Más Allá

LOS SECRETOS DEL ORÁCULO DE   DELFOS

Imagínese que usted es gobernante de una polis griega del siglo V a.C. y le avisan de que los persas, con Jerjes a la cabeza, van a invadir su país con una fuerza descomunal. ¿Qué haría, huir, aliarse con el enemigo, resistir? Les diré lo que haría un griego: una consulta al oráculo de Delfos.

Sin una respuesta del oráculo nadie daba un paso en Grecia en la Antigüedad, a pesar de que raras veces los vaticinios fuesen claros. Hoy nos parece risible, pero para ellos era un asunto muy serio.

No todas eran preguntas y respuestas tan trascendentales. Plutarco, el escritor griego del siglo II, nos cuenta que algunas tenían más bien un carácter doméstico: “Si se iban a casar, si era conveniente que se embarcasen, si iban a obtener la victoria, si debían labrar sus campos o si era preferible dejar en barbecho la tierra”.

Pero ¿quién era la Pitia y por qué era tan influyente para los griegos? Para dar respuesta a esas preguntas, hay que conocer lo acontecido en Delfos desde su fundación hasta el año 385 cuando el emperador Teodosio acabó con el rito pagano para siempre. Se trata de una historia que combina mística y política, en la cual una mujer poseída por Apolo vaticinaba el futuro. ¿Acaso no hay poder más fascinante que saber lo que va a suceder? ¿Y si en verdad esas campesinas ignorantes no eran unas farsantes?

ORIGEN DEL TEMPLO DE DELFOS

Es Homero el que nos informa en la Ilíada cómo se fundó el templo. La fecha en la que sucedió la guerra de Troya es difícil de precisar, pero Homero compuso su epopeya no más tarde del siglo VIII a. C.

El poeta nos dice entre verso y verso que el oráculo estaba en su origen dedicado a la diosa Gaia, una antigua divinidad también conocida como la diosa Tierra. Allí vivía un dragón llamado con al que se enfrentó . Al vencer Apolo, el que significa: yo hago pudrir.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Más Allá

Más Allá4 min read
Entrevista A: Mado Martínez el Síndrome Narcicista
Mado Martínez es una de las voces literarias de referente en el mundo del género fantástico con títulos como “La Santa” (Premio Ateneo Joven de Sevilla), “El Tren de las Almas” (finalista en el Premio Ateneo de Valladolid), “La Maldición” o “El Miste
Más Allá1 min read
Descubren Cómo Crear Y Fecundar Óvulos Sin La Intervención De Una Madre
Biólogos de la Universidad de Osaka, en Japón, acaban de presentar un nuevo método que permite fabricar óvulos a partir de células masculinas. Con él, dicen los investigadores, han conseguido crear un óvulo, fecundarlo e implantarlo en un ratón hembr
Más Allá2 min read
Más Allá De Laastrología
Todo indica que este mes de abril podría ser uno de los más importantes del año, debido a los tránsitos y aspectos tan inusuales que se van a dar en él. Se trataría de un mes con grandes luces y grandes sombras, y en el que se destacarían, sobre todo

Related