You are on page 1of 3

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES CON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Siempre que una persona cae enferma se pregunta las razones por las que ha perdido la salud, aunque habitualmente le resulta difícil encontrar las causas verdaderas. Mediante la aplicación de este sorprendente método como lo son las Constelaciones Familiares, se facilita el proceso de investigar y entender las circunstancias previas que han facilitado que una persona pierda su salud, información que se puede aplicar, siempre que sea posible, en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.. Gracias a esta plataforma innovadora del campo terapéutico, y a su creador Bert Hellinger1, se consigue establecer una secuencia con los factores que han intervenido en el desarrollo de una enfermedad, tanto sean éstos de tipo físico, mental o emocional. Mediante la representación con personas u objetos, podemos entender mejor cómo ha ocurrido ese proceso y también actuar para intentar revertirlo. A través de las Constelaciones Familiares y los especialistas en esta área (Consteladores Familiares) es sencillo el aprendizaje de estos procesos a aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento de las situaciones que llevan a los seres humanos a desarrollar una enfermedad.. Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistémica Familiar donde gran parte de los problemas que nos afectan vienen de nuestra historia familiar, y a través de las Constelaciones se saca a la luz la dinámica que causa el sufrimiento o enfermedad y se buscan imágenes de soluciones que ayudan a liberarse de obligaciones y tendencias inconscientes transmitidas de generación en generación, iniciándose así un proceso de profunda sanación. 1 Bert Hellinger, creo el método de Constelaciones Familiares a principios de los años 80. Nació en Alemania en 1925. Estudio Filosofía, Teología y Pedagogía. Trabajo 16 años como misionero católico entre los zulúes en Sudáfrica. Mas tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar. Se le considera uno de los psicoterapeutas contemporáneos más innovadores en el trabajo con individuos, parejas y familias. El síntoma y la enfermedad nos ayudan a comprender algún aspecto que no ha sido mirado. Las constelaciones muestran con claridad que una enfermedad es parte de las fuerzas del orden y que en lo profundo hay una necesidad hacia la paz en la persona que ha enfermado. Muchos pacientes quieren saber: "¿Qué me sucede?", pues discurren de médico en médico con sus síntomas y enfermedades sin experimentar alivio alguno.

si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma. Nos vemos tentados a eliminar el síntoma. conductismo. sin comprender lo que lo causa. Estas dinámicas limitan su accionar y su desenvolvimiento personal y obstaculizan el desarrollo de su vida. tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá.Con frecuencia son asombrosos los acontecimientos familiares concretos que se manifiestan en forma de síntomas más o menos patológicos y que pueden disminuir al hacerlos conscientes mediante las constelaciones familiares. de mandatos. y la de muchos otros que viven en nosotros. técnicas y procedimientos de otros conceptos y escuelas psicoterapéuticas como hipnoterapia. se presentan en miembros de la familia como síntomas físicos. ¿Qué es una constelación? Sobre la base de su experiencia en el trabajo de Psicodrama (Jakob Moreno). Pero. El método de Constelaciones Familiares incluye experiencias. Según Bert Hellinger. quien los padece tenga la menor conciencia de ello. aceptando que lo que nos trae la enfermedad es una profunda enseñanza de vida. gestallt y terapia sistémica basándose en el método filosófico fenomenológico. ampliar la mirada. pertenecen al grupo de las terapias breves orientadas hacia una solución. Entonces le pide . Por consiguiente. que nos llegan aplicándose en nosotros como una especie de lentes a través de los cuales vivimos nuestra propia vida con una mirada múltiple: la nuestra. Con rapidez y precisión pueden sacar a la luz las dinámicas que atan al paciente a su sistema de referencia de manera disfuncional. Bert Hellinger desarrollo las Constelaciones Familiares como una forma de terapia grupal. Psicoanálisis en terapia de contexto (Ivan Boszormenyi-Nagy) y Escultura Familiar (Virginia Satir). En estos seminarios el paciente presenta el asunto que desea trabajar y el constelador puede preguntarle por algunos sucesos importantes de su vida o de la historia familiar. sin que. de mitos. Desde esta entrevista breve el Constelador realiza las hipótesis que pueden vincularse con la conflictiva que el paciente trae. Estos hechos trágicos pueden incluso haber sucedido varias generaciones antes. propiciando así la resolución de la enfermedad y de los síntomas que hasta ahora eran inabordables. Así tratamos de suprimir lo que nos pasa. de emociones. impidiendo su manifestación. pues existe un pasaje transgeneracional inconsciente no solo de carga genética sino también de valores. que si podemos asentir a ella mirarla de frente y honrar su sentido. Con frecuencia muchos acontecimientos familiares concretos que suelen ser o haber sido muy dolorosos para los que lo vivieron. aunque en algunos casos pueden hacerse entrevistas individuales. etc. ¿Por qué me enfermo? Muchas veces es tan angustiante la confrontación con este trasfondo que aparece con la enfermedad que reaccionamos con enojo y negación. nuestra alma crece y nos dignifica como personas. de experiencias.

ver campos morfogenéticos. durante el trabajo se puede restablecer el movimiento de aquello que quedo detenido en quienes nos antecedieron y también esto tiene un efecto sanador en nosotros y en nuestro sistema familiar. Al poder visualizar externamente aquello que guardamos en nuestro inconsciente algo se alivia. Por otro lado. Esta información es recolectada y traducida por el Constelador para hacer un diagnóstico del trasfondo inconsciente de la conflictiva que el paciente trae y entonces favorecer movimientos sanadores para que tanto el paciente como su sistema familiar encuentren un nuevo fluir donde cada uno ocupe su propio lugar y lleve su propia carga y responsabilidad. o sentimientos que no les pertenecen. A partir de allí la constelación toma vida propia y los representantes comienzan a experimentar sensaciones físicas. Las Constelaciones Familiares son una plataforma para la nueva consciencia especialmente efectivo para acceder al trasfondo inconsciente de la enfermedad. Rupert Sheldrake) . sino que están en resonancia con la persona a la que están representando (sobre este fenómeno existe literatura científica. .que elija dentro del grupo a representantes para algunos miembros de la familia y los ubique espacialmente de acuerdo a su imagen interna. toma sentido.