You are on page 1of 8

Estudio de un Sistema de Generación Eléctrica Disco Stirling por Medio de Radiación Solar Térmica

Mario Luengas Alarcón

Bogotá, Colombia

Mario_lu12@hotmail.com

Jonathan Javier Borbón Torres

Bogotá, Colombia Jjborbont@hotmail.com

AbstractEste documento presenta el análisis del comportamiento real por medio de simulaciones de Montecarlo realizadas en diferentes software donde permite detallar el sistema de generación de energía disco Stirling desarrollado desde varios enfoques, tales como eficiencia de concentración y recepción de energía solar térmica y eficiencia en la Generación Eléctrica.

Palabras claveDisco Stirling; Receptor; Concentrador; MATLAB; TONATIUH; SOLID EDGE ST2; Eficiencia; Motor Stirling; Montecarlo; Radiación Solar Térmica

I.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se describe la generación de energía eléctrica partiendo de la concentración de energía solar térmica del sistema Disco-Stirling, posteriormente se enfoca en el estudio, análisis, simulación y descripción de cada uno de sus componentes, criterios para su dimensionamiento y un análisis del comportamiento en condiciones de operación.

Se tiene como objetivos del presente documento establecer los parámetros y criterios para el diseño de un sistema de generación eléctrica mediante concentradores Disco Stirling, evaluando la eficiencia térmica de captación solar para el sistema, realizando una simulación en MATLAB que describa el comportamiento de un sistema Disco Stirling.

II.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

En la actualidad la eficiencia de este tipo de Plantas Termo solares con sistemas de Disco Stirling ha alcanzado valores máximos del 30% con un 25% de promedio diario en unidades de 7 a 25kW.

Dentro de los elementos componentes de este sistema, se encuentra el concentrador que tiene su curvatura parabólica con una baja relación distancia focal por diámetro (f/D=0.6). Permitiendo de esta manera alcanzar temperaturas tan altas de operación oscilando entre 650 y 800ºC. La superficie cóncava del concentrador está compuesta por espejos de vidrio de segunda superficie con la correspondiente curvatura parabólica o también por espejos delgados de primera superficie que son soportados por una estructura de fibra de vidrio o de membrana

tensionada.[1]

El segundo elemento componente de este sistema consta de un receptor, que se compone por una cavidad con una pequeña grieta y un sistema aislante.

Parar transferir el calor que proviene del sol al gas de trabajo, son utilizados dos métodos, en el primero es iluminado directamente un panel de tubos por el interior de los cuales circula el gas (helio, hidrógeno o aire), para el segundo método se tiene un metal líquido que se vaporiza donde generalmente se utiliza sodio para luego condensar la superficie de los tubos por los cuales circula el gas de trabajo y vuelve a fluir nuevamente al receptor.

La Fig. 1 permite observar los componentes principales que hacen parte de un Disco Stirling.

Estudio de un Sistema de Generación Eléctrica Disco Stirling por Medio de Radiación Solar Térmica Mario

Fig. 1: Componentes principales de un sistema Disco Stirling.

III.

EFICIENCIA DE CONCENTRACIÓN SOLAR TÉRMICA

Se realiza la simulación de algunas de las ecuaciones para diferentes parámetros tomando como variables los valores de las áreas tanto del receptor como del colector. Partiendo de la igualdad que deduce la eficiencia del receptor, descrita en la Ec. (1), se realiza una evaluación simulada asumiendo diferentes valores del coeficiente de concentración geométrica donde Fig. 2 permite observar los resultados obtenidos.

Estudio de un Sistema de Generación Eléctrica Disco Stirling por Medio de Radiación Solar Térmica Mario

Fig.

2: Eficiencia para el receptor evaluado variando el coeficiente de
2: Eficiencia
para
el
receptor evaluado
variando
el coeficiente de

concentración geométrica.

La temperatura máxima e ideal para el receptor también está dada por la Ec. 2 que involucra magnitudes físicas y las características del material utilizado.

Fig. 2: Eficiencia para el receptor evaluado variando el coeficiente de concentración geométrica. La temperatura máxima

Las características físicas del receptor tales como absortividad, emisividad y la relación existente entre ellas dan lugar a la evaluación simulada que se observa en Fig.3

Fig. 2: Eficiencia para el receptor evaluado variando el coeficiente de concentración geométrica. La temperatura máxima

Fig. 3: Temperatura máxima de operación de acuerdo a diferentes relaciones de absortividad y emisividad propias de los materiales.

Y la eficiencia pico para un receptor estará dada por el producto de los valores de la eficiencia del ciclo de Carnot y la eficiencia del receptor (Ec (3)).

Fig. 2: Eficiencia para el receptor evaluado variando el coeficiente de concentración geométrica. La temperatura máxima

Al evaluar mediante simulación la ecuación con los valores anteriores se obtienen los valores de eficiencia pico mostrado en Fig. 4.

Fig. 2: Eficiencia para el receptor evaluado variando el coeficiente de concentración geométrica. La temperatura máxima

Fig. 4: Eficiencia Combinada y relación recomendable entre la temperatura de operación y la concentración geométrica.

Como se pudo observar en las dos figuras que describen la eficiencia de los concentradores, en dependencia de los factores de concentración geométrica, y de la temperatura alcanzada en el receptor la cual depende directamente de las características de los materiales utilizados tanto en el receptor como en el concentrador. Entre más altos sean los valores de temperatura en el receptor, y en función del factor de concentración geométrica, mayor será la eficiencia de recepción aunque es difícil alcanzar valores muy altos para la concentración geométrica por las dimensiones manejadas, y la dificultad de encontrar con precisión en un prototipo la distancia focal

  • A. Comparación con métodos convencionales

Comparando el sistema Disco Stirling en cuanto a los valores de eficiencia con sistemas de generación eléctrica comúnmente utilizados para generar pequeños valores de potencia puede no ser tan grande (tabla I), pero si eficiente en lugares donde no hay afluentes acuáticos para generar energía hidroeléctrica o eólica.

Tabla I: Valores de eficiencia en sistemas de generación eléctrica.

TECNOLOGÍA

EFICIENCIA

Solar fotovoltaica

12%

Eólica

29%

Pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH)

85%

 

29%

Sistemas Disco Stirling Termo eléctrica carbón

33%

Termo eléctrica nuclear

32%

Ciclo combinado

51%

Generadores Diesel

30%

Solar térmica torre central

23%

Solar térmica cilindro-parabólico

21%

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de energía con respecto al sistema Disco Stirling.

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de

Fig. 5: Eficiencia comparativa de sistemas de generación eléctrica.

IV.

DISEÑO ESTRUCTURAL

La forma general de un sistema disco parabólico es que debe ser reflexiva y por lo general es un paraboloide en revolución, sin embargo son varias las formas en las cuales se puede configurar dicho paraboloide dividiéndolas en dos grandes grupos, una superficie continua o por medio de facetas continuas. El concentrador o la superficie reflexiva está conformada por espejos de vidrio o las llamadas películas reflectantes. Es claro que dependiendo de la potencia nominal y de la energía a generar en un determinado período de tiempo con características específicas del sol, se diseñará el tamaño del concentrador.

El concentrador o la superficie reflexiva está conformada por espejos de vidrio o las llamadas películas reflectantes. Es claro que dependiendo de la potencia nominal y de la energía a generar en un determinado período de tiempo con características específicas del sol, se diseñará el tamaño del concentrador. Así mismo, los problemas que más se identifican en la parte técnica y que deben ser resueltos, radican en la adherencia de las películas reflectantes a la estructura, la conformación parabólica, la degradación de la superficie y la reducción de peso en la misma. El diseño es normalizado de acuerdo a Ec. (4) donde presenta la concentración geométrica como una relación entre el área de apertura y el área de recepción.

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de

(4)

Partiendo de este valor como el ideal (

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de

[6], en cálculos reales, resulta ser muchísimo más pequeño ya que ningún material es un reflector puro y recurren en errores

ópticos tales como la reflectancia, los defectos en las deformidades, las anomalías y los errores en la fabricación de la superficie. Se destaca dentro de los errores que dificultan que esta relación sea alta, los errores que se deben a las deformaciones de la curva de referencia o los errores de inclinación, errores que se deben a ondulaciones dentro de las medidas de mm hasta cm y los errores debidos al sistema de seguimiento (tracking). Efectivamente estos errores dan lugar a perder la calidad del reflejo de la calidad de la imagen en la zona focal, donde puede rebajar el límite teórico máximo desde alrededor de 11000 a unas concentraciones reales de 300 a 3500. Esta afirmación se debe a que para áreas de concentración, siempre corresponderá un área de recepción, pero entre menos sea la calidad del concentrador, menor será la relación de concentración haciendo que el área de recepción sea mucho más pequeña y tienda a perder eficiencia por este efecto. La Fig. 6 permite observar el esquema de un paraboloide y una información detallada de los parámetros que se tienen en cuenta para el diseño.

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de

Fig. 6: Esquema visual de un paraboloide de revolución

Cuando se tienen pequeños ángulos límites, la forma geométrica del paraboloide tiende a generar una simulación de una esfera y suelen usar superficies esféricas validando lo que la (5, donde f/d es la relación focal entre la distancia focal f de la parábola y d el diámetro) indica para ángulos especificados en grados como una alternativa más dinámica.

Posteriormente la Fig. 5 permite apreciar la comparación de eficiencias entre algunos esquemas de generación de

(5)

La Fig. 7 esboza la anterior ecuación y muestra el valor de la relación focal para un ángulo límite dado. También permite observar como para un ángulo de 45º es vinculado con la relación focal de 0,6. Bajo la experiencia de la aplicación de las anteriores ecuaciones, los ángulos de los receptores cóncavos deben ser inferiores a 155º, haciendo que generalmente el receptor (foco) se encuentre situado lejos y la curvatura del concentrador sea pequeña.

Fig. 7: Partes de una parábola teniendo un foco común y el mismo diámetro de apertura.

Fig. 7: Partes de una parábola teniendo un foco común y el mismo diámetro de apertura.

Existe un factor que es importante y debe ser tenido en cuenta para la conexión correcta entre concentrador y receptor y es el factor de interceptación (ϕ), quien de acuerdo a su definición define la fracción energética que, una vez ha abandonado la superficie del concentrador resulta hábil para penetrar interiormente en el receptor y se aclara que depende de algunos factores tales como la física constructiva del concentrador, errores en el seguimiento solar (tracking), pulimiento de la superficie y correcto alineamiento de los espejos y del receptor en función del tamaño aparente del sol. Este factor está estrechamente relacionado con el área del receptor, y de manera inversa a la misma con las pérdidas ocurrentes en el receptor, lo que fomenta optimizar lo mejor posible la relación con ~45º como el óptimo. El software de dibujo Solid Edge ST2 (SynchronousTechnology) es un programa que ha logrado desarrollar su plataforma para ofrecer al usuario una experiencia grata cuando es el momento de dibujar partes y hacer ensamblajes simulados. [7] En este se plasman todos los parámetros de diseño determinados con base en las ecuaciones (r=2m y θ=50º, f=2,145m) presentando que f corresponde a la distancia desde el vértice del paraboloide hasta el foco. La Fig. 8 presenta el dibujo del disco diseñado.

Fig. 7: Partes de una parábola teniendo un foco común y el mismo diámetro de apertura.

Fig. 8: Vista del isométrico con sus cotas más relevantes. Medidas en mm.

Por medio de desarrollo de matemática multivariada determinada para hallar el área de un paraboloide se determina que el área de captación del receptor es de 21,3217m 2 .

La determinación del área de captación útil del concentrador que se ha diseñado, infiere la necesidad de ubicarla espacialmente en una región con ciertas características climáticas y de radiación que permita calcular la energía abarcada a lo largo de un periodo de tiempo. La región específica que se tiene para ejemplo es una zona que cuenta con la mejor radiación solar térmica en Colombia con 2190kW/m 2 al año [8] y que basta con obtener el producto de este valor con el del área de la cara superior del paraboloide (6) para saber este valor (46894,5kWh/año), despreciando de manera inicial obstrucciones o sombras y diseños inconstantes del material generando valores ideales de captación.

Fig. 7: Partes de una parábola teniendo un foco común y el mismo diámetro de apertura.

(6)

Luego, asumiendo una concentración geométrica de 400, el área de recepción es de 0,0534m 2 que hace referencia al mínimo espacio por el cual han de entrar la mayoría de los rayos que el concentrador refleje, sin embargo, se tiene como referencia este área debido a que el motor que llevaría acoplado debe ir en la parte superior del foco. Por esto, Fig. 9 permite observar varias posiciones del ensamblaje de las bases del disco concentrador, aclarando que el sistema de seguimiento solar (tracking) no fue dibujado porque depende de otros factores tecnológicos, sin embargo, las bases octogonales de la base principal se diseñaron y dibujaron con la posibilidad de ser acoplados a un sistema con ese objetivo (seguir en las horas día el sol a un ángulo específico en búsqueda de la mejor captación minuto a minuto). En cuanto al material, la Tabla II permite observar las propiedades físicas del material con el cual se ha hecho el dibujo en el Software y los diferentes cálculos a los largo del documento, pero con comprobación por parte de American National Standards Institute (ANSI). [9]

Tabla II: Propiedades principales del Aluminio aleado 6061-T6.

Propieda

d

Densidad

Coeficient

e de

Expansió

Conducti

vidad

Calor

Específica

Factor de

Emitanci

Factor de

Reflectan

Conducti

vidad

eléctrica a

Resistivid

ad

eléctrica a

n

Térmica

a

cia

20ºC

20ºC

Térmica

Valor

2712

0,00002

0,180

kW/m-

920

0,03

0,97

0,655

2,69μΩ/

kg/m 3

4 /ºC

ºC

J/kg-ºC

cm

Fig. 7: Partes de una parábola teniendo un foco común y el mismo diámetro de apertura.

Fig. 9: Diseño Estructural del Sistema Disco Stirling en el software Solid Edge ST2.

Posteriormente y con bases más claras para asumir los factores que intervienen en las pérdidas de energía, además de las características del material seleccionado, es posible determinar teóricamente las pérdidas por efectos conductivos, convectivos y radiativos dentro de lo que es captado por este colector basados en (7, donde Q perd es el calor inútil que de manera real no puede ser aprovechado, A ap indica el área de la apertura del concentrador o cuerpo transmisor de calor, U corresponde al coeficiente de pérdidas por los fenómenos físicos conducción y convección que se debe a las corrientes de aire dentro del receptor a conducción a través de las paredes del receptor, T rec hace referencia a la temperatura en grados general de operación del receptor, T amb indica la temperatura absoluta del ambiente cuando se eleva a la cuarta potencia, σ es la constante universal de Stefan-Boltzmann, F especifica la conductancia radiactiva equivalente y T con corresponde a la temperatura absoluta de operación del concentrador), arrojando 11,9kWh.

Posteriormente y con bases más claras para asumir los factores que intervienen en las pérdidas de

(7)

Finalmente la potencia real se determina restando la ideal entre la perdida proyectando una potencia de captación de 116,59kWh/día y la eficiencia (8, donde r es la reflectividad del material, ε indica la emisividad, H expresa la insolación, ubicado en un plano normal al eje del concentrador; para la zona seleccionada está alrededor de 6kWh/m 2 /día conformando una insolación alta respecto ciudades europeas que desarrollan esquemas de generación con base en energía solar térmica, C expresa la relación de concentración geométrica, α es la propiedad de absortividad del material, P es la potencia útil y P' es la potencia perdida) entrega un valor de 88,3% en captación con las condiciones determinadas. [10]

Posteriormente y con bases más claras para asumir los factores que intervienen en las pérdidas de

(8)

La eficiencia de concentración es alta con el material previamente seleccionado y las condiciones de la geometría, indicando que la mayoría de los rayos, siempre que la radiación solar incidente sea paralela al eje del paraboloide, llegarán a la zona focal, mientras que los demás se consideran perdidos dando pleno entendimiento del comportamiento de un concentrador solar.

  • V. SIMULACIONES DE CAPTACIÓN EN EL CONCENTRADOR Y EN EL RECEPTOR

  • A. Simulaciones de Montecarlo

Este es un método y procedimiento no estadístico numérico que se usa para realizar aproximaciones numéricas a expresiones matemáticas que son complicadas de analizar y su costo de evaluación es costoso. Su nombre se debe al famoso

Casino de Montecarlo ubicado en el Principado de Mónaco aludiendo a llevar el apodo de “ser la capital del juego de azar”, con la ruleta rusa como un generador estricto de

números aleatorios. El desarrollo de la computadora ha permitido que el perfeccionamiento de sistemas basados en Montecarlo evolucione y se haya mejorado con el paso de los años datando desde la década de los 40’s. [11]

Se hace la aclaración de que utilizar este método para implementar un trazado de rayos no es absolutamente necesario, sin embargo, el uso de este método es recomendado para evitar errores que provengan de la realización de lanzamiento de rayos incidentes en orden. Para implementar este método es vital generar números aleatorios alrededor del área de lanzado de rayos incidentes en las posiciones Ox, Oy ,Oz definiendo el origen de cada uno de los rayos que la simulación cree.

  • B. Desarrollo del Programa

El programa que se simuló es uno que permite ver el flujo energético de los rayos incidentes provenientes del sol y la dirección, una vez toca la superficie. El programa que se simuló es uno que permite ver el flujo energético de los rayos incidentes provenientes del sol y la dirección, una vez toca la superficie.

Con base en matemática multivariada se generan conceptos para el cálculo de intersecciones y reflexión. Los rayos del sol se simulan con base en estas concepciones y se tiene también que el sistema guía de las coordenadas se encuentra de forma cartesiana, donde el origen, por cuestiones de simplicidad y mayor entendimiento es el lugar a donde llegan los rayos, una vez son reflejados (zona focal). La función creada permite observar el comportamiento óptico de los concentradores solares parabólicos; además es importante resaltar que el programa es susceptible de ser modificado para entregar más análisis con una simple ejecución y volverlo más completo, sin embargo, el tiempo que demanda cualquier mejora del programa, es bastante. El programa se diseñó para ser amigable a cualquier persona que desea tener contacto con él, por ello la Fig. 10 permite observar la explicación desde el programa listo para ser ejecutado acerca de los parámetros que espera sean digitados por el usuario y que sean acordes para que el cálculo sea óptimo. La función depende básicamente de la geometría del concentrador y los parámetros de ubicación del concentrador hablando de manera global.

Posteriormente y con bases más claras para asumir los factores que intervienen en las pérdidas de

Fig. 10: Definición de la función. En la parte inferior se observa cuando se llama la función, el Software le solicita los valores para correr el programa separándolos por comas. Luego se presiona intro y la función entra en ejercicio.

Una vez se tienen los datos digitados, se procede a presionar intro para que el código calcule las líneas de flujo energético en el disco (el programa tiene exteriormente un ciclo for para que el conteo se repita 100 veces, no colocando más porque el programa se demora calculando bastante tiempo). La Fig. 11 es la primera impresión que entrega el desarrollo basado en la simulación de Montecarlo de la distribución del flujo energético en el disco. Posteriormente, la Fig. 12 muestra la expresión de los rayos incidentes sobre la superficie del paraboloide pero dirigidos al foco y es complementaria a la Fig. 11, pues permite observar incluso las líneas que por las condiciones del material se pierden y no llegan a la zona focal (constante de reflectancia del material ref). Así mismo las líneas de código han sido omitidas debido a su magnitud.

Una vez se tienen los datos digitados, se procede a presionar intro para que el código

Fig. 11: Vista frontal con la vista desde el eje z acerca del flujo de energía por rayos incidentes en la geometría del colector que tiene 4m de diámetro divididos en 2m positivos y 2m negativos. La línea amarilla es la representación tridimensional del paraboloide descrito, sin embargo esta figura no permite apreciarla.

Una vez se tienen los datos digitados, se procede a presionar intro para que el código

Fig. 12: Vista del plano cartesiano 3D de los rayos incidentes en la geometría del disco concentrador solar térmico. Ahora puede apreciarse mucho más la línea amarilla que marca la geometría del disco que se diseñó. En esta imagen se tienen 300 rayos simulados.

  • C. Análisis térmico del concentrador

Después de observado el flujo energético a lo largo del concentrador de geometría definida, permitiendo entender cómo evoluciona el flujo de los rayos incidentes sobre la superficie del disco concentrador, el Software de Dibujo Solid Edge ST2 posee una característica que permite simular distribuciones energéticas cuando un objeto que ha sido dibujado, se somete a la simulación dándole una condición de temperatura de trabajo determinada. Los discos concentradores solares comerciales logran concentrar temperaturas que oscilan entre 550ºC y 800ºC en el receptor. Sin embargo, el disco como tal posee una distribución uniforme por toda su geometría parabólica que concentra el calor por medio de su coeficiente de absorción y la temperatura aunque no es alta, si resulta tener una temperatura operativa por encima del medio debido a las condiciones físicas constitutivas del material y tiende a encontrarse entre 80ºC y 180ºC dependiendo también del medio y de las condiciones de insolación (vistas en (6) y (7)). Cuando la pieza se somete a una prueba de simulación, es como la pieza llega a esa temperatura sin tener en cuenta la fuente que lo haya producido, siempre que su llegada a la superficie de la pieza haya sido uniforme; y, ¿qué fuente radiativa tiene una distribución uniforme con la misma intensidad que el sol?, ninguna, a menos que se introdujera el disco por una sola cara en algún tipo de calentador por eso cuando la temperatura alcanza la superficie del disco concentrador, se esparce por el disco y la temperatura se distribuye de alguna manera en la geometría, por esto, la Fig. 12 permite observar la distribución de la energía calorífica por el concentrador sin tener en cuenta algunos fenómenos físicos que pudieran modificar un tanto la distribución, destacando el viento como un factor.

Una vez se tienen los datos digitados, se procede a presionar intro para que el código

Fig. 13: Distribución Térmica en un disco concentrador de una temperatura determinada (150ºC) por un periodo de tiempo específico (2,5hs) ya que después de esa hora los colores no variaban siendo esta la máxima distribución y característica posible a esta temperatura.

  • D. Simulación del receptor solar

Para conocer el comportamiento de flujo energético en el receptor a su llegada del concentrador es necesario realizar una simulación con parámetros ya establecidos, como lo son la irradiancia solar directa de la zona, el diámetro del concentrador, el diámetro del receptor, los materiales

utilizados y someterlos a simulación. Contando con estos parámetros, se puede hacer uso del software TONATIUH el cual es un software libre especializado en aplicaciones de radiación solar térmica y con una posibilidad de interacción con MATLAB. Como se ve en la Fig. 14

utilizados y someterlos a simulación. Contando con estos parámetros, se puede hacer uso del software TONATIUH

Fig. 14 Simulación de Montecarlo para el trazado de rayos solares una vez alcanzan el concentrador en el software Tonatiuh.

Los rayos concentrados en la superficie del receptor son los que se quieren conocer para saber su incidencia y comportamiento sobre la misma, para ello el software TONATIUH entrega la opción export PhotonMap en la cual se puede seleccionar una superficie que se quiera analizar y él entregará el comportamiento en un archivo de datos en código ASCII para el cual se debe encontrar una forma de procesar.

Para poder llamar el archivo de código a MATLAB

se

necesita ejecutar una función o script que cumple dicha función, para el caso se utilizó el siguiente script.

functionimportfile(mapa2)

%IMPORTFILE(FILETOREAD1)

% Imports data from the specified file FILETOREAD1: file to read

%

% Auto-generated by MATLAB on 06-Nov-2012 19:43:11

DELIMITER = ','; HEADERLINES = 7;

% Import the file

rawData1 = importdata(mapa2, DELIMITER, HEADERLINES);

% For some simple files (such as a CSV or JPEG files),

IMPORTDATA might % return a simple array.

If so, generate a structure so

that the output % matches that from the Import Wizard.

[~,name] = fileparts(mapa2); newData1.(genvarname(name)) = rawData1;

% Create new variables in the base workspace from those

fields. vars = fieldnames(newData1); for i = 1:length(vars) assignin('base', vars{i}, newData1.(vars{i})); end

A continuación, con el archivo en la plataforma de MATLAB

se va a la ventana de comandos del mismo

y se puede

como

introducir el

siguiente

código

para

asignarlo

una

variable:

>>fid = fopen('mapa2.bin'); A = fread(fid);

Y el valor de A ya asignado como una variable puede ser graficado por la función gráfica que más se ajusta a lo que se quiere presentar en el grafico siendo

pcolor(A);figure(gcf);

De la cual se obtiene lo que se observa en Fig.15.
De la cual se obtiene lo que se observa en Fig.15.

Fig. 15 Flujo energético en el receptor, una vez los rayos son reflejados desde el concentrador. La escala presentada es en °C.

Finalmente la Fig. 16 permite observar el comportamiento térmico de los rayos que alcanzan el receptor vistos como una línea de incremento calorífico a lo largo de una línea que atraviesa el receptor como acentuaciones térmicas para una mayor comprensión del comportamiento de los rayos una vez llegan al receptor.

utilizados y someterlos a simulación. Contando con estos parámetros, se puede hacer uso del software TONATIUH

Fig. 16: Flujo energético en una línea central del receptor. Irradiación en W/m 2 .

La Fig. 17 permite observar el receptor diseñado con 900cm 2 de espacio para recepcionar lo rayos solares con micro tubos de 1cm de diámetro externo adecuado a los cálculos que muestran el área mínima de recepción disponible para recibir la mayoría de los rayos solares establecida en el capítulo

anterior con un valor mínimo y óptimo de 533,04135cm 2

y su

respectiva distribución de temperatura ante un ejemplo de

500ºC.

Fig. 17: Dibujo del receptor solar de exposición directa con una distribución de temperatura de 500ºC

Fig. 17: Dibujo del receptor solar de exposición directa con una distribución de temperatura de 500ºC y 900cm 2 de espacio desde el exterior de menor recepción hasta el interior o zona de mayor concentración. Medidas en mm.

VI.

CONCLUSIONES

La eficiencia del sistema tanto para concentrar como para trabajar con la energía térmica concentrada depende directamente de la calidad de los materiales utilizados para este fin, y de la relación de concentración geométrica que se logre con el sistema, y se demostró por medio de Las simulaciones realizadas para evaluar el comportamiento de los rayos incidentes en el concentrador del sistema, que permitieron apreciar que el material con el que se construya el disco concentrador es punto importante para captar la mayoría de los rayos que incidan y así mejorar la eficiencia global del sistema.

El sistema Disco Stirling no presenta el mayor valor de eficiencia (~30%) de conversión de energía en cuanto a las tecnologías para la generación de pequeñas potencias, pero es una muy buena alternativa para suplir necesidades pequeñas de

carga en Zonas No Interconectadas (ZNI) donde otros recursos energéticos son escasos.

El desarrollo de materiales con alto índice de reflectividad para el concentrador, y de alta absortividad para el receptor proporcionaría mejoras significativas en el valor de eficiencia alcanzado por los sistemas de generación de energía eléctrica por medio de energía solar térmica, y así podrá llegar a ser más competitivo técnicamente con las tecnologías de generación eléctricas convencionales.

Aunque

los

valores

de

eficiencia

de

los

métodos

convencionales para la generación de energía eléctrica son superiores a los del sistema Disco-Stirling, por lo general las demás tecnologías producen emisiones de CO2 las cuales no

son amigables con el medio ambiente.

REFERENCIAS

[1]

Romero Alvarez, M., & Zara, E. (n.d.). Concentrating Solar Thermal Power. In Handbook of Energy Efficiency and Renewable Energy.J. Clerk Maxwell, A Treatise on Electricity and Magnetism, 3rd ed., vol. 2. Oxford: Clarendon, 1892, pp.68-73.

[2]

Fernando Alvarez. (2012, Octubre 13). Scribd. Retrieved Noviembre 01, Noviembre, from <a title="View Simulacion Montecarlo Con Matlab on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/109921344/Simulacion- Montecarlo-Con-Matlab"

[3]

R. Nicole, Title of paper with only first word capitalized,J. Name Stand. Abbrev., in press.

[4]

Y. Yorozu, M. Hirano, K. Oka, and Y. Tagawa, “Electron spectroscopy studies on magneto-optical media and plastic substrate interface,IEEE Transl. J. Magn. Japan, vol. 2, pp. 740-741, August 1987 [Digests 9th Annual Conf. Magnetics Japan, p. 301, 1982].

[5]

M. Young, The Technical Writers Handbook. Mill Valley, CA:

University Science, 1989.

[6]

Centrales Termosolares. (2009 - 2011 ). RENOVE TECNOLOGIA. Retrieved Julio 3, 2012, from http://www.centralestermosolares.com/

[7]

Siemens. (2012). Solid Edge. Design Better. Retrieved Octubre 03,

2012,

from

http://www.plm.automation.siemens.com/en_us/products/velocity/solide

dge/

[8] RETScreen International. (2012, Junio 4). RETScreen International. Permitiendo Desiciones de Energía más Limpia. Retrieved Octubre 16, 2012, from http://www.retscreen.net/es/home.php

[9]

ANSI. (n.d.). ANSI American National Standards Institute. Retrieved Octubre 03, 2012, from http://www.ansi.org/

[10] laenergia-solar.com. (n.d.). LatinoAmérica aprovecha la Energía Solar. Retrieved Noviembre 01, 2012, from http://www.laenergia- solar.com/index.html