Professional Documents
Culture Documents
com/2013/01/28/cosificacion-sexual/
La Cosificacin Sexual:
Representacin de la Mujer en
los Medios
72
enero 28, 2013 por bollosapiens
En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los
airbags del coche Audi:
En esta otra imagen en Vogue, las fuerzas del poder, hombres, someten a una
mujer elegantemente vestida:
En este curioso caso aparecido en una revista belga, se sugiere que la unica
manera de que esta atractiva mujer consienta que le metas algo dentro ser si
le donas un rgano, lo que a la vez plantea interesantes implicaciones sobre
los motivos altruistas del donante y quin es merecedor de semejante regalo.
En ocasiones, los objetos, con forma de mujer, estn hecho para usarlos
sexualmente.
En esta otra imagen, las mujeres pueden ser adquiridas en una mquina
dispensadora:
Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser
cocinadas e ingeridas:
Twitter190
Facebook7K+
Me gusta:
Categoria: Artculos | Tags: cosificacin, feminismo, mujer, publicidad, sexualizacin
72 pensamientos en La
Cosificacin Sexual:
Representacin de la
Mujer en los Medios
1.
Responder
2.
Mara
enero 28, 2013 en 7:55 pm
Gracias por tan elaborado encuadre!! Muy bueno!! Una cosita, no sera ms
correcto decir OBJETUALIZACIN? Me choca porque repets mucho objetivacin, lo
cual creo que viene de objetivar, es decir, de acercarse con metodologa al
conocimiento de la mejor forma posible. (y si, se puede objetivar la
subjetividad) otra cosa sera la traduccin de objectification, que creo que se ha
consensuado por objetualizacin. Pero vamos, que creo que se entiende de sobra lo
que decs.
De nuevo, felicidades por el pedazo de artculo!
Responder
bollosapiens
enero 28, 2013 en 8:21 pm
Hola Mara, gracias por tu mensaje!
En la literatura en espaol he encontrado entradas como objetivacin,
objetivizacin y objetualizalizacin pero slo la primera aparece en el diccionario.
Tienes razn que quizs el trmino resulta confuso as que le he dado una vuelta
y he encontrado un trmino ms claro y cuyo significado es inequvoco segn el
diccionario de la RAE: cosificacin. Edito el artculo en base a tu comentario
Gracias!
Responder
3.
Agustina
enero 28, 2013 en 10:18 pm
es demasiado simple el articulo, la cosificacion de la mujer es mucho mas sutil, eso
es lo que hay q ensear a detectar. para mi lo mas importante no son las
publicidades enfocadas hacia los hombres, que son super eplicitas. sino las
dedicadas a las mujeres, las de maquillaje, de productos para el pelo, o de
limpieza. que se disfrazan de mujer independiente que solo se constituye por ser
linda y buena ama de casa.
Responder
bollosapiens
Responder
4.
Responder
5.
Carmen
enero 29, 2013 en 3:16 pm
Excelente artculo, felicitaciones, pusiste en papel muchas de las cosas que pienso
a diario, cuando veo publicidades o programas de tv, y no puedo entender como
una mujer puede caer tan bajo, como pueden dejarse usar, fijate que todas
aparecen semidesnudas y se dejan usar como objetos sexuales, realmente son
tratadas como cosas.
Responder
6.
cronicasperiodisticas
enero 29, 2013 en 3:50 pm
Responder
bollosapiens
Responder
cronicasperiodisticas
enero 29, 2013 en 4:14 pm
Escribirlo? Para caer tambin en ideas trilladas que poco aportan? Dos
minutos gugleando y di con
esto:http://www.dosporelmundo.com/2012/10/10/publicidad-sexista-nivelesde-locura/ No es un ejercicio de extrema originalidad, pero al menos est
ms balanceado, tiene ms chispa. Y no me maliterpreten por el simple hecho
de no aplaudirles como un borrego: cualquier publicidad que denigre a un ser
humano merece ser censurada, pero poco abona para una sociedad mejor
que siempre nos enfoquemos en un sector concreto a la hora de
victimizarnos. El mundo es ancho, los problemas de la humanidad tambin, y
el machismo es uno de ellos, no el nico. Saludos. Paz y amor.
Pal
febrero 24, 2013 en 12:15 pm
Yo tambin lo encuentro una excelente idea. As adems se podra comparar
roles y sexualidad. Creo, por su puesto que ser difcil encontrar ofertas de
penes como avisos de abiertos o testculos para ofrecer perfumes, pero me
parece interesante.
En todo caso, me parece ver que no se entiende lo principal: a las mujeres
nos hacen sentir cocificadas, a las mujeres no nos gusta. Fin. Es como decirle
bollosapiens
febrero 27, 2013 en 11:16 pm
Pal, como dices, algunas fotos de penes cosificados se podran encontrar,
pero en qu proporcin comparadas con la inundacin de anuncios, carteles
y todo tipo de material audiovisual negndole a la mujer cualquier otro papel
que no sea el de un objeto sexual?
bollosapiens
enero 29, 2013 en 8:41 pm
En algunas ocasiones podemos encontrarnos en los medios anuncios en los que
aparecen mujeres retratadas como seres inteligentes, capaces, independientes y
no slo valiosas por su cuerpo, pero desgraciadamente, esto sucede en slo una
minora de los casos.
Sugieres que el Test del Objeto Sexual (TOS) del que hablamos en el post podra
tambin aplicarse a la publicidad masculina. En efecto, podra, pero el caso es el
TOS est diseado para mostrar problemas generalizados y que se repiten
siguiendo un determinado patrn y, sin embargo, no existe un
problema generalizado de representacin de los hombres como objetos
sexuales en los medios. Por lo tanto, aplicar el test a la inversa resultara
bastante futil e irrelevante.
Las mujeres no son las nicas marginadas y mal representadas en la publicidad,
por lo que, de hecho, una variante de este test que S podra resultar til sera
analizar la presencia y representacin de personas de otras culturas y razas,
incluso gente con discapacidades, en los medios. Esta variante del test pone en
evidencia la medida en la que la publicidad destinada a la audiencia estndar
todava se niega a representar de una manera positiva y no estereotipada ni
discriminatoria, no slo a las mujeres, sino tambin a las personas de
identidades de gnero, orientaciones sexuales, capacidades funcionales y razas o
culturas distintas a la norma.
Como por tu nick pareces estar relacionado con el mundo del periodismo pero
parece que no has tenido mucha oportunidad de leer y reflexionar sobre el
importante y preocupante tema de la violencia simblica contra la mujer, te
invitamos a que sigas leyendo la serie de artculos que iremos publicando sobre
la representacin de la mujer en los medios y sus consecuencias sobre nias y
mujeres en cuanto a sus exigencias y percepcin de la propia belleza, sus metas
en la vida, su sexualidad, los roles de gnero aprendidos, los techos de cristal,
etc. Esperamos que te gusten y que, si lo consideras oportuno, nos dejes tus
comentarios y crticas constructivas. Un saludo
Responder
cronicasperiodisticas
enero 30, 2013 en 12:49 am
Gracias por la invitacin. S, soy periodista, de los que intentan no estar
pegado el da entero frente a una computadora. A las mujeres all afuera y
abajo, lejos de la burbuja primermundista, les est sucediendo esto
(http://www.salanegra.elfaro.net/es/201107/cronicas/4922), y ante esto
algunas creen que los mayores problemas son un comercial subido de tono, el
debate sobre la depilacin de las axilas o el uso o no del brasier. Y s, lo
admito, me cuesta digerir lo que para m no es ms que miopa social,
aunque creo que es un tema demasiado denso como para tratarlo por esta
va. Intentar pasarme por ac. Saludos.
bollosapiens
enero 30, 2013 en 1:30 am
Pues me alegra que hayas puesto este ejemplo en particular, porque no se
trata de comparar problemticas, sino de darnos cuenta que las unas son la
raz de las otras: en una sociedad dnde el mensaje que recibes, no slo en
tu computadora, sino en la tv, revistas, cartelera en las calles, peridicos,
etiquetas de productos, pelculas, etc., es que las mujeres no son ms que
mercanca de consumo con el fin principal y casi nico de satisfacer las
necesidades sexuales de los hombres, es normal (y como dices no resulta
alarmante en las estadsticas) que una nia que sale inocentemente del
colegio sea considerada como una mera herramienta de placer por un
desaprensivo que nunca aprendi nada mejor.
Tu, como periodista, tienes la responsabilidad de comprender la relacin
causal entre mi post y el tuyo y difundir otro mensaje.
Un saludo
sergio oscar
febrero 2, 2013 en 4:14 am
es evidente que cronicasperiodisticas no tiene perspectiva de genero. no logra
comprender que la violencia hacia las mujeres, en el mundo, es estructural.
por fuera de eso cualquier intento de debate seria intil. a mi me pareci muy
bueno el articulo.
cronicasperiodisticas
febrero 2, 2013 en 8:31 am
Es evidente que sergio oscar no conoce el mundo en el que vive, ni las
sociedades que lo componen. Vive en su burbuja occidental, no sabe que est
en el bando de los privilegiados de la humanidad, creer que por comprar
verduras abonadas con cacadevaca, ir en bici, aplaudir post como este, y
comprar en alguna tiende de comercio justo est contribuyendo a mejorar
el mundo, cuando su bienestar descanso sobre el sufrimiento de miles de
personas -personas: hombres y mujeres- de este mundo. Y s, tambin opino
que ante mentalidades as, cualquier intento de debate sera intil
icaro
febrero 6, 2013 en 6:30 pm
Nose lo que cronicaperiodisticas esta haciendo para salvar al mundo, pero yo
creo q el articulo es muy bueno, es decir, es cierto que podria ser mas
abarcativo y podria hablar de esas imagenes con mujeres dominadoras y
hombres arrodillados con una cadena al cuello, pero no creo q la violencia
hacia el hombre sea tan grande como lo es sobre la mujer.
Pal
febrero 24, 2013 en 12:27 pm
Solo una cosa ms. Hace poco estuve en un seminario universitario sobre
derechos humanos, es de Cs Pol y por lo tanto se trataba de ver la evolucin del
Responder
bollosapiens
febrero 27, 2013 en 11:13 pm
Sastamente!
7.
Me ha gustado mucho este post, es muy ilustrativo!!!! yo hace poco hice uno sobre
los anuncios de Ariel, que bastante hacen ellos solitos por seguir haciendo de la
mujer una cosa, en particular, hacer de la mujer un lavavajillas!!!! Un saludo!!!!!!
Responder
8.
maria paz
enero 30, 2013 en 2:05 pm
Muy bueno, slo quera hacer un comentario sobre la foto de la mujer en un envase
de carne con sangre, est descontextualizada, yo v todas las fotos de esa campaa
de concientizacin y haba hombres y mujeres en ese papel de carne cruda para
comercializar, fue una campaa sobre veganismo, no sexista. creo que esa foto
justamente evoca una movilizacin para detener el especismo y todas las formas de
discriminacin por especie, raza y gnero. saludos!!
Responder
bollosapiens
enero 30, 2013 en 2:38 pm
Hola Mara Paz, gracias por tu mensaje.
Efectivamente, la imagen de Peta pertenece a una campaa concreta pero tienes
que considerar la totalidad de las polticas publicitarias de esa organizacin en su
conjunto. Durante muchos aos, Peta ha promovido campaas sexistas. Esto
comenz con su Prefiero ir desnuda que usar pieles en la dcada de 1990 y se
ha progresado a travs de una serie de campaas quee buscan incrementar la
atencin pblica mediante el sexismo y la puerilidad. Algunas de ellas incluyen el
uso de estrellas femeninas del porno como portavoces de la organizacin, poner
a una mujer embarazada desnuda dentro de una jaula en medio de Covent
Garden, pedirle a la marca de helados Ben&Jerry que usen leche humana en la
fabricacin de sus helados para evitar la explotacin de las vacas, apalaear a
mujeres hasta la muerte y comparar un antistico pubis femenino sin depilar
con el uso de abrigos de pieles, por poner algunos ejemplos.
Como puedes ver en la pgina de Publicidad Sexista, la idea de que PETA cree
que un video de striptease con una cita de Martin Luther King sobre la injusticia
es una clara seal de que PETA est dispuesto a trivializar cualquier cosa y
Responder
Tina
enero 31, 2013 en 3:58 pm
Qu tiene que ver una cosa con la otra? PETA tiene campaas muy sexistas,
no te lo niego, pero la imagen que t has puesto de la mujer envasada no lo
es. Como ha dicho Mara Paz era un acto (que hacen muchas otras
organizaciones) con tantos hombres como mujeres, todos desnudos, en el
que pretendan hacer una analoga con los animales asesinados para consumo
humano, ponindose en su lugar. Las otras dos imgenes de PETA que has
puesto tampoco son sexistas por aquello de lo que las has criticado. Las
personas antiespecistas no consideramos que sea degradante comparar a un
humano con un animal no humano y por eso se hacen muchas campaas
poniendo a hombres y mujeres en el lugar de esos animales a modo de
concienciacin. Marcar las zonas del cuerpo como trozos de carne es una
manera de hacer una analoga con los animales que son as marcados y
consumidos reducidos a meros trozos de carne, e igualmente la imagen de la
mujer torturada no pretende trivializar la tortura, sino precisamente
condenarla, poniendo a un humano en el lugar del elefante para que la gente
pueda hacer la conexin. Otra cosa es que esas dos ltimas imgenes,
especialmente la de Pamela Anderson, representen a una mujer estereotpica
en una postura y actitud femeninas y pretendidamente seductoras, y que
en el caso de la mujer que representa a un elefante la pongan adems con
poca ropa sin que sea necesario. Por esas cosas podras llamarlas sexistas,
pero no por lo que t dices, pues lo ests interpretando justamente al revs.
bollosapiens
Marta
enero 31, 2013 en 4:03 pm
No estoy para nada de acuerdo en lo que has dicho, no tiene mucho que ver,
pero PETA hace anuncios e intenta promocionarse con campaas muy crudas
que den que hablar porque as es como toma conciencia la gente. La mujer
desnuda embarazada es para denunciar como muchos animales son
enjaulados y obligados a criar en esas condiciones, y el cartel prefiero ir
desnuda que con pieles, tambien lo han hecho hombres. Soy feminista y
creo que para denunciar la publicidad sexista no hay que meter una
organizacin como es PETA que lucha por los derechos de los animales, estoy
de acuerdo con tu artculo pero esa parte me ha ofendido a mi
personalmente. Defender un animal no quita que defiendas a una persona.
Por lo dems, muy interesante.
bollosapiens
enero 31, 2013 en 4:06 pm
Hola Marta, he contestado a Maria Paz y Jess sobre el mismo tema.
Ms bien yo dira, defender a un animal no quita que hagas publicidad
respetuosa. Si tu mensaje o tu producto son buenos, no necesitas el sexismo
para venderlos! Por si queda alguna duda sobre la intencionalidad, fjate que
las mujeres que usan no son cualquier mucho, sino que responden a un
patrn fsico muy especfico. Tampoco entiendo bien la relevancia del
desnudo en la mayora de ellas.
Tina
enero 31, 2013 en 4:20 pm
Ya, por eso he dicho que que esas 3 imgenes no sean sexistas por lo que t
dices no quita que PETA sea una organizacin que en general utilice el
9.
iria
enero 30, 2013 en 8:05 pm
el de la felacin es tremendo la mujer est encantada de la vida y el rabo del
fulano le sabe delicioso pues oye, vivan los hombres a los que, encantndoles el
sexo, no les gusta que les hagan el oral! Cada vez los quiero ms
Responder
10.
camelya torres
Responder
11.
Jess
Responder
bollosapiens
enero 31, 2013 en 3:34 pm
Hola Jess, gracias por tu mensaje.
En general, entiendo tu argumento, pero como le deca a Mara Paz en respuesta
a un comentario anterior, hay que considerar la totalidad de las polticas
publicitarias de Peta en su conjunto (te animo a leer la respuesta completa si te
interesa el tema).
Durante muchos aos, Peta ha promovido campaas sexistas, cuyo fin a mi me
parece ms que es el de causar polmica y entretener al movimiento y que no
hacen nada para convencer al pblico de la importancia del tema de la
explotacin animal. Algunas de las campaas utilizadas incluyen: conejitas de
Playboy, una chica desnuda revolcndose en un establo con la frasecita A nadie
le gusta una montada de ocho segundos, una sexi mujer-tigre enjaulada
(indefensa pero caliente), una estudiante desnuda castigada a escribir mejor
desnuda que con pieles, etc (puesde ver fotos
aqu:http://metrallapoetika.wordpress.com/2008/05/05/animalismo-y-sexismo/)
En este video, ves un desnudo femenino total de frente (y rasurado) -por los
animales. Debes primero hacer un clic que significa que eres mayor de 18 (los
menores no necesitan aprender a respetar a los animales?). Y despus de ver a
Responder
12.
Davinci White
Responder
bollosapiens
Responder
13.
Sandra
Responder
14.
Userlau (@userlau)
Responder
bollosapiens
enero 31, 2013 en 4:57 pm
Muchas gracias Userlau. No puedo estar ms de acuerdo!
Responder
15.
CMU
Responder
16.
Agus
Responder
17.
White Widow
Responder
18.
hannaloc
Responder
19.
Psiweapon
Responder
bollosapiens
Responder
Psiweapon
bollosapiens
febrero 3, 2013 en 4:36 pm
Hola otra vez
Muchas gracias por la reflexin porque en gran parte tienes mucha razn.
Habr que escribir sobre la presin que tambin sufren los chicos por
adecuarse a la representacin de macho follador e insensible que les
venden los medios. Un saludo y bienvenido!
ser violadas, en vez de educar a los hombres para no violar. Al fin y al cabo, no
se puede, piensan con la polla. Es un mensaje que hemos heredado y es
bastante machista. La realidad es que el sistema machista tambin resulta
daino para los hombres, aunque en menor medida.
Y tambin es cosificador para las mujeres. Los hombres tienen un cerebro
(aunque no donde corresponde), las mujeres no. Las mujeres, criaturas
irracionales que son, solo tienen sentimientos, sensaciones, sabores y pechos y
arbustitos. Tampoco se representa la sexualidad femenina de manera activa. No
hay nada escrito sobre ella, yo entiendo que el placer se deriva de las frutitas
del condn. La sexualidad femenina se reduce no a la bsqueda de placer
propio, sino a la bsqueda del placer del hombre. Ella solo es el medio, el
objeto, para que l lo consiga.
As que yo creo que es un buen ejemplo. Es machista, daino para las mujeres
por el discurso implcito y cosificador en esencia.
Responder
20.
Papusza la gitana
Responder
bollosapiens
febrero 3, 2013 en 12:51 am
Muchas gracias! En breve, la continuacin
Responder
21.
niconirva
Bueno, sin nimos de pelear a nadie, la verdad estoy un poco cansado de que
hablen de estas cosas que realmente no existen. Me molesta en sobremanera que
gente pierda tiempo buscndole la quinta pata al gato y victimizandose, por favor
no existe tal cosa como la cosificacin la publicidad es una expresin del arte y
hay que tomarlo como tal. No hay que pasarse el da pensando si tal publicidad es
cosificante o Tal vez aquella?, por favor eso lo hace gente que no tiene otra cosa
mejor que hacer. Pero en general algunas mujeres tienden a pensar o decir oh!
que mal me hace est sociedad, soy una feminista cosificada, que victima soy!,
por favor!!! se dan mucho rollo con estas cosas y no es as.
Por favor usen el tiempo para cosas ms tiles para la sociedad o hagan lo que
quieran con su tiempo pero no se auto-proclamen como los abanderados de est
estpida movida porque apesta!.
Responder
22.
Elisa
Responder
23.
Natalia Chitro
deberamos comerlos.
Es cierto que ambas mujeres son atractivas, y por ello puede parecer que sean
cosificadas, pero Pamela Anderson es vegetariana, por lo cual no puedes
relacionar directamente su atractivo sexual con tu artculo, pues no es eso lo que se
prentede transmitir.
Igualmente, la otra mujer tambin es atractiva, pero yo he visto ms de un acto
como ese en el que participa y en ellos se puede encontrar personas de todo tipo,
entre ellas hombres, pero por lo visto en este caso has encontrado la foto que sirve
a tu artculo.
Y como apunte final, la imagen donde la mujer es introducida en una mquina
picadora de carne, la frase dicha por Larry Flint que est escrita al lado, y que dice
we will no longer hang woman up like pieces of meet, se refiere precisamente a
no utilizar a las mujeres como un trozo de carne, como una satisfaccin para el
hombre.
De todas formas, gracias por el artculo alguna de las imgenes me ha impactado
muchsimo y no saba de la existencia de ellas.
Responder
bollosapiens
febrero 6, 2013 en 9:36 am
Hola Natalia, gracias por tu mensaje. He contestado arriba a varias personas que
comentaron sobre las mismas fotos de Peta.
Sobre la imagen de Hustler, puedes leer mucho sobre aquel nmero de la revista
en internet. Larry Flynt, el director, lanz aquella famosa portada a modo
sarcstico para rerse de las feministas que criticaban la pornografa en su
revista. Te llamo la atencin sobre la combinacin de violencia y sexualidad,
justo con el sello a modo de ganado que indica carne de primera calidad. Obvia
decir que Hustler no dej de publicar pornografa despus de aquel nmero.
Un saludo
Responder
24.
Ma Fer
los roles que ejecutamos, pero est ms que demostrado que tanto hombres como
mujeres tienen las mismas habilidades, as como las mismas dificultades (hablo
generalizadamente), por lo tanto este tipo de publicidad afectan tanto la psique
femenina como la masculina. En extremo, ella termina prostituyndose y l termina
violando, y ambos olvidan el amor que deberan tener hacia s mismos.
En cunto a lo de Peta, sabemos que las corporaciones, cualquiera que sea su lucha
y su fin, al entrar dentro del mundo de los negocios (del manejo del dinero) se
contaminan, se desvan en una ftil carrera de complacencias, en una lucha de
egos, en ver quin es ms transgresor y obviamente el mensaje carece de la
conviccin original (que en realidad es una buena idea, no tenemos ningn derecho
ni fundamento para sentirnos superiores a las dems especies y me parece que la
desnudez es un medio de representarnos frgiles y naturales como los animales,
aunque claro hay de desnudos a desnudos.). En general estoy de acuerdo con la
opinin de Userlau, sin duda es un caso de frivolizacin.
Y por hacer un comentario en respuesta a tu mencin de las culturas, el seccionar a
la humanidad en razas o capacidades es ya un lmite para el desarrollo humano, lo
cul tambin me parece un tema de reflexin interesante ya que es muy comn e
incluso inherente a sentimientos tan lindos como puede ser el nacionalismo.
Espero tu respuesta. Paz =)
Responder
bollosapiens
febrero 14, 2013 en 10:59 am
Hola Ma Fer, gracias por tu mensaje. Muy interesante todo lo que dices.
El tema del tratamiento de la masculinidad en los medios tienen tambin mucha
enjundia y merece la pena escribir a fondo sobre l, pero creo que es diferente
al tema de las mujeres. Su problema no es tanto la cosificacin, de ah mi
comentario sobre la irrelevancia de aplicar este test en concreto a los hombres,
sino que reciben un mesaje que tiene ms que ver con su funcin como
protector y procreador carente de sentimientos, fro y calculador. Pero con el fin
de poder hablar de todo poco a poco, presentando ejemplos y sin caer en posts
indigeribles por su digestin, he preferido separar todos los temas en partes.
Para nada hemos acabado de hablar de los distintos problemas que llevan
aparejados ambos gneros.
Responder
Ma Fer
febrero 22, 2013 en 7:41 am
Bueno, permteme disentir de tu pensamiento de nuevo.
pero creo que es diferente al tema de las mujeres. Su problema no es
tanto la cosificacin, de ah mi comentario sobre la irrelevancia de aplicar este
test en concreto a los hombres, sino que reciben un mesaje que tiene ms
que ver con su funcin como protector y procreador carente de sentimientos,
fro y calculador.
En primera, qu te hace pensar que el hecho de que haya menos cantidad
de publicidad cosificadora (salve la Rae) masculina la hace menos
relevante? Ya hablando de sexismo, hablamos parejo, el test no hace
referencia a un sexo en especfico (me permito sealar tu tag de
feminismo). Sin duda, el exceso de imgenes abre la interpretacin de tu
artculo a muchas cosas, lo cul puede ir desde el morbo hasta el fanatismo.
Aqu tal vez deberas darle ms profundidad a las razones principales del
periodismo que pretendes comunicar. O darle una crtica ms aguda a cada
imgen. Por ejemplo, me gustara saber sobre la descarada y cnica manera
en que Hustler anuncia que no le interesa seguir tratando a la mujer como un
pedazo de carne mientras pueda seguir vendindolo. Y ya en este sentido, las
imgenes de PETA salen sobrando.
Esta forma de violencia simblica, que resulta casi imperceptible, somete a
todas las mujeres a travs de la publicidad, las revistas, las series de
televisin, las pelculas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la
telerealidad, etc.
No, no a TODAS. Insisto en que es muy importante destacar al pblico al que
van dirigidas estas imgenes, veamos, el mostrar slo la carne de una mujer
no, irnicamente, reduce la integridad masculina a SU pedazo de carne? La
25.
Responder
26.
Ando Escalando
En este anuncio vemos como Calvin Klein objetualiza al hombre, eliminando no slo
su cabeza de la fotografa, sino tambin la mayora de su cuerpo, mostrando
nicamente su regin plvica. Qu es lo que dice esta campaa de publicidad? Que
lo que vale de un hombre es su sexo. El foco absoluto de nuestra atencin debera
de estar centrado entre sus piernas. No en quin es, sino en su pene.
As cualquiera es periodista
Ojo, no estoy en desacuerdo con la tesis de tu escrito, ms bien con el escrito
mismo. Perdn que sea tan duro, pero tu artculo es casi fantico
Responder
bollosapiens
Responder
julio
febrero 21, 2013 en 5:10 pm
eres una incoherente bollosapiens, ahora defiendes la objetualizacion
masculina con argumentos que tu misma atacas a la objetualizacion
femenina,una feminazi, digo feminista mas, que promueve el sexismo, es
decir que busca enaltecer a las mujeres y por el contrario que busca denigrar
al hombre.
julio
febrero 21, 2013 en 5:13 pm
Tienes razon ando,este blog plagado de incoherencias.
Responder
27.
Rufus
Responder
bollosapiens
Responder
Samu
marzo 7, 2013 en 6:15 am
Despus de leer todos los comentarios yo sigo pensando que el uso que le
das a la imagen del paquete de carne es torticero, y ahora, encima, s que tu
misma lo sabes.
La imagen est descontextualizada.
Un acto o una campaa es perfectamente independiente de otra, y yo mismo
he participado en campaas similares en Espaa para promover los derechos
de los animales, organizadas por colectivos que si no eran algo es sexistas,
en que mujeres y hombres, son considerados por igual personas, desechando
los patrones de gnero. PETA tiene campaas claramente controvertidas y
sexistas, pero esta no es una de ellas, y, por extensin, obviando que en la
misma tambin participan hombres con un perfil fsico tambin
28.
Bosque
Responder
bollosapiens
febrero 27, 2013 en 11:11 pm
Aleluya!
Responder
jajaj
Responder
29.
Jimmy Lizrraga
Responder
30.
Isabel Cruz
Responder
31.
Diversa
marzo 11, 2013 en 6:40 am
Responder
32.
Socilogos Plebeyos
marzo 17, 2013 en 6:01 pm
[...] grfica de mujeres y hombres en el cmic de superhroes? Existe en este
medio una cosificacin e hipersexualizacin de la mujer diferente a la del [...]
Responder
33.
Responder
34.
Responder