You are on page 1of 7
FABIOLA MARTINEZ CONTRERAS SESIÓN 6. TEORICOS CLASICOS EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. MATERIA: FILOSOFIA Y
FABIOLA MARTINEZ CONTRERAS SESIÓN 6. TEORICOS CLASICOS EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. MATERIA: FILOSOFIA Y

FABIOLA MARTINEZ CONTRERAS

SESIÓN 6. TEORICOS CLASICOS EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

MATERIA: FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

14va. GENERACION

ASESOR: MTRO. MIGUEL GARCIA CONTRERAS

FECHA DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Teóricos Clásicos, de transición y contemporáneos de la Sociología en la Educación

INTRODUCCION

En la historia del mundo ha habido grandes acontecimientos sociales, políticos, culturales, intelectuales, etc., que han influido en la creación de nuevas teorías sociológicas

El presente trabajo se realizó con el objetivo de hacer un análisis de las teorías sociológicas clásicas, de transición y contemporáneas que han influido ampliamente en la sociología; A lo largo de la historia de la sociología varios filósofos y sociólogos han postulado diversas teorías del comportamiento social analizando el comportamiento de las masas en diferentes aspectos. Se revisarán los principales postulados de cada una de ellas, tales como las teorías clásicas de Marx, Weber, Durkheim, las teorías de transición de Parsons, Foucault y Baudelot, así como las contemporáneas de Apple, Adorno y Luhmann, explicando cómo ha sido su influencia en las escuelas del sistema educativo actual.

A lo largo del tiempo se han hecho diversas investigaciones de las conductas sociales para estudiar la conducta de los individuos en grupo, algunas de ellas se enfocan en aspectos generales y otros en aspectos más específicos, todas para poder predecir ciertas situaciones sociales en las que la gente vive, cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afecta esto nuestro comportamiento como individuos

Teóricos Clásicos, de transición y contemporáneos de la Sociología en la Educación

Teorías clásicas

Comencemos con los principales postulados en las teorías clásicas más importantes que influyeron en la sociología y en la educación, tales como son las teorías de Karl Max del materialismo dialéctico, las fenomenología propuesta por Max Weber y las teorías de Emile Durkheim.

La teoría del Materialismo dialéctico fue desarrollada por Karl Marx, el cual definía a la sociedad por medio de clases sujetas a relaciones ya establecidas en la sociedad, las cuales, en conjunto forman la estructura económica y política de la sociedad. Marx habla de la dialéctica como estas contradicciones y conflictos que se dan socialmente entre los diferentes niveles de realidad social, como los conflictos que puedan existir entre estas clases ya definidas, criticando fuertemente el capitalismo existente el cual consideraba opresor para las personas, y por el contrario apoyaba ampliamente al capitalismo. En el sistema educativo se marca la influencia de Marx al tratar de desarrollar las capacidades del hombre en el lugar social que ya está predeterminado por el contexto político, económico y social, y a su vez tratan de fomentar la formación de pequeñas sociedades de intelectuales en diversas ramas que exija la sociedad política del momento.

Fenomenología de Max Weber.

Max Weber estructura la posibilidad de ordenar conceptualmente la realidad fenomenológica, concibiendo a la sociología como el entendimiento y interpretación de la acción social. En esta teoría Weber plantea la importancia de la acción social de tipo empírica, racional, efectiva y tradicional, en donde esta interpretación del mundo social es independiente del contexto social de cada persona, variando de una sociedad a otra a través del tiempo, dividiendo bajo clases sociales, status y poder.

Esta teoría es importante en la educación porque cada individuo tiene un grupo social diferente y consigo un conjunto de cultura, significado, costumbres e interpretaciones diferentes que se entrelazan entre unos y otros, y en el momento de la enseñanza es importante conocer la significación social de cada alumno.

Emile Durkheim.

Emile Durkheim tenía gran interés por el estudio de la conducta de las comunidades, las cuales significaban para él grupos que se formaban a través de la intimidad, la cohesión emocional, la profundidad y la continuidad, en donde hablaría de la importancia de la división de trabajo en estas comunidades a través de la cohesión entre personas que comparten creencias y sentimientos. Durkheim trata de mostrar cómo la educación tiene una influencia importante en los niños, en la cual, a través de esta, trata de formar individuos con ciertas tendencias de comportamiento y conocimiento, así como de creencias, para que cuando crezcan sean individuos aptos para la sociedad y para que se cumplan así las funciones de estas; cabe mencionar la particularidad de la ideología de Durkheim, el cual mencionaba que a pesar de existir diferencias culturales y sociales, la educación debería de ser la misma para todos, sean plebeyos o no, sin importar las categorías sociales a las que pertenezcan.

Teorías de Transición

se explicarán las teorías de transición planteadas por Talcott Parsons a través del estructuralismo-funcionalismo, las teorías de Michael Foucault y las teorías de Christian Baudelot.

Teoría del Estructuralismo-Funcionalismo.

Esta teoría fue principalmente postulada por Talcott Parson trataba de reflejar, a través de sus teorías, el anticuado liberalismo decimonónico de la sociedad accidental, la cual depositaba

una gran fe en la integridad del individuo y su capacidad para el raciocinio. Para Parsons el individuo es preparado y luego se selecciona de acuerdo a su capacidad de socializarse para su desempeño de roles jerarquizados en responsabilidad, que exige niveles más elevados de competencias que implican consigo categorías más altas de recompensa.

El afirma que la educación es como un enlace entre la familia y la sociedad. Por lo tanto la familia es el agente primario de la socialización, en la familia nos juzgan en términos particulares porque ganamos estado atribuido de la familia. Es decir nos juzgan en términos de nuestro estado de hermanos, hermana, hijo, hija etc.

Marxismo Estructural de Michel Foucault.

Michel Foucault e menciona que en todas las relaciones sociales existen las relaciones de poder, sean visibles o no, pero que están presentes de manera micro, es decir, que muchas veces la gente no se da cuenta del poder que ejercen unas personas sobre otras, pero está

presente. La posición de Foucault propone que la escuela al ejercer el mismo tipo de poder que la fábrica, la cárcel, el cuartel busca disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para desenvolverse dentro de determinadas coordenadas de poder. En el caso de la enseñanza el instrumento de las evaluaciones es una de las estrategias de reproducción de las relaciones de poder. En la medida en que el estudiante se encuentra a merced del examinador y que no tiene otra alternativa que moverse dentro de los parámetros establecidos por aquel, está siendo sometido a un poder manifiesto. En el acto de examen la relación poder saber alcanza su esplendor supremo. Eso combinado con las prácticas cotidianas de enseñanza nos lleva a que Las disciplinas encierran ciertas visiones del hombre en cuanto agente moral, ser sexuado, aprendiz o cuales quiera otra. Mediante los procedimientos normalizadores del examen y la "confesión", las personas se clasifican como objetos, revelándoles la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el poder moderno produce individuos gobernables.

Teorías de Transición se explicarán las teorías de transición planteadas por Talcott Parsons a través del

Christian Baudelot. La posición de Foucault propone que la escuela al ejercer el mismo tipo de poder que la fábrica, la cárcel, el cuartel busca disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para desenvolverse dentro de determinadas coordenadas de poder.

En el caso de la enseñanza el instrumento de las evaluaciones es una de las estrategias de reproducción de las relaciones de poder. En la medida en que el estudiante se encuentra a merced del examinador y que no tiene otra alternativa que moverse dentro de los parámetros establecidos por aquel, está siendo sometido a un poder manifiesto. En el acto de examen la relación poder saber alcanza su esplendor supremo. Eso combinado con las prácticas cotidianas de enseñanza nos lleva a que Las disciplinas encierran ciertas visiones del hombre en cuanto agente moral, ser sexuado, aprendiz o cuales quiera otra. Mediante los procedimientos normalizadores del examen y la "confesión", las personas se clasifican como

objetos, revelándoles la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el poder moderno produce individuos gobernables.

objetos, revelándoles la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el

Theodor W. Adorno.

Theodor Adorno fue un sociólogo con una ideología influenciada por Karl Marx, Max Weber, Sigmund Freud, Nietzche, Kant, Hegel, etc. En el estudio de la sociedad unió principalmente las ideas Freud acerca del líbido, la represión, la autoridad, el inconsciente, entre otros, con la metodología de análisis crítico de la realidad social de Marx.

Para Adorno, la sociedad significa un grupo formado por varios individuos, los cuales tienen un

papel que desempeñar en ella en donde el rol de uno dependen del otro, asegurando así el

éxito de ésta si cada uno de los individuos cumple con su función social

Sin embargo, en esta

.. perfecta coalición de roles la autoridad política. es la que determina el papel social que va a desempeñar cada uno de los actores a través de la exigencia de una clase específica, ya sean jefes o administradores.

Niklas Luhmann.

Niiklas Luhmann es un sociólogo Alemán que trató de darle otra estructura al estudio de las sociedades, modificando el método funcionalista ya planteado por Talcott Parsons para formular así su propia teoría. Luhmann desarrolla una visión general de la sociedad, dividiendo a esta en tres tipos de subsistemas: 1) el vivo, al cual se reproduce gracias a la vida; 2) el psíquico, se reproduce mediante la conciencia; y 3) el social, que se perpetúa a través de la comunicación. sistema social se divide en varios subsistemas: político, económico, científico, religioso, artístico, mediático, educativo, familiar y jurídico. Luhmann concibe estos sistemas como una forma con propiedades que le distinguen de una diferencia, distinguiéndolos respecto a su contexto, en donde señala que pueden ser aplicados de manera general en todas las sociedades del mundo, en donde todos cumplan con su función, los cuales surgieron como forma de alcanzar un nivel superior de complejidad.

En el ámbito educativo, Luhmann mencionaba la importancia de subdividir la educación en varias ramas para que se formara una educación multidisciplinaria, es decir, formar profesionistas en diferentes áreas para que funcionaran con un sistema, en el cual, al unir cada una de estas áreas el sistema general de la educación funcionara como uno solo.

CONCLUSION

Es importante rescatar que la educación va de acuerdo a los intereses y necesidades de la clase dominante que es quien pretende un ideal de ciudadano que la escuela busca formar y que aun cuando se promueva una educación única con valores y conocimientos iguales para toda la sociedad, la clase económica va diferenciado la calidad y las oportunidades de los niños para educarse y poder tener un mejor futuro.

El análisis de las diferentes posturas sociológicas en la educación, nos permite comprender la realidad social que vivimos en las aulas, así como identificar categorías teóricas que intervienen en el estudio e investigación del hecho educativo.

Por otra parte permite reflexionar sobre el origen, desarrollo e importancia histórica de las instituciones sociales, como elementos culturales y políticos de organización y cohesión social, lo cual da sentido a la educación y a nosotros como docentes.

Hay que concebir una nueva cultura escolar, vinculada con el ámbito social, lo que nos lleva guiar a nuestros alumnos, motivarlos, enseñándoles y aproximándolos a su propia cultura, siempre impulsándolos hacia una educación integral la cual promueva los valores y herramientas indispensables para la vida en sociedad.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Brígido, Ana María. Sociología de la Educación. Ed. Brujas, Argentina, 2006.

  • 2. Guerrero Cerón, Antonio. Manual de Sociología de la Educación. Ed. Síntesis, España, 2002.

  • 3. Castillo Romero, Jorge Rodrigo. (2012). Sociología de la educación. México. Red Tercer milenio.

  • 4. Grass Carla. Enfoques contemporáneos de la sociología. Recuperado el 1 de enero de 2016 en http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/03/Enfoques- teoricos.pdf