You are on page 1of 8

http://blogs.elcomercio.com.

pe/empresariod
etuempleo/2007/10/hacia_la_compra_de_n
uestra_lib.html#comments

Muchas cosas malas nos pueden pasar en la vida. Una de ellas es estar atrapado en un
mal trabajo, aquel en el que no estamos a gusto. Donde sentimos o sabemos que no
tenemos futuro, en el que nos sentimos maltratados, poco respetados o, peor aun, donde
nuestra ética y valores no son consistentes con los de nuestro empleador.

Obviamente, todos tenemos obligaciones que cumplir y no se trata de renunciar a un


trabajo por situaciones que, muchas veces, terminan siendo pasajeras. Sin embargo, cabe
preguntarnos si tenemos posibilidades de éxito haciendo algo que no nos interesa de
verdad, para lo cual no tenemos talento natural, donde no estamos verdaderamente
motivados o peor aun, donde cada día es un suplicio continuar. ¡Obviamente no!

Es casi imposible cumplir de manera sobresaliente y ser reconocidos como buenos


colaboradores si nuestro trabajo nos hace sentir permanentemente a disgusto, nos estresa
sobremanera, no soportamos a las personas del entorno o menos aun a un jefe
incorregible, si nuestra dignidad es afectada o si sentimos que no tenemos un futuro
mejor a mediano plazo.

Todos sabemos que el éxito viene de la perseverancia, de la disciplina, del cumplimento


del deber, de la confiabilidad, de la ética y de otras características que nos permiten
cumplir con las responsabilidades acordadas. Sin embargo, el éxito viene también de
hacer lo que a uno le gusta, le encuentra sentido, es consistente con su identidad y misión

1
personal, tiene las competencias necesarias, puede hacerlo naturalmente bien y, ojalá, le
apasiona hacerlo. Es decir, siendo leal a uno mismo.

A veces nos encontramos con personas atrapadas en un trabajo que odian porque
simplemente no pueden darse el lujo de renunciar, de terminar el suplicio y buscar otro
trabajo que les ofrezca satisfacción, desarrollo y futuro. Estas personas se sienten
atrapadas porque tienen que cumplir muchas responsabilidades económicas y no han
previsto ni preparado la manera de salir de una situación así.
La propuesta que siempre hacemos a quienes quieren desarrollar su carrera exitosamente
es que tengan por prioridad crear un fondo de ahorros que les permita comprar su libertad
cuando y donde sea necesario.

Ese fondo de ahorros nos permitirá irnos de un mal trabajo cuando sea imperativo hacerlo,
cuando lo que esté en riesgo sea nuestro respeto personal, el cuidado de nuestra dignidad
o nuestra verdadera satisfacción en el trabajo. Así, nuestros ahorros nos permitirán ser
leales a nosotros mismos y a nuestro plan de carrera, mantenernos empleables y poder
seguir creciendo laboralmente, sin descuidar nuestras responsabilidades económicas ni
someter a la familia a un estrés extremo.

Muchos pueden pensar que esta propuesta es soñadora e irreal, más aun cuando los
sueldos en nuestro país siguen bajos, el costo de vida alto y es difícil ahorrar. ¡Y son
tantas las cosas para las cuales debemos ahorrar! Sin embargo, ahorrar para ser libres
profesionalmente en caso de necesitarlo no es un lujo: puede llegar a salvar nuestra
carrera y hasta nuestra salud emocional.

¿Cuánto es necesario? Los expertos hablan de al menos seis meses de costos fijos
familiares. Suena a mucho dinero y esfuerzo obtener ese nivel de ahorro, pero nuestra
dignidad, respeto por nosotros mismos, carrera, futuro laboral y empleabilidad los valen
plenamente.

TrackBack de esta entrada


Agregar a

30Comentarios
Oct

19
2007

2
Que real lo que cuentas, en mi caso estuve esperando el momento de la libertad con
paciencia y no me arrepiento. Tenía en mente proyectos que nunca realizaba por que el
trabajo no me daba tiempo. Mientras que en el trabajo los horarios esclavizantes en
turnos rotativos eran de lunes a lunes y la sensación que tenía era de ahogo. Ya no podía
más. Con paciencia realicé el ahorro que mencionas, y esto coincidió con un incentivo por
renuncia. Mi jefe inmediato estaba super insoportable llegando incluso a faltar a la verdad
y jugar con la dignidad. Las condiciones eran propicias para ser libre. Decidí renunciar.
Empecé a dedicarme de lleno al negocio junto con mi familia y ¡oh sorpresa!!! en el primer
mes no fue necesario usar ni los ahorros, ni el incentivo. No me queda que agradecer a
Dios por la libertad y a estar atento como mejorar y ampliar mis productos para estar
acorde con los cambios. Cuando trabajaba y deseaba en silencio irme, pensaba en
reengancharme al mercado laboral. Ahora si bien estoy postulando a empleos que se
presentan mi corazón me llama a seguir con los negocios que si bien no es un ingreso fijo,
sólo tengo que asegurar el mínimo para los gastos de la casa y de allí para adelante gozar
de la libertad ganada. Más adelante el siguiente paso será contratar, ya veremos que
aventuras nos dará la vida.

Publicado por: Jorge Atarama


Oct

20
2007

Holas¡¡ pues en nuestra realidad actual, poder conseguir un trabajo con el cual te sientas
realizado profesionalmente, es muy dificil de conseguir, muy pocas son las personas que
gozan con lo que hacen porque siempre fue lo que soñaron, un ejemplo clarisimo es
Gaston Acurio, ese hombre goza con lo que hace,siempre le encanto la cocina y por mas
que sus padres quisieron que fuera abogado y se fue al extranjero supuestamente a
estudiarlo, pues termino haciendo lo que mas le gusta y lo hace feliz. Los trabajos son
escasos, la competencia es fuerte para cualquier profesional,lo que mas abunda son
puestos tecnicos o trabajos como azafatas, mozos, vendedoras ( logicamente sin
menospreciar estos puestos, porque valen tanto como un profesional que se quemo las
pestañas 5 o 6 años en la universidad), pero la realidad es que esos puestos son lo que
mas abundan. Ademas el hecho de poder ahorrar, con los sueldos tan bajos pues es casi
imposible, se trabaja casi para sobrevivir, asi que la tan anhelada independizacion es
muchas veces un sueño, claro salvo pocas excepciones, que arriesgaron y les fue bien. Por
eso a trabajar donde sea que puedas conseguir un trabajo y saber sobrellevar muchas
veces un mal o pesado jefe y gente antipatica y buenisima gente que encontraras en todas
las oficinas.

Publicado por: Malena


Oct

20
2007

Exacto...Esto si debe ser muy tomado en cuenta,pues,parece que todos en mi entorno


trabajan en algo que no les gusta...Hay que promover el asunto desde la
universidades,desde la familia en general...Muy buen aporte...Suerte.bye

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza

3
Oct

20
2007

Totalmente de acuerdo. Hay que dar un paso al costado a veces aunque cueste
hacerlo...todo por salud mental que de hecho nos traerá tranquilidad y la fuerza necesaria
para buscar algo que cumpla con nuestras expectativas ¡A dar eso paso!

Publicado por: Karina


Oct

20
2007

No entiendo.

¿Quieres decir que ponte, si yo gano X sueldo, debo ahorrar 6X para tener algo aceptable?

Ummmm. Tengo 22 porsia por eso no entiendo. Y quiero crear algo por mi mismo pero
veo que en el Perú va a ser redificil, por eso quiero comenzar desde YA.

No se si puedas sugerirme algunos libros para ir teniendo una idea.

Saludos, y muchas gracias!

Publicado por: Eduardo


Oct

20
2007

Ines: Pienso que tomas ideas para tus blogs de revistas y textos que analizan la vida en
los EEUU. Allá la oferta de trabajo es mucho mayor y uno puede hacer una carrera
profesional cambiando de empresa cada pocos años. Pero en nuestro Perú, la mayoria de
los abogados, ingenieros, y administradores de empresas solo pueden soñar con hacer
algo asi. Tus comentarios no se ajustan a la realidad peruana, donde el desempleo, el
subempleo y los cachuelos son la realidad para la majoria de los egresados universitarios.
Muy pocos en el país pueden darse el lujo de ahorrar sumas con la que podrian vivir seis
meses sin trabajar, y ademas dejar un puesto en una empresa con la certeza que en seis
meses o menos obtendrán otro. El que dejase un puesto para buscar su "paz emocional"
corre el riesgo de nunca, nunca más volver a recibir otra oferta de trabajo.

Publicado por: Sonia


Oct

21
2007

Ines,cuanta razon tienes en lo que afirmas en cuanto a la necesidad de tener un fondo de


ahorros,cuanto sufrimiento y angustias me hubiera ahorrado si eso hubiera hecho en el
transcurrir de mi vida laboral,por instinto ,lo estoy haciendo ahora antes de leerte
incluso,estaba por desanimarme de la idea ,pero con los consejos que nos das,voy a

4
persistir en mantener o incrementar este fondo,mas aun cuando en el sector
publico(sector donde laboro) no existe la cts.un abrazo fraternal

Publicado por: angel


Oct

21
2007

Como estás Inés si duda este es un tema interesante, que pena que cada día ocurra más
seguido, creo que actualmente no hay margen para personas que le gusten la quietud,
todo cambia constantemente, incluyendo estilos de vida, trabajo, vivienda, amistades, etc
etc, etc.

Una consulta Inés ¿A que crees que se deba? a que las personas apunten ahora más al
disfrute de la vida (esto incluye tambien el oficio que desempeñan) o a que la economía
actual no permite sostener grandes empresas con gente justamente remunerada?

Publicado por: gymos


Oct

22
2007

Diste en el clavo, interesante tu blog :D

Publicado por: Renzo


Oct

22
2007

en este caso estoy completamente de acuerdo contigo, es un buen consejo para las
personas que no estan muy a gusto con su empleo y buscan algo que realmente les haga
sentir realizados en la vida ya que hacer algo que te interesa al margen de recibir un pago
tambien te permite una satisfaccion personal de hacer las cosas bien y sentirte util,
ademas que en tu vida personal puede ser mas plena.

Publicado por: daniel


Oct

22
2007

Magnifico Articulo, no hay nada mas reconfortante y estimulante que trabajar en lo que a
uno le gusta y más si se trata de un negocio propio, cualquiera que sea.

Es bueno probar, si va mal, probar de nuevo y hasta acertar. La vida es una sola y hay
que tratar de vivirla plenamente haciendo lo que a uno le gusta, sea lo que sea, siempre
que no afecte a terceros y no ponga en riesgo nuestra salud y libertad, ni la de los demás.

Es preferible decir al final, hice lo que quise, aunque quizas no salio del todo bien, a decir,
me hubiese gustado hacer tal o cual cosa, cuando tengamos 80 años y estemos al borde
del final, final.

5
Obviamente no todos podemos ser emprededores, pues es dificil lograrlo en un pais donde
la educacion es repetitiva y los colegios más se dedican a fabricar grabadoras vivientes,
que seres pensantes ¿no recuerdan sus epocas del colegio?

Finalmente, creo que el cambio del pais pasa por el cambio de la vision en la educación, es
decir, nuestro pais cambiara, cuando por iniciativa del Estado y como politica del gobierno,
se les enseñe a los niños a pensar creativamente, a resolver problemas y imaginar campos
verdes donde ahora no los hay, y no enseñarles a repetir de memoria y durante años, una
historia y cursos que no tienen otro objeto que entretener y preparar a los niños para ser
empleados; aquellos que no imaginan otra forma de vida, que pasar el resto de sus días
trabajando para otros por un sueldo.

Así se vive, pero no se progresa. ¿quien tiene la culpa? Juzguen ustedes.

Ernesto Naveda
naveda@ec-red.com

Publicado por: ernesto naveda


Oct

22
2007

bueno otra alternativa seria , como es la realidad peruana, no te vana pagar lo que es
justo..seria poner un negocio alterno, que no te haga millonario pero que te ayude a los
gastos mensuales?

hay muchas formas de hacer dinero, desde la pc, hasta en tus horas libres...depende de
uno mismo!

Saludos y gracias

Publicado por: Miguel Angel


Oct

22
2007

Hola
Yo creo que en el Peru es muy poca la gente que ahorra ya sea porque los salarios bajos
no lo permiten o porque no tenemos el habito del ahorro. Generalmente los que ahorran lo
hacen con un fin especifico, comprar un auto, una vivienda, poner un negocio, los estudios
de los hijos, etc. De eso se deriva una pregunta, estaria esta persona dispuesta a gastar
(o talvez se pueda decir "invertir") estos ahorros en comprar la Libertada Profesional?

Yo pienso que renunciar a un trabajo sin antes haber conseguido otro en Peru es algo casi
descabellado, aun con estos ahorros para 6 meses de subsistencia porque como esta la
situacion en nuestro pais es muy dificil conseguir algo aun en 6 meses.

Puedo contar mi experiencia, cuando regresé del extranjero despues de haber realizado mi
segundo curso de postgrado afuera, era una tortura buscar trabajo, aun con el dominio de
3 idiomas y experiencia laboral en Europa. Tardé mas de 4 largos meses en encontrar un
trabajo, para muchos eso es un plazo corto, para mi que no tenia ahorros pues todo lo

6
habia invertido en estudios, me parecio un periodo super largo cubierto de mucho estres y
sintiendo que pronto llegaria a un negativismo.

Desde ese momento empeze ahorrar todo lo que podia, pero bueno todo se fue en mi
boda. Ahora nuevamente tengo la conviccion de empezar a ahorrar para mis estudios de
maestria. Yo creo en el ahorro, como herramienta que nos permite tener una seguridad
diaria. Saber que tenemos ese dindero bajo el colchon solo por si acaso se necesite, nos
da cierta tranquilidad.

Cuando era adolescente tuve una vida bastante holgada, mi padre ganaba en ese
momento 17 veces el sueldo minimo, nunca ahorro un sol. Unos años despues perdio sus
contratos y la casa paso a ser mantenida por el menor ingreso de mi madre. Yo no podria
creer que durante tantos años no habia ahorrado nada, no lo juzgo porque en lugar de
ahorrar prefirio invertir en la educacion de sus hijas, y se lo agradezco infinitamente. Sin
embargo ahora yo no concibo una vida sin ahorros, por poco que sea lo que podamos
ahorrar.

Publicado por: Mirella


Oct

22
2007

Hola Ines:
Primero que nada quería comentarte que eres una de las mujeres que más admiro, a
pesar que sólo te conozco porque he leído tus entrevistas en algunos diarios y revistas,
demás está decirte que siempre que veo un artículo tuyo nunca lo dejo de lado, te has
vuelto mi gurú, además con algunos de tus artículos has llegado a ayudamre en el
momento justo que necesitaba de motivación para continuar con mi vida laboral y con la
cuasi empresarial que siempre he querido tomar en serio pero que por falta de tiempo y
dedicación nunca he llegado a continuar. Tengo 34 años y harto potencial para los
negocios pero siempre queda ahi, armo todo pero después no se qué pasa y lo dejo en el
limbo, muchos de los negocios que he hecho han sido rentables pero luego los dejo que
pasen, no entiendo por qué. Ojalá me puedas aconsejar.

Hablando de tu artículo, te comento que estuve más de 6 años ligada a una empresa que
si bien es cierto me trajo satisfacciones personales (gracias a mi esfuerzo), tuve que lidear
terriblemente con una jefa que parece que veía competencia en mi más que una ayuda,
además de hacer imposible el día a día, era totalmente desmotivadora, creo que no
contaba con la competencia necesaria para motivar y sacar adelante al grupo que
"lideraba", fue realmente difícil trabajar con ella a pesar que aparte de hacer mi trabajo
hacía el suyo porque casi nunca estaba, entonces como sabrás estaba hasta el cuello con
el stress, hasta q decidí emprender la aventura de buscar un nuevo trabajo, me tomó 2
años (porque quería uno bueno) conseguir el que tengo ahora, llevo ya casi 8 meses en
esta gran empresa y realmente fue un cambio INCREIBLE, no solo por la magnitud de ella
sino por el trato y la calidad de sus jefes, incluso desde los mismos compañeros de oficina
que nunca tienen respuestas como "ahh no se esto no lo veo yo" hasta mi jefa con la que
actualmente me llevo muy muy bien y de quien se que si valora mucho mi trabajo, espero
sigamos asi.

7
La parte del fondo es un tema algo difícil pero no imposible, en mi caso aprovecho que soy
soltera y que puedo manejar mi dinero y mi tiempo, a pesar que tengo un crédito
hipotecario que recien estoy pagando, espero poder lograr en 2 años este fondo para
poder decidir sobre el negocio que quiero tener, asi que supongo que seguiré empleada,
gracias a Dios no es trabajo estar aquí, es un trabahobbie...

Saludos,
Mariana

Publicado por: Mariana


Oct

22
2007

Ines: Yo ya di este paso, despues de trabajar de lunes a lunes y en turnos rotativos y no


recibir ningun salario emocional. Seria bueno que sigas aconsejandonos y
proporcionandonos algunos tips para poder reinventarnos, a la espera de ellos.Saludos

Publicado por: federico


Oct

22
2007

Es muy interesante este tema, en el aspecto de la persona que labora en un ambiente


donde encuentra incomodidad, falta de valores, y absoluta falta de consideración del
profesionalismo.
Este problema se encuentra en el campo laboral de la administración pública, sea cual
fuera el sector, sería muy dificil encontrar en este sector, trabajadores motivados que
realmente se sientan a gusto con lo que estan haciendo si lo hacen es por inclinación o
tendencia de los funcionarios de confianza que como ya sabemos estan en esos puestos
para aprovechar el corto tiempo de permanencia razón por el cual no les interesa la
capacidad profesional del personal sino que hagan lo que a ellos les interesa.
Tu teoría es muy interesante pero estamos lejos de poder aplicarlo en nuestra sociedad
puesto que existe una escases de oportunidad de trabajo y el aventurarse a realizar
pequeños negocios no te asegura éxito, quizas si los empresarios abrieran los ojos y se
dieran cuenta que su mayor capital es el factor humano, podriamos cambiar dandole las
condiciones necesarias para que los trabajadores puedan rendir y producir más.

You might also like