You are on page 1of 48
- 1 -
- 1 -

-

1 -

CAPÍTULO 1

Perforación Direccional La introducción La Terminología de Perforación Direccional Las Aplicaciones de Perforación Direccional Los Límites de Perforación Direccionales Conversiones de Rumbo, Azimut a Cuadrante Calculo de una estación de Survey

CAPÍTULO 2

Los métodos para Desviar un Pozo

Los Ensamblajes de Fondo Los Ensamblajes para Construir Los Ensamblajes para Tumbar Los Ensamblajes para mantener. Jetting Tobereando. Los Problemas de BHA comunes Whipstock “Cuchara” Motores de Fondo Ensambles Direccionales.

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 1 Perforación Direccional La introducción La Terminología de Perforación Direccional Las Aplicaciones de Perforación Direccional

Los Motores de fondo La Selección de motor Los componentes Dump Sub Assembly La Sección de Poder Ensamble de Transmisión Ensamble de Ajuste Sección de Baleros Sellado o Lubricado por Lodo El Funcionamiento del Motor Procedimientos de ensamble y Chequeo en superficie Torque reactivo Interpretación de fotos tomadas por single shot.

CAPÍTULO 4

Ejercicios

- 2 -

PERFORACION DIRECCIONAL Introducción

PERFORACION DIRECCIONAL Introducción En los días actuales de perforación, nadie se preocupó por la desviación del
PERFORACION DIRECCIONAL Introducción En los días actuales de perforación, nadie se preocupó por la desviación del

En los días actuales de perforación, nadie se preocupó por la desviación del agujero. El objetivo era perforar a la mayor velocidad posible, completar y producir tan rápidamente como fuera posible. Mucho personal que perforaba asumía que los pozos eran rectos - otros simplemente no les importaban.

Como consecuencia, se perforaron los pozos deliberadamente en alguna dirección desconocida. Esto comenzó como un funcionamiento terapéutico para resolver un problema perforación - normalmente un pez o piezas quedadas en el agujero. Hoy, con el advenimiento de requisitos del espacio legales más firmes, el buen diseño del depósito modelado y la perforación de pozos múltiples de una sola locación, se ha hecho muy importante dos aspectos, la posición real de la trayectoria del pozo durante su perforación y la información la ubicación del los demás pozos para conocer sus limites, con el fin que no choquen entre si.

El desarrollo de las habilidades y equipo necesario dirigir estos agujeros es la ciencia de Perforar Direccional. La Perforación Direccional es la ciencia de dirigir un agujero a lo largo de un camino predeterminado llamado trayectoria para obtener un objetivo previamente designado.

Las Aplicaciones de la Perforación Direccional

Los Pozos Múltiples De Estructura Costa Afuera

Uno de las aplicaciones más comunes de hoy en técnicas de perforación direccionales es en perforación costanero. Muchos yacimientos de aceite y gas se sitúan más allá del alcance de tierra y los equipos de tierra. Perforar un número grande de pozos verticales de las plataformas individuales es impráctico y sería antieconómico. El acercamiento convencional para un gran yacimiento petrolífero ha sido instalar una plataforma fija en el lecho marino y perforar tantos como puedan perforarse, (sesenta pozos direccionales). La locación de estos pozos puede espaciarse cuidadosamente para la recuperación óptima. Este tipo de desarrollo mejora la viabilidad económica de la cara industria costa afuera reduciendo el número de plataformas y simplificando el sistema de la recolección.

En un desarrollo convencional, los pozos no pueden perforarse hasta que la plataforma tenga construida e instalada su estructura en la posición requerida. Esto puede significar un retraso de 2-5 años antes de que la producción pueda empezar. Este retraso puede reducirse considerablemente por la pre-perforación de algunos de los pozos a través de una plantilla del mato acuífero mientras la plataforma está siendo construida. Estos pozos se perforan direccional mente desde un equipo costero, normalmente un el semi- sumergible, y atado atrás una vez a la plataforma cuando esta sea instalada.

- 3 -

Los Pozos de Alivio

Los Pozos de Alivio Se usan las técnicas direccionales para perforar los pozos de alivio para

Se usan las técnicas direccionales para perforar los pozos de alivio para "matar" los pozos arrancados o en descontrol. El pozo de alivio se desvía para ser utilizado como cierre posible de la reserva del pozo desenfrenado: generalmente el objetivo de este pozo es pegarle al pozo fuera de control los costos serian muy altos. Se bombea el lodo pesado en la reserva para que supere la presión y traiga el pozo descontrolado a su completo control.

Controlando Los Pozos Verticales

Se usan las técnicas direccionales para "enderezar los agujeros" curvos. en otros términos, cuando la desviación ocurre en un pozo qué se supone que es vertical, varios usan las técnicas para traer el pozo atrás a su vertical. Éste era uno de las primeras aplicaciones de perforación direccional.

Desviando Fuera (Sidetracking)

Desviar fuera de un agujero existente es otra aplicación de la perforación direccional. Esta desviación puede hacerse para evitar una obstrucción (un pez) en el agujero original o para explorar la magnitud de la zona productora en un cierto sector de un campo.

Locaciones Inaccesibles

Se perforan a menudo los pozos direccionales porque la situación de la superficie directamente sobre el depósito es inaccesible, o debido a los obstáculos naturales o artificiales. Los ejemplos incluyen los depósitos bajo las ciudades, las montañas, los lagos, etc.,

Otras Aplicaciones

También se Perforan los pozos direccionales para evitar taladrar un pozo vertical a través de una falla de formación inclinada que podría dañar la TR en el movimiento de dicha falla. También pueden usarse los Pozos direccionales para superar los problemas de domo de sal perforado. En lugar de perforar a través de la sal, el pozo se perfora a un lado del el domo y se desvía entonces alrededor y debajo la gorra colgando. También pueden usarse los pozos direccionales donde un depósito queda en el manto acuífero pero bastante cerca de la costa, la manera más barata de aprovecharse del depósito puede ser perforar los pozos direccionales de un equipo de la tierra en la costa.

La Optimización del Yacimiento.

El perforar horizontal es la rama creciente más rápida de perforación direccional. Los pozos Horizontales permiten la penetración máxima del yacimiento, sobre todo en los depósitos más delgados, permite la máxima exposición de la zona y permite la producción más alta. Las numerosas aplicaciones específicas por la perforación horizontal están siendo desarrolladas por adelantos que ocurren en las herramientas y técnicas usadas.

- 4 -

Los Pozos Multilaterales

Los Pozos Multilaterales Dentro de la ciencia de perforar horizontal , el agujero perforado multilateralmente se

Dentro de la ciencia de perforar horizontal, el agujero perforado multilateralmente se esta convirtiendo rápidamente en una operación común. Se perforan los pozos horizontalmente para sumar la profundidad y las perforaciones laterales para las varias direcciones. Estos laterales permanecen esencialmente horizontales y se controla para asegurar la exposición máxima de zona direccional mente.

Los Pozos Multilaterales Dentro de la ciencia de perforar horizontal , el agujero perforado multilateralmente se

- 5 -

Los Perfiles o Geometría de Pozos Direccionales Para alcanzar las coordenadas de fondo reque ridas hay
Los Perfiles o Geometría de Pozos Direccionales Para alcanzar las coordenadas de fondo reque ridas hay
Los Perfiles o Geometría de Pozos Direccionales Para alcanzar las coordenadas de fondo reque ridas hay

Los Perfiles o Geometría de Pozos Direccionales

Para alcanzar las coordenadas de fondo requeridas hay varios perfiles o geometrías para utilizar según más convenga:

1) Slant 2) Tipo J “incrementa y mantiene” 3) Tipo S 4) El Alcance Extendido “extended reach” 5) Horizontal.

Estos perfiles pueden ser combinados también como sea necesario para alcanzar el objetivo u objetivos

Slant

Perforación especializada y equipos de perforación especiales son usados para estos perfiles. El pozo es perforado desde superficie con una inclinación mayor que el 0º y menor o igual a 45º. Este perfil es típicamente usado en los pozos poco profundos al intentar alcanzar un objetivo con un desplazamiento horizontal que es del 50% o más del TVD. El modelo más común es la Estrella que ha permitido tantos como 27 pozos se taladren

de una misma pera. Incrementa la economía en los recursos y la producción puede ser bastante sustancial.

- 6 -

Tipo J

Tipo J Éste es el perfil principal o más común pa ra la mayoría de los

Éste es el perfil principal o más común para la mayoría de los pozos direccionales. Incluye una sección de construcción de ángulo Terminal y una sección que mantiene dicha inclinación para atravesar los objetivos. Una vez que el blanco se ha alcanzado o no existe riesgo de que se pierda este se rota el resto del agujero dejando así que tome el camino natural de la formación. La inclinación normalmente es 15º o más.

Tipo S

La curva tipo S tiene una sección de construcción una para mantener y una de tumbar a

0 grados. Esta forma es por las razones siguientes:

• Pegarle a los objetivos múltiples al mismo desplazamiento horizontal

• Ganar un desplazamiento horizontal deseado pero permite perforar a través de Formaciones severamente accidentadas o las formaciones molestas en un modo cercano a la vertical

• Evita las regiones accidentales locales

El Alcance Extendido

Una modificada o la geometría compleja, construye y sostiene típicamente una inclinación entre 60y 80 grados con un alcance que es entre 4 y 7 veces mayor que el

TVD. Las situaciones más comunes para estos pozos son en el mar perforadas desde una plataforma central.

Horizontal

Un perfil que consiste en una sección de construcción a 90º + / - con una sección

horizontal a través del mismo depósito o brecha productora.

Los Límites de Perforación Direccional

Cualquier límite de perforación direccional descrito en un libro de texto hoy, simplemente se rompería mañana por algún operador direccional. Nosotros hemos perforado los pozos horizontales con el laterales a mas de 6,100m de largo; los pozos del alcance extendido a mas de 10,000m de alcance horizontal; los pozos horizontales multi-laterales con 10 ramificaciones; los pozos horizontales girados 180º en dirección; Perforado 27 pozos en una sola y sencilla locación en tierra; re-entrado en cada configuración del agujero para perforar un nuevo objetivo y posteriormente perforar un pozo al par de este con una distancia de 3m a lo largo de toda la trayectoria. Casi todo puede ser perforado con tal de que usted tenga el apoyo financiero. Es bueno saber el potencial del equipo o las limitaciones del agujero. Lo siguiente es una lista de algunos de los factores considerada al planear un pozo direccional eso se discutirá más allá en una sección más tarde:

- 7 -

1.) A través de la experiencia muchos operadores han establecido su propio máximo la inclinación y/o

1.)

A través de la experiencia muchos operadores han establecido su propio máximo la inclinación y/o la severidad limite del dogleg para minimizar problemas de revestimiento.

2.)

La Severidad es una limitante también al

momento

en

que

se

van

a tomar

registros eléctricos con cable debido al diámetro de las herramientas que utilizan

y la longitud de las mismas.

 

3.)

El peso sobre la barrena también es una limitante para perforar el pozo es posible no obtener el necesario debido a factores como son: el arrastre, diseño de la configuración de la herramienta, el fluido de perforación, el tipo y geometría del agujero por nombrar algunos.

4.)

El asiento de llave y el alto potencial de pegaduras por diferencial.

 

5.)

La limpieza del agujero también es una limitante en la perforación

6.)

La estabilidad del agujero (las condiciones tectónicas, desprendimientos o derrumbes)

 

7.)

La habilidad de dirigir el BHA a lo largo del curso requerido (el Torque reactivo).

8.)

La

habilidad de el equipo

de construir

la

inclinación a

las

proporciones

requeridas.

 

Como las tecnologías de perforación direccional continúan desarrollándose, nuevas aplicaciones van surgiendo. Aunque el aceite y gas que se perforan continuarán dominando el futuro de la industria direccional, las consideraciones medioambientales y económicas podrían forzar a otras industrias para considerar como alternativa las perforaciones direccionales como tecnologías convencionales.

Terminología de Perforación Direccional

Un glosario corto de los que más frecuentemente usamos, las condiciones para la Perforación Direccional están incluidos aquí y sólo se utiliza como una ayuda para el entendimiento de la perforación direccional. Algunos del más importantes y normalmente usados de las condiciones son:

El Objetivo (Target)

El blanco u objetivo, Teóricamente, es el punto o puntos en el subsuelo hacia donde la trayectoria es dirigida. En la mayoría de casos se definirá por algún otro que no sea el perforador direccional. Normalmente éste será un geólogo, ingeniero del proyecto o ingeniero de la producción. Ellos definirán a menudo el límite del objetivo - es decir un círculo con un radio especificado centrado sobre un punto en el subsuelo.

- 8 -

El Desplazamiento al Objetivo

El Desplazamiento al Objetivo El desplazamiento al objetivo se define como la distancia horizontal desde la

El desplazamiento al objetivo se define como la distancia horizontal desde la superficie de la locación hasta el centro del objetivo en una línea recta. Ésta también es la suma direccional de Departure (desplazamiento al Esto u Oeste) y la latitud (desplazamiento al Norte o Sur). Los rumbos designados son una medida de la dirección en grados, minutos y segundos (o decimales) y típicamente expresó con la referencia para centrar bien.

La Profundidad Vertical Real

La Profundidad Vertical Real (TVD) es la profundidad del agujero a cualquier punto medido en un plano vertical y normalmente es referenciado del plano horizontal del Kelly bushing del equipo perforando.

Punto de Inicio de Curvatura “Kick Off Point”

Éste es el punto al que la herramienta de la desviación se utiliza para la salida en el aumento del ángulo. La selección de los puntos de inicio de la curva depende de muchos factores, inclusive de la formación, trayectoria del agujero, programa del lodo, el desplazamiento requerido y la severidad e inclinación máxima aceptable.

Este Punto (KOP) se selecciona cuidadosamente para que el ángulo máximo está dentro de los límites. Menos problemas se enfrentan cuando el ángulo del agujero está entre 30 y 55 grados. Mientras mas profundo sea el KOP, será mayor la inclinación necesaria para alcanzar el objetivo o hacer severidades más agresivas. El KOP debe estar a tal una profundidad promedio dónde el ángulo máximo para construir sería 40 grados y el mínimo preferido es 15 grados.

Grado de Construcción

El cambio en la inclinación por longitud moderada perforada (típicamente en º/100 ' u º/30 m). La proporción de la curva se logra a través del uso de una herramienta desviadora (defección en el motor de fondo la cual crea la construcción de ángulo y se regula a través de la camisa ajustadora del motor).

Sección de Construcción.

Ésta es la parte del agujero dónde el ángulo vertical se aumenta a una cierta proporción, dependiendo de las formaciones y las herramientas de perforación utilizadas. Durante la construcción se debe verificar constantemente la inclinación del ángulo y el rumbo por si debe realizarse alguna corrección. Esta parte del agujero es más crítico asegurar la trayectoria deseada, se mantiene y el blanco final se alcanza.

- 9 -

La Tangente

La Tangente Esta sección, también llamada la Sección del Sostenimiento, es una porción recta del agujero

Esta sección, también llamada la Sección del Sostenimiento, es una porción recta del agujero perforado con el ángulo máximo a alcanzar para obtener el objetivo requerido. Los cambios del curso sutiles pueden que se haga en esta sección. Muchos pozos de alcance extendido que se perforan en los proyectos se han completado con éxito a inclinaciones de 80º, exponiendo mucho más área de superficie de depósito y alcanzando los objetivos múltiples. Sin embargo, la inclinación orienta que arriba de 65 º pueden resultar excesivo el torque, arrastre y complica la limpieza del agujero, toma de registros, bajar TR y Problemas de producción. Estos problemas en la actualidad pueden ser superados gracias a las diferentes tecnologías pero debe optarse por la alternativa mas económica.

Sección de Decremento

En los agujeros del tipo S, la sección donde la inclinación del agujero se induce para el decremento del mismo y en algunos de los casos vertical a una proporción definida una ves logrado la perforación continua hasta alcanzar la profundidad total con lecturas tomadas cada 30m, el decremento optimo es de entre 1º - 2 º ½ por 30m y se selecciona principalmente con respecto a la facilidad de correr TR, la terminación y eliminación de los problemas de la producción.

La Longitud del Curso

Esta longitud del curso es la distancia real perforada de un punto del agujero al próximo punto como medida. La suma de todas las longitudes del curso es la medida de la profundidad del agujero. El término normalmente se usa como una referencia de distancia entre los puntos del estudio, es decir cada junta de tubería.

La Proyección Horizontal (la Vista del Plan)

En muchos programas de pozo, la proyección horizontal es simplemente una línea recta dibujada de el centro del pozo en superficie al centro del objetivo. En plataformas de multi-pozos es necesario en ocasiones iniciar el pozo en diferentes direcciones para evitar otros pozos. Una vez librado de los demás pozos se vuelve a apuntar a su objetivo. La trayectoria de los pozos perforados en el plano horizontal es graficado a través de las coordenadas de Norte/Sur totales y las coordenadas de Este/Oeste totales calculado por las lecturas.

La Sección vertical

La Sección Vertical de un pozo es dependiente del azimut de interés. Este es el desplazamiento horizontal de la trayectoria del pozo proyectado 90 º al rumbo del plan deseado.

- 10 -

Etiqueta el Siguiente Diagrama.

Etiqueta el Siguiente Diagrama. Utiliza las Siguientes Etiquetas. • Profundidad Vertical Real (TVD) • Tangente •
Etiqueta el Siguiente Diagrama. Utiliza las Siguientes Etiquetas. • Profundidad Vertical Real (TVD) • Tangente •

Utiliza las Siguientes Etiquetas.

Profundidad Vertical Real (TVD) • Tangente • La Sección Vertical • Sección Asegurada • Sección de Construcción • Punto de Construcción

- 11 -

Etiqueta la Siguiente Proyección Horizontal.

Etiqueta la Siguiente Proyección Horizontal. Utiliza las Siguientes Etiquetas • Latitudes • Departure • Cierre •
Etiqueta la Siguiente Proyección Horizontal. Utiliza las Siguientes Etiquetas • Latitudes • Departure • Cierre •

Utiliza las Siguientes Etiquetas

Latitudes • Departure • Cierre • Sección Vertical calculada sobre la dirección propuesta • Dirección Propuesta.

- 12 -

Cuadrantes

Cuadrantes El rumbo o dirección a al que se encuentra dirigido un pozo es representado en
Cuadrantes El rumbo o dirección a al que se encuentra dirigido un pozo es representado en

El rumbo o dirección a al que se encuentra dirigido un pozo es representado en dos diferentes formas que son: Azimutal o Cuadrantes.

La dirección azimutal es representada de o a 360 grados como se muestra en la figura superior al sentido de las manecillas del reloj.

La dirección representada en cuadrantes es referenciada a los ejes N (norte), S (sur) que son los ejes de interés, es por esto que una medida en cuadrante siempre va encabezada por N o S es decir:

N # E N # W S # E S # W

- 13 -

Si ponemos atención en la numeración de la parte de afuera de la circunferencia podremos observar

Si ponemos atención en la numeración de la parte de afuera de la circunferencia podremos observar que, el incremento tanto a la derecha “E” como a la izquierda “W” tienen como origen o como = 0 el punto alto “N” así como el punto bajo “S”. Es decir, siempre debemos buscar y tomar los ángulos sobre los ejes N y S, nunca los ejes E y W.

Como un ejemplo pasaremos lecturas de Azimutal a cuadrante y viceversa.

Ejemplo 1 Angulo en el cuadrante I

Azimut 60º

W

N

S

60º

E

Este es el único cazo de 0º

grados pasa directo cuadrante seria:

solo se

a 90º en que tanto en azimut y cuadrantes la cantidad de

le adiciona las siglas

N

E

es

decir, nuestro rumbo en

N 60 º E

Ejemplo 2 Angulo en cuadrante II

Azimut 130

W

N

E

130 º

S

Realizamos un cálculo para obtener el ángulo pegado al eje de interés en este caso el Sur “S”, entonces tenemos que:

180º – 130º = 50º entonces podemos decir que nuestro rumbo en forma de cuadrante es:

S 50 E.

- 14 -

Ejemplo 3 Angulo en el cuadrante III

Azimut 210 º

N W 220 º S
N
W
220 º
S

E

Ejemplo 3 Angulo en el cuadrante III Azimut 210 º N W 220 º S E

En este caso en que el azimut cae dentro de nuestro tercer cuadrante la operación para obtener nuestro ángulo de interés seria la siguiente:

  • 220 º - 180 º = 40 º

por lo tanto nuestro rumbo en cuadrante es S 40 º W

Ejemplo 4 Angulo en el cuadrante IV

azimut = 330 º

N 330 º W
N
330 º
W

S

E

En este caso en que el azimut cae dentro de nuestro cuarto cuadrante la operación para obtener nuestro ángulo de interés seria la siguiente:

  • 360 º - 330 º = 30 º

por lo tanto nuestro rumbo en cuadrante es N 30 º W

- 15 -

Calculación de Surveys

Calculación de Surveys Para iniciar este tema inic iaremos recordando las funcione s trigonométricas básicas. Matemáticas

Para iniciar este tema iniciaremos recordando las funciones trigonométricas básicas.

Matemáticas Básicas – Asignaciones

  • 1. Define lo Siguiente:

 

Sin θ =

 

A

φ C θ
φ
C
θ
 

Cos θ =

 

Sin φ =

B

Cos φ =

 

Tan θ =

Tan φ =

A 2 + B 2 =

 

2.

 
φ C θ
φ
C
θ

C

φ =

 

A = 3 y B = 4

Encuentra:

 

A

=

 

B

θ =

 

3.

 
φ C θ
φ
C
θ

C

φ =

 

A = 1 y B = 1

Encuentra:

 

A

=

 

B

θ =

 

- 16 -

4. A C = 120 y B = 75 φ C Encuentra: A = θ φ

4.

A

C = 120 y B = 75 φ C Encuentra: A = θ φ = B
C = 120 y B = 75
φ
C
Encuentra:
A =
θ
φ =
B
θ =
  • 5. C = 100 y φ = 65°

φ

  • C Encuentra:

 

A

θ
θ

A =

Β =

 

B

θ =

  • 6. A = 50 y θ = 50°

φ

  • C Encuentra:

 

A

θ
θ

B =

C =

 

B

φ =

En el triangulo de arriba, cual es la hipotenusa?

________

En todos los triángulos, Los ángulos internos deben sumar

grados.

Calculo de Survey

Ahora con ayuda de las funciones trigonométricas arriba señaladas y de una hoja de cálculo nos propondremos a calcular una estación de Survey completa.

- 17 -

Average Angle Survey Calculation Sheet Average Angle Survey Calculation Sheet Proposal Direction: Proposal Direction: 88 88
Average Angle Survey Calculation Sheet Average Angle Survey Calculation Sheet Proposal Direction: Proposal Direction: 88 88
Average Angle Survey Calculation Sheet
Average Angle Survey Calculation Sheet
Proposal Direction:
Proposal Direction:
88
88
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
Averag
Averag
Measur
Measur
Average
Average
Change in
Change in
Inclinati
Inclinati
Azimut
Azimut
Course
Course
e e
Change in
Change in
Change in
Change in
Change
Change
in
in
Closure
Closure
Vertical
Vertical
ed
ed
Inclinati
Inclinati
TVD
TVD
Displacem
Displacem
Latitude
Latitude
Departure
Departure
Closure
Closure
on
on
h h
Length
Length
Azimut
Azimut
TVD
TVD
Latitude
Latitude
Departure
Departure
Direction
Direction
Section
Section
Depth
Depth
on
on
ent
ent
h h
Atan(13/1
Atan(13/1
sqrt(11^2+13^
sqrt(11^2+13^
15*Cos(PD-
15*Cos(PD-
MD
MD
Inc
Inc
Az
Az
CL
CL
Ave Inc
Ave Inc
Ave Az
Ave Az
4*Cos (5)
4*Cos (5)
TVD + 7
TVD + 7
4*Sin (5)
4*Sin (5)
9*Cos (6)
9*Cos (6)
Lat + 10
Lat + 10
9*Sin (6)
9*Sin (6)
Dep + 12
Dep + 12
1)
1)
2)
2)
14)
14)
1
1
1209.00
1209.00
72.09
72.09
96.36
96.36
1175.12
1175.12
-5.95
-5.95
93.16
93.16
92.89
92.89
2
2
1218.50
1218.50
78.60
78.60
96.03
96.03
3
3
1227.80
1227.80
83.01
83.01
95.51
95.51

- 18 -

Paso # 4

Paso # 4 Calcula la longitud de curso de la estación, esta se logra restando la

Calcula la longitud de curso de la estación, esta se logra restando la profundidad a la que estuvo la barrena la conexión anterior a la profundidad actual a la que se encuentra la barrena, esto es.

1218.50 – 1209 = 9.5

Paso # 5

Calcula la inclinación promedio entre ambas estaciones, esto se obtiene sumando las

inclinaciones de ambas y dividiéndolas entre 2. (78.6 + 72.09 )/2 = 75.34

Paso # 6 Calcula el azimut promedio entre ambas estacones, sumando los dos azimut y dividiéndolas entre 2. (96.03 + 96.33) / 2 = 96.18

Paso # 7 Calculo para el incremento en TVD, este se obtiene partiendo de que tenemos nuestra sección de profundidad perforada y debe ser llevada al plano vertical utilizando la inclinación promedio obtenida como ángulo.

∆ 9.5 T 75.34 V D Paso # 8
9.5
T
75.34
V
D
Paso # 8

TVD = 9.5 Cos 75.34

= 2.40

Calcula la profundidad Vertical a esa profundidad perforada sumando a la profundidad

vertical de la estación pasada el incremento obtenido en el paso anterior.

TVD = 1175.12 + 2.40 = 1177.40

Paso # 9 Calcular la cantidad desplazada en esta estación, para esto utilizaremos funciones trigonométricas utilizando nuestro ángulo promedio entre estaciones y la longitud perforada en esta misma o utilizando el incremento de la profundidad vertical TVD

2.40

9.5 75.34 Desp.
9.5
75.34
Desp.

Desp.= 9.5 Sen 75.34 =

9.19

ó

Desp= 2.4 Tan 75.34

=

9.19

- 19 -

Paso # 10

Paso # 10 Una ves que conocemos nuestro desplazamiento ahora haremos cálculos en el plano horizontal

Una ves que conocemos nuestro desplazamiento ahora haremos cálculos en el plano

horizontal para conocer el movimiento generado a través de coordenadas, primero calcularemos el cambio o incremento en Latitud utilizando nuestro azimut promedio entre estaciones y la distancia desplazada calculada en el paso anterior.

96.18º 9.19 m
96.18º
9.19 m

Para obtener el cambio en latitud utilizamos valores trigonométricos complementarios esto es:

96.18º 9.19 m A 83.82º B
96.18º
9.19 m
A
83.82º
B

Utilizando los datos calculados de la figura de arriba calcularemos el cambio en Latitud es decir. Movimiento en el eje N-S.

A= Latitud = 9.19 Cos 83.82 = .99 m

Paso # 11

Calcular la latitud actual, esto se obtiene sumando la latitud acumulada con el valor

obtenido del incremento en Latitud

Latitud = -5.95 - .99 = -6.94 m

Paso # 12

Calculo del incremento en Longitud, este se calcula del mismo modo que utilizamos

para el cálculo del incremento de Latitud esto es:

B= de Longitud = 9.19 Sen 83.82 = 9.13 m

- 20 -

Paso # 13

Paso # 13 Calculo de la longitud actual, esto se obtiene sumando la longitud acumulada anterior

Calculo de la longitud actual, esto se obtiene sumando la longitud acumulada anterior

con el valor obtenido del incremento de longitud, esto es:

Longitud = 9.13 + 93.16 = 102.29 m

Paso # 14

Calculo de la dirección del cierre. Utilizando nuestras coordenadas obtenidas en los

pasos 11 y 13 calcularemos nuestra dirección de cierre

ө C ß - 6.94 102.29
ө
C
ß
- 6.94
102.29

Tan ß = 102.29 / -6.94

ß =

86.11º

Por lo tanto la dirección del cierre es:

ө = 86.11º- 180º = 93.89º

Paso # 15

Utilizando el teorema de Pitágoras obtendremos el valor del Cierre

A² + B² = C²

C = A² + B²

C = (-6.94) ² + (102.29) ² = 102.53

- 21 -

Paso # 16

Paso # 16 Calculo de la sección vertical, en este paso necesitamos utilizar la dirección del

Calculo de la sección vertical, en este paso necesitamos utilizar la dirección del cierre y la magnitud del cierre calculados en los pasos 14 y 15 para que sean proyectados hacia

el rumbo del programa que en este caso es 88º 88º 5.89º 93.89 º 102.53
el rumbo del programa que en este caso es 88º
88º
5.89º
93.89 º
102.53

Por lo tanto tenemos que la sección vertical es :

SV= 102.53 Cos 5.89 = 101.97 m.

Así de este modo y paso a paso hemos calculado la estación de un survey

- 22 -

LOS MÉTODOS DE DESVIAR UN POZO

LOS MÉTODOS DE DESVIAR UN POZO Hay varios métodos de desviar un pozo. Desviando nosotros queremos
LOS MÉTODOS DE DESVIAR UN POZO Hay varios métodos de desviar un pozo. Desviando nosotros queremos

Hay varios métodos de desviar un pozo. Desviando nosotros queremos decir cambiando la inclinación y/o dirección de un agujero. Los métodos más comunes usados hoy son:

  • 1. Ensambles de Fondo

  • 2. Utilización de Tobera.

  • 3. Utilización de Cuchara

  • 4. Motores de Fondo - más común

Las sartas estabilizadas son el método mas barato para desviar un pozo y debe usarse siempre que sea posible. Desgraciadamente, la respuesta exacta de estas sartas es muy difícil predecir y los cambios izquierdo o el paso a la derecha es casi imposible de controlar. Cuando la exactitud del curso es necesario normalmente el último método que se utiliza.

ENSAMBLE DE FONDO

Antes de la invención del (MWD) las herramientas y de los motores, las sartas estabilizadas fueron (BHA) fueron utilizadas para desviar el agujero. Un ensamble de fondo es conformado por barrena, el estabilizador, escariadores, Drill Collars, subs y herramientas especiales. Algo mas sencillo que se corre en el agujero para perforar, la conforma una barrena, Drill Collars y tuberías de perforación y es a menudo la más usada. El uso de este ensamble limita la perforación direccional y normalmente es utilizado para secciones verticales del agujero dónde la desviación no es un problema.

Para entender por qué un ensamble de este tipo desviará un agujero, consideremos el ensamble más simple y más fácil entender. Explicaremos a continuación algunos de los efectos que genera estas herramientas. La tendencia de desviación es el resultado de la deflexión que sufren los Drill Collars cuando se le aplica cierto peso. Aunque los Drill Collars parecen ser muy rígidos, ellos se doblarán bastante para causar la desviación.

El punto de acción a través del drill collar generalmente por si solo no tiene efecto sobre la desviación. Cuando el peso se aplica a la barrena, el drill collar se flexionará y el punto de apoyo sobre la parte baja del agujero se moverá más cerca de la barrena (Figura 4-1).

Debido a la deflexión del drill collar, la fuerza del resultante aplicada al formación no está en la dirección del eje del agujero pero está en la dirección del drill collar. Cuando

- 23 -

el peso de la barrena es aplicado, los movimientos de punto de tangencia hacia la barrena

el peso de la barrena es aplicado, los movimientos de punto de tangencia hacia la barrena actúan aumentando el ángulo. Puede verse prontamente que un aumento en el peso de la barrena lleva a un aumento en la tendencia de desviación.

el peso de la barrena es aplicado, los movimientos de punto de tangencia hacia la barrena

Figura 4-1 Efecto de peso sobre la barrena

Bajo las condiciones dinámicas, el relativo lado-cortante de la barrena y estabilizadores se complica el cálculo de la tendencia a la que se desvía. La relación entre la barrena y estabilizador lado-cortante es dependiente en el tipo de barrena, tipo de estabilizador, la proporción de penetración, la velocidad rotatoria, la litología, tamaño del agujero, y tipo de diseño de sarta.

el peso de la barrena es aplicado, los movimientos de punto de tangencia hacia la barrena

- 24 -

Hay tres tipos básicos de ensambles usados para la perforación direccional, ellos son: 1.) Ensamble para

Hay tres tipos básicos de ensambles usados para la perforación direccional, ellos son:

1.) Ensamble para construcción

2.) Ensambles para Decremento

3.) Ensambles para mantener

Ensambles para construcción

El ensamble de construcción utiliza un estabilizador como fulcro o palanca y coacciona fuerzas laterales sobre la barrena. La magnitud de esa fuerza es una función del distancie del momento al punto de acción. Un aumento en el peso en la barrena incrementa la flexión del Drill Collar e incrementara el grado de construcción.

Hay tres tipos básicos de ensambles usados para la perforación direccional, ellos son: 1.) Ensamble para

Figura: Ensamble de Construcción.

- 25 -

Ensamble de Decremento

Ensamble de Decremento Un ensamble de decremento a veces es llamado un ensamble de péndulo. En

Un ensamble de decremento a veces es llamado un ensamble de péndulo. En este ensamble un estabilizador se pone a 30, 45, o 60 pies del momento o palanca. El estabilizador produce un efecto del péndulo; de ahí su nombre. El propósito del estabilizador es prevenir drill collar se recargue sobre alguna de las pared y cause un punto de la tangencia en la barrena y estabilizador.

Ensamble de Decremento Un ensamble de decremento a veces es llamado un ensamble de péndulo. En

Figura: Ensamble de Decrementar.

- 26 -

Ensambles para Mantener

Ensambles para Mantener Mantener la inclinación en un agujero es mu cho más difícil que cons

Mantener la inclinación en un agujero es mucho más difícil que construirlo o dejarlo caer. La mayoría las configuraciones de ensambles tienen tendencias a construir o tumbar. Así como también la mayor parte de las secciones rectas de los pozos tiene tendencias a construir o tumbar. A continuación se muestran las configuraciones más comunes para las sarta que mantienen una inclinación.

Ensambles para Mantener Mantener la inclinación en un agujero es mu cho más difícil que cons

Figura: Ensamble de Mantener.

- 27 -

DEFLECCION POR TOBERA

DEFLECCION POR TOBERA El método de desviación de un pozo por medio de Tobera (JETTING) era

El método de desviación de un pozo por medio de Tobera (JETTING) era el método más común utilizado en formaciones suaves. Este método se ha utilizado con éxito a las profundidades de 8,000 pies (2,400m); sin embargo la economía de este método y la habilidad de otras herramientas de perforación direccional limitan su uso. Una formación conveniente para toberear debe seleccionarse cuidadosamente. Debe haber suficiente potencia de impacto hidráulico disponible y la formación debe ser bastante suave para ser corroído por un chorro de lodo a través de una tobera de la barrena.

Hay barrenas especiales para esta aplicación constituidas por dos conos y el tercero sustituido por una gran tobera. La boquilla larga proporciona el alto impacto para erosionar la formación y así desviar el agujero mientras los dos conos proporcionan el mecanismo para perforar. Otras barrenas de desviación de tri-cono están disponibles con una tobera fluida agrandada para el mismo efecto. Esto permite bombear una cantidad mayor de fluido a través de la tobera durante la operación del la erosión a través de la barrena.

Desviar usando bien el método tobera, La sarta se baja al fondo del agujero, y la tobera de reacción grande se orienta en la dirección deseada. Los kelly deben ser largos para permitir la perforación rotatoria después de que la desviación se empieza. El centro de la tobera grande representa la cara de la herramienta y se orienta en la dirección deseada. El máximo gasto de la circulación se usa mientras chorreando (jetting). La velocidad de la reacción de la tobera abierta a chorrear debe ser 150 m/sec (500'/sec).

Después de que unos metros se han chorreado, el flujo de las bombas regresan a aproximadamente 50% del utilizado para desviar y la sarta comienza a rotar. Puede ser necesario levantar del fondo para iniciar a rotar debido al alto torque (el estabilizador cercano a la barrena acuñó dentro del deslave).

Se usan WOB alto y la RPM baja para intentar flexionar los drill collars cerca del estabilizador de la barrena y le obliga al BHA a que lleve a cabo la tendencia que estableció mientras chorreaba. La longitud restante en el kelly se perfora rotando. La desviación se produce en la dirección del deslave es decir en la dirección en que la boquilla o tobera grande fue originalmente orientada. Y posteriormente se repite la operación.

DEFLECCION POR TOBERA El método de desviación de un pozo por medio de Tobera (JETTING) era

- 28 -

WHIPSTOCK “CUCHARA”

WHIPSTOCK “CUCHARA” La cuchara para abrir-agujero recuperable es una herramienta de perforación direccional vieja que es

La cuchara para abrir-agujero recuperable es una herramienta de perforación direccional vieja que es raramente usada en las desviaciones para abrir-agujero hoy. La cuchara se fija a un BHA flexible que incluye una pequeña barrena. Un BHA típico sería como sigue:

Cuchara-la barrena piloto-el estabilizador-un shearpin sub-1 juntura de tubería de perforación-orientador(para singularizar el estudio del tiro “survey”)- Drill Collar non- magnético

El agujero debe estar limpio antes de ejecutar la cuchara. Al alcanzar el fondo la herramienta se saca ligeramente fuera de-fondo y la cara cóncava de la cuchara es orientada en la dirección deseada. La herramienta se orienta entonces en la dirección y es anclada firmemente, posteriormente se le aplica peso suficiente a la sarta para romper los pines que la sujetan de la cuchara. La barrena se baja al fondo e inicia la rotación. Aproximadamente 15 a 20 pies (4.5 a 6m) a una velocidad controlada. La cuchara se recupera entonces y el agujero se abre con una barrena ampliadora. Otro viaje con una barrena, estabilizador cerca de la barrena y BHA flexible se hace perforar otros 30 ' (9m). Un BHA a completo calibre es utilizado posteriormente para su perforación normal.

WHIPSTOCK “CUCHARA” La cuchara para abrir-agujero recuperable es una herramienta de perforación direccional vieja que es

- 29 -

MOTORES DE FONDO CON SUBSTITUTO DE FLEXION El uso de estos motores han estado muy reduc

MOTORES DE FONDO CON SUBSTITUTO DE FLEXION

El uso de estos motores han estado muy reducidos con la invención de los motores de fondo actuales pero todavía se usa en algunas áreas con el turbodrill, en la conjunción para lograr las proporciones de las construcciones más altas y cuando otro las opciones no están disponibles. Se usaron Turbodrills primero en los 1800 con el éxito limitado debido a su alto RPM (500 a 1200). El uso de turbodrills también estuvo limitado como una herramienta de la desviación debido a su rendimiento del torque bajo. La rotación de un turbodrill se deriva del la interacción del fluido de perforación y las fases múltiples de las aletas de la turbina. El rpm se relaciona directamente a la velocidad del flujo y torque. Una desventaja del turbodrill es que la eficacia es más baja que el motor del desplazamiento positivo. Por consiguiente, requiere más caballos de fuerza en la superficie. Muchos equipos no tienen suficientes caballos de fuerza hidráulica para ejecutar un turbodrill. Las hidráulicas siempre deben ser verificadas prioritariamente para ejecutar un turbodrill. El Principio del motor de fondo actual aventaja al turbodrill. Esta herramienta ha encontrado una gran aplicación en la perforación direccional e incluso en el agujero vertical.

El plan básico y componentes de un motor del desplazamiento positivo serán discutido en la siguiente sección

- 30 -

LOS MOTORES DE FONDO

LOS MOTORES DE FONDO Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo
LOS MOTORES DE FONDO Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo

Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo de lodo; 1) El de turbina que es básicamente un centrífugo o bombeo axial y 2) El de desplazamiento positivo (PDM). Se muestran los principios de funcionamiento en la siguiente figura y el diseño de la herramienta son totalmente diferentes. Las turbinas fueron muy utilizadas hace algunos años pero últimamente el PDM es el mecanismo de batalla principal para taladrar un pozo direccional.

LOS MOTORES DE FONDO Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo

Figura. Tipos de Motores.

La Selección de motor

Cuatro configuraciones de motores de fondo proporcionan un ancho rango de velocidades de la barrena y de rendimientos del torque requerido, satisfaciendo una multitud de aplicaciones para perforar. Éstas las configuraciones incluyen:

La Velocidad Alta / Torque Bajo

La Velocidad Media / Torque Medio

La Velocidad Baja / Torque Alto

La Velocidad Baja / Torque Alto - el Vestido Redujo.

- 31 -

El motor de alta velocidad utiliza una c onfiguración 1:2 lóbulo para producir altas velocidades y

El motor de alta velocidad utiliza una configuración 1:2 lóbulo para producir altas velocidades y los rendimientos del torque bajos. Ellos son las opciones populares al perforar con una barrena de diamante, un barrena ticónica perforando en formaciones suaves y en aplicaciones direccionales donde están usándose las orientaciones del tiro sencillo “single shot”.

El motor de velocidad media utiliza una configuración 4:5 lóbulo la cual genera una velocidad media y una eficiencia media de torque. Ellos normalmente se usan en los pozos direccionales y horizontales más convencionales, con barrena de diamante y en aplicaciones cortando núcleos, así como para desviar.

El motor de baja velocidad utiliza una configuración de 7:8 lóbulo para producir las velocidades bajas y los rendimientos de torque altos. Ellos se usan en pozos direccionales y horizontales, formaciones con media a alta dureza y Barrenas PDC para perforar.

Estos motores pueden ser modificados también para ampliar la gama de utilización como por ejemplo

El dispositivo de reductor de velocidad por engranaje “gear reduced” en conjunto con un motor 1:2 lóbulo sección de poder de alta velocidad. Este sistema reduce la velocidad del rendimiento del 1:2 por un factor de tres, y aumenta el torque del rendimiento por un el factor de tres. El resultado es un motor con los rendimientos de la actuación similares a uno de velocidad baja, pero con algunos beneficios significantes. El 1:2 lóbulos es más eficaz en convertir el poder hidráulico al poder mecánico que uno de multi-lóbulo y también mantiene la velocidad de la barrena consistente cuando el peso es aplicado. Este motor puede usarse en los pozos direccionales y horizontales, Formaciones duras y utilizaciones de barrenas PDC.

Algunas otras selecciones de motor también están disponibles incluso un tándem y motores modificados el motor. Estas variaciones se describen debajo.

Motor Tándem – Es un motor de dos secciones de poder unidas para una mayor capacidad de torque.

Motor Modificado - La sección de valeros ha sido modificada para proporcionar características de perforación (ie. Cambiar la distancia de la barrena a la sección de flexión, etc.).

Los componentes

Todos taladrando los motores consisten en cinco asambleas mayores:

  • 1. Ensamble de drenar “Dump Sub”

  • 2. Sección de Poder

  • 3. Ensamble de transmisión

  • 4. Ensamble de Ajuste

  • 5. Valeros sellados o lubricados por lodo

- 32 -

Ensamble de drenar “Dump Sub”

Ensamble de drenar “ Dump Sub” Como resultado de la sección de poder (describió debajo), el

Como resultado de la sección de poder (describió debajo), el motor sellara casi por completo el diámetro interior, este dispositivo se utiliza para prevenir viajes mojados y problemas de presión, El ensamble para drenar actúa hidráulicamente localizada en la parte superior del motor permite llenar la tubería mientras realiza viajes hacia abajo y drena cuando viaja hacia afuera del agujero. Cuando las bombas están encendidas, la válvula cierra automáticamente y dirige todo el flujo a través del motor. En caso de que no sea necesaria por perforar con gas o aire como en el caso de Bajo Balance se le colocarían a este ensamble plugs o tapones ciegos en los orificios de drenaje esto permite ajustar el motor según las necesidades.

La Sección de Poder

La sección de poder del motor de fondo es la parte que convierte el desplazamiento hidráulico proporcionado por la bomba en el poder mecánico para mover la barrena. La sección de poder se comprende de dos componentes; el stator y el rotor. El stator consiste en un tubo de acero que contiene en el centro un tubo helicoidal de hule o goma especial el cual tiene una figura lobular a través del centro. El rotor es una pieza de acero helicoidal con figura lobular y va dentro del estator.

Cuando el rotor se instala en el stator, la combinación de las formas helicoidales, y la configuración de los lóbulos sella las cavidades entre los dos componentes. Al pasar el fluido forzado a través de la sección de poder, la presión generada en las cavidades causa que el rotor gire dentro del estator. Así es como el motor es accionado.

Es el modelo de los lóbulos y la longitud de la hélice darán las características a desarrollar por la sección de poder. Por la naturaleza del diseño, el stator siempre tiene un más lóbulos que el rotor. Las ilustraciones en Figura de abajo muestran un 1:2 lóbulo, un 4:5 lóbulo y un 7:8 lóbulo. Generalmente, cuando la proporción del lóbulo se aumenta, la velocidad de rotación disminuye.

Ensamble de drenar “ Dump Sub” Como resultado de la sección de poder (describió debajo), el

- 33 -

Ensamble de Transmisión

Ensamble de Transmisión Debido a la naturaleza de la sección de poder, hay una rotación excéntrica

Debido a la naturaleza de la sección de poder, hay una rotación excéntrica del rotor dentro del stator. Este ensamble convierte este movimiento a una rotación completamente concéntrica mediante una articulación o junta de paso diseñada para soportar altos valores de torque generada por la sección de poder

Ensamble de Ajuste

La mayoría de los motores actuales están diseñados con piezas de flexión ajustable, puede ponerse del cero a tres grados en los incrementos variantes en el equipo de perforación, según sea necesario usar en direccional, horizontal y pozos del re-entrada. También, para minimizar el desgaste a los componentes ajustables, normalmente se colocan las almohadillas de desgaste sobre y debajo de la curvatura ajustable.

Sección de Valeros Sellados o Lubricados por Lodo

Esta sección esta compuesta por balines y cojinetes los cuales transmiten las cargas axiales y radiales generados por la sección de poder y transmite la rotación hacia la barrena. Esta sección puede utilizar valeros sellados, llenos de aceite o lubricados por lodo.

El Valero sellado no esta sujeto al flujo del lodo y su funcionamiento es fiable con su uso mínimo, como no es lubricado por lodo el 100 % del flujo va hacia la barrena y maximiza la eficiencia de la hidráulica incrementando así la limpieza del agujero, el rango de penetración y alarga la vida de la barrena.

Con los valeros lubricados por lodo normalmente se desvían 4% a 10% del flujo del lodo, esto para enfriar y lubricar los valeros.

En la siguiente figura mostraremos los ensambles arriba mencionados:

- 34 -

- 35 -
- 35 -

- 35 -

IDENTIFICACION DE MOTORES COMMANDER Existe una nomenclatura para la identifi cación del funcionamiento de los motores

IDENTIFICACION DE MOTORES COMMANDER

Existe una nomenclatura para la identificación del funcionamiento de los motores commander basado en un código alfanumérico como se muestra en la parte de abajo estos nos dan las características del motor en cuestión en un manual y se puede localizar pintado sobre la armadura del motor.

IDENTIFICACION DE MOTORES COMMANDER Existe una nomenclatura para la identifi cación del funcionamiento de los motores
IDENTIFICACION DE MOTORES COMMANDER Existe una nomenclatura para la identifi cación del funcionamiento de los motores

L B 7 8 2 8

1er letra indica la velocidad o revoluciones a la que trabaja el motor de fondo:

L:

Low Speed

“Velocidad Baja ”

M: Medium Speed “ Velocidad Media”

H:

High Speed

“Velocidad Alta”

2da

letra

indica

modificaciones

o

variaciones

para

una

mayor

gama

de

su

funcionamiento

 

A: Air Drilling Motor “Motor para perforar con aire”

B: Modified Bearing Section “Sección de Valeros Modificados”

E: Extender Power Sección.

“Sección de Poder Extendida”

N: Normal Motor “Motor Normal”

S: Short Radios Motor “ Motor para Radio Corto”

Los 2 siguientes números indican la relación lobular del motor es decir, el primer número indica los lóbulos del Rotor y el segundo los lóbulos del Estator:

Es decir: Rotor 7 lóbulos Estator 8 lóbulos

Los 2 últimos números señalan la el número de estaciones a lo largo de la sección de poder, es decir: 2.8 estaciones

A continuación mostraremos algunas cartas tal como se muestran en el manual

- 36 -

- 37 -
- 37 -

- 37 -

- 38 -
- 38 -

- 38 -

- 39 -
- 39 -

- 39 -

- 40 -
- 40 -

- 40 -

Calculo para Diseño de un Pozo

Calculo para Diseño de un Pozo Calculo manual para el diseño de un pozo de curva

Calculo manual para el diseño de un pozo de curva constante, utilizando ecuaciones

simples de campo. Partiremos del conocimiento de las siguientes ecuaciones en combinación con funciones trigonométricas :

Severidad = 1718.873/ Radio de Curvatura

TVD = Rc * ( Sen I2 – Sen I1 )

VS = Rc * ( Cos I1 – Cos I2 )

MD = 2 * * Rc (( I2 – I1)/ 360)

Ejemplo 1

Si tenemos los siguientes datos:

Inicio de KOP = 620 m Inc. Máxima = 57.98º TVD Final = 1800 Severidad máxima = 2.5

Calcular:

Profundidad desarrollada final Desplazamiento al final de la curva TVD al final de la curva. Desplazamiento al final del pozo

620 m ∆TVD1 ∆MD1 ∆TVD2 57.98º ∆MD2 1800 m ∆ ∆ VS 2 V S
620 m
∆TVD1
∆MD1
∆TVD2
57.98º
∆MD2
1800 m
∆ VS 2
V
S

1

- 41 -

Severidad = 1718.873/ Radio de Curvatura “ Rc” 2.5 = 1718.873/ Rc Rc = 1718.873 /

Severidad = 1718.873/ Radio de Curvatura “ Rc”

2.5 = 1718.873/ Rc

Rc = 1718.873 / 2.5 = 687.55

TVD1 = Rc * ( Sen I2 – Sen I1 ) TVD1= 687.55 * ( Sen 57.98 – Sen 0) = 582.95 m

VS 1 = Rc * ( Cos I1 – Cos I2 ) VS 1 = 687.55 * ( Cos 0 – Cos 57.98) = 323 m

MD 1 = 2 * * Rc (( I2 – I1)/ 360) MD 1 = 2 * 3.1416 * 687.55 * ( 57.98/360 ) = 695.76 m

TVD2 = 1800 – (620 + 582.95) = 597.05 m

Tang. 57.98 = VS 2 / 597.05 VS 2 = 597.05 Tang. 57.98º VS 2 = 954.74 m

MD 2 = y² + x² = ( 954.74²) + ( 597.05²) = 1126.05 m

VS TOTAL = 323.00 + 954.74 = 1277.74 m

MD TOTAL = 620 + 695.76 + 1126.05 = 2437.81 m

- 42 -

Lecturas de Single Shot

Lecturas de Single Shot En este espacio hablaremos de la interpretación de las lecturas obtenidas comúnmente

En este espacio hablaremos de la interpretación de las lecturas obtenidas comúnmente llamadas fotos del single shot. En el single shot existen varios tipos de compases o brújulas que se imprimen en la película insertada en el mismo, a continuación mostraremos algunos tipos

Lecturas de Single Shot En este espacio hablaremos de la interpretación de las lecturas obtenidas comúnmente
Lecturas de Single Shot En este espacio hablaremos de la interpretación de las lecturas obtenidas comúnmente

- 43 -

Ahora explicaremos con algunos ejemplos como se interpretan estos: Esta línea determina la orientación de la

Ahora explicaremos con algunos ejemplos como se interpretan estos:

Ahora explicaremos con algunos ejemplos como se interpretan estos: Esta línea determina la orientación de la

Esta línea determina la orientación de la cara de la herramienta es usada para orientar las herramientas de deflexión

Comenzaremos con la inclinación, esta es indicada por la intersección de las líneas dentro del circulo pequeño, esta cruz intercepta uno de los círculos concéntricos impresos en la película en este caso se utilizo un compás de 0 a 5º y la cruz nos indica que el pozo tiene una inclinación de 3.5º

Para obtener el rumbo del pozo necesitamos trazar una línea que va desde el centro de la película atravesando por el centro de la cruz hasta la circunferencia de la película donde nos indica el rumbo en forma de cuadrante en este caso la línea trazada apunta hacia el S 80º E.

La otra línea expresa la orientación de la cara de la herramienta es usada para orientar las herramientas de deflexión

En la siguiente toma se utilizo un compás de 0 a 12º y se lee de la misma manera que el anterior.

Ahora explicaremos con algunos ejemplos como se interpretan estos: Esta línea determina la orientación de la

- 44 -

De la misma manera obtenemos los datos:

Inclinación: 9º Rumbo: S 35º E Cara de la Herramienta: N 45º W

Utilizando un compás de 0 a 20º tenemos que:

De la misma manera obtenemos los datos: Inclinación: 9º Rumbo: S 35º E Cara de la
De la misma manera obtenemos los datos: Inclinación: 9º Rumbo: S 35º E Cara de la

Inclinación: 15º Rumbo: N 40º E Cara de la Hta.: S 82.5º W Aquí tenemos otro tipo de compás que realiza impresiones de diferente forma pero que arroja los mismos datos.

Angulo Medido 38.75º Cara de herramienta S 55º W Rumbo Medido S 85.75º W
Angulo Medido
38.75º
Cara de herramienta
S 55º W
Rumbo Medido
S 85.75º W
De la misma manera obtenemos los datos: Inclinación: 9º Rumbo: S 35º E Cara de la

- 45 -

Sección de Ejercicios 1 r φ y x
Sección de Ejercicios
1
r
φ
y
x
Sección de Ejercicios 1 r φ y x r sin φ = r cos φ =
Sección de Ejercicios 1 r φ y x r sin φ = r cos φ =

r sin φ =

r cos φ =

Sqrt (x 2 + y 2 ) =

r y φ son

coordinas.

x & y Son

coordinadas.

Si tu tienes

x & y, como encuentras r & φ ?

  • 2. Convierte las siguientes coordenadas de rectangular a polar y viceversa :

Latitud = 100m

Departure = 100m

r =

dirección =

Latitud = -65m

Departure = 84m

r =

dirección =

Latitud = -84m

Departure = -2m

r =

dirección =

Latitud = 65m

Departure = -20m

r =

dilección =

R = 100m

Dirección = 20 º

Latitud:

Departure:

R = 65m

Dirección = 140 º

Latitud:

Departure:

R = 3000m

Dirección = 225 º

Latitud :

Departure:

R = 1000m

Dirección = 280 º

Latitud:

Departure:

 

- 46 -

3. Convierte los siguientes rumbos de Azimutal a Cuadrante y de Cuadrante a Azimutal: 33 º

3. Convierte los siguientes rumbos de Azimutal a Cuadrante y de Cuadrante a Azimutal:

  • 33 º

  • 60 º

    • 345 º

    • 237 º

    • 138 º

    • 360 º

    • 270 º

    • 110 º

    • 180 º

90.2 º

N32.5W

S57E

N87 E

S55W

N73.4W

S1.05W

N0.5W

- 47 -

4 Calcula las siguientes estaciones:

4 Calcula las siguientes estaciones: Average Angle Survey Calculation Sheet Average Angle Survey Calculation Sheet Proposal
Average Angle Survey Calculation Sheet Average Angle Survey Calculation Sheet Proposal Direction: Proposal Direction: 88 88
Average Angle Survey Calculation Sheet
Average Angle Survey Calculation Sheet
Proposal Direction:
Proposal Direction:
88
88
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
Averag
Averag
Average
Average
Change in
Change in
Measure
Measure
Inclinati
Inclinati
Azimut
Azimut
Course
Course
e
e
Change in
Change in
Change in
Change in
Change
Change
in
in
Closure
Closure
Vertical
Vertical
Inclinati
Inclinati
TVD
TVD
Displacem
Displacem
Latitude
Latitude
Departure
Departure
Closure
Closure
d
d
Depth
Depth
on
on
h
h
Length
Length
Azimut
Azimut
TVD
TVD
Latitude
Latitude
Departure
Departure
Direction
Direction
Section
Section
on
on
ent
ent
h h
Atan(13/1
Atan(13/1
sqrt(11^2+13^
sqrt(11^2+13^
15*Cos(PD-
15*Cos(PD-
MD
MD
Inc
Inc
Az
Az
CL
CL
Ave Inc
Ave Inc
Ave Az
Ave Az
4*Cos (5)
4*Cos (5)
TVD + 7
TVD + 7
4*Sin (5)
4*Sin (5)
9*Cos (6)
9*Cos (6)
Lat + 10
Lat + 10
9*Sin (6)
9*Sin (6)
Dep + 12
Dep + 12
1)
1)
2)
2)
14)
14)
1
1
1039.60
1039.60
1.81
1.81
69.92
69.92
1039.43
1039.43
6.17
6.17
10.56
10.56
10.77
10.77
2
2
1045.00
1045.00
3.03
3.03
80.47
80.47
3
3
1049.40
1049.40
4.02
4.02
89.06
89.06
4
4
1058.80
1058.80
7.85
7.85
89.65
89.65
5
5
6
6
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
12
12
13
13

- 48 -