You are on page 1of 7

CONSORCIO MEGA-MANANTIAL

PROCEDIMIENTO PO-K031-7140-20 TORQUEO DE PERNOS

ÍNDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

OBJETIVOS ALCANCE DEFINICIONES DOCUMENTOS RELACIONADOS RESPONSABILIDADES DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE ACEPTACIÓN REGISTROS ANEXOS

Redactado por:
Nombre: Fernando Calvo L Gerente de Calidad

Revisado por:
Nombre: Ingeniero Residente Firma:

Aceptado por:
Nombre: Daniel Bellmann Gerente de Construcción Firma:

Aprobado Por:
Servicios Mineros INC

Firma:

Firma:

Fecha: Abril 2012

Fecha: Abril 2012

Fecha:

Abril 2012

Fecha: Abril 2012

3.Pernos de Conexión: Son los principales componentes de conexión entre los diferentes elementos de la estructura metálica. 3..DEFINICIONES. bridas. Controlando cualquier riesgo relacionado preservando los recursos humanos. templadores... los materiales.OBJETIVOS.. montantes.Calibración: Conjunto de operaciones que establecen.RESPONSABILIDADES. 000 509 F072003 Torque Wrench Calibration Long.          PT-K031-20 Protocolo de torqueo de pernos... 2.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV.1. . Este procedimiento establece las disposiciones generales. 4.. equipos y procedimientos de ejecución para el trabajo de torqueo de pernos. Normas NTE E090 Estructuras Metálicas.1. A325 AISC (American institute of Steel Costruction) Technical Specification for Structural Steel Erection Nº A3SP-0000-15-SP-006 Procedimiento SMI 000 509 7200 Código: PO-K031-7140-20 Página: 2 de 7 5. ASTM (American Society for Testing and Materials) A36. NTP Normas técnicas peruanas ITP De torqueo de pernos. 5.Trabajador.ALCANCE. 3.3. puntales. Este procedimiento se aplica para la ejecución del torqueo de pernos. 0 1.Estructuras Metálicas: Se entiende a conjunto de elementos como arriostres..2. y otros que intervengan en el sistema estructural de acero que va soportar y transmitir la carga. bajo unas condiciones especificadas. maquinarias y equipos conforme a los requisitos del Sistema de Gestión de calidad de MEGA-MANANTIAL.  Cumplir con el presente procedimiento y cumplir el trabajo. 3. la relación entre los valores indicados o señalados por una herramienta dinamométrica manual y los valores correspondientes indicados por el dispositivo de calibración..DOCUMENTOS RELACIONADOS.

Es el responsable de realizar las entregas de las partidas terminadas a la asesoría de calidad de SMI con la finalidad de su recepción en conformidad. llevando los registros correspondientes e instruyendo al personal. grado.Actividades Previas:  Recepcionar y verificar todos los pernos.    5. 0 Código: PO-K031-7140-20 Página: 3 de 7 5. condición..-Supervisor Construcción  Es responsable de la ejecución de la actividad. longitud.1.2. 5.. Si es necesario realizar acciones para corregir defectos en el proceso de torque. incluyendo sus certificados de calibración vigentes y al día. 6. 6. Verificar que todo el personal se encuentre instruido en las medidas de seguridad necesaria en caso de emergencias...4. 6.1.1. Ejecutar el procedimiento de acuerdo a especificaciones.Encargado Prevención de Pérdidas:   Verificare que se cumplan todas las normativas y estándares de seguridad determinados por el cliente. Es responsable de verificar que las herramientas. equipos e instrumentos estén en calidad adecuadas. el equipos con el cual se debería contar para esta actividad considera:  Llave Dinamométrica o Torquímetro.   No está permitido mezclar los pernos.. Es responsable de verificar que el personal cuente con sus implementos de seguridad y estos sean adecuados para el desempeño de sus funciones.  Se deberá considerar que todos los equipos deberán contar con su certificado de calibración al día.Encargado de QA/QC:   Responsable de monitorear en forma continua y sistemática el cumplimiento de las instrucciones de calidad para la normal aplicación de este procedimiento.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV. limpieza.DESCRIPCION. Verificar en el perno: tipo. . tuercas y arandelas de acuerdo a las especificaciones del proyecto.PROCEDIMIENTO DE CONTROL. tuercas y arandelas de diferente tipo. diámetro.3.

de acuerdo con la especificación para uniones estructurales. suciedad y otros materiales extraños que puedan impedir el asiento de las piezas. Marcar con tinta todos los pernos que hayan sido torqueados para indicar que los pernos fueron tensados correctamente y están conformes. deben estar libre de rebabas. tuercas o arandelas. 6.. Las superficies de las juntas deberán estar libres de suciedad.3. salvo indicación contraria.1. Utilizar tuercas fabricadas bajo ASTM F436 Verificar el diámetro de los orificios en las conexiones. aceite y otros que dificulten el contacto entre los elementos a ser unidos. no deberán existir holguras entre ellas. polvo. Previo al torque o ajuste. Utilizar la herramienta aplicando la carga a la misma distancia del brazo en la que fue calibrada y en sentido perpendicular a dicho brazo. Se recomienda hacer varias cargas antes de usar la herramienta.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV.   Guardar las herramientas en un lugar en donde no le afecte negativamente las condiciones ambientales. Solo será utilizada por el personal calificado en su operación.. Todas las superficies de unión incluyendo las adyacentes a la cabeza de los pernos. realizar la verificación y aprobación de la verticalidad y alineamiento de los elementos ya unidos.1. 6.Recomendaciones para el uso de herramientas dinamométricas:      Se deberá verificar antes que los instrumentos a usar se encuentren. . Antes de guardar las herramientas. 0  Código: PO-K031-7140-20 Página: 4 de 7        Todas las conexiones apernadas serán hechas con pernos de alta resistencia de acuerdo al AISC Specification for Strucural Joints Using ASTM A325.Recomendaciones para el almacenamiento de herramientas. con el sticker de calibración con fecha vigente.2. limpiar adecuadamente y en algunos casos se deberá lubricar según recomendaciones del fabricante. Adoptar una postura ergonómica correcta al utilizar dicha herramienta. Las partes deberán estar sólidamente ajustadas entre sí.

Contar con los pernos en el tamaño requerido y en la cantidad suficiente. no serán utilizados o reutilizados como pernos de ajuste. siempre y cuando el ajuste continúe desde la posición inicial y no requiera una rotación mayor que la Tabla N°2           . esta debe proveer un ajuste del 5% de exceso por encima de lo indicado en la c Si los pernos A325 han sido previamente tensados. Una vez que se ha instalado todos los pernos con tuercas y arandelas.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV. 0 Código: PO-K031-7140-20 Página: 5 de 7 6. La tensión mínima no debe ser menor que la tensión (ASTM A-490 y ASTM-A325) según lo muestra la Tabla N°A Marcar de una manera aprobada los extremos de los pernos apretados. en la segunda fase llevar el apretado hasta el valor final. de cada tipo y tamaño de perno. La corrección de pernos previamente apretados que se suelten por el ajuste de los pernos contiguos no debe ser considerado como reutilización.1. y del interior al exterior evitando que el perno gire. Colocar las tuercas sobre los pernos de anclaje de acuerdo al diámetro de cada perno Calibrar las llaves de ajuste dinamométricas de acuerdo al perno y grado.4.Método de Ajuste:   Para Realizar el torqueo se deberá contar con andamios y/o escaleras si fuese necesario. indicando que los pernos han sido correctamente tensados y están conformes. dependiendo del diámetro y características del perno La manera como se ajustarán los pernos es desde la parte más rígida de la estructura hasta los extremos libres. al ajustar la tuerca. Se recomienda contar con un 2% adicional de la cantidad requerida. se procederá al torqueo o ajuste final de cada perno. Cuando se usen llaves de ajuste dinamométricas o Torquímetro. En una primera fase de la operación llevar el apretado de todos los pernos de la unión a un 60% de su valor final. para lo cual se utilizará la llave de ajuste dinamométrica que corresponda..

6 20.0 29. dado en el manual del instrumento o del fabricante. 0 Código: PO-K031-7140-20 Página: 6 de 7 TABLA N°1 TENSION MINIMA CIERRE EN PERNOS EN MILES DE LIBRAS (Kips) DIMENSION NORMAL DEL PERNO Pulg. .0 53.4 1 1/8” 28.8 74.7 5/8” 15.3 108.61 58. 1/2” 12.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV. mm.1 TIPO DE PERNO A325 12.1 7/8” 22.2 1” 25.9 1 1/2” 38.4 41.6 89.2 TABLA N°2 ROTACION DE TUERCAS COMPLETAMENTE APRETADAS LONGUITUD DEL PERNO (bajo la cabeza del perno hasta el extreme final) Hasta 4 diámetros inclusive De 4 a 8 diámetros inclusive De 8 a 12 diámetros inclusive DISPOSICION CARAS EXTERNAS DE LAS PARTES PERNADAS (A-B) 1/3” de vuelta 1/2” de vuelta 2/3” de vuelta TORQUE DE AJUSTE El torque de ajuste se podrá estimar por la relación T=K x D x P T= Torque (Lib-pie) P=Tensión del perno (libras) D=Diámetro del perno (pie) K=Coeficiente de torque del instrumento El valor del torque de ajuste depende del factor de “K”.6 1 1/4” 31.9 3/4” 19.8 1 3/8” 34.

000 509 F072003 Torque Wrench Calibration Long. REGISTROS.Medio Ambientales. Tueras..1.   Calidad y procedencia de los materiales (Pernos.PRUEBA DE TORQUEO DE PERNOS REV.  7. 9. además se considerara para la correcta ejecución de la partida que todo proceso determinado por este procedimiento deberá ser registrado mediante un protocolo y recepcionado por el cliente. Asegurar que las estructuras no se carguen antes de que se haya producido la suficiente progresión del montaje y de que se haya aceptado y aprobado la colocación de los pernos(torqueo)   7. . será notificado al supervisor de construcción.. 7.-ANEXOS  PT-K031-20 Protocolo de torqueo de pernos. almacenamiento y montaje.3.Recomendaciones Complementarias  Las cargas temporales de montaje y/o las cargas permanentes no serán soportadas por ninguna porción incompleta de la estructura que está en proceso de montaje.CRITERIOS DE ACEPTACION. PT-K031-20 Protocolo de torqueo de pernos.  000 509 F072003 Torque Wrench Calibration Long.  8   Según se determina en la matriz de aspectos ambientales del proyecto... 7. 0 Código: PO-K031-7140-20 Página: 7 de 7 6.2.. Cualquier daño causado a los elementos durante el traslado. Arandelas) Los Criterios de aceptación se orientan al cumplimiento de especificaciones técnicas y planos del proyecto.  Según se determine en el Inventario de Riesgos Críticos. Control de elementos terminados. a menos que se pueda demostrar mediante un análisis de que la acción contemplada es segura.Prevención de riesgos.5.Operacionales y de calidad.1.