You are on page 1of 5

Criterio de Inspeccin Visual AWS D1.

1
Categoria de Discontinuidades y Criterio de Inspeccin 1. Prohibicin de fisuras Cualquier fisura es inaceptable independiente de su tamao y localizacin. 2. Fusin Soldadura/Metal Base Fusin completa deber existir entre pases adyacentes de soldadura y entre metal base y soldadura. 3. Seccin Transversal de Crater Todos los craters sern llenados para proporcionar el tamao de soldadura especificado, excepto para los extremos de las soldadura de filete intermitente fuera de su longitud efectiva. 4. Perfiles de soldadura Los perfiles de soladura debern estar en concordancia con el Par. 5.24 del AW S D1.1 5. Tiempo de Inspeccin La inspeccin visual de soldadura en todos los aceros puede empezar inmediatamente despues de terminada la soladuras y estas se han enfriado a temperatura ambiente. Los criterios de Aceptacin para aceros ASTM A 514, ASTM A 517 y A 709 Grado 100 y 100W sern basados em inspeccin visual ejecutada no menos de 48 horas despus de terminada la soldadura. 6. Soldaduras sub-dimensionadas El tamao de una soldadura a filete en cualquier soldadura continua puede ser menor que el tamao nominal especificado (L) sin correciin por las siguientes cantidades (U): L U tamao nominal especificado de soldadura,pulg.(mm) disminucin permisible de L,pulg.(mm) menor o igual a 3/16 (5) menor o igual a 1/16 (2) 1/4 (6) menor o igual a 3/32 (2.5) mayor o igual a 5/16" (8) menor o igual a 1/8 (3) En todos los casos,la porcin por debajo del tamao no exceder 10% de la longitud de soldadura. En soldaduras de vigas reforzadasde alma-ala, no est permitida porciones por debajo continuas en los extremos de longitud igual a dos veces el ancho del ala. 7. Socavamiento (A) Para materiales menores a 1" (25mm) de espesor, el socavado no deber exceder 1/32" (1mm), a excepcin que un mximo de 1/16" (2mm) es permitido para longitud acumulada de 2" (50mm) en cualquier 12" (300mm). Para material igual o mayor a 1" de espesor, el socavamiento no deber exceder de 1/16" (2mm) de profundidad para todos los casos. (B) En miembros primarios, el socavamiento deber ser menor o igual a 0.01" (0.25mm) de profundidad cuando la soldadura estranversal al esfuerzo de tensin bajo cualquier condicin de carga de diseo. El socavado ser menor o igual a 1/32" (1mm) de profundidad para todos los casos. 8. Porosidad (A) Juntas de penetracin completa a bisel en juntas a tope transversales al esfuerzo de tensin calculado no debern tener porosidad visible. Para todas las otras juntas de bisel y soldadura filete, la suma de la porosidad visible tubular y soldaduras a filete de 1/32" (1mm) o mayores en diametro, no deber exceder de 3/8" (10mm) en cualquier pulgada lineal de soldadura y no exceder 3/4" (20mm) en cualquier 12" (300mm) de longitud de soldadura. (B) La frecuencia de porosidad tubular en soldaduras a filete no excedern de una en cada 4"(100mm) de longitud de soldadura y un maximo diametro no exceder de 5/32" (2.5mm). Excepcin: para soldaduras a filete que conectan rigidizadores a almas de vigas, la suma de los diametros de porosidad tubular no excedern 3/8" (10mm) en cualquier pulgada lineal y no excedern 3/4" (20mm) en cualquier 12" (300mm) de longitud de soldadura. (C)Juntas de penetracin completa a bisel en juntas a tope trasnvresales a la direccin de esfuerzos de tensin calculados, no debern contener porosidades tubulares. Para otras soldaduras a bisel, la frecuencia de porosidades tubulares no excedern de una en 4" (100mm) de longitud y el max. diametro no exceder 3/32" (2.5mm) A = Conexiones No Tubulares a Carga Esttica B = Conexiones No Tubulares a Carga Cclica C = Conexiones Tubulares (Todas las cargas) A B C

X X

X X

X X

Fig. 1

(A) DES RABLE ALLETWELD PROA LES

(B) ACCEPTABLE FILLET WELD PROFILES

Convexhy,C,0: a weld or in cf.rvid ulsurtaee bead with dmi ens-ionW shaJnot exceed the value 0: the 1ollowing1at te: a
WIDTH OF WELDFACE OR INDIV DUAL SURFACE BEAD,W

MA)( CONVEXITY,C

Sl161n.(S mm)

W > 5116 in.IS m.:n) TO < 1 in.(25 W


mmJ

1/Hi ln.(2mrnj

w 1 h i2Smm)

118 i n.(3 mml 3116 in.(S mmj

UNDERSIZE
WCLD

EXCESSIVE
CONVEXITY

EXCESSIVE
UNDERCUT

OVERLAP

UNDERSIZE WELD

INCOMPLETE

FUSION

(C) UNACCEPTABLE FILLET WELD PROFILES


R (No:e b)

R (Note b)

EQVAL tHICKNESS PLATE

8UTT JQ;NT

alJlT J OJN'r (lAANSI 'fiON) UNEQU Al lli iCt<NESS PLA'fE

o Rc nfot c(lrn MRl shall not C .X C (l(ld 118 in (3 mm j (S(l(l .

5.24.4),

(D) ACCEPTABLE GROOVE WELD PROFILE IN BUTT JOINT

L
EXCESSVI E WELO ENI FORCEMENT UNOEnFtLL EXCESSIVE UNOERCUT (E) UNACCEPTABLE GROOVE WELD PROFILES N BUTT JOif'fTS

( )-J
OVERLAP

Note:Allwelds shallmeE( the visualacceptance criteria d Table 6.1.

Figure 5.4 Acceptable and Unac.ceptoble Weld Pt ofiles (see 5.:24)

6.1.6 Criterio de Aceptacin y Rechazo segn ASME B&PVC Sec. VIII Div. 1 6.1.6.1 Se deber determinar la categora de junta soldada de la siguiente manera: Localizacin Casco Casco Tapas Tapas Man holes Man holes Man holes Tapa empernada Tipo de Junta Circunferencial Longitudinal Radial Circunferencial Tope en cuello Traslape brida Esquina tapa a conexin Traslape Categora B A A A B C D C

6.1.6.2 El refuerzo mximo de tabla siguiente: Esp.Nominal (pulg.) Menos que 3/32 3/32 a 3/16 inclusive Mas de 3/16 a 1/2" inclusive Mas de 1/2" a 1 inclusive Mas de 1 a 2 inclusive

pase de acabado deber cumplir lo indicado en la Categ. B y C Tope 3/32 1/8 5/32 3/16 1/4" Dems juntas y Categoras 1/32 1/16 3/32 3/32 1/8

6.1.6.2 Las soldaduras a tope y a filete no debern mostrar fisuras, faltas de fusin (traslapes de soldadura sobre metal base), escorias, porosidades ni socavamientos externos. Asimismo no debern contener abruptos valles y crestas en el acabado. 6.1.6.3 Una reduccin en el espesor debido al proceso de soldadura es aceptable siempre se cumpla lo siguiente: 6.1.6.3.1 La reduccin del espesor no reducir el espesor de material base adyacente a la junta soldada por debajo del espesor mnimo requerido en cualquier punto. Para este caso se deber suministrar este dato empleando el clculo del espesor en base a la presin y temperatura de diseo. 6.1.6.3.2 La reduccin del espesor no exceder de 1/32 (0.8mm) o 10% del espesor nominal del metal base adyacente a la junta soldada , el que sea menor. 6.1.6.3.3 Ninguna porcin de soldadura deber estar por debajo del nivel de la superficie exterior o interior de metal base donde se tenga el pase final de soldadura. 6.1.7 Criterio de Aceptacin y rechazo segn ASME B31.3 6.1.7.1 Las soldaduras de las tuberas soldadas conectadas a recipientes a presin no debern mostrar fisuras, faltas de fusin (incluye traslapes de acabado a metal base), faltas de penetracin, porosidad y escoria superficial, concavidad de pase de acabado y el refuerzo de cara deber ser: Espesor de pared menor mm(pulg.) Altura mm (pulg.) 6 (1/4) 1.5 (1/16)

>6 (1/4), 13 (1/2) >13 (1/2), 25 (1) >25 (1)

3 (1/8) 4 (5/32) 5 (3/16)