You are on page 1of 14

IADC: Dull Bit Grading (Brocas de cortadores fijos)

1) (I): Inner Rows (Filas internas). Usado para reportar el desgaste promedio sobre los 2/3 partes (interno) del radio de la broca. PDC: el desgaste del cortador debe medirse a travs de la tabla de diamante independiente de la forma del cortador, tamao, tipo o exposicin. El desgaste es registrado usando una escala de 0-8, con 0 representando que no hay desgaste y 8 como seal de que no qued diamante.

Bicntrica: la seccin interna es considerada la seccin entera del piloto. Los grados de desgaste del cortador de las brocas bicntricas son los mismos que para las brocas PDC.

Brocas impregnadas (XTN, XTS): usa una tasa de altura remanente de Rib y altura original de Rib. Si la altura original de Rib era 0.5 in y la altura remanente de Rib es 0.25in, el grado debe ser 4 (50% de desgaste).

2) (O): Outer Rows (Filas externas). Usado para reportar el desgaste promedio sobre 1/3 (externo) del radio de la broca excepto en las brocas bicntricas.

PDC: la medida del desgaste del cortador es idntica a la seccin interna de cortadores. Bicntrica: el radio externo es considerado la seccin de rimado. La cantidad de cortadores gastados es determinado por el mismo mtodo que para las brocas PDC. Brocas impregnadas: mismo procedimiento que para la seccin interna de cortadores.

3) (D): Dull Characteristics- Cutting Structure (Caractersticas de desgaste- Estructura de corte). Usa un cdigo de dos letras para indicar la mayor caracterstica de desgaste de la estructura de corte.

BF (Bond Failure, Falla del sello o adherencia): La falla del sello resulta en la falla del cortador a lo largo de la unin entre dos substratos de carburo. La falla se ve como una superficie lisa sobre el substrato remante.

BT (Broken Cutters, Cortador roto): Un cortador es considerado roto si ms de 1/3 del mismo es roto. BT puede ser un indicador potencial de problemas en la seleccin de la broca o en las operaciones.

BU (Balled Up, Embolamiento): Condicin en la cual la formacin se comprime a las hojas y cuerpo de la broca o sobre la cara de los cortadores de tal manera que la ROP disminuye. Puede o no haber evidencia de dao fsico en la broca.

CR (Cored, sin parte central): Una broca esta Cored cuando la parte central de cortadores esta desgastada, rota y/o perdida.

CT (Chpped Cutter, Cortador Astillado): Un cortador se considera astilllado si menos de 1/3 del mismo no se encuentra independientemente de la causa. Astillado de la tabla de diamantes generalmente ocurre en la capa ms externa de un cortador.

DL (Delaminated Cutters, cortadores deslaminados): La deslaminacion de un cortador es causada por la separacin de la tabla de diamante del substrato de carburo. Una superficie lisa del carburo se puede apreciar.

ER (Erosin, erosin): Es usada para describir la prdida de material de la estructura de corte debido al impacto del fluido de perforacin, slidos y los cortes contra la broca. La erosin puede socavar los cortes, resultando en un cortador perdido.

HC (Heat Checking, Fatiga trmica): La fatiga trmica se puede ver como un patrn biaxial o cruzado de grietas superficiales intersecndose aproximadamente en ngulo recto. El nmero de grietas sobre un cortador puede variar significativamente. Estas grietas se inician debido a la fatiga trmica y se propagan gracias al esfuerzo de alivio.

JD (Junk Damage, Dao por chatarra): Condicin en la que la broca presenta daos en el cortador causados por objetos que no son de la formacin. Esta caracterstica es usada en la columna de Remarks cuando se describe dao en la broca causado por fuentes externas o chatarra.

LM (Lost Matrix, Perdida de matriz): Esta caracterstica describe una broca con una o ms hojas o piezas de la matriz que se han perdido. Esto no debe confundirse con topes de hoja gastados, pero puede incluirse dentro de hojas rotas.

LN (Lost Nozzle, Boquilla prdida): Esta caracterstica describe una broca que perdi una o ms boquillas. Esta no es una caracterstica de desgaste y debe colocarse nicamente en la seccin de Remarks. Una perdida de boquillas se identifica por una perdida de la presin de bombeo y baja ROP.

LT (Lost Cutter, Cortador perdido): Esta caracterstica describe una estructura de corte que perdi uno o ms cortadores. La prdida de un cortador genera ms cargas a los cortadores que quedaron en la estructura y puede generar Flat Spot.

OC (Off Center Wear, Desgaste descentrado): Esta caracterstica ocurre cuando el centro geomtrico de una broca y el centro geomtrico del pozo no coinciden y el centro de la broca se mueve en direccin opuesta a la direccin de rotacin de la sarta de perforacin. La evidencia de esta caracterstica es el desgaste entre cortadores sobre los topes de las hojas sin un desgaste sustancial en los cortadores.

PN (Plugged Nozzle/Waterway, Boquilla taponada/ canales): Se presenta cuando una o ms boquillas estn obstruidas. Esta caracterstica es usada nicamente en la columna de Remarks. La presin de bombeo generalmente se incrementa cuando las boquillas/ canales se taponan.

RO (Ring Out): Se considera que una broca tiene un Ring Out cuando una banda circular de cortadores estn desgastados, rotos y/o perdidos adems de que la hoja muestra un desgaste significativo. Se asocia generalmente con un incremento en la presin de bombeo y baja en la ROP.

WO (Washed Out Bit, Fugas en la broca): Una fuga se presenta cuando el fluido de perforacin ha erosionado un pasaje desde un rea de flujo interno al exterior de la broca. Esta caracterstica se coloca nicamente en la columna de Remarks. Si la fuga contina puede resultar en una desconexin (Twist Off).

WT (Worn Cutter, Cortador desgastado): Es una condicin que describe la reduccin de la altura de un cortador debido a la perforacin. Este es un modo de desgate normal y que se espera.

4) (L): Location (Localizacion) Usa una letra para indicar la localizacin en la cara de la broca donde la mayor caracterstica de desgaste ocurri. C: Cone. N: Nose. T: Taper. S: Shoulder. G: Gauge. A: All areas.

5) (B): Bearings/Seals (Rodamientos y sellos) Este espacio es usado nicamente para brocas tricnicas. Siempre ser marcado con un X para brocas de cortadores fijos. 6) (G): Amount Undergauge (Cantidad descalibrada) Usada para reportar la condicin del dimetro de la broca. Est basada en una anillo de calibracin nominal (asegurarse que sea usado un anillo PDC en vez de uno para brocas tricnicas pues las tolerancias entre las dos son diferentes. IN se usa si la broca aun permanece con el dimetro original, de otra forma la medida del dimetro esta descalibrada y se reporta al 1/16 de pulgada ms cercano. 7) (O): Other Dull Characteristics (Otras caractersticas de desgaste). Usada para reportar otras caractersticas de desgaste tales como evidencias secundarias de desgaste en la broca. La evidencia secundaria puede identificar la causa de la caracterstica de desgaste primaria en el tercer espacio. 8) (R): Reason Pulled (Razon para sacar la broca). BHA: Change Bottom Hole Assembly (cambiar ensamblaje de fondo de pozo). CM: Condition mud (acondicionar lodo). CP: Core point (punto de corazonamiento). DMF: Downhole motor failure (falla del motor de fondo). DP: Drill Plug (perforar tapn). DSF: Drill String Failure (falla en la sarta de perforacin). DTF: Downhole tool failure (falla de herramienta de fondo de pozo). FM: Formation Change (cambio de formacin). HP: Hole Problems (problemas de pozo). HR: Hours on bit (horas sobre la broca). LIH: Left in Hole. LOG: Run Logs (correr registros). PP: Pump Pressure (Presin de bombeo). PR: Penetration Rate (Tasa o rata de penetracin).

RIG: Rig Repair (Reparacin del taladro). RS: Retrieve Survey (Recuperar survey). TD: Total Depth/ Casing Depth (Profundidad total/ profundidad de casing). TQ: Torque. TW: Twist Off (Desenroscar). WC: Weather Conditions (Condiciones climticas). WD: Washout in Drill String (Filtracin en la sarta de perforacin).

You might also like