You are on page 1of 48

#YOSOY132: Se reunirn en Atenco contra EPN 19 + #ELECCIONES EU: Las cartas de Obama 28 + #TEQUILA: La nueva esta Premium 32 + #ACTA:

Sharing vs. Copyright 36 + #FIFA: Un imperio en decadencia 42


1.2.3 de...

VIERNES 13 TODO SOBRE EL FATDICO DA

MTY 13 07 2012

DF

Wellbeing

10

CROSSFIT RUTINA MILITAR PARA CUALQUIERA

En la silla de...

12

TRINO `MIS FETICHES DE INFANCIA

Ebrard, su gua y mentor


16

El club de los millonarios


breik
VINOS, RESTAURANTES, CINE, MSICA, VIAJES, LIBROS...

Quintessentially

REPORTE

Quintessentially es una exclusiva red social donde se cumplen caprichos extravagantes

Miguel ngel Mancera comparte que dar continuidad a muchas de las polticas de su antecesor y mantendr el dilogo con el Poder Ejecutivo 24

CINCO DAS
MXICO No. 59 : JULIO 13 AL 15 DE 2012 EDICIN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

LA DEMOCRACIA
Apegado a una defensa legal, Lpez Obrador demanda la invalidez de los comicios basado en 6 presuntas violaciones que habran alterado el resultado electoral
13

LLAMA A DEFENDER

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramn Alberto Garza


Presidente y Director General

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navaln en su editorial Y Pea habl.... Aqu algunas de sus respuestas:

Lo que dicen los lectores...


Nuestros lectores opinan sobre Por qu no denuncian?, la ms reciente portada de Reporte Indigo:
Mara Luisa Carranza

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Omar Kastillo
@omarka2

El cdigo federal electoral no contempla la compra de votos, otra laguna de tantas que tenemos en todas nuestras leyes. No pueden denunciar por esa razn.
Frandwick Cauich II

Martn Prez Cerda


Director Editorial

Alejandro Fuentes
Director de Desarrollo Creativo

EPN no lo va a poder leer sin ayuda.


Burt Reynoolds
@captainrodes

Tan interesante como lo fueron los de Miguel de la Madrid y tan vibrante como la oratoria Salinas y Zedillo.
Lilly Wes

Porque la derecha mexicana como siempre slo ha buscado proteger los intereses de unos cuantos y si eso signi ica dejar la presidencia, lo hacen.
Manolo Johannes Chrysostomus Castro

Flix Arredondo
Director Informacin

Angeles Nassar
Directora de Arte

Que todo est arreglado y Pea lo sabe, por eso habla con tal seguridad... All arriba ya estn arregladas todas las cosas.
Rosy Pumar

Es muy sencillo: no denuncian porque los panistas honestos no son los que estn hasta arriba, sino en la base de la pirmide. Y a esos honestos no los dejan subir.
Irene Benitez Torrecillas

Diego Carranza
Director de Diseo

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Pobre Mxico, en manos de stos seudogobernantes. Una lstima que nunca haya un verdadero patriota entre los candidatos de cualquier partido.
Montao Alba

Para que exista corrupcin se deben de dar dos partes: en este caso el que compr el voto y el que lo vendi. La mayora de los mexicanos estaran en la crcel.
Rosy Langarica

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

No creo que Luis Videgaray tenga algo que vigilarle a EPN ni viceversa. Y en caso de que as fuera yo no dormira tranquila.

No denuncian porque igual que todos los partidos ellos tambin compraron votos y no se quieren arriesgar a que los auditen.

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

Gustavo Prez
Coordinador R&D COMERCIAL

Los 3 en 140

Los 3 hashtags que dominaron la conversacin en las redes 2. ITAM La clula de #YoSoy132 del ITAM fue entrevistada en TV Azteca y en las redes sociales se les acusa de usar los medios para imponerse en el movimiento.
Jos Z @GerardoCornejo

Jorge Lozano
Director General Comercial

1. #ACTA Mxico irm el #ACTA, un controversial acuerdo contra la piratera recientemente rechazado en Europa. Los usuarios web rechazan explcitamente la decisin.
Ashauri @Ashauri

3. Chavela Vargas La cantante fue hospitalizada de emergencia en Madrid por extremo cansancio, y los tuiteros demostraron su preocupacin.
Tefa @Tefa

Ral Braulio Martnez


Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

Salexperts
Distribucin
Julio de 2012, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresin SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. Mara Insurgentes, Del. Cuauhtmoc, C.P. 06430, Mxico, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

#ACTA no de iende los derechos intelectuales, de iende el hecho de que el gobierno pueda tratarte como criminal cuando le plazca.
Durden @Durden

Ya los del ITAM andan tirando lnea en TV Azteca, qu parcialidad de los medios. No iban contra eso, chavos?
Guillermo Snchez @Memo_Armas

Chavela Vargas es tan c*brona que es amiga de la mera Pelona.

La discusin de #ACTA no es el pago de regalas a los autores, es el ilegal rastreo de las IPs y la posibilidad de incar responsabilidades

Hace das celebraron que ITAM dejara callado a Carlos Loret. Ahora los 132 dicen que estn en vs de su movimiento por salir en TV Azteca ?.

JuanChez @juanchezmx

No te pases de Vargas, Chavela. No nos asustes. Nunca te iras. Eres tan grande, solo t #LACHAMANA.

01 800 5 INDIGO
M X I C O D. F. MONTERREY G UA DA L A JA R A REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

Suscrbete

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm

Viernes 13 de julio de 2012

Reporte
Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

REDES DE PODER
Es vergonzoso
Pareciera que en el Gobierno Federal no se han dado cuenta de que el primero de julio perdi el PAN y que, en menos de cinco meses, el presidente de la Repblica ya no ser Felipe Caldern. Y es que a menos que la procuradora general de la Repblica, Marisela Morales, sea ratificada en su cargo para el prximo sexenio, es difcil entender por qu dice lo que dice, y hace lo que hace. Ahora resulta que la razn que dio la Procuradura General de la Repblica el 28 de junio para extender el arraigo del general Toms ngeles fue desechada, y reemplazada por otra que nadie conoce. Hace menos de 15 das, la PGR anunci que una persona que hizo una llamada telefnica annima acus al general ngeles de promover el narcotrfico en instalaciones militares. Como director del Colegio Militar fomentaba el narcomenudeo entre el personal de tropa o cadetes. Personal que no acatara sus rdenes era dado de baja o relacionado con el narcotrfico, cuando no tenan nada que ver con eso, para hacerlos a un lado, simplemente por no entrar al negocio, estando como director del Colegio, se dijo. Pero ahora resulta que siempre no. Es una denuncia annima que se tiene que verificar, y al hacerlo, no result positiva esta informacin, y evidentemente no forma parte ya de la investigacin por la que se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de arraigo, explic la procuradora. La primera objecin consisti en que el Ejecutivo no inform oportunamente, como lo marca la ley, al inicio de la negociacin de ese instrumento que limita la navegacin libre por Internet, dijo el legislador. Una segunda objecin es que contiene preceptos que violan libertades pblicas o garantas individuales otorgadas por la Constitucin, y tambin hay una invasin a la privacidad de las personas. La pregunta que el Gobierno Federal no ha contestado es cul fue la razn que lo llev a brincarse las trancas del Senado y de la Constitucin a pesar de las repetidas objeciones que se le hicieron oportunamente. Ahora nada ms falta que, en un escueto comunicado, el gobierno informe que lo que se firm es un acuerdo y no un tratado, por lo que no se requiere la ratificacin del Senado. Por ms que el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jos Rodrigo Roque, ha tratado de defender el acuerdo por todos los medios, no ha podido convencer a nadie de las supuestas bondades del acuerdo que rechazaron la Unin Europea y Canad.

Un largo camino
Cuarenta aos ms tarde, y cuatro revisiones a las leyes electorales despus, todava no podemos presuRamn Alberto Garza mirle al mundo un sistema electoral a prueba de balas, que d certidumbre a @ramonalberto ganadores y perdedores. No podemos negar que se va perfeccionando. Pero una y otra vez, la partidocracia, protegida por el establisDesde finales de la dcada de los hment, que busca que nada cambie, se 70 vivimos en carne propia como encarga de dejar abiertos los huecos mexicanos, como ciudadanos y como legales suficientes para dar patente de periodistas los procesos electorales impunidad a la inequidad, la compra en Mxico. de votos, el fraude. En todos los partiEran los aos en que las urnas se dos, de todos los colores. embarazaban con votos. Cuando los Es absurdo que el Pemexgate, que sindicatos al servicio del PRI operaban exhibi los contubernios del PRI con los llamados carruseles. Cuando el sindicato petrolero, y los Amigos de cuatreros electorales se robaban Fox, que mostraron un sofisticado apalas urnas. Cuando ser panista era rato de recaudacin de fondos para la sinnimo de ser idealista, soador e campaa panista, se resolvieran aos iluso. Cuando las izquierdas estaban despus. Y el arreglo final se dio en lo proscritas. Fuimos testigos de los afanes demo- oscurito, bajo la mesa. Solo en Mxico puede darse el caso cratizadores de Jos ngel Conchello, de que aun comprobando la inequidad Pablo Emilio Madero, Luis H. lvarez, y la compra de votos, a lo ms que se Manuel Maquo Clouthier, el primer Diego Fernndez de Cevallos, Carlos aspira es a una sancin que en nada Castillo Peraza, Francisco Barrio, altera el statu quo. Fernando Canales Clariond, Carlos Y que las encuestas se conviertan Medina, Ernesto Ruffo y aun el primer en propaganda para hacer creer al Felipe Caldern, siempre de la mano pueblo que un candidato va 16 puntos de la actual Margarita Zavala. arriba, que se demuestre su falsedad Vicente Fox no fue un panista de y que todo se resuelva con un Usted cepa. Acaso fue un afortunado accidisculpe. dente de la mercadotecnia poltica Por eso nadie en su sano juicio que surfe la ola del hartazgo nacional debe reprocharle a Andrs Manuel posterror de diciembre del 94 para Lpez Obrador su derecho a denuninstalarse en el 2000 en la Presidencia. ciar las irregularidades que l consiYa comprobamos, dera que podran con su traicin invalidar la eleca Josefina, de cin presidencial. qu pasta estaba Lo est hacienhecho. do por el camino Vimos en 1976 legal, sin exaltaciola ignominia de nes, sin violencia. que Lpez PortiSus alegatos estn llo se fuera como apegados a derecandidato nico cho, bajo las leyes y lamentamos en electorales vigenhttp://indiga.cc/CasiPresidente 1985 que a De la tes. En defensa de Madrid le temblara la mano para acepuna democracia ms justa. tar la derrota priista en Chihuahua. Yo prefiero el idealismo demenNos indignamos con la cada del cial de un Lpez Obrador que se sistema que instal a Carlos Salinas inconforma y defiende lo que cree en 1988 y rastreamos en 1994 la bala como lo hacan los panistas hasta que mat a Colosio y que compr el los 90 que el pragmatismo cmplice luto suficiente para instalar a Ernesto Zedillo. de los neopanistas, que aun admitienFestinamos la victoria de Vicente do inequidad y compra de votos, no Fox en el 2000 para acabar decepciodenuncian. nados en 2006 por su traicin montaDejemos pues que los tribunales, da en las enaguas de Marta Sahagn por imperfectos que sean, decidan. A y en la corrupcin de su hijastro. nadie se ofende.

Puntos sobre las es

Para qu sirve la FEPADE?


Mientras Carmen Aristegui y dos de sus reporteros descubrieron que los domicilios donde se pagaron 160 millones de pesos por las tarjetas a Monex son falsos, la FEPADE ni en cuenta. Eso s, la titular de la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, dijo que ya solicit a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretara de Hacienda la informacin relacionada con Monex, Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Epfra y Soriana. Ahora solo tiene que esperar a ver cundo le contestan las dependencias, si es que lo hacen. Conocer Imelda Calvillo las facultades que la ley le concede a su fiscala para integrar una averiguacin previa?

El acta que no firm el Senado


Ayer se dio a conocer que Mxico firm un tratado internacional para combatir la piratera. Es el famoso ACTA. La reaccin del Senado de la Repblica no se hizo esperar. El senador por Nuevo Len Eloy Cant Segovia inform que un grupo plural de la cmara se opuso terminantemente a la firma de ese acuerdo.

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

4
REPORTE

Acudir al Tribunal a defender triunfo


POR ARMANDO ESTROP
@estrop

#Elecciones2012

l presidente del PRI, Pedro Joaqun Coldwell, dijo que Andrs Manuel Lpez Obrador viol el pacto de civilidad rmado ante el IFE al no reconocer los resultados luego de que el candidato de izquierda asegurara que interpondr un recurso para anular la eleccin. Ante esto reiter lo anunciado por Enrique Pea Nieto de que defendern los resultados

en las instancias electorales. Defenderemos el valor de voto de los ms de 50 millones de mexicanos y acreditaremos la falsedad de sus argumentos, asegur. En una rueda de prensa en la que no acept preguntas, Coldwell insisti en que no se puede subestimar a los electores porque una persona se resiste a reconocer una realidad jurdica. El lder priista asegur que AMLI fue el tercer lugar en 17 estados del pas. "Acreditaremos la falsedad de su argumento, esgrimire-

mos la verdad legal, colaboraremos para desahogar todas las denuncias que se han presentado y demostrar la legalidad de nuestro triunfo, dijo. El presidente del PRI dijo que los mexicanos ejercieron el voto de manera universal, libre, secreta y directa y el nicoproblema de esta eleccin fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor "Esta pasado por alto que sta fue la eleccin ms equitativa de la historia, y tambin la ms vigilada", seal.

Pedro Joaqun Coldwell, presidente del PRI.

Bajan en 42 por ciento asesinatos


Ocular

#CiudadJurez

os grupos criminales en la localidad fronteriza de Ciudad Jurez, una de las ms violentas de Mxico, cometieron 952 asesinatos en el primer semestre del ao, comparado con mil 642 en igual perodo del ao anterior, inform el ejrcito el mircoles. El general Emilio Zrate, comandante de la Quinta Zona Militar, atribuy esta

cada del 42 por ciento al debilitamiento del Cartel de Jurez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa. Los dos carteles han sostenido enfrentamientos desde 2008. Zrate asegur que la debilidad del Cartel de Jurez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros.

Nacin

Deporte

AlzasYBajas

Artes

Global

Neza en la mira

Hoy concluir el cmputo supletorio de la disputada alcalda de Neza, Estado de Mxico. De acuerdo al El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mxico, las mil 461 casillas del municipio sern contabilizadas de forma transparente y sin presiones.

Competencia dorada

El ltimo evento en el calendario del atletismo antes de los Juegos Olmpicos inicia hoy. El Grand Prix de la Liga Diamante, con la participacin de la estrella Xiang Liu, sern dos das de competencia previo a buscar el oro en Londres.

Momento de resultados

Los resultados del segundo trimestre del ao de J.P. Morgan sern presentados hoy. Jamie Dimon, CEO de la irma, tendr que hacer frente a los dos mil millones de dlares que la irma perdi el mayo. El valor de las acciones ha cado 15 por ciento.

Lanzamiento esperado

Hoy sale a la venta en Mxico la versin en espaol de Fifty Shades of Grey, el libro que ha causado revuelo en el mundo editorial anglosajn. El libro de E.L. James se ha convertido en casi un xito viral vendiendo ms de 20 millones de ejemplares.

Nuevos tiempos en Asia

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, sostendr el viernes en Camboya una reunin con Thein Sein presidente de Burma, quien pide que dadas las nuevas libertades en su pas, Estados Unidos relaje sus sanciones econmicas.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

CUARTO OSCURO

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

Libertad de/en/va Internet


l hablar de derechos e Internet hay tres conceptos que vale la pena aclarar, segn Richard Fontaine, coautor del libro Internet Freedom: A Foreign Policy Imperative in the Digital Age. Su tesis es simple. Libertad en Internet, libertad va Internet y libre acceso a Internet no son lo mismo y distinguir los conceptos es importante porque inciden en lo poltico y en lo econmico. Y es que hoy en da muchos son los debates que rodean en torno al uso y a las cualidades de Internet y que apuntan en varias direcciones. En el caso de la libertad en Internet, se refiere al respeto de los derechos en el mundo digital. Aqu encaja la resolucin de la ONU acord que la libertad de expresin sea tambin un derecho en Internet. Por otro lado, existe la defensa de la libertad va Internet, que es bsicamente la idea de que ste es un instrumento que promueve la democratizacin, gracias a la posibilidad de el flujo libre de informacin. Por ltimo, el libre acceso a Internet, se refiere a la capacidad de las personas de acceder a la banda ancha. Sobre este concepto giran las propuestas de Internet para todos y banda ancha universal.

#Internet

Libertad de expresin en web garantizada


Pese a la firma de ACTA, la libertad de expresin en Internet ya es un derecho debido a la ONU. La lucha global por lograr esta condicin viaja del mundo fsico al digital
POR AdRIANA LUsThOff
@adrianalusthoff

La llave de la libertad 2.0


De acuerdo con el Consorcio Global de Libertad en Internet, la clave para romper la censura en regmenes represivos es desarrollando herramientas anti censura. Y en esto pocos hacktivistas han tenido xito. Es posible reconocer la labor de organizaciones como Dynaweb y UltraReach quienes han logrado penetrar sistemas complejos como el Gran Firewall de China. Sus acciones le han permitido a los usuarios chinos visitar sitios bloqueados por el gobierno como CNN, Voice of America, Radio Free Asia y utilizar la versin no censurada de Google.

ese a las amenazas a la libertad de digital de ACTA y PIPA, por primera vez la libertad de expresin en Internet fue reconocida como derecho por la Organizacin de las Naciones Unidas. Hoy, el mejor ejemplo de esto es el Internet, que a pesar de ser visto como un espacio para expresarse, es un arma de dos filos, tambin objeto de censura y de violacin de derechos humanos. As que la ms reciente respuesta a este problema fue la resolucin del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien el pasado jueves declar que este derecho debe de ser respetado en todos los pases. A pesar de que lo anterior parece obvio para muchos, esta resolucin es considerada histrica. Una de las patrocinadoras de la mocin, la embajadora de Estados Unidos, Eileen

Donahoe, explica que es la primera resolucin de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el mbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo fsico. En el lado opuesto estn pases como China y Cuba donde la censura es extrema. Pero, para sorpresa de muchos, ambos pases apoyaron la mocin de la ONU. China expres que al hablar de derechos en Internet no se debe dejar a un lado que tambin existen peligros en la web, como el fraude, la piratera, violencia y pornografa. Mientras tanto, Cuba le record a los presentes que slo el 30 por ciento de la poblacin mundial tiene acceso a Internet y que la cuestin no haba sido incluida en el texto de la resolucin. Sin embargo, resulta indito que ambos pases se hayan unido a un esfuerzo global que promueve el carcter abierto

de Internet como motor de desarrollo alrededor del mundo.

EU marcando la agenda
Muy al estilo americano, y al igual que como lo hace con el terrorismo y el narcotrfico, Estados Unidos lleva una agenda para la Libertad en Internet. Y s, tambin viene acompaada de discursos de la Secretara de Estado, reportes anuales, y millones de dlares para financiar programas que impacten a nivel internacional. Fue en 2006 cuando el gobierno estadounidense estableci una Fuerza Especial parala Libertad Global en Internet o GIFT, por sus siglas en ingls, para considerar el impacto que tena este principio en la poltica exterior. Este grupo de trabajo se preocupa de el uso de la tecnologa para restringir el acceso a contenido poltico y el impacto que esto tiene en compaas estadounidenses.

Es la primera resolucin de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el mbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo fsico
Eileen Donahoe, Embajadora de EU

reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

foto: AP

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com7

Esta pgina tiene contenido vivo

REPORTE

POR ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR

mpiezo diciendo que la minora que domina en el pas, decidi de tiempo atrs, para mantener el rgimen de corrupcin que les bene cia, imponer a Enrique Pea Nieto como Presidente de Mxico. La estrategia que pusieron en prctica consisti en utilizar sus medios de comunicacin y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo gura nacional. Televisa, Milenio y muchos otros, se dedicaron a proyectar una imagen de Pea Nieto que no corresponde a lo que es y representa. Con esa frmula, durante mucho tiempo, Pea Nieto mantuvo una gran popularidad, pero en la campaa las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco, la gente se fue enterando por las redes sociales y por otros medios no convencionales, que se trataba de un engao, de una farsa.

#AMLO

El discurso hacia la nulidad


cer una encuesta en la cual la diferencia entre Enrique Pea Nieto y mi candidatura era de apenas 4 puntos. Das despus, del 31 de mayo al 4 de junio, nuestro equipo tcnico levant otra y el resultado ya nos daba 2 puntos de ventaja. Al percatarse sus patrocinadores que Pea Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia meditica y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen ms in uencia en el Partido Accin Nacional. Sin embargo, lo ms perverso e ilegal, fue la determinacin de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrpulos morales de ninguna ndole. El 12 de junio, en Toluca, en la casa o cial del gobernador del Estado de Mxico, se reunieron 16 gobernadores del PRI con Pea Nieto y su equipo de campaa. Ah, se asignaron cuotas de votos por mandatario. Por ejemplo, Eruviel vila, gobernador del Estado de Mxico, se comprometi a conseguir 2 millones 900 mil votos que, casualmente, fue lo que obtuvo Pea Nieto en el Estado de Mxico. La confabulacin de los gobernadores en el Estado de Mxico se tradujo en utilizar recursos del presupuesto pblico de los estados para comprar millones de votos en todo el pas. Una prueba bien documentada de lo anterior fue el modo en que oper el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el cual asign a sus principales colaboradores, por distrito y municipio, y est demostrado que manejar n chequeras con millones de pesos para la compra de votos. En la prctica, en todo el pas, el sufragio se adquiri con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtencin de mercancas, con despensas, materiales de construccin, fertilizantes y otras ddivas. A los cuantiosos recursos econmicos de procedencia ilcita que se ejercieron para la compra de los votos, habra que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a qui nes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Todo ello, obviamente, rebasa con creces el tope de gastos de campaa establecido en la ley. por ciento. En Chiapas, la participacin ciudadana, con respecto al 2006, se increment en 118 por cien o y el PRI consigui 506 mil votos de ms. Asimismo, en las casillas no urbanas, que son el 35 por ciento del total, Pea me gana, entre comillas, con 2 millones 801 mil 042 votos, lo que representa el 85 por ciento de su supuesta ventaja a nivel nacional. No puede dejar de indignar y entristecer, el constatar, que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo, utilicen a sus vctimas, en particular a los ms pobres y desinformados, para sostene su funesto poder econmico, poltico y meditico. Adems, fueron introducidas a las urnas ilegalmente innidad de boletas marcadas a favor de Pea Nieto. Las pruebas y testimonios que hasta ahora tenemos, nos permiten sostener que se compraron 5 millones de votos, aproximadamente. Tan solo en el Estado de Mxico, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de 2 millones d votos. En razn de lo anterior, y sin tomar en cuenta otras violaciones agrantes a la Constitucin y a las leyes en la materia, podemos resumir que en elecciones libres, la mayora de estos ciudadanos no hubiesen votado por Pea Nieto. 41.0%, por Gabriel Quadri 1.6%, por candidatos no registrados 0.2% y los votos nulos 1.2%. En este tipo de casillas Pea solo gana en 4 estados de las 32 entidades de la Repblica. En suma, el sesgo que signic la compra y manipulacin de millones de votos, no permite dar certeza a ningn resultado ni al proceso electoral en su conjunto. En el terreno estrictamente legal, se viol el Artculo 41 de la Constitucin, que establece que las elecciones deben de ser libres y autnticas. En consecuencia, el da de hoy, en los trminos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la eleccin presidencial. Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitucin y se cancele, en los hechos, la va democrtica. Proceder de otra manera sera renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno. A mediados de la semana prxima, daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de Mxico. Todo lo que hagamos ser en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitucin. En especial, reitero que siempre actuaremos por la va pac ca. No daremos ningn pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptemos que la corrupcin domine por entero la vida nacional. Luchemos por el renacimiento moral de Mxico.
Discurso ntegro

El primer debate
El 6 de mayo se celebr el primer debate y, aun cuando no se transmiti en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Pea Nieto perdi el debate y qued evidenciado como el candidato del grupo ms corrupto de Mxico. Posteriormente, el 11 de mayo, Pea Nieto asisti a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los polticos que lo rodean, as como la distorsin de los hechos en los medios de comunicacin, en particular de Televisa, dio lugar al movimiento #YoSoy132. A partir de entonces, esta expresin estudiantil, con la demanda del derecho a la informacin y de no permitir la imposicin de Pea Nieto, empez a despertar a otros jvenes en todo el pas y a sacudir las conciencias de los ciudadanos, sobre todo, de las clases medias de Mxico. Despus de este importante acontecimiento, empez a crecer el rechazo hacia Pea Nieto y se precipit su desplome en cuanto a las preferencias electorales. El jueves 31 de mayo, el peridico Reforma dio a cono-

VALERIA ASCENCIO

La compra de votos
El operativo masivo de compra de votos se llev a cabo antes y durante el da de la eleccin. Un caso emblemtico es el de los monederos electrnicos de las tiendas Soriana, comercios que fueron vaciados por multitudes d l Estado de Mxico, que canjearon tarjetas al da siguiente y en los das posteriores a la eleccin. Aunque la compra del voto se dio prcticamente en todo el pas, fue ms acentuada en las zonas donde viven los ms pobres de Mxico, en especial en el medio rural. En estos lugares se registr el mayor nivel de participa in ciudadana del pas, contrario a lo sucedido en las anteriores elecciones presidenciales y superior a la media nacional registrada en los actuales comicios. Por ejemplo, en los tres distritos con ms poblacin rural de Yucatn, se registr una participacin promedio del 86

Las casillas especiales


Estamos ante un hecho completamente atpico. Baste decir que en las 902 casillas especiales que se instalaron en todo el pas, donde sufragaron libremente los ciudadanos, el resultado fue completamente distinto: por Jose na Vzquez Mota 27.8%, por Enrique Pea Nieto 28.1%, por mi candidatura

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com9

10
REPORTE

Lo ms ledo en los medios en Mxico y el mundo

En MEdios

EU
1. El lder de Espaa planea nuevas medidas de austeridad mientras mineros se enfrentan con la polica. 2. Estados Unidos impone ms sanciones a Irn. La intencin es ejercer presin sobre Irn, las empresas y personas que participan en sus programas nucleares y de misiles balsticos.

The New York Times

MXiCo
1. Poir dice al PRI que slo la ley da legitimidad presidencial. 2. Denuncia a ex director de Colegio Militar es infundada: PGR

Milenio

3. HACkERs EXPonEn 453 Mil CREdEnCiAlEs PREsUntAMEntE EXtRAdAs dE YAHoo.

EU
1. Vergenza pica para Yahoo. Hackean a Yahoo: Compaa reporta 400 mil nombres de usuarios y contraseas filtradas. 2. Pagar el banco Wells Fargo millones por acusaciones de discriminacin racial.

The Huffington Post

Espaa

El Pas

3. HosPitAlizAn dE EMERgEnCiA A CHAVElA VARgAs En EsPAA.

1. El gobierno se queda con toda la recaudacin tras la subida del IVA. 2. Los indgenas colombianos piden la mediacin de Baltasar Garzn. 3. Juan Manuel Santos: No vamos a desmilitarizar ni un centmetro.

MXiCo

El Universal

1. Senado de EU pide reforzar lucha contra narco con EPN. Un informe seala que el cambio de Gobierno en Mxico podra alterar la dinmica de cooperacin en materia de seguridad, por lo que recomienda robustecer la cooperacin con la prxima administracin. 2. Segob no descarta controversia por Ley de Vctimas.

3. Jlo: tAl VEz sEA tiEMPo dE iRME dE AMERiCAn idol.

RAdio
Primera emisin con Carmen Aristegui

3. VEn PRdidAs PoR Ms dE 50 Mdd PoR gRiPE AViAR.

MXiCo
1. Desecha PGR acusacin contra General. 2. Proponen en EU dar mil mdd a Mxico mdiante iniciativa Mrida.

Reforma

EU
1. Una muerte al da: La alza de soldados suicidas. 2. Estar Siria usando la violacin como tctica de guerra?

Time

3. 9 muertos, 4 desaparecidos por avalancha en Francia.

El analista politico John Ackerman habla de la posible nulidad de eleccin presidencial. Seal que si se busca anular la eleccin, se tendra que demostrar que este tipo de irregularidades graves existieron en 25 por ciento de las casillas, es decir, en 143 mil casillas.
http://bit.ly/NrCgv2

3. llEVAn AntoRCHA Al MonUMEnto dE stonEHEngE.

inglaterra

The Guardian
1. Seguridad en los Juegos Olmpicos, nueva misin de las tropas que regresan de Afganistn. 2. Siria promete castigar al embajador Nawal al-Fares.

MXiCo

El Exclsior

1. El demcrata John Kerry critica la inefectiva lucha militar antinarco. Plantea al Congreso de EU ayudar a Mxico a profundizar su reforma judicial y policial, con 250 millones de dlares anuales. 2. Recluso muere en una ria en el Penal del Topochico. 3. Compra El Grito en 120 mdd un misterioso millonario de EU.

3. CinE CiEgo En lA HAbAnA: Un CinE disEAdo PARA CiEgos PERMitE A los inVidEntEs CUbAnos disfRUtAR dE lA EXPERiEnCiA CoMPlEtA.

reporteiNDiGo.com vIeRNes 13 de juLIo 2012

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com11

Reporte Indigo Cinco Das


Ya est disponible la actualizacin de la app con la que podrs mejorar tu experiencia de vivir la informacin y compartir el contenido en redes sociales.

Ahora en tu iPad

Ve, escucha y...

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com
12 REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

13
Esta pgina tiene contenido vivo

PORTADA

#Elecciones2012

Apegado a una defensa legal Lpez Obrador demanda la invalidez de los comicios basado en 6 presuntas violaciones que habran alterado el resultado electoral
POR JONATHAN VILLANUEVA @hermes_07

AMLO LLAMA A DEFENDER LA DEMOCRACIA

El argumento
El candidato presidencial detall las acciones que emprendern para la defensa del voto. Video. indiga.cc/AMLOdefensa

l argumento central es inamovible: se violaron principios constitucionales que generaron inequidad en la contienda electoral. Por eso Andrs Manuel Lpez Obrador pidi formalmente invalidar la eleccin presidencial del primero de julio. La defensa del voto no solo

contempla una ruta judicial. Incluye una nueva versin de la resistencia civil pac ca de 2006. As lo anunci el candidato presidencial del Movimiento Progresista pero no ofreci mayores detalles. El primer esbozo de las acciones civiles comprende abrir a los ciudadanos una pgina electrnica en la que puedan

rmar a favor de la impugnacin que se present anoche. El documento, elaborado por especialistas en materia electoral, no solo busca anular la eleccin por la falta de equidad en la contienda, sino que lleva implcita la solicitud de que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin resuelva a favor de los demandantes, Enrique

Pea Nieto no pueda contender en una segunda eleccin. En el cmulo de pruebas de inequidad destacan los tiempos de radio y televisin a los que tuvo acceso el PRI a travs de los medios de comunicacin que apoyaron su proyecto. Los cuales son violatorios del Artculo 41 de la Constitucin. El juicio de invalidez concentra sus bateras en demos-

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

14
portada

Los presuntos agravios

la estrategia central se basa en la promocin de un juicio de inconformidad ante el Tribunal electoral

> Equidad. se rebas significativamente el tope de campaa autorizado por el Consejo General del iFe.

> Compra y coaccin del voto. Caso soriana, MoneX y operacin de gobernadores del Pri para apoyar a ePn.

> Manipulacin de encuestas para confundir a la opinin pblica e inducir en el voto.

> Violacin de los topes mximos de aportacin particular que no puede ser ms del 10% del tope de gasto de campaa (mximo $33,611,208)

> Adquisicin de tiempo en radio y televisin para transmitir encuestas como propaganda electoral, violando el artculo 41 de la constitucin.

> Estructuras paralelas e ilcitas de financiamiento.

trar que el abanderado de la coalicin Compromiso por Mxico rebas su tope de gastos de campaa ms de 14 veces. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fij un tope de 332 millones de pesos para que los candidatos presidenciales promovieran su imagen durante los 90 das de campaa. Andrs Manuel Lpez Obrador afirma que el PRI cometi una serie de violaciones a la Constitucin para favorecer a Pea Nieto en las preferencias del electorado. Jaime Crdenas, abogado del tabasqueo, sostiene que tienen acreditado que la alianza del PRI-PVEM erog 4 mil 266 millones de pesos ms de lo autorizado por el IFE, lo cual es determinante en la eleccin. El segundo factor que incidi en los resultados, segn los argumentos legales de AMLO y el Movimiento Progresista, es la doble contabilidad del abanderado tricolor que no fue reportada a las autoridades electorales. Principalmente se dio este tipo de casos en las zonas ms pobres del pas, donde se compraron votos a cambio de dinero en efectivo, despensas y enseres domsticos. Lugares donde Pea Nieto gan con niveles atpicos de votacin, dijo Andrs Manuel. Los casos que enmarcan dichos agravios son los de Soriana y Monex, que han sido acreditados con cuentas bancarias, facturas, monederos electrnicos y hasta testimoniales con fe notarial. El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano hizo un recuento de los sucesos de los ltimos meses y de la participacin de los gobiernos tricolores

Se compraron votos a cambio de dinero en efectivo, despensas y enseres domsticos. Lugares donde pea Nieto gan con niveles atpicos de votacin
Andrs Manuel Lpez Obrador
en las campaas mediante el uso de recursos pblicos. Explic que por esa razn el Tribunal Electoral debe revisar el nivel de endeudamiento que registran las entidades que gobierna el PRI, ya que desde ah se coaccion el voto de los ciudadanos. Ricardo Monreal, coordinador de la campaa de AMLO, destac el tema de las encues-

tadoras, que tuvieron una injerencia real en las preferencias electorales al colocar a Pea Nieto como inalcanzable. Consider que las encuestas se convirtieron en la herramienta del PRI para darle la vuelta a la ley y beneficiarse de propagada en medios impresos y electrnicos durante los ltimos meses. Indujeron el voto haciendo creer a los ciudadanos que la eleccin ya estaba resuelta. Colocaron a Pea hasta 18 puntos arriba de Andrs, y al final la realidad fue muy distinta, dijo Monreal anoche. La doble contabilidad a travs de Soriana y Monex induce a pensar en posibles operaciones de lavado de dinero. Pero eso no es todo. Los casos de estas dos empresas constituyen una violacin ms de la ley electoral porque se rebas el lmite de financiamiento privado al que tienen dere-

cho los partidos. El Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales seala que las aportaciones privadas estn permitidas hasta el 10 por ciento del financiamiento pblico, que es de 33 millones 611 mil 208 pesos. Reporte Indigo dio a conocer esta semana que la ruta legal del Movimiento Progresista busca invalidar la eleccin presidencial con base en las violaciones a la Constitucin, tal como lo anunci Andrs Manuel Lpez Obrador. Las estructuras paralelas de financiamiento pueden convertirse en el tema rector de la invalidez de la eleccin, segn Jaime Crdenas, quien seal que el Tribunal Electoral tiene la facultad para rastrear el origen y destino de esos recursos. AMLO asegur que hubo compra de votos, y que esto est sustentado en los resultados de las 902 casillas especia-

les que se instalaron en el territorio nacional. Ah, la gente vot consciente. En esas casillas no hubo acarreo, y los resultados son muy diferentes. El PAN tuvo 27 por ciento de la votacin, el PRI 28 por ciento y nosotros obtuvimos el 41 por ciento, contra un 1.8 por ciento de Quadri, puntualiz. El caso del empresario estadounidense Jos Luis Aquino Ponce, propietario de la televisora Frontera Television Network, quien demand al priista por el incumplimiento de un presunto contrato de 56 millones de dlares para promover su imagen en Estados Unidos, tambin sali a colacin. Andrs Manuel afirm que la prxima semana darn a conocer el plan de accin para la defensa del voto por la va civil. Por lo pronto, tratarn de conseguir que la presin de la ciudadana obligue a los magistrados a analizar el caso a profundidad.

reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

15
PORTADA

#Elecciones2012

Los casos
Ejemplos donde presuntamente se viol la Constitucin, de acuerdo con el Movimiento Progresista.

Antecedente: anulan eleccin en Morelia


Los comicios para la renovacin de alcalde del 13 de noviembre de 2011, fueron cancelados por antidemocrticos
POR FLIX ARREDONDO

1. Caso Tabasco
Boletas pre-votadas a favor del candidato del PRI, las cuales fueron certi icadas ante notario antes de las elecciones una vez veri icado ante el IFE que eran autnticas

2. Caso Zacatecas
Operacin del gobierno priista del estado para la compra del voto a cambio de dinero y/o productos en especie.

3. Caso contrato con Jos Aquino


Demuestra la triangulacin de recursos y el manejo clandestino e ilegal que se hizo a favor de EPN por $56 millones de dlares para promoverlo en Estados Unidos

4. Credenciales y tarjetas
El PRI recurri a la compra del voto, mediante el regalo de tarjetas de descuentos, telefnica y de monederos electrnicos de diversas denominaciones y caractersticas. A) Caso Monex B) Caso Soriana

5. Promocionales y utilitarios
De una magnitud incuanti icable por todo el pas.

o es una hiptesis. En Mxico ya sucedi. Una eleccin puede ser anulada si se demuestra que se violaron los principios constitucionales para que un proceso electoral pueda ser cali cado como autnticamente democrtico. El antecedente es muy reciente. La eleccin para la renovacin de alcalde en Morelia, Michoacn, celebrada el 13 de noviembre de 2011, fue anulada el 28 de diciembre del mismo ao por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) con sede en Toluca. Los comicios se repitieron el pasado primero de julio. De presentarse casos en los cuales las irregularidades acaecidas en un proceso electoral sean contrarias a una disposicin constitucional, evidentemente ese acto o hecho, de afectar o viciar en forma grave y determinante al proceso comicial atinente, podra conducir a la invalidez de la eleccin por ser contraria a la Constitucin. De presentarse esta situacin, es claro que el proceso sera inconstitucional y esa circunstancia devendra su ciente para tornarlo ilcito, al contravenir el sistema jurdico nacional, con lo cual no podra generar efecto vlido alguno, sostuvieron Santiago Nieto Castillo y Carlos Morales Pauln, dos de los tres magistrados que integran la Sala Regional, en el texto de la

sentencia. Y en consecuencia, resolvieron decretar la nulidad de la eleccin de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Morelia, Michoacn, celebrada el 13 de noviembre de dos mil once. Y revocar la declaracin de validez de la eleccin y las constancias de mayora expedidas a favor de la planilla registrada en candidatura comn por los partidos polticos Revolucionario Institucional y Verde.

Wilfrido Lzaro Medina mostrando su constancia de mayora.

Por qu se anul?

rectores de todo proceso electoral, no obstante que al tener dicho carcter, se encuentra obligado a observar y cumplir la Constitucin y la ley.

Las razones de los magistrados podran sonar nimias si se les compara con la magnitud de los agravios que AMLO expres en la demanda que present ayer ante el Tribunal Electoral. Y es que hubo dos faltas graves que llevaron a los magistrados de la Sala Regional a anular la eleccin michoacana. Por una parte, el candidato priista a la Alcalda, Wilfrido Lzaro Medina, apareci indebidamente durante cinco minutos en un canal de televisin de paga local. Por la otra, el boxeador Juan Manuel Mrquez luci un logo del PRI en una pelea un da antes de la eleccin. Por ello, la Sala Regional del TEPJF resolvi que el PRI, a pesar de estar constituido como una entidad de inters pblico, vulner dispositivos constitucionales y trastoc los principios de equidad, certeza y legalidad,

El voto libre

Para el Tribunal, la transmisin de propaganda electoral y poltica en anlisis, sin duda gener efectos negativos que atentan en contra del principio de la libertad del voto, en tanto que pueden constituir un factor determinante que in uya en el ciudadano para orientar su eleccin electoral. Como consecuencia de ello, la eleccin no pudo ser libre, como lo prev la Constitucin, razonaron los magistrados. Y es que las elecciones libres, segn se expresa en la resolucin del Tribunal, se dan cuando se ejerce la facultad natural del sufragante de dirigir su pensamiento o su conducta segn los dictados de la razn y de su propia voluntad sin inuencia del exterior. Hay que decirlo tambin. Un elemento fundamental para los magistrados Nieto Castillo po-

nente en el asunto y Morales Pauln fue determinar si la infraccin resultaba cualitativa o cuantitativamente determinante para invalidar la eleccin impugnada. Y es que en el caso de los comicios de Morelia, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 2 mil 317 votos. Podran esas nimias infracciones haber in uido en el juicio del elector, desequilibrar la equidad de la contienda y revertir los resultados? Para los magistrados, s. El principio de certeza y equidad estaba en juego, y por exagerado que parezca, decidieron anular la eleccin. Ayer, Lpez Obrador y el Frente Progresista demandaron la invalidez de la eleccin presidencial del primero de julio. Si prueban sus agravios y demuestran que los resultados se habran revertido de no haber ocurrido esas infracciones, debera anularse la eleccin. Sin embargo, se atrevern a hacerlo los magistrados del Tribunal? Y si no... qu opciones tienen los inconformes?

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

16
portada

#Elecciones2012

El fraude, un fantasma sexenal


reaparece cada seis aos como nima en pena. Este ao lo evoca la izquierda. Hace 12, las denuncias contra el pemexgate y amigos de Fox sellaron al prI y al pan, pero no pusieron en vilo los resultados de la eleccin
por armando Estrop
@aestrop

El movimiento Amigos de Fox financi la campaa del panista en el 2000.

Carlos Romero Deschamps, principal sospechoso del Pemexgate del 2000.

pemexgate

Los escndalos polticos en Mxico terminan en gate. Una especie de sufijo del lenguaje popular para marcar todo lo que huele a tranza. El mote est derivado del caso Watergate ocurrido en Estados Unidos, y por el que tuvo que dimitir como presidente de ese pas Richard Nixon, acusado de espiar a su adversario poltico durante la campaa para la reeleccin. Es curioso que ningn gate en Mxico haya cobrado facturas tan caras como la que pag Tricky Dicky en 1974. En el 2001 se descubri, luego de la contienda presidencial, que la campaa del candidato priista Francisco

amigos de Fox

Hartos del PRI, los mexicanos vieron en el exitoso empresario ranchero Vicente Fox una esperanza. Hoy, todo lo explica mejor el hartazgo que haba, ms que la necesidad de un cambio.

Para ganar la presidencia de la Repblica, se requera de un andamiaje que pudiera competir contra la anquilosada maquinaria priista. De esa necesidad naci la organizacin Amigos de Fox. Su misin era lograr apoyos tanto de participacin ciudadana como electoral. Funcion como las llamadas pirmides, cada integrante que se una a la organizacin tena que lograr la unin de otros ms. Fue de los primeros en incursionar en Internet con pgina del movimiento, mucho antes de que esta herramienta tuviera el nmero de usuarios que hoy tiene en Mxico. Durante 1998 y 1999 Amigos de Fox, con dinero de empresarios, militantes panistas y simpatizantes de la organizacin, mantuvieron la precampaa del guanajuatense. Amigos de Fox logr una estructura electoral fuerte y econmicamente muy poderosa. Y eso se convirti en su propio verdugo. Una vez que se logr ganar la contienda electoral se iniciaron una serie de denuncias porque Amigos de Fox haba

sido un cuerpo financiero paralelo al presupuesto autorizado por la Ley electoral. El dinero con el que se apoy a Fox rebasaba los topes de gasto de campaa y por eso deba sancionarse. Las denuncias tuvieron xito y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin descubri que el financiamiento paralelo podra haber llegado a los 91 millones 917 mil pesos, por lo que impuso una multa a la coalicin del PAN y Partido Verde de 545 millones de pesos. Lino Korrodi, administrador de Amigos de Fox y amigo del ex presidente desde la infancia, fue el ms atacado de todos. Se le acus de permitir financiamiento del extranjero y de procedencia inexplicable. La amistad termin y Korrodi se volvi crtico de primera lnea de Fox y su esposa Martha Sahagn, acusndolos de corruptos y cnicos. La multa que se le impuso al partido, como todas estas sanciones, son pagadas con las prerrogativas que el IFE les entrega. Con el propio dinero de los mexicanos.

reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

proceso

l fantasma del fraude persigue a las elecciones en Mxico. Cada seis aos como nima en pena regresa para espantar los resultados electorales. A pesar de que el pas cuenta con un enorme aparato institucional para lograr comicios limpios y transparentes, la presunta trampa siempre vuelve de la tumba en que todos creen que yace. En el ms reciente ejercicio electoral, el del pasado primero de julio, nuevamente aparece este fantasma. Lo evocan los partidos de izquierda al asegurar que hubo compra de votos por parte del PRI para poder ganar la contienda. No es la primera vez ni es el primer partido. Existen dos casos emblemticos de acciones de presunta coaccin del voto que han sellado al PRI y al PAN. Despus de la eleccin del ao 2000 se conocieron los polmicos casos Pemexgate y Amigos de Fox. A pesar de haberse dirimido tanto en la arena poltica como en la judicial, y haber existido sanciones para cada uno de los partidos, ambos no pasaron de ser un escndalo electoral ms en el pas con sus respectivas multas. Escndalo que cada seis aos se repite. Jams se ha puesto en vilo el resultado de una eleccin.

Labastida haba sido financiada de manera ilegal con mil 500 millones de pesos del fondo del Sindicato de Petrleos Mexicanos. El lder de esta organizacin, Carlos Romero Deschamps, y el tesorero, Ricardo Aldana, fueron los principales sospechosos de triangular el dinero de los sindicalizados a favor de la campaa del primer candidato priista perdedor en casi 70 aos de gobierno. El Tribunal Electoral impuso una multa de mil millones de pesos al PRI. Los dos lderes sindicales jams fueron consignados y llevados ante la justicia. No slo eso, han gozado desde entonces de senaduras y diputaciones plurinominales de su partido. El ex candidato Francisco Labastida fue Senador los ltimos seis aos y presidi la Comisin de Energa. De hecho, los representantes de los trabajadores petroleros nuevamente estn de regreso. Romero Deschamps ya est en el Senado y Aldana en la Cmara de Diputados.

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com17

18
REPORTE

Calificadoras en corto
>Las calificadoras evalan el riesgo crediticio de ttulos de deuda
emitidos por empresas y gobierno. >Asignan una calificacin que va desde la ms alta, con poco riesgo, hasta la ms baja con una probabilidad de reembolso mnima o nula. >La industria est dominada por tres firmas: Moodys y Standard & Poors que manejan el 40 por ciento del Mercado cada una, y Fitch que controla el 10 por ciento restante. >La decana es S&P, que fue fundada en 1860; le sigui Moodys en 1909; y Fitch vio la luz en 1913.

#Calificadoras

Las big three, amas y seoras


Sus decisiones pueden hacer temblar a los mercados o a pases enteros. Nadie las regula y actan sin reglas claras. Si se equivocan nadie las sanciona
POR GEORGINA HOWARD

FOTOS:AP

es el prestatario potencial y no el prestamista.

Las reformas
Panayotis Gavras plantea una reforma de las calificadoras para que las autoridades les exijan ms apertura en lo que respecta a su funcionamiento. Tambin, explica, se podran modificar sus modalidades de remuneracin para resolverconflictos de intereses. Los gobiernos podran establecer procesos ms eficaces de evaluacin y acreditacin para las calificadoras y sus metodologas. Incluso, se podran crear directorios de inversionistas para mantener la separacin entre clientes y calificadoras. Estos enfoques podran mejorar la capacidad de respuesta, y reducir el conflicto de intereses cuando la entidad que busca una calificacin favorable es la misma que la paga. Tambin propone regular a las calificadoras de una manera ms amplia para transformarlas en empresas de servicios pblicos. Se podra eliminar la funcin de las calificadoras de riesgo, y los reguladores podran volver a instituir exigencias de capitalizacin simples y determinadas de antemano para los prestatarios. Sin los conflictos de intereses de las calificadoras privadas, habra mayor transparencia y predictibilidad. En cierta manera, todas

las alternativas son dainas porque siempre habr riesgos vinculados con la regulacin y las entidades reguladas.

Antes y despus de Lehman


En especial, los ojos se volvieron hacia ellas cuando el banco Lehman Brothers, el cuarto ms poderoso del momento en Wall Street, quebr en septiembre de 2008. En el momento de su colapso, la entidad posea las siguientes calificaciones por parte de las grandes agencias: A por parte de S&P; A2 por parte de Moodys; y A+ por parte de Fitch. En todos los casos eran unas notas altas -equivalentes a un notable-, impropias de una entidad que iba a quebrar horas despus. Estos y otros hechos, sobre todo la polvareda que han levantado con sus recortes de calificaciones a pases de la eurozona -polmicos por haberse producido con retraso, con los problemas de insolvencia ya sobre la mesa, y no por anticipado-, han vertido dudas sobre su futuro. Las calificaciones incrementan el riesgo sistmico y podran ser procclicas, ayudando a impulsar las inversiones en los buenos tiempos y a acelerar las prdidas en los malos tiempos, expone Amadou Sy, subdirector de mercados de capitales del FMI, en un trabajo dedicado a la influencia de las agencias en la crisis.

oy son amas y seoras en los mercados, slo falta que levanten el pulgar o lo bajen para avalar si un pas es confiable o no ante los inversionistas del mundo. No tienen menoscabo, incluso, en bajar la calificacin a 10 bancos mexicanos odesacreditar a las instituciones crediticias de Espaa o Grecia, en detrimento de los propios pases. As, mientras las autoridades se replantean las fallas de regulacin y supervisin que ocurrieron y desataron la crisis internacional, las denominadas big three Standard & Poors, Moodys y Fitch- dictan las reglas del mercado de manera unilateral. Para Panayotis Gavras, responsible del departamento de poltica y estrategia de Black Sea Trade and Development Bank, estas firmas privadas se

han visto forzadas a cumplir una funcin pblica porque los reguladores no han encontrado una alternativa. Esta suplantacin, advierte en su estudio Las Calificaciones en Juego publicado en la revista Finance&Development, del Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la posibilidad de evaluaciones incorrectas y engaosas.Incluso, conflicto de intereses al participar en un mbito, como entidades privadas, que se reserva al sector pblico. Una solucin, considera el experto, es reformarlas y colocarlas bajo control pblico, porque no es desconoido que muchos prestatarios necesitan una calificacin crediticia para poder captar fondos en los mercados de capital. Hoy los reguladores del mundo las utilizan para evaluar el riesgo de las carteras bancarias y determinar cunto capital debe mantener una

institucin para protegerse de la insolvencia. Los prestatarios mejor calificados gozan, por lo general, de un acceso ms amplio y fcil al financiamiento. Aunque las calificadoras de riesgo son empresas privadas, su funcin en los marcosregulatorios se ampli desde 1970, cuando se empez a evaluar el riesgo de las carteras bancarias y exigir niveles de capitalizacin. Los cambios de calificacin, admite, mueven los mercados, afectan el valor de los activos y las exigencias de capitalizacin. Esto no es malo de por s, pero un cambio puede causar una desestabilizacin repentina, agudizar la volatilidad, o causar un ajuste excesivo del valor de un activo. Pero adems, admite el economista, siempre existe la sospecha de que las calificaciones estn afectadas, por el hecho de que quien les paga

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

19
REPORTE

Se reunirn ONGs en Atenco contra EPN


La siguiente etapa del movimiento estudiantil iniciar en la Convencin Nacional de este fin de semana. YoSoy132 est en transformacin
POR PAULINA VILLEGAS

#YoSoy132

FOTOS: CUARTOSCURO

EPN no puede ser presidente porque el proceso electoral estuvo viciado desde hace aos, usando recursos del gobierno y programas sociales para cooptar el votoDamin Camacho FPDT
ciales para cooptar el voto, dijo Damin Camacho del FPDT. El encuentro agrupar a organizaciones de luchas tan distintas como el Congreso Nacional Indgena, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, todas reunidas con la causa comn de resistir lo que consideran como la imposicin de Enrique Pea Nieto y su proyecto econmico neoliberal. Esperan que decenas de organizaciones civiles se renan este sbado y domingo en la plaza de San Salvador Atenco, en el estado de Mxico. El lugar sede es simblico por los enfrentamientos violentos en el 2006, entre miembros de la PFP y la polica municipal y la sociedad que dejaron un saldo de dos muertos, cientos de detenciones y presuntas violaciones a 26 mujeres, tiempo durante el cual EPN era gobernador. El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra asegur adems que el regreso del PRI significa un regreso a la violencia de estado, a represin y a un gobierno represivo y autoritario. Reconocemos las diferencias entre las organizaciones con identidades propias, pero son intereses comunes como la postura en contra de la imposicin de EPN que nos hacen converger, acot Camacho.

n conferencia de prensa ayer mircoles, voceros del movimiento YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) anunciaron la agenda y expectativas para la prxima Convencin Nacional a realizarse este fin de semana. Laura Murcia, estudiante de la universidad del Rock, mencion la necesidad de vincular la lucha del movimiento estudiantil con otras luchas sociales debido al momento de urgencia nacional que vive el pas. Explic adems que el movimiento YoSoy132 se encuentra en un proceso de transformacin que lo posiciona, ya no slo a favor de la

Los jvenes se reunirn con Javier Sicilia en el emblemtico pueblo de Atenco este fin de semana
democratizacin de los medios, sino como un proyecto social de reestructuracin del sistema poltico de Mxico. Queremos impulsar un proyecto slido de nacin, dijo Murcia. Todos juntos bajo la bandera de rechazo al virtual presidente priista. EPN no puede ser presidente porque el proceso electoral estuvo viciado desde hace aos, usando recursos del gobierno y programas so-

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

20
REPORTE

#Narco

Historias de violencia
Dos proyectos ofrecen una nueva mirada sobre el mundo del narcotrfico. Una es una serie sobre Pablo Escobar, el otro es una aproximacin al mundo de las drogas por Oliver Stone

La serie de Pablo Escobar

19 aos de su muerte la imagen de Pablo Escobar est ms viva que nunca gracias a Escobar, el patrn del mal, una serie de televisin que relata la vida de uno de los hombres ms temidos y buscados en la historia del narcotrfico. La serie fue controversial en Colombia porque exista y existe el riesgo de convertir en hroe a Escobar y a su banda de malhechores y, as, reforzar la cultura mafiosa que en esa poca se tom el pas. La serie tambin abri viejas heridas al revivir algunos de los momentos ms difciles de su historia contempornea relacionados con el legendario narcotraficante. Fue una poca de atentados y bombas en la que fueron asesinados grandes eminencias como el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y el candidato presidencial Luis Carlos Galn. Los productores de El patrn del mal, el lanzamiento ms visto de la televisin colombiana tras alcanzar un promedio de 11 millones de espectadores, dicen que la serie es narrada desde la perspectiva de las vctimas de Escobar, cuyos sobrevivientes han querido mostrar quin fue realmente este personaje y cmo lleg a convertirse en el narcotraficante ms buscado y temido, para que los espectadores puedan entender y dimensionar el dao que le

El narco segn Oliver Stone


Andrs Parra personifica a Escobar, con gran parecido fsico el actor, ha amoldado sus gestos y manera de hablar a los de su personaje.

hizo a su patria. Creo que era el tiempo de contar la historia de Escobar, dijo Juana Uribe, productora de la serie cuya madre, Maruja Pachn, fue secuestrada por Escobar. La idea surgi de haber visto muchas de las denominadas narconovelas en las que vea que la gente estaba recibiendo slo un lado de la historia a travs de unas series descontextualizadas en las que se presentaban mafio-

sos que tenan un lado falso, dijo Uribe. Entonces dijimos, Si a la gente le gusta ver las novelas de estos bandidos vamos a contarles la historia del ms grande de todos, pero tambin de quienes haban dejado la vida oponindose a ellos.Por esta razn, decidi comprar los derechos audiovisuales del libro La parbola de Pablo del periodista y ex alcalde de Medelln Alonso Salazar. Es una serie impedible. Fuente A

os resultados de las recientes elecciones presidenciales de Mxico son para el cineasta Oliver Stone una muestra del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Caldern y su estrategia de enfrentar directamente a los carteles del narcotrfico. El aclamado realizador estadounidense cree que la ofensiva que Caldern ha emprendido contra el narco desde el inicio de su mandato en 2006 se ha convertido en una guerra como la de Irak y ha hecho del mandatario una especie de George W. Bush. Mxico ha sufrido ms, es tanto como en la guerra de Irak. He escuchado que de 50 mil a 60 mil personas han muerto desde el 2006. Caldern militariz esta guerra, introdujo al ejrcito. l es como Bush en 2001. l (Caldern) trajo todos los militares, ser un hroe. Siento que estaba marchando hacia la ruina. Es un desastre lo que hizo, recalc

Stone en la capital mexicana, donde se encontraba para promocionar Salvajes ,una adaptacin del libro homnimo de Don Winslow. Salvajes es la crnica ficticia de una guerra sangrienta entre productores de marihuana en California y un crtel mexicano encabezado por la Elena Snchez (interpretada por Salma Hayek) que trata de quitarles el negocio. El elenco incluye al mexicano Demin Bichir, el puertorriqueo Benicio del Toro y los estadounidenses John Travolta y Blake Lively. Travolta, que encarna a un agente de la DEA Asegur que el triunfo del PRI demuestra la desaprobacin de la poblacin. La gente est en contra de la guerra contra el narco, la gente ya no vot por l, ms de 18 millones de personas se volvieron en su contra. Las elecciones son una renuncia en contra de Caldern, expres Stone, cuya cinta se estrena en Mxico el viernes. Fuente AP

170

mil dlares Costo de cada uno de los 63 captulos de la serie

El mal hecho serie


Ve el triler de Pablo Escobar, el patrn del mal
bit.ly/MnJRQX

Narco en la pantalla grande


Ve el trailer de Salvajes
bit.ly/NMECqN

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com21

22
REPORTE

Sobornos millonarios al IMSS


La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos denuncia sobornos a funcionarios mexicanos para la obtencin de contratos con la paraestatal
POR JAVIER ESTRADA

#Promeca

Cronologa
2003- Promeca, subsidiaria de Ortho ix, comienza a pagar sobornos a funcionarios del IMSS. 2007- El periodo de pagos de los primeros sobornos de Promeca terminan. 2008- El IMSS cambi su sistema para la contratacin de bienes y servicios. 2008, 2009- Promeca crea empresas fantasmas para ajustarse al nuevo sistema de licitaciones del Seguro Social. 2010- Se comprueba que en los ltimos siete aos, Promeca gasta 80 mil 050 dlares en regalos y viajes para o iciales del IMSS. 2011- Las ganancias netas generadas por sobornos fueron de alrededor 4.9 millones de dlares. 2012- La Corte del Distrito del Este de Texas inc una multa a la trasnacional por 2 millones 220 mil dlares.
Promeca, sus antiguas o icinas en Monterrey ya estn desocupadas

uncionarios del IMSS recibieron durante siete aos al menos 317 mil dlares en dulces sobornos de Promeca S.A. de C.V., una empresa dedicada al suministro de productos mdicos en Mxico. Los sobornos, llamados entre los ejecutivos de la empresa como chocolates, le generaron a la subsidiaria de la trasnacional Ortho x International ganancias brutas por 8.7 millones de dlares en contratos con el IMSS, segn la denuncia de la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo que regula las prcticas empresariales en Estados Unidos. Repetidamente pag sobornos con un total aproximado de 317 mil (dlares) a funcionarios mexicanos con el objetivo de obtener y retener contratos del IMSS, se lee en el documento fechado el pasado 10 de julio y rmado por los abogados de la SEC, Toby M. Galloway y John W. Berry. Los sobornos, que se so sticaron con el paso de los aos, incluan no slo pagos ilegales en efectivo, sino tambin viajes, paquetes vacacionales, computadoras y televisiones. Por estas prcticas, la Corte del Distrito del Este de Texas nc una multa a la trasnacional por 2 millones 220 mil dlares, segn el acuerdo que

tomaron altos ejecutivos de Ortho x International con autoridades judiciales de Estados Unidos. Estos fueron el presidente y vicepresidente de la trasnacional, Robert S. Vaters y Je rey M. Schumm, quienes fueron representados por el bufete legal Hogan Lovells. Ortho x International es una empresa que ofrece productos mdico en Estados Unidos y otros pases, y constituida en las Antillas Holandesas, aunque sus o cinas centrales estn localizadas en Lewisville, Texas. Su subsidiaria Promeca est localizada en la ciudad de Mxico y tendra cuatro sucursales localizadas en las capitales de Monterrey, Guadalajara, Mrida y Veracruz, de acuerdo con su pgina web. Es representada por Hctor Manuel Dzib y Sosa y Juan Gmez Corts, segn contratos celebrados entre Promeca y hospitales regionales del IMSS. Aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos de Promeca entre 2003 y 2007 provinieron de licitaciones nacionales para proporcionar bienes y servicios a la paraestatal. Los sobornos de la subsidiaria mexicana eran registrados en sus libros de contabilidad como adelantos en efectivo a ejecutivos de la empresa o gastos de capacitacin y promocin.

El modus operandi
Los mtodos de Promeca para sobornar a funcionarios mexicanos se so sticaron conforme se haca ms di cil justi carlos. Los chocolates variaban de 5 a 10 por ciento de las ventas que se concretaban con los hospitales del IMSS. Entre 2003 y 2007 regularmente se pagaban en efectivo o regalos para asegurar los contratos con la paraestatal, segn la denuncia de la SEC. Con el n de obtener dinero en efectivo para los pagos ilcitos, los ejecutivos de Promeca escribieron cheques para s mismos, que se justi caban como adelantos en efectivo, se lee. Los ejecutivos falsi caban recibos para justi car los gastos, que incluan comidas y llantas para automviles. Pero este modus operandi cambi cuando los sobornos empezaron a crecer y se volva ms complicado para los ejecutivos justi car los pagos

ilcitos. Tuvieron que disear otra metodologa para escapar de las suspicacias. As que, por encima del presupuesto, comenzaron a contabilizar los pagos como gastos de promocin y capacitacin del personal. Pero en 2008 el IMSS cambi su sistema de contratacin y Promeca dise otro sistema para sobornar: pag a empresas fantasmas.

Las empresas fantasmas


En 2008, el IMSS adopt un esquema de licitaciones nacionales con la participacin de un comit especial para evaluar las propuestas de los proveedores, con el objetivo de terminar con la discrecionalidad de asignaciones en los hospitales. Por esta razn fue ms dicil para Promeca continuar con los sobornos. Opt por realizar los pagos a tres empresas fantasma controladas por funcionarios

del IMSS, como indica la denuncia de la SEC. Con este sistema, la subsidiaria gan licitaciones nacionales en 2008 y 2009 al pagar a estas empresas el 5 3 por ciento del monto de los contratos. Las empresas expidieron facturas falsas e hicieron pasar los sobornos como gastos de capacitacin y de promocin que Promeca en realidad nunca recibi. Entre 2003 y 2010, Promeca gast aproximadamente 80 mil 50 dlares en regalos y viajes para los empleados del IMSS, con el n de conservar sus negocios. Los regalos incluan paquetes vacacionales, televisiones, computadoras porttiles y hasta arrendamiento de automviles. Promeca tiene su domicilio scal en el nmero 1235 de la calle Doctor Jos Mara Vrtiz, en la colonia Letrn Valle, de la delegacin Benito Jurez, en el Distrito Federal, de acuerdo con el sistema de compras gubernametales Compranet.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

23
REPORTE

Cuentos Polticos

La Segunda Vuelta
Francisco Martn Moreno
@fmartinmoreno

El empantanamiento padecido en el Congreso de la Unin a lo largo de las ltimas legislaturas lo ha pagado la Nacin desde que ha sido imposible imponer las leyes relativas a las reformas estructurales. El egosmo, la inquina, los intereses inconfesables, la mezquindad y la vileza en sus diversas manifestaciones, se hicieron presentes

para impedir la evolucin poltica de Mxico de la que son responsables los representantes populares cmodamente instalados en las cmara de diputados y de senadores (que de H. Honorable, nada de nada) mientras cobran dietas insultantes en relacin al IPC nacional, adems de traicionar al dolorido pueblo de Mxico desde el momento en que ignora su voluntad soberana. Los partidos polticos y el Congreso tienen secuestrada a la nacin.
En lo que hace a la reforma

del Estado es inaplazable imponer la llamada Segunda Vuelta, tal y como se da en Francia y, para nuestra vergenza, tambin en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, (aunque el lector no lo crea, Ja!), Chile, Ecuador, Salvador, Guatemala, Hait, Nicaragua, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. Dicha institucin electoral existente en Francia nada ms hace 150aos, consiste, entre otras razones, en confirmar la decisin del electorado para que sus candidatos lleguen ms que legitimados al poder con una mayora del 50% de sufragios. Si la Segunda Vuelta existiera entre nosotros, Pea Nieto y AMLO, solo los contendientes que ms votos hubieran acaparado, hubieran tenido que someterse a otra ronda electoral un mes despus de la primera eleccin. Este parntesis hubiera tenido que ser utilizado

por ambos adversarios polticos para trabar alianzas y lograr una mayora de ms del 50% del electorado. Tal vez Pea hubiera tenido que invitar al PAN para lograr dicha mayora, que una vez aplicada al congreso, bien se hubiera podido traducir en acuerdos para ejecutar las Reformas Estructurales. La alianza hubiera sido la alianza de voluntades polticas. En resumen: despus de la Segunda Vuelta y en el evento nada remoto de que Pea la hubiera ganado aliado al PAN, dicho triunfo se hubiera traducido no solo en mayoralegislativa, sino en una coalicin gobernante, un reparto de carteras en sugabinete, una cohabitacin poltica, para que no se hubiera repetido el esquema de un gobierno estrictamente azul y, por lo mismo, estrictamente ineficaz, que represent la gestin amurallada de Caldern. Pero hay ms: las elecciones

presidenciales francesas se llevaron a cabo el 6 de mayo y Hollande tom posesin el 15 del mismo mes, es decir, a solo 9 das de los comicios. Qu tal que se hubiera reformado nuestra Constitucin y que quien hubiera ganado las elecciones, no tuviera que esperar 5 interminables meses para tomar posesin abriendo espacios para el desquiciamiento del pas? En nuestro caso, el IFE ya habra resuelto y Pea Nieto ya hubiera sido investido Presidente de la Repblica desde este lunes pasado? A trabajar entonces Cuntos problemas nos evitaramos en el futuro si existiera una Segunda Vuelta y la transmisin de poderes, a la francesa, se efectuara a la semana de haber sido celebrado los comicios! Esa es eficiencia poltica electoral, paz social y plvora mojadapara los eternos enemigos de las instituciones de la Repblica.

Viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com

24

Viernes 13 de julio de 2012

DF

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

Con la misma imagen relajada, pero sin el furor de la campaa, Mancera Espinosa habla del sello de su gobierno, su agenda de trabajo, la integracin del gabinete y de cmo resolver el cobro de cuotas que se avecina con las tribus

Ebrard, su gua y mentor


Frente a un posible gobierno ilegtimo
Es inevitable disociar el nombre de Miguel ngel Mancera con el de su antecesor, Marcelo Ebrard. Si el panorama postelectoral se recrudece y Andrs Manuel Lpez Obrador no reconoce los resultados electorales del IFE, que dan como ganador de la contienda a Pea Nieto como nuevo presidente de Mxico, Miguel ngel Mancera enfrentar un escenario hostil como el que vivi Marcelo Ebrard al inicio de su administracin. Tras la eleccin del 2006, AMLO y sus seguidores se enfrascaron en una batalla para descalificar a Felipe Caldern Hinojosa, a quien marcaron con el calificativo del presidente espurio. La confrontacin arrastr a Marcelo Ebrard a una posicin incmoda que lo llev por aos a evitar encuentros pblicos, mucho menos privados, con Caldern Hinojosa, lo que se tradujo en una psima relacin entre la federacin y el gobierno de la capital. Como estn las cosas, Mancera podra enfrentar un panorama similar, si Andrs Manuel Lpez Obrador llama a los perredistas a no reconocer a Pea como presidente. La pugna nacional oscurece la avasalladora victoria de Mancera y el PRD en el Distrito Federal donde lograron un triunfo aplastante sobre sus adversarios polticos.
POR ICELA LAGUNAS

#miguelngelmancera

a frmula ManceraEbrard es el sello que tendr el gobierno durante los prximos seis aos en el Distrito Federal. Apenas concluye la jornada electoral del 2012 y ya se habla de que ambos polticos podran rivalizar en el 2018. Miguel ngel Mancera Espinosa se niega a hablar de lo que ser su proyecto poltico personal en seis aos y cie su discurso a cumplir con la ciudadana que vot por l en el Distrito Federal. No quiere anticiparse y vive su momento como jefe de gobierno electo, prximo a ocupar su puesto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El ex procurador evita una y otra vez dejarse llevar por el melodioso canto de las sirenas de quienes lo ubican como un candidato potencial a la presidencia de la Repbli-

ca, de aqu a seis aos que el llamado efecto Mancera se extienda a raz de su gobierno. No, yo no hara ahora predicciones en ese sentido, solamente concentrado en el tema de la ciudad, ataja mientras habla de responder a las expectativas que la gente deposit en l a travs de su voto en las urnas. En este momento dice, me tengo que concentrar ahora en el Distrito Federal, en la ciudad de Mxico exclusivamente, ese fue el compromiso. Ya sin el furor de la campaa, Mancera Espinosa habla del sello de su gobierno, agenda de trabajo, integracin del gabinete y de cmo resolver el cobro de cuotas que se avecina con las tribus. Mancera no da margen para las dudas: Ebrard ser un factor determinante en su gobierno, el punto de consejo y de reflexin.

Previendo que algo as ocurra, el jefe de gobierno electo ataja y adelanta que l como gobernador de la capital no podra suspender la relacin con el Ejecutivo en turno, sea quien sea, que nombren las instituciones. Voy a tener un trato institucional con quien designen las instituciones y en su momento el Tribunal, que tendr que ser el ganador, yo estar pendiente, yo he dicho que mi relacin tiene que ser de bene-

ficio para la ciudadana, no podra yo dejar de tener contacto con el ejecutivo federal. As termina de un tajo con la especulacin y la persecucin de medios que entraran al juego de cazar el momento en el que eventualmente Pea y Mancera estrechen las manos. Como ocurri con Ebrard y el caso respectivo con Caldern. Hablar de reconocer a Pea Nieto como presidente de la Repblica en medio de un conflicto plagado de ataques

reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

25
Esta pgina tiene contenido vivo

DF

Voy a tener un trato institucional con quien designen las instituciones y en su momento el Tribunal, que tendr que ser el ganador (); no podra yo dejar de tener contacto con el ejecutivo federal
Miguel ngel Mancera
virtual jefe de gobierno DF dado sus resultados y que no se contraponen a los proyectos que pondr en marcha en las diferentes secretaras. No hay porqu hacer grandes modi caciones, cuando yo ingres a la Procuradura, pues obviamente hay reas que son estrictamente sensibles, de mucha cercana que se modi can, pero eso no quiere decir que tu modi ques toda una institucin, lo mismo en este caso de gobierno. La curiosidad por conocer algunos nombres no para, sobre todo si se toma en cuenta que llegada la hora de conformar su gabinete, Mancera tendr que cubrir cuotas con las furiosas tribus del PRD, que reclamarn espacios en la administracin. Ms all de negociar cuntas plazas le tocan al profesor Ren Bejarano o cuntas a las otras corrientes, el ganador de la contienda habla de cubrir per les y especializaciones, evadiendo el tema del reparto del poder. Ya llegar el momento en que las tribus le hagan saber de nueva cuenta su propio manejo del poder, y una de estas manifestaciones vendrn sin duda desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde el grupo ms numeroso de diputados corresponden justamente a IDN de Bejarano. De la relacin con la ALDF y los diputados que la integren, dice que buscar sea de respeto a partir de que es un rgano
Miguel ngel Mancera podra enfrentar una situacin incmoda si AMLO llama a los perredistas a desconocer a Enrique Pea Nieto.

por la compra de votos no es un tema sencillo de sacar adelante para Mancera. Sin embargo, respalda la postura de trabajar con quien est al frente del gobierno federal bajo el argumento de que no se puede escatimar el mandato ciudadano que lo design al frente del gobierno de la capital. Yo creo que siempre habr un tema poltico, si se presentara un escenario complejo ser resuelto en su parte poltica, y la parte poltica de res-

ponsabilidad, de un mandato que ha dado la ciudadana se tiene que ejercer eso implica tener un canal de comunicacin tambin directo. Expectante de lo que pueda ocurrir, se toma su tiempo para analizar per les de quienes conformaran su equipo de trabajo durante los prximos seis aos de gobierno. No descarta la posibilidad de que algunos funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard pudieran repetir en el cargo

independiente de pesos y contrapesos. Pero ms all de los recursos humanos con los que se apoyar, Mancera habla de una continuidad en las lneas de gobierno que marc Marcelo Ebrard. Hasta ahora, lejos de desmarcarse Mancera re ere a Ebrard como su mentor. Reconoce que gracias a l ingres al servicio pblico y mucho de lo que sabe y ha desarrollado en el gobierno tiene que ver directamente con Marcelo. Por eso, no es fortuito que habla de que habr continuidad en muchas de las polticas que Ebrard puso en marcha en la ciudad de Mxico. Me re ero a que en algunas estn trazadas las lneas, por dnde tienes que ir, en algunas lneas de cultura, ecolgicas que todava hay que seguir desarrollando, as es que lo que viene es dar continuidad a lo que ya est funcionando bien, lo que viene incluso de otras administraciones y luego, consolidar lo que est esbozado e innovar, subraya. En ese sentido, re ere a grandes rasgos que su gobierno mantendr la lnea de mejora en la ciudad. No habla de grandes obras

que marquen su paso por el GDF, como lo hizo Ebrard como la Superva, la Lnea 12 y las lneas de metrobs o los segundos pisos de Andrs Manuel Lpez Obrador, sino de obras que resuelvan el con icto diario de la ciudadana sin ser invasivas. Como su sello de gobierno impulsar el trabajo con una visin metropolitana que implique a los Estados de la zona centro del pas, tales como Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de Mxico. Con ellos detonar los alcances de la zona centro a partir de capacidades homologadas surgidas dWe un pacto con los gobernadores de esas entidades y empezar, por ejemplo, la cuestin normativa y avanzar en temas comunes como seguridad, movilidad, agua y transporte, entre otros. Pese a que habla de lo que viene, Mancera pre ere no adelantarse; an mantiene la imagen relajada, sin traje formal ni corbata. Desde el inmueble de Martn Mendalde en la colonia Del Valle, atiende lo que ser la transicin de gobierno. La cuenta regresiva para ambos, Ebrard y Mancera, comienza, los veremos en el 2018.

VALERIA ASCENCIO

weblinks:

Entrevista con Miguel ngel Mancera


http://indiga.cc/Mancera1 http://indiga.cc/Mancera2 http://indiga.cc/Mancera3

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

26

Metrpolis
Viernes 13 de julio de 2012

#PostelectoralJalisco

Piden elecciones extraordinarias


Tres candidatos consideran que debe repetirse el proceso electoral en Jalisco, pues tienen pruebas de que fue inequitativo
POR NGEL PLASCENCIA
@angel_pc

as elecciones no fueron equitativas y hay que repetirlas, es lo que piensan varios candidatos a puestos de eleccin popular en Jalisco. Un candidato a la gubernatura y dos a alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) presentaron su impugnacin ante el Tribunal Electoral del Estado.

En los tres casos se presentan pruebas similares sobre como el PRI utiliz recursos de los ayuntamientos, realiz proselitismo el da de la eleccin y pag a funcionarios de casilla y ciudadanos en general para que los resultados le favorecieran. De hecho en el caso de la eleccin de El Salto se presentaron amenazas y hasta golpizas contra simpatizantes del PAN y de otros partidos polticos opositores al PRI. Hay denuncias penales, fotografas y otro tipo de documentales que prueban las acusaciones. Pero lamentablemente la legislacin en Jalisco en materia electoral no toma en cuenta todas stas pruebas: muy pocas son las formas de probar que hubo compra de votos y otro tipo de artimaas electorales. En Guadalajara se hicieron modificaciones en la composicin de los observadores electorales el mismo da de la eleccin, y en algunos casos hasta se pag a observadores del partido contrario para hacerse de la vista gorda ante los votos

Se presentan pruebas contra el PRI por uso de recursos pblicos, proselitismo el da de la eleccin y pag por votos

duplicados y otras artimaas. Tambin se prob el acuerdo con las iglesias evanglicas para que el voto de sus feligreses fuera a favor del PRI, violando el Artculo 130 de la Constitucin. Y es que aunque al principio algunos de los candidatos se resistan a tomar una postura contundente sobre las irregularidades que se presenciaron el primero de julio, ahora todos los inconformes estn seguros que es necesario anular la eleccin. Esta reticencia a pedir la revisin de una de las elecciones ms sucias de Jalisco estaba

vinculada a los jaloneos internos de partidos sobre qu postura tomar. El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramrez, desde el principio declar que no iba a importunar a la ciudadana con plantones y otro tipo de manifestaciones. Con esto fij una postura que evidentemente trataba de desligarlo con el candidato a la presidencia de Mxico Andrs Manuel Lpez Obrador, quien tras la eleccin de 2006 realiz un plantn en Paseo Reforma en la Ciudad de Mxico. Del mismo modo el candidato del PAN a la alcalda de Guadalajara, fue muy inconsistente en su primera declaracin sobre el proceso y su posible impugnacin, aparentemente por una divisin de opiniones al interior de su partido sobre el camino a seguir. Y es que el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez parece haber abandonado por completo a sus compaeros de partido. El gobernador de Jalisco

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

27
Esta pgina tiene contenido vivo

METRPOLIS

Enrique Alfaro (gubernatura, MC), Alberto Crdenas (alcalda Guadalajara, PAN) y Adn Flores (alcalda El Salto, PAN).

Los inconformes
En entrevista para Reporte Indigo los candidatos que impugnaron la eleccin explican los procedimientos que llevarn a cabo en busca de que el Tribunal Electoral anule el proceso electoral
IndIgO STAff

La reticencia a impugnar la eleccin estaba vinculada a los jaloneos internos de partidos sobre qu postura toma

ya hasta se reuni con Ramiro Hernndez Garca, el priista y alcalde electo de Guadalajara. Todo a pesar de que Crdenas Jimnez -el panista que logr sacar al priismo de Casa Jalisco por primera vez- est en pleno proceso de impugnacin de una eleccin.

as anomalas de las elecciones llevaron a tres candidatos jaliscienses a pedir la anulacin de la eleccin. Enrique Alfaro Ramrez, aspirante al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, dice que existe una percepcin negativa errnea entorno a las impugnaciones en el pas que se debe revisar porque las elecciones en Mxico no estn funcionando correctamente. Impugnar la eleccin no significa ser un mal perdedor, o no aceptar la voluntad de la gente, es un derecho y adems una obligacin: si nosotros no denunciramos estas irregularidades nos estaramos volviendo cmplices por omisin. El aspirante de izquierda al gobierno de Jalisco seala que

se recuperaron 40 mil votos de la apertura de un pequeo porcentaje de los paquetes electorales. Por eso cuestiona qu pasara si se abrieran todos los paquetes? Nunca los sabremos porque no se puede jurdicamente, se contesta l mismo al respecto. Por su parte el panista Alberto Crdenas Jimnez seala que no impugnar una eleccin como la del pasado primero de julio sera irresponsable pues se estara perjudicando a la democracia. Y es que para el aspirante a la alcalda de Guadalajara es necesario revisar alrededor de 500 casillas de las que no recibieron actas. Tambin dice que todava despus de la apertura de los paquetes hay al menos 80 actas con doble conteo en beneficio del PRI: A pesar de que tenemos instituciones aparentemente slidas, que tenemos un mar-

co jurdico que se ha venido ajustando, es evidente que no estn controlando la compra de votos. Y el caso de las elecciones del municipio metropolitano de Guadalajara, El Salto, la dinasta dorada de los priistas saltenses Gerardo y Joel Gonzlez Daz parece tambalearse ante la inconformidad de cientos de ciudadanos que repudian la eleccin del pasado primero de julio. Ambos hermanos se han alternado la alcalda y son ganadores electos como diputados federal y alcalde de El Salto, en una eleccin que ha sido por dems cuestionada. Durante los comicios se detectaron fuertes irregularidades como la compra de votos, amenazas de muerte a funcionarios de casilla y ciudadanos y manipulacin de urnas. La polica municipal de El Salto intervino en la organizacin de la eleccin segn denunciaron algunos funcionarios de casilla. Incluso se acus que patrullas del Ayuntamiento se llevaron gente del PAN y Movi-

En El Salto se detectaron desde compra de votos hasta amenazas de muerte a funcionarios de casilla

miento Ciudadano para evitar que votaran. La tarde del mircoles, ms 300 personas manifestaron su repudio a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en contra de Joel Gonzlez.

Porqu impugna Enrique Alfaro?


1. 2. 3. 4. 5. inequidad del proceso Guerra sucia la compra de votos la actuacin parcial del iePC intervencin de la udeG

weblinks:

Entrevista con Enrique Alfaro


http://indiga.cc/ EntrevAlfaro

Entrevista con Alberto Crdenas


http://indiga.cc/ EquipoCardenas

Entrevista con aspirantes inconformes de El Salto


http://indiga.cc/Cacicazgo

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com

28

Viernes 13 de julio de 2012

Latitud
Las cartas de Obama
Por JorgE MirElES
jorge.mireles@reporteindigo.com

#EleccionesEU

Si esto fuera una partida de pker, el presidente tendra varios naipes a su favor para conseguir su reeleccin. Cules son las ventajas que las encuestas le dan?

o es ningn secreto que Barack Obama aventaja a Romney en la preferencia de ciertos sectores del electorado norteamericano. El actual mandatario estadounidense es preferido por la poblacin de origen hispano, migrantes y quienes estn a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mucho se ha dicho en los ltimos meses de la imagen de Obama: que la golpeada economa ha afect su campaa, que sus promesas incumplidas lo precipitan a una derrota, que tiene un doble discurso, que la ley de salud Obamacare puede significar una ventaja para Romney. Sin embargo, los nmeros hablan y las encuestas colocan al demcrata por encima del ex gobernador de Massachussets. Ayer, el promedio de ventaja en las encuestas de Obama sobre Romney era de 1.9 por ciento, segn el sitio Real Clear Politics. Sin embargo, varios sondeos lo colocan por encima del margen de error como CNN/Opinion Research y Quinninpiac con 3 puntos y Reuters/Ipsos lo pone con seis puntos de ventaja de su contrincante (el margen de error

oscila entre el 1.9 y 3 puntos). En las encuestas de los ltimos doce meses, el candidato republicano apenas ha rebasado en algunas ocasiones a Barack Obama, y para ello hay que remontarnos a septiembre y octubre de 2011, donde Romney apenas aventaj con un estrecho 0.4 por ciento a su competidor. Barack lleva la delantera y en las encuestas, pero qu es lo que nos dicen estos porcentajes, ms all de las cifras?

lo que nos dicen las encuestas


La eleccin est muy lejos de estar definida. La distancia entre ambos se ha cerrado en los ltimos meses. Sin embargo, si esto fuera una partida de pker, el presidente estadounidense contara con las mejores cartas para reelegirse. Veamos algunos ejemplos. Segn encuestas de Gallup, Obama es preferido por los estratos sociales de menor ingreso, sobre todo aquellos que ganan menos de 36 mil dlares al ao. El presidente parece ser el preferido de la mayora de las jefas de familia. Sondeos dicen que las mujeres a cargo de la economa del

hogar prefieren al demcrata. Incluso aquellas que perciben ms de 90 mil dlares al ao votarn por su reeleccin. El 52 por ciento de ellas prefiere a Barack Obama, sin importar que que se le asocie con la inseguridad econmica. Y si Romney aventaja en la comunidad mormona, Obama hace lo mismo entre los votantes judos. 64 por ciento de los votantes registrados que practican el judasmo votarn en favor del hoy mandatario de EU. l tambin es favorito entre los votantes solteros, segn un estudio de la Universidad de Quinnipiac. Y si de estados hablamos, Obama tambin gana en la mayora de ellos. Incluso en Massachusetts, donde Romney fue gobernador, hay 11 puntos de ventaja en promedio. Ni siquiera la estrategia de los republicanos para ganar votantes hispanos ha funcionado como se esperaba. El intento de Mitt Romney de poner como vicepresidente al senador de Florida de origen cubano, Marco Rubio, surti poco efecto en las encuestas. Nmeros arrojan que el 15 por ciento de los encuestados por Gallup no tienen opinin del senador de Florida y un 41

por ciento ni siquiera ha odo hablar de l. Y como dato aparte, los estadounidenses preferiran tener un presidente de origen hispano o judo antes que un mormn, religin que profesa Mitt Romney.

la suerte est echada


La encuesta USA Today/Gallup pregunt que, sin importar a quien apoyaba y tratando de ser lo ms objetivo posible, cul crean que era el candidato con ms probabilidades de ganar la eleccin en noviembre. Los sondeos dieron la ventaja a Obama por 20 puntos, resultado que es confuso para la misma encuestadora, pues en sus ltimos sondeos la diferencia entre cada candidato es poca. Una hiptesis es que los norteamericanos comnmente ven como ganador al presidente que busca reelegirse, sin importar que no sea su candidato preferido. En una declaracin polmica, Obama mencion que el presidente Hugo Chvez no es una amenaza para la seguridad nacional. Lo dijo sin importar que el general venezolano tenga estrechos nexos con Irn, enemigo incmodo de Estados Unidos.

El intento de romney de incluir al senador de origen cubano, Marco rubio, en su gabinete ha surtido poco efecto en las encuestas. El 41 por ciento ni siquiera ha odo hablar de l

Desde que Chvez est en el poder, ha crecido exponencialmente la migracin de venezolanos de clase media y alta a territorio estadounidense. Estos migrantes venezolanos han llegado sobre todo a Florida, estado vital para la eleccin y que an no se decide por ningn candidato. Habr que ver si dichas declaraciones inclinan la balanza hacia Romney, o si todas las cartas con las que cuenta Obama son suficientes para ganarle la partida en noviembre.

reporteiNDiGo.com Viernes 13 de Julio 2012

29
Esta pgina tiene contenido vivo

latitud

Estadounidenses preferiran tener un presidente de origen hispano o judo antes que un mormn, religin que profesa Mitt Romney

Preferencias electorales para presidente entre mormones y judos en EU


obama % 64 13 romney % 29 84 Gallup, Abril 11 - Junio 05, 2012

votantes Judos votantes Mormones

Sin importar a quien apoya, y tratando de ser lo ms objetivo posible, quin cree que ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Todos % 56 36 demcratas % 81 12 independientes % 58 31 republicanos % 24 68

obama romney

JorGe MACAs

USA Today/Gallup, May 10-13, 2012

Si su partido postulara para presidente a una persona sumamente calificada que fuera _____________, votara por esa persona?
s podra % 96 92 91 80 no podra % 4 7 6 18 Gallup, Junio 07-10, 2012

negro Hispano Judo Mormn

RealClearPolitics
Revisa el seguimiento de las preferencias electorales en EU
http://bit.ly/fdzkg5

el martes 10, lleg a Madrid la tercera Marcha de mineros, despus de recorrer ms de 400 kilmetros. Imgenes: segn fueron llegando a localidades Facebook y AP de la Comunidad de Madrid, fueron recibidos con entusiasmo, aplausos y frases como Madrid, entero, se siente minero!. esa noche, ya en el centro de la capital, a los mineros se sumaron multitud de personas que, o bien iban por su propia voluntad, eran miembros de colectivos independientes o sindicatos. la popular Gran Va se abarrot. A la maana siguiente, la manifestacin que tuvo lugar por la Castellana, cerca del Ministerio de industria, con un saldo de 8 detenidos y 76 heridos leves. Por la tarde, volvi haber disturbios en los alrededores de la Puerta del sol.

Protestas mineros

Viernes 13 de Julio 2012 reporteiNDiGo.com

ahora se ve mejor
Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrs ver todos los videos de nuestros contenidos

Indigo TV

TAMBIN SGUENOS EN...

INDIGO 5 DAS
Nuestra edicin impresa diaria

App que da vida al peridico

VIVO

La edicin, en tu tableta

IPAD

REDES SOCIALES
Conctate a nuestras comunidades

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio


30 REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

MVILES

reporteindigo.com/page/indigo-tv

Bienvenido a Indigo Vivo


Para vivir la experiencia Indigo Vivo, sigue estos sencillos pasos. Al terminar, haz la prueba con esta pgina.

1
ENCUENTRA LAS PGINAS VIVAS Las pginas donde hay contenido vivo tienen este cono.

AHORA TAMBIN PARA ANDROID Descarga la aplicacin desde: App Store de Apple: http://bit.ly/indigovivo Play Store para Dispositivos Android http://indiga.cc/indigovivoandroid

3
IMGENES VIVAS Pasa tu iPhone o iPad sobre las imgenes sealadas en la pgina. Hazlo a una distancia que permita ver la imagen completa, y observa cmo cobra vida. Tambin funciona si lo pasas sobre la pantalla de la computadora usando la versin impresa en PDF que se puede descargar de nuestro sitio. www.reporteindigo.com

4
FULL SCREEN Cuando empiece a correr el video, toca dos veces la pantalla con un dedo (haz doble tap) para verlo en full screen. Da otro doble tap para salir del video y seguir explorando ms imgenes.

Powered by Aurasma

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 31

32

Indigonomics
Viernes 13 de julio de 2012 Editor: Jess Badiola / jesus@reporteindigo.com

#Tequila

La nueva fiesta Premium

Gracias a nuevas tcnicas de procesamiento y una moderna mercadotecnia, el tequila se perfila como una bebida de clase y sofisticacin
POR EDUARDO FLORES
@eflores89

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

SINUHE MACHUCA

iene sentido que el tequila haya nacido en un pas tan efusivo y nico como Mxico. Pero la que se conoca como una bebida masculina y fuerte ha dejado de serlo. Gracias a procesos tomados prestados de otras bebidas, se ha transformado en un licor de

clase y sofisticacin en algunos pases, incluyendo nuestro vecino del norte. En Estados Unidos se consume ms tequila por persona que en Mxico, unos 120 litros al ao aproximadamente. Su xito se debe en parte gracias a cambios en gustos y actitudes sobre esta spera bebida mexicana. Combinando modernas campaas publicitarias y grandes cambios en presentacin, un par de distribuidores en

Estados Unidos han establecido el nicho de mercado de los tequilas Premium que atrae a los clientes ms exigentes del mercado de licores.

Despega su consumo
Un ejemplo es el Tequila Avin, cuyo dueo ha sabido vender un producto con mucha tradicin, pero de manera moderna. Ken Austin trabajaba para Marquee Jet, una empresa de

GLOSARIO

Esta pgina tiene contenido vivo

Over the Counter (OTC) Anglicismo que se utiliza para denominar operaciones o productos que se negocian fuera de una bolsa organizada de valores. En Estados Unidos existe un mercado conocido como OTC con requisitos de cotizacin ms flexibles que las grandes bolsas de valores.

33
INDIGO NOMICS

MILLONES DE LITROS

La apertura comercial y polticas del Consejo Regulador del Tequila tambin ayudan. El Tequila Avin y otras marcas pueden embotellar el producto en Estados Unidos gracias a un acuerdo firmado en el 2006

Crece la exportacin premium


Exportacin en millones de litros de tequila 100 por ciento de agave, segn datos del Consejo Regulador del Tequila
60 50

55.8

40 30 20 10 0 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

aviones privados. La empresa organizaba cada ao un torneo de pquer entre sus mejores clientes, incluyendo Bill Gates y Warren Buffet. Al notar que no haba ms jugadores en el mercado de tequilas de alta calidad y rodeado de potenciales inversionistas, Austin decidi vender su idea entre los jugadores del torneo. Una vez armado con inversionistas y 6 millones de dlares, contrat a Jenna Fagnan, una brillante publicista que haba trabajado creando la imagen de la marca de relojes Tag Heur y la del champagne Dom Perignon. A continuacin, cre un proceso nuevo de fabricacin con el fin de quitarle el aspecto duro al tequila y as hacerlo ms fcil de tomar en cocteles o bebidas preparadas. Se trata de oxigenar la bebida y aejarla o reposarla en barriles. Hay quienes alegan que el proceso le quit esencia al tequila, Austin afirma lo contrario: que la dureza le esconda otras cualidades. De cualquier forma, la estrategia funcion. Su equipo de talentosos publicistas consigui menciones en programas y pelculas, incluyendo ser estelares en la

serie de HBO, Entourage, en la que se pinta al tequila Avin como un producto nuevo, juvenil y de categora.

1.2
AO

Deshojando la margarita
Otras marcas han seguido los pasos de Avin. Tequila Sauza, por ejemplo, aprendi a aprovechar el mercado femenino. Usando una serie de campaas publicitarias hechas especficamente para mujeres, buscaron aprovechar el hecho de que muchas fminas consumen una importante porcin de tequila en Estados Unidos, a travs de las famosas margaritas. Estas empresas no estn solas. La industria de tequila ha tenido un crecimiento anual promedio de 6.1 por ciento en ventas al mayoreo desde el 2002, arrebatndole el mercado a otros licores. De acuerdo a datos de Bloomberg, en el 2010 el mercado del tequila sper premium, o de alta calidad, vendi 580 millones de dlares. Es decir, ms de cuatro veces que en el 2004. La moda no lo es todo, la apertura comercial y las polticas del Consejo Regulador del Tequila tambin ayuda. Actualmente el Tequila Avin y otras marcas simila-

Millones de dlares de tequila premium se vendieron en Estados Unidos durante el 2010


res pueden embotellar el producto en plantas en Estados Unidos, principalmente California, gracias a un acuerdo comercial firmado en el 2006. Previo a ello, en el 2003, el Gobierno de Mxico haba propuesto una norma por la cul sera ilegal llamar tequila a cualquier bebida que fuera embotellada fuera de Mxico, a pesar de que se haya producido en los estados con derechos sobre el nombre. La disputa acab favorablemente para todos: los tequileros ganaron ms control sobre los procesos de produccin y se mantuvieron trabajos en ambos lados de la frontera. Gracias a los esfuerzos del consejo y en parte por suerte,

580

Empleos directos en Mxico genera la industria del tequila


el tequila tambin tiene otro elemento a su favor: la exclusividad. Solo los destiladores de un puado de estados en Mxico tienen el derecho a llamarle tequila a su producto, lo que limita la oferta y transmite un sentimiento de rareza.

60 mil

Millones de litros de tequila se produjeron en Mxico en el 2011


tambin es difcil por la especializacin requerida en la mano de obra. De ser cosechada antes o despus de tiempo, la planta no podr fermentar alcohol y ser inservible, por lo que se necesitan trabajadores experimentados para hacerlo. Conscientes de las dificultades en la produccin del tequila, los comercializadores de la bebida no han implementado estrategias de distribucin masiva en otros pases como China. Y el consenso entre la industria parece ser unnime, el mercado de los tequilas Premium, seguir a la alza. La fiesta de los tequileros apenas comienza.

261

Lenta maduracin
Las plantas de agave, de donde se destila el tequila, contribuyen a limitar la oferta. En promedio se necesitan siete aos para que madure la planta y pueda ser procesada, y aun as una sola planta produce tan solo una caja de producto. Incrementar la produccin

weblinks:

Sello nacional
El consumo de tequila se ha disparado en EU. Video.
http://indiga.cc/RTequila

Un tour
Conoce la regin del Tequila en este video
http://goo.gl/Z8FSx

@ElEnmezcaladoDe
La industria tequilera piensa que el consumidor relaciona al agave con el tequila y por eso quiere registrar la palabra

@Factural
Exportaciones, motor de la industria del tequila

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

34
INDIGO NOMICS

#RegulacinFinanciera

Transparencia para derivados


Los involucrados en operaciones de derivados tendrn que registrar un contrato, que servir de respaldo en caso de que alguno caiga en bancarrota
POR ALBERTO MORALES
@moralesvbeto

#AhorroEnergtico

l martes pasado la CFTC, organismo encargado de regular el mercado de futuros y las bolsas de comercio estadounidense, aprob una serie de reglas para controlar el mercado de derivados. Estos reglamentos son parte de la Acta Dodd-Frank, la cual contiene tambin la Ley Volcker, diseada para limitar la capacidad de las instituciones financieras para llevar a cabo operaciones riesgosas que puedan daar el sistema financiero. El mercado de derivados opera alrededor de 700 billones de dlares, y de acuerdo con algunos analistas fue una de las causas para el descalabro econmico durante la crisis financiera que inici en el 2008. Parte de la culpa que atribuyen al fallo en el mercado de derivados es la falta de transparencia, ya que muchas operaciones no se registraban formalmente. Estas transacciones llamadas over-the-counter (sobre el mostrador) se realizaban sin contratos. Con los reglamentos aprobados por el organismo regulatorio, las partes involucradas en las operaciones de derivados tienen que registrar un contrato. Este servir de respaldo en caso de que una de las empresas caiga en bancarrota.

Como en muchas leyes, en esta existen excepciones para el registro de los contratos. En caso de que ninguna de las empresas involucradas sea financiera, no se tiene que hacer el registro. La otra excepcin es que en caso de que una sea institucin financiera, el valor de sus activos no sobrepase los 10 mil millones de dlares. Algunos funcionarios pblicos ya estn preocupados ante la posibilidad de que los abogados encuentren la manera para evadir estos reglamentos. Aseguran que habr mucho esfuerzo por parte de las entidades financieras para sacarle la vuelta a las limitaciones que enfrentarn. La aprobacin de esta serie de reglas es un paso ms para el intento de controlar el comportamiento del sistema financiero. Ante mayor transparencia, las instituciones financieras tendrn menos incentivos para llevar a cabo operaciones que puedan perjudicarles.

Pagan menos, pero consumen ms


El programa de la Secretara de Energa de sustituir en los hogares los aparatos electrodomsticos no ha tenido los efectos esperados
POR ALBERTO MORALES
@moralesvbeto

Sobre derivados
Sitio del rgano regulador
http://goo.gl/HbDkb

@alexvallenilla
La CFTC avanza con la Ley Dodd-Frank para crear un rgimen de regulacin de derivados financieros, se regulara especulacin con petrleo

n las ltimas dcadas el tema energtico ha tomado importancia en la agenda de los polticos. Gracias a esto se han generado numerosas iniciativas para reducir el gasto en energa y, de forma colateral, contribuir al ahorro en el gasto familiar y provocar menos deterioro ambiental. Con estos motivos, en el 2009 la Secretara de Energa inici el Programa de Sustitucin de Equipos Electrodomsticos para el Ahorro de Energa, este programa tiene como intencin el ahorro de energa al subsidiar refrigeradores y aires acondicionados que gasten menos energa. La manera de hacerlo es por medio de la substitucin de estos aparatos electrodomsticos. Un hogar que cuente con un refrigerador o aire acondicionado con ms de 10 aos de antigedad tiene la opcin de cambiarlo por uno nuevo.

De esta manera se tendrn aparatos con mayor eficiencia y el consumo de energa ser reducido.

Cambio de hbitos
Sin embargo, el resultado no parece ser el ptimo. Un estudio llevado a cabo por Lucas W. Davis, Paul J. Gertler (profesores de la Universidad de Berkeley) y Alan Fuchs (investigador del programa de desarrollo de la ONU) muestra que los resultados de este programa estn por debajo de las expectativas que se tenan. Estos acadmicos exponen que los programas se implementan con anlisis previos de ingeniera, sin embargo no tomaban en cuenta aspectos de comportamiento en el hogar. El tema central que abordan en su investigacin, es el cambio en el uso de los aparatos. En las evaluaciones previas se calculaba que bajo el mismo uso del refrigerador o del aire acondicionado, con aparatos ms eficientes,

habra menos consumo de energa. Sin embargo, al tener que pagar menos electricidad por tener mejores aparatos, el consumo de energa sera diferente. Los resultados concretos que obtienen son desalentadores para el programa, o por lo menos no respaldan el optimismo inicial. Para el caso de los refrigeradores encuentran que en efecto se logr una reduccin en el consumo de energa, sin embargo en una escala mucho menor de lo que se haba anticipado. Peor fue el caso del aire acondicionado. Encontraron el efecto contrario al esperado, ya que con aparatos ms eficientes, la gente comenz a utilizarlos ms y hubo un incremento en el consumo de energa. Terminan con la reflexin que la utilidad de los consumidores ha aumentado, ya que tienen ms consumo con menos gasto. Sin embargo, si la poltica va dirigida a reducir el impacto ambiental, se tiene que tomar en cuenta el comportamiento ante cambios en precios relativos.

El gasto en el hogar
Investigacin completa sobre el consumo energtico
http://goo.gl/S54FI

reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

Este anuncio tiene contenido Vivo

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 35

Piensa
Viernes 13 de julio de 2012 Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com
Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Esta pgina tiene contenido vivo

Lo que hay detrs de ACTA ms all de la secreca de sus reuniones y las restricciones que impondra el acuerdo en matera de uso de Internet tal como lo conocemos hoy es la guerra cultural ms importante de la era digital

sharing vs copyrigh
#Acta
POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE
juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

El poder Ejecutivo de Mxico firm esta semana en Japn el ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificacin o "Anti-Counterfeiting Trade Agreement" en ingls), el enemigo pblico nmero uno de los usuarios de Internet. En este espacio hemos dado seguimiento del empedrado camino que ha tomado el acuerdo impulsado por el gobierno de Estados Unidos (EU), impulsado a su vez por algunos de sus pilares culturales las industrias de cine, msica y editorial representados por la International Intellectual Property Alliance (IIPA), la Motion Picture Association of America (MPAA) y la Recording Industry Association of America (RIAA). En principio, lo que busca el acuerdo es un objetivo v-

lido de proteccin de marcas, patentes y contenidos: "establecer normas internacionales para la aplicacin de los derechos de propiedad intelectual a fin de combatir ms eficazmente el creciente problema de la falsificacin y la piratera". Segn un anlisis del Institute for Policy Innovation, la "piratera de msica a escala global" provoca prdidas por 12.5 mil millones de dlares al ao, 71 mil 060 puestos de empleos en EU, 2.7 mil millones de dlares en los ingresos de los trabajadores estadounidenses, 422 millones de dlares de ingresos tributarios, 291 millones de dlares por concepto de impuesto sobre la renta y 131 millones de dlares en prdidas de ingresos corporativos y los impuestos de produccin. Y esto tan solo en el tema de la msica, uno de los ms sensibles para los usuarios y la industria. Segn la Information Technology & Innovation Foundation, "el robo digital" de msica, pelculas y contenido protegido por copyright ocupa el 24 por ciento del ancho de banda del mundo.

La piratera de msica a escala global provoca prdidas por mil millones de dlares al ao

12.5 mil

71 mil 060
Empleos se pierden en EU El robo digital de msica, pelculas y contenido protegido por copyright ocupa el

24 %
del ancho de banda del mundo.

36REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

37
PIENSA
A favor
indiga.cc/PiensaACTA

g ht
Libertad en internet
Los datos anteriores forman parte del argumento pro ACTA: las industrias que dependen de contenidos cine, msica, editorial son seriamente amenazadas por la piratera, por tal motivo se tienen que endurecer las medidas que impidan su proliferacin a nivel global. Y tienen razn. Desde que se masific el acceso a Internet, los usuarios nos hemos mal acostumbrado? a obtener todo gratis en Internet. Est en el ADN del cibernauta gracias a Napster y cada uno de los servicios posteriores de P2P (peer-to-peer) que le siguieron: restricciones van y vienen, pero el usuario siempre encuentra la manera de darle la vuelta y obtener imgenes, videos, pelculas, series, noticias, canciones de manera gratuita. Ah est el debate, en la viabilidad de un modelo de intercambio comercial entre autores y consumidores, una frontera que por cierto es cada vez ms borrosa. Clay Shirky, uno de los intelectuales digitales ms reconocidos en el mundo, hace poco dijo que la palabra "publishing" (o publicacin) "ya no es un trabajo" sino "un botn". "Hay un botn que dice publish (publicar) y cuando lo presionas, est hecho Tenamos una clase de personas llamadas publishers (editores) porque representaba una habilidad profesional especial hacer que las palabras y las imgenes fueran visibles al pblico. Ahora no se necesitan esas competencias profesionales. No se necesita ninguna habilidad. Se necesita una instalacin de WordPress", dice Shirky, refirindose indirectamente al concepto de la "democratizacin de distribucin" de contenidos. El problema con ACTA no est en la decidida defensa de intereses de las industrias afectadas, sino en la opacidad y secreca con la que ha sido planeado el acuerdo internacional, en plena era digital en donde se privilegia la apertura, la transparencia y la rendicin de cuentas. Internet se ha convertido en un refugio catrtico para los mexicanos, egipcios, espaoles, etc., que tienen el privilegio de tener acceso a la Red y que ven en este espacio un canal no solo de entretenimiento, sino de resistencia y organizacin. Cualquier indicio que ponga en duda esa condicin de libertad de informacin, activa las alarmas de una sociedad digital que ve en WikiLeaks y Anonymous a sus ms grandes defensores. Pero la guerra cultural que se deriva de ACTA tiene que ver con una pregunta bsica: estamos o no dispuestos a pagar por contenidos en Internet? Si los usuarios se brincan las formas legales es porque a) existe la posibilidad de hacerlo y/o, ms importante, b) porque consideran que los contenidos en Internet carecen de valor. Si es as, entonces estamos viviendo en una era de transicin en la que a la "audiencia" prcticamente no le importa de qu manera se obtiene el financiamiento para crear sper producciones como "The Dark Night" en el cine o "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" en la msica, porque, a fin de cuentas, existe la opcin de "streamear" o descargar de manera gratuita ese material. La obtencin gratuita de contenido parece una inercia que ha demostrado ser imparable en los ltimos 10-15 aos. El gran debate est en cmo evitar el pisoteo de intereses entre los creadores de conte-

>> El combate frontal a la piratera para generar una cultura de la legalidad y la justa remuneracin del trabajo. >> La proteccin de varias industrias que generan ingresos a travs de impuestos y generan fuentes de empleo. >> La reivindicacin del valor que tiene la generacin de contenido.

En contra
>> Pone en riesgo derechos bsicos de los usuarios de Internet como la privacidad y la libertad de expresin. >> Anclarse a un modelo de intercambio comercial entre creadores de contenido y usuarios que al parecer est caduco. >> Freno a una nueva cultura de creatividad e innovacin a partir del libre trnsito de imgenes, textos y sonidos.

nidos y los usuarios/audiencia; de un lado los creadores tienen todo el derecho de exigir una remuneracin por su trabajo y que no se reproduzca indiscriminadamente un material que tiene una fecha de lanzamiento y un precio especfico; del otro, los usuarios tienen todo el derecho de exigir que se les tome en cuenta en la discusin de un acuerdo comercial de tal magnitud y que las libertades bsicas de Internet privacidad, libertad de expresin se mantengan intactas. Quiz no lo s, nadie ha podido demostrarlo ambas exigencias no pueden coexistir. La creatividad y la innovacin en la era de Internet ha proliferado sin restricciones (la cultura remix, por ejemplo); a la par, la industria de la distribucin de msica grabada est en cada libre, lo que ha provocado que se ponga ahora ms enfsis en las giras y conciertos para tratar de nivelar las prdidas provocadas por la venta de discos. La ratificacin de ACTA est ahora en manos del Senado en Mxico. Mientras, la guerra cultural entre el sharing y el copyright sigue en curso, sin una clara salida en el horizonte.

Los peligros
Clay Shirky en TED sobre los peligros de acuerdos como SOPA y ACTA.
bit.ly/CShirkyTED

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

38
PIENSA

A Muse:
indiga.cc/CircoAMuse

Esta pgina tiene contenido vivo

A MUSE, el circo como nunca antes lo habas visto, elige Mxico como sede para estrenarse a nivel mundial. Una oportunidad para regresar el tiempo atrs y recordar la magia de la inocencia
POR EUGENIA RODRGUEZ
eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

22 2

artistas internacionales forman parte del elenco.

horas de magia contagiarn a nios y grandes.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

39

Mucho ms que un circo


eguramente en algn momento hemos llegado a expresar el deseo de regresar el tiempo atrs para recuperar la inocencia de la infancia, esa etapa en la que prcticamente podamos vivir de los sueos y de la imaginacin, en un mundo color de rosa, sin miedos. Si volviera a ser nio, pensamos... independientemente de la edad que tengamos, en realidad todos llevamos un nio dentro y, si queremos, podemos volver a serlo. Y qu mejor pretexto para atreverse a ser nios de nuevo y echar a volar la imaginacin que con A MUSE, el circo como nunca antes lo habas visto, producido por OCESA y creado por la compaa canadiense Les 7 Doigts De La Main (traducido como los siete dedos de la mano), especializada en grandes shows de circo, magia y cabaret, bajo la direccin de Gipsy Snider. A MUSE ha elegido a Mxico como sede para estrenarse a nivel mundial el prximo 26 de julio en el marco de los 60 aos del Auditorio Nacional, aunque el preestreno ser el prximo 15 de julio en el Auditorio Banamex de Monterrey. En entrevista para Reporte Indigo, Snider, quien ha colaborado en proyectos artsticos de la talla de Cirque du Soleil, dice que A MUSE es una celebracin de la creatividad, de la imaginacin de los nios (), que rene el talento de 22 artistas internacionales expertos en distintas disciplinas de las

PIENSA

Quera un show interactivo e ntimo. Y tambin quera hacer un show que fuera una celebracin de la creatividad, de la imaginacin de nios

Gipsy Snider Direccin artstica


artes escnicas. Pero no solo los nios podrn disfrutar de la magia de A MUSE, pues es un espectculo que, enfatiza la tambin cofundadora y directora artstica de Les 7 Doigts De La Main, fue realmente creado para todos los miembros de la familia. Tambin para traer de vuelta la libertad creativa que los adultos tienden a perder, pero que encuentran de nuevo cuando van al circo, seala la compaa en su sitio Web. Y es que si hay una moral en este show es que no perdamos el nio creativo en todos nosotros, comenta Snider, pues es cuando estamos pequeos, dice, que tenemos una visin ms amplia de la vida, con posibilidades enormes que no debemos perder de vista. Una moral que, de hecho, es lo que caracteriza la esencia de las diversas puestas en escena de Les 7 Doigts De La Main, pues a decir de Snider, los shows que realiza la compaa siempre abordan la condicin humana; son muy ntimos, describe. A MUSE no es un circo ms, pues el show, que Snider de ine como interactivo, creativo e inteligente, se realiza en un contexto muy teatral, enmarcado por diversos nmeros de actos circenses de alto nivel, fuera de carpa y sin la presencia de animales. Actos que a su vez sern llevados de la mano de un an itrin como protagonista que orquesta un concurso de talentos inspirado en los nios sentados en la audiencia, en el que sus ideas e imgenes cobran vida en el escenario ante sus propios ojos, se lee en el sitio Web de Les 7 Doigts De La Main. Nios y adultos no tendrn que esperar la tercera llamada del show para tener la oportunidad de compartir y materializar sus sueos: dos horas antes de cada funcin, A MUSE abrir sus puertas al pblico para adentrarlos a un mundo lleno de sorpresas, maravillas, aciertos y asombros. Ser en la entrada del recinto donde todos los miembros de la familia recibirn una probada del show, al presenciar parte del performance, dotado de coreogra as y distintos actos escnicos, y donde, adems, se tomarn fotogra as que posteriormente sern trasladadas al escenario para formar parte del espectculo.

Snider, quien aproximadamente desde hace un ao y medio comenz a escribir el guin de A MUSE, comenta que el show est inspirado en las familias mexicanas, por ver el gran valor que el pas atribuye precisamente a esta clula bsica de la sociedad, a decir de la compaa, deleita a los nios y recuerda a los adultos cmo se siente atreverse a jugar. A MUSE es un show sobre todas las razones por las que vamos a un circo.

Un show nunca antes visto


A MUSE, a detalle:
bit.ly/ocesaamuse

Preestreno en el Auditorio Banamex de Monterrey


15 de julio 12:00 hrs 17 de julio 18:00 hrs 18 de julio 18:00 hrs 19 de julio 18:00 hrs 20 de julio 12:00 y 18:00 hrs 21 de julio 12:00 hrs

Talento con sentido humano


Conoce ms de Les 7 Doigts De La Main:
bit.ly/7doigts

Precios
$550 / Beyond (numerado) $425 / Platinum $300 / Per iles $150 / Per iles B

Puntos de venta:
Centros Ticketmaster Taquillas de AUDITORIO BANAMEX T. 83699000 www.ticketmaster.com.mx Estreno en el Auditorio Nacional a partir del 26 de julio Detalles en: bit.ly/AuditorioNa

VIERNES 13 DE JULIO 2011 REPORTEINDIGO.COM

40
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
LOS 5 CLICKS DEL DA

alesandra@reporteindigo.com @_mariale indiga.cc/PopCumbia #literatura

POR MARA ALESANDRA PMANES

Todo sobre Faulkner


bit.ly/WFaulkner

Para entender mejor a William Faulkner, este artculo en El Pas muestra las claves necesarias para hacerlo. Entre ellas estn la mujer, los personajes, la historia y el estilo. Hayas o no ledo al autor de Mientras agonizo, te recomiendo este artculo para comprenderlo.

#moda

Valentino en oferta
bit.ly/valentinoCa

La reconocida rma italiana, Valentino, fue comprada por un grupo de inversin de Qatar. Se estima que se vendi en 750 millones de euros. A la casa de moda solamente le queda como propio el sello de utilizar el color rojo en sus prendas que ha protagonizado las pasarelas durante aos.

#arquitectura #POPCAST

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE


juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Minimalismo canadiense
bit.ly/patioho

Cumbia, remix
Los reclamos postelectorales suenan mejor a ritmo de cumbia y Moombahton, una mezcla entre house y reggaeton o por lo menos eso es lo que se le ocurri al tijuanense Marco Antonio Apodaca Quijas, mejor conocido como Yelram Selectah. Con Internet, las posibilidades de la cultura remix son in nitas. Y en medio de las primeras elecciones presidenciales bajo la in uencia casi hipntica de las redes sociales, era cuestin de tiempo para que surgiera algo como "LO ESCUPO", el remix de Yelram Selectah. Un poco de contexto. Si viviste bajo una piedra en estas elecciones seguramente no viste el video "Ejemplo de Seora, De ende sus Derechos Ante el Fraude Elecciones Mexico 2012". Quiz no hay registro en video ms visceral en estas elecciones, que los reclamos de esta furiosa ciudadana que no pudo votar porque "se acabaron las papeletas". El proceso de viralizacin comienza con la grabacin del video con algn smartphone o gadget, despus se sube a YouTube, se comparte, se viraliza y la creatividad del mexicano digital se encarga de a) crear memes o diseos que puedan ser compartidos a travs de Internet, en base a las expresiones de furia de la seora; y b) la incorporacin de ritmos y la composicin de un remix que hace que demos gracias a la libertad y creatividad que

y protesta
existe en Internet. Yelram Selectah vio en los gritos del video "Ejemplo de Seora" los elementos bsicos para convertirla en un remix de cumbia. Pero este no es su primer ejercicio al respecto. En su cuenta de SoundCloud tambin podemos encontrar "LA CUMBIA DEL PUEBLO", una cumbia semirebajada que usa la consigna de "el pueblo, unido, jams ser vencido". O , por qu no?, el uso del sonido de cuernos de chivos y balazos para acompaar la cumbia remix que le dedica a "El Chapo Guzman (Kongal re ix)". Cumbia y Moombahton para olvidar o bailar al ritmo de la tragicomedia mexicana.

Reza Aliabadi, del atelier rzlbd, dise la Patio House, ubicada en Toronto, Canad. La construccin aparenta ser un enorme ladrillo blanco con ventanas, pero es un resultado de minimalismo y arquitectura bien pensados. En su pgina Web hay una galera con fotogra as que incluyen los interiores de la casa.

Por qu nos quema el Sol?


bit.ly/pielsol

#ciencia

Dicen que las quemaduras causadas por el Sol son por piel delicada o por tez de color claro, sin embargo, en National Geographic publicaron los resultados de un estudio de la Universidad de San Diego que apunta a que se enva una seal qumica a la clulas, causando in amacin en la piel.

bit.ly/comicmash

Narrativa y cmics
Qu sucede cuando se fusiona lo mejor de dos mundos? La literatura ha fusionado con los cmics en varias ocasiones e incluso se ha hecho un El ltimo de los Mohicanos versinhistorieta. Aqu el listado de los favoritos de Will Brooker en The Guardian Books.

#comics

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

41
PIENSA

s slo rock and roll, pero a los Rolling Stones les encanta. Y no saben hacer otra cosa. La banda celebr el 50 aniversario de su primer concierto con una gran esta en Londres el jueves, y a pesar de haber pasado hace aos la edad de jubilacin, los Stones no tienen planes de retirarse. "Todo esto nos ha acercado de nuevo y ya veremos lo que saldr de esto", dijo el guitarrista Keith Richards, quien revel que los Stones comenzaron a ensayar para una nueva gira que podra realizarse este ao. Al parecer Mick Jagger debera replantearse las palabras que cant hace ms de 45 aos en su pieza "Mother's Little Helper": "What a drag it is getting old". El grupo celebra medio siglo sin ninguna tregua en su productividad ni en su estilo. El propio Jagger, a sus 68 aos, sigue siendo el emblemtico vocalista rico y a la moda de la banda ms exitosa del mundo. Ahora que rondan los 70 aos de edad, los integrantes celebraron su aniversario asistiendo a una muestra fotogr ca en la Somerset House de Londres. La exposicin que se abrir al pblico el viernes presenta a la banda desde su primera sesin de fotos o cial en 1963, en las que se les ve frente a una la de cabinas telefnicas rojas, hasta sus conciertos masivos de las dcadas de 1980 y 1990. "Cuando ves las fotos te puedes dar cuenta que nada nos importaba", dijo Jagger con orgullo rockero. "Puedes decir por la actitud de esas fotos que no nos importaba nada". Hace 50 aos fue su concierto en el Marquee Club de Londres. Tomaron su nombre de una cancin del msico de blues Muddy Waters y fueron anunciados como "The Rollin' Stones"; la "g'' vino despus. La alineacin para ese primer concierto inclua al cantante Jagger y los guitarristas Richards y Brian Jones, el bajista Dick Taylor, el pianista Ian Stewart y el bate-

Etern

Los Rolling Stones celebraron medio siglo (!) desde su primer concierto en vivo. La gira para celebrarlo ser en 2013

s
Son los padres fundadores del rock que conocemos hoy. La contribucin de los Stones al rock and roll es inconmensurable
"El pblico era de estudiantes en su mayora y no fueron muy entusiastas, aunque s apreciaron el repertorio", dijo Jagger sobre ese primer concierto. "Unos meses despus estbamos tocando frente a unas nias de 11 aos que no dejaban de gritarnos. Incluso desde el principio tenamos pblicos muy diferentes". El crtico musical John Aizlewood dijo que la contribucin de los Stones al rock and roll es "inconmensurable". "Son los padres fundadores del rock que conocemos hoy", a rm. "Otras bandas lo han intentado pero no han logrado ese nivel de sensualidad sumado a un aire amenazador callejero". Aizlewood dijo que los Rolling Stones han perdurado "porque son su cientemente inteligentes para poner la banda por encima de los individuos, pese a sus propios egos". Los Stones han vendido ms de 200 millones de discos, con xitos como "Satisfaction", "Street Fighting Man" y "You Can't Always Get What You Want". Pero en aos recientes, gran parte de sus ingresos han provenido de sus conciertos. A medida que se acerca el inicio de su sexta dcada de vida, tienen contempladas ms presentaciones. "Cuando nos juntamos, sin importar lo que est pasando, algo cambia y todo uye a travs de la msica", concluye Wood.

La cifra

Its Only Rock And Roll

200
Millones de discos vendidos

500
Millones de dlares de ganancias de su ltimo tour

rista Mick Avory. Taylor, Stewart y Avory dejaron pronto el grupo. Watts asumi la batera en 1963 y Wood la guitarra en 1975. El primer xito de la banda lleg en 1963 con su versin de "Come On", de Chuck Berry, y pronto se convirti en uno de los grupos de rock ms famosos e in uyentes del mundo, equiparados slo por los Beatles.

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

Viernes 13 de julio de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: carlos Ledezma carlos@reporteindigo.com

#FIFA

Daos a los valores y cultura interna, son algunos de los problemas de tica que enfrenta la FIFA en pleno 2012
Por roCIo CEPEDA
@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

un IMperIo en

ablar de la FIFA en este momento, es internarse en una maraa de dudas, conflictos y serios cuestionamientos contra cualquiera de sus agremiados. Particularmente sobre quienes dirigen o han dirigido este rgano rector del futbol mundial. Con ms miembros que la misma ONU, la Federacin Internacional de Futbol Asociacin atraviesa hoy ms que nunca por una crisis de reputacin que los escndalos no le permiten descansar. Encabezados en los medios internacionales han dado cuenta de los manejos, arreglos y despojos que han maltratado una imagen que se vende cara a nivel mundial. La ms reciente cloaca destapada: los actos de corrupcin y sobornos recibidos por el ex presidente, Joao Havelange, quien junto a Ricardo Teixeira manejaron grandes cantidades de dlares por ceder derechos de transmisin de varios mundiales. Durante los 24 aos de mandato del brasileo se suscitaron arreglos para elegir las sedes mundialistas y las elecciones presidenciales, acto que en el presente 2012 solo se alcanza a juzgar mentalmente por los seguidores del futbol y no por la propia Federacin. No est dentro de mis com-

ricardo teixeira, est en el ojo del huracn tras el caso de soborno a FIFA.

petencias llamarlo a rendir cuentas. El Congreso lo nombr presidente honorario y solo el congreso podr decidir sobre su futuro, dijo ayer Joseph Blatter respecto a los ltimos informes. Es fcil recordar controversias recientes de este organismo. Como cuando en la eleccin de Qatar como sede del Mundial de Futbol de 2022, se supo por medio de un correo electrnico de la FIFA que tambin hubo arreglos para darle el evento a este pas. El dinero fcil a cambio de favores lleg tambin a las

elecciones presidenciales de mayo de 2011, cuando se descubri que Mohamed Bin Hammam, dirigente de la Confederacin Asitica, ofreci 40 mil dlares en regalos a las federaciones nacionales con tal de desbancar a Joseph Blatter en su reeleccin. La vergenza mundial ya le alcanz a los actuales dirigentes. Por ello reforzarn la justicia en las federaciones de

AP

la mano de dos presidentes que sean colocados al frente de sistemas de instruccin y decisin. Segn Transparencia Internacional, organizacin dedicada a combatir la corrupcin poltica, la FIFA necesita cambios en su cultura y espritu internos, detalles en los que jams han reflejado atencin.

La postura de quienes siguen el futbol desde afuera es una apreciacin sobre falta de moral, tica y credibilidad, pero a pesar de todo esto no ha existido el momento en que se deje de usar la estructura de la FIFA como negocio redondo, y en la cual por aos han salido muchos beneficiados.

42reporteiNDiGo.com viernes 13 de julio 2012

43
FAN

DECADENCIA
Elecciones democrticas?
on 186 votos a favor y solamente 17 en contra, el suizo Joseph Blatter se gan su cuarto mandato al frente de FIFA en las elecciones del uno de junio del ao pasado. Pero qued claro que los a cionados y gente de futbol no quedaron conformes con esta medida, ya que en las elecciones solamente Blatter se present como candidato. En un principio el qatar Mohamed Bin Hammam se haba postulado como aspirante para la presidencia, pero nalmente se retract por ser investigado por intentos de soborno, dejndole el camino libre a Blatter. Ver la papeleta de votacin con solamente el nombre del suizo para ser reelegido fue algo que no dej muy contentos a los a liados, quienes no tenan otra opcin ms que darle otro periodo de cuatro aos al presidente. Las redes sociales, como ha sucedido en los ltimos aos, tuvieron su peso. El hashtag #blatterout y la cuenta de Twitter @changeFIFA, demostraron la inconformidad de los

FABIN LPEZ

lleva como presidente de FIFA el suizo Joseph Blatter


a cionados de todo el mundo en la forma en que se maneja actualmente a la asociacin y la falta de credibilidad en la que ha cado tras los recientes escndalos. En su discurso para agradecer la reeleccin que era inminente tras no tener contrincante, Blatter prometi reformas, as como llevar a FIFA por aguas transparentes, tal parece que an no consigue su objetivo. El paraso del futbol, donde se cuenta con ms pases a liados que la propia ONU, donde se tiene una solvencia econmica mejor que la de cualquier nacin del primer mundo y en el que aparentemente reinaba la democracia, hoy sufre problemas que estn muy lejos de desaparecer.

14
aos

Cul crisis?
Blatter asegura que FIFA no est en crisis.
bit.ly/OBeHkA

FIFA sumida en escndalos


Otro caso de sobornos Sombra de la corrupcin Compra de votos

El ex presidente de la FIFA Joao Havelange y el ex miembro del comit ejecutivo Ricardo Teixeira aceptaron sobornos multimillonarios por acuerdos sobre Mundiales y que autoridades de la entidad no hicieron nada al respecto.

Jerome Valcke, secretario general, con rm en un correo electrnico a Jack Warner, ex dirigente de Concacaf, sobre una supuesta compra de votos para que Qatar consiguiera la sede del Mundial de Futbol de 2022.

FIFA suspendi de por vida a Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederacin Asitica, tras ser hallado culpable de comprar votos de funcionarios caribeos para la eleccin presidencial en la que era candidato.

nica opcin, Blatter fue el nico candidato para la presidencia en 2011.

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

44
FAN
Esta pgina tiene contenido vivo

#FIFA

Los Intocables contra los Intocables


Havelange tena como Secretario General a Joseph Blatter, actual presidente de FIFA
Palco Deportivo
pos, mordidas o cortesas de millones de euros, pactadas en cuestiones de patrocinios o sedes de torneos FIFA. Hoy la administracin de quien fuera su Secretario General y sucesor como mandams de este organismo y que en su momento le jurara lealtad absoluta, Joseph Blatter, deja la rendija abierta para que corran estos documentos en donde se hacen constar las operaciones que la justicia suiza persigue de o cio el dinero, se hicieron de muchos negocios a la sombra del paragas del futbol, en descargo a mi siempre admirado Don Memo, las operaciones en que se involucra hoy a Don Joao se dieron mucho despus de la muerte de Caedo, pero conste, no es dinero de los contribuyentes, es dinero que genera el propio futbol, la justicia suiza lo seala por cuestiones scales. Antes de esto, Havelange fue presidente de la Confederacin Brasilea de Futbol en 1958, 59 por ah, hasta 1975, dejando encargado del territorio a quien entonces era su yerno Ricardo Teixeira, tambin involucrado hasta las orejas en estos cochupos, esta relacin familiar es muy importante porque Teixeira se qued controlando el futbol de Brasil mientras Joao Havelange

Alfredo Domnguez Muro

@adominguezmuro

Tranquilo, Blatter minimiza el asunto de corrupcin y sobornos en FIFA.

Las renuncias vergonzosas

no me re ero a Eliot Ness y su grupo de Intocables, ese del sombrero de lado que forja su leyenda en su implacable persecucin del Capo de Capos Al Capone y de paso a todos aquellos ma osos que osaran llevar alcohol a Estados Unidos en la poca de la prohibicin y ms adelante, en el agelo de las drogas. Hoy me re ero a los Intocables Siglo 21 Reloaded versin europea, metidos en las lujosas o cinas de los bancos suizos, vestidos seguramente con trajes Hugo Boss, Giorgio Armani, Gucci y de ah para arriba, estos que se mueven en las altas esferas buscando alguna operacin sospechosa oscuramente documentada, vamos, buscando tranzas de los grandes magnates y emporios.

Quin es Havelange?
Ostent el poder como ningn otro, salvo su sucesor Blatter, al alcanzar el ttulo de presidente de 1974 a 1998, es el hombre que construy FIFA como existe ahora, lo cambi de un juego de futbol divertido y apasionante a una visin empresarial sin perder la escencia de Deporte-Espectculo-EmocinPasin, traduciendo todo esto a dinero contante y sonante en sus alianzas estratgicas con tres grandes socios: la televisin global hasta el ltimo rincn del planeta, cada partido de futbol profesional deber cobrar sus derechos a la tele amarrados de la comercializacin y la mercadotecnia. Havelange ley y entendi como nadie la marejada impactante de los medios y particularmente de la televisin en la decada de los 80. Se adelant a su tiempo mucho antes que el Comit Olmpico, supo surfear y subirse a la ola llevando al futbol al ms alto nivel empresarial, el futbol no sera ni el 10 por ciento de lo que hoy es, de no ser por su administracin y visin empresarial. Su vicepresidente fue DON GUILLERMO CAEDO, a ambos los mova la ambicin y gusto por

Echaba a patadas a los europeos de la FIFA


Esto es lo que nunca le perdonaron los europeos, que viniera Havelange apoyado en los nuevos votos asiticos, de Concacaf y africanos para controlar, dirigir y catapultar al fut a todos niveles. Cuando se dieron cuenta en Europa el potencial que tena el futbol y los proyectos de Don Joao, decidieron optar por la ms sensata de las lgicas, unirse a l apoyar y disfrutar los bene cios, subindose al mismo barco y manteniendo cada Confederacin su cuota de poder. Las operaciones que hoy involucran a la pareja HAVELANGE TEXEIRA surgen de aquella empresa de comercializacin que alguien le propuso a Havelange o que l mismo invent, llamada ISL, a la que Havelange otorg el control de las operaciones de comercializacin de FIFA, moviendo miles de millones de dlares y que de pronto y sin explicacin aparente, se declara en quiebra y desaparece, los dueos perseguidos por aqu y por all pero con cuestiones leguleyas han logrado salir avante.

Joao Havelange
impona con su personalidad y enorme presencia, sus ojos casi transparentes no dejaban pasar nada, su lenguaje directo y autoritario, al asumir el control de FIFA en 1974, arrebatndole el poder a los Europeos. Probablemente el futbol le deba ms a l, que l al futbol y conste que hoy lo agarraron en o -side al descubrirse un par de cochu-

Al destaparse esta cloaca hace unos meses, Don Joao Havelange enva una carta el 5 de Diciembre de 2011 al presidente del COI, Jacques Rogge, renunciando a su puesto como Miembro Permanente del organismo, mientras que Ricardo Texeira presenta al Gobierno Brasileo el pasado 12 de Marzo su renuncia al honroso y lucrativo cargo de presidente del Comit Organizador del Mundial Brasil 2014, tres das despus le enva la carta de rigor a Blatter renunciando a su puestazo en FIFA como Miembro del Comit Ejecutivo.

demos que en la ltima reeleccin hubo voces que le exigan la renuncia ante los oscuros manejos de algunos negocios en FIFA, pero no lo va a hacer nunca, l solo abri los ojos sorprendido por las operaciones fraudulentas de las que dijo no conocer detalle. Probablemente ahora las operaciones son iguales o ms so sticadas y les dejo este trompo en la ua: Qatar es sede del Mundial de 2022 Qu mritos tiene? No existen ni estadios, que va a promover de futbol? Si ni siquiera existe una liga profesional y en donde solo hay desierto y arena se construirn ocho Elefantes Blancos a los que llamarn Estadios Mundialistas. Hay que recordar que le gan la candidatura a Estados Unidos, que podra realizar un Mundial en este momento, Y Rusia? Se llev un Mundial sin tener infraestructura, venciendo a Inglaterra que podra organizar el torneo ayer mismo, as o ms sospechosismo (como diramos aqu en Mxico) por lo pronto

Nada ms no olvidemos una cosa...


Havelange tena como secretario a Joseph Blatter por qu Blatter golpea as a Havelange?, esa es una pregunta que solo l va a contestar, no olvi-

No nos vayamos con la nta


El que est libre de pecado que arroje la primer piedra, yo le dira que a esos niveles en la FIFA el ms chimuelo masca rieles ya no clavos As de fcil.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

AP

viernes 13 de julio 2012 reporteiNDiGo.com45

46
FAN

#Londres2012

Arabia hace historia


Se o cializa que por primera vez, Arabia Saudta enviar a mujeres para competir en los Juegos Olmpicos de Londres
POR INDIGO STAFF
CORTESIA

Breves

Homenaje a los futbolistas

a hay una razn ms para que los Juegos Olmpicos de este verano en Londres sean recordados como una edicin especial de esta esta deportiva. El Comit Olmpico Internacional (COI) con rm que el equipo de Arabia Saudta incluir por primera vez a mujeres deportistas en su delegacin, siendo las elegidas la judoca Woodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar. Con esta aceptacin, todos los comits nacionales que participarn en los Juegos tendrn representacin femenina. El COI ha estado trabajan-

estarn presentes en la delegacin olmpica de Arabia Saudta


do con el Comit Olmpico de Arabia Saudta y estoy encantado de comprobar que nuestro dilogo continuo ha llegado a buen trmino. El COI se ha esforzado por garantizar el balance de gnero en los Juegos y la noticia de hoy se puede ver como una evolucin, a rm Jacques Rogge, presidente del COI. Qatar y su comit olmpico con rmaron el pasado mes de febrero que por primera vez se incluir mujeres

mujeres

Steve Nash, nuevo base de Los Lakers de Los Angeles, elegi el nmero 10 para su uniforme en honor a Lionel Messi y admiti que era un homenaje a los mejores futbolistas del mundo. Nash se ha declarado un el seguidor del Barcelona.

Presentes, las atletas rabes participarn por primera vez en unos Olmpicos.

en el equipo que representar a su pas en los Juegos y que incluso una mujer ser la abanderada en la ceremonia de inauguracin, la tiradora Bahiya Al-Hamad. Tambin Brunei, que nunca haba presentado mujeres en sus equipos, tendr participantes femeninas para las competencias que arrancan el 27 de julio.

Ausencia de deportistas

Un mal en extincin
Conforme han pasado los aos, la presencia de mujeres deportistas en los Juegos Olmpicos ha ido en aumento. En los Juegos de Atlanta de 1996, 26 pases no enviaron a ninguna mujer mientras que en los de Pekn 2008 solo ocurri en tres casos.

Procesarn a Di Gregorio

El ciclista francs Rmy di Gregorio ser procesado por dopaje junto con un mdico naturpata que confes haber practicado al corredor transfusiones sanguneas, inform la Fiscala de Marsella que dirige la investigacin.

Ah caray!

TIEMPO FUERA
Prepara tu n de semana con los mejores eventos deportivos

Viernes 14 de julio
12:00 Tour de Francia Etapa 12 18:00 horas MLB Angels vs Yankees

Astros vs Giants

Domingo 15 de julio
16:00 horas Tour de Francia Etapa 14 en Limoux 17:00 horas Pretemporada Liga MX Amrica vs Morelia 19:00 horas MLB Cardinals vs Reds 20:00 horas Futbol amistoso Mxico vs Reino Unido

Sbado 14 de julio
12:00 horas Moto GP Gran Premio DItalia 14:00 horas Tour de Francia Etapa 13 en Saint-Paul-TroisChteaux 21:00 horas

POR CHELI

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

47
Esta pgina tiene contenido vivo

FAN

#Sultanes2012

La noche perfecta
Como de pelcula, Walter Silva lanz el juego perfecto al mismo tiempo que un visor del beisbol japons acudi a scoutearlo
POR ROCO CEPEDA
@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

Comparte mrito con Robinson

anzar un juego sin hit ni carrera es considerada una verdadera hazaa, pero la sorpresa de Walter Silva no fue solo irse limpio esa noche histrica del 23 0 contra Rieleros de Aguascalientes sino que tuvo su cereza ese pastel: un scouteador del bisbol de Japn lo estuvo observando esa noche en el Estadio Monterrey. Antes de los lanzamientos, de las carreras, de la misma euforia de celebrar el primer juego perfecto en la historia del Palacio Sultn, al pitcher

Me cay del cielo (el scouteador). Esperemos que mande el reporte para ver si me hacen una invitacin
Walter Silva Pitcher de Sultanes mazatleco le presentaron a un agente que coloca jugadores en el espectculo japons, del cual no se grab bien su nombre pero s supo que todo el tiempo lo observ detrs de home. Me presentaron un scout

que viene de Japn buscando jugadores y ayer estuvo en el juego, yo lo estuve viendo, estaba detrs de la malla donde se ponen los scouts. Estuve viendo que estaba grabando mi juego, checando las velocidades y le toc el juego sin hit ni carrera. Esperemos que salga algo, que mande el reporte para ver si me mandan una invitacin, platic Silva a Reporte Indigo. Volver a la escena internacional con el juego perfecto en la victoria, tambin histrica dentro de la Liga Mexicana, tuvo ese detalle casi como detalle divino. Porque Walter est dispuesto a mudarse a Japn, pero claro, despus de terminar campen con Sultanes. S, me cay del cielo ese da (el scouteador), como que mira aqu est l y vamos a ver qu hace. Ojal y salga algo, ya sea terminando la temporada o ahorita. Ojal que sea despus de la tempo-

rada para no dejar a mi equipo hasta que, esperemos, poder llegar al campeonato as como vamos, coment. A pesar de que en el juego tuvo largos perodos descansando el brazo por los constantes rallys de la ofensiva, la clave para que ste jams se enfriara fue mantenerlo en constante movimiento, cubierto con una toalla y sobre todo mantener concentracin absoluta en tan crucial circunstancia. Cuando se alargan los innings me tapo el brazo, haciendo ejercicio para que siga luyendo la sangre y no enfriarme, record. Su telfono no ha dejado de sonar. Le llama su familia, amigos, propios y extraos para felicitarlo, pero como ya se dio el tiempo justo de festejar la hazaa, ahora lo que le resta es seguir trabajando con Sultanes para ganar la presente temporada y despus de todo... emigrar.

Walter Silva quiso compartir los re lectores con el catcher Robinson Cancel, por haberle enviado las seales perfectas para deshacerse de los bateadores. Somos los que estamos ms enfocados en el juego, llev muy bien a todos los bateadores, todo se conjug para lanzar este juego muy valioso, dijo el pitcher.
La hazaa

Tiempos del Juego Perfecto


Walter Silva ejecut la noche del mircoles contra Rieleros en el Estadio Monterrey un total de 106 lanzamientos, de los cuales 75 fueron strikes, durante el partido que tuvo una duracin o cial de 3 horas y 3 minutos.

Despus de los festejos


Exclusiva con Walter Silva
http://indiga.cc/ EntrevWalter

VIERNES 13 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

JAM MEDIA

Juego esperanzador, Walter tiene fe de que lo llamen del beisbol japons.

Este anuncio tiene contenido Vivo

48 REPORTEINDIGO.COM VIERNES 13 DE JULIO 2012

You might also like