You are on page 1of 9

USO DE LA FIBRA DE CARBONO EN CONFINAMIENTO DE PILARES Y REFUERZO DE LOSAS POSTENSADAS

AUTORES:
Bellido de Luna, Jose Antonio. Empresa ELEMENTA Soluciones Estructurales, jbellido@elese.cl Bellido de Luna, Rodney. Empresa ELEMENTA Soluciones Estructurales, rbellido@elese.cl

RESUMEN. Cada da son ms variadas las aplicaciones que se llevan a cabo en Chile con las fibras de carbono. EL confinamiento de pilares y el reforzamiento de elementos postensados son aplicaciones que, si bien aparecen reflejadas en todos los manuales, no son muy comunes de encontrar. En la obra Mall Plaza Almeda coincidieron ambas aplicaciones. En el primer caso, se decidi incrementar la carga en determinados pisos cuando ya se haban construido los cuatro subterrneos, que motiv la carencia de ciertas armaduras en 47 pilares en diversos pisos, con el sistema de confinamiento se logr incrementar la resistencia a la compresin axial de estos elementos y como consecuencia, se suplieron las barras requeridas inicialmente por clculo con solo confinar los pilares. Los entrepisos del mall estn confeccionados con losas de hormign postensado. Con la entrega delos diferentes locales a sus respectivos arrendatarios, se detect que algunos tenan requerimientos de mayores cargas, ya que las losas haban sido calculadas todas para 500 kg/m2. Se requera subir esta carga de diseo a 750 kg/m2. Con la aplicacin del sika wrap, tanto en la zona de refuerzo positivo como en la de refuerzo negativo, se resolvi este problema en apenas tres semanas de trabajo. En el trabajo se hace un anlisis de la metodologa empleada para ambas aplicaciones para las caractersticas particulares de la obra.

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES Los efectos del confinamiento del hormign han sido extensivamente investigados en el pasado, y en la actualidad se entiende relativamente bien el resultante incremento en resistencia y ductilidad. En la prctica, el confinamiento del hormign en un miembro estructural es proporcionado comnmente por el refuerzo transversal en forma de zunchos o espirales. En la actualidad, existen numerosas estructuras que estn en la necesidad de alguna rehabilitacin o reforzamiento por diversas causas, o simplemente por errores en la ejecucin de los mismos. En el caso de los pilares de puentes construidos en el pasado pueden tener la urgente necesidad de ser actualizados debido a las exigencias ms rigurosas de los nuevos cdigos ssmicos. En tal sentido, la necesidad de reparar o reforzar se ha incrementado significativamente. En respuesta a esto, han surgido nuevas tecnologas de refuerzo que incluyen la utilizacin de fibras de carbono, produciendo un efecto de confinamiento interno, zunchado con tejidos compuestos, normalmente con polmeros reforzados con fibras (FRP). En realidad, todo material que pueda proporcionar una restriccin lateral (confinamiento) suficiente puede ser usado para contener o demorar la rotura instantnea del hormign. Bsicamente, el confinamiento restringe la fisuracin por compresin y cortante, aumentando as la ductilidad del elemento estructural durante la rotura. Al respecto, en aos recientes se ha incrementado el uso de los polmeros reforzados con fibra (FRP) como elemento de confinamiento, debido a sus excelentes propiedades mecnicas y qumicas de estos materiales. Algunos investigadores han mostrado que el confinamiento con FRP mejora el comportamiento de columnas sometidas a carga ssmica, y se han aplicado eficientemente en la rehabilitacin ssmica de pilares de puentes en USA, Japn y por supuesto en Chile.

TRABAJOS EXPERIMENTALES SOBRE HORMIGON CONFINADOS CON FRP.

PILARES

DE

Numerosos han sido los trabajos publicados por investigadores acerca de las variaciones de sus propiedades que resulta del confinamiento de pilares. Los resultados de estas investigaciones coinciden en que este trabajo incide directamente en las siguientes propiedades: 1.- Resistencia. a Compresin 2.- Ductilidad RESISTENCIA A COMPRESION El efecto ms importante del confinamiento con FRP es la deformacin axial a rotura. En los hormigones confinados con FRP, es considerablemente mayor que la deformacin correspondiente al hormign sin confinar. En el caso del hormign resistencias del tipo H30 confinado con FRP de carbono, se observa un incremento del 10% en la tensin de compresin cuando es confinado con 1 capa de fibra de carbono.. Para 3 capas hay un incremento del 80%, mientras que para 6 capas el incremento en la tensin es de 160%. La comparacin de estos resultados permite establecer que la eficiencia de confinamiento es dependiente del tipo de FRP, siendo mayor en el caso del confinamiento con FRP de carbono. DUCTILIDAD Si consideramos el valor max/ c como un ndice de ductilidad, se puede establecer que la ductilidad se incrementa cuando se incrementa el nmero de capas de FRP. Sin embargo, se observa que este incremento es ms significante en el caso de los FRP de carbono que en el caso de los FRP de vidrio. Esto puede atribuirse al mayor mdulo de elasticidad y resistencia a traccin del FRP de carbono. Por otro lado, el incremento del ndice de ductilidad es mayor en el caso del hormign de resistencias del orden del H30 en comparacin con el hormign de alta resistencia H 70.

APLICACIONES EN CHILE DE PILARES DE HORMIGON CONFINADOS CON FRP.


La primera aplicacin que tuvo en Chile el confinamiento de pilares se realiz en el Puente Rodrigos Bastidas ubicado en Villarica. Este puente tena mltiples fisuras producidas por fallas de compresin de los pilares ms altos, y fallas de corte en los pilares mas cortos. Ambos fueron confinados con fibras de carbono del tipo sikawrapp.

Figuras 1 y 2 .Pilares Cortos reforzados con confinamiento

Figura 3 Pilares altos reforzados por fallas de compresin.

Refuerzos en el Mall Alameda.


Por incremento de cargas en pisos superiores decididos despus de las construccin del los subterrneos, se requiri incrementar la resistencia a compresin de 47 pilares. El proceso de confinamiento es el siguiente:

Figura N 4 Imprimacin de la superficie. Figura N 5 Colocacin primera capa de primera hilada

Figura N 6 Imprimacin exterior primera hilada e interior segunda hilada.

Figura N 8. Imprimacin Figura N 7. Colocacin segunda hilada. hilada exterior segunda

El trabajo se realiz en 3 semanas de forma tal que se garantizara al entrega de los locales en el tiempo previsto.

REFUERZO EN LOSAS POSTENSADAS.


La aplicacin de las fibras de carbono en el refuerzo de losas postensadas tambin fue utilizado a gran escala en el Mall Alameda. EL motivo de esta aplicacin surgi como consecuencia de incrementar la resistencia de algunas zonas desde 500 kg/m2 a 750 kg/m2 por el uso que se les iba a dar a estos locales. El refuerzo se realiz tanto a las zonas de momento positivo como a las de momento negativo, en este ultimo caso adems hubo que proveer una resistencia adicional al deslizamiento ya que sobre el se ejecutara trnsito de los vehculos que utilizaban el estacionamiento.

Figura N 9. Refuerzo de momento positivo.

Figura N 10. Refuerzo de momento


7

positivo.

ura

Figura N 11. Refuerzo de Momento Negativo Observar la capa de proteccin para el trnsito.

Figura N12. Refuerzo de Momento Negativo. Sin capa de proteccin.

CONCLUSIONES:
1.- La fibra de carbono usada como confinamiento permite incrementar desde un 10 hasta un 160 % la capacidad de resistencia a compresin de un pilar, conservadoramente se puede realizar incrementos de hasta un 80 % de la misma. 2.- La fibra de carbono es 100 % compatible con un refuerzo previo en hormign postensado permitiendo los mismos incrementos de capacidad de carga de los entrepisos que en losas de hormign armado. 3.- Con estas dos ltimas aplicaciones se sigue consolidando aun mas el desarrollo de la fibra de carbono en Chile a la par que otros pases como Estados Unidos, Francia y la India que lideran estas aplicaciones.

You might also like