You are on page 1of 30

Ing.

de Ejecucin en Agronoma Sede Antonio Varas

Seminario de Ttulo Invernaderos Auto-Sustentables


Para Optar al Titulo Profesional de Ingeniero en Ejecucin de Agronoma

Nombre alumno: Sebastin Ortega Mella Prof. Gua: Cristin Zabaleta

2011

ndice

Introduccin Objetivos Antecedentes Invernadero Diseo Eficiencia Hdrica Tipos de sistemas hidropnicos Sistema energtico Electricidad Calculo de paneles fotovoltaicos Numero de paneles Regulador de carga Sistema de bombeo Bomba principal Bombas secundarias Bomba complementaria Cisterna Atrapanieblas Arquitectura del invernadero Estructura Ventilacin Acumulador trmico Conclusin

1,0 2.0 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14 3.15 3.16 3.17 3.18 3.19 4.0

1.-Introduccin.

El sistema de invernaderos autosustentables hace referencia a un sistema de produccin forzada de vegetales capaz de funcionar bajo sus propios medios en zonas desrticas, requiriendo bajos volmenes de agua y nutrientes, ya que hace un uso eficiente bajo el sistema de cultivos hidropnicos. Su principal fuente energtica proviene de la luz solar, aprovechndola gracias a un sistema de celdas fotoelctricas que proveen de electricidad al sistema de motobombas que son las encargadas de posibilitar que el agua fluya a travs de los cultivos. Por otra parte el invernadero posee un diseo acondicionado a los factores ambientales de dicha zona, haciendo hincapi en la gran fluctuacin trmica existente entre el da y la noche que abarca un rango de unos 30C.

El propsito de este proyecto se basa en la produccin de vegetales donde comnmente por la escasez de agua esto se hace muy complejo o simplemente imposible, debiendo recurrir a los vegetales provenientes de zonas ms lejanas, lo que afecta tanto su precio como su calidad final. Dos cosas altamente preponderantes.

Por otra parte este proyecto tiene un trasfondo ecolgico, ya que permite una forestacin de zonas desrticas y a la vez disminuir sustancialmente la huella de carbono producida por el sin numero de importaciones a las zonas de baja produccin agrcola.

Una de las ventajas existentes en este proyecto es que no requiere de factores benignos para su puesta en marcha. Al contrario, no exige un determinado tipo de suelo ni acceso de

agua y electricidad permanente, lo que facilita la puesta en marcha. De esta forma se hace sustancialmente econmico adquirir un terreno con este tipo de caractersticas, lo que enmienda la inversin a realizar en la implementacin de un invernadero con estas caractersticas tecnolgicas.

2.-Objetivos
Objetivos generales. Proveer alimentos a pueblos aledaos de zonas desrticas.

Objetivo especifico Proponer invernadero auto sustentable en zonas alejadas sin suministro elctrico pblico ni afluente de aguas.

3.-Antescedentes 3.1 Invernadero:


Al igual que en un invernadero comn, disminuye los rango de temperatura, controla la humedad, la intensidad lumnica y brinda proteccin al cultivo propiciando as un medio benigno que promueve y favorece el desarrollo de este en pocas y/o zonas en donde comnmente no se logran desarrollar.

3.2 Diseo.
Lo que lo convierte en un invernadero ms eficiente, es una conjugacin de nuevas tecnologas que actan de modo sinrgico hacia un mismo propsito .La eficiencia.

A continuacin se expondrn aquellas diferencias que lo hacen ms eficiente y autovalente que un invernadero comn.

3.3 Eficiencia hdrica.

Debido al dficit hdrico en zonas desrticas, un sistema eficiente en el uso del agua cumple el roll protagnico. Es por ello que el sistema elegido fue el hidropnico, que si bien utiliza un gran volumen de agua, lo hace de un modo muy eficiente; existiendo un retorno de toda el agua que las plantas no utilizan. En otras palabras bajo este sistema no existe una prdida hdrica proveniente de las infiltraciones en el terreno en donde se sita el cultivo. En un sistema convencional se humedece una gran porcin del perfil de suelo donde las races an no han penetrado, perdiendo un porcentaje considerable de agua. Sumado a lo anterior, la

evaporacin que se genera en la superficie de la tierra luego del riego, hace que las perdidas sean sustanciales.

Un sistema hidropnico, hace referencia al hecho de cultivar sin requerir suelo, habituando a las plantas a desarrollarse en un medio acutico, donde las races pueden o no tener algn sustrato (comnmente inerte) al cual aferrarse. Los nutrientes son adicionados al agua de forma artificial a concentraciones especficas de acuerdo a los requerimientos del cultivo y su estado fenolgico.

3.4 Tipos de sistemas hidropnicos.


Dentro de los sistemas hidropnicos existen diversos tipos, entre ellos activos y pasivos. El sistema hidropnico pasivo se refiere a que no requieren de una bomba que haga circular el agua del cultivo. Este sistema es el ms simple de todos y se conoce como sistema de mecha. Consiste bsicamente en un depsito de agua en donde se encuentra la solucin nutritiva que es alcanzada por las races de cada planta que se encuentran aferradas a un sustrato (perlita, vermiculita o esponja) que absorben el agua por capilaridad. Debido a que la capilaridad es efectiva hasta un cierto nivel, al tratarse de cultivos mayores provistos de un sistema radicular robusto, se puede dar el caso de que la demanda de cultivo sea mayor que el agua aportada gracias a la capilaridad. Por ello es que este sistema se destina a cultivos menores, dando muy buen resultado en hortalizas como la lechuga, repollo o acelga entre otras.

A continuacin se presenta un bosquejo para su mejor entendimiento.

Figura 1.- presenta sistema hidropnico pasivo

Los sistemas activos, por otra parte, hacen uso de elementos motrices como motobombas y oxigenadoras, para mantener en funcionamiento el sistema, es as como de aqu derivan 4 tipos de sistemas activos: - flujo y reflujo - Goteo - NFT (pelcula de nutrientes) - Aeropnico.

- El sistema de flujo y reflujo basa su funcionamiento en una bandeja comn, donde se encuentran las plantas en recipientes independientes de sustrato o bien en uno comn. En el cual son embebidas en agua mediante una bomba que transfiere la solucin de un depsito inferior, mediante una manguera conectada al fondo de la bandeja donde estn contenidas las plantas. Luego de un tiempo determinado, el motor se corta automticamente mediante un temporizador. Al cesar el funcionamiento de la bomba, la solucin (agua-nutiente) fluye en el

sentido contrario, retornando al depsito inferior. Este procedimiento se repite varias veces al da segn sea necesario. Bosquejo representando el momento en que el agua sube a la bandeja.

Figura 2.-presenta sistema hidropnico flujo/reflujo.

- El Sistema NFT de pelcula de nutrientes, es uno de los ms conocidos, aqu el cultivo est situado dentro de un circuito cerrado de caeras o canaletas por donde fluye el agua, as cada planta obtiene la misma cantidad de esta, retornndose todos los excesos a un estanque donde se encuentra la bomba que propulsiona el agua a ciclar. Cada planta posee un canastillo donde van alojadas sus races acompaadas de algn sustrato, el que a su vez tiene contacto parcial con la solucin nutritiva. A diferencia de los otros mtodos, este funciona de modo permanente, sin hacer uso de temporizadores, as el sistema no es vulnerable a desprogramaciones por cortes de luz inesperados. En resumen la motobomba nunca se detiene.

Figura 3.-sistema hidropnico NTF de pelcula de nutrientes.

- El sistema mediante goteo se compone de una lnea de goteo y de una base en donde van situadas las plantas, dicha base puede o no tener retorno del agua. Ello depende netamente del manejo para el cual se halla diseado. El uso de goteros posibilita un riego de precisin lo que a su vez abre la posibilidad de regar lo justo y precisamente necesario, sin caer en excesos, lo que puede facilitar aun ms los manejos. En los sistemas hidropnicos existen factores que afectan al cultivo como la conductividad elctrica y el Ph (potencial de hidrogeno). Estos factores se ven alterados cuando el agua sobrante es reutilizada. Respecto al Ph debe

permanecer dentro de los rangos neutros, de no ser as la asimilacin de muchos nutriente no ser posible por parte de la planta. Todo esto se evita en un sistema por goteo sin retorno. En este solo se debe tener un control del agua en el estanque previo a la inyeccin hacia las plantas y asegurarse de que el caudal sea precisamente el que requiere la planta. En trminos

tericos este sistema parece sencillo, pero a nivel prctico puede resultar un poco un tanto complejo. Los cultivos van creciendo y por ende variando sus requerimientos hdricos, otros factores como la humedad ambiental y la temperatura juegan un rol importantsimo en el nivel evapotranspirativo del cultivo, y por otro lado los goteros estn sujetos a variaciones de caudal por taponamiento, lo que puede disminuir la porcin de agua a una planta. Por otra parte requiere un sistema de riego presurizado.

-Un sistema aeropnico es aquel en el cual las races se encuentran suspendidas en el aire, siendo regadas mediante nebulizadores y/o aspersores de alta presin. Este sistema Es uno de los ms modernos y a su vez sensible. Al encontrarse las races en contacto directo con el aire existe una brecha muy corta entre un cultivo a capacidad campo y el Periodo de marchites permanente. Es por ello que las races deben ser asperjadas con solucin nutritiva en intervalos de solo minutos, con el fin de conservarlas hmedas, de lo contrario la planta se marchita. En el caso hipottico de un corte de luz o escasez parcial de agua, el cultivo puede sufrir graves consecuencias.

- El sistema ms conveniente para el invernadero autosustentable es una fusin entre el sistema pasivo de mecha y el sistema activo NFT (pelcula de nutriente) rescatando las fortalezas de cada uno. Respecto al sistema de mecha una de sus ventajas adaptadas al sistema NFT es el de tener al cultivo siempre en contacto con el agua. Evitndose as el hecho de tener las motobombas prendidas las 24 horas. Lo que aminora enormemente los gastos energticos, basndonos en que tenemos una fuente energtica limitada proveniente de las celdas fotovoltaicas. Como tambin por otro lado lo hace menos vulnerable a las fallas en el sistema de bombas, ya que no existe el peligro de que las races queden desprovistas de agua. Del sistema NFT se rescato su manejo cclico y de oxigenacin del agua lo que favorece enormemente a un cultivo a la hora de asimilar los nutrientes.

A continuacin se presentara una ilustracin de la fusin de ambos sistemas.

Figura 4.-sistema elegido para el invernadero (fusin entre sistema NTF y de mecha)

3.5 Sistema Energtico. A grandes rasgos este se compone de celdas fotovoltaicas (panel solar) que toma la energa solar y la convierte en energa elctrica, la cual es conducida a un banco de bateras donde es almacenada. Con el fin de aminorar los gastos en la implementacin del sistema y a la vez aumentar la eficiencia energtica, el invernadero se abastecer nicamente de electricidad continua.

La electricidad posee un comportamiento similar al de un fluido, es decir, mientras ms largo y entorpecido sea el trayecto, este pierde ms presin y alcance. Comparando esto al

flujo elctrico, el hecho de implantar un conversor

DC-AC (del ingls direct current

corriente directa altern current corriente alterna), genera prdidas considerables, como tambin mayor sensibilidad a fallas. Por ello es mucho mas sustentable el uso de artefactos bajo la norma de corriente DC 12 volt, eliminando las perdidas por conversin como tambin simplificando el sistema general, prolongando la vida de las bateras y disminuyendo los costos de inversin en un conversor DC-AC.

3.6 La electricidad
Como sistema complementario (no estrictamente necesario) al fotovoltaico la implementacin de un generador elico, suple el dficit energtico existente en aquellos das nublados donde se pierde un 20% de la eficiencia energtica. En estos das por lo general existe una disminucin de la temperatura, lo que desencadena una diferencial de presin atmosfrica, hacindose presente el viento, el cual a su vez hace funcionar el generador elico. Una de las grandes ventajas que poseen frente a los paneles solares es que son capaces de entregar energa tanto de da como de noche.

Dicho dficit energtico tambin puede ser cubierto aumentando en un 20% el rea de los paneles existiendo un respaldo durante los das de menor irradiacin. Siempre cuando el sistema sea implementado en zonas desrticas, de no ser as, el uso de un generador elico puede ser obligatorio.

Paneles y bateras. Los paneles solares fotovoltaicos conforman la principal fuente de sustento energtico al invernadero, por ello es de suma importancia realizar una buena eleccin dentro de las opciones existentes. Bsicamente hay tres alternativas, variando en precio y eficiencia,

teniendo que buscar la mejor relacin entre estas dos. Respecto a la eficiencia esta se mide en porcentajes respecto a un valor fijo que corresponde a 1000 Watts/m2, lo que se traduce a: idealmente en un metro cuadrado de superficie irradiada por el sol hay 1000 watts potenciales.

Los distintos tipos de celdas fotovoltaicas recorren un rango que va de 6 15 %, es decir que si tenemos un panel solar de 1m2 con un porcentaje de eficiencia del 15% este aportara 150 watts. A continuacin se presenta una tabla con los tres tipos de celdas solares y su relacin precio eficiencia. Tipo de celda solar Amorfa Policristalina Monocristalina Eficiencia 6% 13% 15% Presio / watt $1678 / watt $1823 / watt $2062 / watt

Respecto a las prestaciones que entregan estos tres tipos de celdas fotovoltaicas, puede ser comn pensar en que cualquiera de ellas nos sirve, en estricto rigor es as, pero al momento de considerar algunos factores como; su vida til, peso de la instalacin final (versatilidad) y rea utilizada versus su eficiencia, nos llevan a meditar y proyectar de mejor forma nuestras inversiones. El tipo de celda elegido es la monocristalina. Quizs sta es la alternativa ms cara respecto a su precio/watt pero si se considera su vida til, esta se convierte en una de las ms convenientes, llegando incluso a durar 30 aos sin disminuir considerablemente sus prestaciones. Otro factor considerado es la versatilidad, siendo esta la ms ligera de las tres alternativas, posibilitando los permanentes reajustes de posicin respecto a la incidencia solar. Como tambin la posibilidad de nuevas tecnologas que hacen ms eficiente el sistema, de este detalle se hablara con ms detalle en captulos siguientes.

Respecto

al

dimensionado

del

sistema

fotovoltaico,

existen

dos

factores

preponderantes; el consumo energtico del sistema y el nivel de irradiacin solar de la zona. En primer lugar se proceder a calcular el consumo energtico terico (Et) del sistema. Para ello se requiere de una tabla con todas las fuentes de consumo, la cual se presenta a continuacin. Fuente de consumo Bomba principal Bombas hidropnicas Watts 45 18 Hrs de uso 6 N de artefactos 1 10 Watts * Hrs 22.5 w/h 1080 w/h +1102.5 w/h El consumo terico, no considera las perdidas energticas del sistema, por ello se debe realizar el consumo energtico real (E) que incorpora todos los factores de perdida, entre ellos; la descarga pasiva de las bateras, profundidad de descarga activa de las bateras, consumo del cableado entre otros. Para ello se usa la siguiente frmula: E = Et / R Siendo R el parmetro de rendimiento global (considerando el factor de perdida) R=(1-Kb-Kc-Kv)*((1-Ka*N)/Pd) (2.0)

Los factores de la ecuacin 2.0 corresponden a: Kb: Coeficientes de prdida por rendimiento del acumulador: 0.05 En sistemas que no demandan descargas intensas 0.1 En sistemas con descargas profundas Kc: coeficientes de perdida en el convertidor.

0.05 En convertidores senoidales puros, trabajando de forma optima. 0.1 En condiciones de trabajo poco optimas. Kv: coeficiente de perdidas varias (efecto joule, rendimiento de la red, etc) 0.05 0.15 Ka: Coeficiente de auto-descarga diario. 0.002 En bateras de baja auto-descarga Ni-Cd (composicin nquel cadmio) 0.005 En bateras estacionarias con Pb-cido (las ms comunes) 0.012 En bateras de autodescarga agresiva (arranque de vehculos) N: Numero de autonoma de la instalacin: Das consecutivos en que el sistema opera con la radiacin mnima (das nublados) en los que el consumo energtico es mayor que la energa capturada por el sistema. Pd: Profundidad de descarga diaria de la batera: Esta profundidad nunca debe ser mayor al 80%, idealmente un 75% para prolongar la vida til de la batera.

Para este proyecto los factores de perdida son los siguientes. Kb: 0.05 (sin demandas intensas). Kc: (no se considera, debido a que el sistema no har uso de un convertidor). Kv: 0.5 (coeficiente de prdidas generales). Ka: 0.005 (batera Pb cido).

N: 2 (N das consecutivos con baja radiacin). Pd: 0.75 (profundidad de descarga 75%).

Por lo tanto: R=(1-Kb-Kc-Kv)*((1-Ka*N)/Pd) R=(1-0.05-0.5)*((1-0.005*2)/0.75) R=0.594 E = Et / R E = 1102.5 / 0.594 E = 1856 W/h Ya tenemos el consumo total real (E) del sistema, para saber la capacidad del banco de bateras (C) es necesario aplicar la siguiente formula, donde V corresponde al voltaje. C= (E*N) / (V*Pd) C= (1856*2) / (12*0.75) C= 412 A/h Por lo tanto requiere un banco de bateras de 412 amperes/hora.

Este valor representa entonces que necesitamos una batera capaz de entrega 412 amperes en una hora, en otras palabras esa es su capacidad mxima, no quiere decir que el sistema valla a hacer uso de toda esta energa en tan solo una hora.

Ahora bien, Encontrar una batera de esta capacidad puede resultar una tanto complejo, es por ellos que se ha hablado de un banco de bateras, de este modo se deben emplear varias

de ellas dispuestas en paralelo hasta llegar a la cantidad A / hora necesarios. La batera escogida corresponde a una de 100 A/hora. De 12 volt. Por lo tanto se necesitaran cuatro de ellas y fraccin, como esto ltimo no es posible se deber elegir una batera que supla los 12 A/hora restantes. Entonces nuestro banco de bateras est compuesto por.

4 Bateras

Curtiss 12V 100Ah ciclo profundo (CT121000) $129.000

1 Batera

Curtiss 12V 15Ah ciclo profundo (CT12150) $23.000

Logrando as 415 A/h con nuestro banco de bateras conectado en paralelo.

3.7 Clculo de paneles fotovoltaicos necesarios.


Este clculo radica en dos factores, primero el consumo energtico que es fijo, y segundo la irradiacin solar que es variable segn el clima, tiempo y ubicacin geogrfica. El proyecto est pensado para la regin de Antofagasta en donde hay una buena tasa de irradiacin solar, con buenos ndices todo el ao. Estos ndices son medidos en kilowatts por metro cuadrado (Kw/m2). Dentro del plan de diseo se consideran solo los meses en donde existe el mayor dficit de irradiacin, con el fin de establecer el mnimo sustentable para ese periodo, existiendo un supervit para el resto del ao. Dentro del clculo de los paneles solares

suele hablarse de las horas pico solar (HPS), que corresponde al perodo de tiempo en que un panel solar entrega los watts especificados por el diseador. Si bien podemos tener luz alrededor de 15 horas en el da es posible que solo 5 correspondan a HPS. Para obtener estos datos se proceder a calcular las HPS desde un registro colorimtrico. Para ello se

consideraran los datos aportados por la comisin nacional de energa, en donde esta especificada la cantidad de w/m2 para cada hora del da.

Para la ciudad de Antofagasta en la zona noreste, los datos representados en HPS son los siguientes. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio HPS 6.8 5.7 5.8 4.4 3.4 3.1 Mes Julio Agosto HPS 3.4 4.0

Septiembre 4.8 Octubre 6.0

Noviembre 6.5 Diciembre 7.1

3.8 Nmero de paneles


Esta cantidad est directamente relacionada con la capacidad pico de cada panel, en este caso cada uno posee 145 watts y tambin con la cantidad de horas pico diarias. Mediante la siguiente formula se logra llegar al nmero exacto de paneles, en donde el 0.9 corresponde a

un factor de eficiencia del 90 %, asegurando el suministro energtico con un 10 % de supervit, realizndose los clculos con los datos correspondientes al mes crtico. NP: Nmero de paneles Wp: watts pico de cada panel. HPSm: horas pico solar promedio diario del mes crtico NP= E / (0.9*Wp*HPSm) NP= 1856 / (0.9*145*3.1) NP= 4.6 aprox.

Considerando el resultado obtenido, debemos considerar que al corresponder a 4 paneles y fraccin, se deber comprar 4 paneles de 145 watts pico y uno ms pequeo de 87 watts o mayor. El ms cercano corresponde a 90 watts pico, cumpliendo con las caractersticas requeridas.

Orientacin de los paneles Estos deben ser orientados hacia el norte, debiendo ajustar el ngulo de inclinacin respecto al plano horizontal, para lograr as una mayor incidencia de los rayos solares sobre los paneles, lo que conlleva un mayor aprovechamiento. Este ngulo idealmente debe ser reajustado peridicamente. A continuacin se presenta una tabla con los ngulos de inclinacin para cada periodo.

Meses

Febrero

Marzo 23

Abril-agosto 33

Septiembre Octubre Noviembre-Enero 23 13 0 (Horizontal)

ngulo de 13 inclinacin

Entre Noviembre y Enero los paneles van dispuestos horizontalmente debido a que durante ese tiempo los rayos inciden verticalmente cuando el sol se encuentra en su punto ms alto (cenit). Ocurriendo as nicamente en los trpicos, en este caso el de capricornio.

3.9 Regulador de carga


Es el encargado de distribuir la energa de los paneles hacia las batera de un modo racionado evitando las sobrecargas de ellas, prolongando su vida til como tambin la carga depositada en ellas, impidiendo el retorno energtico hacia los paneles que de estar conectados directamente se convierten en una fuente de consumo cuando la energa entregada por los paneles es menor a la depositada en las bateras. Entre otras caractersticas menos importantes est el corte automtico cuando las bateras sobrepasan el nivel de descarga indicado en este caso el 75%.

Para escoger el regulador de carga adecuado es necesario saber el nivel de intensidad mxima de cada panel medida en amperes y multiplicarla por el nmero total de paneles, as sabremos cunta intensidad energtica total que debe manejar formula Imaxp = intensidad mxima de cada panel. nuestro regulador. En la

Clculo para los 4 paneles de 145W Imax = Imaxp * NP

Imax= 9.483 * 4 Imax=37.932

Clculo para panel de 90 watt. Imax = Imaxp * NP Imax= 5.886 * 1 Imax= 5.886

Intensidad mxima total. Imax + Imax=43.81 amperes

De acuerdo a los datos obtenidos, se requiere de un regulador de carga que soporte a lo menos 43.81 amperes. El ms cercano disponible en el mercado corresponde a uno capaz de soportar 45 A Ya con este ltimo tenemos nuestro sistema energtico completo, compuesto de los paneles solares, el regulador de carga y el banco de bateras.

Figura 5.-cadena energtica.

3.10 Sistema de bombeo


Est constituido por dos tipos de bombas. De un total de 11 bombas sumergibles, 10 de ellas son las encargadas del flujo de solucin nutritiva en los mdulos hidropnicos y la ltima restante es la bomba principal, que se encarga de extraer el agua desde una cisterna a 1 metro bajo tierra, en donde la temperatura es menor y favorece una baja transpiracin del agua. El hecho de que las bombas sean sumergibles se debe bsicamente a que estas son las denominadas auto-cebadas, lo que quiere decir que al estar sumergidas no hay posibilidad de que ingrese aire a la centrifuga y se detenga el bombeo.

3.11 Bomba principal


Su fin se delimita al abastecimiento general de cada modulo hidropnico, en este caso el sistema posee 10 de ellos, cada uno son su bomba y fuente de reserva de agua. Esta bomba (principal) posee un caudal de 20 litros /minuto y una capacidad de elevar agua a 11 metros, lo que cubre eficazmente las necesidades.

3.12 Bombas secundarias


Cada una de estas, se encarga de mover el agua dentro de un circuito de tuberas donde estn situadas las plantas. Abastecindose de un estanque de recerva en donde el agua empujara retorna al mismo formando un circulo vicioso. El caudal de estas es de 8 litros / minuto, lo que posibilita el abastecimiento de una canaleta de 20 metros, lo que corresponde a mover un flujo de 110 litros de agua

3.13 Bomba complementaria.


Llamada Bomba de soga, su nombre radica en el uso de una soga como elemento principal de accin. Tiene el propsito de suplir a la bomba principal

ubicada en la cisterna, en caso de que esta falle o simplemente se detenga por algn inesperado corte energtico. Esta funciona de forma manual. Basta con girar una manivela para que una soga provista de una seria de pistones fluyan dentro de una tubera generando vaco, lo que por ende eleva el agua formando un flujo continuo.

Figura 6.-Esquema bomba de soga.

3.14 Cisterna
Debido a las condiciones climticas, el uso de esta como acumulador de agua resulta ser la ms eficiente, comparada con las copas de agua ya que estas se encuentran en altura, a la luz directa, lo que aumenta su temperatura y en consecuencia la evaporacin.

Para disminuir al mximo la evaporacin, la cisterna ser situada un metro bajo tierra donde la temperatura es considerablemente inferior a la de la superficie. Las dimensiones de esta, estn calculadas para abastecer al invernadero durante 1 meses. Con una capacidad de 10350 litros, lo que corresponde a una cisterna de 3 x 3 x 1.15 m.

3.15 Atrapa nieblas


Constituye una de las piezas fundamentales en este proyecto, cubriendo la demanda hdrica casi en su totalidad, como tambin protegiendo al invernadero a modo de cortavientos.

La estructura consiste en dos mallas de 4 x 12 metros cada una que van extendida horizontalmente mediante dos postes de eucaliptus de 5 metros, ubicndolas sobre un metro de altura hacindole frente a la neblina, capturando parte de ella, la que cae por gravedad a travs de la malla, llegando a una canaleta que conduce el agua a un colector (cisterna). Pese a ser un sistema pasivo es altamente eficaz. Cada metro cuadrado de malla Raschel proporciona de 4 L de agua en la temporada seca y 7 litros durante el invierno boliviano.

A continuacin un recuadro explicativo.

Figura 7.-esquema atrapa nieblas.

3.16 Arquitectura del invernadero


El mayor desafo consiste en abordar de correcta manera la fluctuacin trmica que va de los 7 C a los 37c para ello se tomaran una serie de medidas, como el uso de doble plstico, acumulador trmico, una buena relacin de volumen/rea en el invernadero como tambin una buena ventilacin.

El Diseo del invernadero corresponde al de tnel elevado, la cubierta ser de doble plstico EVA con una separacin entre estos de 7 cm con el fin de proveer una mayor aislacin trmica y aminorar la incidencia lumnica.

Relacin volumen /rea El invernadero guarda una relacin volumen/rea de 4:1 lo que quiere decir que por cada metro cuadrado, existen 4 metros cbicos de aire. Esto se establece bajo la base de que a mayor volumen interior de aire, menor es la variacin trmica, en otras palabras tarda ms en descender su temperatura como tambin en subirla. Se considera una buena relacin sobre los 3 metros cbicos de aire por metro cuadrado, en este caso la relacin corresponde a 4 m3 por m2 lo que aminora el descenso trmico durante la noche. Como as tambin su ascenso.

3.17.- Estructura
La estructura ser metlica, debido a los fuertes vientos, adems de su durabilidad y bajo coste de mantencin en general. A continuacin un bosquejo representativo del invernadero (dimensiones reales)

Figura 8.- invernadero dimensiones reales.

El uso de mallas sombra, se restringir solo a disminuir la temperatura en los meses de noviembre a fines de enero, y as proteger a los cultivos de una exposicin solar excesiva.

3.18.-Ventilacin
Ser pasiva. Dos aberturas laterales y una cenital, ambas de accin manual. A continuacin un bosquejo virtual del invernadero sealando la aberturas

Figura 9.-Ubicacin de la ventilacin.

3.19.-Acumulador trmico.
Consta de una pirca que cruza el invernadero longitudinalmente por su zona central; durante el da esta absorbe la temperatura proveniente del sol, y en la ausencia de este, entrega la entrega paulatinamente. Su uso se limita solo en zonas desrticas al interior, donde las temperaturas descienden incluso por sobre los -10C

4.0 Conclusin

En zonas donde el agua dulce es escasa, su uso se limita slo a necesidades bsicas, no dando pie a otras actividades, ni meno a la actividad agrcola, vindose altamente comprometida la calidad de vida de los pobladores, que dependen de mltiples importaciones, lo que aumenta el precio y disminuye su calidad. Es aqu donde este invernadero abre la posibilidad de mejorar la calidad de vida en aquellas zonas, como tambin poblar zonas inhabitables.

You might also like