You are on page 1of 9

COMPRENSIN DE TEXTOS

Lic. Edwin Quilla TIPOS DE PREGUNTAS: I. PREGUNTAS DE INTERPRETACIN: La preguntas de interpretacin son aquellas que tienen por objetivo medir la habilidad del lector para determinar aspectos generales del texto como: a) El tema. b) La idea principal. c) El ttulo. Asimismo, tiene como propsito evaluar la comprensin sobre cuestiones particulares vinculadas con las ideas secundarias y sus derivaciones, vale decir, preguntas por: a) Afirmaciones expuestas (textual y equivalente). b) Inferencias. c) Un trmino o locucin. d) Relaciones. e) Incompatibilidad. II. PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIN: Las preguntas de extrapolacin son aquellas que tienen como finalidad calibrar la capacidad del lector para deducir las posibles modificaciones que se operaran en el pensamiento del autor si, hipotticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto. Estas preguntas pueden ser a su vez de dos clases: a) Negacin. b) Condicin supuesta. I. PREGUNTAS DE INTERPRETACIN a) Pregunta por el TEMA: Esta pregunta pretende evaluar si el estudiante ha captado el asunto que bsicamente desarrolla la lectura. Por eso es que sostiene que "comprender de manera global todo el texto, saber de qu trata, es identificar el TEMA". Formas de Plantear este tipo de Pregunta: El tema del texto es: El asunto que trata el autor es: El texto trata sobre: El autor expone un tema referido a:

TEXTO - 1 La osteoartrosis es una enfermedad articular degenerativa comn en personas mayores de sesenta aos, en la que el cartlago articular se reblandece y desgasta. Ataca en especial las articulaciones sometidas a la presin causada por algn peso excesivo. En las rodillas tenemos el lquido sinovial, sustancia que, gracias a sus caractersticas viscosas y elsticas, funciona como un amortiguador del peso corporal al caminar, saltar o correr, y que en los movimientos lentos, lubrica y evita la friccin. Sin embargo, una rodilla con osteoartrosis ya no tiene esta proteccin, primero porque ya se derram el lquido sinovial, y segundo, porque al quedar desprotegido el cartlago y los tejidos blandos hay dolor y rigidez en la articulacin. En Mxico, a mediados de mayo, los laboratorios Novartis presentaron Synvisc, un nuevo tratamiento contra la osteoartrosis, que reduce el dolor y le devuelve la flexibilidad y el movimiento de la rodilla, y al mismo tiempo reactiva el funcionamiento metablico de la articulacin y la regeneracin del lquido sinovial sano. Tiene una accin farmacolgica gracias a que su principal componente, el hialuromano, es una sustancia presente en el organismo humano.

01. El tema del texto ledo es: a) Las rodillas. b) El movimiento de la rodilla. c) Las articulaciones. d) La osteoartrosis. e) Las enfermedades articulares.

b) Pregunta por la IDEA PRINCIPAL: Con esta clase de pregunta se detalla la idea ms importante de lo expuesto por el autor. En algunos casos, la respuesta se presenta en la forma de oraciones textuales ubicadas al principio o final del texto. Pero tambin hay opciones que sin ser una trascripcin fiel, trasmiten la misma informacin. Formas de Plantear este tipo de Pregunta: - La idea desarrollada es: - Cul es la afirmacin principal del texto? - El autor del texto pretende centralmente: - La idea que mejor resume el texto es: TEXTO - 2 Si hay algo en comn entre los nios y los adolescentes es que ninguno se escapa del consumismo. As lo demuestra la encuesta "Los nios y el consumo", donde a pesar de la crisis econmica, los chicos por ejemplo ven la forma de renovar su vestuario y calzado en la primera oportunidad que les dan, ya sea una vez al mes (16%), cada tres meses (23,5%) o semestralmente (19,7%). Los adolescentes del estrato social alto son los mayores consumidores en potencia, ya que el 41,4%, como manifiestan, slo consumen importaciones de Estado Unidos, mas no nacionales. Al momento de decidir qu comprar, el 16,8% de los adolescentes est influenciado por la publicidad y la moda. De esa manera, indica el estudio, 60 de cada 100 encuestados eventualmente cuentan con dinero suficiente para sus gastos, obteniendo en su mayora de propinas o, en el caso de los nios y adolescentes de provincias, del trabajo, lo que les permite satisfacer gran parte de sus necesidades superficiales y de vanidad. 02. La idea principal del texto es: a) b) c) d) e) El consumismo en los nios y adolescentes. El consumismo en la juventud. El consumismo es un aspecto comn entre nios y adolescentes. El consumismo y la satisfaccin de las necesidades El consumismo y la realidad social.

c) Pregunta por el TTULO: El TTULO de un texto debe incluir el resumen de toda la informacin importante contenida en la lectura. Debe ser una expresin clara, concisa y debe contener el TEMA. Formas de Plantear este tipo de Pregunta: Cul sera el ttulo ms adecuado para el texto? El mejor ttulo para el texto anterior sera? Qu ttulo expresa lo ledo? Cul es el tema central del texto? El texto presenta fundamentalmente.

TEXTO - 3 Protgoras vivi en Grecia en el siglo V a.C. enseaba muchas disciplinas, pero se especializaba en alegatos dirigidos a jurados. Un joven, llamado Eulato, quera aprender el arte sofstico de Protgoras, pero no poda pagar sus altos honorarios. Por ello, le propuso a Protgoras un acuerdo por el cual ste le dara las lecciones, pero no recibira el pago hasta que Eulato no ganase su primer caso. Protgoras acept los trminos del trato. Cuando Eulato termin sus estudios, demor mucho el inicio de su ejercicio profesional. Cansado de esperar vanamente por el pago, Protgoras abri juicio contra su ex discpulo por el cobro de los honorarios que ste le adeudaba. Eulato hizo su propia defensa ante la corte. Protgoras present su versin del caso en un dilema aplastante. "Si Eulato pierde este caso, entonces (por decisin del tribunal) debe pagarme. Si lo gana, (por los trminos de acuerdo) igualmente debe pagarme. Eulato o bien gana el caso, o bien lo pierde; de todos modos debe pagarme". La situacin pareca mala para Eulato, pero ste haba aprendido bien el arte de la retrica y, como rplica, present el siguiente (contradilema): "si gano este caso, entonces (por decisin del tribunal) no debo pagar a Protgoras. Si lo pierdo, (por los trminos del acuerdo) tampoco debo pagar a Protgoras. Este caso o bien lo gano, o bien lo pierdo; de cualquier forma, no debo pagar a Protgoras. De hacer sido usted el juez, cul habra sido su decisin?. 03. Cul es el ttulo del texto? a) Protgoras y Eulato y el uso del dilema y el contra dilema en la retrica. b) Los alegatos de Protgoras y Eulato. c) La polmica entre Eulato y Protgoras en torno a la retrica. d) La rivalidad de un discpulo frente al maestro. e) Los juicios y alegatos en la antigua Grecia.

1. POR SU PARTICULARIDAD 1.1 Preguntas por Ideas Secundarias: Con este tipo de interrogantes se busca medir la comprensin de las ideas que complementan, precisan o especifican la informacin principal: a) Pregunta por Afirmacin Expuesta (Textual y Equivalente). b) Preguntas por Inferencias. c) Preguntas por un Trmino o Locucin. d) Preguntas por Relaciones. e) Preguntas por Incompatibilidad. a) Preguntas por Afirmacin Expuesta (Textual y Equivalente): Las preguntas por afirmaciones expuestas se pueden plantear de modo tal, que evalan una respuesta de carcter textual o equivalente.

TEXTO - 4 El agua representa el 60% en peso del cuerpo humano, encontramos 1/3 de la misma extracelularmente y los 2/3 restantes en el interior de la clula, como agua libre, agua combinada, agua estructural. En los seres vivientes, existe una verdadera corriente de agua que pasa a travs del cuerpo y que constituye el medio imprescindible para que se puedan realizar las reacciones organobiolgicas, interviniendo en las diversas etapas del metabolismo.

En particular el metabolismo, propio del agua como agente fsico o fsico-qumico, est estrechamente ligado al de las sales minerales, ya que la mineralizacin del agua de una determinada regin, condiciona la mineralizacin del organismo y la de los alimentos. En efecto, los seres vivientes no consumen agua qumicamente pura, ya que de lo que disponen es de agua natural, lo cual es una solucin de numerosas sustancias ms o menos concentradas en el agua. Estas aportan propiedades particulares, tanto favorables como desfavorables. La biologa del agua se ocupa del estudio de los microorganismos presentes en la misma, bacterias, hongos, algas y en general de todas las plantas y animales que en su seno pueden condicionar su vida en uno u otro sentido. Preguntas por Afirmacin Expuesta en su Forma Textual: 04. Los seres vivientes: a) No consumen agua fsicamente. b) Consumen agua qumicamente. c) No consumen agua qumicamente. d) No consumen agua qumicamente pura. e) Consumen agua qumicamente. 05. El metabolismo del agua se encuentra ligado al de: a) Los organismos inertes. b) Las sales minerales. c) Las bacterias y hongos. d) Las algas y bacterias. e) Una sustancia qumica. Preguntas por Afirmacin Expuesta en su Forma Equivalente 06. El agua se encuentra en el cuerpo humano fundamentalmente de modo: a) Extracelular. b) Fsico. c) Biolgico. d) Qumico. e) Intracelular.

07. Las sustancias aportan propiedades: a) Extremadamente raras. b) De valor heterogneo. c) Slo favorables. d) Meramente desfavorables. e) Pocas caractersticas. b) Preguntas por Inferencias: Las preguntas por inferencias tienen por propsito encaminarnos a establecer una afirmacin que no siendo expresamente propuesta en la lectura, resulte concordante y coherente con la informacin contenida en el texto.

Formas de Plantear este tipo de Pregunta: Del texto se infiere que: Del texto se deduce que: Del texto se colige que: Del texto se deriva que: Tcitamente se entiende que:

TEXTO - 5 A la par con el desarrollo de los anticonceptivos, la segunda mitad del siglo que acaba ha visto un desarrollo permanente de las tecnologas reproductivas. En 1977, dos mdicos britnicos los doctores Steptoe y Edwards consiguieron la primera fertilizacin in vitro (fuera del tero), extrayendo un vulo de una mujer exponindolo a millones de espermatozoides del marido. En dos das el huevo haba sido fertilizado y el vulo vuelto a implantar en el tero. Actualmente hay ms de 300 mil nios concebidos por este mtodo, por madres que de otro modo seran estriles. A la tecnologa de fertilizacin in vitro (IVF) ha seguido otro avance importante desarrollado hace siete aos. Como es sabido, en una concepcin normal se requieren decenas de millones de espermatozoides, de modo que un hombre que produce slo un par de millones resulta funcionalmente estril. Los doctores belgas Van Steilteghem y Devroey, lograron fertilizar un vulo humano inyectndole directamente un solo espermatozoide, para reimplantar luego el vulo fertilizado en el tero. Este mtodo, llamado "inyeccin intracitoplsmica del espermatozoide" (ICSI), ya ha sido aplicado en ms de 10 mil casos de hombres estriles, que trajeron como resultado embarazos que produjeron nios sanos. Todas estas tcnicas estarn disponibles en los pases desarrollados, donde el 20% de las poblaciones tiene ms de 60 aos. As mientras en los pases desarrollados se perfeccionan los mtodos de concepcin artificial los pases pobres la mayor parte del mundo enfrenta el problema inverso. 8. Del texto se deduce que uno de los problemas que enfrentan los pases pobres es: a) Difundir sus nuevas tcnicas de concepcin humana. b) La promocin entre su poblacin del IVF y el ICSI. c) Perfeccionar y difundir los sistemas anticonceptivos. d) Semejante al de los pases desarrollados europeos. e) El alto porcentaje de poblacin adulta que tienen.

c)

Preguntas por un Trmino o Locucin: Este tipo de pregunta est encaminado a interrogar por cierto uso especial o determinado sentido particular que el autor haya atribuido a algunos de los trminos o locuciones. El contexto en el que se manejan nos permitir delimitar el significado que el autor busca adjudicarles.

Formas de Plantear este tipo de Pregunta En el texto anterior "crisis" se entiende: Segn el autor "profilaxis" equivale a: "Cambios cualitativos" segn el texto quiere decir:

TEXTO - 6 Un mercader de Bagdad envi a su sirviente al mercado a comprar provisiones. Cuando el sirviente regres estaba plido y temblaba. En esas condiciones le dijo a su patrn: "Seor, ahora que estuve en el mercado fui empujado por una mujer en medio del gento, pero cuando me di vuelta vi que era la muerte la que me empujaba. Ella me mir e hizo un gesto amenazante. Ahora, por favor, dame tu caballo y me ir lejos de esta

ciudad y as escapar a mi destino. Me ir a Samarra y la muerte no me encontrar". El mercader, entonces, procedi a darle su caballo ms veloz. El sirviente se mont en l, le hinc las espuelas en los costados y se fue galopando lo ms rpido que poda. Entonces el mercader se fue al mercado y vio a la muerte parada entre el gento y se le acerc y le dijo : "Por qu le hiciste un gesto amenazante a mi sirviente esta maana?". "No fue un gesto amenazante le respondi ella fue slo un gesto de sorpresa". "De sorpresa, pregunt el mercader?". "S, respondi Estaba asombrada de ver a tu sirviente todava en Bagdad, ya que tena una cita con l, esta noche, en Samarra". 9. En el texto, la palabra PROCEDI denota: a) Angustia. b) Temor. d) Disposicin. e) Rapidez.

c) Sumisin.

TEXTO - 7 En una sociedad fundamentalmente esttica, como lo han sido en general las sociedades preindustriales, cada nueva generacin nace, crece y muere en un mundo bsicamente similar al de las anteriores, de manera que pueden ser fcilmente introducida por ellas. En tiempos recientes esto dej de ser as, y las generaciones han debido incorporarse a mundos que sus mayores crearon, pero no llegaron a dominar. Hoy en da ni siquiera puede decirse que cada generacin vaya a vivir en un mundo distinto, sino ms bien que crecer en uno, vivir en otro y envejecer y morir en otro, o tal vez, ms; pero, en todo caso, los suficientes para plantear a la institucin escolar un nuevo desafo: el de preparar a cada nueva generacin para incorporarse a un mundo distinto del de sus mayores y para encontrar y mantener su lugar en un mundo en constante mutacin. Hay una diferencia sustancial entre el papel de la escuela de ayer y hoy: en el comienzo de la industrializacin, la democratizacin, la secularizacin, la modernizacin y otros cambios que han dado lugar a la sociedad actual; la institucin representaba en todos los sentidos el polo de la modernidad frente a la tradicin, lo nuevo frente a lo viejo, mientras que hoy da, en el mejor de los casos, encuentra concurrencia en ese papel y, en el peor, es posible que haya quedado rezagada en la tradicin. 10. La expresin: "Hoy en da ni siquiera puede decirse que cada generacin vaya a vivir en un mundo distinto", sugiere estar preparados para vivir en un mundo: a) En permanente progreso. c) En frecuente rezago. e) De generaciones enfrentadas b) En constante mutacin. d) En desafo.

d)

Preguntas por Relaciones: Estas preguntas consisten en evaluar la capacidad del examinado para descubrir el tipo de relacin existente entre determinadas ideas contenidas en el texto, que presentan algn nexo o vnculo especfico.

Formas de Plantear este tipo de Pregunta: La relacin entre VIH y SIDA es de: a) b) c) d) e) Complemento. Intensidad. Parte - todo. Causalidad. Sinonimia.

TEXTO - 8 Nadie sabe qu origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podran tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno especficamente. Otros piensan que esta enfermedad es de origen gentico, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relacin entre la herencia biolgica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuanto ms joven es la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores sern las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicacin entre neuronas. As, se ha tratado de administrarle cpsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por va intravenosa y por va oral con resultados similares: una mejora leve. Ms an, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejora. Sin embargo los mdicos no cantan victoria. ltimamente el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que ste "remeda" la accin de la acetilcolina, obtenindose buenos resultados. En sntesis, los ltimos diez aos han permitido importantes logros, en el conocimiento de la enfermedad; pero es preciso llevar a cabo muchos ms experimentos y se espera que en los prximos diez aos se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. 11. La relacin entre la edad del paciente y la posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es: a) Directa. b) Casual. c) Causal. d) Inversa. e) Circunstancial. e) Preguntas por Incompatibilidad: Son aquellas preguntas que inquieren por una afirmacin contraria u opuesta a lo expresado en el texto.

Formas de Plantear este tipo de pregunta Una idea incompatible a lo expresado en el texto es............ Un enunciado contrario a lo expresado es........... Una proposicin opuesta a lo planteado por el autor es......

TEXTO - 9 El ensayo moderno data de 1580, fecha en que apareci la primera edicin de los Ensayos de Montaigne. Dentro del mismo Siglo XVI, en 1597, comenzaran a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon. Con ambos escritores quedan fundamentados los pilares del nuevo gnero literario y se concede a ste su caracterstica ms peculiar; el ensayo es inseparable del ensayista. Por ello, desde entonces, excepto en raras aunque notables ocasiones, se hablar de ensayistas y no de tal o cual ensayo. Si comparamos un ensayo de Montaigne con cualquier otro de Bacon, se observa que mientras Montaigne lo basa en "vivencias", Bacon lo hace en "abstracciones". El ensayo de Montaigne gana en "intensidad"; el de Bacon, en "orden". El primero es ms "natural"; el segundo, ms "artstico". El primero intensifica lo "individual"; el segundo lo "prototpico". En Montaigne, en fin, domina la intuicin "potica"; en Bacon, la "retrica". As, desde sus comienzos, Montaigne y Bacon representan dos opuestas posibilidades de ensayo que profetizan el futuro individualista del gnero: El ser de Montaigne est en sus

ensayos, tanto como el de Bacon en los suyos. Unos y otros son exponentes de sus personalidades y preocupaciones. 12. Una idea incompatible con el contenido del texto es que: a) El ensayista se distancia siempre del contenido de su obra. b) El ensayo moderno surge en 1580 con la aparicin de los Ensayos de Montaigne. c) El ser de Montaigne y sus preocupaciones est en sus ensayos. d) Bacon construye una de las posibilidades del ensayo. e) Montaigne construye sus textos a partir de sus vivencias.

II. PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIN a) Preguntas por Negacin: Formas de Plantear este tipo de Pregunta Si se negara............. sucedera que: Si se invirtiera la siguiente idea: ............................ se pensara que : ................... Si tomramos como punto de partida una idea contraria a lo expuesto, concluiramos que : ........................ b) Preguntas por Condicin Supuesta: Formas de Plantear este tipo de Pregunta: Si en el texto se asumiera el concepto de Y podramos concluir que: ............................. Si.............................., entonces: ...................................... Si.............................. hubiese............................ entonces, muy probablemente:

TEXTO - 10 Julio Ramn Ribeyro comenta en sus memorias, tituladas La tentacin del fracaso cmo, a finales de la dcada del cincuenta, lleg a Pars otro peruano a trabajar con l para la misma empresa periodstica, y al poco tiempo de conocerse, tratarse e incluso compartir vivienda durante un tiempo, le ense un manuscrito de una novela que acababa de terminar. Ribeyro la ley y anot en su diario que era una de las novelas ms originales, ms frescas e interesantes que haba ledo en los ltimos tiempos. Slo despus de estos datos revela el nombre del joven escritor y el de su obra. Se trata de Vargas Llosa y la ciudad y los perros. A la vuelta de los aos, y en un acto de justicia, el mismo Vargas Llosa considera a Ribeyro como el mejor cuentista peruano, y uno de los mejores de todos los tiempos en nuestra lengua, a pesar de su discreto lugar dentro del "boom". Luchting, por su parte, est absolutamente convencido de que para los prximos aos Ribeyro compartir cmodamente con Vargas Llosa el pedestal de la fama gracias a una verdadera difusin de su obra, y Miguel Gutirrez opina que Ribeyro es uno de los mayores maestros del cuento de la lengua espaola del Siglo XX, al lado de Borges, Rulfo, Cortzar, Onetti y Garca Mrquez. 13. Si Ribeyro hubiese sido ms difundido durante el "boom" literario, entonces, muy probablemente: a) Sera tan famoso como Vargas Llosa. b) Tendra que haber escrito muchas novelas. c) Sera un buen crtico literario. d) Sera intrascendente en el Per. e) No habra escrito ningn tipo de memoria.

TEXTO - 11 Producida la independencia en el Per, las constituciones estipulaban la participacin poltica en una sociedad civil tericamente basada en la igualdad. En la prctica, sin embargo, la sociedad civil no reflejaba el espritu de las constituciones porque era una sociedad tradicional, conformada por instituciones virreinales levantadas sobre ideas jerrquicas. Es decir, en el terreno de los hechos, el proceso independentista peruano fue slo una ilusin puesto que las estructuras del poder colonial se mantuvieron, aunque los rostros hayan sido otros. La sociedad sigui conducindose dentro de paradigmas jerrquicos que se oponan al concepto moderno de igualdad; era un tipo de sociedad en la cual cada persona dependa de otra en forma jerrquica. La sociedad le impona sus propias reglas al mbito pblico y, por ello, la poltica tena que ser manejada en forma paternalista y violenta, seales paradjicas de la modernidad peruana. Adems, la participacin poltica tena que hacer frente a la necesidad de las guerras civiles e internacionales lideradas por caudillos, as como a la redefinicin de la sociedad mediante continuas guerras entre ellos, que sacaban a buen nmero de indgenas de sus comunidades tradicionales para luchar por una sociedad que cada da comprendan menos. 14. Si las constituciones polticas hubiesen reflejado la realidad del periodo post-independista, entonces: a) Habran estipulado el derecho a la libertad plena. b) Habran establecido la diferencia entre peruanos. c) Postularan la democracia para todos los peruanos. d) Seran textos coherentes con los principios republicanos. e) No habra espacio para los caudillos militares.

Gracias por su atencin!

You might also like