You are on page 1of 48

CAPTULO 1 LA MEMORIA COMO HEURSTICO:

LA METFORA ESPACIAL
LA CONCEPCIN DE LA MEMORIA COMO ALMACN DE INFORMACIN

Con ms o menos cantidad de datos, Y no todos guardados con la misma nitidez, se encuentra ya en Platn.
ESPACIO DE NUESTRA MENTE EN EL QUE ANOTAMOS DATOS, HECHOS O SUCESOS:

Nace en la metfora de la escritura sobre una tablilla de cera, Y pervive en la mayor parte de los modelos de la psicologa cognitiva actual, como:
EL MODELO MODAL

Desarrollado por la psicologa cognitiva de los aos sesenta y setenta, Consta de: 1. una memoria sensorial por cada modalidad, 2. una memoria a corto plazo para el mantenimiento de los datos de inters presente, 3. una memoria a largo plazo, depositaria de nuestro conocimiento del mundo.

LA MEMORIA OPERATIVA PROPUESTA POR BADDELEY Y HITCH, (1974),

Alternativa al modelo modal, acab amoldndose a la metfora espacial, A travs de unos sistemas esclavos de memoria, espacios de almacenamiento.

1.1.1. PRESUPUESTOS TERICOS


La metfora espacial no se debilita tras la cada del modelo modal, Pervive en la psicologa cognitiva y muchos modelos posteriores. Michael Watkins (1981, 1990) seala sus aspectos ms crticos: 1. dificultad de contrastacin experimental, 2. Abismo entre la sencillez de sus procedimientos experimentales, y la sofisticacin de las teoras para explicar los datos obtenidos con ellos.

1.1.1.1. SUPUESTO DE LA MEMORIA PURA CROWDER (1993): Una especie de pasta mental, subyace a la opinin de que: Los individuos difieren en la calidad o capacidad de su memoria, Algo ya explcito en las palabras de Platn. Supone que la memoria y su contenido son entidades psicolgicas diferenciables. (la tablilla de cera y lo que hay en ella escrito, la materia de la memoria y los datos en ella almacenados).
La expresin "memoria pura" (Crowder, 1993) supone que la memoria y su contenido son entidades psicolgicas (a) diferenciables. (b) indiferenciables. (c) interactivas. El concepto "memoria pura" hace referencia a (a) la disociacin entre la memoria y su contenido. (b) la disociacin entre la memoria y el pensamiento. (c) la corporeizacin de los smbolos densos. La metfora de la memoria como una tablilla de cera admite que la calidad de la cera (la "memoria") entre distintos individuos es (a) variable. (b) invariable. (c) indiferente.

1.1.1.2. DIFERENCIA ENTRE CONTENIDO Y SU UTILIZACIN Entre lo que hay en la memoria y lo que hacemos con ello. En terminologa moderna datos y procesos: La adquisicin o codificacin, el mantenimiento y la recuperacin, Son las tres actividades fundamentales de la metfora espacial de la memoria (Melton, 1963). Debido a su presunto tamao inconmensurable, Exige algn tipo de mecanismo de bsqueda, Capaz de dar con el dato en un momento determinado.

1.1.1.3. PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL CONTENIDO


EL CONTENIDO DE LA MEMORIA EST CONSTITUIDO POR SMBOLOS O ENGRAMAS:

Los contenidos de la tablilla no son los objetos, sino engramas, Que como smbolos (letras, palabras y dibujos) representan tales objetos,
1. En el arquetipo de la memoria como una tablilla de cera, los contenidos son (a) los objetos representados. (b) smbolos densos. (c) engramas que simbolizan los objetos de memoria. DIFERENCIABILIDAD SINTCTICA Y SEMNTICA DE LOS SMBOLOS:

Determinantes de la validez de cualquier sistema de representacin:


1) DIFERENCIABILIDAD SINTCTICA:

Grado en que los smbolos son distintos unos de otros. Los lenguajes informticos, Presentan un grado mximo de diferenciabilidad sintctica. Los smbolos del lenguaje natural, Muy diferenciables sintcticamente: Todas las palabras son formalmente distintas.
2) DIFERENCIABILIDAD SEMNTICA,

Grado en que cada smbolo tiene un nico significado, Distinto del de otros smbolos del sistema de representacin al que pertenece. En el lenguaje natural: Restringida por la polisemia, sinonimia, solapamiento entre categoras o lmites difusos.
CONSENSO DE LOS SIGNIFICADOS DE SUS ELEMENTOS:

Es la base de la comunicacin simblica: Si el significado de los smbolos no es compartido por una comunidad, El intercambio de informacin no es posible. La diferenciabilidad sintctica y la semntica, Son imprescindibles en un grado mnimo, Para el intercambio de significados.
CUALQUIER ELEMENTO REPRESENTADO EN EL SISTEMA SIMBLICO,

Tiende a ser reducido a los smbolos preexistentes. Los atributos superfluos o accidentales, deben ser eliminables En beneficio de su ajuste al significado del smbolo que los va a representar en memoria.

1.1.1.4. EQUIVALENCIA ENTRE INFORMACIN NOMINAL Y FUNCIONAL


INFORMACIN NOMINAL

Cualquier descripcin objetiva o compartida de un contenido presumible de la memoria. Puede no tener idntico significado para emisor y receptor, no ser funcionalmente idntica. La diferenciabilidad sintctica y semntica de los smbolos, su valor consenso, su comunicabilidad y estabilidad entre episodios, ofrecen ciertas garantas de que: la definicin de una informacin dada por un miembro del grupo, sea vlida para la representacin mental que se hace de ella otro miembro del mismo grupo, indicando cierta equivalencia entre los contenidos nominales y funcionales.

1.1.1.5. HIPTESIS O SUPUESTO DE LA REAPARICIN (NEISSER) La recuperacin de algn contenido desde la memoria, implica su vuelta-a-nuestra consciencia, tal cual estuvo en ella en ocasin anterior y qued almacenado. No supone una copia fiel de la realidad, sino que cada vez que recuerdo algo, sus re-presentaciones en mi consciencia, sus re-apariciones, son idnticas. Es el equivalente de la re-lectura de las tablillas, su contenido no cambia. Quiz la propiedad fundamental de la memoria desde la metfora espacial.
En el modelo espacial, la "hiptesis de la reaparicin" supone que el contenido que se recupera desde la memoria es una copia (a) corporeizada de la realidad. (b) distorsionada de la realidad. (c) fiel del recuerdo que almacenamos. De los presupuestos tericos de la memoria como almacn, el de mayor peso y objeto de mayor anlisis en el tema 1 del manual es el de (a) equivalencia entre informacin nominal y funcional. (b) reaparicin. (c) propiedades fundamentales del contenido.

1.1.2. LA CALIDAD DE LA REAPARICIN


La reaparicin sera el objetivo ltimo de la memoria, y exige de las caractersticas esenciales del contenido para su verificacin. FACTORES QUE DETERMINAN EL XITO DE LA REAPARICIN: Dependera de la fuerza del trazo: Calidad de la anotacin de un suceso en la memoria
FACTORES DE CONSOLIDACIN:

Mejoran la calidad del trazo, su claridad, durabilidad, resistencia a la extincin, a la interferencia o al decaimiento: Repeticin, profundidad de procesamiento, elaboracin y distintividad.
FACTORES DE OLVIDO:

Provocan la prdida de claridad del trazo o aumentan su deterioro: Interferencia y decaimiento. 1.1.2.1. REPETICIN Uno de los factores de consolidacin ms relacionados con el rendimiento memorstico. Ebinghaus (1885), inicia la investigacin de su efecto sobre el recuerdo, obteniendo las curvas de aprendizaje, que muestran un incremento gradual, Siendo la funcin montona creciente negativamente acelerada, la de mayor tasa de aprendizaje, (incremento por ensayo) en los primeros ensayos, aunque podra ser consecuencia de la insensibilidad del instrumento de medida, para detectar leves incrementos iniciales de aprendizaje.
La repeticin incide sobre el trazo de memoria mejorando su calidad y est relacionado con el supuesto de a) equivalencia funcional. b) trazo borroso. c) reaparicin. Las curvas tpicas de aprendizaje sirven para analizar la relacin entre el rendimiento y (a) el nmero de repeticiones. (b) la profundidad del procesamiento. (c) la distintividad del material.

EFECTOS DE LA REPETICIN SOBRE EL RENDIMIENTO MEMORSTICO: 1) AUMENTO DE LA FUERZA DEL TRAZO DE MEMORIA.
HIPTESIS DEL TIEMPO TOTAL:

El aprendizaje es directamente proporcional, una funcin lineal, Del tiempo de estudio invertido. La mayora de los modelos actuales de memoria cuentan con este supuesto bsico: El modelo modal de Atkinson y Shiffrin (1968) o el de Waugh y Norman (1965): La repeticin de un tem, Aumenta la probabilidad de su paso de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, El modelo PIER 2 de D. Nelson (1998), Conciben el trazo, como una dimensin de activacin, fuerza o familiaridad.
El supuesto subyacente a la "hiptesis del tiempo total" es que la repeticin es importante para (a) la elaboracin del material. (b) la diferenciabilidad sintctica. (c) mejorar la calidad del trazo de memoria. En los modelos modales, la interpretacin de los efectos del repaso parte del supuesto de que el aumento de los repasos (a) aumenta la fuerza del trazo. (b) no altera las propiedades de un trazo. (c) produce sucesos nicos e irrepetibles en la memoria.

2) CADA EPISODIO PRODUCE SU PROPIO TRAZO DE MEMORIA. La repeticin no modifica ninguna dimensin o propiedad de un trazo determinado. Estos puntos de vista del papel de la repeticin fueron definidos por James Ward (1893):
REPRESENTACIONES TERICAS FUNCIONALES

Un trazo nico, representara las diferentes ocurrencias de un suceso.


REPRESENTACIONES ATOMSTICAS

Cada suceso produce efectos nicos e irrepetibles en la memoria, Por ms que se consideren nominalmente idnticos. Aunque han proliferado modelos atomsticos, (MINERVA 2 de Douglas Hintzman, 1988), Actualmente la posicin dominante supone que: La repeticin de un episodio o tem de una lista, altera el statu quo del trazo correspondiente en la memoria. EL EFECTO DE LA REPETICIN ES AUMENTAR LA FUERZA DEL TRAZO:
1) EL EXPERIMENTO DE PETERSON Y PETERSON PRETENDE DEMOSTRAR EL DECAIMIENTO:

Una serie de tres consonantes seguida de un nmero de tres dgitos, Que debe contar en voz alta hacia atrs, de tres en tres, durante unos segundos, Y, entonces decir las consonantes. La tarea distractora impedira el repaso de las tres consonantes, Cuando se permite su repaso el recuerdo inmediato, incluso el demorado, Mejora en funcin de la cantidad de tiempo que han tenido para repasar.
1. El procedimiento experimental que pide al participante que cuente hacia atrs de tres en tres durante el intervalo de retencin (tarea de Brown-Peterson) se dise para demostrar el (a) recuerdo demorado. (b) decaimiento. (c) efecto de primaca. 2. El experimento de Peterson y Peterson (1959) est diseado para demostrar (a) el efecto de la repeticin. (b) el decaimiento. (c) la interferencia. 3. La importancia de los resultados iniciales obtenidos con la tarea de Brown-Peterson radic en que parecan una demostracin de (a) memoria a corto plazo . (b) decaimiento sin interferencia. (c) interferencia sin decaimiento. 2) MIRAR EN UN LISTN UN N DESCONOCIDO Y REPETIRLO HASTA QUE LO MARCAMOS:

Situacin anloga al procedimiento de los Peterson: Interrumpimos nuestro repaso y olvidamos el n al que bamos a llamar. Situacin anloga al fenmeno ilustrado por Dark y Loftus: Repetimos el n tantas veces que queda grabado en nuestra memoria.
Miramos la agenda para consultar un nmero y hacer una llamada. De camino al telfono lo repetimos hasta llegar y marcar el nmero. ste es un ejemplo del efecto de repeticin sobre la (a) reduccin de la fuerza del trazo. (b) probabilidad de recuerdo. (c) profundidad de procesamiento.

Llamo a la centralita de la UNED y me facilitan la extensin telefnica solicitada; repito mentalmente el nmero para no olvidarlo hasta encontrar un lugar donde apuntarlo. Esta situacin cotidiana induce a pensar que la repeticin la fuerza del trazo. (a) bloquea. (b) minimiza. (c) potencia. 3) NECESIDAD DE LA REPETICIN PARA LA MEMORIZACIN DE LISTAS:

Cuanto ms se repasa la lista, mejor es el recuerdo de todos sus elementos. Obtindose una curva de posicin serial en forma de U: se recuerdan mejor los tems de las posiciones: iniciales (efecto de primaca), finales (efecto de cercana).
La forma tpica de la curva de posicin serial es la de (a) J invertida. (b) U invertida. (c) U. 4) LOS TEMS INICIALES DE LA LISTA SON LOS QUE MS SE REPASAN (RUNDUS (1971)

El mayor nmero de repeticiones aumentara la fuerza del trazo. Los tems que al principio del estudio se recuerdan menos (zona intermedia), aumentan su probabilidad de recuerdo con los ensayos de estudio, la curva se tensa gradualmente hacia la zona superior de la grfica.

5) EL EFECTO DE CERCANA NEGATIVA (CRAIK, 1970):

Recordar cuantas palabras pudieran de las listas presentadas y recordadas anteriormente. La curva de posicin serial present un tpico efecto de primaca, Y un descenso del rendimiento de los tems de las ltimas posiciones de la lista.
El efecto de cercana negativa observado por Craik (1970) en la curva de posicin serial consisti en (a) mayor rendimiento en los tems iniciales. (b) menor rendimiento en los tems finales. (c) mayor rendimiento en los tems finales.

1.1.2.2. PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO


La calidad de un trazo de memoria y su resistencia al olvido, Dependeran del tipo de procesamiento cualitativo para su creacin:
PROCESAMIENTO DE UN ESTMULO CENTRADO EN SU SIGNIFICADO:

El trazo resultante ser de calidad y su recuperacin muy probable, Incluso despus de intervalos de retencin largos.
LAS DEMS VARIABLES QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO MEMORSTICO,

Modulan el nivel de su procesamiento: 1. Tiempo de estudio: Un mayor tiempo permite un anlisis ms profundo de la informacin, ms implicacin de los significados. 2. Prestar ms atencin: Significa procesar ms los significados. 3. Mayor permanencia de la informacin en el almacn a corto plazo: Posibilitara procesos para transferir informacin al almacn a largo plazo. (Atkinson y Shiffrin).

EL ENFOQUE DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO CRAIK Y LOCKHART (1972): La recuperacin de la informacin depende de la calidad del trazo, Y sta, del tipo de procesamiento perceptivo para captar esa informacin. Si se analiza el significado profundo de la informacin, sta queda en la memoria como un trazo estable.
Desde el enfoque de los niveles de procesamiento, la persistencia del trazo mejora (a) con la simple repeticin de mantenimiento. (b) por el anlisis profundo de la informacin. (c) slo con un procesamiento superficial.

HYDE Y JENKINS,

Con una tarea orientadora: estimar el nmero de letras de cada palabra, detectar palabras con la letra e, o juzgar el agrado de las palabras. El mejor recuerdo fue al juzgar el agrado del significado de una palabra.
Al utilizar una tarea orientadora donde hay que detectar la presencia de una letra o juzgar el agrado que produce una palabra, los supuestos tericos sobre profundidad de procesamiento permitiran predecir (a) un mejor recuerdo para la condicin de "juicios de agrado/desagrado". (b) un mejor recuerdo para la condicin "presencia/ausencia de la letra". (c) que no habr diferencias significativas de rendimiento entre las dos condiciones.

CRAIK Y TULVING (1975, EXPERIMENTO 1)

El mejor reconocimiento se obtuvo en palabras: en una pregunta de encaje en una sentencia, que requiere procesamiento profundo. las de rima; las que slo interes la caja de sus letras. 8

Si preparamos un experimento sobre niveles de procesamiento utilizando una tarea orientadora, la frase "rima PERA con CERA?" deberemos incluirla en la condicin de procesamiento a) superficial. b) intermedio. c) profundo. La secuencia experimental "MESA- Est la palabra escrita en maysculas?" se utiliza en un procedimiento clsico para la investigacin de (a) la repeticin (b) el decaimiento. (c) los niveles de procesamiento.

LA REPETICIN: No afecta a la calidad del trazo, como supona el modelo modal, Slo si brinda ms oportunidades de procesar el significado del estmulo.
CRAIK Y WATKINS (1973) Y RUNDUS (1977, 1980)

El repaso no mejora el trazo, Facilita el tipo de actividad cognitiva que determina la calidad del trazo.
EL PROCESAMIENTO TIPO I, CONTRASTA CON EL PROCESAMIENTO TIPO II,

Que implica un anlisis ms profundo del estmulo, Y la mejora del rendimiento memorstico. EL REPASO PUEDE SER INTIL:
CRAIK Y WATKINS (1973)

Listas de palabras, en minsculas, Potencian el repaso de las cuatro ltimas, en maysculas: Con 20 segundos adicionales para su repeticin, Siendo las posiciones en recuerdo libre demorado, que ms se diferencian del recuerdo libre inmediato. Sin embargo en la prueba de recuerdo libre final, Su recuerdo fue igual al de las que no han recibido repeticiones adicionales.
REPASOS DE UN TEM SIN QUE AFECTE A LA CALIDAD DEL TRAZO: RUNDUS (1977), PROCEDIMIENTO DE RECUERDO DEL DISTRACTOR:

Un nmero, seguido de una palabra que deba leer y repetir en voz alta, Hasta que se pidiera el nmero. Tarea distractora adicional, contar a partir de cien rpidamente, Para eliminar el recuerdo inmediato y recordar todas las palabras distractoras.

De acuerdo con el enfoque de los niveles de procesamiento, la demostracin de que en ciertas condiciones el r epaso puede ser i ntil par a l a r ecuper acin (a) favor ecer a l a hi pt esi s del procesamiento Tipo I. (b) favorecera la hiptesis del procesamiento Tipo II. (c) perjudicara la hiptesis del procesamiento Tipo II. En el procedimiento tpico de recuerdo del distractor, (a) ste cambia de ensayo a ensayo. (b) la variable independiente es la duracin de la tarea distractora final de la prueba. (c) el distractor es un par asociado dbil. En un mismo experimento con un procedimiento de recuerdo del distractor Rundus (1977) encontr (a) efecto de repeticin y efecto de repaso. (b) efecto de repeticin sin efecto de repaso. (c) efecto de repaso sin efecto de repeticin. 1 ?

EFECTO DEL TIEMPO DE REPASO EN UNA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO,


PROCEDIMIENTO DE OLVIDO DIRIGIDO, WOODWARD BJORK Y JONGEWARD ( 1973):

Palabras comunes, seguidas de la instruccin de recordar u olvidar (olvido dirigido), Los sujetos mantendran la palabra en memoria con un procesamiento Tipo I, Sin efecto sobre el recuerdo final. Al saber que deben recordarla emplearan un procesamiento Tipo II, Que s deja huella en memoria. El procesamiento superficial no tuvo efecto sobre el recuerdo, Pero s sobre el reconocimiento.
INTERPRETACIN DE CRAIK Y LOCKHART (1972),

Congruente con el supuesto de la memoria almacn: Cada repaso incrementa un contador de frecuencia asociado con el trazo, Dando lugar a una sensacin de familiaridad en el reconocimiento, suficiente para considerar la palabra antigua, pero no para recuperarla en la prueba de recuerdo.
De acuerdo con la teora de los niveles de procesamiento, con la repeticin mediante procesamiento Tipo I el recuerdo posterior de un tem (a) mejora. (b) no se ve alterado. (c) empeora. Si en una tarea de reconocimiento de tems un estmulo provoca una sensacin de familiaridad alta, lo ms probable es que se reconozca como (a) antiguo. (b) nuevo. (c) falso. La prctica de ruedas de reconocimiento se justifica sobre el supuesto de que la calidad del trazo (activacin) necesaria para el reconocimiento es (a) menor que para el recuerdo. (b) igual que para el recuerdo. (c) mayor que para el recuerdo. 1

10

1.1.2.3. ELABORACIN
Cantidad de procesamiento dentro de un nivel, Extrayendo y analizando ms propiedades del estmulo, Y estableciendo nuevas relaciones con los conocimientos previos en un dominio. Propiedad del procesamiento, Vlida para cualquier profundidad de la codificacin de la informacin: El procesamiento elaborado de un nivel de informacin superficial, Puede potenciar el reconocimiento posterior de los tems.
CRAIK Y TULVING (1975, EXPERIMENTO 7),

Decidir si una palabra completaba la sentencia, que variaba en su complejidad: El anlisis de los significados, es necesario en las tres condiciones, (baja, media, alta), Sin embargo, aparece una relacin directa entre: La complejidad de las sentencias y el recuerdo de la palabra presentada,
EL CONCEPTO DE ELABORACIN DE PROCESAMIENTO:

No sustituye al de profundidad, que se define en trminos cualitativos. Dentro de los tipos de procesamientos en funcin del significado, La elaboracin supone cantidad de procesamiento, ortogonal con la anterior, independiente.
Segn Craik y Tulving (1975), el concepto de elaboracin hace referencia a los aspectos del procesamiento (a) cuantitativos. (b) cualitativos. (c) estructurales. Puede "elaborarse" un nivel superficial de procesamiento? (a) No, la elaboracin slo se da en niveles profundos. (b) S, elaboracin y profundidad son conceptos ortogonales. (c) No hay evidencias experimentales al respecto. La elaboracin del procesamiento puede considerarse una dimensin (a) idntica a la profundidad. (b) inversa a la profundidad. (c) independiente de la profundidad.

CONCEPTO DE ELABORACIN Y SU ORTOGONALIDAD CON EL DE PROFUNDIDAD, KOLERS (1973):

Primera fase: Leer 56 frases, la mitad normal, el resto con las letras rotadas. Segunda fase: Leer las mismas frases, pero la mitad en el tipo de impresin alternativo, 56 frases nuevas en uno y otro tipo de impresin. Clasificarlas en tres pilas: frase nueva, frase antigua cambiada, frase antigua no cambiada.

11

El texto invertido en la adquisicin: Que exige mayor esfuerzo de procesamiento, parece ms beneficioso para el reconocimiento, con independencia de cmo se presente en la segunda fase. No se deba al procesamiento semntico, las frases son del mismo tipo en ambas condiciones. El procesamiento adicional de un nivel superficial, facilita el reconocimiento posterior de las frases, en ambos formatos de presentacin, derivndose de un nivel de procesamiento superior a la imagen concreta de las letras.
LA RELECTURA EN FORMATO INVERTIDO,

Es ms rpida cuando la lectura inicial se hizo tambin en formato invertido, La actividad de intenso procesamiento, Deja una huella que se reactiva en la fase de reconocimiento, dando lugar a una familiaridad en la relectura que potencia el reconocimiento. EL BENEFICIO PODRA DESPRENDERSE DE UN MEJOR PROCESAMIENTO SEMNTICO, Los sujetos tardan ms en leer una frase en formato inverso, Llevando a cabo un mejor procesamiento semntico (ms profundo y/o ms elaborado), que beneficiara su reconocimiento posterior;
HORTON (1985)

Sentencias con impresin inversa (I), y otras en impresin reversa (R) para su lectura. Leer las mismas sentencias, Pero la mitad de cada tipo, con el tipo de impresin cambiada. Aparece el mismo beneficio de relectura en todas las condiciones: La lectura de un texto en un formato de impresin alterado, no potenciara el recuerdo de sus caractersticas grficas, sino que permite su mejor procesamiento semntico. Sin embargo, el recuerdo fotogrfico de las sentencias, podra intervenir:
KOLERS (1973):

Los sujetos pueden llevar a cabo un procesamiento detallado, de las caractersticas superficiales de estmulos verbales (con contenidos semnticos).

12

1.1.2.4. DISTINTIVIDAD
Grado en que un tem almacenado en memoria se diferencia de otros similares, por sus: caractersticas intrnsecas, condiciones de almacenamiento, contextos de adquisicin ms o menos similares; Un trazo es ms distintivo, cuanto menos confundible es, con otros alternativos. (parecido a la diferenciabilidad de los smbolos). Puede ser consecuencia del nivel de procesamiento y elaboracin: A medida que un tem es procesado, extrayendo la mayor parte de su significado, Aumenta su identificacin como ejemplar individual y especfico.
NARANJA ser un tem ms distintivo en la lista a) PLATANO-NARANJA-UVA-MELN. b) AVINNARANJA-BARCO-TREN. c) AMARILLO-NARANJA-LIMN-VERDE. 1

EFECTO DE LA LONGITUD DE LA LISTA: Tambin se explica por la fuerza del trazo.


FUERZA DEL TRAZO RELATIVA:

A medida que aumentan los tems de la lista, La fuerza del trazo relativa de cada uno disminuye . De ah que el deterioro del recuerdo, Se aprecie ms en las posiciones iniciales e intermedias. Cuando se manipula la profundidad de procesamiento mediante tareas orientadoras, La especificidad de la pregunta o distintividad del contexto de adquisicin, Covara con el nivel de procesamiento, dificultando la interpretacin de sus efectos. En las preguntas de encaje de palabras en frases, Cada palabra requiere una frase nueva y especfica, un contexto de adquisicin distintivo para esa palabra. Las preguntas relativas a la caja (mayscula o minscula), o a la rima, son menos distintivas.
Al manipular la profundidad de procesamiento mediante tareas orientadoras , una variable que puede actuar de forma concurrente es el grado de distintividad, asociada a las preguntas planteadas en la fase de adquisicin. El efecto que se predice es una distintividad mayor en preguntas de (a) encaje. (b) rima. (c) caja. CRAIK Y TULVING:

Para aislar ambos efectos, Manipularon el tipo de pregunta orientadora, (nivel de procesamiento), Cruzndola con la distintividad. Aumentar la distintividad, de las palabras en una tarea de procesamiento superficial, no mejora su reconocimiento posterior. No alterara en lo substancial el efecto de los niveles de procesamiento sobre la memoria. 13

En el procedimiento original de la investigacin de Craik y Tulving (1975) sobre los niveles de procesamiento, la dstintividad que proporciona el contexto de la pregunta es mayor en el nivel (a) superficial. (b) medio. (c) profundo.

1.1.2.4.1. DISTINTIVIDAD COMO CONTRASTE La distintividad de un tem no es una caracterstica propia del tem aislado, Sino de su relacin con todos los que pertenecen a una hipottica categora: De ah que la variable manipulada por Craik y Tulving (1975), Sea el nmero de preguntas de una categora determinada.
JACOBY Y CRAIK (1979)

Un tem que en un contexto de recuperacin es muy distintivo, puede no serlo en otro, dependiendo de la probabilidad con que se recuperen otras respuestas. Esta necesidad de contraste con un conjunto de alternativas, diferencia el concepto de distintividad del de elaboracin. El procesamiento de una informacin puede ser muy elaborado, extrayendo muchos datos de importancia en cuanto a su definicin, (atributos nominales) pero resultar un trazo poco distintivo, por coincidir con otros muchos estmulos, 1.1.2.4.3. LA DISTINTIVIDAD SE DETERMINA EN LA FASE DE RECUPERACIN La distintividad se define sobre una dimensin de contraste, Entre el objetivo y sus alternativas competidoras para el recuerdo. Una caracterstica de los recuerdos semnticos, es la falta de distintividad del contexto de adquisicin. Sin embargo, va acompaada de una ganancia en el conocimiento, de otras caractersticas de la informacin invariantes entre contextos, y relacionadas con las dimensiones de la informacin ms relevantes.
La prdida de distintividad en el contexto de adquisicin es ms frecuente en los recuerdos (a) familiares. (b) episdicos. (c) semnticos.

14

1.2. PECULIARIDADES DE LA MEMORIA:


Las pruebas de acuerdo con una concepcin de la memoria como almacn, Pretenden demostrar qu factores alteraran la fuerza del trazo, y, con ella, la calidad de la reaparicin del tem. Las investigaciones sobre el repaso y la repeticin, (funcionalistas, J. Ward,1893) son las que ms directamente descansan sobre este supuesto. Pero tambin las de los niveles de procesamiento, elaboracin o distintividad, son aplicaciones del concepto ms general de diferenciabilidad del smbolo. Gran parte de la investigacin sobre la memoria en la psicologa experimental del XX, participa de la concepcin de la memoria como almacn. La metfora del ordenador afianz an ms los presupuestos de la metfora espacial. Sin embargo, las caractersticas de la memoria de los organismos vivos son peculiares, comparadas con los mecanismos artificiales de almacenamiento de informacin. BJORK Y BJORK (1992): PECULIARIDADES RELACIONADAS CON LA ADQUISICIN DE INFORMACIN: a) La memoria interviene en la codificacin: Los contenidos preexistentes determinan qu informacin es susceptible de adquisicin. b) La memoria est ligada a dominios informativos. Los conocimientos previos determinan en ltima instancia qu se adquiere. (No el formato de almacenamiento ni el de presentacin de la informacin). c) Cuanta ms informacin se tiene de un dominio, Mayor capacidad de adquirir nuevos datos sobre temas de ese dominio. d) No existira limitacin en su capacidad de adquisicin de informacin, Tendra capacidad ilimitada.
Una peculiaridad del almacenamiento de la memoria difcilmente compatible con los presupuestos de la metfora espacial es la de capacidad (a) limitada. (b) ilimitada. (c) inflexible. Una peculiaridad de la memoria humana ligada a la recuperacin es que es (a) dependiente de claves. (b) ilimitada. (c) ligada a dominios. Una peculiaridad de la memoria humana (Bjork y Bjork,1992), es (a) su capacidad limitada. (b) la relacin directa entre conocimiento de un dominio y capacidad. (c) la independencia entre capacidad y dominios informativos.

Difcilmente compatibles con los presupuestos de la memoria como almacn: Ms que la aparente capacidad ilimitada de la memoria, La relacin entre su capacidad y contenidos, Que choca con el presupuesto de independencia entre el continente y el contenido.

15

Las cuatro peculiaridades suponen ventajas, Respecto de cualquier dispositivo artificial de almacenamiento, que suele tener una capacidad fija y limitada. Contrasta con la excusa de la mala memoria en los errores de rendimiento, que quiz concuerde ms con: PECULIARIDADES LIGADAS A FASE DE RECUPERACIN:
a) La recuperacin es limitada.

No se puede acceder en cualquier momento a toda informacin, Aun cuando anteriormente se la haya tenido a disposicin.
b) La recuperacin es inestable.

Aunque no recordemos algo, posteriormente podemos tener un recuerdo ntido y confiado de esa misma informacin.
c) La recuperacin es dependiente de claves o seales,

ligadas a la informacin objetivo que se recupera.


d) La interferencia:

La sensacin de que si se tuviesen que aprender menos cosas se recordaran mejor, es mayor a medida que aumentan los contenidos que interfieren.

16

1.3. ESPECIFIDAD TRANSITUACIONAL Y TRANSFERENCIA DE PROCESAMIENTO


El presupuesto ms representativo de la memoria como almacn, Es la hiptesis de la reaparicin (Neisser, 1967/1976), que implica: 1. Diferenciabilidad de los smbolos que constituyen el contenido de la memoria. 2. Estabilidad de la representacin a lo largo de las sucesivas reapariciones: El contenido recuperado no puede ser distinto en distintos momentos, ya que se debilitara: su valor como representacin y, su utilidad en el intercambio con los dems miembros del grupo, (valor de consenso). Garantiza que dos episodios idnticos, sean almacenados como un recuento de frecuencia de la misma representacin simblica. LAS CONDICIONES DE RECUPERACIN, Algunos fenmenos de laboratorio, Cuestionan la estabilidad del contenido de la memoria, O identidad transituacional 1 de los recuerdos. Muchos creen que las condiciones de recuperacin, determinan el contenido de los recuerdos. La percepcin de un episodio, que en la metfora del almacn sera el origen de un nico engrama, puede convertirse en dos recuerdos diferentes, si las condiciones de recuperacin son diferentes.
Desde el modelo espacial de la memoria, los recuerdos, como las cosas, mantienen su identidad de una vez para otra. Este supuesto se conoce como (a) supuesto de repeticin de identidad. (b) especificidad de la codificacin. (c) identidad transituacional. El supuesto por el cual dos episodios nominalmente idnticos se codifican de la misma forma y comparten la misma representacin en la memoria de un sujeto, fue denominado por Thomson y Tulving (1970) como (a) continuidad asociativa. (b) reaparicin. (c) identidad transituacional.

17

1.3.1. ACCESIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD


El rendimiento memorstico depende de las condiciones de recuperacin:
TULVING Y PEARLSTONE (1966).

Se mantienen constantes las condiciones de adquisicin para dos grupos, Pero cambian las de recuperacin: El grupo experimental tiene claves de recuperacin: identificadores de las categoras a las que pertenecen las palabras que han de recordar, Mostrando su beneficio (RC) sobre el recuerdo libre (RL). Existira una diferencia entre la accesibilidad de la informacin y su disponibilidad: Todos los elementos estn disponibles, pero no todos son accesibles, Segn la clave de recuperacin del momento.
Cuando el nombre de una categora como clave de recuperacin de los elementos de una lista beneficia al rendimiento, podemos inferir la disociacin terica entre (a) accesibilidad y disponibilidad de los elementos en memoria. (b) interferencia y decaimiento. (c) recuerdo y reconocimiento. Supongamos algo que no se puede recordar ante la clave A pero s ante la clave B. Cuando est ante la clave A decimos que est (a) accesible pero no disponible. (b) disponible pero inaccesible. (c) inaccesible y no disponible. Dejar la respuesta a esta pregunta para ms tarde porque creo que entonces la record ar implica que considero que tengo ahora su respuesta ... (a) accesible pero no disponible. (b) disponible pero no accesible. (c) en estado de hipermnesia.

Una vez que se recupera algo de una categora, El rendimiento dentro de ella es equivalente en los grupos con y sin clave: Si una categora est presente en el recuerdo de los sujetos, su grado de representacin (cantidad de elementos recuperada) es igual, provenga su presencia del sujeto o del experimentador. En todas la condiciones el identificador de la categora, permita recuperar elementos que sin la clave no se habran recuperado.
Tulving y Pearlstone (1966) demostraron que dar como clave de recuperacin el nombre de la categora produce (a) aumento de las categoras de las que se recuerdan palabras. (b) aumento de las palabras de las que se recuerdan categoras. (c) aumento de categoras y de palabras por categora.

Cuestiona el decaimiento como explicacin del olvido: Debe demostrarse que el olvido, se produce en condiciones de ptimas claves recuperacin. Un fallo de memoria, Podra interpretarse siempre como un problema de adecuacin de la clave de recuperacin.
La diferencia entre "accesibilidad" y "disponibilidad" hizo tambalear la interpretacin del olvido o fallos de memoria en base a (a) el decaimiento. (b) las claves de recuperacin. (e) asociaciones episdicas. 1

18

1.3.2. EL CARCTER EPISDICO DE LAS CARACTERSTICAS DE LA CLAVE DE RECUPERACIN


TULVING-Y-PEARLSTONE (1966) La asociacin entre la clave y la informacin a recuperar, Es preexperimental, (semntica): Y permite acceder a la informacin adquirida durante el experimento

24.

Considerando nicamente su asociacin preexperimental o semntica, diramos que el recuerdo del par UVA-MOSTO respecto al del par TELFONO-GORRIN sera (a) igual. (b) mejor. (c) peor. TULVING Y OSLER (1968) LAS ASOCIACIONES PREEXPERIMENTALES COMO CLAVES DE RECUPERACIN:

Una lista de 24 palabras, Aisladas o acompaadas de una clave A o B, (en minsculas), Asociados relativamente dbiles de las que el sujeto deba recordar (en maysculas). Que podan ser utilizadas para memorizar las palabras que deban recordar, Observando la relacin entre la clave (en minsculas) y el objetivo (en maysculas). Los asociados dbiles tambin pueden actuar como claves efectivas de recuperacin: Cuando las claves de adquisicin y recuperacin coinciden (A-A y B-B) El nivel de recuerdo es superior al recuerdo libre (sin clave), La clave de recuperacin slo beneficiara al recuerdo, Cuando se ha presentado tambin en la adquisicin. No basta que se presente cuando el sujeto tiene que recuperar la informacin. Una clave de recuperacin distinta de la usada en la adquisicin carece de efecto: Se trata de un efecto interactivo: las claves de recuperacin son efectivas, si, y solo si, han sido codificadas junto a la palabra respuesta. El beneficio de la clave es intraexperimental, episdico, asociado en el momento de la adquisicin de la lista.
Una conclusin que se extrae de los resultados obtenidos por Tulving y Osler (1968) sobre las claves de recuerdo es que dichas claves (a) son siempre efectivas. (b) pueden no ser efectivas. (c) dependen exclusivamente de su presentacin en la fase de recuperacin.

Los resultados de Tulving y Pearlstone (1966) son explicables asumiendo que en el momento de la presentacin de las listas los sujetos establecieron una asociacin episdica, entre la categora de una palabra y su pertenencia a la lista. La categora en s y su relacin asociativa preexperimental con la palabra memorizada, es insuficiente como clave de recuperacin.
La gran aportacin metodolgica del grupo de Tulving fue el anlisis (a) independiente de la codificacin, el mantenimiento y la recuperacin. (b) combinado de adquisicin y recuperacin. (c) separado de la codificacin y la recuperacin. 1

19

1.3.3. CONTINUIDAD ASOCIATIVA Y EFECTOS DE CONTEXTO Que la categora a la que pertenece una palabra de una lista, acte como clave de recuperacin, slo con recordarla en el estudio de la palabra, choca con que la palabra mantiene unos lazos asociativos estables con su categora, que facilitan la recuperacin de la palabra, a partir del nombre de la categora como clave, (Hiptesis de la continuidad asociativa)
THOMSON Y TULVING (1970): HIPTESIS DE LA ESPECIFICIDAD DE LA CODIFICACIN

La codificacin episdica de un tem, Es especial para cada uno de los episodios en que se presenta, asociada a ese contexto concreto, rompiendo la continuidad asociativa. Ninguna clave, por fuertemente que est asociada con el tem, puede ser efectiva a no ser que el tem se haya codificado especficamente con esa clave.
La "hiptesis de especificidad de la codificacin" fue propuesta por Thomson y Tulving (1970) como alternativa contra a) la continuidad asociativa. b) la reaparicin. c) la adquisicin episdica. 1 LAS ASOCIACIONES PREEXPERIMENTALES RELATIVAMENTE ESTABLES, PODAN SER INTILES:

Un asociado fuerte de una palabra, Sera ineficaz como clave de recuperacin si no se asocia con l, en el episodio especfico de la adquisicin. Tres grupos para los cuales la palabra aparece: aislada; acompaada de otra que guardaba una asociacin preexperimental fuerte, acompaada de otra con una asociacin preexperimental dbil. Estos dos ltimos grupos deban memorizar slo la palabra (en maysculas), pudiendo estudiar su relacin con la palabra minscula (asociado).
Para estudiar la fuerza de las asociaciones intraexperimentales, Thomson y Tulving (1970) pidieron a sus participantes que de "casa-MOCHILA" memorizaran (a) "casa". (b) "MOCHILA". (c) el par "casa-MOCHILA".

Para la prueba de recuerdo libre: Escribir cuantas palabras (maysculas) recordaran de lista. Cada uno de los tres grupos iniciales se dividi en otros tres: 1. Recuerdo libre de la lista de palabras, 2. Recuerdo con asociados fuertes: El rendimiento era mejor que en el recuerdo libre, Compatible con la hiptesis de la continuidad asociativa: La clave asociada preexperimentalmente ayuda a recordar la palabra. Si, adems, se present durante la adquisicin, la recuperacin es superior, tambin compatible con la hiptesis de la continuidad asociativa, ya que puede ser consecuencia de los efectos beneficiosos y aditivos, de estudiar y recuperar en presencia de un asociado fuerte. 3. Recuerdo con asociados dbiles: Resultados ms compatibles con la hiptesis de la especificidad de la codificacin: Mejor el rendimiento slo si se haban presentado en la fase de adquisicin. Los asociados fuertes son tambin claves de recuperacin vlidas, Para tems estudiados con ayuda de asociados dbiles: 20

El recuerdo era mximo, cuando coincidan las condiciones de recuperacin y adquisicin. Sin embargo los asociados fuertes actuaron como claves eficaces de recuperacin, cuando no haban aparecido como contexto de adquisicin. Los que leyeron las palabras relacionadas con asociados dbiles, recuerdo superior al libre, con asociados fuertes nuevos. Quizs por la persistencia de las asociaciones preexperimentales, como claves de recuperacin. Hiptesis de la continuidad asociativa: La utilidad de un asociado dbil es una ayuda que presta el contexto de recuperacin. Su similitud con el de adquisicin, facilita la activacin del trazo de memoria. Pero ste conserva su identidad. Hiptesis de la especificidad de la codificacin: La bsqueda ha de realizarse mediante las claves puntuales y concretas, presentes en el contexto de la codificacin, quedando ligadas a las palabras objetivos en la formacin del episodio, y, de estar presentes en la prueba, ayudaran a la recuperacin del episodio. Cualquier clave ausente del contexto de adquisicin de un episodio, por fuerte que sea su asociacin preexperimental, debe ser inefectiva como clave para su recuerdo. Distintas presentaciones de un mismo contenido, distintos episodios idnticos suponen trazos distintos, aunque estn formados por contenidos nominalmente idnticos.

21

1.3.4. ESPECIFICIDAD DE LA CODIFICACIN E IDENTIDAD TRANSITUACIONAL La eficacia del asociado fuerte como clave recuperacin, se ve alterada por la adquisicin de la palabra en presencia de un asociado dbil. El asociado fuerte beneficia el recuerdo, Incluso cuando la palabra se ha estudiado con un asociado dbil, Pero su eficacia es menor que si se estudia sin asociado alguno. El emparejamiento episdico con un asociado dbil, Altera la capacidad de recuperacin de un asociado fuerte, que debiera estar bien asentado en virtud de su historia. Las predicciones de la hiptesis de la especificidad de la codificacin, para el experimento de Thomson y Tulving (1970), no se verificaran por falta de potencia en la manipulacin experimental. La demostracin de especificidad de la codificacin exige aislar ambas asociaciones, para eliminar la preexperimental y romper el supuesto de la continuidad asociativa.

22

1.3.4.1. LOS ASOCIADOS FUERTES SON CLAVES INEFICACES Procesamiento de la palabra, en el contexto del asociado dbil, para comprobar que un asociado fuerte, sirve de poca ayuda a la recuperacin.
THOMSON Y TULVING (1970, EXPERIMENTO 2)

Sin adquisicin en el contexto de asociado fuerte. Estudio sin clave de contexto, Dos ensayos de estudio y recuerdo sin clave; pero en la tercer lista se forman tres grupos que encuentran: Recuerdo sin clave, asociados dbiles con las palabras estudiadas, asociados fuertes de las palabras estudiadas. Efecto beneficioso de asociados fuertes-nuevos y efecto nulo de los asociados dbiles. Estudio de las palabras, acompaadas de asociados dbiles, Dos listas anteriores de palabras memorizadas en presencia de asociados dbiles, recordadas en su presencia. Pero en la tercer lista se forman tres grupos que encuentran: Que no hay claves de recuperacin. los mismos asociados dbiles como claves recuperacin. (mejora respecto a la recuperacin sin clave, De acuerdo con la hiptesis de la especificidad de la codificacin. asociados fuertes. Ofrecieron el peor rendimiento.
Estudiando la especificidad de la codificacin con una tarea de pares asociados, Thomson y Tulving (1970) lograron neutralizar la codificacin del trmino respuesta en el contexto de un asociado fuerte (a) con dos listas previas de asociados dbiles como claves en adquisicin y recuperacin. (b) no utilizando asociados fuertes como contexto de recuperacin. (c) no utilizando asociados dbiles como contexto de adquisicin. 1

Que el recuerdo ante asociados fuertes sea peor o, igual que sin clave, Muestra que su actuacin no depende de la historia preexperimental de la asociacin, Sino de la historia episdica, intraexperimental, De la asociacin de la palabra con su contexto de adquisicin.
La demostracin de que el recuerdo ante asociados fuertes poda ser peor o igual al recuerdo sin clave (Thomson y Tulving,1970) demuestra que la recuperacin depende de la historia de asociacin de la palabra con el contexto de adquisicin (a) preexperimental. (b) extraexperimental. (c) intraexperimental. La demostracin del principio de especificidad de la codificacin en la investigacin de Thomson y Tulving (1970) se logr cuando (a) los asociados fuertes son claves eficaces. (b) los asociados dbiles son claves ineficaces. (c) los asociados fuertes son claves ineficaces.

Cuando los sujetos no tienen claves para contextualizar la adquisicin, Asocian las palabras con los elementos que stas les recuerdan, Asociados fuertes las ms de las veces.
Thomson y Tulving (1970, exp. 1) estudiando el efecto de las asociaciones intraexperimentales, encontraron que las asociaciones (a) fuertes se benefician de su presentacin en adquisicin. (b) dbiles no se benefician de su presentacin en adquisicin. (c) fuertes no se benefician de su presentacin en adquisicin.

23

Segn la lgica de Thomson y Tulving (1970) respecto al principio de especificidad de la codificacin, la efectividad de un asociado dbil como clave de recuperacin es una condicin (a) necesaria. (b) suficiente. (c) necesaria y suficiente.

1.3.4.2. CUANDO EL MISMO EPISODIO PARECE DISTINTO TULVING Y THOMSON, 1971: Resultados anlogos en una tarea de reconocimiento, El reconocimiento de pares de palabras dbilmente asociadas, mejora cuando stas aparecan tal cual se haban presentado para su estudio, El nivel de reconocimiento de esas mismas palabras, cuando se presentaban en el contexto de palabras nuevas fuertemente asociadas, no ayud al reconocimiento de la palabra estudiada, ni siquiera cuando se haba presentado aislada para su estudio. 1.3.4.3. SUPUESTO DE LA IDENTIDAD TRANSITUACIONAL En una prueba de reconocimiento, Se presenta como estmulo un par de palabras, una de ellas estudiada en la fase de adquisicin. El contexto en el que aparece la palabra, actuando ella misma como clave de recuperacin, ha modificado su procesamiento, y para el individuo resulta nueva. Estos experimentos cuestionan el supuesto de la identidad transituacional: (anlogo a la hiptesis de la continuidad asociativa en las pruebas de recuerdo con clave), especialmente en pruebas de reconocimiento: Dos episodios nominalmente idnticos comparten la misma representacin en memoria, son codificados de la misma forma y tratados como idnticos por el sujeto, son funcionalmente idnticos. Est relacionado con las hiptesis de la continuidad asociativa, y de la reaparicin: TULVING (1983): El supuesto de la identidad transituacional, Casa mejor con los planteamientos del trazo de memoria de los tericos del PI, de la psicologa cognitiva tradicional. La hiptesis de la continuidad asociativa, Casaba ms con los planteamientos de la tradicin asociacionista.
El supuesto por el cual dos episodios nominalmente idnticos se codifican de la misma forma y comparten la misma representacin en la memoria de un sujeto, fue denominado por Thomson y Tulving (1970) como (a) continuidad asociativa. (b) reaparicin. (c) identidad transituacional.

24

1.3.4.4. EL ESQUEMA CODIFICACIN X RECUPERACIN Las investigaciones del grupo de Toronto (Tulving), Antepusieron datos a las hiptesis de la continuidad asociativa e identidad transituacional, Introdujeron exigencias metodolgicas que acabaran en esquemas lgicos, que se aplicaran en el anlisis de cualquier fenmeno mnsico.
MELTON (1963):

En el anlisis de un problema memorstico deban considerarse al menos tres etapas: codificacin, retencin y recuperacin de la informacin. Hasta entonces la manipulacin de variables, afectaban al proceso de codificacin, retencin (aprendizaje de tareas interpoladas), Y con menor frecuencia, a la recuperacin.
EL GRUPO DE TORONTO

Ninguno de estos factores deba analizarse por separado, La recuperacin de informacin no poda descomponerse en procesos independientes. Cualquier actividad memorstica implicaba interacciones entre codificacin y recuperacin. El esquema para investigar cualquier fenmeno de memoria, deba incluir la combinacin de variaciones cruzadas, en adquisicin y recuperacin.
Las investigaciones lideradas por E. Tulving pusieron de manifiesto (a) la necesidad de analizar por separado las condiciones de codificacin, retencin y recuperacin. (b) las complejas interacciones entre las condiciones de adquisicin y recuperacin en cualquier actividad memorstica. (c) que los asociados fuertes nunca son claves ineficaces.

25

1.4. PROCESARRIENTO APROPIADO PARA LA TRANSFERENCIA PAT La tarea orientadora dirige el procesamiento (atencin), a distintos aspectos del estmulo, para posteriormente presentar cuestiones sobre esos u otros-aspectos. Si preguntamos por un aspecto que no ha sido el ncleo de atencin en la adquisicin, (el significado de una palabra cuando se ha atendido a la grafa), el rendimiento es peor que cuando hay compatibilidad, entre los objetivos funcionales de adquisicin y recuperacin. Las demandas de la tarea, habilidades del sujeto y la informacin presentada, determinan la precisin: grado en que estas restricciones permiten la diferenciacin, de ciertos aspectos de la entrada de informacin. TULVING Cuestiona que la hiptesis del procesamiento apropiado para la transferencia, PAT, aporte algo a la hiptesis de la especificidad de la codificacin. 1.4.1. UTILIDAD DE LA REPETICIN Se crea que un procesamiento Tipo 1, no modificaba el trazo de memoria. Salvo alguna anotacin acerca de la frecuencia de ocurrencia del tem, que se manifestara en pruebas de reconocimiento, pero esto no parece del todo cierto: RUNDUS (1977) Cuando se usa una palabra en dos o tres ensayos en el intervalo de tarea distractora, aparece un efecto de repeticin: La primera presentacin de un tem provoca un procesamiento de anlisis, que no se modifica durante el repaso, se repite una y otra vez. Cuando el tem aparece de nuevo en un ensayo distinto, Se vuelve a procesar aadiendo informacin, probablemente anotando un nuevo episodio.

GLENBERG Y ADAMS (1978). Recuerdo del distractor, pero la prueba final era de reconocimiento, controlando las alternativas de respuesta: Elegir la palabra empleada en alguno de los ensayos precedentes, con la tarea de Brown-Peterson. Si el repaso de la tarea distractora modifica la informacin Relativa al significado (semntica), aumentaran los errores de sinonimia; Fonmica, aumenataran los errores de rima. El resultado fue en esta direccin: A medida que aumenta el intervalo de retencin, (y nmero de repasos), Aumentan los errores por confusin de la informacin fonmica, y las confusiones de contenido semntico descienden.

26

Las alternativas que comparten caractersticas fonmicas son mejores distractores, a medida que la palabra objetivo se mantiene durante ms tiempo mediante el repaso. Al contrario de lo que ocurre con los distractores de similitud semntica.
Utilizando un procedimiento de "recuerdo del distractor", Glenberg y Adams (1978) demostraron que si ampliaban el intervalo de retencin (que incrementa el nmero de repasos) aumentaban, a su vez, los errores por confusin de la informacin (a) fonmica. (b) semntica. (c) antigua.

Durante el repaso negligente inducido por una tarea distractora, Quedara en memoria informacin acstica (articulatoria o fonmica), Capaz de manifestarse en una tarea de reconocimiento, pero no en una de recuerdo. Idea similar a la de Kolers (1979). Estas ideas permiten distinguir la repeticin del repaso de mantenimiento, y explicar la convivencia de: Ausencia de efectos del repaso sobre el recuerdo, El efecto de la repeticin que encontr Rundus (1977). La repeticin permite ms cambios contextuales (internos y/o externos), en la forma de procesar los episodios especficos de cada una de las presentaciones; sobre todo si entre una y otra media un intervalo de tiempo considerable. El procesamiento de mantenimiento, tiende a codificar episodios distintos con actividades de procesamiento similares, con poco contenido contextual, difciles de recuperar con claves contextuales, principal componente en tareas de recuerdo. Almacenando episodios, que consisten en la propia actividad cognitiva del repaso. El efecto del intervalo de repaso de mantenimiento, sobre una prueba de recuerdo con intervalos de hasta 60 segundos (Rundus,1980). Los resultados de:

ZEHRA PEYNIRCIOGLU (1995): Pares de tonos puros consecutivos, de distinta frecuencia y un segundo de duracin cada uno.

27

EXPERIMENTO 1 A:

Dos tems distintos en frecuencia, indicando cul deba "repasar" con una tarjeta con 1 o 2 (seleccin aleatoria). Tras 15 segundos de intervalo de retencin-repaso, se presentaba otro ciclo similar, hasta completar 4 ciclos, 8 estmulos. La audicin de uno de los estmulos, debera permitir reconocerlo, Si, adems, el repaso de los tonos facilita su reconocimiento, el porcentaje de respuestas afirmativas para los tems repasados, debe ser superior al de los que slo han sido odos. No hubo diferencia entre los tems repasados y los simplemente odos: El repaso de tonos, no dejara vestigio en memoria que mejore su reconocimiento posterior, Sin embargo: EXPERIMENTO 4B En la prueba de reconocimiento inmediatamente despus del intervalo de repaso; El rendimiento fue excelente para los tems que slo haban sido presentados, Pero superior para los repasados; as, sera posible repasar tonos.
OTRO PROCEDIMIENTO

No se peda a los sujetos que repasaran los tems, Presentaba en tres ocasiones uno de los pares de estmulos, que precedan-al intervalo de retencin. R. Los resultados permiten contrastar los efectos del repaso con los de la repeticin: La repeticin de un estmulo favorece su reconocimiento posterior: Dejara algo en memoria que no dejara el repaso por s slo, Cada repeticin supone una nueva puesta en marcha, de la actividad cognitiva propia del procesamiento, que puede quedar en memoria, como un episodio ms de esa actividad. Cuando aparece el estmulo para su reconocimiento, su percepcin es diferencialmente facilitada, por el nmero de episodios ms o menos idnticos de la historia previa del individuo, quien puede atribuir esta facilitacin diferencial al conocimiento del estmulo. El repaso de tonos no equivale a su repeticin, No facilita el reconocimiento de los tonos, mientras que sta s. Difcilmente permite ms que un procesamiento perceptivo. Pero no equivalente al de volver a oirlo.
En la investigacin de Peynircioglu (1995), sobre procesamiento de tonos, el procedimiento utilizado demostr que el repaso de un tono (a) es imposible. (b) aporta idnticos beneficios perceptivos que la repeticin de ese mismo tono. (c) no equivale a volver a orlo.

28

Cmo es posible el beneficio del repaso en el reconocimiento inmediato? Los sujetos etiquetaran internamente los dos tonos, mediante alguna actuacin articulatoria, que ayuda en tarea inmediata. Cuando entre esta codificacin tan elemental y la prueba, interponemos otros elementos, la pobreza de la codificacin o etiquetado no permitira discriminar los tonos repasados. Con estmulos ms complejos, el etiquetado exigira patrones etiquetas, ms fciles de discriminar con otros similares. Explicando que el efecto de repaso aparezca con series de seis tonos.

29

1.4.1.1. DISTRIBUCIN DE LAS REPETICIONES Desde Ebbinghaus, se sabe que la presentacin espaciada del material, produce mejor recuerdo posterior que la presentacin masiva. Los intervalos entre presentaciones sucesivas potencian el aprendizaje. Este efecto de espaciado, fue recogido por
MCGEOCH (1942) LEY DE JOST:

Si dos asociaciones tienen la misma fuerza pero distinta edad, una repeticin adicional tiene ms valor para la ms antigua. El rendimiento en los tems repetidos ms espaciados es mejor, ROBERT GREENE (1990, EXPERIMENTO 2;) La presentacin repetida de una palabra da lugar a un mejor rendimiento, Pero el beneficio es mayor, si entre las dos ocasiones mediaron otras palabras. Este efecto encuentra difcil acomodo en la concepcin de la memoria como almacn. El nmero de repeticiones de un suceso, Es importante para estabilizar un supuesto trazo o engrama, Pero no explica el patrn de reexposiciones, su distribucin temporal.

30

1.4.1.1.1. HIPTESIS DEL PROCESAMIENTO DEFICIENTE El efecto del espaciado, podra ser consecuencia de un procesamiento ms deficiente, de las repeticiones que se suceden sin solucin de continuidad. (Zechmeister y Shaughnessy, 1980). Ante la primera aparicin de una palabra, puede adoptarse alguna estrategia para su aprendizaje, (repetirla subvocalmente o asociarla con imgenes); si la siguiente palabra es la misma, ante la facilidad con que se recuerda la presentacin anterior, puede no insistirse en su aprendizaje. Cuando la palabra reaparece tras varias diferentes, puede no experimentarse como una tarea trivial, adoptando medidas para tratar de aprenderla lo mejor posible. La presentacin repetida de la palabra separada por otras intercaladas, dara lugar a un procesamiento ms efectivo en las dos presentaciones, cosa que no ocurrira con presentaciones consecutivas. El nmero de repasos dedicados a los tems es mayor, cuanto ms intervalo media entre ellos (Rundus, 1971). Dos presentaciones de un tem contiguas, suponen en el experimento de Greene (1990) 10 segundos de repaso, dos presentaciones con 15 palabras entre ellas, dan ms ocasin para repasar la anterior, de los 75 segundos adicionales, Algunos pueden araarse para repasar palabras anteriores.
HIPTESIS DEL PROCESAMIENTO DEFICIENTE

La efectividad del procesamiento puede modularse: Si los sujetos son inducidos a un procesamiento deficiente en las repeticiones demoradas, El efecto del espaciado desaparece.
BRADFORD CHALLIS (1993):

Cuando un sujeto no espera una prueba de memoria, y simplemente cuenta el nmero de letras ascendentes o descendentes de cada palabra, el efecto del espaciado desaparece.
La hiptesis del procesamiento deficiente pretende explicar (a) mejor recuerdo de tems no repetidos que repetidos. (b) mejor recuerdo de tems de rima que semnticos. (c) mayor efecto de repeticiones con otros tems intercalados que sin ellos. De acuerdo con la hiptesis del procesamiento deficiente, para explicar el efecto de espaciado de las repeticiones, dicho procesamiento deficiente se realizara sobre la presentacin de un tem (a) primera. (b) segunda y sucesivas. (c) ltima.

31

Para que el procesamiento de la presentacin demorada de un material sea ms eficiente, no es necesario esperar una prueba de memoria o intentar aprender el material. El efecto del espaciado, Puede darse potenciando el mejor procesamiento de las repeticiones demoradas. Estimar el grado de imaginabilidad de las palabras de la lista, Para un supuesto estudio normativo, sera una condicin de aprendizaje incidental, que permite descartar, la modulacin de la eficiencia del procesamiento, con el fin de memorizar las palabras. A pesar de ello, el efecto de espaciado apareci en: La estimacin de la frecuencia con que haban aparecido las palabras, El recuerdo utilizando como clave de recuperacin palabras con grafas parecidas, El mejor recuerdo con repeticiones demoradas (efecto del espaciado), se explica si ante una segunda presentacin inmediata, no se vuelve a realizar el procesamiento necesario para estimar la imaginabilidad, repitiendo la estimacin inmediata anterior; Cuando han mediado otras palabras y estimaciones de imaginabilidad, la nueva estimacin exige un procesamiento efectivo de la misma palabra. Al memorizar un material en varias ocasiones de estudio consecutivas, la sensacin de aparente facilidad con que se recuerda la presentacin anterior, inducira a no dedicar tanto esfuerzo en las ocasiones posteriores. Esto explicara el hbito del atracn de estudio previo al examen: por la falsa ilusin de que lo que se ha estudiado recientemente se sabe mejor .
Algunos psiclogos explican el efecto del espaciado de las repeticiones asumiendo que repeticiones ms distribuidas dan lugar a un procesamiento (a) por familiaridad. (b) ms eficiente. (c) menos eficiente.

1.4.1.1.2. HIPTESIS DE LA VARIABILIDAD DE LA CODIFICACIN El procesamiento deficiente de la informacin repetida, puede estar en los efectos de espaciado, pero exige alguna explicacin complementaria. THOMAS TOPPINO (1991, EXPERIMENTO 2) 54 nios de tres aos, imgenes de objetos comunes que deban nombrar, (un plato). Con una nica presentacin o con dos presentaciones, masivas y espaciadas o distribuidas.

32

Los nios participaron como si fuese un juego de memoria, repetir todos los objetos que recordaran. Recordaron mejor los objetos presentados dos veces, pero mejor los que se presentaron separados. Es difcil atribuir este efecto de espaciado a sofisticadas estrategias de repaso o procesamiento, Debido a la corta edad de los sujetos. Y el ritmo de presentacin de 1,8 segundos por imagen, Siendo poco probable un procesamiento adicional de cada objeto. Cuando los sujetos adultos disponen de tiempo y desarrollan estrategias de repaso, no es el nmero de repasos, sino su programacin especfica, lo que parece determinar el recuerdo posterior de un tem, de acuerdo con las curvas de posicin serial funcional. Tanto el efecto de espaciado en preescolares de 3 aos con poca sofisticacin para el repaso, como el repaso ms sofisticado de los adultos, Supondran la asociacin de los tems con ms claves contextuales, por su presentacin en momentos distantes, supuesto que se incluye en:
LA HIPTESIS DE LA VARIABILIDAD DE LA CODIFICACIN (MARTIN, 1972):

Una estrategia de repasos, permite la asociacin de los tems con claves contextuales ms densas, ya que mantiene el tem en contextos mentales diferentes. El tem codificado en momentos ms distantes, queda asociado con un abanico mayor de claves de recuperacin.
De acuerdo con el principio de la variabilidad de la codificacin (Martin, 1972), a medida que aumenta el intervalo de tiempo de repasos de un tem aumenta tambin la variedad de (a) los niveles de procesamiento del tem. (b) la variedad de los cdigos del tem. (c) las claves de recuperacin asociadas con el tem.

GLENBERG (1979): En una jerarqua de gradientes de variacin contextual, como la formalizada mediante el modelo OSCAR. Los tems presentados en ocasiones distantes tienen en comn la asociacin con los componentes ms estables del contexto de recuperacin, que presentan menor variacin temporal, y mayor probabilidad de formar parte del contexto de recuperacin, y actuar como claves de recuperacin. El efecto de espaciado Parece de difcil encaje con los supuestos del modelo espacial, Y sera explicable con Mnimos principios de asociacin de la informacin con claves contextuales, de manera automtica, o por las estrategias de procesamiento desarrolladas por los individuos. Veamos cundo pueden resultar efectivas tales estrategias. 1 1 33

1.4.2. ADECUACIN DEL PROCESAMIENTO MORRIS, BRANSFORD Y FRANKS (1977): Siguiendo el procedimiento de Craik y Tulving (1975) 1.1.2.2. ver en qu medida, la "bondad" de determinadas actividades de adquisicin, son relativas a unos objetivos particulares de aprendizaje, (y a las pruebas congruentes con tales objetivos) Manipularon: La tarea orientadora para inducir un tipo determinado de procesamiento, y, El tipo de prueba, de acuerdo con el esquema Codificacin x Recuperacin, Lean al sujeto una frase en la que faltaba una palabra, y, tras dos segundos, una palabra objetivo, ante la cual tena que decir si vala para rellenar el hueco. La mitad de los sujetos deban decir, si la palabra de prueba era alguna de las presentadas en la primera fase, cuando se atenda a su encaje en la sentencia, o a su rima. Como algunas haban aparecido en el contexto de una tarea orientadora, que exiga analizar su significado (nivel profundo de procesamiento), y otras requeran el procesamiento de la rima (procesamiento superficial), Replican un diseo de los niveles de procesamiento (Hyde y Jenkins, 1969). Que se cumpli: mejores rendimientos con las palabras procesadas a un nivel profundo. Para la otra mitad la palabra de prueba era una que poda o no rimar, con alguna de las presentadas como palabras objetivos en la primera fase, No deban identificarla, sino analizar su terminacin, a sabiendas de que la palabra de prueba era nueva. El reconocimiento de la rima, No fue superior para las palabras cuyo significado tuvieron que procesar, Sino para aquellas ante las que slo se les pidi verificaran la rima. El procesamiento de las rimas potenci diferencialmente su reconocimiento posterior, En palabras que siendo distintas, rimaban con ellas. La demostracin del aprendizaje requiere que la ocasin lo permita, hecho congruente con la distincin entre disponibilidad y accesibilidad.

34

1.4.3. DISTINTIVIDAD Si bien el procesamiento semntico profundo, deba dar lugar a un trazo ms distintivo en su contexto, tal distintividad no explicaba por s sola el efecto de los niveles de procesamiento. Maximizar la distintividad en niveles de codificacin superficiales, no haca que el rendimiento en una prueba de reconocimiento aumentase, El reconocimiento de palabras procesadas, en el contexto de una pregunta de categora y mnima distintividad, era superior al de palabras adquiridas en el contexto de una pregunta sobre la caja de la letra y mxima distintividad. Pero la distintividad ha de analizarse en un diseo que incluya, adems de las diversas formas de codificacin en adquisicin, distintas condiciones de recuperacin, para conocer los grados de adecuacin de stas a las condiciones de adquisicin y viceversa.
STEIN (1978, EXPERIMENTO 2)

Manipul el tipo de codificacin mediante una tarea orientadora: codificacin semntica, preguntas de encaje, codificacin grfica, preguntas acerca de la caja de las letras. Terminada la presentacin de la lista, se pasaba a una prueba sorpresa de reconocimiento: tarjetas donde aparecan cuatro palabras, una de ellas antigua y otras tres nuevas. Cada palabra estaba impresa con una letra de caja alta (mayscula), y las dems de caja baja (minsculas). Se emplearon listas de 24 sustantivos, Con 24 letras diferentes en maysculas sin repeticin. lo que permiti que las preguntas acerca de la caja fuesen irrepetibles: Tiene la palabra una "A" mayscula?, Tiene la palabra una "B" mayscula?, etctera Para igualar la distintividad de codificacin en los dos niveles de procesamiento, resolviendo la contaminacin del efecto del nivel de procesamiento, por el diferencial de distintividad, entre los dos niveles sealados al principio del apartado 1.1.2.4. La segunda particularidad tambin iba dirigida a controlar la distintividad: Para una mitad de sujetos, 4 preguntas de caja y 20 de encaje, Para la otra mitad se invirti esta distribucin. Como ya hicieran Craik y Tulving (1975; y Moscovitch y Craik, 1976), cuando haba slo 4 ensayos de un tipo, se haca an ms distintiva la codificacin superficial, incluso para los tems que se adquiran, en el contexto de una pregunta dirigida a sus caractersticas superficiales o estructurales.

43.

35

Cada grupo de sujetos se subdividi a en otros dos: Reconocimiento de caractersticas semnticas: en cada tarjeta apareca la palabra objetivo (antigua), mezclada con otras tres nuevas con significados diferentes, pero con una letra mayscula en la misma posicin que la objetivo. Reconocimiento de caractersticas grficas. la palabra objetivo apareca tal cual fue presentada, pero mezclada con otras tres que eran esa misma con otra letra en mayscula. As hay dos tipos de tems de reconocimiento para una misma palabra estudiada: La palabra pelOta En una tarea que exiga procesamiento semntico: Encaja la palabra con "Alguien rompi el cristal con una "?, En una pregunta que exiga procesamiento grfico: Tiene una "O" mayscula la palabra ? Los resultados replican el fenmeno descubierto por Morris y cols. (1977) del apartado 1.4.2: La calidad del trazo no depende tanto del nivel de procesamiento, cuanto de la congruencia entre el tipo de procesamiento en adquisicin, y el tipo de procesamiento en recuperacin. STEIN (1978) Cuando se potencia la distintividad de las palabras codificadas en preguntas de caja, El efecto de los niveles de procesamiento casi desaparece, por la subida del reconocimiento de las preguntas cuya caja se analiz en adquisicin. El efecto de la distintividad, viene modulado por la congruencia entre el tipo de procesamiento en adquisicin, y el tipo de procesamiento en la tarea de recuperacin.
En el estudio de Stein (1978) se demostr que en condiciones de distintividad semntica baja aumentaba el reconocimiento de preguntas cuya caja se analizaba en adquisicin. Este resultado implica que la calidad del trazo depende ms (a) del nivel de procesamiento . (b) de la congruencia entre el procesamiento de adquisicin y el de recuperacin. (c) del tem concreto de reconocimiento.

36

1.5. SMBOLOS DENSOS Los resultados de los .apartados 1.3 y 1.4. Requieren ser analizados a la luz de los presupuestos de la metfora espacial. Que implica la separacin del continente (la memoria), el contenido (smbolos, estructuras de conocimiento y reglas), y los procesos de utilizacin de esos contenidos. El contenido deba estar constituido por elementos estables, y diferenciables sintctica y semnticamente, o de lo contrario no seran posibles la repetibilidad o reaparicin ni la comunicacin. El grado en que las condiciones o contextos de recuperacin, determinan el contenido del recuerdo debilita el supuesto de la estabilidad del smbolo, identidad transituacional o repetibilidad del smbolo, El contenido del smbolo, No parece ser ms que las operaciones de procesamiento, La actividad cognitiva necesaria para percibir el medio e intervenir en l.
KOLERS

Propone una distincin sugerida por Gooc, entre: Smbolos articulados Independientes del continente: Puede plasmarse una frase en papel, ordenador o en el cristal de una ventana: la frase no cambia de significado. Son copiables y comunicables. La lectura de una poesa en la pantalla del ordenador no le hace perder valor: arte alogrfico. Smbolos densos Autogrficos: No se pueden copiar porque no son independientes de su continente. Sus significados estn ligados a la accin de pensarlos. Smbolos personales, su historia de formacin forma parte de su significado, inseparables de las circunstancias y medios que dan lugar a su formacin. El contenido de un smbolo denso personal es continuo, analgico: se relaciona con el referente punto a punto y lo representa directamente. Su sintaxis est en funcin de las relaciones entre los referentes externos, y entre el propio individuo y tales referentes; y es, en ltima instancia, una caracterstica derivada. No existe conocimiento general y abstracto, todo conocimiento est ligado a los procesos de captacin de la informacin. excluye la divisin entre los contenidos y los procesos, (utilizacin): El conocimiento son los procesos de conocer, el recuerdo es su reactivacin. Este sistema de representacin poco tiene en comn, con el que yace al supuesto de la memoria como almacn. 37

No diferencia entre contenido y continente, porque no es posible una memoria sin contenido. No existe pasta mental en la que puede o no haber informacin: la informacin es la pasta mental mientras est funcionalmente activa, cuando opera, y desaparece cuando deja de estarlo.
Los smbolos de carcter personal, autogrfico, continuo, analgico y caracterizados por tener una historia de formacin ligada a su significado mismo, se conocen como smbolos (a) articulados. (b) biogrficos. (c) densos.

Tampoco existe diferencia entre el contenido y su utilizacin, entre estructura de conocimiento y procesos de manipulacin de dicha estructura. Propiedades del contenido, de los smbolos densos La diferenciabilidad no est garantizada, ni la sintctica ni la semntica. Los smbolos son difusos por definicin, y sus relaciones siempre cambiantes. La inestabilidad es quiz su caracterstica ms permanente, la ausencia de la re-aparicin est casi garantizada: se trata de comportamientos y experiencias de una persona determinada, en una situacin determinada (Kolers y Smythe, 1984: 295). Sin embargo, tienen la ventaja de la fidelidad al referente: no se sacrifica nada del procesamiento del referente para que encaje en el significante.

38

1.5.1. UN FORMALISMO PARA LA REAPARICIN Cmo recupera estados anteriores un procesador de informacin cuyo contenido es siempre cambiante? LA HIPTESIS DE LA REAPARICIN (NEISSER, 1967/1976), Durante el intervalo de retencin existe un trazo estable, que reaparece en la recuperacin en respuesta a la estimulacin presente. La misma estimulacin presente, nunca ser procesada dos veces de idntica forma, ni la informacin recuperada, una copia fidedigna de la procesada en su adquisicin. la recuperacin de informacin es una apariencia (antes que una realidad); derivada de la similitud entre lo recuperado y lo adquirido, para observadores externos y para nosotros mismos, cuando contamos con referentes actuales de los contenidos del pasado, (memorias externas como papel, un lienzo, una pelcula o una narracin). La paradoja es: Cmo es posible recuperar una informacin que no est tal cual almacenada? La memoria no es un almacn de datos adquiridos en el pasado, sino la consecuencia aparente de determinados principios funcionales, que regulan cmo reacciona ante los estmulos un procesador de informacin. Cmo es posible articular un sistema de procesamiento que, carente de almacenamiento de entidades concretas e individualizadas, reaccione a la estimulacin actual, recuperando estados correspondientes a estimulaciones o entradas pasadas. El sistema en su funcionamiento, sera anlogo a un dispositivo de almacenamiento, de elementos concretos de informacin, sin tener un almacn de tales objetos.

1.5.1.1. EL MODELO CHARM


METCALFE (1985, 1991; METCALFE Y MURDOCK, 1981), Cmo recuperar un contenido concreto e individualizado de donde, no est. La transformacin producida por la estimulacin en el procesador, para que ste reaccione, de modo que para el observador externo (y para l mismo), parezca que la informacin acerca de la estimulacin original estaba en almacenada l. En un procedimiento de pares asociados A-B, en el que un trmino estmulo A queda ligado a un trmino respuesta B, de forma que en la fase de prueba, la presentacin de nuevo del trmino estmulo, permita emitir la respuesta a l asociada. 39

La presentacin de una clave de recuperacin asociada previamente con una respuesta, permite emitir la misma respuesta, en presencia de la misma clave o de alguna otra similar. 1.5.1.1.1. REPRESENTACIN VECTORIAL DE UN TEM SUPUESTOS FUNDAMENTALES : Cualquier tem puede representarse como una serie ordenada de caractersticas: Un nombre de pila podra quedar codificado como una serie de nmeros, Correspondiendo cada uno con la posicin de la letra en el abecedario. Igual que el color del pelo, tamao de la nariz, boca y orejas, Como caractersticas que configuran la cara de una persona: La cara estara codificada como una serie ordenada de valores, que representan los posibles estados de cada una de esas caractersticas. Y puede representarse la cara de una persona concreta con los valores A = (3, 2, 4, 0); Que sera parecida a otra cara B = (3, 2, 4, 1), y diferente de una tercera cara C = (0, 3, 2, 4). El orden de las caractersticas en la representacin vectorial de un tem es relevante: La cara C y la cara A: Contienen los mismos valores, pero relativos a elementos distintos de su estructura. Los atributos o dimensiones representados en los vectores, Son considerados a un nivel muy abstracto, resultado de los procesos de codificacin, Que ocurren antes de que el vector sea presentado con sus valores al sistema.

1.5.1.1.2. ASOCIACIN Por analoga con los principios hologrficos, la asociacin entre dos tems se produce mediante:
LA OPERACIN DE LA CONVOLUCIN:

Sntesis interactiva de sus elementos: (propiedad principal de toda representacin hologrfica) Los valores de cada una de las caractersticas del vector resultante, vienen determinados por los valores de todas las caractersticas de los vectores originales, Si denominamos al vector que representa el nombre de una persona N, y a su cara C, La asociacin consiste en el clculo de la convolucin *,entre ambos vectores, que resultar en un nuevo vector Z. Z = (N * C) La operacin de la convolucin de dos vectores: N = (..., n2, n1, no, n1, n2, ...) y C = (..., c2, c1, co, c1, c2, ...),

Se define como: Zm= ni cj La convolucin Hace que no haya relacin directa entre los valores de posiciones correspondientes de los vectores originales y del vector resultante. 40

Varios elementos de los vectores originales, Participan en la determinacin del contenido, de cada uno de los elementos del vector convolucin: pero el significado de los elementos del vector convolucin, no guarda relacin con el significado de los elementos de los vectores originales. Las operaciones de la convolucin, y la de correlacin, constituyen la aportacin esencial de la metfora hologrfica de Metcalfe: No son las caractersticas grficas de los hologramas las que definen la hiptesis hologrfica, sino las operaciones formales de la convolucin y la correlacin

1.5.1.1.3. APRENDIZAJE El aprendizaje de una asociacin, se efecta mediante la simple acumulacin del vector convolucin, que contiene la asociacin en un vector memoria de un nmero de elementos, que puede considerarse grande e indeterminado, de modo que el vector memoria M en un momento t, sera el resultado de las acumulaciones llevadas a cabo en ocasiones anteriores: los subndices indican el momento temporal del encuentro de la memoria con los estmulos: Mt = .+ (C*D)t-2 + (1E*F) t-1 + (N*C)t (Frmula 1.3)

Si hacemos aprender a una memoria dos pares asociados A-B y C-D, La operacin de suma de vectores convolucin sucesivos, Nos aleja an ms de los vectores estmulos originales, acentuando los efectos de la convolucin. La informacin acerca de los vectores originales, queda diluida en el vector memoria: Producida la convolucin, y la suma de los valores del vector convolucin, con los del vector memoria inicial Mt2 la representacin original de los estmulos, (valores que presentaban en sus diferentes dimensiones), ha desaparecido por completo. No hay nada en el vector memoria M t, que permita discriminar la presencia de un vector especfico, ni siquiera la presencia del vector convolucin. El contenido del vector memoria Mt-2 determina el resultado final: Ante una misma convolucin de dos estmulos originales, la representacin final en memoria, depender del contenido previo de esa memoria. El contenido de la memoria es un solo elemento, (no un conjunto de elementos almacenados), cuya forma es resultado del almacenamiento de un conjunto de elementos, que son asociaciones interactivas de otros originales: 41

El vector memoria resultante se encuentra en cada instante t en un estado determinado, pero no contiene ms ni menos cosas que en el instante inmediato anterior o posterior. Con estos supuestos carece de sentido hablar de capacidad de almacenamiento.
En el modelo CHARM, si A=B*C, donde * es la convolucin de dos vectores, A conserva informacin (a) de los vectores B y C. (b) sobre todo del vector B (c) ni del vector B ni del vector C.

1.5.1.1.4. RECUPERACIN De la informacin acerca de un tem, desde un dispositivo, en el que no est como tal tem, distinto e individualizado.
LA CORRELACIN:

Operacin inversa a la convolucin de vectores: La correlacin entre dos vectores A y B es otro vector R = (A # B). La operacin de la correlacin de dos vectores A = (..., a2, a1, ao, a1, a2, ...) y B = (..., b2, b1, b0, b1, b2....) se define como: R m = ai bj Se puede demostrar que: A#(A*B) = B+ ruido A*B B#(A*B) =A + ruido A*B. La correlacin de un vector original, Con un vector resultante de la convolucin del original con otro, Es una aproximacin de este ltimo, (este ltimo sobre un fondo de ruido o error). No supone que tenemos en memoria una convolucin neta, sino una convolucin original sumada a un vector, con cualquier contenido. Tras el aprendizaje de varios pares A-B, C-D, etctera, tenemos un vector con una historia de convoluciones acumuladas. Debido a que A#(C*D) = 0 + ruidoC*D, Cuando se aplica la operacin de correlacin de un vector, sobre otro resultante de la suma de varias convoluciones, en alguna de las cuales estaba implicado ese vector, Tenemos: A# (A*B) + (C*D) (E*F) + = B + ruidoA* B + ruido C*D + ruido E*F + La correlacin de ese vector original A, con un vector resultante de la suma de varias convoluciones, en una de las cuales (A*B) estuvo l mismo implicado, es un vector cuyos valores resultan de la suma del vector B, como seal sobre un fondo de ruido.

42

La acumulacin de convoluciones va aadiendo varianza de error al vector memoria. Aunque Metcalfe (1982) emplea el trmino interferencia para esta varianza, no debemos confundir esta interferencia, ruido en los datos, con la ocasionada por aprendizajes competidores, de respuestas alternativas a las mismas claves de recuperacin. Si por la maana nos presentan a una persona que se llama Vctor, y esa misma tarde otra con idntico nombre. Estaramos ante el esquema de aprendizaje, etiquetado como un procedimiento de interferencia A-B: A-D. Empleando pares asociados en el laboratorio, consistira en hacer estudiar una lista de palabras ligadas a nmeros (173-tomate); una vez que aprenden a responder la palabra correspondiente, en presencia de su nmero asociado, estudian otra lista en que palabras nuevas, aparecen asociadas con los mismos nmeros que en la fase anterior. En el modelo CHARM esta situacin queda formalizada como [(A*B)+(A*D)]. Cuando exponemos el vector memoria resultante a la presencia de A, la correlacin que nos devuelve contiene el ruido de datos, y un vector seal que representa una solucin de compromiso entre B y D, que plantea problemas especficos para decidir cul de las respuestas emitir. Metcalfe (1982) Estudiado los efectos de tales aprendizajes, seleccin de una respuesta u otra, (tradicionalmente interferencia), por contraposicin al ruido presente en la respuesta del modelo.

43

1.5.1.1.5. SELECCIN DE RESPUESTA Supuesto de CHARM que permite la conversin en respuesta, del vector resultante de la correlacin de una clave con el vector memoria: El vector correlacin resultante se compara con los vectores de todas las puestas posibles, (el vocabulario de la simulacin). La respuesta emitida, Es el trmino del vocabulario ms similar al vector resultante. Exige un ndice de similaridad, de las resonancias devueltas con todos los tems del vocabulario. La regla habitual seleccin, es tomar como respuesta la que tenga mayor parecido con la resonancia devuelta. En nuestra simulacin el acierto es total: 100% de respuestas correctas. En otras condiciones (listas ms largas de pares ms largos y vocablos ms parecidos) el porcentaje puede ser menor, pero el comportamiento del simulador, se acerca mucho al de sujetos reales en pruebas de laboratorio. La reaccin del sistema a la presencia de un estmulo contiene en s misma la respuesta. El trmino en este contexto es resonancia y el problema de fondo es la identificacin de la respuesta (la resonancia) en el vector devuelto por la memoria como seal sobre ruido. La imagen de Neisser de emitir un tono puro ante un conjunto discreto de diapasones, para etiquetar el tono en funcin del diapasn con el que mejor se acopla, es excelente para intuir la reaccin de un sistema como CHARM, esencialmente capaz de aprender de sus experiencias. 1.5.1.2. UNA IMPLICACIN FUNDAMENTAL La estimulacin inicial provoca un cambio de estado en el procesador, de forma que al reaccionar a nueva estimulacin, (si sta guarda ciertas relaciones con la inicial), producir una respuesta, que desde el punto de vista operativo puede considerarse su reaparicin. Podra decirse que: de algn modo la informacin estaba ah porque de lo contrario no podra haber reaparecido, pero la informacin almacenada no existe con independencia del estmulo que la recupera; en su ausencia, slo existe en potencia, como una posibilidad de reaccin determinada. Pero en potencia, ante cualquier otro estmulo, ante otras condiciones de recuperacin, habra dado un resultado diferente, Y dada la infinita variedad de estmulos o condiciones de recuperacin posibles, parece vaco afirmar que la informacin est ah en potencia.

44

1.5.2. DELIMITACIN DEL SISTEMA DE CONOCIMIENTO LA COGNICIN CORPOREIZADA (GLENBERG, 1997): Contexto ms amplio en el que se enmarca, la concepcin de la mente humana como procesador de smbolos densos.
El contexto terico denominado "cognicin corporeizada" permite enmarcar la concepcin de la mente humana como procesador de smbolos (a) articulados. (b) consensuados. (c) densos.

MARGARET WILSON (2002) El punto de partida terico de la corporeizacin: ... no es una mente trabajando sobre problemas abstractos, sino un cuerpo que necesita una mente que lo haga funcionar El cuerpo no es una herramienta de la mente, sino la mente del cuerpo.
1.

La cognicin est situada. en un mundo de cosas en que se desenvuelve el individuo, y determinada por los dos trminos elementales de la interaccin con l: Percepcin y accin. cognicin est presionada por el tiempo. sometida a las limitaciones del tiempo real.

2. La

3.

El medio permite simplificar la interaccin con l. captamos slo los componentes relevantes para la accin, y actuamos sobre l para acomodar el flujo a nuestros intereses. Los flujos del medio presentan una estructura organizada, que permite esta simplificacin. (No debida a la capacidad de recortes o seleccin que imponga el sistema). medio es parte del sistema cognitivo. cognicin es para la accin. No es por s misma.

4. El 5. La

Nuestras capacidades cognitivas se han desarrollado para un fin: el despliegue de conductas adaptativas en el mundo de las cosas, Y sus caractersticas actuales deben entenderse orientadas a tal fin.
6. La

cognicin desconectada est basada en el cuerpo. Cuando el individuo no est procesando la informacin que sobre l proyecta el medio, ni directamente actuando sobre l, est desconectado. Incluso en esos momentos su cognicin est basada en el cuerpo, equivalente lo comentado respecto a los smbolos densos o autogrficos.

De acuerdo con uno de los postulados fundamentales de la cognicin corporeizada propuestos por M. Wilson (2002), el medio permite simplificar la interaccin con l porque... (a) el sistema cognitivo filtra la informacin que recibe del medio. (b) el sistema dispone de mecanismos automticos. (c) el medio presenta una estructura organizada.

45

EL MS CONFLICTIVO DE ESTOS POSTULADOS ES EL CUARTO. Existe peligro de extrapolacin excesiva de la implicacin fundamental del 1.5.1.2: la delimitacin de la mente como sistema de procesamiento de informacin queda debilitada; la mente y su entorno se confunden formando un todo. El procesamiento incluye entre sus componentes las cosas del mundo. MARGARET WILSON (2002) Propone otro criterio: La identidad de un sistema, (conjunto de elementos con una organizacin funcional), depende de la estabilidad de relaciones entre sus partes. Un sistema cuya organizacin cambia, cambia de identidad. El postulado 4 supone que al cambiar el entorno, como cuando el individuo se desplaza en l, deja de existir el sistema de procesamiento anterior al desplazamiento, naciendo otro en cada instante. Y concibe la mente individual, como un sistema abierto (permanentemente permeable al medio) pero de organizacin estable.

De entre los postulados de la cognicin corporeizada, hay uno que Margaret Wilson recomienda rechazar. Se trata del supuesto de que (a) la cognicin desconectada est basada en el cuerpo. (b) la cognicin est presionada por el tiempo. (c) el medio es parte del sistema cognitivo.

46

1.6. LA COMUNICACIN DE SMBOLOS DENSOS Contraste entre la representacin simblica de una memoria almacn, y la que exige la ruptura de la identidad transituacional: Si los smbolos densos son personales e intransferibles (autogrficos,), cmo es posible la comunicacin de sus significados entre los miembros de un grupo? Los significantes densos son individuales, no forman parte de una comunidad, ni su valor de significacin se deriva de un consenso, de ah el problema de su comunicacin: Cuando le decimos a una ciega de nacimiento que la pared es amarilla, nuestra expresin carece de significado para ella. En la mayora de ocasiones no encontramos niveles de incomunicacin tan altos: Participamos a otros del contenido de nuestros smbolos personales densos, en alguna medida generalmente suficiente. Que la ciega nos interrumpa ante cualquier alusin a colores, y nos siga sin dificultad si prescindimos de referencias a contenidos visuales, muestra la relacin entre las experiencias o contenidos mentales propios, y la comprensin de las experiencias y contenidos mentales de los dems. Probablemente entendemos los contenidos mentales de los dems, por analoga con los propios y quiz no slo con aspectos sutiles y elevados, como el amor o la empata, sino tambin con aspectos aparentemente ms rsticos, como un dolor de ovarios para un hombre, la sensacin de tener prisa, la sensacin de pasado, un olor o el sabor aterciopelado de un buen vino. Cmo aprendemos la relacin entre las etiquetas que utilizan los dems, para sus contenidos mentales y los nuestros: A lo largo de nuestra aculturacin nuestros congneres, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, nos proporcionan etiquetas para los estados mentales, que infieren en nosotros o que nosotros inferimos en ellos, quizs debido a la capacidad de imitacin con la que al parecer nacemos. Si los smbolos personales densos presentan dficits en su susceptibilidad de comunicacin, cul es la ventaja funcional que aportan?
KOLERS

Los smbolos articulados son tiles para la comunicacin y representar el mundo exterior, los smbolos personales, para construir y representar precisamente un mundo personal, una historia de m mismo y de mi relacin con el mundo y con los dems.

47

1 . 6 . 1 . U N R E G A L O P R C T I C O D E LA MADRE DE LAS MUSAS Un recurso para salvar el problema de la comunicacin, de los smbolos personales densos, relativos a nuestro pasado y a nuestro conocimiento del mundo.
LA MEMORIA COMO ALMACN JUEGA EL PAPEL DE UN HEURSTICO PARA:

La construccin de esa historia personal; Comunicacin de los propios estados mentales a nuestros congneres, y comprensin de los de ellos, Intercambio de informacin sobre estados mentales, en particular los de relevancia especial por su posible relacin con el pasado; Indagacin racional (cientfica) de nuestros estados y recursos mentales. Utilizar una terminologa alusiva al almacn memorstico por la economa de comunicacin, de un lenguaje crecido en una cultura imbuida de la idea de la memoria como almacn. La suposicin de mltiples sistemas de memoria, es slo una manifestacin ms de la concepcin memoria como almacn. La memoria operativa de Baddeley (1986), puede considerarse un sistema de memoria especializado, hoy son dominantes otras disociaciones de sistemas especializados,
La suposicin de mltiples sistemas de memoria es reflejo de una concepcin de la memoria (a) como heurstico. (b) compuesta por smbolos densos. (c) como almacn.

La memoria es una ilusin, Por atribucin de nuestro comportamiento al almacenamiento de informacin, que permite interpretar con sentido histrico nuestras actividades individuales y sociales, Y que facilita la investigacin racional de aspectos cruciales del comportamiento humano. Los hechos relacionados con la memoria que vamos a estudiar, no exigen refrescar permanentemente la hiptesis de la reaparicin quiz sea una simple quimera.
El uso implcito de la metfora espacial en las descripciones cotidianas de sucesos de memoria subsiste por (a) falta de datos en contra. (b) sus derivaciones incuestionables. (c) su funcionalidad lingstica.

48

You might also like