You are on page 1of 3

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofa y Humanidades Expresin Escrita y Metodologa Pedagoga en Artes Visuales Camila Valdivia Reyes

La disyuntiva de Marcel Duchamp en su obra "La Fuente" Al reflexionar en torno a una obra como "La fuente" nos damos cuenta de las diferentes problemticas planteadas tanto por Duchamp como por las situaciones dadas en el momento de la exposicin. Plantear los problemas que surgen en torno a esta obra hace que esta reflexin se torne compleja puesto que no existen criterios bien definidos en base a las vanguardias que plantea el artista, puesto que estas no se limitan a un contenido ni objeto especfico. Duchamp al proponer un objeto propio de nuestro entorno y diario vivir, replantea la funcin y el carcter de la obra como ajena a la realidad, causando una crisis al concepto de arte y el papel del espectador. Al declarar que la vanguardia es el momento histrico en el que el arte es conciente de s mismo, al hacer esta conciencia propia, Duchamp logra formular el cuestionamiento a los fundamentos del arte. La intencin de este texto es dar a conocer de forma reflexiva la importancia de lo que llam Duchamp ready -made y disyuntivas de esta obra "La fuente".

Ready-made "Lo ms curioso del Ready-made es que nunca he sido capaz de llegar a una definicin que me satisfaga plenamente. Mi intencin fue siempre distanciarme de m mismo, aunque saba perfectamente que me estaba valiendo a m mismo. Llmenle un jueguito entre yo y m mismo."Marcel Duchamp ( Juanes, pg. 47). No existe una definicin clara de lo que es un Ready-made pero si hay caractersitcas que lo definen. Se dice es la transformacin de un objeto, producido por la industria puesto en el plano del arte, como resultado vemos una transfiguracin respecto a un objeto que no se modifica materialmente, dndole el carcter de obra al modificar aspectos de ste, como en "La Fuente", al voltearlo y escribir sobre l. Con esto se replantea el estatuto de arte al acuar objetos a la obra y revistiendo la carencia de manualidad en ste. Se trata de seleccionar un objeto del mundo utilitario, con multitud de ejemplares, y ampliar el espectro del arte.

Esta confrontacin puede traer distintas reacciones: creer que se trata de una obra o un acto de renovacin. Duchamp hace ms aguda su crtica al plantear en una obra las cosas fundamentales del arte. Al exponer la fuente, impulsa un quiebre en las propuestas cannicas del arte (como la pintura o escultura). Tambin se ve cuestionado el papel del artista como autor y creador, el carcter del genio y del demiurgo, decir que arte es todo aquello que el artista considere como tal es mitificar al artista, as que el ready-made es desmitificar o ms bien es un retorno a la concepcin morfolgica del arte "sustitucin de la relacin utilitaria con la apreciacin esttica" (Juanes, pp. 48-49), lo que para Duchamp no cabe en el concepto ready-madeya que este va ms all de los planteamientos que invoquen la belleza o la fealdad, este es un acto de libertad para sacudirse de las rutinas heredadas, este emancipa a los objetos de cualquier relacin utilitaria.

El caso de "La fuente" Este emblema mtico de la vanguardia, representa todo lo que se ha dicho sobre los readymade, no es bajo ningn concepto algo neutral. Existen dos artculos publicados por la revista The Blind Man, que explican esta obra; uno titulado Budha of the bathroom, que dice que la justificacion de la fuente contiene un eco de los famosos argumentos futuristas, pues obvio que se pretende reivindicar el urinario como un objeto bello, para otros este objeto tiene referencias a la figura de Buda o de Maddona. A este ready-made se le otorgaba una forma humanoide, de carcter masculino por su uso de urinario, aunque causa dudas el gnero de esta obra ya que en una fotografa en donde Duchamp est presente, y utiliza "La Fuente" como cenicero, tras la obra est Eve Babitz desnuda, sugiere su identificacin con el cncavo recipiente de porcelana. Para mi se trata de un objeto bisexual. Respecto a una nota encontrada en la caja verde de Duchamp, este afirma "no se tiene mas que: por hembra el urinario y de eso vivimos". El papel femenino de este ready-made es fcil de insertar en la tradicin del erotismo, pues que el papel del cuerpo seductor de la mujer como recipiendaria de las efusiones lquidas de su naturaleza. Duchamp decidi dar un giro radical a este utensilio de fontanera y no pretenda continuar con juegos de geometra, sino evocar el sentido solipsista de la accin masculina. En distintas exposiciones colg esta obra en diferentes rincones, lo que nos hace hablar de los ready-made alternativos obtenidos con el mismo objeto. Y si queremos ponernos freudianos, Duchamp mut el nombre de Mott Works, un importante fabricante de equipamientos sanitarios, por Mutt, para que esto no sonase demasiado parecido (Juan Antionio Ramrez, pgs. 52-59). Entonces nos cabe preguntarnos si Debemos seguir insistiendo en el significado mltiple, complejo y reversible de la fuente? Esta obra es a la vez, una reivindicacin de la belleza industrial,

una provocacin tpicamente Dad (Patrick Waldberg, 11-13), y un artilugio de especulacin geomtrica post cubista. Pero por encima de todo debi ser concebida como una mquina sexual de doble uso un juguete, bastante privado, que slo puede entenderse cuando lo vinculamos con el intenso trabajo mental de Duchamp.

Bibliografa Juanes, Jorge. (2008). Marcel Duchamp, itinerario de un desconocido. Mxico: Itaca. Ramrez, Juan Antonio. (1993). Duchamp, el amor y la muerte. Madrid: Siruela. Waldberg, Patrick. (2004). Dad, la funcin del rechazo. Mxico: Fondo de Cultura econmica.

You might also like