You are on page 1of 14

LIBROS HISTORICOS

Anlisis del Libro de Jueces


Autor: Desconocido; la tradicin atribuye el libro a Samuel. Tema Principal: La historia de Israel durante los 14 jueces. Describe una serie de cadas en la idolatra por parte del pueblo de Dios, seguidas por invasiones de la Tierra Prometida y la opresin causada por sus enemigos. La narracin se centra alrededor de las personalidades de los jueces que fueron levantados para ser libertadores de Israel. Se resalta especialmente en el registro el lado oscuro del panorama. Un estudio de las fechas parece mostrar que el pueblo mantuvo una lealtad exterior al Seor un perodo de tiempo ms largo que lo que podra indicar una lectura casual del libro.

Anlisis del Libro de RUT


1:1-4 Todo el libro de Rut, es un testimonio del cuidado de Dios hacia sus hijos. En este escrito, no vamos a encontrar intervenciones del cielo en forma espectacular, como lo podemos ver en reiteradas ocasiones, principalmente en el trayecto que Israel tuvo que realizar camino a la tierra prometida. Por ejemplo, la divisin de las aguas en el cruce del mar rojo, franquear el ro Jordn por un lecho seco, la milagrosa provisin de agua en pleno desierto saliendo de una roca cual si fuera un manantial, o de muchas otras intervenciones de Dios relatadas en el libro de los Jueces. Pero sin embargo, podramos observar cmo Dios est y acta detrs de la normalidad aparente de los acontecimientos cotidianos, velando y controlando los sucesos de la vida, con su maravillosa providencia. Es un relato tierno, de la vida domstica en un hogar judo. El ir y venir de una familia, con sus aciertos y desaciertos, con el agregado de un relato de amor que inesperadamente surge entre un hombre y una mujer, porque la historia termina con un casamiento, y la venida de los hijos.

Mil aos atrs a esta historia, Dios haba llamado a Abraham, para fundar con l una nacin, un pueblo, que con el tiempo habra de proveer a la humanidad un Salvador. Por eso dice la Biblia, En l (en Abrahn) iban a ser benditas todas las naciones. En el libro de Ruth, hemos de poder apreciar, cmo Dios comienza a fundar dentro de esta nacin surgida de los lomos de Abrahn, la familia de la cual provendra el Salvador del mundo, Jesucristo. A partir de este libro en adelante, todo el Antiguo Testamento, habr de centrarse principalmente alrededor de la familia del rey David, que se inicia con esta historia. En el libro de Rut se podrn encontrar temas teolgicos que sobresalen en sus escritos.

Anlisis del Libro de 1 De Samuel


Autor: El autor es annimo. Sabemos que Samuel escribi un libro (1 Samuel 10:25), y es muy probable que l tambin escribiera parte de este libro. Otros posibles contribuyentes a 1 Samuel son los profetas/historiadores Natn y Gad (1 Crnicas 29:29). Fecha de su Escritura: Originalmente, los libros 1 y 2 Samuel eran un solo libro. Los traductores de la Septuaginta los separaron, y nosotros hemos conservado desde entonces esta divisin. Los eventos de 1 Samuel abarcan aproximadamente 100 aos, desde el 1100 a.C., hasta el 1000 a.C. Los eventos de 2 Samuel, cubren otros 40 aos. La fecha de su escritura entonces, seria en algn perodo posterior al 960 a.C. Propsito de la Escritura: Primera de Samuel registra la historia de Israel en la tierra de Canan, durante la transicin de ser gobernados por jueces a convertirse en una nacin unificada bajo el gobierno de reyes. Samuel emerge como el ltimo juez, y l unge a los dos primeros reyes, Sal y David. Versos Clave: Pero no agrad a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel or a Jehov. Y dijo Jehov a Samuel: Oye la voz

del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a m me han desechado, para que no reine sobre ellos.(1 Samuel 8:6-7) Entonces Samuel dijo a Sal: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehov tu Dios que l te haba ordenado; pues ahora Jehov hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no ser duradero. Jehov se ha buscado un varn conforme a su corazn, al cual Jehov ha designado para que sea prncipe sobre su pueblo, por cuanto t no has guardado lo que Jehov te mand.(1 Samuel 13:13-14). Y Samuel dijo: Se complace Jehov tanto en los holocaustos y vctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey. (1 Samuel 15:22-23) Breve Resumen: El libro de 1 Samuel puede ser claramente dividido en dos secciones: la vida de Samuel (captulos 1-12) y la vida de Sal (captulos 1331). El libro comienza con el milagroso nacimiento de Samuel en respuesta a la ferviente oracin de su madre. Cuando nio, Samuel vivi y sirvi en el templo. Dios lo eligi como profeta (3:19-21), y la primer profeca del nio fue un juicio sobre sacerdotes corruptos. Los israelitas van a la guerra con sus eternos enemigos, los filisteos. Los filisteos capturan el arca del pacto y se aduean de ella temporalmente, pero cuando el Seor enva Su juicio, los filisteos regresan el arca. Samuel llama a Israel al arrepentimiento (7:3-6) y luego a la victoria sobre los filisteos. El pueblo de Israel, queriendo ser como las otras naciones, desean un rey. Samuel se disgusta por sus demandas, pero el Seor le dice que no es el liderazgo de Samuel el que estn rechazando, sino el Suyo. Despus de advertirle a la gente lo que significara tener un rey, Samuel unge a un benjamita llamado Sal, quien es coronado en Mizpa (10:17-25). Sal disfruta del xito inicial, derrotando a los amonitas en batalla (captulo 11); pero entonces l comete una serie de errores: obstinadamente, l ofrece un sacrificio (captulo 13), hace un inconsciente voto a expensas de su hijo

Jonatan (captulo 14), y desobedece las rdenes directas del Seor (captulo 15). Como resultado de la rebelin de Sal, Dios elige a otro para que tome su lugar. Mientras tanto, Dios retira la bendicin de Sal y un espritu maligno comienza a atormentarlo, llevndolo hacia la locura (16:14). Samuel viaja a Beln para ungir a un joven llamado David como el siguiente rey (captulo 16). Ms tarde, David tiene su famosa confrontacin con Goliat el filisteo, y se convierte en un hroe nacional (captulo 17). David sirve en la corte de Sal, casndose con su hija y entablando amistad con su hijo Jonatan. Sal comienza a desarrollar un creciente sentimiento de celos por el xito y la popularidad de David, e intenta matarlo. David huye, y as se inicia un extraordinario perodo de aventuras, intrigas y romance. Con ayuda sobrenatural, David consistentemente apenas logra evadir la encarnizada persecucin de Sal (captulos 19-26). A travs de todo esto, David mantiene su integridad y su amistad con Jonatan. Referencias Profticas: La oracin de Ana en 1 Samuel 2:1-10 hace varias referencias profticas de Cristo. Ella ensalza a Dios como su Roca (v.2), y sabemos por lo que nos dice el evangelio, que Jess es la Roca sobre la que debemos construir nuestras casas espirituales. Pablo se refiere a Jess como la piedra de tropiezo para los judos (Romanos 9:33). Cristo es llamado la Roca espiritual que provey la bebida espiritual de los israelitas en el desierto, al igual que l provee el agua viva para nuestras almas (1 Corintios 10:4; Juan 4:10). La oracin de Ana tambin hace referencia al Seor que juzgar los confines de la tierra (v.2:10), mientras que Mateo 25:31-32 se refiere a Jess como el Hijo del Hombre quien vendr en gloria a juzgar a todos. Aplicacin Prctica: La trgica historia de Sal es un estudio sobre la oportunidad desperdiciada. Aqu estaba un hombre que lo tena todo honor, autoridad, riquezas, buena apariencia, y ms. Sin embargo muri en la desesperacin, aterrado por sus enemigos y sabiendo que le haba fallado a su nacin, su familia, y a su Dios. Sal cometi el error de pensar que poda complacer a Dios a travs de la desobediencia. Como muchos en la actualidad, l crey que un motivo razonable compensara un mal comportamiento. Tal vez el poder se le subi a la cabeza, y comenz a creer que l estaba por sobre las reglas. De alguna

manera l desarroll una baja opinin de los mandatos de Dios y una alta opinin de l mismo. An cuando fue confrontado con su mal comportamiento, l intent vindicarse a s mismo, y fue entonces cuando Dios lo rechaz (15:16-28). El problema de Sal es uno que todos enfrentamos un problema del corazn. La obediencia a la voluntad de Dios es absolutamente necesaria para el xito, y si movidos por el orgullo nos rebelamos contra l, nos exponemos a la prdida. Por otra parte, David pareca no ser mucho al principio. An Samuel estuvo tentado a ignorarlo (16:6-7). Pero Dios ve el corazn y l vio en David a un hombre conforme a Su corazn (13:14). La humildad e integridad de David, aunada a su celo por el Seor y su compromiso con la oracin, establecen un buen ejemplo para todos nosotros.

Anlisis del Libro de 2 De Samuel


Autor: El libro de 2 de Samuel no identifica a su autor. No pudo haber sido el profeta Samuel, puesto que l muri en 1 de Samuel. Los posibles escritores incluyen a Natn y Gad (ver 1 de Crnicas 29:29). Fecha de su Escritura: Originalmente los libros de 1 y 2 de Samuel eran un solo libro. Los traductores de la Septuaginta los separaron, y nosotros hemos mantenido esa separacin desde entonces. Los eventos de 1 de Samuel abarcan aproximadamente 100 aos, del 1100 a.C. a 1000 a.C. Los eventos de 2 de Samuel cubren otros 40 aos. Entonces, la fecha de su escritura sera en algn tiempo posterior al 960 a.C. Propsito de la Escritura: 2 Samuel es el registro del reinado del rey David. Este libro coloca al Pacto Davdico en su contexto histrico. Versos Clave: 2 Samuel 7:16 Y ser afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono ser estable eternamente.

2 Samuel 19:4 Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: Hijo mo Absaln, Absaln, hijo mo, hijo mo! 2 Samuel 22:2-4 Dijo: Jehov es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mo, fortaleza ma, en l confiar; Mi escudo, y el fuerte de mi salvacin, mi alto refugio; Salvador mo; de violencia me libraste. Invocar a Jehov, quien es digno de ser alabado, Y ser salvo de mi enemigos. Breve Resumen: El libro de 2 Samuel puede ser dividido en dos secciones principales Los triunfos de David (captulos 1-10), y los problemas de David (captulos 11-20). Esta ltima parte del libro (captulos 21-24) es un apndice no cronolgico, que contiene detalles posteriores del reinado de David.

Anlisis del Libro de Reyes


Primera y Segunda de Reyes Estos dos libros no formaban al principio mas que uno; su divisin procede de la LXX (Septuaginta, la traduccin del Antiguo Testamento hebreo al griego 250 a.C). Los libros de los Reyes tienen como objeto exponer las lecciones espirituales que emanan de la historia de la monarqua a partir de la accesin de Salomn. Este relato sumamente influenciado por el libro de Deuteronomio, destaca las causas morales y espirituales de la expansin y de la ruina del reino (2 Reyes 17). 1 Reyes (resumen) El propsito de 1 Reyes es narrar la historia de la nacin de Israel desde la muerte de David hasta la muerte de Acab, y mostrar que la mayora de los reyes no obedecieron a la ley dada a Moiss.1 Reyes narra la grandeza del rey Salomn, hijo de David, la construccin del templo, los sucesores de _Salomn, la divisin del reino en Israel y Jud, y la sucesin de reyes. Una figura importante que aparece en este libro es la del profeta Elas. 2 Reyes (resumen) 2 de Reyes se propone registrar la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Acab y del rey Josafat hasta el cautiverio babilnico, quiz el uno de los

acontecimientos mas dramticos e importantes del pueblo hebreo. La historia en 2 Reyes se inicia aproximadamente en el siglo noveno A.C y se prolonga hasta pasado el cautiverio, 586 a.c. El profeta Eliseo sucede al profeta Elas.

Anlisis del Libro de Cronicas


Autor: Desconocido; se cree que pudo haber sido revisado por Esdras. 1 o 2 Crnicas son un solo libro en el texto hebreo. poca: Probablemente fue escrito durante o poco despus de la cautividad, puede mirarse como un suplemento a los libros 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes. Algunas de las descripciones histricas son casi idnticas a las de los libros anteriores. Particularidades: Los libros de Samuel y de Reyes se refieren a sucesos en ambos reinos, mientras que Crnicas tiene que ver casi exclusivamente con la historia de Jud. Pensamiento Central: La Soberana de Dios. Personaje Central: David. Historia En los dos libros de Crnicas (que en realidad son una sola obra compuesta de dos tomos) se reproduce la mayor parte de los acontecimientos que se narran en los de Samuel y Reyes. Este hecho puede llevar al lector a la idea equivocada de hallarse ante la simple repeticin de esos mismos episodios histricos. Sin embargo, Crnicas lo hace dentro de determinados mrgenes de libertad narrativa, requeridos por las nuevas circunstancias en que hubo de desenvolverse el pueblo judo en los aos siguientes al retorno de los exiliados a Jerusaln.

La situacin no era por entonces la misma que antes de la cautividad babilnica. La monarqua, inaugurada en la segunda mitad del siglo XII a.C. con la proclamacin de Sal como rey, haba llegado a su fin junto con la destruccin de Jerusaln (586 a.C.), y las condiciones de vida de los judos no eran ahora las mismas que antes del destierro. La comunidad constituida por los repatriados ya no formaba parte de un estado independiente, sino de una nacin sometida, vasalla del imperio persa. Y aunque es cierto que, en trminos generales y a diferencia de las precedentes dominaciones de Asiria y Babilonia, los gobernantes persas se mostraron benvolos y practicaron una poltica de tolerancia religiosa con los judos, tambin lo es que otras gentes de la vecindad geogrfica se les manifestaron totalmente hostiles. En aquella nueva etapa, el pueblo judo estaba llamado a reconsiderar su historia desde un punto de vista que les permitiera comprender mejor el presente y los orientara respecto del futuro. Y esto es precisamente lo que el autor de Crnicas ofrece a la comunidad postexlica: una reflexin sobre el pasado de Israel y una leccin de fidelidad al Seor, a su Ley y al culto en el santuario de Jerusaln. Los libros de Crnicas son una expresin tpica del judasmo postexlico. Para su composicin, el autor recurri a materiales recogidos de Gnesis, xodo,Nmeros, Josu y Rut, de los cuales extrajo, p.e., las genealogas de 1 Cr 19. Pero fue sobre todo en los libros de Samuel y Reyes donde encontr una rica fuente de informacin, que l incorpor a Crnicas, reproducindola a veces literalmente, o bien redactndola de nuevo. Adems, cita una serie de documentos, en gran parte desconocidos para nosotros, que son otros tantos depsitos de conocimiento histrico. Dichos documentos son los siguientes, relacionados a continuacin en orden alfabtico:

Anlisis del Libro de Esdras


Autor: Desconocido. Generalmente se acepta que Esdras no fue el autor de todo el libro, sino que pudo haber sido recopilado de las partes que l no escribi. Fue un judo de descendencia sacerdotal exiliado en Babilonia.

Temas Principales: El regreso de los judos de su cautiverio de Babilonia, la reconstruccin del Templo y la inauguracin de reformas sociales y religiosas. Mensaje Espiritual: El poder de la palabra de Dios en la vida humana. Situacin histrica El rey persa Ciro, a quien Isaas se refiere llamndolo "pastor" y "ungido" de Jehov (Is 44.28; 45.1), promulg en el primer ao de su reinado (538 a.C.) un edicto, por el cual los judos exiliados en Babilonia quedaban en libertad de regresar a su patria llevando consigo el encargo expreso de edificar la Casa a Jehov, Dios de Israel (l es el Dios), la cual est en Jerusaln (2 Cr 36.2223; Esd 1.3). Casi cincuenta aos haban transcurrido desde el da en que los caldeos (o "babilonios") incendiaron el Templo, derribaron el muro de Jerusaln y prendieron fuego a todos sus palacios (2 Cr 36.1719). En aquella ocasin, la mayora de los que lograron salvarse fueron llevados cautivos a Babilonia (2 Cr 36.20). A partir del punto en que Reyes y Crnicas finalizan su relato, los libros de Esdras y Nehemas toman el hilo de la historia de Israel. Su aportacin es de inapreciable valor, dada la escasa documentacin disponible acerca del perodo siguiente al decreto de Ciro. Fue entonces cuando no solo regresaron muchos desterrados a Jerusaln, sino que all restablecieron el culto (Esd 3.17), iniciaron la reconstruccin del Templo y la restauracin de los muros de la ciudad (Esd 3.813; 6.1315; Neh 2.117.4) y se dispusieron a crear una nueva comunidad nacional, autnticamente regida por la ley de Dios (Neh 810). Contenido del libro La primera seccin de las dos en que se divide el libro de Esdras (cap. 16) ofrece una detallada informacin sobre el tiempo que sigui al retorno a Jerusaln de los judos exiliados. Bajo la supervisin y la direccin de Sesbasar y Zorobabel, los repatriados llevaron importantes riquezas (2.6669) y, lo que es ms significativo, los utensilios de la casa de Jehov que Nabucodonosor se haba llevado de Jerusaln (1.7). Sin embargo, la alegra del regreso fue efmera, pues no tard mucho en verse ensombrecida con problemas y dificultades. En cierto momento lleg a cundir tanto el desnimo entre los trabajadores, que hasta la reconstruccin del Templo qued suspendida (4.24). Finalmente, la personal decisin de Zorobabel y de otros responsables, unida a la

palabra proftica de Hageo y Zacaras (5.1; cf. Hag 1.1, 1215; Zac 4.6 9), posibilitaron que el ao 516 a.C. se celebrara la dedicacin del santuario nico de Jerusaln. La segunda parte del libro (cap. 710) se refiere a la actividad desarrollada por el propio Esdras hijo de Seraas, un sacerdote y escriba (cf. 7.6, 10, 21) descendiente de Aarn por la lnea de Sadoc, hombre piadoso e ilustrado, que goz de gran prestigio incluso en la corte real de Babilonia. Lo demuestra la confianza que en l deposit el rey Artajerjes al comisionarlo para visitar a Judea y a Jerusaln y transportar all los utensilios destinados al servicio del Templo, adems de oro, plata, ganados y provisiones (7.1026). Y que el rey se sinti identificado con la misin de Esdras, resulta evidente por el entusiasmo con que orden: Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho puntualmente (7.23). El cumplimiento de aquella misin supuso para Esdras hacer frente a arduos problemas. Probablemente el ms grave de ellos fue conducir a Israel a una profunda reforma de sus valores ticos y religiosos, encaminada a evitar que su fe en Dios se contaminara con elementos extraos e impuros. Para esto, Esdras hubo de imponer normas extremadamente rigurosas y dramticas, como, por ejemplo, la expulsin de las mujeres extranjeras casadas con judos (9.12, 12; 10.34, 10 11). El sacerdote Esdras reaparece en los cap. 810 del libro de Nehemas. A odos del pueblo, reunido en la plaza que est delante de la puerta de las Aguas (Neh 8.1), Esdras ley la Tor, la ley mosaica; y despus de haber escuchado la lectura y de haber hecho confesin general de pecados, todos, bajo la firma de sacerdotes y levitas (Neh 9.38), se comprometieron por escrito a guardar la Ley.

Anlisis del Libro de Nehemas


Autor o Recopilador: Indeterminado. Muchos eruditos consideran gran parte del libro como una autobiografa de Nehemas.

Temas Principales: La reconstruccin de los muros de Jerusaln, el recuento de ciertas leyes divinas y la restauracin de las ordenanzas de la antigedad. Texto Clave: (6:3) "Entonces envi mensajeros para decirles: Estoy ocupado en una gran obra y no puedo ir; porque cesara la obra si yo la abandonara para ir a vosotros". Contenido del libro El libro de Nehemas (=Neh) contiene sus memorias relativas a la misin que le fue oficialmente encomendada por el rey persa Artajerjes I: viajar a Jerusaln y encargarse de la restauracin de sus murallas (cap. 37). Las tareas de Nehemas se desarrollan de acuerdo con un gran proyecto de reconstruccin de la ciudad y de reforma religiosa y moral del pueblo, cuya fe y costumbres haban estado expuestas, durante los muchos aos del exilio, a influencias externas que a menudo lo haban desviado de la recta obediencia a la ley de Dios. Por eso, Nehemas recoge tambin en su escrito la lectura pblica de la Ley, realizada por el sacerdote y escriba Esdras, que produce la solemne renovacin de la alianza suscrita por los representantes del pueblo (cap. 810). En sus ltimos captulos (1113), el libro incluye una detallada informacin sobre el personal del Templo, la consagracin de los muros y algunas reformas llevadas a cabo por el propio Nehemas. Dado que Nehemas es continuacin del libro de Esdras, vase tambin la Introduccin a este ltimo. Esquema del contenido: 1. Primera parte de las memorias de Nehemas: reconstruccin del muro de Jerusaln (1.17.73a) 2. Lectura pblica de la Ley y renovacin del Pacto (7.73b10.39) 3. Segunda parte de las memorias de Nehemas: los habitantes de Jerusaln; la dedicacin del muro (11.113.31)

Anlisis del Libro de Ester


Autor: Desconocido. Caracter Cannico: El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la Escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en l, mientras que un rey pagano es mencionado ms de ciento cincuenta veces. No hay alusin a la oracin ni a ningn servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepcin del ayuno. Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su enseanza velada de una providencia protectora en conjuncin con el pueblo de Dios y la certeza de la retribucin que alcanza a sus enemigos. Tema Principal: La liberacin de los judos por medio de la reina Ester. Texto Clave: (4:14) "Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para los judos; mas t y la casa de tu padre pereceris. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino?". Contenido del libro Asuero, el nombre que recibe el rey persa citado en el libro de Ester (=Est), designa en la Biblia hebrea al que la historia profana conoce como Jerjes. En su tiempo (485465 a.C.), el territorio persa se extenda por levante hasta la India y por poniente hasta Etiopa (1.1). La residencia del monarca se encontraba en Susa (1.2), la antigua ciudad donde se desarrolla ntegramente la accin dramtica del relato. En medio de un gran despliegue de lujos orientales, Asuero repudia a su esposa, la reina Vasti, y la sustituye por Ester, una bellsima joven juda, sobrina y pupila de Mardoqueo. Entre este y el amalecita Amn, primer ministro del Imperio, surge un grave conflicto que culmina con la real orden, cursada a cada una de las provincias de Persia, de destruir, matar y aniquilar a todos los judos, jvenes y ancianos, nios y mujeres, y de apoderarse de sus bienes, en un mismo da (3.13). Pero Mardoqueo, que ya en una ocasin haba salvado la vida a Asuero (2.2123), tambin ahora, con la ayuda de Ester, logra librar a su pueblo de la destruccin decretada. Amn, enemigo de los judos, fue ahorcado; y luego, a filo de espada, los judos mataron a todos los que los odiaban

(9.5). Incluso la propia Ester instig a que tambin se colgara a los diez hijos de Amn (9.1314). La historia concluye con la institucin de la fiesta de Purim (plural de Pur, que quiere decir "suerte", 9.24), celebrada los das 14 y 15 del mes de Adar (entre febrero y marzo). El origen de Ester puede probablemente remontarse a finales del perodo persa, ms o menos hacia la primera mitad del s. IV a.C. Es posible que el libro se escribiera fuera de Palestina y que respondiera al deseo de demostrar que la fiesta de Purim se basaba en una historia de liberacin del pueblo judo, del mismo modo que la Pascua tena por fundamento la historia de su liberacin de la esclavitud en Egipto. La lectura del libro Este relato es de lectura fcil, pero plantea problemas de difcil solucin. El hecho de que nunca se mencione a Dios explcitamenteaunque pueda sobrentenderse su presencia (4.1314)tie la historia de un tono profano, que el carcter dado a la fiesta contribuye a intensificar incluso en nuestros das. Se habla del "pueblo judo" y, ms concretamente, de "los judos"; pero nada se dice de Israel, ni como nacin ni como pas. Los personajes principales son de gran entidad, pero la accin dramtica no se ajusta completamente a los actuales conocimientos de la historia de Persia y del carcter tolerante de sus reyes. En ltimo lugar, aunque no menos importante, el libro sorprende por su atmsfera vengativa y revanchista (cf. Sal 58.611 y otros salmos imprecatorios; vase la Introduccin a los Salmos). Los hechos narrados en Ester pueden interpretarse como una enseanza acerca del poder de Dios y de la fuerza con que el Seor a veces cambia los designios humanos, por firmes, inmodificables y definitivos que estos parezcan.

You might also like