You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIN CURSO: BIOLOGA GENERAL -Docente: Josefina Vera Noriega.

-Alumno(a): Paola Valverde Mendoza. PRCTICA DE LABORATORIO: DISECCIN DE UNA RANA


La rana es un animal vertebrado el cual se utiliza a menudo para realizar disecciones en el laboratorio. Las ranas comienzan su vida siendo renacuajos que son las larvas de las ranas. Los renacuajos respiran mediante branquias externas y viven permanentemente en el agua. Los renacuajos no tienen patas y tienen una larga cola para desplazarse. Esta es la diferencia principal de los renacuajos y las ranas adultas. Tiene simetra bilateral, lo que significa que al hacer un corte midsagital a la posicin anatmica, el lado izquierdo del cuerpo se refleja en el lado derecho y viceversa. Las ya adultas poseen patas para moverse por tierra firme y respiran mediante los pulmones. El ciclo de vida de la rana comienza en el agua como en la mayora de los anfibios. La rana macho canta para atraer a las hembras. Este escoge un charco o lago pequeo para llevar a cabo la fecundacin y luego depositar las larvas que luego se convertirn en renacuajos y que luego evolucionarn hasta llegar a ser ranas. El celoma de la rana es la cavidad que existe entre la piel externa del animal y el tejido que cubre los rganos. Dentro de este tejido membranoso se encuentran todos los rganos que componen los sistemas de la rana. Nombre Cientfico: Rana Catesbeiana Esta rana habita en la mayora de Amrica del Norte.

Taxonoma Reino Animalia Filo Chordata Subfilo Vertebrata Clase Lissamphibia Orden Anura Familia Ranidae Gnero Rana Especie catesbeiana

Biologa General Fotografas de la experiencia en el laboratorio:


1 2

ESTRUCTURA DE LA RANA
EXTERNA
La rana tiene dos partes principales: la cabeza y el tronco. Adems tiene sus extremidades, las cuales se denominan: delanteras y traseras. La parte ventral de la rana muestra la anatoma externa de cada una de los apndices. Las patas delanteras estn constituidas por una palma, una mueca y unos dedos. Las patas traseras se componen del muslo, la rodilla, el tobillo, la planta, los dedos y la membrana utilizada para desplazarse en el agua. Por la parte dorsal de la rana se puede observar los ojos, los tmpanos y las fosas nasales. La cabeza: Posee una cabeza triangular separada por un falso cuello. En ella se puede distinguir; dos narinas externas delante del morro que sustituyen a la nariz, dos ojos saltones cuya pupila horizontal est rodeada por un iris amarillo oro, protegidos por dos prpados: uno superior, inmvil y opaco. Otro inferior, transparente que puede desplegarse y recubrir toda la crnea de abajo a arriba cuando el globo ocular se retrae. Detrs de los ojos se encuentran dos tmpanos circulares, de un color ms oscuro que la piel. La boca, largamente hendida hasta detrs de los ojos. La comisura labial parece perseguirse por debajo y por detrs del tmpano hasta la base del miembro anterior. Esta impresin se debe a la existencia de un abultamiento

glandular, la glndula supralabial que es paralela a la comisura bucal y que prolonga el labio superior por detrs de esta comisura y por debajo del tmpano. En las hembras es prcticamente rectilnea, mientras que en los machos se curva ventralmente por detrs de una abertura vocal abierta entre la comisura bucal y el extremo de la glndula supralabial. Estos sacos vocales van a actuar de cajas de resonancia, reforzando los sonidos emitidos por los labios de la faringe y actuando como cuerdas vocales.

El tronco: Es masivo y a l se le unen dos pares de miembros construidos sobre el tipo quiridiano pentadctilo. Cada miembro consta de 3 segmentos: el brazo o muslo, el antebrazo o la pierna, la mano o el pie. En el miembro anterior, brazo y antebrazo, son prcticamente de la misma longitud y la mano es ms corta. Posee cuatro dedos libres y sobre el dedo segundo una callosidad que permite diferenciar a los machos de las hembras al ser un carcter sexual secundario. El miembro posterior est mucho ms desarrollado: sus tres segmentos (muslo, pierna y pie) son de la misma longitud. Esta es una de las caractersticas de la adaptacin al salto en los anuros. Los cinco dedos del pie son alargados y estn unidos por una membrana. Esta estructura es una adaptacin al nado. En el extremo posterior del tronco se abre la cloaca, bajo la cual se rene un pequeo tubrculo caudal atrofiado correspondiente a la salida de las vrtebras caudales reunidas en un urostilo. La piel: La piel carece de escamas, plumas o pelos. Es deslizante y pegajosa gracias a las secreciones mucosas de las numerosas glndulas epidrmicas que ralentizan considerablemente la evaporacin al nivel adecuado en cada momento. La piel de la rana es fra debido a que la rana es un vertebrado de sangre fra o ms exactamente de temperatura variable. La temperatura corporal de la rana depende de la temperatura ambiental. A este tipo de animales se les denomina poiquilotermo (poco calor). La piel de la rana no se adhiere a los msculos subyacentes porqu debajo de ella existen una serie de espacios linfticos. Fcilmente se puede pellizcar la piel y hacerla deslizarse sobre la pared muscular del cuerpo. Estos espacios linfticos estn llenos de linfa que circula regularmente gracias a que poseen unos msculos que se contraen, son los denominados corazones linfticos.

Biologa General

INTERNA Se pueden tomar en cuenta los siguientes sistemas: SISTEMA DIGESTIVO -Cavidad bucofarngea: Posee dos partes: La boca, propiamente dicha, que es la parte ms importante y se extiende desde el morro hasta el ngulo que forman las dos mandbulas al unirse. La faringe que en adultos se sita entre el ngulo que forman las mandbulas y el esfago debido a que no tienen cuello. Comprende la regin de las trompas de Eustaquio y la glotis. En renacuajos est bien desarrollada pero desaparece durante la metamorfosis. -El tubo digestivo: Comienza con la cavidad bucofarngea, el esfago es corto y largo. Est oculto por el corazn y el hgado que se debern apartar hacia la derecha de la diseccin para verlo. El esfago se va a ensanchar en el estmago; es una especie de bolso alargado y curvado sobre el lado derecho de la cavidad visceral. El paso del esfago al estmago es progresivo. El intestino delgado posee dos partes: el duodeno y el leon que es 4 o 5 veces ms largo y da varias vueltas. -Aparato digestivo: En ella desembocan, adems del recto, la vejiga, los urteres y en las hembras los oviductos. -Las glndulas digestivas: Las glndulas digestivas comprenden las glndulas de la cavidad bucofarngea, el hgado y el pncreas. -El hgado, voluminoso, comprende tres lbulos: un lbulo izquierdo, el ms importante, dividido en dos partes, anterior y posterior, un lbulo derecho, ms pequeo y de una sola pieza, un lbulo mediano, el ms pequeo de los tres, normalmente oculto por la punta del corazn que le recubre ventralmente. Esta atravesado por la vena cava posterior. A este nivel se sita la vescula biliar. La bilis segregada por el hgado es recogida por numerosos canales hepticos que se renen en el coldoco. -El pncreas: Es un rgano alargado situado entre el estmago y el duodeno por una parte, y la vescula biliar y el ploro por otra. Posee dos porciones una ventral y otra dorsal, reunidas por una regin intermedia adelgazada. -El bazo y los riones: El bazo, es una formacin esfrica marrn rojiza, de alrededor de 2 o 3 mm. de dimetro, situada cerca del recto. Es un rgano formador de sangre o hematopoytico. Los dos riones se localizan sobre el suelo dorsal de la cavidad visceral. En su eje se pueden encontrar las glndulas suprarrenales los cuales son una banda de color naranja.

SISTEMA CIRCULATORIO -El corazn se encuentra situado en la cavidad pericrdica, ventral al esfago, frente al septo transverso que separa completamente las cavidades celmica y pericrdica. El corazn est envuelto por una membrana, el pericardio, que es un saco de doble pared. La interna o visceral se encuentra adosada a la superficie cardiaca. Entre sta pared y la parietal o externa, existe un lquido seroso destinado a disminuir el efecto del roce sobre la pared del rgano. Ambas membranas, la parietal y la visceral, se encuentran unidas en la base de los arcos arteriales. El corazn consta de cinco cmaras: un seno venoso triangular, aurculas derecha e izquierda, un ventrculo y un cono arterial. SISTEMA EXCRETOR -Urter: conducto excretor para la orina desde los riones a la vejiga. -Vejiga: depsito en forma de bolsa en la que recoge y almacena la orina que secretan los riones. -Cloaca: orificio comn de los conductos urinarios, genitales e intestinales de la rana. -tero: rgano genital femenino en el que se aloja el feto durante su desarrollo. -Oviducto: conducto por el que los vulos salen del ovario para ser fecundados. -Ovario: glndula reproductora que hace los vulos.

SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso de los Anfibios, aunque con escasos cambios, si est muy mejorado en lo que respecta a los rganos sensitivos. Por ejemplo, se aprecia por primera vez una capacidad para captar sonidos, al aparecer un hueso en el odo medio llamado columela, apoyado en la membrana del tmpano por un extremo (el otro extremo se apoya en la ventana del odo interno). Tambin se distinguen ojos con dos prpados con una membrana lateral (nictitante). No se aprecia un olfato especialmente desarrollado, aunque s existe capacidad para detectar el olor de los alimentos, gracias al rgano vomeronasal que se sita en el interior de las fosas nasales. Tambin existen receptores tctiles dispersos por la piel, capaces de captar sensaciones de fro, textura, etc.

You might also like