You are on page 1of 15

IND

IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS ORGANOGENOS


CTEDRA CATEDRTICO ALUMNOS : QUIMICA ORGANICA : ING. GAMARRA MENDOZA NORMA : CHAVEZ DE LA VEGA JOHAN YARANGA CONDORI LUIS CHANCO TRUCIOS LUIS VALENTIN SANCHEZ FABRICIO

SEMESTRE

: II

ST

RI AL I ZA R

Hyo Per - 2012 -

Qumica orgnica

I. INTRUDUCCIN

La qumica orgnica es una ciencia natural que, conjuntamente con otras ciencias, desarrolla conocimientos con la finalidad de resolver necesidades y cuyo objeto de estudio se encuentra en las leyes que rigen los procesos qumicos. Los compuestos orgnicos, a diferencia de los inorgnicos, siempre contienen en su composicin al carbono. Precisamente, la qumica orgnica tiene como objetivo el estudio del carbono, su estructura, compuestos, transformaciones y aplicaciones.

Una de las caractersticas generales de los compuestos orgnicos es que estn formados por muy pocos elementos y son los organgenos los cuales estn presentes en la gran mayora de los compuestos orgnicos

En el presente informe veremos cmo se reconoci a los elementos organgenos a travs de varios mtodos cualitativos. Esperando que sea de gran ayuda para la persona que lo lea. Desde ya agradecemos nos hagan llegar sus observaciones y sugerencias.

Qumica orgnica

II. OBJETIVOS
Reconocer los elementos orgnicos como el carbono , hidrgeno, oxgeno y nitrgenos. Diferenciar un compuesto orgnico de un inorgnicos Utilizar los diferentes mtodos del anlisis (organolptico, pirognstico). Propiciar la conversin de los elementos de un compuesto orgnico en otros compuestos.

III. REVICION BIBLIOGRAFICA


Surez (2001), Los compuestos orgnicos son todas las especies qumicas que en su
composicin contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el oxgeno (O), hidrgeno (H) y nitrgeno (N), con la excepcin del anhdrido carbnico, los carbonatos y los cianuros. Caractersticas de los Compuestos Orgnicos:

Son Combustibles. Poco Densos. Electros conductores. Poco Hidrosolubles. Pueden ser de origen natural u origen sinttico. Tienen carbono. Casi siempre tienen hidrogeno. Componen la materia viva. Su enlace ms fuerte en covalente. Presentan isomera Existen mas de 4 millones Presentan concatenacin

4. Propiedades de los Compuestos Orgnicos En general, los compuestos orgnicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgnicos en que tienen puntos de fusin y ebullicin ms bajos. Por ejemplo, el compuesto inico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusin de unos 800 C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molcula estrictamente covalente, tiene un punto de fusin de 76,7 C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una lnea de unos 300 C para distinguir la mayora de los compuestos covalentes de los inicos. Gran parte de los compuestos orgnicos tienen los puntos de fusin y ebullicin por debajo de los 300 C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgnicos se disuelven en disolventes no polares (lquidos sin carga elctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja

Qumica orgnica
polaridad, como los alcoholes, el cido etanoico (cido actico) y la propanona (acetona). Los compuestos orgnicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar. Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgnicos. Slo unos pocos compuestos orgnicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aqullos que contienen varios tomos de halgenos. Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrgeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrgeno fuertes.

CARBONO Rodrguez (2003) es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

HIDRGENO Rodrguez (2003) Primer elemento de la tabla peridica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e inspido, compuesto de molculas diatmicas, H2. El tomo de hidrgeno, smbolo H, consta de un ncleo de unidad de carga positiva y un solo electrn. Tiene nmero atmico 1 y peso atmico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgnica, y est distribuido de manera amplia no slo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 istopos del hidrgeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en ms del 99.98% del elemento natural; el deuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.

OXGENO Rodrguez (2003) es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol.

Qumica orgnica
Reconocimiento del carbono e hidrogeno (Carrasco L.) a) Ensayo por va seca Se coloco 1g de almidon en el crisol y se calent en el mechero. ( )

Se coloco en la luna de reloj 1ml de etanol y se puso al calor

b) Ensayos por va seca y hmeda En un tubo de ensayo seco se aadi 0.5g de acido oxlico previamente molido, desecado en polvo, luego se agreg 0.5g de oxido cuproso, luego de eso se adapt el tapn con un tubo de desprendimiento al tubo de ensayo que contiene 5ml de solucin de hidrxido de calcio Agente reductor Agente oxidante

NITROGENO Rodrguez (2003) Elemento qumico, smbolo N, nmero atmico 7, peso atmico 14.0067; es un gas en condiciones normales. El nitrgeno molecular es el principal constituyente de la atmsfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentracin es resultado del balance entre la fijacin del nitrgeno atmosfrico por accin bacteriana, elctrica (relmpagos) y qumica (industrial) y su liberacin a travs de la descomposicin de materias orgnicas por bacterias o por combustin. En estado combinado, el nitrgeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las protenas (vegetales y animales), as como tambin de muchos materiales orgnicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.

Qumica orgnica

Reconocimiento del nitrgeno (Tapia A). En un tubo de prueba se agreg 0.5g de urea y 2g de cal sodada (1g de NaOH + 1g de CaO).previamente molido luego se puso a calentar. Luego se puso el papel indicador para observar el cambio d color.

Na2CO3 + CaCO3

Qumica orgnica

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES


Reconocimiento del carbono e hidrogeno a) va seca Se coloco 1g de almidon en el crisol y se calent en el mechero. ( )

Se observ que el almidn dejo residuos el cual fue el carbn vegetal de color negro El color de la llama fue anaranjado Cuando se puso la luna de reloj se desprendi humo Tambin se libero vapor de agua Se coloco en la luna de reloj 1ml de etanol y se puso al calor Como el alcohol no estaba al 100% de pureza dejo de residuo al agua El color de la llama fue azul lila Tambin desprendi agua en forma de vapor. Desprendi humo por la combustin del etanol b) va seca y hmeda

Agente reductor

Agente oxidante

Negro

) Blanquecino

Qumica orgnica

El carbono de la sustancia se combina con el oxigeno del oxido de cobre, formando CO2; el hidrogeno forma agua, quedando cobre metlico en el fondo del tubo de prueba. El olor de la muestra es desagradable

El agua que se forma a expensas del hidrogeno reductor de la sustancia y del oxigeno del oxido de cobre, se acumula en forma de fina gotas que empaan las paredes del tubo de prueba Al final del anlisis se puede comprobar en el fondo del tubo de prueba un espejo de cobre metlico.

Reconocimiento del nitrgeno

Na2CO3 + CaCO3

Esta prueba nos ayuda a la identificacin del amoniaco NH3 ya que es una base.

El color de humo que se forma es blanquecino. El papel de tornasol rojo se torna de color azul por que la urea libera gases que son bases.

Qumica orgnica

V. CONCLUSIONES

En la primera experiencia con almidn la sustancia es no voltil debido a que encontramos presencia de carbono (compuesto orgnicos) que es de color marrn negruzco.

Para obtener carbono tambin se puede apreciar la presencia de Hidrgeno de una muestra de cido oxlico y CuO (acta como catalizador). Obtenindose carbono cuando el CO2 viaja a travs del tubo de desprendimiento y lo capta el Ca(OH)2. de esta reaccin se obtiene el producto blanquecino.

Se puede apreciar que el papel de tornasol cambia de viraje a azul debido a que la urea mas el color libera gases que son bases, segn la composicin contiene nitrgeno.

En algunos no se aprecia ningn cambio, la causa puede ser la poca entidad de muestra o los reactivos utilizados tienen impurezas.

Qumica orgnica

VI. RECOMENDACIONES
Colocar bien los tubos de ensayo sobre el mechero para apreciar una buena combustin, al calentar tener cuidado debido a que en algunas reacciones saltan al ser calentados.

Filtrar la muestra hasta obtener la translucida, evidencia la pureza de la muestra.

Les recomendamos que trabajen con cantidades exactas para obtener los resultados requeridos. Utilizar protectores visuales, mascarillas para evitar algn problema Esperar las instrucciones del encargado del laboratorio para empezar con los experimentos Es caso de algn accidente avisar inmediatamente al encargado

Trabajar con disciplina y orden en el laboratorio

Qumica orgnica

VII. BIBLIOGRAFIA

ALEJANDRO TAPIA GUIAS DE PRACTICA DE QUIMICA ORGANICA

LUIS CARRASCO VENEGAS QUIMICA EXPERIMENTAL

Surez, Freddy. Qumica Noveno Grado. Editorial Romor

Rodrguez, Mara. Qumica Noveno Grado. Editorial Salessiana

http://www.monografias.com

Qumica orgnica

VIII. CUESTIONARIO
1. Qu diferencia existe entre una combustin completa y una incompleta, durante la ignicin de un compuesto? COMBUSTION COMPLETA: sta se realiza cuando hay un exceso de oxigeno y genera una llama azul no luminosa. EJEMPLO: C3 H8 + O2 CO2 + H2O + CALOR COMBUSTION INCOMPLETA: se realiza cuando existe escasa cantidad de oxigeno y genera una llama amarilla luminosa. EJEMPLO: C3H8 + O2 CO + CO2 + C + H2O + CALOR 2. Una sustancia orgnica esta constituida de C, H, O y N. Realizada la combustin de 0.9g de la misma, los tubos de potasa custica sufren un aumento de 0.06g y los de clorato de magnesio anhdrido de 0.54g. Por otra parte 0.15g de la misma analizados por el mtodo de DUMAS desprenden 58.46 cm3 de nitrgeno a 12 0C y 760 mm Hg. Por ltimo 3.75g de dicho cuerpo disuelto en 250g de agua, producen un descenso en el punto de solidificacin del agua de 0.465. Determinar con estos datos: a) Porcentaje de C, H, O y N. b) Formula emprica. c) Peso molecular. d) Formula. En 0.9 gramos de CxHyOnNm habr: La potasa caustica reacciona con el CO2 con esta ecuacin: 2KOH + CO2 K2CO3 + H2O Entonces la masa adicional es del K2CO3, calculando la masa del carbono: 0.66*12/(39*2+12+16*3) = 0.057391 Porcentaje en masa del carbono = 6.37681% El anhdrido absorbe el agua, de ello hallando la cantidad de hidrogeno presente: 0.54*2/18 = 0.06g Porcentaje en masa del H= 6.66%

Qumica orgnica
En el mtodo de DUMAS sacamos el nitrgeno entonces: De 0.15 gramos de reactivo se tienen: PV= RTn (760)(58.46/1000)=62.4(273 + 12)n n de N2 = 2.49829*10-3, en gramos = 0.0699 masa de nitrgeno. Porcentaje en masa del nitrgeno: 46.63475%
El ultimo dato no es necesario pues tienes el porcentaje en masa de 3 a 4 compuestos as que los porcentajes son: C = 6.3768 H = 6.66 N = 46.63475 O = 40.32845 Para la formula emprica: C = 0.53133 H = 6.66 N = 3.331 O = 2.5205 Analizando aproximadamente la formula emprica es: C2 H25 N13 O10

3. Un gramo de hidrocarburo gaseoso, se ha sometido a combustin con suficiente


oxgeno y se ha recogido 2.74 de CO2 y 22.4 de H2O. Hallar la composicin porcentual del hidrocarburo y la formula emprica. Como es un hidrocarburo tiene la forma CXHY entonces: De la ecuacin: CXHY + O2 CO2 + H2O Balanceando: CXHY + (y/2 + x) (O2) X (CO2) + Y (H2O)/2

Si es 1g hay 1/(12x + y) moles de reactivo de reactivo. Moles de CO2: 2.74/44 = 0.62272 Moles de H2O: 22.4/18 = 1.24444 Por regla de 3: 1 mol x mol de CO2 1 mol Y/2 mol de H2O 1/(12X + Y) 0.62272 1/(12X + Y) 1.24444

Calculando X e Y, se llega a un absurdo, entonces no deben decirte que fue un gramo de reactivo sino una mol, si es as se tiene que: X/(Y/2)=0.62272/(1.244472) formula emprica (viendo la relacin X/Y) CXHY = CZH4Z forma emprica: CH4 (METANO) Composicin porcentual: C = 12/(12 + 4)= 75% , H = 4/12 + 4) = 25%

Qumica orgnica

IX. ANEXOS

Qumica orgnica

You might also like