You are on page 1of 23

LA TENDENCIA DEL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS ORGNICOS: INTRODUCCION: La nocin sobre una alimentacin saludable ha estado vigente en la mente

de los consumidores desde que existe la gente y existen los alimentos. Sin embargo, de pronto, la tendencia hacia alimentos sanos, naturales y orgnicos ha despegado con un fuerte dinamismo, que est sacudiendo a toda la industria alimentaria. Particularmente en Europa y en Estados Unidos, hubo dramticos cambios en la actitud a nivel del consumidor, lo que gener variaciones en la forma en que las empresas alimenticias se estn dirigiendo al mercado.
La demanda, en los Estados Unidos, Canad, Japn y la Unin Europea, de productos procesados y frescos certificados como orgnicos sigue siendo mayor que la produccin domstica y local. Por lo que la importacin seguir siendo necesaria para satisfacer la demanda de los consumidores. Ms de 26 millones de hectreas de terreno, a nivel mundial, estn certificadas como 'orgnico' y estn generando ms de $25 billones de dlares en ingresos. Generalmente el valor observado en los precios para productos orgnicos est entre 20% y 40% ms altos que los convencionales. Sin embargo, el sector orgnico sigue siendo un mercado nicho en el mercado general de alimentos. En la mayora de los pases, las acciones de alimentos orgnicos en el mercado son alrededor de 1% - 3% de las acciones totales de alimentos. Las razones fundamentales que explican este fenmeno son: el mejoramiento de la salud de los consumidores por un lado y el cuidado del medio ambiente por el otro.

ASPECTOS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LOS PRODUCTOS ORGNICOS:


DEFINICIONES: PRODUCTO ORGANICO: "Se entiende por orgnico, ecolgico o biolgico a todo sistema de produccin sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilizacin de los productos de sntesis qumica, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biolgica y que, asimismo, permita la identificacin clara por parte de los consumidores de las caractersticas sealadas a travs de un sistema de certificacin que las garantice."

Los conceptos contenidos en esta definicin, como en la mayora de las conocidas, pueden resumirse en los cuatro puntos siguientes: 1.2.3.4.Sustentabilidad de la produccin orgnica Prohibicin del uso de productos qumicos sintticos, es decir, de agroqumicos. Produccin de alimentos sanos. Garanta para el consumidor, a travs de un sistema de certificacin.

EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS USDA DEFINE: Los alimentos orgnicos son producidos por productores que enfatizan en el uso de recursos renovables y la conservacin del suelo y el agua para mejorar la calidad medioambiental para las futuras generaciones sin el uso de pesticidas convencionales, fertilizantes hechos con ingredientes sintticos o aguas residuales, bio ingeniera, o radiacin inica. LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA ORGNICA IFOAM PRESENTA LA SIGUIENTE DEFINICIN: La Agricultura orgnica incluye todos los sistemas agrcolas que promueven la produccin de alimentos y fibras con criterios ambientales, sociales y econmicos;.. Reduciendo drsticamente el uso de fertilizantes sintticos y pesticidas, organismos modificados genticamente y farmacuticos.

PRINCIPIOS: IFOAM DEFINE 4 PRINCIPIOS: Principio de Salud: La agricultura orgnica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible Principios de Ecologa: La agricultura orgnica debe estar basada en sistemas y ciclos ecolgicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

Principio de Equidad: La agricultura orgnica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente comn y a las oportunidades de vida Principio de Precaucin: La agricultura orgnica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaucin para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente. NORMAS INTERNACIONALES PARA PRODUCTOS ORGNICOS: REGULACIN INTERNACIONAL: Las exportaciones / importaciones Productos Orgnicos estn sujetas dispuesto por las regulaciones de los pases de destino. Dichas regulaciones consideran principalmente aspectos relacionados a: Produccin. Certificacin. Etiquetado. Acreditacin, entre otras.

SUPERFICIE MUNDIAL CON CULTIVOS ORGNICOS: rea con Manejo Orgnico: Se estima que en 2006 el rea total mundial manejada bajo los principios de la agricultura orgnica fue de 30.5 millones de hectreas. Australia/Oceana es la zona que concentra la mayor cantidad de hectreas al contar con 11.8 millones de hectreas de cultivos orgnicos (39% del total). En el 2006, el rea total mundial con cultivos orgnicos creci alrededor del 19% con relacin al ao anterior. Liechtenstein es el pas con la mayor proporcin de reas destinadas a los cultivos orgnicos (28% de su rea agrcola total). Per es el 7mo pas con el mayor nmero de productores con cultivos orgnicos al contar con alrededor de 33 mil productore

REA CON MANEJO ORGNICO:

LOS DIEZ PASES CON EL MAYOR NMERO DE PRODUCTORES CON CULTIVOS ORGNICOS.

COMERCIO MUNDIAL DE PRODUCTOS ORGNICOS: Se estima que las ventas totales mundiales de los productos orgnicos, en el 2006, ascendieron a US$ 35 mil millones. En promedio, la tasa de crecimiento mundial de las ventas est alrededor del 13%. Para el 2007, se estima un total de ventas por US$ 41 mil millones. Alemania es el destino ms importante para los productos orgnicos en la Unin Europea, en el 2005, concentr el 27% de las ventas. Inglaterra y Francia le siguen en importancia al concentrar, en el 2005, el 17% y 14% de las ventas, respectivamente.

VENTAS DE PRODUCTOS ORGNICOS UNIN EUROPEA (2005):

En Alemania, la participacin de los productos orgnicos en las ventas totales de alimentos es de 3%. Al 2010, se estima que dicha participacin se duplicar al 6%.

LA TENDENCIA DEL MERCADO DE LOS ALIMENTOS ORGNICOS A NIVEL MUNDIAL:


ESTADOS UNIDOS.
Los estudios demuestran que el mercado orgnico de los Estados Unidos ha estado creciendo desde 20% a 25% por los ltimos 10 aos. Las ventas de comidas y bebidas orgnicas han crecido de $1 billn de dlares en 1990 a casi $10.3 billones de dlares en 2003.
Fuente: Market-Led.

UNIN EUROPEA.
Los estudios demuestran que los mercados orgnicos de la Unin Europea estn creciendo entre 1% y 20% anual, dependiendo en el pas. En 2003, las ventas de productos orgnicos en la Unin Europea llegaron a casi los $13 billones de dlares.
Fuente: Market-Led

Se estima que el 35% de los consumidores de la Unin Europea comen alimentos orgnicos regularmente. Este cambio en las tendencias de compras ha sido provocadas por una serie de miedos sobre la seguridad de alimentos.

CANAD.
Los estudios demuestran que el mercado orgnico de Canad esta creciendo entre 20% y 25% anual. Estimaron que las ventas de menoreo en Canad aumentaran de $0.7 billones de dlares en 1997 a $3.1 billones de dlares en 2005.
Fuente: Canadas Agriculture, Food and Beverage Industry

En este momento, los Estados Unidos provee entre 85% 90% de los productos orgnicos a Canad. Sin embargo, la mayor parte de estos productos no provienen de los Estados Unidos. La mayora de estos productos orgnicos vienen de pases de Latinoamrica (generalmente hortalizas y frutas frescas).

JAPN.
Los estudios demuestran que las ventas al menudeo de productos certificados como orgnico eran de $350 millones de dlares, o alrededor de 1% de venta total de alimentos.
Fuente: World Markets for Organic Fruit and Vegetables

ESPAA.
En el ao 2005 el valor de las producciones ecolgicas se ha estimado en 300 millones de Euros. El valor gastado por los espaoles en alimentos ecolgicos es alrededor del 1% del gasto total en alimentacin. Se calcula que el 80% de la produccin espaola de alimentos ecolgicos se exporta a Centro Europa.

LAS RAZONES DE ESTA TENDENCIA EN LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS ORGNICOS: El mercado mundial de productos orgnicos ha experimentado cambios dramticos en los ltimos 10 aos, produciendo un verdadero boom, principalmente en los pases industrializados. Las razones que explican este fenmeno son muy variadas y entre stas se destacan a continuacin las siguientes: Deterioro y contaminacin alarmante del medio ambiente: suelos, aguas, biodiversidad, otros. Aumento dramtico de enfermedades en la poblacin producto de los cambios ambientales y las costumbres alimentarias. Esta situacin ha motivado un aumento en la demanda de productos ms sanos, especialmente por parte de las personas ms consientes de esta situacin. Aumento creciente de diferentes escndalos relacionados con los alimentos, como la peste en los cerdos, el exceso de hormonas en la crianza de pollos, los residuos qumicos en la leche, otros. Aumento de la influencia poltica de los partidos ecologistas en los pases industrializados, lo que obliga a los partidos tradicionales a prestar ms atencin a los problemas del ambiente y la salud en la poblacin.

Segn la Mintel Global New Products Database, la situacin de las ventas en el mercado europeo da entender esta tendencia en la demanda de los consumidores; algo que se traduce en la aparicin de nuevos productos basados en frmulas antiguas por todas las estanteras de los supermercados. Incluso la alimentacin infantil se ha visto implicada en la revolucin orgnica. En Italia, por ejemplo, la empresa Plasmon Oasi Ecologica (perteneciente al grupo Heinz) ha desarrollado dos nuevos productos orgnicos: un postre de cacao y leche para bebs de ms de 12 meses, comercializado en Tetra Brick de 200 mL. Se trata de una frmula repetida hasta la saciedad, pero la diferencia est en la calidad nutritiva del producto.

ENCUESTA REALIZADA POR UNA INSTITUCIN ESPAOLA: Investigacin Cualitativa: se llevaron a cabo 2 grupos de discusin con consumidores. Las 2 reuniones de consumidores se celebraron en Madrid el 11 de octubre de 2005. Los resultados de esta fase del trabajo se presentan recogiendo exactamente los comentarios que se han hecho en las discusiones de grupos.

Investigacin Cuantitativa: se han hecho 2.000 entrevistas telefnicas a consumidores y, durante el ltimo trimestre de 2005. Los resultados de esta fase se reflejan en los grficos, que se intercalan en la investigacin cualitativa.

Las ventajas que destacan de estos productos son: Productos totalmente naturales, sin conservantes ni aditivos qumicos. Productos producidos exclusivamente de forma natural, sin pesticidas ni plaguicidas. Productos con mejor sabor, sabores tradicionales muy agradables. Productos de mayor calidad.

Los inconvenientes que les encuentran frente a los productos convencionales, son: Precios ms elevados. Aspecto menos atractivo, especialmente en frutas y verduras. Dificultad para adquirirlos al no estar disponibles en todos los establecimientos. Difcil identificacin. Al preguntar si atribuyen efectos beneficiosos para la salud a estos productos, los participantes creen que el funcionamiento de algunos rganos como el corazn y el rin, mejora con el consumo de los productos ecolgicos. Otros efectos beneficiosos que se destacan tienen relacin con las propiedades de los productos: mayor aporte de vitaminas y protenas. Otro tema que se trat en las reuniones fue la informacin que se ofrece al consumidor sobre estos productos. La mayora la encuentra insuficiente. Echa en falta que se les diga cmo pueden tener la certeza de que un producto es ecolgico, los procesos que esos productos han seguido, etc. Se demanda la necesidad de que haya una etiqueta comn que identifique de manera clara estos productos. Creen que una solucin sera que, a travs de medios de comunicacin masivos, se informe al consumidor, indicndole cules son los etiquetados oficiales que garantizan la produccin ecolgica de un producto.

HBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLGICOS U ORGANICOS:


INVESTIGACIN CUALITATIVA CONSUMIDORES:

Aproximadamente la mitad de los participantes incluye alimentos ecolgicos en su cesta de la compra, aunque de manera ocasional. Aquellos que compran alimentos ecolgicos lo llevan haciendo desde hace entre 1 y 3 aos principalmente. Los criterios ms importantes a la hora de elegir unos alimentos ecolgicos en lugar de otros son: El sabor. La calidad.

Algunos asumen que ese precio tan elevado se justifica por el incremento que suponen los costes de produccin de estos alimentos. El hecho de que sean productos ms saludables, tengan mejor sabor y mayor calidad son los principales motivos que justifican su consumo. Por grupos de edad, el mayor consumo se da entre los entrevistados con edades entre 46 y 55 aos.

PER: COMERCIO DE PRODUCTOS ORGNICOS (ABRIL 2007) SITUACIN DE LA PRODUCCIN ORGNICA EN EL PER: Marco Normativo Nacional Superficie con Produccin Orgnica Exportaciones segn Mercados de Destino Exportaciones por Productos Orgnicos 1.Marco Normativo Nacional:

El Per cuenta con una Autoridad Nacional Competente en materia de Produccin Orgnica, la cual es ejercida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA. El objetivo de la Sub-Direccin de Produccin Orgnica del SENASA es generar confianza y garantizar la aceptacin de los productos orgnicos del Per en el mercado nacional e internacional. Actualmente el SENASA viene desarrollando las siguientes acciones: Registrar, controlar y sancionar a los organismos de certificacin, a travs de auditorias y supervisiones a operadores. Fiscalizar los mercados para evitar la venta de productos seudo-orgnicos. Tramitar convenios de equivalencia del Sistema Nacional de Control con gobiernos extranjeros. Sensibilizar a los actores productivos y al pblico en general sobre las normas vigentes y el rol de la Autoridad en materia de produccin orgnica. 2.Superficie con Produccin Orgnica: Segn informacin de la Autoridad Nacional Competente SENASA, en el 2005, el Per cont con aproximadamente 273,754 hectreas manejadas bajo los principios de la agricultura orgnica (certificada y en transicin). Las mayores superficies de produccin de cultivos orgnicos se registraron en los departamentos de Madre de Dios y Cuzco. El rea ms grande de recoleccin silvestre certificada se encontr en el departamento de Madre de Dios con ms de 150,000 hectreas. Segn los datos del 2005, la produccin orgnica est en las manos de 33,474 pequeos productores organizados. Cuzco, es el departamento que registr la mayor cantidad de productores con cultivos orgnicos (5,163 productores).

SUPERFICIE POR DEPARTAMENTOS:

PRODUCTORES POR DEPARTAMENTOS:

EXPORTACIONES SEGN MERCADOS DE DESTINO: En el 2006, las exportaciones peruanas de productos orgnicos sumaron los US$ 100.84 millones. En promedio, la tasa de crecimiento anual est alrededor del 49%. Para el 2007, se espera que las exportaciones superen los US$ 150 millones.

Los principales mercados de los productos orgnicos del Per son Europa y Norteamrica al concentrar el 62% y 35% de las exportaciones, respectivamente.

Los principales pases importadores de los productos orgnicos peruanos son Alemania y Estados Unidos.

En el 2006, las exportaciones de productos orgnicos del Per a Europa sumaron US$ 62.5 millones (56.22% ms que en 2005) Los principales destinos en este mercado son: Alemania, Blgica y Holanda; concentrando juntos el 92.13%.

El crecimiento, respecto al ao anterior, de las exportaciones peruanas de productos orgnicos hacia Alemania, Blgica y Holanda est alrededor de los 50%, 117% y 50% respectivamente. Sin embargo, Inglaterra es el destino que registr el mayor crecimiento en el 2006, con una tasa de 169.35% con relacin al ao anterior. Los principales productos orgnicos peruanos exportados a Alemania, Blgica y Holanda son: caf, banano y cacao adems de sus derivados. Los principales productos orgnicos peruanos exportados a Inglaterra son: nueces del Brasil, mango, cacao, maca, tomate, ajes y sus derivados.

Asimismo, las exportaciones peruanas de productos orgnicos a Norteamrica sumaron los US$ 34.87 millones (27.93% ms que en el 2005).

El principal destino es Estados Unidos al concentrar el 93.25% de las exportaciones a este mercado.

Las exportaciones peruanas de productos orgnicos al Asia sumaron los US$ 2.74 millones (29% ms que en el 2005). El principal destino es Japn al concentrar el 95% de las exportaciones a este mercado.

Las exportaciones de los productos orgnicos del Per a Japn tuvieron un crecimiento de 26.5% respecto del ao anterior. Sin embargo, en este mercado, Corea y Taiwn tuvieron los mayores crecimientos al registrar, en el 2006, tasas de 195.71% y 155.56% respectivamente.

La oferta de productos orgnicos del Per exportada a Japn est constituida por: banano, maca, algodn, tomate, brocoli, amaranto (kiwicha), yacn, adems de sus derivados

Los productos exportados a Taiwn y Corea son caf, maca y sus derivados.

EXPORTACIONES POR PRODUCTOS ORGNICOS

Las exportaciones de productos orgnicos del Per que mas crecieron, con respecto al ao anterior, son: aj, cacao, amaranto (kiwicha), lcuma, maz morado, mango, palmito y pecanas. En promedio, la tasa de crecimiento de estos productos est alrededor de 260%.

El principal destino de exportacin es Estados Unidos al concentrar el 91.73% de las ventas.

CONCLUSION.
Es imperativo ser un inversionista informado de tiempos y dinero al momento de posicionarse en el camino hacia adonde va el mercado. La comida siempre ha sido una inversin saludable, pero la alimentacin orgnica saludable se ha tornado en un camino a las riquezas. RNCOS, un especialista del Mercado en Delhi, India, prev que los alimentos orgnicos a nivel mundial pueden tener un valor de $70.2 billones USD para finales de 2010 Con el empuje mundial para dietas ms saludables y el enorme enfoque en los productos orgnicos, el consumo de alimentos orgnicos ha estado en un incremento fijo por la ltima dcada. Segn La Organizacin Mundial de la Salud el consumo de alimentos a nivel mundial increment en un estimado de 4.8 por ciento para el 2015, y 8.8 por ciento para el 2030. Adems, de acuerdo a expertos en tendencias mltiples de negocios, el mercado de alimentos orgnicos est definitivamente en la mejor posicin para invertir sus futuras ganancias. Dados los resultados de las investigaciones (RNCOS, un especialista del Mercado en Delhi, India, prev que los alimentos orgnicos a nivel mundial pueden tener un valor de $70.2 billones para finales de 2010), los alimentos orgnicos son una excelente inversin que incrementar sus activos y reducir sus pasivos. RNCOS tambin explica que algunos gobiernos tales como los de la India, Singapur y Espaa estn apoyando a stos mercados mientras que el crecimiento en Asia, el Pacifico y en Amrica del Norte estn proyectados cerca de un 20%. Con este estilo de proyeccin en el crecimiento, es un momento ptimo para desarrollar su negocio, hacer planes hacia la produccin orgnica y/o distribucin y propaganda. Para enfatizar la naturaleza global del crecimiento de las tendencias orgnicas, los datos otorgados por Agripress World el cual proyecta que este Mercado crece aproximadamente en unos $5 billones USD por ao. Las entidades globales tales como las de Europa, Alemania, Francia, Gran Bretaa, La Repblica Checa, Eslovenia y Los Estados Unidos han sido notadas por el crecimiento mercantil, que los traduce en activos para aquellos que estn a la vanguardia. Pngase usted mismo en el lugar del consumidor. Dado la opcin de incrementar sus activos personales de salud al ingerir alimentos orgnicos ms saludable por el mismo precio, que escogera? Por el incremento globalizado y productivo, los alimentos orgnicos se harn mas abundante, requerir menos responsabilidad y equidad, y de esta manera resultar ser de mayor rentabilidad y de un resultado final ms fuerte. Esto es ms que una tendencia, es una forma de vida. A medida en que la poblacin mundial se hace ms anuente, la salud y la autosuficiencia sern comodidades en un incremento deseado. Los orgnicos pueden ayudar a cumplir esta meta. Los alimentos orgnicos ms saludables suplirn una ruta para mejorar la salud, mientras los recursos para aprender acerca de orgnicos de hogar tambin acrecentarn en una demanda popular. Un ejemplo reciente de la rentabilidad de este Mercado joven, es el xito de la Compaa Dannon, con su lnea de yogurt probiticos Activia. En un ao, sus ventas se dispararon pasando la cantidad de $100 millones USD en Los Estados Unidos nicamente. segn Goliath Business Knowledge on Demand. Si est interesado en beneficios, aumentos en sus activos, un futuro exitoso y un plan de negocios floreciente, el mercado de alimentos orgnicos es la ruta perfecta para su inversin en tiempo, dinero y energa. Una ganancia secundaria que vale la pena mencionar es que usted puede ayudar a mejorar su propia salud y la salud de aquellos que ama, mientras produce dinero con alimentos orgnicos.

You might also like