You are on page 1of 11

Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Principios rectores. Prevencin y deteccin.

Derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevencin en las FCS. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atencin a las personas dependientes.
Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Ley Orgnica de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, aprobada por unanimidad. Comprende 72 artculos, distribuidos entre un Ttulo Preliminar y 5 ttulos numerados; incluye adems 20 DA, 2 DT, 1 DD y 7 DF. Exposicin de motivos. Ttulo Preliminar. Ttulo I: Medidas de sensibilizacin, prevencin y deteccin. Ttulo II: Derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Ttulo III: Tutela institucional. Ttulo IV: Tutela Penal. Ttulo V: Tutela Judicial.

Orden de Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica Introducida en nuestro ordenamiento a travs de la Ley 27/2003, de 31 de julio. El Juez de Violencia sobre la Mujer o el Juez de Guardia son los encargados de dictar la orden de proteccin para las vctimas de violencia domstica. La orden de proteccin ser acordada por el juez de oficio o a instancias de la vctima o persona

que tenga con ella alguna relacin cercana, o del M Fiscal. Las entidades u organismos asistenciales que tengan conocimiento de algn hecho tipificable como violencia de gnero debern ponerlo inmediatamente en conocimiento del juez de guardia o el M Fiscal. La orden de proteccin podr solicitarse ante la autoridad judicial, el M Fiscal, ante las FCS, en las oficinas de atencin a la vctima o los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Pblicas. Una vez recibida la solicitud, el juez de guardia convocar a la mayor brevedad posible a la vctima, el agresor y el M Fiscal. La orden de proteccin confiere a la vctima un estatuto integral de proteccin que comprender las medidas cautelares de orden civil y penal y aquellas otras medidas de asistencia y proteccin social establecidas en el ordenamiento jurdico. La orden implica el deber de informar permanentemente a la vctima sobre la situacin procesal del imputado as como sobre el alcance y la vigencia de las medidas cautelares adoptadas. La orden de proteccin ser inscrita en el Registro Central para la Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica.

Orden 525/2005 de 7 de marzo, del Ministerio de la Presidencia Se recogen las actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Se contemplan medidas encaminadas a la lucha contra la violencia de gnero, empresa, conciliacin de la vida familiar y laboral, empleo, investigacin y deporte.

Principios rectores Esta ley establece las medidas de proteccin integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus vctimas. La violencia de gnero a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia fsica o psicolgica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacin de libertad arbitraria.

Se establece un sistema integral de tutela institucional en el que la Administracin General del Estado, a travs de la Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboracin con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, impulse la creacin de polticas pblicas dirigidas a ofrecer la tutela a las vctimas de violencia de gnero. Medidas de sensibilizacin, prevencin y deteccin Se establecen medidas de sensibilizacin, prevencin y deteccin en los siguientes mbitos: educacin, sanidad y publicidad. El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional de Sensibilizacin y Prevencin de la Violencia de Gnero. Dicho Plan ser controlado por una Comisin de amplia participacin. Adems los poderes pblicos impulsarn campaas de informacin y sensibilizacin especficas con el fin de prevenir la violencia de gnero. El Consejo de Ministros de 15/12/2006 aprob el Plan Nacional de Sensibilizacin y Prevencin de la Violencia de Gnero as como un Catlogo de Medidas Urgentes en esta materia. En el mbito publicitario y de medios de comunicacin se legitima para ejercitar ante los Tribunales la accin de cesacin de la publicidad ilcita: a las instituciones (Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, al Instituto de la Mujer u rgano equivalente de cada CCAA y el Ministerio Fiscal) y a las asociaciones que trabajen a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En el mbito sanitario se ha creado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una Comisin contra la violencia de gnero encargada de apoyar tcnicamente, de coordinar y evaluar las medidas sanitarias establecidas en la Ley. Estarn representadas todas las CCAA con competencia en la materia y emitir un informe anual que ser remitido al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer y al Pleno del Consejo Interterritorial.

Derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero a) b) c) d) Garanta de los derechos de las vctimas. Derecho a la informacin. Derecho a la asistencia social integral. Asistencia jurdica: Si la vctima de violencia de gnero presenta insuficiencia de recursos para litigar les asistir un abogado y un procurador de forma totalmente gratuita. e) Derechos laborales y prestaciones de la SS: Tienen derecho a la reduccin o reordenacin de su tiempo de trabajo, a la movilidad geogrfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensin de la relacin laboral con reserva del puesto de trabajo y a la extincin del contrato de trabajo. Las ausencias o falta de puntualidad se considerarn justificadas. Las trabajadoras por cuenta propia que cesen su actividad para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral se les suspender la obligacin de cotizacin durante 6 meses, que sern considerados como de cotizacin efectiva. f) Programa especfico de empleo. g) Acreditacin de las situaciones de violencia de gnero ejercida sobre las trabajadoras: Orden de proteccin o informe del M Fiscal. Derechos de las funcionarias pblicas a) Derechos econmicos: Si la vctima careciese de renta superior, en cmputo mensual, al 75% del salario mnimo interprofesional sin contar pagas extraordinarias, recibirn una ayuda de pago nico siempre que por diversas circunstancias le vaya a costar encontrar trabajo y no pueda participar en los programas de empleo. Ayudas: a. Normal: 6 meses por subsidio por desempleo. b. Minusvala igual o superior al 33%: 12 meses de subsidio por desempleo. c. Con cargas familiares: 18 meses. d. Con cargas familiares y minusvala la afectada o alguno de los familiares con los que convive: 24 meses.

b) Acceso a la vivienda y residencias pblicas para mayores. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevencin en las FCS Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero Adscrita a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) formular las polticas pblicas en relacin con la violencia de gnero a desarrollar por el Gobierno, y coordinar e impulsar cuantas acciones se realicen en dicha materia, trabajando en colaboracin y coordinacin con las Administraciones con competencia en la materia. El titular de este rgano est legitimado ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y los intereses tutelados por la Ley de Proteccin Integral. Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer rgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero que ejercer su presidencia. Le corresponde el asesoramiento, evaluacin, colaboracin institucional, elaboracin de estudios, informes y propuestas de actuacin en materia de violencia de gnero. Remitir al Gobierno y las CCAA, con periodicidad anual, un informe sobre la evolucin de la violencia ejercida sobre la mujer, con determinacin de los tipos penales que se hayan aplicado, y de la efectividad de las medidas acordadas para la proteccin de las vctimas. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el Fiscal contra la violencia sobre la Mujer El Fiscal General del Estado nombra, odo el Consejo Fiscal, como delegado, un Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer (que se integra como un rgano ms dentro de la Fiscala General del Estado), con categora de Fiscal de Sala.

Adems existen Secciones contra la Violencia sobre la Mujer en las Fiscalas Provinciales y, cuando el volumen de trabajo o la mejor organizacin y prestacin del servicio lo aconsejen tambin podrn crearse en las Fiscalas de las CCAA. FCS: unidades especializadas En 1998 se crea el Servicio de Atencin a la Familia (SAF). Adems de aglutinar en un mismo Servicio al ya existente Servicio de Atencin a la Mujer (SAM) y a los Grupos de Menores (GRUME), la atencin policial se haca extensiva a las personas de tercera edad y a las discapacitadas. En el ao 2003 se crearon las Unidades de Prevencin, Asistencia y Proteccin (UPAP), enmarcadas a nivel central en la Unidad de proximidad y Relaciones Ciudadanas que dependen de la Comisara General de Seguridad Ciudadana. La GC dispone de la unidad EMUME. La actuacin de las FCS habr de tener en cuenta el Protocolo de Actuacin de las FCS y de Coordinacin con los rganos Judiciales para la proteccin de la violencia domstica y de gnero. Protocolo de actuacin de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinacin con los rganos judiciales para la proteccin de las vctimas de violencia domstica y de gnero Actuacin en la fase de investigacin policial Se realizarn acciones de averiguacin para determinar la existencia y la intensidad de la situacin de riesgo para la/s victima/s, en concreto: Toma inmediata de declaracin de la vctima y testigos. Si lo solicita la vctima se requerir la presencia de Abogado perteneciente al Servicio de Guardia de 24 horas. Se recabar informacin de los vecinos y personas del entorno familiar, laboral, etc.. sobre cualesquiera malos tratos del agresor, personalidad Se verificar la existencia de antecedentes, denuncias anteriores y partes de lesiones. Se comprobar la existencia de medidas de proteccin establecidas con anterioridad.

Se establecern mecanismos que permitan una comunicacin fluida y permanente entre la/s vctima/s y el Cuerpo o Fuerza de Seguridad correspondiente.

Una vez valorados los hechos se determinar la conveniencia de adoptar medidas especficas, entre las que podemos encontrar: Proteccin personal permanente durante las 24 horas del da. Utilizacin de dispositivos tecnolgicos. Informacin/formacin sobre adopcin de medidas de autoproteccin. Informar a la vctima sobre el contenido de la orden de proteccin y los servicios que tiene a su disposicin (policiales, sociales, jurdicos, etc..) Se proceder a la incautacin de las armas y/o instrumentos peligrosos que pudieran hallarse en el domicilio familiar o en poder del presunto agresor. Si la situacin o lo hechos lo requieren se proceder a la detencin y puesta a disposicin judicial del presunto agresor.

Recogida de la denuncia y elaboracin del atestado Actuacin en el control y seguimiento de una orden de proteccin o de una medida de alejamiento acordada por el rgano judicial. Cumplimiento efectivo de las medidas de alejamiento. mbito espacial y temporal de la medida de alejamiento. Detencin del responsable por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Comparecencia por incumplimiento del alejamiento. Posible adopcin de la medida de prisin provisional o de otras medidas de proteccin de la vctima.

Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres La Ley se estructura en una exposicin de motivos, 78 artculos distribuidos en un Ttulo Preliminar y 8 ttulos numerados, varias DA, DT, DF y 1 DD. Ttulo Preliminar: Objeto y mbito de la Ley. Ttulo I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminacin. Ttulo II: Polticas pblicas para la igualdad. Ttulo III: Igualdad y medios de comunicacin. Ttulo IV: El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades. Ttulo V: Principio de igualdad en el empleo pblico. Ttulo VI: Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro. Ttulo VII: La igualdad en la responsabilidad social de las empresas. Ttulo VIII: Disposiciones organizativas.

Es la norma fundamental que trata de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. La mayor novedad de la ley la prevencin de las conductas transitorias: la dimensin transversal (mainstreaming). Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades: El Gobierno aprobar peridicamente este plan. El Gobierno elaborar peridicamente un informe sobre la efectividad de este plan y dar cuenta del mismo a las Cortes (dicho informe ser bienal). Informes del Impacto de Gnero: los proyectos de disposiciones de carcter general y los planes de especial relevancia que se sometan a aprobacin del Consejo de Ministros incorporarn un informe de impacto de gnero.

El Gobierno aprobar, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre hombre y mujeres en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

El Plan ser objeto de negociacin, y en su caso acuerdo, con la representacin legal de los empleados pblicos y su cumplimiento ser evaluado anualmente por el Consejo de Ministros. Los Departamentos ministeriales y organismos pblicos remitirn, al menos anualmente, a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Poltica Territorial y Administracin Pblica, informacin relativa a la aplicacin en cada uno de ellos del principio de igualdad. La Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres es el rgano colegiado responsable de la coordinacin de las polticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad. En todos los Ministerios se encomendar a uno de sus rganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el mbito de las materias de su competencia. El Consejo de Participacin de la Mujer es un rgano colegiado de consulta y asesoramiento, con el fin esencial de servir de cauce para la participacin de las mujeres en la consecucin efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la lucha contra la discriminacin por razn de sexo. Participar la Administracin y las asociaciones y organizaciones de mujeres de mbito estatal. Adscrito al M de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Atencin a las personas dependientes Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia. Esta ley crea el Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD) que sirve de cauce para la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas intervinientes y para la optimizacin de los recursos pblicos y privados disponibles. Son titulares de los derechos establecidos en la Ley los espaoles que cumplan los siguientes requisitos:

Encontrarse en situacin de dependencia en alguno de los grados establecidos. Para los menores de 3 aos se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional decimotercera. Residir en territorio espaol y haberlo hecho durante 5 aos, de los cuales 2 debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Para los menores de 5 aos el periodo de residencia se exigir a quien ejerza la guarda y custodia.

Niveles de proteccin del Sistema 1. Nivel de proteccin mnimo establecido por la Administracin General del Estado. 2. El nivel de proteccin que se acuerde entre la Administracin General del Estado y las Administraciones de cada una de las CCAA. 3. Nivel de proteccin adicional que pueda establecer cada CCAA. Grados de dependencia Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida, al menos 1 vez al da o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonoma personal Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita de ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria 2 0 3 veces al da, pero no quiere apoyo permanente de un cuidador o tienen necesidades de apoyo extenso para su autonoma personal. Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita de ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria varias veces al da y, por su prdida total de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonoma personal

En cada uno de los grados se clasificarn 2 niveles, en funcin de la autonoma de las personas y la intensidad del cuidado que requiere.

Reconocimiento del derecho El procedimiento se iniciar a instancias de la persona que pueda estar afectada por algn grado de dependencia o de quien ostente su representacin. El reconocimiento de la situacin se efectuar mediante resolucin expedida por la Administracin Autonmica y tendr validez en todo el Estado.

You might also like