You are on page 1of 12

2

able cion olec C

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS


Los animales invertebrados forman el grupo ms numerosos de animales La mayora de los invertebrados tienen una proteccin externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningn tipo de proteccin, como los pulpos. Los invertebrados se clasi can en varios grupos:

Los Artrpodos
Los artrpodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran nmero de gneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. Todo el cuerpo est formado por varios segmentos unidos entre s por medio de articulaciones. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que est formado por varios segmentos unidos entre s por medio de articulaciones.

Los Moluscos
Forman el grupo ms numeroso de animales, despus de los insectos; tienen el cuerpo blando y sin formar anillos, pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto, se mueven por un pie musculoso de diversas formas , respiran por pulmones o por branquias, son ovparos.

Las Medusas
Las medusas son organismos marinos, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior. Se caracterizan por su movilidad. Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rtmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa.

El trmino gusano incluye diferentes gupos de animales que poseen una caracterstica comn, la forma alargada de su cuerpo, pero que sin embargo tienen poco que ver entre s. Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilndrico. No tienen esqueleto. Suelen vivir en suelos hmedos o en el agua.

Los Gusanos

Los Equinodermos
Los Equinodermos son animales con simetra radial, es decir que las partes del cuerpo estn situadas alrededor de un centro. La piel est recubierta de placas calcreas (de carbonato clcico) articuladas entre s (estrellas de mar) o soldadas formando un caparazn (erizos marinos).

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ISMAEL ALVARADO ISMA_083@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo

UNE LOS PUNTOS

Libre

Mandalas
Colorea el siguiente mandala a tu gusto

Conceptos espaciales
Dibuja un rbol de otoo al lado de la casita. Dibuja junto al rbol un perro. Luego colorea el dibujo.

Curiosidades de las Olimpiadas en 1920

dial se Debido a que en 1914 estall la primera guerra mun icos cancelaron los juegos olmpicos de 1916. Y los juegos olmp estos se realizaron en 1920, en Amberes (Blgica). Sin embargo de la guerra juegos fueron tristes, debido a las consecuencias que afectaron incluso a algunos atletas. una En la inauguracin de los juegos olmpicos se ofreci que ceremonia en memoria de los muertos. Algo curioso ria, Austria, sucedi fue que no participaron Alemania, Bulga s eran enemigos Hungra y Turqua en tales juegos puesto que esos pase de Blgica y hasta haban invadido su territorio. En estos juegos surgieron dos cosas nuevas: entrelazados, 1. La primera fue la bandera olmpica con sus 5 anillos amarillo para representando los 5 continentes (verde para Oceana, Europa). Fue Asia, negro para frica, rojo para Amrica y azul para rsario de la confeccionada en 1916, cuando se celebr el 20vo. Anive creacin de los juegos. cipar de los 2. La segunda es el juramento del atleta: Juramos parti los reglamentos Juegos Olmpicos como participantes leales, respetando a, por el honor y decididos a competir dentro de un espritu de camarader que prestaron el de nuestro pas y por la gloria del deporte. Entre los nse, el primero juramento olmpico, estaba el brasileo Guilherme Parae en ganar la medalla olmpica del pas.

ros datos curiosos Ot

mbre de raza negra Etiopa fue el primer ho Abebe Bekila de mo dato curioso, n en los olmpicos. Co que gan el marat do descalzo. este atleta gan corrien

e...? s qu aba S

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

un souven to. Pero, co ir los recue ntrariamen souvenirs e rdos de dic te a lo que st ho en el Reino n hechos en Inglaterr se puede pensar que a, solo un 9 Unido, los los dems fue % est fab de diferente ron realiza ricado s partes de dos por tra l mundo. Entre los s bajadores ouvenirs d e Londres tazas de te 2012 enco , paos de ntramos cri cocina, jug de las olim stalera, uetes con padas, po colores y s rtarretrato gorras, jue mbolos s, c gos, cenic eros, llavero amisas, bolsas, som los colores breros, s, muchsim de la band era del pas os recuerd Los Organiz os con : rojo, b adores de lo millones d s Juegos ol lanco y azul. e libras de mpicos bu bene cio, scan obten momento aunque a p er mil a rmaron esar de qu que se be muchos de e en todo ne ciaran los contrato empresas s fueron d especialme britnicas, ados a em nte China, presas extr que elabo Turqua un anjeras, r e 9% y Filip inas un 4% l 62% de los prod reparten e uctos, . Los dem ntre Vietna s porcen m, Tailand Alemania tajes se ia, Indones y Eslovaqu ia, Polonia ia. , Pakistn,

Quin no se va lleva r un recue los Juegos rdo de Olmpico s de Lond res 2012? Todos bus can retene r en even

los olmpicos, no los grandes ganadores en China, uno de la hasta 1984. gan su primera medal diario en los Juegos fue reportero para un Ghandi s en 1932. Olmpicos de Los ngele pletamente de este s de oro no son com Las medalla fue la ltima vez hace 96 aos. En 1912 material desde oro slido. que las medallas eran de a a los Juegos en olmpica se incorpor La llama msterdam 1928.

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo L

ibre

A COLOREAR
Divirtete coloreando a los personajes de La Era del Hielo 4

os aem e tr T
La Tate Modern
La impresionante Tate Modern es el museo nacional britnico de arte moderno. Construido en lugar de un antiguo acumulador elctrico de la ribera del Tmesis, la galera expone cuadros importantes de Matisse y Picasso, adems de obras, exhibiciones e instalaciones de arte contemporneo. a capital britnica alberga innumerables atracciones antiguas y modernas, desde el London Eye a la National Gallery y la Torre de Londres. A continuacin incluimos una lista de estas atracciones en orden de popularidad, calculada a partir del nmero de visitantes registrados en los aos recientes.

Hoy

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Juegos Olmpicos Londres 2012


Las 10 principales atracciones de Londres

El Museo Britnico
El imponente Museo Britnico expone la obra del hombre desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos en colecciones procedentes de todas partes del mundo. Entre los tesoros ms famosos del museo destacan la piedra Rosetta, las esculturas del Partenn y el Vaso Portland.

El Museo de Historia Natural


Adems de tener una exposicin permanente de dinosaurios, el Museo de Historia Natural presume de contar con una coleccin de los animales ms grandes, altos y raros del mundo. No se pierda el modelo a tamao natural de la ballena azul, la araa de 40 millones de aos de antigedad, el simulador de terremotos y un huevo de pjaro elefante.

La National Gallery
La National Gallery alberga una de las principales colecciones de pintura europea en el mundo. Con cuadros que abarcan el perodo de 1250 al 1900, la coleccin incluye obras de Botticelli, Leonardo Da Vinci, Rembrandt, Gainsborough, Turner, Cezanne y Van Gogh.

El London Eye
El London Eye es el elemento ms visible de la lnea de horizonte londinense. Ofrece a los pasajeros vistas espectaculares de ms de 55 puntos representativos de la capital en slo 30 minutos.

El Victoria y Albert Museum


El Victoria y Albert Museum celebra todo lo relacionado con el arte y el diseo, y adems alberga el equivalente a 3.000 aos de objetos provenientes de las culturas de mayor riqueza del planeta.

El Museo de la Ciencia El Madame Tussauds


En Madame Tussauds, el museo de cera ms conocido en el mundo, el visitante se topar de frente con algunos de los rostros ms famosos del mundo. Desde Shakespeare al Dalai Lama, venga a una cita con las guras ms in uyentes de la historia y la poltica; cante junto a Lady Gaga; lance un penalty con Rooney o reciba una audiencia nica con su Majestad, La Reina. Aqu, en el museo de la ciencia ms grande del mundo, podr ver, tocar y experimentar los grandes avances cient cos de los ltimos 300 aos. El Museo de la Ciencia tiene ms de 40 galeras y 2.000 elementos en exposicin. D un paso adelante en el futuro con el Wellcome Wing, visite el cine IMAX y el simulador de realidad virtual.

El Museo Martimo Nacional


El Museo Martimo Nacional es uno de los mayores museos martimos del mundo con maquetas, exposiciones, cuadros y trofeos de los cuatro cabos de la tierra. Los nios tendrn mil cosas que hacer en la galera All Hands y podrn hacer la prueba en un simulador de barco.

La Torre de Londres
Anmese a una visita guiada con los Yeoman Warders (los guardianes de la Torre de Londres) por una de las fortalezas ms protegidas del mundo. Descubra sus 900 aos de historia como palacio real y fortaleza, prisin y lugar de ejecucin, casa de la moneda, arsenal, casa de eras y jewel house (lugar en el que se custodian las joyas de la corona).

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Donde se originaron?

Te traemo

Hoy

Los Juegos Olmpicos y su historia


os Juegos Olmpicos nacieron en Olimpia con un carcter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En estos festivales se unan a la religin las pruebas deportivas, la msica y certmenes literarios para honrar a los dioses de la antigedad. Los primeros Juegos Olmpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro aos hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidi suprimirlos por su carcter pagano. Fueron numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacca y reglamentada. En Grecia no eran los nicos certmenes, pero tan importantes fueron stos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno. Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena despus del solsticio de verano. Meses antes de su comienzo los mensajeros recorran las ciudades anunciando la fecha de su comienzo, seleccionando cada ciudad sus representantes. Un mes antes comenzaba la tregua sagrada durante la cual se paralizaban todos los con ictos blicos; teniendo en cuenta que si se violaba esta paz, no se poda volver a participar. Quienes acudan a Olimpia durante aquellos das eran espectadores y protagonistas del mayor espectculo de la Antigua Grecia. Uno de los momentos ms importante de los Juegos se produca al comienzo del festival con el sacri cio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el nal de las competiciones con la coronacin de los vencedores al nal de los juegos con una corona de olivo; ste era el nico premio que reciban all, pero luego en sus ciudades reciban todo tipo de honores.

El renacer de los juegos


Despus de muchos siglos en el olvido, los Juegos Olmpicos renacen en la era moderna con el impulso del Barn Pierre de Coubertin, que decidi restaurar el espritu de los antiguos Juegos, dndoles un carcter internacional convirtindose en un evento importantsimo tanto en el mbito deportivo, poltico, econmico y, en menor medida, en el cultural. El barn de Coubertin fund el Comit Olmpico Internacional (COI), institucin encargada de la organizacin de los Juegos y de mantener la idea y contenidos originales. La carta olmpica es el mani esto, continuamente actualizado por el COI, donde se recogen las disposiciones y los principios detallados del programa. Los participantes de los juegos han de ser ciudadanos de un pas cuyo Comit Olmpico nacional est reconocido por el COI. Coubertin proclam la restauracin de los juegos olmpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense ante los representantes de 14 naciones. Los primeros juegos de la edad moderna deban disputarse en Pars, pero se decidi que se celebraran en Atenas para reanudar la vieja tradicin helnica. Finalmente, los primeros Juegos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, ao a partir del cual se iran repitiendo cada cuatro aos en diferentes partes del mundo.

Quines participaban?
Los participantes eran exclusivamente hombres libres que no hubieran cometido ningn crimen. Las mujeres no podan participar como deportistas y las mujeres casadas no podan ser espectadoras. Durante 11 siglos, Olimpia se convirti en el eje del deporte mundial y punto de referencia para los juegos de la posteridad.

Las Olimpadas de Londres 2012


Las mascotas: Wenlock y Mandeville son los nombres de los primeros protagonistas de las Olimpiadas de Londres 2012. Representan dos gotas de acero elegidas como mascotas o ciales para los Juegos Olmpicos y Paralmpicos que se celebrarn en Londres el prximo verano, y sern las encargadas de animar a nios y mayores de todo el mundo. Estas gotas de acero gemelas tienen una historia muy particular a sus espaldas, ya que nacieron a partir de la ltima viga utilizada para la construccin del Estadio Olmpico de Londres 2012. Adems, Wenlock y Mandeville toman su nombre de dos ciudades inglesas muy relacionadas con la historia olmpica: Much Wenlock, condado en el que se celebraron en el siglo XIX los Wenlock Games que inspiraron las olimpiadas modernas, y Stocke Mandeville, hospital del condado de Buckinghamshire, que animando a sus pacientes a practicar deporte plant la semilla de los juegos paralmpicos. Pero, quin es quin en esta historia? La clave para distinguir a estas gotas de acero las encontramos en las cabezas de Wenlock y Mandeville, coronadas con la tpica seal de los taxis londinenses y grabadas con sus iniciales. Analizamos con detalle a cada una de las mascotas de Londres 2012:

La antorcha olmpica
La antorcha olmpica es la ltima de los protagonistas en los preparativos de los Juegos Olmpicos. Su importantsimo papel naliza en la ceremonia de inauguracin, dando el disparo o cial de salida a las olimpiadas con el encendido del recipiente olmpico bajo la mirada en directo de todo el planeta. Tanta expectacin requiere un cuidadoso diseo de la antorcha olmpica en cada edicin de los juegos. En el caso de Londres 2012 no iba a ser menos y han sido los diseadores Edward Barber y Jay Osgerby los encargados de forjar la antorcha que transportar la llama sagrada desde el templo de Olimpia hasta el Estadio Olmpico de Londres. Con una altura de 80 centmetros y un peso de 800 gramos, la antorcha olmpica de Londres 2012 est fabricada en aluminio dorado y presenta una forma triangular, recordando las tres ocasiones en las que la ciudad de Londres ha acogido unos Juegos Olmpicos. Sin embargo, la gran particularidad de esta antorcha olmpica es su diseo agujereado, exactamente 8000 ori cios, que representan cada una de las 8000 millas (12.874 kilmetros) que recorrer la llama olmpica hasta su llegada a Londres. Y esta es otra novedad, ya que en esta ocasin, la llama olmpica viajar directamente desde Olimpia hasta el Reino Unido, sin realizar el tradicional recorrido por diferentes pases; y es que la organizacin ha decidido ahorrarse algunos problemas tras los altercados que rodearon a la antorcha olmpica de Pekn 2008. Tras su encendido en Olimpia, la antorcha olmpica lleg el 19 de mayo de 2012 a Lands End, en el extremo occidental de Inglaterra, para iniciar un recorrido a lo largo y ancho del pas que dura 70 das y en el que participan hasta 110 personas, que custodian la llama olmpica en relevos de unos 300 metros. Tras su recorrido por Inglaterra, la llama olmpica permanecer una semana en Londres, donde el 27 de julio encender el pebetero del Estadio Olmpico de Londres e inaugurar las Olimpiadas de 2012.

Mandeville
Mandeville, por su parte, es la mascota de los Juegos Paralmpicos. La forma de su cabeza recuerda las tres medias lunas de la bandera paralmpica, mientras que sus manos en posicin aerodinmica y el cronmetro de su mueca sealan su objetivo de superacin para lograr la mejor marca.

Los anillos olmpicos


Qu signi cado tienen los colores de los anillos olmpicos? El principal smbolo de los Juegos Olmpicos son los anillos olmpicos. Son aros entrelazados compuestos de diversos colores: azul, negro, rojo, amarillo y verde. La bandera olmpica est compuesta por un fondo blanco con los anillos olmpicos entrelazados de varios colores, tres arriba y dos debajo. El origen de la bandera con anillos olmpicos se remonta a 1913 cuando fueron utilizados para el Congreso Olmpico de Pars en 1914. La bandera olmpica fue diseada por el Barn Pierre de Coubertin. Estos colores resumen las banderas de todos los pases. El signi cado de los colores tambin podra ser: -Azul: representa a Oceana por el color de sus mares. -Amarillo: representa a Asia por el color de sus habitantes. -Negro: representa a frica por el color de la piel de sus habitantes. -Rojo: Amrica por los piel roja. -Verde: por el color de la naturaleza. -Blanco: la paz del mundo. -Anillos entrelazados: los continentes unidos.

Wenlock es la mascota o cial de los Juegos Olmpicos. Sus colores dorado, plateado y bronce son un referente de las medallas olmpicas, mientras que en sus brazos luce cinco pulseras con los colores de los anillos de la bandera olmpica. Tanto Wenlock como Mandeville son mascotas del siglo XXI y tienen su propio per l en Facebook y Twitter, desde donde se pueden seguir sus aventuras preolmpicas a lo largo y ancho del territorio britnico hasta llegar a la cita de Londres 2012.

Wenlock

ico rid Pe
.com.ve Matutino de los valles de Aragua
MARACAY, DOMINGO 15 DE JULIO DE 2012 Bs. 4,50

Tu

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

El remake de Robocop calienta motores con un primer vdeo

La FIFA aprueba el Select iBall, un baln inteligente para detectar goles fantasma

Un video promocional de Omnicorp es la primera pieza de la recin estrenada campaa viral de Robocop, el remake de la mtica cinta de nales de los ochenta que dirigir el brasileo Jos Padilha. En este primer clip, vemos como Omnicorp, la empresa responsable de la creacin del ciberpolica, presenta algunas de sus nuevas creaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Detroit. Y la tercera de ellas es ni ms menos que el propio Robocop, todava en fase de prototipo. En la nueva versin del lm que en 1987 lm Paul Verhoeven, Joel Kinnaman (The Killing), es quien toma el testigo de Peter Weller como Alex Murphy, el polica que es rescatado de la muerte para ser transformado en robot. En el remake de Robocop tambin estar Gary Oldman, que encarnar a Norton, un

cient co que se encuentra dividido entre su obligacin de salvar la vida de Murphy y la exigencias de la corporacin para la que trabaja. Por su parte, Samuel L. Jackson dar vida a a Pat Novak, un magnate de los medios de comunicacin, un elemento muy importante en el mundo del nuevo Robocop. Y el villano de turno tambin ser un rostro ms que conocido, nada ms y nada menos que Hugh Laurie, el famoso doctor House, que interpretar a Dick Jones, el presidente de Omnicorp. El remake cuenta con guin de James Vanderbilt (Zodiac, The Amazing SpiderMan) y, segn avanz el propio Padilha se centrar mucho ms en la transformacin del humano en la mquina tanto desde el punto vista fsico como psicolgico. El estreno del nuevo Rococop est previsto para agosto de 2013.

Entre todas las posibles soluciones para detectar goles fantasma, la FIFA ha decidido adoptar de nitivamente la tecnologa del baln Select iBall como equipamiento estndar para los balones de ftbol de las prximas competiciones o ciales. iBall no fabricar propiamente los balones sino que licenciar la tecnologa que deber integrarse en los balones de competicin en un futuro an no determinado. El funcionamiento es sencillo. El baln iBall cuenta en su interior con unas bandas metlicas capaces de ser detectadas por los sensores situados en la portera. Cuando estos sensores/antenas detectan que todas las las tiras de cobre del interior del iBall han sobrepasado la lnea de gol, entonces se activa la alarma de gol en el reloj del rbitro. En el fondo todo esto se basa es un sencillo sistema de induccin que activa una seal, de forma similar a las alarmas antirrobo de las tiendas. El baln seguir siendo igual por fuera, ya que la tecnologa de iBall no altera su aspecto exterior (y en teora tampoco su comportamiento en el campo). El sistema ya ha demostrado su efectividad en diversas pruebas realizadas durante los ltimos meses, pero sin embargo la FIFA no ha indicado an cuando har su primera aparicin o cial.

El zoo de El Bronx abre un safari de animales construidos con piezas de Lego


El zoo del barrio neoyorquino de El Bronx es escenario este verano de un safari donde pueden divisarse cebras, una jirafa, rinocerontes, gorilas y hasta un tigre, que son totalmente inofensivos para los visitantes porque comparten una peculiar caracterstica: estn construidos con piezas de Lego. Con estas esculturas a tamao natural de la fauna salvaje, que habitarn en el zoolgico de El Bronx hasta el 3 de septiembre, se busca concienciar a los visitantes sobre los peligros que amenazan la supervivencia de estas especies, segn puede verse hoy en la pgina web de la Wildlife Conservation Society, gestora

Walt Disney y Louboutin desvelan los nuevos zapatos de Cenicienta


El diseo de los legendarios zapatos de cristal de Cenicienta se ha actualizado y desde ahora llevan la suela roja caracterstica de los diseos del francs Christian Louboutin, asociado con Walt Disney en ese proyecto. Cenicienta no es solo un personaje icnico cuando hablamos de belleza, gracia y amor en los cuentos de hadas, sino tambin cuando se trata de zapatos, explic el famoso diseador de zapatos francs en un comunicado distribuido en Nueva York por los estudios Disney. El diseador francs ha aunado en sus zapatos para Cenicienta, adems de sus conocidas suelas rojas, un encaje adornado con cristales y dos mariposas, una en el empeine y la otra en unos espectaculares tacones que prolongan la gura hacia el tobillo. Para Disney, que en otoo har una nueva edicin en blue ray del clsico cuento infantil, el diseador francs ha reunido los mundos de la fantasa y del diseo de zapato en perfecta armona. Su personaje y su historia me dict el diseo, estaba todo en las pginas y en las palabras del cuento, explic el diseador, para quien el zapatito es la varita mgica que conjura con anza, belleza y amor. Agreg tambin, segn el comunicado de Disney, que con sus diseos busca hacer soar a las mujeres que llevan sus creaciones.

del zoo. A lo largo de un sendero arbolado, se pueden avistar las rplicas en Lego de los lemures, rinocerontes, gorilas, jirafas, tigres, amencos, pinginos o cebras que hay en el zoolgico, en torno a los cuales se han organizado para el verano diversas actividades para toda la familia.

Adems, los estudios darn a conocer prximamente las bases de un concurso por el que 20 afortunadas y modernas Cenicientas podrn ganar uno de los veinte pares de zapatos originales creados por el francs.

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Vamos al

Cine

LA ERA DEL HIELO 4


Ice Age siempre ha girado en torno a la familia, asegura Lori Forte, que ha producido la totalidad de la serie y es la coautora del argumento de LA FORMACIN DE LOS CONTINENTES. No importa cul sea la trama de una determinada pelcula de Ice Age sigue reducindose a la familia, y a la forma como Manny, Diego, Sid y el ahora ms amplio clan se respaldan mutuamente. Ese tipo de narracin y de humor atrae a todos y en cualquier lugar. Desde el mismo principio, sta ha sido una pelcula de nida por sus hroes: tres animales de distintas especies con diferentes experiencias. Cuando se conocen, son extraos y cuando los dejamos, ya forman una familia, aade el coguionista Jason Fuchs. Y creo que es Diego el que capta, aproximadamente, la lnea fundamental de la pelcula cuando, al ser preguntado de forma un tanto displicente cul es la diferencia entre una manada y una familia, contesta: Nos respaldamos mutuamente. Y eso es lo que signi ca ser una familia, y se es el ncleo de esta pelcula. Ray Romano vuelva a prestar su voz al sufridsimo y lanudo mamut. Para Romano, volver a interpretar a Manny fue como visitar a un viejo amigo, aunque el admirado actor cmico tiene mtodos nada convencionales para volver a introducirse en su personaje. Antes de empezar a grabar, repite una de las frases de Manny de la primera Ice Age Yo no voy! y por algn motivo, esa frase lo convierte en Manny, explica el director Michael Thurmeier.

FICHA TCNICA
La formacin de los continentes: Director: STEVE MARTINO MIKE THURMEIER

La media naranja de Manny, Ellie, es un oasis de estabilidad en medio de la forma que tiene Manny de criar a su hija. (La calma de Ellie permanece inmutada por sus dos hermanos propensos a los los, las zarigeyas Crash y Eddie, que nuevamente hablan por medio de Seann William Scott y Josh Peck.) Ellie y Manny se equilibran mutuamente, asegura Queen Latifah, que de nuevo presta su voz a Ellie. En el primer plano de ICE AGE: la formacin de los continentes, se encuentra la propia Madre Naturaleza por medio de las descripciones que los realizadores hacen del cataclismo continental provocado por Scrat, del ocano al que la manada se ve arrojada, de una fuerte tormenta que pone en grave riesgo a nuestros hroes, y de la amenaza de los acantilados que se les vienen encima: una pared de unos 250 metros que persigue y amenaza con aplastar a Ellie, Peaches y a las dems criaturas que permanecen en tierra. El pblico de todo el mundo disfruta con relatos de familias que funcionan bien juntas. Aun cuando nuestros personajes sean imperfectos y muy distintos entre s, siempre sacan las cosas adelante y salen ganando con ello.

Sinopsis
En La Era del Hielo 4: la formacin de los continentes, la persecucin de la bellota por parte de Scrat, que lleva detrs de ella desde el origen de los tiempos, tiene consecuencias que cambian el mundo: un cataclismo continental mete a Manny (Ray Romano), Diego (Denis Leary) y Sid (John Leguizamo) en el inicio de una gran aventura. Despus de tanta sacudida geolgica, Sid se rene con su Abuelita y la manada se tropieza con una mezcla zoolgica de piratas marinos decididos a impedirles volver a casa.

Reparto
Ray Romano Manny (voz) John Leguizamo Sid (voz) Denis Leary Diego (voz) Jennifer Lopez Shira (voz) Queen Latifah Ellie (voz) Seann William Scott Crash (voz) Josh Peck Eddie (voz) Nicki Minaj Haley (voz) Drake Ethan (voz)

10

il es fc Qu
Ingredientes:
(para 30 galletas)
Pasta corta de tu preferencia Cubos de queso fresco Maz cocido Tomates Huevos sancochados Atn Sal al gusto Mayonesa

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

ENSALADA DE PASTA Y ATN


En casa, una de las reinas de las cenas rpidas es esta ensalada de pasta y atn. Se hace en un abrir y cerrar de ojos y es riqusima, adems de que constituye una cena completa, por la inclusin de hidratos, protenas y vegetales.

Preparacin:
. Sancochamos los huevos durante 8 minutos con ayuda de un adulto. Retiramos los huevos del agua y reservamos.

. Hervimos 3 tazas de agua e incorporamos una cucharadita de sal, y cocinamos la pasta hasta que est blanda. Colamos y dejamos enfriar.

. En un envase agregamos colocamos la pasta, los huevos pelados y cortados por la mitad, los tomates tambin cortados, el maz, los trocitos de queso en cubos y el atn. Aadimos sal al gusto y la mayonesa. Podemos servir acompaado de trocitos de pan.

Buen Provecho!

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Aprendiend

Musical instruments
(Instrumentos musicales)
(Cuerda) (Percusin)

Ingls
3 . Flute 4 . Gong 5 . Guitar 6 . Lute

11

Observa el nmero que tiene cada instrumento y escrbelo dentro de cada gura segn corresponda

1 . Clarinet 2 . Drums

Clarinete Tambores Flauta Gong Guitarra Lad Maracas Flauta de pan Piano Saxofn Sitar Pandereta Trompeta Violn Xilfono

7 . Maracas
(Viento)

8 . Panpipes 9 . Piano 10 . Saxophone 11 . Sitar 12 . Tamborine 13 . Trumpet 14 . Violin 15 . Xylophone

Une con una echa el instrumento con su nombre

12

stro Arte Nue

DOMINGO | 15 | JULIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Joan David Wildemen Valero Janinne Bez

Jhonaycker Eduardo Garca

Juliana Valentina

Elioger Jhostin Rojas Isaira y Paola Paredes

Meiris Lira

Jaileer Bez

Janinne Jose Maldonado

Levis Mora

Wilfredo Barrada

Kelly

Victor Jaramillo

Jonathan Castillo

Allestsy Reyes

Diego Gonzlez

Ricardo

You might also like