You are on page 1of 6

Tarea 1

UNIDAD 2: Las TIC en la prctica docente. Actividad 1. El uso del blog en la Didctica de las Ciencias Sociales. nivel de educacin primaria

http://lasaladecompu.blogspot.com/search/label/Ciencias%20Sociales

Las TIC para ensear la Historia en primaria

A TRAVS DEL USO DIDCTICO DEL BLOG, EL MAESTRO CONSIGUE ILUSIONAR A SUS ALUMNOS PARA LLEGAR AL CENTRO EDUCATIVO, PARA APRENDER DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARA DESARROLLAR HABILIDADES, SER AUTODIDACTAS, TENER PENSAMIENTO CRTICO, APORTAR CON IDEAS CREADORAS Y COMPARTIR SU PROYECTO EN LA WEB.

LA MAESTRA ANA, LLEVA A SUS ESTUDIANTES POR UN VIAJE IMAGINARIO DE LA ACTUACIN DE LOS PRCERES EN LA
REVOLUCIN DE MAYO DE 1810: COMO FUE EN LA REALIDAD SU LABOR HISTRICA Y COMO HUBIESE SIDO SI, EN SU TIEMPO HUBIESEN EXISTIDO LAS TIC. PARA ELLO UTILIZA UN VIDEO, TITULADO: SI HUBIERAN TENIDO FACEBOOK (PRCERES DE 1810). LUEGO LES PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE LA SITUACIN DIFCIL QUE ENFRENTABAN LOS PRCERES EN AQUEL TIEMPO: FACTORES EXTERNOS, COMO LA SITUACIN EUROPEA E INTERNA COMO EL DESCONTENTO DE LOS CRIOLLOS FRENTE A LA ADMINISTRACIN ESPAOLA. LOS ESTUDIANTES CONOCEN DIVERSAS SITUACIONES HISTRICAS DE DESCUBRIMIENTO DE AMRICA. SUS PRCERES, DE SU BANDERA, DEL

LA MAESTRA INTEGRA LOS SABERES Y APROVECHANDO LA MOTIVACIN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA CELEBRACIN DEL MUNDIAL DE FUTBOL, LES INSTA A ESTUDIAR LA SITUACIN SOCIAL DE LA POBLACIN AFRICANA. LOS ESTUDIANTE TAMBIN APRENDEN JUGANDO CON HERRAMIENTAS TECNOLGICAS EN TEMAS SOBRE LA EDUCACIN VIAL.

Tarea 1
UNIDAD 2: Las TIC en la prctica docente. Actividad 1. El uso del blog en la Didctica de las Ciencias Sociales.

Nivel de secundaria

El manejo de algunas herramientas Web 2.0 puede ayudarnos a integrar de manera efectiva las TIC en el curriculum de Geografa e Historia, y cambiar la manera en la que enseamos la asignatura. A continuacin hemos seleccionado seis herramientas, tres de produccin de informacin (Google Docs, Dipity y Mindomo) y tres para compartirla informacin (Slideshare, Scribd y Delicious) con el objeto de concretar su integracin en el aula dentro del rea de Geografia e Historia BIENVENIDOS! http://www.juanjoromero.es/blog/bienvenidos-a-g-e-o-e-d-u-c-a/

Con este blog pude afianzar sobre: el uso de las herramientas en cuanto a produccin de informacin para el desarrollo de la clase y las que permiten compartir la informacinsus objetivos.
El Profesor Juanjo, a travs de think1.tv/ profesionales, acerca a los estudiantes a lo que esta sucediendo en tiempo real, alrededor del mundo, involucrndolos en el proyecto: TAL DA COMO HOY. Los estudiantes pueden www.hechoshistoricos.es revisar las efemride, revisando la pgina web,

A travs del video DANCING contagia a los estudiantes con muchas energas y felicidad, a bailar, a travs de diversos paisajes alrededor del mundo. Este video lo disfrut muchode verdad contagia! El blog tambin presenta una coleccin de webs de geografa, historia, arte, de didcticas y TIC. Herramientas como ClustrMaps para realizar estadsticas demogrficas, otras. Adems, infinidad de otros blogs; las herramientas indicadas para estructurar y visualizar los temas a tratar en clase.

Tarea 1
UNIDAD 2: Las TIC en la prctica docente. Actividad 1. El uso del blog en la Didctica de las Ciencias Sociales. Abordando otros niveles de educacin
BLOG Ganador!

INNOVADOR
Permite al docente incursionar por diversos mbitos de la cultura y aprender de otros, las didcticas utilizadas para el desarrollo de las clases de las ciencias sociales. El profesor tiene la idea creadora el blog le permite MOTIVADOR recrearla en mltiples escenarios digitales El maestro es guiado on-line puede guiar a sus estudiantes El estudiante tiene a su disposicin las fuentes y puede interactuar con ellas, va on-line. Aprende a realizar diversas tcnicas. Guiado por el blog: El alumno es el protagonista, el creador de sus intervencioneses el artista que modela el escenario y redacta el guin.

incita

a todos a la participacin

MOTIVADOR En este blog, docente y estudiante tienen a su disposicin innumerables fuentes tericas y tecnolgicas para modelar diversos escenarios referidos a un tema: revistas especializadas, juegos didcticos para aprender, mapas conceptuales, videos, datos estadsticos, arte, historia, geografa, acceso a museos interactivosy ms!

Cuando se ponen en prctica las didcticas de los blogs, se promueve la colaboracin. De los materiales aportados en el blog, docentes y estudiantes pueden evolucionar: El primero de las teoras, los mtodos y tcnicas conocidas a las nuevas representaciones para ensear. El segundo en la comprensin y uso para la vida de la teora, la realidad y el manejo de las herramientas tecnolgicas.

Tarea 1
UNIDAD 2: Las TIC en la prctica docente. Actividad 1. El uso del blog en la Didctica de las Ciencias Sociales.
OTROS DOCENTES OPINAN sobre las TIC sobre las Herramientas
http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudiar-Con-Tic-Estudiar-Las-Tic/1888470.html
En Buenas Tareas tambin puedes suscribirte, enviar tus investigaciones y accesar aportes TIC

Las TIC en las universidades nacionales. Al realizar el anlisis de las prcticas con TIC en universidades nacionales desde las voces de los actores institucionales, tuvimos en cuenta entre otras la investigacin realizada por Levis y Cabello (2007), quienes efectuaron un estudio sobre la incorporacin de TIC en las carreras de grado de las universidades pblicas con asiento en la provincia de Buenos Aires. En dicho estudio, los autores sealan: UNIPE- OEI Programa Conectar Igualdad 22 Esta investigacin cuatro aos despus analiza las prcticas desarrolladas, las propuestas que se implementan, las actividades que se llevan a cabo, las reflexiones de los distintos actores institucionales teniendo como eje qu dicen sobre la incorporacin de TIC hoy, en la enseanza superior universitaria. Revisar esos discursos desde un marco referencial constructivo y crtico tiene la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos: orientar y sugerir prcticas significativas, contextualizadas, emancipadoras con TIC, en el nivel universitario.
http://docentestice.blogspot.com/2011/06/conocimiento-del-medio-con-las-tic.html#more

CURSO CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL CON LAS TIC Un interesante software para el trabajo de las reas en los alumnos, los nios se entusiasman mucho con el Al alumnado le encanta esta herramienta, Yo normalmente la he usado bastante y los alumnos se quedan realmente sorprendidos, quieren todos saber donde viven, ver su calle, ir a pie de calle!!!.... utilizar google earth como recurso en el aula despierta en los nios un inters espontneo por conocer el planeta, es una herramienta interactiva y didctica muy buena. Google Earth, es muy potente para poder trabajar con los alumnos de todas las edades, ya que nos sita de manera fcil y real en el mundo. Nos permite realizar mediciones, ir a detalles, indicar diferentes opciones, nos ayudan a tener a mano cualquier parte del mundo a TIEMPO REAL!!!... todos se quedan alucinados de lo que le puedes ensear a travs de una pantalla. Para ellos es algo muy, muy interesante y les parece muy atractivo como medio de aprendizaje Son alucinantes las posibilidades educativas que tiene. Es un instrumento estupendo y, adems desde los ms pequeos Google Earth es la mejor herramienta para conseguir que nuestros alumnos adquieran los objetivos del rea

VISITE EN ACTILUDIS:

CARTELES PARA CONCIENCIAR EN EL USO RACIONAL DEL AGUA

HERRAMIENTAS PUBLICADAS EN EL BLOG Y UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS PARA CREAR MATERIAL DIDCTICO EN CIENCIAS SOCIALES PARA ARGUMENTAR EL PROYECTO DE CLASE Y VISUALIZARLO A TRAVS DE LAS TIC.
LAS ACTIVIDADES SE TORNAN MS INTERESANTES!
DESARROLLADAS CON PROGRAMAS AMIGABLES QUE PUEDEN SER INTUIDOS POR LOS ESCOLARES

Quizrevolution msica, texto o vdeo.

Bibliotecas de actividades LIM, con puntuacin y clasificadas por reas.

Dumpr,

Bubblesnaps

CREA NUBES DE PALABRAS. PARA REPASAR ORTOGRAFA, PRESENTACIONES, ...

Wordle
SUBIR Y ENCONTRAR MSICA REFERIDA AL TEMA DE CLASE VIDEO MP3

Se pueden integrar varias reas del saber en ciencias sociales utilizando gloster y mapas conceptuales

Finalmente!... una imagen nos dice por qu usar las TIC en la enseanza de las Ciencias Sociales.

http://www.metodologiayevaluacion.blogspot.com/

http://nea.educastur.princast.es/relieve/

Libros digitales que se estructuran a partir de la evaluacin de las competencias bsicas en diversas reas del saber, entre ellas, las ciencias sociales: IES de Corvera (Asturias)

You might also like