You are on page 1of 33

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad de Margarita.

Vice Rectorado Acadmico

REGISTRO DE COMERCIO Y CONTABILIDAD MERCANTIL

Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Asignatura: Derecho Mercantil I. Semestre: Sexto Profesor(a): Doctor. Jess Marcano Alumno(s): Giovanni Moreno

El Valle, 11 de Julio de 2.012

INTRODUCCION

El Registro Mercantil es una institucin de carcter pblico autnomo sin personalidad jurdica que depende del Ministerio de Interior y Justicia. En Venezuela el Registro Mercantil es creado en el cdigo de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitucin de las sociedades de carcter mercantil ya que en nuestro pas una de las cosas ms fciles de crear es una sociedad mercantil.

Su principal funcin es satisfacer la obligacin que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos,

proporcionndoles la informacin necesaria de los comerciantes y as evitar competencias desleales y fraudes con terceros.

Se encargara de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripcin de los comerciantes y dems sujetos sealados por la ley para verificar que cumplen con los requisitos exigidos.

De la misma manera regula los actos posteriores a su inscripcin segn lo sealado por la ley, con el fin de evitar se incurran en fraudes frente a terceros.

Es la contabilidad, el medio idneo para que el comerciante se entere de la situacin que tiene frente a terceros ya sea como acreedor o como deudor, debido a que le permite detallar y comprobar los valores que integran su patrimonio, indicndole si ha obtenido ganancias o prdidas en los ejercicios.

Por lo tanto, la contabilidad entendida en estos trminos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que lo posibilita en el momento que as lo considere oportuno, a reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciante o con terceros, y en caso de crisis econmica, precisar las causas que la determinaron y establecer un clculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio.

Finalmente, la contabilidad mercantil se considera, como una forma, de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles, realizadas por una empresa, para interpretar posteriormente sus resultados, en funcin de conocer con certeza su situacin financiera.

Seguridad Jurdica Empresarial: El Registro de Comercio certifica la legalidad de las empresas.

El Registro de Comercio de es el rgano del Estado que otorga personalidad jurdica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales, que tiene como objeto extender el registro de Comercio a los comerciantes e inscribir los actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley establece esta formalidad.

Por lo tanto, las empresas unipersonales y sociedades comerciales, documentos, actos y contratos sujetos a inscripcin adquieren publicidad y oponibilidad frente a terceros a partir de la fecha de su inscripcin. Principales funciones:

1. Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamao, ubicacin geogrfica o actividad econmica.

2. Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean pblicos.

3. Certificar la informacin contenida en el Registro a cualquier ciudadano que as lo solicite.

4. Generar informacin estadstica para coadyuvar a la institucionalidad pblica y privada a la toma de decisiones.

Basamento Legal.

Artculos del Cdigo de Comercio. En el Titulo I De los Comerciantes en el pargrafo 1 Del Registro de Comercio y en el Titulo VII De las Compaas de Comercio y de las Cuentas en Participacin se tratan aspectos referentes al registro pblico en el comercio. Artculo 17: En la Secretaria de los Tribunales de Comercio se llevar un registro en que los comerciantes harn asentar todos los documentos que segn este Cdigo deben anotarse en el Registro de Comercio. Artculo 18: se refiere a las caractersticas del libro en el que se har el registro El registro se har en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podr ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde lo haya, en la que conste el nmero de folios que tiene el libro... Artculo 19: se refiere a los documentos que deben registrarse Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, segn el artculo 17, son los siguientes: 1 La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez, en su caso, habilitando a los menores para comerciar; 2 ... Artculo 22: El Secretario del Tribunal de Comercio fijar y mantendr fijada por seis meses, en la sala de audiencias del Tribunal, una copia de cada documento registrado, con su nmero de orden y fecha bajo las mismas penas e indemnizaciones establecidas en el artculo anterior. Artculo 23: Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este pargrafo, sufrirn una multa de quinientos bolvares por cada caso de omisin e indemnizarn, adems, los daos y perjuicios que con ella causen. Artculo 200: Las compaas o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o ms actos de comercio. Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades annimas y las de responsabilidad limitada tendrn siempre carcter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotacin agrcola o pecuaria. Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por

disposiciones de este Cdigo y por las del Cdigo Civil. Pargrafo nico. El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitucin y funcionamiento de las compaas annimas y sociedades de responsabilidad limitada. Artculo 201: Las compaas de comercio son de las especies siguientes: 1 La compaa en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios; 2 La compaa annima, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no estn obligados sino por el monto de su accin; 3...

DEFINICION DE COMERCIANTE

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

FUNCIONES Y EFECTOS DEL REGISTRO MERCANTIL

Es pblico: cualquier persona podr examinar los libros y archivos en que fuere llevados y obtener copia de los mismos. Es un registro reglado: est sujeto al cumplimiento de reglas especficas que no pueden ser vulneradas. Es obligatorio: es obligatorio de todo comerciante matricularse en Registro Mercantil, inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto a los cuales la ley exija esa formalidad.

Funcin de publicidad y oponibilidad: el registro cumple una funcin eminentemente publicitaria. En el evento en que se cumpla la formalidad del registro, tales actos son inoponibles frente a terceras personas.

Garanta de autenticidad: cumple una funcin de garanta de autenticidad documental, que refuerza en cierto punto la funcin de publicidad.

Publicidad

Las relaciones jurdicas mercantiles interesan al pblico en general. Si una sociedad existe o no, si un socio est facultado para obligar a la sociedad, la extensin o lmites del poder conferido por un comerciante a su factor, etc., todo esto afecta a muchas personas. Para satisfacer estos intereses se ha creado el Registro Mercantil. Se le ha atribuido a dicho registro carcter pblico justamente para que los terceros tengan la posibilidad de examinarlos directamente y conseguir, en su caso, los certificados correspondientes. Es a esto lo que se le llama publicidad en sentido formal.

La publicidad formal es el derecho que tiene el usuario a que se muestren los protocolos y a solicitar las respectivas copias.

En el Registro Mercantil adems de la publicidad formal encontramos la publicidad material que se define como la publicidad que se da a todos los documentos que se encuentren debidamente protocolizados; en tal sentido en tal sentido los actos que no han sido protocolizados no valen ni perjudican a lso terceros de buena fe y no lo daan debido a que son negocios ilegales, y que no se encuentran protocolizados. Es decir, lo que no est escrito no me es oponible, el no registro de un documento es inefectivo.

IMPORTANCIA DEL REGISTRO MERCANTIL

Con la informacin del registro mercantil, se pueden conocer de manera sistematizada los siguientes datos, entre otros:

Nombre de todos los comerciantes inscritos.

Actividad econmica de los empresarios.

Direccin y telfono de los empresarios

Cdula o NIT del empresario.

Nombre, ubicacin y actividad de los establecimientos de comercio matriculados.

Activos brutos, patrimonio lquido, bienes races del comerciante.

Capital de Sociedades.

Representacin Legal de entidades inscritas en el registro.

Nmero de trabajadores de las empresas

El registro mercantil tiene las siguientes caractersticas:

- Es pblico. - Es un registro reglado. - Es obligatorio - Es llevado por las Cmaras de Comercio.

Pblico As lo determina el artculo 26 del Cdigo de Comercio, el cual expresa que: "Cualquier persona podr examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos".

Reglado El Ttulo III del Libro I del Cdigo de Comercio regula el registro mercantil: matrcula, renovacin, actos sujetos a inscripcin, oportunidad del registro,

requisitos referentes a las matrculas y a las inscripciones, de donde se desprende que el registro est sujeto al cumplimiento de reglas especficas que no pueden ser vulneradas.

Obligatorio Es obligacin de todo comerciante matricularse en el registro mercantil, renovar anualmente su matrcula y la de sus establecimientos de comercio e inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto a los cuales la ley exija esa formalidad (artculos 19, 26, 28 y 33 Cdigo de Comercio). La ley ha previsto como sancin por la omisin del registro, la inoponibilidad a terceros de los documentos o actos no dotados de esa publicidad. As mismo, la ley ha previsto una sancin pecuniaria para las personas que ejerzan

profesionalmente comercio sin estar inscritas en el registro mercantil (artculo 37 Cdigo de Comercio y numeral 5 art. 11 Decreto 2153 de 1992).

DEBERES ESPECIFICOS DEL COMERCIANTE O EMPRESARIO

La ley impone al comerciante o empresario determinados deberes de conducta especficos cuya razn de ser reside en la publicidad de este status, as como de sus actos y documentos que directa o indirectamente transcienden a terceros. Adems, tienden a que el ejercicio de las actividades mercantiles se desarrollen en un nivel medio de tica. Encontramos los siguientes:

Registrarse en el registro mercantil

Inscribir en dicho registro todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;

Llevar contabilidad de los negocios conforme a la ley

Conservar la correspondencia y dems archivos relacionados con sus actividades y negocios;

Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

Efectos del Registro Mercantil

El acto no registrado es inefectivo en el sentido de que no puede ser opuesto a terceros, esto es, que mientras no se publique y se fije el acto, no produce efectos frente a terceros (Art. 25 y 151 del Cdigo de Comercio)

Art. 25: Los documentos expresados en los numerales 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del artculo 19, no producen efectos sino despus de registrados y fijados. Sin embargo la falta de oportuno y fijacin no podrn oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren esos nmeros. Art. 151: La enajenacin de un fondo de comercio, perteneciente a firma que este o no inscrita en el Registro Mercantil, o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios de su dueo, realizada a cualquier ttulo por acto entre vivos, deber ser publicada antes del a entrega del fondo, por tres veces, con intervalo de diez das, en un peridico del lugar donde funcione el fondo o en el lugar mas cercano Durante el lapso de las publicaciones a las que se refiere el encabezamiento de este artculo, los acreedores del enajenante, aun los de plazo no vencido, pueden pedir el pago de sus crditos o el otorgamiento de garanta para el pago.

CONTABILIDAD MERCANTIL

La contabilidad es necesaria para que el comerciante conozca en cada instante la situacin activa y pasiva de su comercio en relacin a sus proveedores, clientes, banqueros, entre otros. Debe conocer tambin, el grado de exigibilidad de su pasivo y el grado de disponibilidad de su activo, que puede ser muy distinto del valor real de dicho activo. Tambin debe conocer los

resultados anuales de su explotacin, es decir, las ganancias y prdidas. Adems la contabilidad interesa desde el aspecto fiscal.

Libros de Comercio

Son obligatorios en nuestro pas el Libro de Diario, Libro Mayor y el de Inventarios, as lo seala el cdigo de comercio en su Art. 32:

Todo

comerciante

debe

llevar

en

idioma

castellano su el Libro

contabilidad, la cual comprender, obligatoriamente, Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

Podr llevar adems, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

La importancia de la contabilidad mercantil no solo es vista desde el mbito del comerciante que la lleva y desde el aspecto fiscal y estadstico del Estado, sino desde el punto de vista de las personas que contratan con el comerciante, y en general, como proteccin de terceros en la tutela del crdito.

Registro y Formalidades

En nuestro sistema continua vigente la exigencia de presentar los libros empastados ante el Registro Mercantil para ser foliados y sellados y posteriormente ser utilizados.

El Cdigo de comercio en los artculos 36 y 37, establece algunos principios acerca de la forma en que deben ser llevados:

Art. 36.- Se prohbe a los comerciantes: 1 Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. 2 Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos.

Poner

asientos

al

margen

hacer

interlineaciones,

raspaduras o enmendaduras. 4 Borrar los asientos o partes de ellos. 5 Arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Art. 37.- Los errores y omisiones que se cometieron al formar un asiento se salvaran en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta.

Se establece que tanto los libros y sus comprobantes como la correspondencia recibida y las copias de las cartas remitidas, que sern clasificadas, se conservaran durante 10 aos a partir del ltimo asiento de cada libro: Art 44 del Cdigo Civil.

Debe sumarse a las disposiciones del Cdigo de Comercio sobre las modalidades de la contabilidad mercantil, lo concerniente a la moneda en que deben ser expresados los valores de la actividad contable, en los libros cuyo empleo es obligatorio estos se expresaran en bolvares. Cuenta de Ganancias y Prdidas y Balances

La ley exige que el inventario se cierre con el balance y la cuenta de ganancias y prdidas. Acerca de esta ltima se establece que debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las prdidas sufridas.

Respecto del balance, el artculo 304, en materia de sociedad annima, exige que demostrara con evidencia y exactitud los beneficios realmente obtenidos y las perdidas experimentadas, fijando las partidas del acervo social por el valor que realmente tengan o se les presuma.

Procedimientos Constitutivos, ejemplo en Registro Mercantil 2do. de Nueva Esparta., Av. Rmulo Betancourt CC Sabanamar oficinas de la 6 a la 9, Registrador, Carolina Murguey. 1.- Solicitud de bsqueda de nombre o denominacin social

Efectuar la solicitud de bsqueda de nombre (denominacin) mediante un formato que le entregarn en la taquilla 1 (visto bueno). Dicho formato deber rellenarlo usted mismo en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes en el banco (Bs.45,00); el resultado de la bsqueda le ser entregado al tercer da hbil siguiente (en tiempo normal).

EN CASO DE URGENCIA, usted tiene la posibilidad de obtener el resultado el mismo da que realice la solicitud o el siguiente, previo pago de los derechos correspondientes a habilitacin o anticipacin.

Para el mismo da: Bsqueda = Bs. 45,00 Habilitacin = Bs. 90,00 Total bsqueda + habilitacin = Bs. 135,00

Para el da siguiente: Bsqueda = Bs. 45,00 Habilitacin = Bs. 00,00 Total bsqueda + habilitacin = Bs. 00,00

2.- Reserva de nombre o denominacin social

De encontrarse libre el nombre o denominacin social solicitado, usted DEBER pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o

denominacin quedar automticamente disponible. Dicho pago deber efectuarse a travs de una planilla que otorga el registro para llevarla al banco, y el respectivo depsito bancario por la cantidad que corresponda segn planillas emitidas por el sistema saren para el pago del fisco y de derechos de registro en los siguientes Bancos:

- Fondo Comun: Cuenta N 0047828470003765 - Guayana: Cuenta N00080021070008132411 - De Venezuela: Cuenta N 01020665180000009616 -Bicentenario: Cuenta N 01750433970071407251 -Corp Banca Bod: Cuenta N 01210121050008077720

Posteriormente, regrese al Departamento de Visto Bueno con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depsito, donde le sellarn la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominacin por TREINTA (30) das hbiles

3.- Sello de "Visto Bueno"

Dentro de los TREINTA (30) das hbiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse a la taquilla 2 con el acta constitutiva de la compaa o firma personal para que le estampen el sello de visto bueno despus de revisar que el nombre o denominacin social se encuentre bien escrito es decir, que se corresponda exactamente con la denominacin reservada

5.- Clculo de montos a pagar por la inscripcin

Al presentarse en la taquilla 6 (Taquilla de Clculo) con su documento y la planilla de liquidacin , el funcionario del Registro efectuar el clculo de las cantidades que usted deber pagar por los conceptos de tasas contempladas en la Ley de Timbre Fiscal (correspondientes al fisco), estampillas o timbres fiscales y aranceles

6.- Elaboracin de planilla de derechos del fisco y derechos de registro.

En la misma taquilla, un funcionario le imprimir la planilla de clculo de acuerdo a la Ley de Timbre Fiscal y posteriormente (cuando la tenga lista) ser llamado para entregrsela.

7.- Pago de los derechos correspondientes al fisco y al registro

Pague la cantidad expresada en dicha planilla depositando en los bancos que indique la misma.

Una vez realizado el pago de derecho al fisco y de registro se debe llevar los comprobantes de depsitos y el documento constitutivo al registro para que le asignen fecha de otorgamiento o firma del documento para el tercer (3er) da hbil siguiente (tiempo normal).

ASI FINALIZA EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIN DEL DOCUMENTO E INMEDIATAMENTE PASAR AL DEPARTAMENTO LEGAL DONDE COMENZAR EL PROCEDIMIENTO DE REVISIN Y PROCESAMIENTO

En caso de que hubiese solicitado habilitacin, el usuario deber dirigirse al Departamento Legal y esperar que el abogado revisor examine el documento y le informen acerca de su procedencia, o si por el contrario presenta alguna falla o error o es necesaria la presentacin de algn anexo

11.- Otorgamiento o firma del documento

Regrese al Registro el da fijado para el otorgamiento y presente el recibo de pago al funcionario que se encuentra en la entrada de la sala de otorgamientos, quien anotar la hora. Los funcionarios de ese

Departamento ubicarn el documento y verificarn nuevamente si existe en el sistema alguna prohibicin legal para la firma;

Mientras tanto, por favor dirjase a la sala de espera en donde ser llamado de acuerdo al orden de llegada. RECUERDE PREPARAR SU CDULA Y LOS TIMBRES FISCALES QUE CORRESPONDAN. Una vez en la sala de otorgamientos, el funcionario comprobar su identidad por medio de su cdula laminada o pasaporte y le requerir los timbres fiscales, as como cualquier recaudo que se le hubiese pedido con anterioridad; de encontrarse todo en orden, el presentante proceder a firmar el documento y sus copias

12.- Revisin final y firma del Registrador

Los abogados del Departamento de Otorgamiento revisarn el documento a fin de constatar el cumplimiento de todos los extremos legales entre otras cosas- sellos, notas de certificacin, etc., e introducirn los datos relativos al acto en el sistema informtico. Posteriormente, el documento original, las copias certificadas solicitadas por usted y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal pasarn al Despacho del Registrador o de la Registradora, quien firmar cada uno de ellos, por orden de llegada.

13.- Entrega del documento otorgado

Una vez firmado por el Registrador o la Registradora, los funcionarios de la entrada de la sala de otorgamiento le llamarn para entregarle su copia certificada u original segn sea el caso.

Ejemplo en el rea Metropolitana. Procedimientos Constitutivos 1.- Solicitud de bsqueda de nombre o denominacin social

Efectuar la solicitud de bsqueda de nombre (denominacin) mediante un formato que le entregarn en la taquilla 1 (visto bueno). Dicho formato deber rellenarlo usted mismo en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes en la caja 2 (Bs.18.400,oo); el resultado de la bsqueda le ser entregado al tercer da hbil siguiente (en tiempo normal)

EN CASO DE URGENCIA, usted tiene la posibilidad de obtener el resultado el mismo da que realice la solicitud o el siguiente, previo pago de los derechos correspondientes a habilitacin o anticipacin.

Para el mismo da: Bsqueda = Bs. 18.400,oo Habilitacin = Bs. 30.240,oo Total bsqueda + habilitacin = Bs. 48.640,oo

Para el da siguiente: Bsqueda = Bs. 18.400,oo Habilitacin = Bs. 20.160,oo Total bsqueda + habilitacin = Bs. 38.560,oo

2.- Reserva de nombre o denominacin social

De encontrarse libre el nombre o denominacin social solicitado, usted DEBER pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o denominacin quedar automticamente disponible. Dicho pago deber

efectuarse a travs de una planilla de la Alcalda del Distrito Metropolitano (FM-02 o Formulario Metropolitano), y el respectivo depsito bancario por la cantidad de Bs. 67.200,oo en alguna de las cuentas a nombre de ADMC. INGRESOS TRIBUTARIOS en los siguientes Bancos:

- BANESCO: Cuenta corriente N 0134-0016-48-0161011452 - PROVINCIAL: Cuenta corriente N0108-0582-18-0100016163 - MERCANTIL: Cuenta corriente N 0105-0638-71-1638260605

Posteriormente, regrese al Departamento de Visto Bueno con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depsito, donde le sellarn la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominacin por TREINTA (30) das hbiles

3.- Sello de "Visto Bueno"

Dentro de los TREINTA (30) das hbiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse a la taquilla 2 con el acta constitutiva de la compaa o firma personal para que le estampen el sello de visto bueno despus de revisar que el nombre o denominacin social se encuentre bien escrito es decir, que se corresponda exactamente con la denominacin reservada

4.- Compra de planillas

Adquiera en la taquilla de timbres fiscales, tantas planillas de liquidacin de la Alcalda del Distrito Metropolitano de Caracas (FM-02 o Formulario Metropolitano) como documentos desee inscribir

5.- Clculo de montos a pagar por la inscripcin

Al presentarse en la taquilla 6 (Taquilla de Clculo) con su documento y la planilla de liquidacin de la Alcalda, el funcionario del Registro efectuar el clculo de las cantidades que usted deber pagar por los

conceptos de tasas contempladas en la Ley de Timbre Fiscal (correspondientes al fisco), estampillas o timbres fiscales y aranceles

6.- Elaboracin de planilla de derechos del fisco

En la misma taquilla, un funcionario rellenar la planilla de la Alcalda conforme a lo calculado de acuerdo a la Ley de Timbre Fiscal y posteriormente (cuando la tenga lista) ser llamado para entregrsela.

7.- Pago de los derechos correspondientes al fisco

Pague la cantidad expresada en dicha planilla mediante depsito a nombre de: ADMC. INGRESOS TRIBUTARIOS en una de las cuentas que posee la Alcalda Mayor en los Bancos sealados en el punto 2

Cuando el pago a la Alcalda sea mayor a Bs. 1.000.000,oo, se requiere carta de certificacin bancaria, adems del respectivo depsito

8.- Elaboracin del recibo de pago de los derechos del registro

Despus de efectuado el pago al fisco metropolitano (planilla de la Alcalda Mayor), dirjase a la taquillas 7/8 (Taquillas de Presentacin) a entregar la planilla cancelada, el documento y su cdula de identidad. Luego el funcionario colocar los sellos correspondientes, los llenar y realizar el recibo de pago de los derechos de registro o aranceles, con indicacin del monto de timbres fiscales o estampillas que deber traer al momento del otorgamiento

9.- Pago de los derechos del registro

Por la caja 1 ser llamado para que pague los derechos de registro y le asignen fecha de otorgamiento o firma del documento para el tercer (3er) da hbil siguiente (tiempo normal). EL PAGO PUEDE EFECTUARSE EN

EFECTIVO, MEDIANTE CHEQUE CONFORMABLE O CHEQUE DE GERENCIA A NOMBRE DE: Registro Mercantil Primero

10.- Firma del libro diario de presentaciones

Luego, ser llamado por las taquillas 7/8 donde firmar el Libro Diario de Presentaciones y le devolvern su recibo y cdula (pasaporte)

ASI FINALIZA EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIN DEL DOCUMENTO E INMEDIATAMENTE PASAR AL DEPARTAMENTO LEGAL DONDE COMENZAR EL PROCEDIMIENTO DE REVISIN Y PROCESAMIENTO

En caso de que hubiese solicitado habilitacin, el usuario deber dirigirse al Departamento Legal y esperar que el abogado revisor examine el documento y le informen acerca de su procedencia, o si por el contrario presenta alguna falla o error o es necesaria la presentacin de algn anexo

11.- Otorgamiento o firma del documento

Regrese al Registro el da fijado para el otorgamiento y presente el recibo de pago al funcionario que se encuentra en la entrada de la sala de otorgamientos, quien anotar la hora. Los funcionarios de ese Departamento ubicarn el documento y verificarn nuevamente si existe en el sistema alguna prohibicin legal para la firma;

Mientras tanto, por favor dirjase a la sala de espera en donde ser llamado de acuerdo al orden de llegada. RECUERDE PREPARAR SU CDULA Y LOS TIMBRES FISCALES DE LA ALCALDIA MAYOR POR EL MONTO QUE APARECE EN LA PARTE INFERIOR DEL RECIBO (PUEDE COMPRARLOS EN LA TAQUILLA DE TIMBRES FISCALES)

Una vez en la sala de otorgamientos, el funcionario comprobar su identidad por medio de su cdula laminada o pasaporte y le requerir los timbres fiscales, as como cualquier recaudo que se le hubiese pedido con anterioridad; de encontrarse todo en orden, el presentante proceder a firmar el documento y sus copias

12.- Revisin final y firma del Registrador

Los abogados del Departamento de Otorgamiento revisarn el documento a fin de constatar el cumplimiento de todos los extremos legales entre otras cosas- sellos, notas de certificacin, etc., e introducirn los datos relativos al acto en el sistema informtico. Posteriormente, el documento original, las copias certificadas solicitadas por usted y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal pasarn al Despacho del Registrador o de la Registradora, quien firmar cada uno de ellos, por orden de llegada.

13.- Entrega del documento otorgado

Una vez firmado por el Registrador o la Registradora, los funcionarios de la entrada de la sala de otorgamiento le llamarn para entregarle su copia certificada u original segn sea el caso.

A Continuacin Una Guia Como Referencia, La Misma Es Del Registro Mercantil Primero, Avenida Andrs Bello, Centro Andrs Bello, Stano 1, Caracas

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCION DE DOCUMENTOS

I. PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIN DE DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS DE COMPAAS Y/O FIRMAS PERSONALES. 1. SOLICITUD DE BSQUEDA DE NOMBRE O DENOMINACIN SOCIAL: Efectuar la solicitud de bsqueda de nombre

(denominacin) mediante un formato que le entregarn en la taquilla 1 (visto bueno). Dicho formato deber rellenarlo usted mismo en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos

correspondientes en la caja 2 (Bs.18.400,oo); el resultado de la bsqueda le ser entregado al tercer da hbil siguiente (en tiempo normal). EN CASO DE URGENCIA, usted tiene la posibilidad de obtener el resultado el mismo da que realice la solicitud o el siguiente, previo pago de los derechos correspondientes a habilitacin o anticipacin. Para el mismo da: Bsqueda Bs.18.400,oo Habilitacin Bs.30.240,oo Para el da siguiente: Bsqueda Bs.18.400,oo Habilitacin Bs.20.160,oo

Total bsqueda+habilitacin Bs.48.640,oo

Total bsqueda+habilitacin Bs.38.560,oo

2. RESERVA DE NOMBRE O DENOMINACIN SOCIAL: De encontrarse libre el nombre o denominacin social solicitado, usted DEBER pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o denominacin quedar automticamente disponible. Dicho pago

deber efectuarse a travs de una planilla de la Alcalda del Distrito Metropolitano (FM-02 o Formulario Metropolitano), y el respectivo depsito bancario por la cantidad de Bs.67.200,oo en alguna de las cuentas a nombre de ADMC. INGRESOS TRIBUTARIOS en los siguientes Bancos: BANESCO: Cuenta corriente N 0134-0016-48-0161011452

PROVINCIAL: Cuenta corriente N 0108-0582-18-0100016163 MERCANTIL: Cuenta corriente N 0105-0638-71-1638260605 Posteriormente, regrese al Departamento de Visto Bueno con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depsito, donde le sellarn la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominacin por TREINTA (30) das hbiles. 3. SELLO DE VISTO BUENO: Dentro de los TREINTA (30) das hbiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse a la taquilla 2 con el acta constitutiva de la compaa o firma personal para que le estampen el sello de visto bueno despus de revisar que el nombre o denominacin social se encuentre bien escrito, es decir, que se corresponda exactamente con la denominacin social reservada.

4. COMPRA DE PLANILLAS: Adquiera en la taquilla de timbres fiscales, tantas planillas de liquidacin de la Alcalda del Distrito Metropolitano de Caracas (FM-02 o Formulario Metropolitano) como documentos desee inscribir

5. CLCULO DE MONTOS A PAGAR POR LA INSCRIPCIN: Al presentarse en la taquilla 6 (Taquilla de Clculo) con su documento y la planilla de liquidacin de la Alcalda, el funcionario del Registro efectuar el clculo de las cantidades que usted deber pagar por los conceptos de tasas contempladas en la Ley de Timbre Fiscal (correspondientes al fisco), aranceles. estampillas o timbres fiscales y

6. ELABORACIN DE PLANILLA DE DERECHOS DEL FISCO: En las taquillas 5 o 6, un funcionario rellenar la planilla de la Alcalda conforme a lo calculado de acuerdo a la Ley de Timbre Fiscal y posteriormente entregrsela; (cuando la tenga lista) ser llamado para

7. PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES AL FISCO: Pague la cantidad expresada en dicha planilla mediante depsito a nombre de: ADMC. INGRESOS TRIBUTARIOS en una de las

cuentas que posee la Alcalda Mayor en los Bancos sealados en el punto 2. Cuando el pago a la Alcalda sea mayor a Bs. 1.000.000,oo, se requiere carta de certificacin bancaria, adems del respectivo depsito.

8. ELABORACIN DEL RECIBO DE PAGO DE LOS DERECHOS DE REGISTRO: Despus de efectuado el pago al fisco metropolitano (planilla de la Alcalda Mayor), dirjase a las taquillas 7/8 (Taquillas de Presentacin) a entregar la planilla cancelada, el documento y su cdula de identidad. Luego el funcionario colocar los sellos correspondientes, los llenar y realizar el recibo de pago de los derechos de registro o aranceles, con indicacin del monto de timbres fiscales o estampillas que deber traer al momento del otorgamiento.

9. PAGO DE LOS DERECHOS DE REGISTRO: Por la caja 1 ser llamado para que pague los derechos de registro y le asignen fecha de otorgamiento o firma del documento para el tercer (3er) da hbil siguiente (tiempo normal)*. EL PAGO PUEDE EFECTUARSE EN EFECTIVO, MEDIANTE CHEQUE CONFORMABLE O CHEQUE DE GERENCIA A NOMBRE DE: Registro Mercantil Primero.

10. FIRMA DEL LIBRO DIARIO DE PRESENTACIONES: Luego, ser llamado por las taquillas 7/8 donde firmar el Libro Diario de

Presentaciones y le devolvern su recibo y cdula o pasaporte.

ASI FINALIZA EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIN DEL DOCUMENTO DEPARTAMENTO E INMEDIATAMENTE LEGAL DONDE PASAR COMENZAR AL EL

PROCEDIMIENTO DE REVISIN Y PROCESAMIENTO.

11. OTORGAMIENTO O FIRMA DEL DOCUMENTO: Regrese al Registro el da fijado para el otorgamiento y presente el recibo de pago al funcionario que se encuentra en la entrada de la sala de otorgamientos, quien anotar la hora. Los funcionarios de ese Departamento ubicarn el documento y verificarn nuevamente si existe en el sistema alguna prohibicin legal para la firma. Mientras tanto, por favor dirjase a la sala de espera en donde ser llamado de acuerdo al orden de llegada. RECUERDE PREPARAR SU CDULA Y LOS TIMBRES FISCALES DE LA ALCALDIA MAYOR POR EL MONTO QUE APARECE INDICADO EN LA PARTE INFERIOR DEL RECIBO (PUEDE COMPRARLOS EN LA TAQUILLA DE TIMBRES FISCALES). Una vez en la sala de otorgamientos, el funcionario comprobar su identidad por medio de su cdula laminada o pasaporte (requisito indispensable e insustituible) y le requerir los timbres fiscales, as como cualquier recaudo que se le hubiese pedido con anterioridad; de encontrarse todo en orden, el presentante proceder a firmar el documento y sus copias.

12.

REVISIN del

FINAL

FIRMA de

DEL

REGISTRADOR: revisarn

Los el

abogados

Departamento

Otorgamiento

documento a fin de constatar el cumplimiento de todos los extremos legales entre otras cosas- sellos, notas de certificacin, etc., e

introducirn los datos relativos al acto en el sistema informtico. Posteriormente, el documento original, las copias certificadas

solicitadas por usted y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal pasarn al Despacho del Registrador o de la

Registradora, quien firmar cada uno de ellos, por orden de llegada.

13. ENTREGA DEL DOCUMENTO OTORGADO: Una vez firmado por el Registrador o la Registradora, los funcionarios de la entrada de la sala de otorgamiento le llamarn para entregarle su copia certificada u original segn sea el caso.

II. INSCRIPCIN DE ACTAS DE ASAMBLEA Y OTROS DOCUMENTOS:

En el caso especfico de actas de asambleas, las mismas debern ser llevadas previamente al Departamento de Archivo para la verificacin del nmero de expediente correspondiente, y ser en ese ltimo Departamento (Archivo) donde sellarn el acta con el nmero respectivo previa confrontacin del expediente. Luego se sigue el procedimiento descrito anteriormente desde el punto 4 en adelante.

*DOCUMENTOS HABILITADOS: Si desea habilitar y/o solicitar traslado comunquelo al funcionario EN LA CAJA 1 EN EL MOMENTO EN QUE EST PAGANDO LOS DERECHOS DE REGISTRO (Paso 9). As, pasar su documento al Departamento Legal con el sealamiento de que usted quiere habilitar. Uno de los abogados efectuar lo ms pronto posible la revisin

correspondiente. Luego, los secretarios del Departamento Legal le informarn acerca de la procedencia del otorgamiento del documento tal y como est, o si por el contrario el mismo ha sido objeto de alguna observacin o sea necesaria la presentacin de algn anexo. All (en el Departamento Legal) le orientarn al respecto. Una vez que le indiquen que el documento no presenta

observaciones u objeciones deber manifestar para cundo desea habilitar (para el mismo da o el siguiente) y luego dirigirse a la caja 2 donde se emitir un recibo que despus de cancelar deber llevarlo a secretara del Departamento Legal. RECUERDE QUE LA

HABILITACIN NO EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE NINGUNO DE LOS PASOS DE REVISIN Y PROCESAMIENTO. Esto quiere decir, que si usted habilita o anticipa para el mismo da, todos y cada uno de los pasos y requisitos previos al otorgamiento que normalmente se realizan en tres (3) das hbiles- debern ser objeto de un procesamiento acelerado en el cual se necesita de su colaboracin para hacerlo ms eficiente.

COSTO DE HABILITACIN O ANTICIPACIN DE DOCUMENTOS: Para el mismo da Bs.30.240,oo certificada. por folio de Para el da siguiente: copia Bs.20.160,oo certificada. por folio de copia

HORARIO PARA SOLICITAR HABILITACIN O ANTICIPACIN DE DOCUMENTOS:

De 8:00 a.m. a 10:30 a.m.

De 1:00 p.m. a 2:30 p.m.

REVISIN DE DOCUMENTOS EN EL DEPARTAMENTO LEGAL E INFORMACIN AL USUARIO ACERCA DE OBSERVACIONES REALIZADAS A LOS MISMOS O FALTA DE RECAUDOS EN EL HORARIO COMPRENDIDO DE 8:00 a.m. A 10:00 a.m. Y DE 2:00 p.m. A 3:00 p.m.

Despus de presentado el documento, el abogado revisor del Departamento Legal verificar si existe registrada en el sistema informtico alguna prohibicin que impida la inscripcin del mismo. De existir prohibicin, el documento quedar retenido y se le informar inmediatamente va telefnica al usuario.

En caso de no existir prohibicin, el abogado revisor proceder a hacer un examen minucioso del documento, para constatar el cumplimiento de los requisitos legales relativos a forma, tiempo, oportunidad, autorizaciones, permisos, etc., concernientes al acto o

acta cuya inscripcin en el Registro se pretenda. Si una vez efectuado el mencionado examen, hubiese alguna observacin susceptible de ser subsanada, se llamar telefnicamente al usuario para que acuda a ese Departamento a retirar la nota de retencin y el documento para que proceda a rectificarlo, sustituyendo el o los folios respecto de los cuales hubiese observacin. Igualmente, si faltare algn recaudo, lo llamarn a los fines de que lo consigne.

Mediante la nota de retencin el abogado del Departamento Legal explicar en forma clara y precisa las observaciones que hizo al documento e igualmente la posible manera de resolver los motivos de la retencin. Sin embargo, si usted desea, podr entrevistarse con el abogado revisor para que le manifieste oralmente cules fueron esas observaciones. Cada abogado revisor atender por estricto orden de llegada en el horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

SUSTITUCIONES DE FOLIOS: Una vez resueltos o solventados los motivos de retencin, el usuario llevar al Departamento legal el o los folios a sustituir, a los fines de que el abogado constate que efectivamente se realizaron las correcciones correspondientes y el documento pueda ser procesado para su otorgamiento.

Cuando hubiere lugar a sustituciones de folios el mismo da del otorgamiento, los abogados del Departamento de Otorgamiento realizarn una evaluacin previa de los mismos, para que luego el documento pueda ser procesado nuevamente. Por ello, el tiempo de espera para otorgar suele ser mayor a aquel documento que no present problema alguno.

ASPECTOS LEGALES DE INTERS:

1. FORMATO DEL DOCUMENTO.

Los documentos a inscribir deben elaborarse en hojas tamao oficio, con un mximo de 30 lneas en el anverso, 34 en el reverso y no poseer errores, tachaduras ni enmendaduras.

2. CONSTITUCIONES. Los Documentos Constitutivos Estatutarios deben cumplir, entre otros, con los aspectos siguientes: -Cuando quienes constituyen la compaa son personas jurdicas o personas naturales en representacin de otras, se debe consignar el documento que acredite esa representacin; -Hacer mencin expresa al tipo de compaa que se constituye; -La denominacin debe coincidir de manera exacta con la reserva hecha previamente; -La reserva debe encontrarse vigente, ya que, de haber transcurrido el lapso de treinta (30) das previsto en el artculo 6 numeral 2 de la Ley de Timbre Fiscal, es necesario pagar nuevamente la tasa que legalmente corresponde. -La clusula respectiva no debe establecer que la empresa tiene una duracin indefinida o una expresin equivalente, como se expresa en el siguiente ejemplo: La duracin de la compaa ser de veinte (20) aos contados a partir de la fecha de inscripcin en el Registro Mercantil. Dicho lapso se prorrogar automticamente por perodos iguales salvo que la asamblea decida lo contrario. -Cuando el pago del capital se hiciere mediante el aporte de dinero deber consignarse el correspondiente depsito bancario a nombre de la compaa, as como carta de certificacin bancaria donde conste que dicho aporte se ha hecho efectivo. -El capital de la compaa debe ser razonablemente suficiente y adecuado para el cumplimiento del objeto de la misma de acuerdo a lo estipulado en el artculo 54 numeral 1 de la Ley de Registro Pblico y del Notariado.

3. CERTIFICACIN 3.1. Las Actas de asambleas, deben estar certificadas por aquella o

aquellas personas que los Estatutos facultan de manera expresa para certificar o por quien sea el representante legal de la empresa. Por ejemplo, si el facultado por los Estatutos Sociales de la empresa es el Presidente de la Junta Directiva, deber ser l, la persona que certifique el Acta de Asamblea. En caso de que los Estatutos no atribuyan en forma expresa la facultad de certificar, deber certificar la persona o personas que tengan la condicin de representante legal de la compaa, de conformidad con los estatutos y la Ley. 3.2. En aras de garantizar la seguridad jurdica de los usuarios y la confiabilidad del sistema registral, y con el objetivo concreto de evitar que se inscriban actas certificadas por personas ajenas a la empresa, en ejercicio de la facultad calificadora que la ley otorga al Registrador o Registradora, debern cumplirse con los

requerimientos siguientes: 3.2.a. Si entre los puntos tratados y decididos en una asamblea, oper una sustitucin de la persona que conforme a los Estatutos tiene la facultad para certificar, deber ser el nuevo miembro quien certifique el Acta, dado que el saliente o removido ya no tendra tal facultad. 3.2.b. En el caso de que ese nuevo miembro con facultad para certificar fuese una persona que no tuviese anteriormente la condicin de accionista o Directivo de la compaa, adems de quien hace la certificacin, debern firmar al pie del acta certificada cuya inscripcin se pretenda, en seal de conformidad, el miembro de la junta directiva saliente o en su defecto, todos los accionistas o socios presentes en la asamblea de que se trate. Se le podr tambin exigir que presente el Libro de Actas de Asambleas, para el momento del otorgamiento. 3.2.c. En caso de venta de la totalidad de las acciones por parte de quien hasta entonces tena la facultad de certificar, el usuario deber traer el libro de accionistas al momento del otorgamiento para constatar el traspaso respectivo y dejar constancia de ello en la nota de Registro o el acta a inscribir debidamente firmada por los

vendedores y compradores, a menos que la venta estuviese notariada. 4. CONVOCATORIA Cuando se hubiese efectuado convocatoria de asambleas a travs de publicacin en prensa deber acompaarse la pgina completa del peridico respectivo. No se aceptarn recortes de los carteles.

5. COMPOSICIN ACCIONARIA De conformidad con lo previsto en el artculo 283 del Cdigo de Comercio, en las actas de asambleas debe hacerse mencin expresa del nombre de los presentes y de los haberes que representan, adems de las decisiones y medidas adoptadas.

6. INVENTARIOS Hay documentos que por su contenido y para garantizar que los aportes en especie tengan el valor declarado, se requiere anexar inventarios, tales como: -Documentos constitutivos; -Aumentos de capital; -Fusiones o en cualquier otro acto que implique cesin o aporte de bienes o derechos. Los inventarios debern estar firmados tanto por el o los

administradores como por contador pblico o perito independiente y colegiado, de conformidad con el artculo 54 numeral 2 de la Ley de Registro Pblico y del Notariado (QUE NO SEA EL COMISARIO DE LA COMPAA). RECUERDE QUE EN TODOS LOS CASOS SE DEBER ESPECIFICAR EL VALOR UNITARIO DE CADA RUBRO.

7. AUMENTOS DE CAPITAL 7.1. Cuando hubiese aumentos de capital debe anexarse tanto el balance anterior como el posterior al aumento. Los mismos debern estar firmados por los Administradores de la Compaa e igualmente debern colocarle a cada hoja su firma o media firma.

7.2. Se requiere la aprobacin previa del balance cuando el aumento de capital se realiza en razn de utilidades no distribuidas o a cargo de la cuenta de supervit. 7.3. Adems, en el caso de aumentos de capital mediante depsito de cheques a nombre de la compaa, deber consignarse carta de certificacin bancaria donde conste que dicho aporte se ha hecho efectivo, adems del correspondiente depsito bancario.

8. CAMBIO DE OBJETO SOCIAL DE LA COMPAA Cuando se efectuaren cambios en el objeto social el capital de la compaa debe ser razonablemente suficiente y adecuado para el cumplimiento del objeto de la misma, de acuerdo a lo estipulado en el artculo 54 numeral 1 de la Ley de Registro Pblico y del Notariado. De lo contrario, deber efectuarse un aumento de capital que satisfaga tal requerimiento.

9. REPARTO DE DIVIDENDOS Para la distribucin de dividendos debe efectuarse previamente la aprobacin del balance correspondiente.

10. CAMBIO DE LA FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO ECONMICO Se requiere presentar la correspondiente autorizacin del SENIAT.

11. ENAJENACIN DE BIENES INMUEBLES Acompaar al documento la forma 33 relativa a la declaracin y pago de enajenacin de inmuebles (original y copia).

12. VENTA DE FONDOS DE COMERCIO O DE LA TOTALIDAD DE ACCIONES O CUOTAS DE LA EMPRESA Presentar solvencia del Seguro Social.

BIBLIOGRAFIA

Cdigo de Comercio, publicado en Gaceta Oficial N 475, de fecha 21 de Diciembre de 1955. Ley del Registro Pblico y del Notariado. Publicado en Gaceta Oficial N 5.833, de fecha 22 de Diciembre de 2.006 GOLDSCHMIDT, Roberto. (2012). Curso de Derecho Mercantil. Universidad Catlica Andrs Bello, Fundacin Roberto Goldschmidt. Caracas:

Webgrafia: http://www.saren.gob.ve/
http://www.usmderechoanz.net76.net/1_192_tema-9.html http://www.ccmonteria.org.co/?opcion=regismer#publico

http://www.rmiccs.gob.ve

You might also like