You are on page 1of 1

La actividad principal de la empresa objeto de estudio es el alquiler de vehculos sin conductor.

Normalmente, la empresa compra los vehculos al comienzo de temporada y los vende al finalizar sta. El conjunto de vehculos que en un momento dado posee la compaa para el desarrollo de su actividad se denomina flota. Cuando se compra un vehculo a un concesionario, antes de incluirse en la flota se debe de clasificar segn el tipo de uso al que est destinado (turismo, furgoneta, combi, industrial) y debe de pasar una revisin inicial p or e l t cn i ca (limpieza, verificacin de niveles, combustible, agua, etc.), para comprobar que est en perfecto estado. Los clientes con los que trata la compaa pueden dividirse en 2 categoras, clientes directos que son personas particulares que acuden a alquilar un vehculo, o Empresa que se encargan de alquilar coches para sus clientes.

Para el caso de los clientes directos, la solicitud de alquiler de un vehculo se materializa en un contrato donde figuran las condiciones de uso y los datos relativos a dicho acto. Cuando todos los datos del contrato estn formalizados, se calcula el importe de la fianza (fianza es la cantidad que se anticipa a cuenta en concepto de garanta) en funcin del tipo de vehculo y posteriormente el cliente hace una liquidacin previa. El contrato queda abierto hasta la devolucin del vehculo, momento en que se realizar la liquidacin definitiva del mismo. Para el caso de las agencias, stas pagan mensualmente a la empresa por el importe total de los vehculos alquilados en ese periodo, gestionando individualmente todos los aspectos vinculados a la actividad del contrato (fianzas y liquidaciones). Adems anualmente reciben por parte de la empresa una comisin segn el nmero de vehculos alquilados. En ambos casos, al asignar un vehculo hay que tener en cuenta las reservas pendientes de asignacin por si se produjera alguna peticin simultnea de un mismo vehculo y siempre que se devuelva un vehculo ste debe de pasar una revisin peridica para prepararlo antes de volver a ser utilizado.

La empresa tambin puede realizar operaciones de venta de algunos vehculos de la flota a clientes particulares al cabo de cierto periodo de tiempo de pertenencia (6 meses). Estas operaciones de venta se pueden facturar segn dos tipos de pago: contado o mediante la financiera de la empresa. En el primer caso el dinero se ingresa directamente en la cuenta bancaria de la empresa mientras que en el segundo caso la empresa recibe de la financiera el importe total del vehculo y entrega al cliente la documentacin del prstamo formalizado con la financiera. Utilizando la metodologa del anlisis estructurado, analizar el sistema de informacin alquiler de vehculos, especificando el sistema con los siguientes DFDs: diagrama de contexto, nivel 1 y nivel 2.

You might also like