You are on page 1of 9

I.

Introduccin:

En el presente informe dar a conoces las diferentes actividades realizadas en el laboratorio de control de calidad de la Facultad de Ingeniera Pesquera de la Universidad Nacional de Piura comprendido del 15 de febrero al 15 de mayo del 2010 cuyo periodo e desarrollados las siguientes actividades:

Limpieza y desinfeccin de ambientes. Limpieza y desinfeccin de materiales de vidrio. Preparacin de soluciones qumicas. Preparacin de medios de cultivo. Realizacin de anlisis fsicos qumicos. Realizacin de anlisis microbiolgicos.

Actividades en la cual he demostrado eficiencia y responsabilidad a la hora de realizar dichos labores encomendados.

II.

Objetivos: Aprender a realizar los anlisis microbiolgicos, fsicos qumicos de los diferentes alimentos analizados en el laboratorio de control de calidad. Aprender a utilizar los materiales y equipos con los que cuenta el laboratorio de control de calidad. Aprender a preparar las soluciones que sern utilizadas en los diferentes anlisis.

III.

Desarrollo:

3.1 Datos De La Empresa o Institucion Nombre de Empresa: Universidad nacional de Piura rea de desempeo de prcticas: Laboratorio de Control de calidad de la Facultad de Ingeniera Pesquera. Jefe de rea: Ing. Edgardo D. Quinde Renteria Supervisor: Sr. Melesio pintado Duracin: 512 horas; del 15 de febrero al 15 de mayo del 2010.

3.2 Actividades -Materiales Utilizados: * Aparatos o Equipos: Balanza analtica, Autoclave vertical, Estufa de esterilizacin estufa de incubacion, Mufla. Microscopio Potencimetro Refrigeradora *Materiales de Vidrio: Pipetas, tubos de ensayos, buretas, Placas petri Erlenmeyer, Probetas Termmetro Etc *Reactivos Qumicos: Alcohol Acetona Acido sulfrico Acido Clorhdrico Acido acetonico Cloroformo, etc. * Medios de Cultivo Agar Mc Conkey Agar Nutritivo Agar Saborado Caldo glucosado Caldo lactosado Caldo nutritivo, etc.

-Mtodos utilizados: *humedad y Materia Meca (Mtodo gravimtrico por desecacin) *Lpidos o Grasas (Mtodo Soxhlet) *Protenas (Mtodo kjeldahl) *Cenizas (Mtodo de incineracin directa) *Carbohidratos (Mtodo de Feehling) *Fibra cruda total *Determinacin de alcalinidad total en agua. *determinacin de calcio del agua. *determinacin de la dureza total del agua *determinacin de cloruros. *determinacin de coliformes Fecales. *Determinacin de Bases Voltiles Nitrogenadas (TVN). *Determinacin de Magnesio en el agua. *Determinacin de calcio en los alimentos. 3.3 Cronograma de Actividades Lunes
Microbiologa de alimentos *libre Reconocimiento de materiales Analisis qumico de alimentos *libre

Martes
*libre Microbiologa de alimentos *libre *libre Microbiologa de alimentos

Mircoles
Microbiologa de alimentos

Jueves
Analisis qumico de alimentos *libre *libre

Viernes
*libre *libre Analisis qumico de alimentos Microbiologa de alimentos Inventario de soluciones preparadas en la semana

Analisis qumico de alimentos *libre

*libre* *libre

*los tiempos libres eran utilizados para realizar los anlisis de muestras (harina de pescado, quesos, Mermeladas, Filetes de pota, aguas, Avenas, etc.) llevadas por Empresas.

3.4 Actividades realizadas Limpieza y desinfeccin de ambientes. Limpieza y desinfeccin de materiales de vidrio. Preparacin de soluciones qumicas. Preparacin de medios de cultivo. Realizacin de anlisis fsicos qumicos. Realizacin de anlisis microbiolgicos.

IV.

Conclusiones: El laboratorio de control de calidad de la facultad de ingeniera pesquera es un excelente lugar para adquirir conocimientos de y ganar experiencia en lo referido a anlisis qumicos, fsicos y microbiolgicos que aqu se realizan.

V. Recomendaciones. Preparar a los alumnos para poder trabajar con los instrumentos que se pueden encontrar en un laboratorio y a su adecuada manipulacin. Dar a conocer a los alumnos de tecnolgico Ricardo ramos plata que en el laboratorio de control de calidad de la faculta de ingeniera pesquera pueden realizar sus practicas ya sean intermedias y finales. Bibliografa:

VI.

-Enciclopedia De Tecnologa Qumica. KIRK-OTHMER. VII. Anexos:

Anexo 01 Tubos de ensayo

Anexo 02 Estufa Incubadora

Anexo 03 Autoclave

Anexo 04 Estufa esterilizadora

Anexo 05 Equipo para determinacin de lpidos y grasa

Anexo 06 Destilador para determinacin de protena

Anexo 07 Balanza, Mufla, Placas Petri

Anexo 08 Cultivo microbiolgico

Dedicatoria El presente trabajo est dedicado a mis padres ya que si no fuera por ellos yo no hubiera podido seguir la carrera de Tecnologa Pesquera.

Agradecimiento Mi ms grato agradecimiento a mi supervisor el seor Melesio pintado ya que gracias a l pude obtener muchos muchos conocimientos que van a ser de mucha utilidad en el desempeo de mi carrera tambin a mis compaeros de prcticas egresados de tecnolgico de Piura (qumicos industriales) y estudiantes de la faculta de Pesquera.

You might also like