You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Plaguicidas
CURSO :

Ingeniera de Control Ambiental

INTEGRANTES

HUAMN LA TORRE, Nataly LAVADO GMEZ, Stefany LEIVA CARVALLO, Segundo NEYRA HERRERA, Lizeth PAREDES QUEZADA, Nancy SNCHEZ CARRANZA, Carlos

DOCENTE

Jorge Medina

Trujillo Per 2010

NDICE:
1. INTRODUCCION.3 2. ANTECEDENTES HISTORICOS4-5 3. DEFINICIN.....6 4. PROPIEDADES6-7 5. CLASIFICACION8-14 6. USOS14-16 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS...16-18 8. RIESGOS..18-20 9. EFECTOS..20 a. EFECTOS EN LA SALUD....20-21 b. EFECTOSAMBIENTALES.22-25 10. CONTROL Y MANEJO ADECUADO..25-28 11. PLAGUICIDAS Y LA LEY28-29 12. PLAGUICIDAS EN EL PERU...30 13. CONCLUSIONES..31 14. BIBLIOGRAFIA..32 15. ANEXOS33 ARTCULO ..33-34

LOS PLAGUICIDAS
1. INTRODUCCION:
En los ltimos aos se ha prestado especial atencin a los procesos de contaminacin de aguas subterrneas ligados a la utilizacin de fertilizantes, particularmente los nitratos, en las prcticas agrcolas. Se tiene exhaustiva informacin relativa a su presencia en los acuferos pero existen lagunas de conocimiento sobre los mecanismos de migracin e interaccin en el medio no saturado. Esta carencia es ms patente en el caso de los plaguicidas, sustancias qumicamente ms complejas, implicadas en procesos de transformacin y degradacin mal conocidos. Sin duda, la escasez de conocimientos sobre contenidos de plaguicidas en aguas es debida a la extraordinaria dificultad para la identificacin y cuantificacin de estos compuestos y de los productos de degradacin originados a lo largo de su trnsito por la zona no saturada. La elevada toxicidad de la mayora de los plaguicidas y de algunos de sus metabolitos aconseja acometer con prontitud el estudio de esta problemtica que puede tener graves efectos sobre los seres vivos. De hecho, los organismos e instituciones responsables de la conservacin del medio ambiente y la salud pblica asumen el control de plaguicidas en aguas como lnea preferente. Las dos caractersticas ms importantes que controlan la migracin de plaguicidas en aguas y suelos son su movilidad y persistencia. Los plaguicidas deben ser suficientemente mviles como para alcanzar su objetivo y suficientemente persistentes como para eliminar el organismo especficamente atacado. Estas dos cualidades no son deseables desde un punto de vista ambiental. Por ejemplo, el DDT tena muy baja movilidad pero alta persistencia. De ah que no afectase a las aguas subterrneas pero que tuviera alto potencial para alcanzar la cadena alimentaria a travs de la atmsfera o por migracin en aguas superficiales. Repasar los principales procesos que afectan a la movilidad y persistencia de los plaguicidas es el objeto de este trabajo.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Comienzos de la Utilizacin de Plaguicidas en la Historia. Existe evidencia histrica que la primera civilizacin en utilizar plaguicidas, fueron los Egipcios a orillas del Ro Nilo. Existen papiros que detallan el uso de soluciones de cobre para el control de hongos en cebada y el uso de soluciones acuosas de compuestos arsenicales para el control de la langosta. En Estados Unidos, para el ao 1922, ya se utilizaba a orillas del Delta del Mississippi compuestos arsenicales espolvoreados para el control de insectos en algodn. Descubrimiento de Plaguicidas Clorinados en Suiza. En 1942, el qumico Suizo Paul Hermann Mller (1925-1965) , descubri las propiedades insecticidas de un compuesto orgnico clorinado llamado di-cloro, di-fenil, tri-cloroetano, DDT. Paul Mller recibi en 1948 el premio Nobel de la Medicina por este descubrimiento. Aunque la molcula ya haba sido sintetizada antes por el qumico Othmar Zeidler, en 1874, fue el trabajo investigativo de Mller quin hizo que esta molcula se convirtiera en el insecticida de mayor uso desde 1942 hasta 1970. Descubrimiento de Plaguicidas rgano Fosforados en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo muchas investigaciones en el desarrollo de gases txicos para ser empleados por el Tercer Reich como armas de destruccin humana masiva. Estos trabajos llevaron al descubrimiento de un grupo de insecticidas ms efectivos que los rgano-clorinados como el DDT, este nuevo grupo se denomin rgano-fosforados. Los insecticidas rgano-fosforados presentaron una nueva variante en el mundo de los plaguicidas, ya que estos tenan propiedades sistmicas; lo cual significa que aunque las sustancias podan eliminar las plagas a su contacto, tambin eran absorbidas por la misma planta (sistmica), volvindose ellas mismas txicas a los insectos. El primer insecticida sistmico de este tipo fue el di-etil, para-nitro fenil mono-tio-fosfato, llamado comnmente Parathion. Estos insecticidas resultaron muy efectivos para el control de plagas, especialmente por sus propiedades sistmicas, eran bajos en costo, pero presentaban riesgos para la salud humana. Estos insecticidas eran altamente txicos para los mamferos, podan ser absorbidos por la piel y a travs de las vas respiratorias de los operarios del equipo de aplicacin.

Tendencia Actual de la Industria de Proteccin de Cultivos (CropLife Internacional). La Industria fabricante y comercializadora de sustancias plaguicidas a nivel mundial, se encuentra agrupada en una gran asociacin gremial llamada Crop Life International. Esta asociacin agrupa las principales empresas fabricantes e investigadoras de Europa y Estados Unidos. La Asociacin declara firmemente que la industria de proteccin de cultivos a nivel mundial, se encuentra comprometida en desarrollar nuevas molculas que presenten cada vez, menores riesgos para la Salud y el Medio Ambiente, que sean ms efectivas para el control de plagas que presentan peligro para la seguridad alimentaria del mundo.

PLAGUICIDAS SINTTICOS. ::HISTORIA::

3. DEFINICIN:
Los plaguicidas o agroqumicos, son sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Dentro de esta denominacin se incluyen insectos, hierbas, pjaros, mamferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser txicos y desaparecer alimentos tales como los derivados del mosquito. Dentro de la denominacin plaga (peste correctamente es una infeccin grave y potencialmente mortal causada por el microorganismo) se incluyen insectos, hierbas, pjaros, mamferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser txicos. El trmino plaguicida est ms ampliamente difundido que el nombre genrico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El trmino plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarn, y que las plagas son totalmente indeseables.

4. PROPIEDADES:
PROPIEDADES GENERALES: TOXICIDAD (susceptibilidad): Capacidad de afectar algn proceso en un organismo vivo. PERSISTENCIA o estabilidad (residual): Tiempo en que el producto sigue estando activo. RANGO DE ACCIN (especificidad): Especficos, oligotxicos o politxicos. MODO DE ACCIN (ingreso al organismo): Contacto, estomacales, fumigantes. MOVILIDAD EN LA PLANTA (sistemicidad): Superficiales, de penetracin o translaminares, y sistmicos. DINMICA Y DESTINO AMBIENTAL (suelo, agua, aire).

PROPIEDADES TOXICOLOGICAS: Toxicidad aguda (24 a 96 horas) DL50: dosis letal media CL50: concentracin letal media DE50: dosis de efecto medio CE50: concentracin de efecto medio. Toxicidad sub-aguda (1 a 3 meses) Toxicidad crnica (1 ms aos) NOEL/NOAEL: nivel de efecto (adverso) no observado. LOEL/LOAEL: nivel ms bajo de efecto (adverso) observado.

PROPIEDADES FISICOQUMICAS DE IMPORTANCIA ECOTOXICOLGICA: SOLUBILIDAD EN AGUA: Para conocer su movilidad en el ambiente. SOLUBILIDAD EN SOLVENTES ORGNICOS: Para su formulacin y condiciones de aplicacin. COEFICIENTE DE PARICIN OCTANOL/AGUA (Pow): Conocer el riesgo de bioacumulacin. PRESIN DE VAPOR: Riesgo de volatilidad. Se emplea la constante de Henry (H) para conocer el riesgo de volatilidad desde una superficie de agua. TENSION SUPERFICIAL: Capacidad de descomponerse y su volatilidad. HIDRLISIS: Descomposicin en el agua, el suelo y el caldo de aplicacin. FOTLISIS: Descomposicin ante la presencia de luz. pH: Descomposicin cuando se aplica mezclado con agua. PUNTO DE FUSIN: Identificacin de la sustancia y sus impurezas. PUNTO DE EBULLICIN: Identificacin y volatilidad. PUNTO DE IGNICIN: Inflamabilidad ante una fuente de calor. PROPIEDADES EXPLOSIVAS: Almacenamiento y transporte. PROPIEDADES OXIDANTES: Envasado. DENSIDAD: Relacin entre masa y volumen. ESPECTRO DE ABSORCIN: Identificacin de la sustancia.

5. CLASIFICACION:
Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos: Segn el destino de su aplicacin:

Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: Destinados a su utilizacin en el mbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales. Plaguicidas de uso ganadero: Destinados a su utilizacin en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotacin. Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: Destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. Plaguicidas de uso ambiental: Destinados al saneamiento de locales o establecimientos pblicos o privados. Plaguicidas de uso en higiene personal: Preparados tiles para la aplicacin directa sobre el ser humano. Plaguicidas de uso domstico: Preparados destinados para aplicacin por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el ms peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de bichas.

Segn su accin especfica: 1. Insecticida: Es un compuesto qumico utilizado para matar insectos, mediante la inhibicin de enzimas vitales. El origen etimolgico de la palabra insecticida deriva del latn y significa literalmente matar insectos. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apiicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. 2. Acaricida: Se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o accin de los caros mediante una accin qumica. Los caros son arcnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, trax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado. 3. Fungicidas: Son sustancias txicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Como todo producto qumico, debe ser utilizado con precaucin para evitar cualquier dao a la salud humana, de los animales y del medio ambiente. Se aplican mediante rociado, pulverizado, por revestimiento, o por fumigacin de locales. 4. Desinfectante y Bactericida: Es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida est producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. 5. Herbicidas: Las plantas no deseadas que crecen en los cultivos son uno de los problemas clsicos en agricultura. Los herbicidas se han desarrollado para combatir esas malas hierbas. 6. Fitorregulador: Es un producto regulador del crecimiento de las plantas; normalmente se trata de hormonas vegetales (fitohormonas), y sus principales funciones son estimular o paralizar el desarrollo de las races y las partes areas. 7. Rodenticida: Se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o accin de los roedores, en cualquier medio.

Segn el estado de presentacin:


Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con dimetro de partcula inferior a 50 m. Slidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Lquidos. Cebos y tabletas.

Segn su constitucin qumica, los plaguicidas pueden clasificarse en dos grupos, y son: I. INORGNICOS O MINERALES:

1. ARSENICALES: Alta toxicidad para humanos por la presencia de arsnico. Muy estable en el medio ambiente fsico. Insoluble en el agua. El plomo y el arsnico tienden a acumularse. Actan por ingestin. Medianamente selectivos. Son venenos fsicos y respiratorios.

2. AZUFRE: Baja toxicidad para los humanos y mamferos. Es parte de los ciclos de la naturaleza y componente de los seres vivos. Insoluble en agua. No es bioacumulable. Acta por contacto e inhalatorio. Medianamente selectivos. Son venenos fsicos y metablicos.

10

II. ORGNICOS: 1. DE ORIGEN VEGETAL: Baja toxicidad para el hombre y animales superiores. Fcil degradacin en el ambiente fsico. No son bioacumulables. Adems de insecticidas son repelentes, inhibidores de alimentacin y de posturas. Actan principalmente por contacto. Superficiales. Menor efecto sobre enemigos naturales. Tienen diferentes mecanismos de accin. 2. DE ORIGEN ANIMAL: Medianamente txicos para el hombre. Ms estables en el ambiente fsico. No son bioacumulables. Amplio espectro. Actan principalmente por contacto e ingestin. Superficiales. Neurotxicos.

3. DE SNTESIS: a) CLORADOS: Alta a baja toxicidad. Muy estables. Insolubles en agua. Actan por contacto e ingestin. Lipoflicos y bioacumulables. Neurotxicos. Amplio espectro. No selectivos. Superficiales.

b) FOSFORADOS: Alta, media y baja toxicidad por ingestin y contacto. Poco o medianamente estables. No son bioacumulables. Solubilidad variable en el agua.
11

Altamente solubles en solventes orgnicos. Insecticidas de amplio espectro. Actan por contacto, ingestin e inhalacin. Superficiales, de profundidad y sistmicos. No selectivos. Inhiben la actividad de la colinesterasa. Insecticidas, acaricidas y nematicidas.

c) CARBAMATOS: Baja, media y alta toxicidad para mamferos. Poco a medianamente estables. Se biodegradan fcilmente. Insolubles y altamente solubles en agua. Reducido y amplio espectro. Actan por contacto e ingestin. Superficiales, translaminares y sistmicos. No son selectivos. Inhibidores reversibles de la colinesterasa. Altamente txicos para abejas. Insecticidas, nematicidas y acaricidas.

d) PIRETROIDES: Baja a mediana toxicidad para mamferos. Extremadamente txico para insectos y organismos acuticos. Poco a medianamente estables. Fotoestables. No son bioacumulables. Insolubles en agua pero s en solventes orgnicos. Amplio espectro de actividad contra insectos. Actan por contacto e ingestin. Superficiales. Actan como disociadores de la membrana axnica. Problemas con resistencia cruzada.

e) REGULADORES DE CRECIMIENTO: Baja toxicidad para mamferos. Baja toxicidad para aves, peces y abejas. Medianamente estables a la fotlisis e hidrlisis. Metabolismo reducido pero no son bioacumulables. Insolubles en agua.
12

Reducido rango de accin. Actan por ingestin. Actividad superficial en la planta. Medianamente selectivos. Diversos mecanismos de accin: inhibidores de sntesis de quitina, mmico de hormonas, juvenoides.

f) AVERMECTINAS: Alta toxicidad por ingestin. Fcil degradacin por microorganismos. No son bioacumulables. Insolubles en el agua. Insecticidas y acaricidas de espectro limitado. Actan por contacto e ingestin. Actividad translaminar. Medianamente selectivos. Neurotxicos y txicos neuromusculares. g) PYRROLES: Mediana a ligeramente txicos para mamferos. Extremadamente txicos para organismos acuticos. Medianamente estable en el medio fsico. Poco solubles en agua. Insecticidas y acaricidas de amplio espectro. Actan fundamentalmente por contacto. Poseen actividad translaminar. No selectivos. Veneno respiratorio, inhibe fosforilacin oxidativa. Alta lipofilicidad. h) PYRAZOLES: Medianamente txicos por ingestin y ligeramente txicos por va dermal. Poco estables, se degradan por fotlisis y microorganismos. Ligeramente solubles en agua. Insecticidas de amplio espectro, tambin acaricidas. Actan por contacto e ingestin. Ligera actividad sistmica. No son selectivos. Venenos neurotxicos, afectan al GABA en el canal receptor del cloro.

13

i) NEONICOTINOIDES: Moderadamente a ligeramente txicos para mamferos. Fcilmente degradables en el suelo y las plantas. Solubles en agua. Insecticidas de amplio espectro. Actan por contacto e ingestin. Tienen alta actividad sistmica por el follaje y races. Medianamente selectivos. Neurotxicos, mmicos

Segn su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma: 1. De baja peligrosidad: Los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea no entraan riesgos apreciables. 2. Txicos: Los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. 3. Nocivos: Los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. 4. Muy txicos: Los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos extremadamente graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte.

6. USOS:
Agricultura y Forestal: Se aplica para combatir todo tipo de plagas que infestan los campos, bosques, invernaderos, suelos, productos, etc. Para evitar la prdida de la produccin agrcola y de hectreas. USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA Alternativas Porcentaje (%) Combatir plagas y enfermedades 77.7 Eliminar malezas 13.3 Abonar el terreno 5.9 Suministrar nutrientes a la planta 3.1 Total 100 Fuentes: Encuesta aplicada a productores Agrcolas del Municipio Junin-1996.
14

Agroindustria: Tratamiento de alimentos de exportacin: cmaras de Bromuro de Metilo y Anhdrido Sulfuroso.

15

Salud Pblica: Tratamiento de Sarna y Pediculosis y manejo de Vectores: Chagas, mosquitos, etc. Domstico: El uso de los plaguicidas de uso domstico como controladores de plagas se ha vuelto indispensable, hoy por hoy, generando en el comn de la gente la sensacin de necesitar tener el producto en los hogares. Poseer un veneno para insectos a mano en cada casa no es algo que llegue a asombrar a casi nadie. La teora comunica, que la gran mayora de la poblacin no conoce los riesgos a los que se encuentra expuesto, ni el nivel de toxicidad de los productos del mercado, destacando que la libertad de eleccin est basada en el conocimiento de la marca. Entonces se define a los plaguicidas de uso domstico como aquellos productos que estn y son utilizados dentro del permetro del domicilio, destinados para el control y la eliminacin de plagas domsticas incluyendo tambin la regulacin y el cuidado de arbustos y plantas en jardines. Tratamientos de parques y lugares pblicos. Veterinario: Para eliminar parsitos, moscos, etc.; de algunos animales (domsticos).

7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
El uso de plaguicidas presenta aspectos positivos y negativos, debido a que sus efectos sobre el ecosistema son mltiples. Por un lado, los aspectos positivos son el mayor rendimiento de las cosechas y la reduccin de las enfermedades cuyos portadores son sensibles a los insecticidas. Un caso emblemtico es el del paludismo. Sin embargo, el aspecto negativo es significativo y complejo. El efecto de los pesticidas se supone orientado a un pequeo grupo de especies, pero no son agentes de control. Destruyen, adems, un gran nmero de especies que no compiten con el ser humano e incluso algunas son consideradas beneficiosas (abejas, chinitas, etc.). Tambin, desde el punto de vista de la diversidad, los eclogos tienen mucho que decir al respecto. Los pesticidas se acumulan, de preferencia, en ciertos niveles trficos o en ciertas especies, segn las relaciones trficas. Las especies de larga vida acumulan txico, llegando a concentraciones particularmente altas y, cuando se trata de especies de baja tasa de multiplicacin, su supervivencia est ms amenazada. Los pesticidas tienen numerosos efectos secundarios.
16

Los compuestos orgnicos clorados se acumulan en el tejido adiposo y ya se encuentran en animales de los ms diversos grupos y en todo el mundo, incluyendo el continente antrtico. En el tejido adiposo de los habitantes de distintos pases, la concentracin de DDT flucta entre 4 y 20 mg/Kg. Su accin es perniciosa para el cerebro, especialmente la corteza motora del sistema nervioso central, causando hiperexcitabilidad y vmitos. La presencia del DDT en el agua de mar interfiere con el depsito de calcio en la concha de las ostras. El insecticida puede desaparecer con un tiempo de permanencia en agua limpia, en forma similar al caso de la acumulacin del cobre. Los herbicidas suelen provocar un aumento de la eutroficacin de las aguas y un aumento de las poblaciones menos afectadas por dichos agentes (plancton y animales).Los hierbicidas son menos txicos que los insecticidas para la vida animal. Entre los insecticidas, los compuestos fosforados son menos persistentes en el medio que los hidrocarburos clorados, siendo desnaturalizados con la intervencin del agua (hidrolizados), y oxidados en forma relativamente rpida, dando productos no dainos. Tambin, los carbamatos son biodegradables y su toxicidad es baja en los animales. En resumen, los efectos de los plaguicidas tienen consecuencias: 1. Econmicas: La necesidad de sintetizar nuevos compuestos es cada vez ms apremiante debido a que las plantas hbridas de gran rendimiento, que se explotan en la actualidad, tienen poca defensa gentica haciendo necesaria la utilizacin de mayor cantidad de plaguicidas. Los compuestos qumicos utilizados en el control de plagas son importados desde el extranjero. 2. Para los trabajadores: Mientras ms venenosos son los compuestos qumicos, mayor es el riesgo para los usuarios, como tambin para los operarios de las fbricas de productos qumicos que manipulan, empacan y transportan estos productos.

3. Para los consumidores: Tambin se exponen al envenenamiento las personas que ingieren alimentos contaminados. 4. Ecolgicas. Las sustancias qumicas tambin contaminan el aire y el agua. Por ejemplo, despus de treinta aos de uso del DDT, sus residuos han sido encontrados en ros, manantiales, aguas subterrneas, en la tierra, leche materna y sangre de algunos de los animales, entre los que se cuentan las guilas y tambin los pinginos del polo sur.

17

El suelo es el recurso que se contamina ms fcilmente, sobre todo si es rico en materia orgnica, debido a que la incorporacin del contaminante es ms rpida. Las plantas que crecen en los suelos contaminados absorben residuos, los que se trasladan, a travs de sus frutos, a los animales y seres humanos. Los plaguicidas que yacen en el suelo pueden ser arrastrados hacia las corrientes de agua mediante la lluvia y el riego artificial o natural. As, la contaminacin cobra mayor cobertura. El agua contaminada se filtra hacia aguas subterrneas, las que pueden nutrir otras fuentes superficiales de agua consumo humano.

8. RIESGOS:
LOS PLAGUICIDAS SON PELIGROSOS: PARA EL HOMBRE: Todos los plaguicidas pueden causar enfermedades agudas (intoxicacin) o crnicas sobre el trabajador o habitante expuesto. Todos son venenosos por lo que deben ser usados con mucha precaucin por personal debidamente informado y entrenado y siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Las tres vas principales por las cuales los plaguicidas pueden introducirse en el organismo son: Por la piel:

18

Por la nariz:

Por la boca:

Algunos problemas causados por los plaguicidas: - Neurotxicos - Polineuropatas - Daos pulmonares - Irritaciones de la piel - Neurolgicos: temblor muscular, confusin, dolor

19

PARA EL MEDIO AMBIENTE: Un plaguicida en el medio ambiente: no se va a esfumar va a reaparecer como residuo en los alimentos puede destruir toda vida terrestre o acutica puede ser transportado por el aire, el agua, o cualquier otro medio natural, o por el hombre los depsitos permanentes sern la fauna y la flora incluyendo a los seres humanos Estos: Son capaces de afectar toda la fauna y la flora causando un desequilibrio ecolgico. Muchos plaguicidas se preparaban de tal forma para que fueran resistentes a la degradacin con el objeto de prolongar su persistencia y efectividad. Se han utilizado en grandes cantidades afectando los sistemas naturales contaminando los ros, lagos y lagunas. Alteran el metabolismo de la acetilcolina. Afectan el metabolismo del calcio en algunas especies Se presume que tienen actividades estrognicas.

o o o o o

9. EFECTOS:
a. EFECTOS EN LA SALUD: Los pesticidas representan un gran riesgo para los consumidores, los obreros de su transporte aplicacin y para el pblico en general. Por estas razones la Asociacin Mdica de Estados Unidos recomienda limitar la exposicin a los pesticidas y el uso de alternativas menos peligrosas: Existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposicin prolongada de dosis bajas de pesticidas. Los sistemas de supervisin actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de pesticidas y con enfermedades relacionadas a pesticidas. Teniendo en cuenta estas faltas de datos, es prudente limitar la exposicin a pesticidas y usar los pesticidas qumicos menos txicos o recurrir a alternativas no qumicas.

20

Simultneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Segn datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposicin directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los pases subdesarrollados, donde nicamente se utiliza el 25% de la produccin mundial de plaguicidas. Aunque existen dificultades para obtener registros y estadsticas fiables, en nuestro pas es consensualmente aceptado que la accidentabilidad asociada al trabajo agrcola es similar o ligeramente superior a la registrada en la construccin. El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a travs de la piel, la respiracin y/o por ingestin- se produce por exposicin laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de proteccin, almacenamiento inadecuado, reutilizacin de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones areas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la nica probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestin. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una va adicional de contaminacin y pueden adems potenciar otros agentes nocivos. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la va y el tiempo de exposicin. Los efectos agudos (vmitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) estn asociados a accidentes donde una nica dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crnicos (cnceres, leucemia, necrosis de hgado, malformaciones congnitas, neuropatas perifricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los sntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta aos) de contacto con el pesticida, dificultando su deteccin. Dado que su biotransformacin es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas. Otro peligro, descubierto luego de la guerra del Golfo, es la potenciacin entre compuestos similares por un factor de 100 o ms. Esto resultados fueron observados en tropas norteamericanas expuestas a tres tipos de anticolinestersicos -organofosforados de guerra (Sarn, VX), piridostigmina y pesticidas de ropa y tiendas de campaa- y fueron confirmados experimentalmente en animales de laboratorio.

21

b. EFECTOSAMBIENTALES: El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Ms del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ros y mares y alimentos. Aunque los pesticidas han sido diseados para ofrecer una alta especificidad de accin, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generacin de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos txicos y la contaminacin de recursos hdricos con degradacin de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de pesticida o la sustitucin por agentes mas txicos para lograr controles efectivos. Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradacin significativa hasta 30 aos despus de aplicados. Esa permanencia favorece la incorporacin a las cadenas trficas, la acumulacin en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificacin. Aunque los organoclorados se utilizan escasamente desde los '80, en nuestro pas an se detectan sus residuos en tejidos vivos. La contaminacin de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicacin de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos. Es igualmente importante la contribucin indirecta producida por lixiviacin (infiltracin) de productos, cada por desniveles y por contaminacin de suelos. Las aguas contaminadas expanden el txico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicacin humana, la prdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminacin de las reservas hdricas (acuferos). Asimismo, la aplicacin sistemtica de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas trficas normales al causar la desaparicin o disminucin de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgnica, de incorporadores de nitrgeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores. Adems de destruir recursos genticos y farmacolgicos conocidos y otros an no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la proliferacin de las especies antagnicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecolgicos y nuevas plagas.

22

Un efecto adverso adicional proviene de los envases y contenedores vacos. En nuestro pas no existen normativas para su eliminacin y frecuentemente se realiza la incineracin a cielo abierto sin tener en cuenta que algunos productos al ser expuestos al calor desprenden dioxinas cuya toxicidad es ampliamente mayor que el agrotxico original.

Contaminacin Atmosfrica: Los plaguicidas poseen una baja tesin de vapor, se volatilizan rpidamente despus de su aplicacin o incluso durante ella, Este es el caso de varios steres 2,4 D que, aplicados en cultivos de caa de azcar, se volatilizan en gran parte y, llevados por el viento, alcanzan y destruyen cultivos vecinos, por ejemplo, algodn, soya, frijoles, etc. Algunos Insecticidas organoclorados tambin presentan tensin de vapor relativamente baja y pasan progresivamente desde el suelo hacia la atmsfera, de donde pueden ser llevados a largas distancias por corrientes areas. Ejemplo:En muestras de recolectadas a 2 km de distancia de zonas agrcolas, poco despus de la aspersin del DDT se encontraron concentraciones de 0.1 hasta 22 nanogramos de DDT por m3. En una zona urbana, localizadacercacde un rea donde el DDT se aplic como nebulizacin(fog), la concentracin de DDT vari de 0.0 a 430 nanogramos/ m3. Durante la aspersin de emulsiones acuosas, sea con equipos terrestres o con avionetas, hay una evaporacin progresiva de la fase acuosa de las gotitas que, por eso, disminuyen de volumen. En algunos casos, esta evaporacin es casi total y quedan en suspesin en la atmsfera solamente los pequeos ncleos de plaguicidas.Estos nlceos permanecen flotando por largo tiempo en el aire y pueden ser llevados por corrientes areas a sitios muy distantes. Se piensa, por ejemplo, que el DDT es depositado continuamente en los suelos de Barbados, procede de las aspersiones agrcolas en frica y es transportado junto con pequeas partculas de polvo. El transporte partculas de partculas de plaguicidas en la atmsfera es responsable tambin de la presencia de DDT y de otros plaguicidas de gran estabilidad qumica en los polos y en animales polares, como pinginos.La aplicacin no controlada de plaguicidas puede ocasionar la contaminacin del aire en pequeas ciudades prximas a zonas agrcolas y causar intoxicaciones agudas en la poblacin expuesta. Esto ha ocurrido en varios lugares, por ejemplo, en Gois, Brasil con la aplicacin de insecticidas organofosforados en una regin algodonera.
23

Contaminacin del Agua: La contaminacin del agua por plaguicidas ocurre principalmente por: a) Desecho de remanentes de formulaciones y lavado de equipos en ros, arroyos y lagunas. b) Regreso de los cursos fluviales de aguas de regado que han pasado por cultivos tratados con plaguicidas. c) Desplazamientos de plaguicidas transportados por las lluvias hacia ros, arroyos y lagunas. d) Contaminacin de pozos y fuentes con plaguicidas. e) Aplicacin directa de plaguicidas en el agua para el control de: i. ii. iii. Larvas mosquitos. Caracoles. Vegetacin acutica excesiva.

En muchos pases se han efectuado anlisis de plaguicidas en muestras de agua y hay lmites mximos establecidos por las legislaciones nacionales. Es importante destacar la bioacumulacin de plaguicidas en animales. En consecuencia, es preferible analizar la concentracin de plaguicidas en invertebrados acuticos o de peces para obtener una informacin de mayor inters desde el punto de vista epidemiolgico. Contaminacin del Suelo: La evaluacin del grado de contaminacin del suelo por plaguicidas es de particular importancia debido a la transferencia de estos contaminantes a partir del suelo a los alimentos. Los insecticidas organoclorados como DDT, BHC, aldrn, dieldrn, clordano, heptacloro, y epxido de heptacloropueden permanecer en el suelo durante perodos de 5, 10, 20 y hasta 30 aos. Estos contaminantes son transferidos del suelo a los cultivos posteriores. En el caso de la ganadera, los residuos de plaguicidas pasan al suelo al forraje y, finalmente, son absorbidos por los animales, concentrndose en la grasa y, por consiguiente, aumenta la concentracin de residuos de plaguicidas persistentes en la carne y en la leche.La persistencia, movilidad y la degradacin de los plaguicidas dependen del tipo de suelo, de su pH, de su
24

contenido y de su constitucin. El estudio del comportamiento de los plaguicidas en distintos tipos de suelos se hace con facilidad mediante tcnicas de radioisotopa, es decir, con el empleo de plaguicidas marcados con istopos radiactivos los que se utilizan en pruebas que simulas las condiciones del campo. Contaminacin de los Alimentos: El uso agrcola excesivo de los plaguicidas es responsable del alto grado de residuos de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. La venta libre de estos agrotxicos, en pases en desarrollo, agravada por la presin de ventas de los fabricantes y vendedores, ampla el uso indiscriminado de plaguicidas y, en consecuencias, aumentan los residuosde estas sustancias en los alimentos, los cuales sobrepasan los lmites mximos establecidos. Otras causas de que los residuos elevados son: de plaguicidas en los alimentos sean

a) La cosecha sin esperar el intervalo de tiempo de seguridad. b) La aplicacin de plaguicidas no permitidos en determinados cultivos. c) La contaminacin accidental durante el almacenamiento o transporte de alimentos. d) La aplicacin de garrapaticidas y de insecticidas en el ganado, tanto en el ordeo como en el corte, sin esperar los respectivos intervalos de seguridad. Muchos pases latinoamericanos poseen laboratorios bien provistos de todo lo necesario, inclusive cromatgrafos de fase gaseosa, y efectan anlisis ocasionales o peridicos para detectar residuos de insecticidas rganoclorados y organofosforados en muestras de alimentos. Sin embargo, en general en la regin no hay personal tcnico suficiente ni equipo para hacer una vigilancia sistemtica de los alimentos.

10.CONTROL Y MANEJO ADECUADO:


1. Ninguna persona puede realizar trabajos de tratamientos de plaguicidas si no dispone de la formacin obligada por la ley o si no tiene la suficiente informacin sobre este tipo de trabajos (riesgos que implica la aplicacin, la forma de hacer la tarea, equipos de proteccin y primeros auxilios para casos de urgencia).
25

2. Aplicar los plaguicidas utilizando siempre los equipos de proteccin individual (EPI) indicados para cada uno de ellos (unos productos son ms peligrosos que otros): guantes largos de caucho o goma, botas altas de caucho, mascarilla que proteja la nariz y la boca de la inhalacin de gases o polvo txico, gafas o mscara facial que eviten las salpicaduras en los ojos y ropa de trabajo que proteja el cuerpo del contacto con los plaguicidas. 3. En ningn caso se deben aplicar los plaguicidas usando sandalias, pantalones cortos o camisas de manga corta, ni tampoco se usarn pauelos que cubran la nariz y la boca como una supuesta medida preventiva para evitar la inhalacin del plaguicida. Esta prctica supone una fuente adicional de entrada por va oral debido a que no evita la inhalacin del producto y favorece el contacto bucal durante la aplicacin.

4. No se debe fumar, ni beber, ni comer mientras se estn realizando fumigaciones. Al terminar el tratamiento, hay que lavarse con abundante agua y jabn y cambiarse de ropa, a ser posible, en el mismo lugar de trabajo. Nunca hay que hacerlo en la propia vivienda puestoque esto implicara trasladar el riesgo de contaminacin a la familia del trabajador. Tambin hay que lavar la ropa y las protecciones personales despus de cada aplicacin y guardarlo todo en un lugar bien ventilado, lejos de las habitaciones. La ropa de trabajo se ha de lavar separada de la otra ropa de la casa.

26

5. Intercalar un espaldar o pieza de tela impermeable entre la espalda y el depsito de fumigar, cuando el plaguicida se aplique con un pulverizador de accionamiento manual. 6. Verificar los equipos de aplicacin de los plaguicidas (mochilas y tanques pulverizadores) antes de empezar a usarlos. Asegurarse de que funcionan sin escapes ni derrames y que estn calibrados para las dosis de aplicacin necesarias. 7. No se deben soplar ni aspirar jams con la boca las boquillas de los aparatos de aplicacin cuando se obstruyan, puesto que existe un gran riesgo de intoxicacin por contacto con la boca. Para desatascarlas hay que utilizar un alambre o hilo de cobre. 8. Pulverizar de espaldas al viento para impedir que la nube generada alcance al aplicador y evitar entrar en contacto con los campos recin tratados porque son una fuente de exposicin al plaguicida. Igualmente, se debe guardar una distancia prudencial entre los trabajadores para evitar la mutua contaminacin. 9. Sealizar mediante carteles de aviso de peligro las zonas tratadas. Igualmente, hay que impedir que el ganado entre en estos campos.

27

10. Los trabajadores han de estar sometidos a vigilancia mdica. Los plaguicidas, adems de producir intoxicaciones agudas, pueden provocar graves trastornos y enfermedades que se manifiestan a largo plazo. 11. Los envases de plaguicidas que queden vacos deben devolverse al suministrador, si es posible; la ley le obliga a hacerse cargo de la gestin de los residuos derivados de sus productos (ver legislacin en la pgina cuatro). Los envases que no se puedan devolver sern consideradosresiduos. Para su eliminacin deber seguirse todo cuanto la ley dispone al efecto y que queda establecido por las normas de cada Comunidad Autnoma. 12. Tener en cuenta, como norma general, que un envase vaco de un plaguicida es un residuo peligroso por lo que est prohibido abandonarlo o eliminarlo de forma incontrolada (quemarlo, enterrarlo, etc.).

11.PLAGUICIDAS Y LA LEY:
La mayora de los pases tienen leyes para proteger a los agricultores del envenenamiento por plaguicidas. Algunas de estas leyes prohben ciertos plaguicidas, o exigen que los productores de plaguicidas proporcionen informacin sobre medidas de seguridad, o exigen que las empresas doten a los trabajadores con equipo protector y capacitacin. Pero a menudo estas leyes no se cumplen. Tambin hay leyes internacionales que protegen a la gente del envenenamiento con plaguicidas. La venta y uso de algunos plaguicidas violan los tratados internacionales como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes. Debido a que muchos plaguicidas tienen efectos serios
28

sobre la salud de los nios, los pases que permiten su uso pueden estar en violacin del Convenio sobre los Derechos del Nio. Como parte del programa de educacin comunitaria sobre plaguicidas, usted puede informarse acerca de las diferentes leyes y cmo se pueden usar para protegerlo a usted y a su familia del envenenamiento. Ley internacional sobre plaguicidas: Todos los pases miembros de la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente convinieron en cumplir con el Cdigo de Conducta sobre la Distribucin y Uso de Plaguicidas. Averige si su pas es miembro de la FAO. Si lo es, su gobierno tiene la obligacin de cumplir con el Cdigo. Adems, su gobierno estar obligado a hacer cumplir a la industria de plaguicidas con las siguientes medidas para proteger a las personas que usan sus productos: Dejar de vender los plaguicidas ms peligrosos. Educar a las personas sobre la forma segura de usar plaguicidas. Entrenar a todas las personas que venden plaguicidas. Cumplir con las normas internacionales para la produccin, empaque, almacenaje, etiquetado y promocin. Asegurar que el empaque y el reempaque sean realizados en lugares seguros y autorizados. Consentimiento Fundamentado Previo (PIC): Muchas veces, las corporaciones que producen plaguicidas en los pases ricos se deshacen de productos prohibidos o restringidos, vendindolos a los pases pobres. Estos plaguicidas pueden ser terriblemente peligrosos para la salud y el medioambiente. El Consentimiento Fundamentado Previo (PIC por sus siglas en ingls) es una regla del Cdigo de la FAO que otorga a los pases el derecho a saber los peligros de los plaguicidas y los qumicos que ingresan a su pas. Todos los pases que firman el Consentimiento Fundamentado Previo deben compartir informacin sobre plaguicidas y qumicos que estn prohibidos o restringidos. Los pases tambin deben vigilar a las compaas que fabrican qumicos que estn prohibidos en otras naciones. Los pases tienen el derecho de negarse a importar cualquier plaguicida que est en la lista de Consentimiento Fundamentado Previo. Las compaas productoras de plaguicidas tal vez se nieguen a cumplir con el Cdigo de la FAO, por lo que las comunidades que usan plaguicidas deben asegurarse que las compaas obedezcan la ley y hagan de la salud y la seguridad de las personas su prioridad. Por eso es importante que las comunidades sepan qu clase de plaguicidas se usan en su regin.

29

12.PLAGUICIDAS EN EL PERU:
PLAGUICIDAS AGRICOLAS RESTRINGIDOS Y PROHIBIDOS EN EL PERU Plaguicidas agrcolas restringidos: Arsenicales (slo para ser usados en el cultivo del algodn). Aldicarb(slo usos registrados) Paraquat (agregando sustancia emtica, color, olor) Metamidofos (uso de disolventes etilenglicol y/o dietilenglicol, envases de COEX o polietileno de alta densidad e inclusin de un folleto de uso y manejo seguro). Plaguicidas agrcolas prohibidos: Aldrin Endrin Dieldrin BHC/HCH Canfecloro/Toxafeno 2, 4,5-T DDT Parathion etlico Parathion metlico Monocrotofos Binapacril Dinoseb Fluoroacetamida Heptacloro Dicloruro de etileno Captafol Clorobencilato Hexaclorobenceno Pentaclorofenol Clordano Dibromuro de etileno Clordimeform Compuestos de mercurio Fosfamidon Lindano Mirex Sales de dinoseb DNOC (dinitro orto cresol) Oxido de etileno

30

13.CONCLUSIONES:

Se puede concluir que los plaguicidas son productos qumicos muy txicos de composicin simple, con la finalidad de eliminar agentes que se interponga con la evolucin de la industria agrcola. Debemos utilizarlos con sumo cuidado ya que pueden afectar nuestro sistema inmunolgico por su composicin qumica altamente venenosa al contener cobre, mercurio y azufre; por ejemplo. Sin embargo su buen manejo garantiza una cosecha limpia sin ningn tipo de consecuencias. Los anlisis de residuos de plaguicidas en alimentos sirven como un sistema de vigilancia del ambiente porque indican realmente los residuos que son absorbidos por la poblacin. As mismo,stos anlisis indican si los plaguicidas son aplicados o no de acuerdo con las normas de una buena prctica ecolgica. Los delicados equilibrios ecolgicos y todos los organismos integrantes de los variados ecosistemas que en conjunto conforman la biosfera se encuentran seriamente amenazados por el empleo excesivo o poco cuidadoso de plaguicidas. En teora, mediante el uso de estos productos se pretende mejorar la calidad de vida del hombre, proveerlo de alimentos suficientes y combatir a los vectores que causen enfermedades endmicas; en contraste, con frecuencia causan situaciones ambientales totalmente indeseables y peligrosas. Por esto, antes de tomar una decisin sobre el uso de cualquier plaguicida, se debe tener conciencia de que si el uso de estas sustancias no se realiza bajo condiciones controladas y con conocimiento pleno de sus propiedades adversas, las poblaciones de aves, peces y otros animales silvestres pueden llegar a estar en serio peligro de extincin Adems, se puede contaminar irreversiblemente los suelos, aguas y aire y amenazar el equilibrio de la naturaleza y la sobrevivencia del hombre.

31

14.BIBLIOGRAFIA:
Prevencin en el uso de Plaguicidas - Manual Adiestramiento, 1986 Mxico Uso Seguro Plaguicidas. ACHS. Cartilla 39/ octubre 1992. B.O.E. 24 enero 1984. Reglamentacin de comercializacin y utilizacin de pesticidas

32

ARTCULO:
MEXICO, (IPS) Indgenas huicholes de Mxico se envenenan en plantaciones de tabaco infestadas de plaguicidas, mientras una ley de radio y televisin limita su derecho a informarse en su propio idioma de la situacin que los afecta. Cientos de miembros de este pueblo nativo, asentado en zonas montaosas del nordeste del pas, emigran todos los aos entre enero y mayo a Nayarit, un estado ubicado en las costas centrales del ocano Pacfico, para recolectar tabaco en plantaciones de las firmas transnacionales British American Tobacco y Philip Morris. Los huicholes, cuya poblacin se calcula entre 14.000 y 20.000 personas, se distinguen por mantener tradiciones y costumbres ancestrales, como vestimenta, religiosidad y diversos idiomas. Siguiendo un ritual centenario, estos indgenas acostumbraban en el pasado abandonar sus comunidades una vez al ao para visitar el mar, en Nayarit, al que llaman "nuestra madre Aramara". Sin embargo, en su camino a la costa y con el paso de los aos se encontraron con ofertas de trabajo temporal en los cultivos de tabaco, lo cual, unido a su necesidad de dinero, los llev a alterar en parte esa tradicin. En las plantaciones reciben baja paga y mal trato, pero sobre todo se exponen al contacto de los plaguicidas, usados de manera intensiva en el cultivo de tabaco, que terminan envenenndolos, asever a IPS Patricia Daz, coordinadora del proyecto denominado Huicholes y Plaguicidas. Representantes del proyecto denunciaron a mediados de este mes que las autoridades de una radio limitaron su plan de difundir, en 12 lenguas nativas, mensajes dirigidos a los indgenas que cortan y ensartan hoja de tabaco en las plantaciones. Un artculo de la ley Federal de Radio y Televisin indica que en las emisoras deben obligatoriamente hacer en sus transmisiones "uso del idioma nacional (el castellano)" La norma agrega que "en casos especiales" se autorizar el uso de otras lenguas, pero "siempre que a continuacin se haga una versin en espaol". "Nunca habamos tenido en cuenta este problema, pero la negativa de una empresa radial a pasar nuestros mensajes nos record que existe esta norma retrgrada", seal Daz. El proyecto Huicholes y Plaguicidas, desde hace cuatro aos, divulga mensajes travs de radioemisoras que maneja el estatal Instituto Nacional Indigenista, las nicas autorizadas para usar lenguas vernculas. Pero tambin haban podido utilizar algunas estaciones comerciales, que no repararon en la limitante que indica la ley de radio y televisin. El proyecto que coordina Daz desarrolla desde 1985 un programa conjunto con el pueblo wixrika, como se autodenominan los huicholes, documentando y alertando acerca de los riesgos que implica el uso de plaguicidas en las plantaciones de tabaco. Daz explic que iniciaron una campaa internacional de denuncia a travs de la red mundial de computadoras para pedir al gobierno de Vicente Fox la modificacin de la legislacin que regula la radio y televisin. 33

Una fuente de la secretara (ministerio) de Gobernacin (Interior), encargada de vigilar el cumplimiento de esa norma, indic a IPS que el gobierno de Fox, heredero de ese cuerpo normativo, est abierto a proponer cambios. Siempre que se pidi permiso al gobierno de Fox, en funciones desde diciembre, para difundir en idiomas nativos los mensajes sobre plaguicidas en estaciones radiales, el mismo fue otorgado en menos de una semana, inform Daz. "Este asunto de la ley es muy importante, pero ms que eso es la situacin que continan soportando los huicholes en las plantaciones", expres. Personal de las empresas tabacaleras se presentan cada ao en las poblaciones costeras de Nayarit para esperar la llegada de los huicholes y contratarlos. Segn Daz, el trabajo de los nativos es muy apreciado, pues la labor de cortar y ensartar el tabaco es artesanal, y es una tarea en la cual los huicholes son considerados hbiles. Los niveles de contaminacin en las plantaciones y en los cuerpos de los jornaleros indgenas son muy altos, y ahora se estn documentando al respecto, explic. En noviembre se divulgar un estudio realizado en las plantaciones por el Pesticide Education Center de San Francisco, de Estados Unidos, y las mexicanas universidades de Guadalajara y Nayatir, que demostrar la grave situacin de estos indgenas, indic la coordinadora del proyecto Huicholes y Plaguicidas.

34

LOS PLAGUICIDAS CUESTIONARIO: 1. Por qu se le llama sistmico a un insecticida? 2. Dentro de la denominacin plaga. Qu tipo de seres vivos se incluyen? 3. Mencione las propiedades generales de los plaguicidas y describa en que consiste c/u. 4. Mencione la clasificacin de los plaguicidas segn su accin especfica halar de c/u. 5. Cules son las causas de la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos? 6. Menciona al menos 5 medidas para el manejo adecuado de plaguicidas. 7. Cules son las medidas que el gobierno debera hacer cumplir a la industria de plaguicidas segn las leyes internacionales? 8. Cules son los motivos por los que se utilizan los plaguicidas (uso) ? 9. Cules son las ventajas y desventajas de utilizar plaguicidas? 10. Mencione algunos plaguicidas restringidos en el Per. 11. Mediante Qu medio pueden, los plaguicidas, introducirse al organismo?

35

You might also like