You are on page 1of 13

INTRODUCCION

Lo del 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado, pero no lleg de golpe. En la formacin intelectual de los mantuanos (ricos) de Caracas estaba presente la Ilustracin europea. No escapaba a ninguno de ellos el conocimiento de los orgenes y desarrollo de revoluciones tan notables como la norteamericana y la francesa. Venan, pues, nuestros patricios, alimentndose de estos movimientos independentistas, adems de los que tenan muy cerca, los de Gual y Espaa, las invasiones fallidas de Miranda, etc. Pero la influencia ms inmediata fue la invasin de Espaa por parte de Napolen Bonaparte. Este hecho, que caus indignacin a los espaoles, repercuti tambin entre nosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de Espaa.

EL 19 DE ABRIL DE 1810
Las conspiraciones secretas continuaron hasta que lleg el 18 de abril de 1810, vspera de la revolucin. Los ms importantes representantes de la sociedad caraquea estaban comprometidos con el golpe. Al medioda del 18, el gobernador y capitn general Emparan, que estaba detrs de los hilos de la conspiracin, envi a algunos de los golpistas a diversos sitios del pas; entre ellos, a Bolvar lo confin en su hacienda de Yare, en los Valles del Tuy. Por eso, cuando al da siguiente, el 19 de abril, estalla la revolucin, Bolvar no se encontraba en Caracas. La noche del 18 al 19, los complotados se reunieron en la residencia del mdico Jos Angel de Alamo. La idea era aprovechar que el Jueves Santo Emparan deba asistir con el Cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, y as obligarlo a participar en una reunin, estilo cabildo abierto, donde los criollos plantearan la situacin y exigiran la opinin del gobernador con respecto a lo que ocurra en Espaa. Los miembros del Cabildo partidarios de constituir una Junta se valieron del alcalde Jos de las Llamozas para convocar a un cabildo extraordinario, aunque l no estaba autorizado para tal convocatoria. Pero en esta trampa cay Emparan, y al asistir al Ayuntamiento convalid el acto. Ante tal irrespeto a la primera autoridad venezolana, la fuerza armada intent arrestar a Salias, pero su jefe, el capitn Luis de Ponte, siguiendo instrucciones del Inspector General, Fernando Rodrguez del Toro, tambin de los comprometidos, no permiti a ningn oficial ni soldado que actuara. Esta actitud, ms la decidida y persuasiva intervencin del alfrez real Feliciano Palacios Blanco, prcticamente obligaron a Emparan a devolverse al Cabildo.

ANTECEDENTES DEL 19 DE ABRIL DE 1810


Los acontecimientos del 19 de abril de 1810 en Caracas fueron consecuencia de los cambios polticos que se produjeron en Espaa a raz de la invasin napolenica en 1808. La situacin poltica de Espaa era la siguiente: ocupaba el trono espaol Carlos IV, monarca dbil, dominado por su mujer y por el favorito de sta, el ministro Godoy. Espaa padeca las consecuencias de la desorganizacin fiscal y administrativa y el desorden de la poltica interna, todo lo cual se reflejaba en la debilidad econmica del pas. Algunos crculos de la nobleza y de la burguesa espaola confiaban en la cada de Godoy y la llegada al trono del prncipe heredero Fernando. Para aquellos crculos, la idea del matrimonio de Fernando con una parienta de Napolen, habra de facilitar la introduccin de reformas y la tranquilidad poltica. Fernando haba pedido en matrimonio a una parienta de Napolen; pero ste rehus aceptar. Sus intenciones respecto a Espaa eran otras: quera destronar la monarqua espaola y poner en el trono a uno de sus hermanos. Las querellas de los crculos gobernantes de Espaa facilitaron los propsitos del Emperador francs. Napolen envi a Espaa un ejercito de 30000 hombres. El Rey Carlos IV, su mujer y su ministro Godoy huyeron de la capital; pero el pueblo, amotinado en Aranjuez encarcel a Godoy y oblig a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando.

Napolen se neg a reconocer a Fernando, y exigi que ste, Carlos IV y toda la familia reinante de Espaa, fueran a Bayona, ciudad francesa cerca de la frontera. Napolen hizo que Carlos IV y Fernando abdicaran a su favor, y pocos das despus ordenaba a su hermano Jos Bonaparte, Rey de Npoles, trasladarse a Espaa y ocupar el trono. Estos hechos provocaron la insurreccin del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 y el comienzo de la guerra contra los franceses. Mientras los crculos de la monarqua espaola se plegaron a Napolen y traicionaron la causa de Espaa, los campesinos, los artesanos, el pueblo en general, sostuvieron una terrible guerra contra los invasores. El mismo ao 1808, los patriotas espaoles constituyeron una Junta Suprema Central Gubertiva del Reino, con diputados de las provincias metropolitanas, para que gobernara a nombre de Fernando VII. Pero el avance de las tropas francesas hizo que se disolviera esta Junta, quedando el gobierno provisional en un Consejo de Regencia compuesto por cinco miembros, entre ellos uno designado como representante de las colonias. La Junta Central, antes de disolverse, declar solemnemente que las antiguas colonias seran consideradas en los sucesivo como provincias espaolas, con los mismos derechos que las metropolitanas.

FORMACION DE LA JUNTA SUPREMA (19 DE ABRIL)


Los sucesos de Espaa fueron noticias que produjeron profunda conmocin en Caracas. El Cabildo, a nombre de la ciudad, jur fidelidad a Fernando VII, y el pueblo manifest pblicamente su hostilidad a los franceses. Sin embargo, los grupos revolucionarios, que ya comenzaban a organizarse, vieron en estos hechos la oportunidad de consumar un movimiento autonomista que pusiera el gobierno de la Capitana General en manos de los venezolanos. Este propsito se logr el, 19 de Abril de 1810, fecha que marca el comienzo de nuestro proceso de independencia. Los revolucionarios queran formar una Junta de Gobierno autnoma que asumiera el gobierno de la Capitana General a nombre de Fernando VII, sin sujetarse al Consejo de Regencia. A falta del Rey legtimo, las provincias venezolanas, declaradas iguales a las espaolas se consideraban con derecho a darse un gobierno propio hasta tanto se restableciera la monarqua espaola. Esta idea haba tomado cuerpo desde 1808. El 19 de abril de 1810, los revolucionarios hicieron convocar al Cabildo de Caracas y llevaron gran cantidad de pueblo a la plaza mayor. Se invit al Capitn General Vicente Emparan a asistir a la reunin y se discuti la situacin poltica de Espaa, la falta de un gobierno legtimo y la necesidad de proceder de inmediato a constituir la junta.

JUNTA SUPREMA O JUNTA DE ABRIL O JUNTA DE CARACAS


La Junta Suprema gobern desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. En esta ltima fecha se instal el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas, ante el cual declin la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas. La Junta Suprema fue, pues, un gobierno provisional, surgido de los sucesos del 19 de abril. Actu durante poco menos de un ao; y fue un gobierno de transicin, no independiente, sino ms bien partidario de la Corona espaola. Sin embargo, esta Junta realiz una labor positiva: llev a cabo reformas en el orden interno; trat de unificar las provincias y reforzar su autonoma; e hizo gestiones en el exterior para obtener la solidaridad de las otras colonias y la ayuda y reconocimiento de las naciones extranjeras. El carcter de este gobierno "conservador de los derechos de Fernando VII" no le permita ir ms all de la autonoma que se haba proclamado el 19 de abril. Por esa razn, la Junta resolvi convocar a elecciones e instalar un Congreso Nacional que decidiera la suerte futura de las provincias venezolanas.

CONQUISTA
La conquista y colonizacin del territorio de Venezuela por los europeos comenz durante el tercer viaje de Cristbal Coln a Amrica, cuando lleg a la costa oriental del pas. La conquista de lo que sera Venezuela tom ms de un siglo y se diferencia de la realizada en Mxico o el Per debido a la ausencia de un estado indgena dominante y una infraestructura extensa. La falta de un gobierno unificado signific que los conquistadores no podan tomar el control de una regin muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las caractersticas geogrficas que dificultaban la colonizacin de los Llanos y del territorio al sur del Orinoco tambin frenaron la penetracin de la corona espaola durante mucho tiempo.

CABILDO
Cabildo puede hacer referencia a los siguientes trminos:
1.

Comunidad de eclesisticos capitulares de una Iglesia Catlica. Para las catedrales se denomina cabildo catedralicio y para el compendio de edificios religiosos de una ciudad cabildo metropolitano. Cabildo, como sinnimo de ayuntamiento o corporacin.

2.

3.

Por extensin del significado anterior, existe acepciones de la palabra que se refieren la reunin celebrada por una corporacin. A la sala o edificio donde sta reunin se realiza.

4.

5. 6.

A algunas cofradas religiosas de hermanos legos. A algunos gremios portuarios de socorros mutuos y a sus sesiones de junta.

7.

En Venezuela, en lenguaje coloquial, se le denomina "cabildo" a una reunin espontanea de ganado vacuno.

IMPORTANCIA DE LOS CABILDOS


En la colonia exista una junta muy importante, el cabildo, lo que actualmente conocemos como Consejo Municipal. En el cabildo, el pueblo, a excepcin de los militares, poda reunirse y dar su opinin sobre diferentes asuntos. Era una organizacin civil y municipal, conformada por un alcalde, un alguacil, un tesorero y el escribano. Los representantes eran elegidos por los grandes ciudadanos, estos deban ser vecinos y residentes del lugar por varios aos.

En el cabildo se controlaba el rgimen econmico, cuidado y defensa de la ciudad. Jug un papel importante en la organizacin del movimiento patriota, por aquellos venezolanos que buscaban liberar a Venezuela del yugo espaol. Fue en el cabildo donde nacieron las ideas de igualdad, libertad y seguridad para todos, lo que luego se lleg a llamar los derechos de los ciudadanos. De estas ideas revolucionarias nacidas en el cabildo, surgieron los movimientos de independencia, como consecuencia del descontento del pueblo ante el sistema colonial. Las decisiones que se tomaron en el cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810 fueron de trascendental importancia para el pas, porque abrieron el camino a la libertad.

REGION GUAYANA

PRINCIPALES TIPOS DE GANADERA El subsector agrcola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. Tambin incluye la avicultura. La importancia de la ganadera venezolana se sustenta en la produccin de bovino, porcino y aves. Muy poco valor agregan los restantes tipos a la produccin del subsector. El caballar, el asnal y el mular se emplean como medios de transporte y de carga en muchas zonas rurales del pas; sin embargo, tambin en esto su significacin ha venido disminuyendo, en vista de que han sido sustituidos progresivamente por vehculos automotores. La actividad avcola ha aumentado su importancia econmica de manera relevante. De una actividad domstica, la produccin de aves pas a constituir una industria de gran auge dentro de la economica nacional. El ganado bovino represent para 1989 el 34% del valor de la produccin del subsector animal, si le sumamos el valor de la leche obtenida, el porcentaje llega a 56,2%. Al ganado porcino correspondi el 13,3% del valor de la produccin y a las aves el 19,1% (30,1% si incluimos huevos). Resumiendo tenemos que leche, bovino, porcino y aves absorben el 99,3% del valor total de la produccin del subsector agrcola animal

CONCLUSION
El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redact el Cabildo de Caracas tras la sesin extraordinaria que termin con la renuncia de Vicente Emparan como Capitn General e inicio la emancipacin de Venezuela. La sesin se realiz en en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla) y haba sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupacin napolenica de Espaa. Esto fue en vano y termin con el establecimiento del gobierno que un ao ms tarde declarara la independencia. El acta est firmada por los asistentes al Cabildo de ese da, y actualmente est en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de Declaracin de Independencia, que no fue firmada hasta el 5 de julio de 1811 y est en exhibicin en la Asamblea Nacional

BIBLIOGRAFA
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/BicentenarioUCV/Documentos/QUE_PASO _EL_19_DE_ABRIL.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_colonial http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/19abril.html

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION E.P.N NUEVO HORIZONTE MARACAIBO EDO: ZULIA

Maestra: Escarlet Puertas

Autor: Francimar Len 6to Grado U

Maracaibo, Abril del 2012

You might also like