You are on page 1of 26

INGENIERA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PROCESO DE FLUJO

LABORATORIO EXPERIENCIA

1
PROPIEDADES FSICAS DE LOS FLUIDOS

Introduccin La mecnica de fluidos se encarga del estudio de los fluidos en movimiento o en reposo, ya sea lquido o gaseoso. Estudio que se aplica en el rea de ingenieras, en el caso de est asignatura se realiza las siguientes experiencias que ayudaran a la compresin de las propiedad fsicas de los fluidos como la densidad, peso especfico y viscosidad, que servirn para su posterior aplicacin que corresponde a un enfoque para estudiar el comportamiento de los lquidos y los gases. La comprensin de las propiedades fsicas de los fluidos de forma experimental nos permitir llevar la teora a la prctica.

Objetivos

Comprender las propiedades fsicas de los fluidos mediante el desarrollo prctico. Entender los conceptos de densidad, peso especfico y viscosidad, y aprender a utilizarlos.

Encontrar los valores de la densidad, volumen especifico y peso especfico mediante la practica.

Conocer los valores tpicos de densidad de los fluidos ms comunes y como se comportan dichas substancias observando como cambia dicha propiedad siendo sometida a diferentes condiciones.

Determinar la viscosidad de varios fluidos a presin atmosfrica y temperatura ambiente, utilizando el viscosmetro de esfera descendente.

Realizar mediciones de ciertos materiales y comprobarlos con la teora. Estar en capacidad de diferenciar y relacionar debidamente las propiedades. Reconocer y manipular las unidades de las propiedades de un fluido.

1. MEDICIN DE DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO 1.1.Fundamentos Tericos: La densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m en el SI.

El peso especfico es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen. Para calcularlo se divide el peso del cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa.

La unidad es N/m en el SI 1.2.Equipos y materiales Material a ensayar. Balanza de precisin. Reglas. Calibrador de vernier. Pao de limpieza

1.3.Procedimiento Experimental Escoger el sistema de medidas a utilizar. Se deber tomar las dimensiones del objeto para calcular su volumen. El objeto ser colocado en la balanza para conocer su cantidad de masa correspondiente. Tomar la lectura de las medidas. Proceder a calcular la densidad del material y compararlo con la densidad ya establecida tericamente y experimentalmente por otros organismos. Calcular el margen de error o la diferencia porcentual entre densidades.

1.4.Desarrollo de la experiencia El objeto que se selecciono para ser medido fue un pequeo cilindro de acero.

El cilindro de acero llego a pesar 46.22 g.

Su volumen fue calculado midiendo su dimetro y altura que fueron

El cilindro tenia una parte hueca en la parte superior, ese orificio tenia

A sabiendas que la densidad es la relacin de masa entre volumen obtuvimos que la densidad fue de :

En teora la densidad del acero debe ser 7850 kg/m y la obtenida fue de 78.3g/cm

( El porcentaje de error fue:

Para encontrar su volumen especifico y peso especifico realizamos las siguientes operaciones:

)(

2. MEDICIN DE VISCOSIDAD 2.1.Fundamentos Tericos Una propiedad general de un fluido es que a la aplicacin de una fuerza tangencial que produce un flujo en el mismo, se le opone una fuerza proporcional al gradiente en la velocidad de flujo. Este fenmeno se conoce como viscosidad. Podemos decir que la viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales.

2.2.Equipos y materiales Viscosmetro (Cannon Fenske)

Cronometro Agua Alcohol Jeringas Probetas Calculadora

2.3.Procedimiento experimental Verter en el viscosmetro limpio y seco con un volumen controlado el lquido a analizar en este caso alcohol y agua, a travs del tubo de mayor dimetro. Llenar la primera esfera del viscosmetro que tiene la elevacin superior. Succionar lquido por encima de la marca superior del viscosmetro (tubo de menor dimetro) y medir a continuacin el tiempo de paso del mismo entre las marcas aforadas de las otras dos esferas en la parte inferior. Hacer para cada lquido independiente dos medidas de tiempo de la primera marca aforada a la marca despus de la primera esfera y ah a la marca despus de la segunda esfera. Cuando se termine la serie de medidas con un lquido, limpiar el viscosmetro primero con agua y luego con alcohol y por ltimo secar con aire.

Proceder con el siguiente fluido con los mismos procedimientos. Limpiar al terminar y proceder a calcular la viscosidad.

2.4.Desarrollo de la experiencia Primero calculamos las constantes del viscosmetro para la temperatura presente en el rea del experimento que fue de 23C.
Tabla de datos: T (C) 23 40 100 C1 X 0.015462 0.015313 C2 Y 0.010449 0.010992

Clculos de X y Y usando los datos de la tabla

Se procedi a utilizar el viscosmetro y los valores obtenidos del agua y el alcohol fueron: Fluido Tiempo (Seg.)(Esfera 1) Tiempo (Seg.)( (Esfera 2)

Alcohol Agua

171 218

242 304

Para calcular la viscosidad se utilizo la siguiente ecuacin:

Donde

es la constante del viscosmetro a la temperatura del ambiente experimental que

calculamos anteriormente para cada esfera y proseguimos a calcular la viscosidad. La unidad de

Conclusiones Las propiedades fsicas de un fluido son importantes ya permiten su aprovechamiento segn el uso que le demos y por eso debemos saber sobre sus propiedades. Conociendo la relacin de densidad, masa entre volumen, experimentalmente encontrando la masa de un cilindro de acero y su volumen, pudimos hallar su densidad con un pequeo porcentaje de error ya que existe el error humano e instrumental que afectan al resultado obtenido. La propiedad de la densidad nos permite conocer la pureza de un material, su resistencia, masa, volumen, algo muy importante su flotabilidad, entre otras cualidades que nos permiten darle diferentes usos. En cuanto a la viscosidad que es una propiedad de los fluidos sumamente importante empleado en mltiples procesos industriales. La viscosidad se usa como punto de referencia en la formulacin de nuevos productos, facilitando la reproduccin de la consistencia de otros productos. Para desarrollar esta experiencia utilizamos un mtodo simple, con el viscosmetro Cannon Fenske que trae sus propias constantes de viscosidad, y lo aplicamos para el alcohol y el agua, de los cuales pudimos determinar que el alcohol presenta una viscosidad pequea, y el agua es ms viscosa que el alcohol pero tambin sigue siendo una viscosidad pequea.

Bibliografas Guas de laboratorio suministradas en clase. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3626/1/tema5RUA.pdf http://www.matematicasypoesia.com.es/metodos/melweb08_Cannon.htm

Cuestionario de Reforzamiento (Asignacin de Laboratorio de Flujo)

1. Qu es el ndice de viscosidad en un lubricante, significado y utilidad? El ndice de Viscosidad es el valor que determina la correlacin existente entre la viscosidad de un aceite lubricante y la temperatura. Pudiramos entender al ndice de viscosidad como un nmero que refleja cunto podr variar la viscosidad del lubricante ante los cambios de temperatura. En motores y otros sistemas donde las oscilaciones de temperaturas son muy significativas, es necesario saber los ndices de viscosidad de los aceites lubricantes para poder usarlos. Entre las unidades de viscosidad encontramos el Poise y el Stokes. 2. Cmo es el comportamiento de los fluidos newtonianos, lquidos y gases con la temperatura? Por qu? Los fluidos newtonianos son aquellos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. En los lquidos: Hay una relacin exponencial entre la presin y la temperatura. A mayor presin, mayor temperatura, menor viscosidad. Una pequea variacin de temperatura hay gran variacin de la viscosidad. Debido a que las molculas de un lquido son mas compactas y unidas, bajo presin y altas temperaturas su movimiento molecular se facilita. En los gases: A mayor presin, mayor temperatura y mayor movimiento aleatorio de las molculas. Esto implica resistencia, y la resistencia implica aumento de la viscosidad. Es por ello, que las formulas para calcular viscosidades de lquidos y de gases son diferentes. Pues la viscosidad de un gas, es proporcional, a la raz cuadrada, de la temperatura absoluta del gas. 3. Qu otro mtodo hay para determinar la viscosidad de un fluido? La medida de la viscosidad de un fluido es una prctica muy ilustrativa, ya que han de realizar medidas con distintos instrumentos adems de utilizar los viscosmetros ya sea el Saybolt o el Brookfield que son los mas comunes tambin se puede medir de las siguientes maneras: Del dimetro de un perdign que tiene forma esfrica con un calibre o con un micrmetro. De la densidad del material con el que estn hechos los perdigones (plomo) con una balanza hidrosttica. De la densidad del fluido con un aparato denominado aermetro o densmetro. Finalmente, con un cronmetro el tiempo que tarda la pequea esfera en recorrer una distancia dada en el interior del tubo vertical que contiene el fluido.

4. De qu factores depende la viscosidad? La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales (o de arrastre), es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. La viscosidad de los fluidos es la responsable de la disipacin de energa en forma de calor en el flujo de los mismos. Son dos las causas que originan esa viscosidad pero este tambin depende de la cantidad de gas en solucin que tiene el lquido: a. las fuerzas de cohesin existentes entre las molculas. b. el intercambio de cantidad de movimiento debido a la transferencia de molculas de unos puntos a otros dentro de la vena fluida. De acuerdo con estos dos factores, pueden explicarse las variaciones de la viscosidad con la temperatura para los lquidos y los gases. En los lquidos, la viscosidad es sensible a la temperatura y disminuye al aumentar sta. Eso se debe a que predomina la disminucin de la causa a sobre el aumento de la b. As, por ejemplo, la viscosidad del agua a 0 C es 1,75 cP y a 100 C es de 0,28 cP. En los gases, la viscosidad aumenta con la temperatura. Eso es debido a que la disminucin de la causa a es pequea, porque en los gases las fuerzas de cohesin ya son pequeas, y en cambio es importante el aumento de la causa b. Las molculas gaseosas al calentarse se desplazan ms rpidamente, pero hay ms choques y ms efectos de frenado de unas capas sobre otras. La viscosidad de los gases se ha estudiado intensamente en la teora cintica de los gases, disponindose de tablas exactas para su clculo. 5. Tiene sentido medir, para un mismo fluido, la viscosidad cinemtica en SSF y en su SSU o ser que la boquilla universal es solo para unos fluidos y la Furol para otros diferentes a los que se puede medir con la universal? (Norma ASTM D88) Viscosidad Saybolt. Existen dos tipos: Viscosidad Saybolt Universal y Viscosidad Saybolt Furol. Viscosidad Saybolt Universal. Es el tiempo de flujo en segundos de 60 ml de muestra que fluyen a travs de un orificio universal calibrado bajo condiciones especficas. Viscosidad Saybolt Furol. Es el tiempo de flujo de 60 ml. de muestra que fluyen a travs de un orificio Furol calibrado bajo condiciones especificas. La viscosidad Furol es aproximadamente una dcima parte de la viscosidad Universal y es recomendada para aquellos productos de petrleo que tienen viscosidades mayores a 1000 SSU, tales como aceites combustibles y otros materiales residuales.

6. Qu son los grados API? Qu son los grados Baum? Cules son sus formulas respectivas? La medida de Grados API es una medida de cuanto pesa un producto de petrleo en relacin al agua. Si el producto de petrleo es ms liviano que el agua y flota sobre el agua, su grado API es mayor de 10. Los productos de petrleo que tienen un grado API menor que 10 son ms pesados que el agua y se asientan en el fondo. La gravedad API es tambin usada para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. Por ejemplo, si una fraccin de petrleo flota en otra, significa que es ms liviana, y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemticamente la gravedad API no tiene unidades (ver la frmula abajo). Sin embargo siempre al nmero se le coloca la denominacin grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado densmetro. Existen una gran variedad de estos instrumentos.
Formula: La frmula usada para obtener la gravedad API es la siguiente: Gravedad API = (141,5/GE a 60 F) - 131,5 La frmula usada para obtener la gravedad especfica del lquido derivada de los grados API es la siguiente: GE a 60 F = 141,5/(Gravedad API + 131,5) 60 F (o 15 5/9 C) es usado como el valor estndar para la medicin y reportes de mediciones. Por lo tanto, un crudo pesado con una gravedad especfica de 1 (esta es la densidad del agua pura a 60 F) tendr la siguiente gravedad API: (141,5/1,0) - 131,5 = 10,0

La escala Baum es una escala usada en la medida de las concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, cidos). Fue creada por el qumico y farmacutico francs Antoine Baum (17281804) en 1768 cuando construy su aermetro. Cada elemento de la divisin de la escalera Baum se denomina grado Baum y se simboliza por B o B. La graduacin de un aermetro en grados Baum se establece en referencia a una disolucin acuosa de cloruro de sodio (NaCl) al 10% en masa y agua destilada. Se marca el valor 0 para el agua destilada y el valor 10 para la disolucin al 10%, y se divide el espacio entre ambos en 10 grados Baum. La escala se puede alargar por abajo para lquidos menos densos que el agua destilada (=1 g/cm). Para lquidos ms densos que el agua la escala es un poco diferente: se mantiene el valor 0B para el agua destilada y se pone el valor 15B cuando el aermetro est dentro de una disolucin al 15% de cloruro de sodio. Esto hace que las dos escalas no se correspondan; por ejemplo los 25B (densidad alta) no coinciden con los 25B (densidad baja). Por esta razn se la considera una escala confusa y que debe eliminarse.

La relacin entre la densidad, , de la disolucin y los grados Baum se ha expresado de diversas formas durante el tiempo que se ha empleado. Actualmente a 20C la relacin entre la densidad, , y los grados Baum de una disolucin viene dada por las siguientes relaciones:1 Para lquidos ms densos que el agua ( > 1 g/cm): B = 145 145/ = 145/(145 - B) Para lquidos menos densos que el agua ( < 1 g/cm): B = 140/ 130 = 140/(130 + B) Su ventaja es que permite evaluar la concentracin de cualquier solucin con una misma unidad (grados Baum) y un mismo aparato (el aermetro Baum), pero hace falta emplear una tabla especfica por determinar la concentracin de cada tipo de sustancia. Se sigue empleando en la actualidad en la produccin industrial de cerveza, vino, miel y cidos concentrados.

LABORATORIO EXPERIENCIA

2
MEDICIN DE PRESIN

Introduccin Para entender a profundidad el comportamiento de los fluidos debemos comprender la presin y el efecto de este en los fluidos. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, que resulta en una compresin para el fluido. Para medir est fuerza que acta sobre un rea se utiliza un manmetro, un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados mediante un piezas calibradas a distintas presiones. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.

Objetivos Comprender las propiedades fsicas de los fluidos mediante el desarrollo prctico. Desarrollar el concepto de presin y aprender a utilizarlo. Distinguir los diferentes mtodos y aparatos de medir la presin ya sea prctico o terico. Conocer las unidades bsicas o ms utilizadas de presin. Realizar mediciones de presin bajo el concepto de fuerza sobre unidad de rea. Observar y comparar datos tericos con los experimentales. Reconocer y manipular las unidades de la presin.

1. MEDICIN DE PRESIN 1.1.Fundamentos Tericos La presin es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin y reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometido a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. 1.2.Equipos y Materiales Manmetro de Calibrador

Masas de diferentes pesos Balanza de precisin Agua Probeta

1.3.Procedimiento Experimental Verter agua en el depsito del calibrador y abrir sus vlvulas. Dejar pasar agua a la cmara del pistn ajustable. Cerrar la vlvula del depsito de agua y abrir la vlvula de pistn vertical, a partir de aqu se coloca la masa previamente pesada sobre el pistn vertical. Girar la llave que ajustara el primer pistn hasta que el segundo pisto tenga una elevacin y leer en el manmetro la presin aplicada. Comparar la lectura manomtrica con valores tericos.

1.4. Desarrollo de la Experiencia En el desarrollo de este laboratorio se midieron diferentes pesos los cuales se colocaron en el Manmetro de calibracin y all obtuvimos la medida experimental de la presin que ejerca cada peso sobre el sistema. Este sistema consista en abrir la vlvula ms pequea mientras se cerraba otra ms grande para que de esta manera se admitiera agua y as poder medir la presin, despus de haber cerrado las vlvulas para admitir el agua se va cerrando entonces la vlvula ms pequea y se abre entonces la perilla ms grande midiendo de esta forma en l la presin que ejerce sobre el agua. En la siguiente tabla se mostrarn los valores que se obtuvieron al medir la presin: mgramos Pman (kPa)
(experimental)

Pabs (experimental)
112.81 121.81 130.81 140.81 150.81 160.81 170.81 180.81 190.81 200.81

Pterica

Pabs (terica)
119.61 128.27 136.94 145.65 154.29 163.01 171.69 180.37 189.01 197.69

100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

12 21 30 40 50 60 70 80 90 100

18.80 27.46 36.13 44.84 53.48 62.20 70.88 79.56 88.20 96.88

Datos del pistn:

( )

Clculos realizados: Presin atmosfrica medida en el saln de clases: 758 mmHg = 100.81 kPa

Para completar la tabla se usaron las siguientes frmulas:

( )

En este laboratorio tambin se comprob que la presin es igual en cualquier punto al mismo nivel de profundidad de un fluido en una superficie libre. Donde pudimos observar que tambin no importa la forma del recipiente o contenedor, la presin y el nivel sern iguales.

Conclusiones

En el estudio de fluidos podemos considerar a la presin como una condicin generada por un fluido que es la fuerza que este ejerce por el rea en el que acta. La presin establece la relacin fuerza entre rea. La presin en un fluido se ve afectada por la profundidad, mientras mas profundo en el fluido esta ser mayor y al contrario mientras se aumenta la elevacin.

El conocimiento de esta condicin fsica, nos permite la aplicacin de diferentes fluidos en sistemas industriales, como sistemas hidrulicos, frenos, elevadores de plataforma, resistencia de materiales, entre otras infinidades de aplicaciones.

En el desarrollo de esta experiencia pudimos comprobar experimentalmente lo aprendido tericamente en clase, y pudimos verificar aquellos principios establecidos sobre la presin, ya sea su ecuacin de fuerza entre rea, mayor presin a mayor profundidad, niveles de presin. Observamos el funcionamiento de un manmetro piezmetro y la medicin de presin de manmetros de tubos capilares.

Bibliografas

Guas de laboratorio suministradas en clase. http://www.monografias.com/trabajos11/presi/presi.shtml

You might also like