You are on page 1of 9

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

GRUPO NO. 6 PROPUESTA: EMPRESA MONTALBO, S.A. PROYECTO: CAF DOM. INTEGRANTES: MAYA ILICH BONIFACIO ROSALIN LUNA JOSE MANUEL MARTINEZ DANILO DOMINGUEZ (2007-1448) (2009-1668) (2007-1309) (2009-2403)

Empresa MONTALBO, S.A.


Proyecto: Cosecha, procesamiento, comercializacin y distribucin de caf orgnico de
alta calidad, marca CAF DOM. Caf Dominicano con esencia del campo.

Justificacin: El caf esta dentro de los 5 principales cultivos orgnicos producidos en


la Repblica Dominicana, el cual es producido en una superficie de 1406ha, con 1500 agricultores en el pas. Se producen dos variedades Typica y Caturra, que representan el 80 y 20 por ciento, respectivamente, de la produccin. El inters que nos enfoca en la produccin y comercializacin de caf, se debe a la tradicin que enmarca el mismo en casi todos los hogares de nuestro pas. Sirviendo este hecho de fuerza local y donde vemos un nicho de mercado justamente preparado para una nueva opcin en cuanto a Caf se refiere.

Misin: Elaborar y comercializar Caf Orgnico de alta calidad. Desarrollando el valor


de nuestras marcas, siendo una empresa: Humana y con grandes valores colectivos. Innovadora, competitiva, comprometida con la satisfaccin del paladar de nuestros clientes. Lder Internacional en la Industria del Caf orgnico con visin a largo plazo.

Visin: Ser una empresa altamente competitiva en los mercados globales en los que
participamos, ofreciendo al consumidor un Caf que tenga los atributos de la tierra dominicana, con procesos que agreguen valor y el mejor servicio de distribucin a nuestros clientes.

Objetivos:
1-Establecernos en Sto. Dgo. Y segmentar nuestro mercado meta para dirigir correctamente los esfuerzos de publicidad y promocin. 2-Brindar un producto de calidad Premium y con la caracterstica diferenciadora de ser orgnico, siendo esto un valor agregado. 3- Determinar las oportunidades que pudieran existir en una potencial expansin del mercado interno para el consumo de caf en Repblica Dominicana. 4-Efincientizar los canales de distribucin para nuestro producto, enfocndonos en transporte, intermediarios, almacenaje y distribuidores detallistas. 5-Desarrollar la marca a nivel internacional con el fin de cumplir con la visin a largo plazo.

Anlisis FODA:
Fortalezas: Estructura factible. Recursos humanos capacitados. Recursos tecnolgicos de punta. Calidad del producto. Localizacin privilegiada de planta CAF DOM en la zona Industrial de Herrera. Solvencia econmica. Subsidios gubernamentales. Oportunidades: Demanda de consumo. Expansin a futuro en mercados extranjeros. Debilidades: Nueva marca en el mercado local. Diferenciacin del producto. Amenazas: Caf Santo Domingo, lder nacional. Desastres naturales. Inestabilidad poltica y econmica del pas. Curvas del aprendizaje. Presin de productos sustitutos. Costos cambiantes.

Anlisis de la Industria:
En los ltimos 20 aos, pareciera ser que el sector cafetalero dominicano ha evolucionado negativamente en trminos de volumen de produccin y calidad. El productor dominicano de caf parece continuar sufriendo de bajas productividades por sus escasas prcticas agrcolas y de pos-cosecha, aunque con una ventaja: la diseminada siembra de la variedad Tpica. En trminos generales, el productor de caf dominicano est relativamente bien pagado para la calidad que produce, ya que puede vender localmente todo tipo de calidades sin castigos a un precio comparable al de la Bolsa de NY. El productor requiere de un fuerte apoyo para aumentar su produccin de caf de calidad. El mejoramiento de las prcticas de pos-cosecha es vital para mejorar la rentabilidad del caf dominicano. Una estandarizacin de los procesos asegurara no slo que una mayor proporcin de caf con potencial de alta calidad llegue al cliente Debido a la predominancia del minifundio entre la mayora de los productores de caf dominicano, un aspecto socio-econmico fundamental al que debiera darse prioridad inmediata es la determinacin de extensiones y productividades y precios mnimos que le permitan al pequeo productor asegurarse al menos un nivel de subsistencia econmica para su familia y un mantenimiento adecuado de su cultivo de caf.

Sin embargo, al considerar al micro-productor de caf dominicano como una posible fuente de caf de calidad, una visin empresarial de un nuevo segmento de cafs finos dominicanos enfrentara dos grandes obstculos del lado de la oferta: Inconsistencias de calidad entre micro-lotes. Altos costos de asistencia tcnica, logstica y negociaciones por el alto nmero de pequeos productores para obtener un volumen razonable de materia prima. Estos dos problemas son reales y permanentes y hacen que el productor siempre siga afectado econmicamente an en tiempos de buenos precios. Los mismos deben ser tratados apropiadamente en los programas de cooperacin internacional que se canalicen al sector cafetalero. Los programas de apoyo al caf dominicano deben tener cautela de no comoditizar su mercado potencial, especialmente aquellos que vislumbran la necesidad de hacer inversiones importantes en tecnificacin para aumentar sustancialmente la productividad.

Estudio De Mercado
Tipo de estructura: Oligopolica. Objetivos 1. Determinar nuestro mercado meta. 2. Segmentar a nuestro mercado meta. 3. Determinar nuestra competencia directa e indirecta 4. Estudiar el comportamiento de precio de la categora en el mercado que planeamos desarrollar nuestro proyecto

Estudio de la Demanda
El caf es una tradicin dominicana, es el toque de las maanas de la mayora de los habitantes de nuestro pas, se promedia que al menos el 88.30% de los habitantes consume caf mnimo una vez al da. El mercado del caf dominicano se puede ampliar en los siguientes mercados: 1. consumo de caf de calidad por parte del ciudadano dominicano de altos ingresos; 2. consumo y compra de caf de calidad por parte del visitante extranjero -turista y de negocios. 3. compra de caf de los emigrantes dominicanos que viven en Estados Unidos y Europa, en menor grado.

Estudio de la Oferta
La instalacin de Caf DOM esta apoyada en el hecho de que no ha existe una empresa dedicada a esto en la Zona Industrial de Herrera. Nuestro proyecto ofrecer la mxima combinacin de calidad en cuanto al producto, y a los precios, abarcando a nivel local todas las demandas que se presenten, abiertas a todo tipo de pblico. Los precios de la competencia por ofrecer este producto son establecidos de acuerdo al costo total del mismo, oscilando promedio en un 30% del costo total del producto por dicha razn hemos decidido que nuestros precios por producto seria un 20% del costo total garantizando as la preferencia de los consumidores, esta medida se tomara por lo menos por un ao hasta que el producto pueda mantener una posicin en el mercado que nos facilite incrementar las ganancias.

Estudio del precio


Los precios del caf estn relativamente estticos, no presentan precios muy altos, y no hay gran variedad del mismo. El precio del caf va desde RD$135.00 a RD$500.00, esto puede variar de acuerdo al canal de distribucin.

Estrategia: Utilizaremos para nuestro proyecto una estrategia de descremado de


precios, fijaremos un precio inicial a nuestro producto y as ser adquirido por aquellos compradores que realmente se encuentren interesados en el mismo, y as lograremos mantener nuestro posicionamiento y mantenernos en la mente y percepcin del consumidor como un producto de calidad. Con esto buscamos obtener mrgenes de utilidad sanos para as recuperar costos de investigacin y desarrollo, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de produccin.

Estudio de la Ingeniera
Objetivo El objetivo de nuestro estudio de ingeniera es explorar, elegir e implementar el proyecto donde sea factible tanto para los consumidores como para nosotros como empresa, tambin organizar de manera estratgica nuestro personal para poder desarrollar las tareas de manera eficiente.

Estudio de Localizacin. El Proyecto estar ubicado en la C/ San Antn, casi esquina Juan Ballenilla, Herrera, Santo Domingo R.D.

Factores de localizacin. Herrera es un punto estratgico, puesto que en las proximidades se encuentran mltiples empresas y residentes considerados como consumidores potenciales de nuestros servicios. Costos de los servicios. Comparacin Zona I (Herrera) Zona II (Municipio Este de Sto. Dgo.) DESCRIPCION Energa Electricidad Agua Local Servicios de telecomunicaciones Pago de basura Mantenimiento Planta elctrica Totales ZONA 1 8,500.00 450.00 20,000.00 3,500.00 400.00 200.00 1,000.00 34,050.00 ZONA 2 9,000.00 490.00 28,000.00 3,500.00 400.00 1,300.00 42,690.00

Mtodo por Ponderacin de Puntos. FACTORES Facilidad de acceso Cercana con el mercado consumidor Costo de servicios Nivel de confort Mano de obra requerida Privacidad Totales PESO RELATIVO 20 40 10 10 10 10 100 ZONA 1 9 22 7 5 6 9 58 ZONA 2 11 18 3 5 4 1 42

Justificacin de la Localizacin. La ubicacin permitir adems, poseer los servicios bsicos necesarios para las operaciones a realizar, entre los que se encuentran: excelentes condiciones fsicas, iluminacin, energa elctrica, agua potable y fcil acceso de los empleados y clientes por la localizacin cntrica del local. Descripcin y uso del producto. Nuestro producto es consumido por el 95% de la poblacin Dominicana por ende dispondremos de una cantidad x de vendedores a los cuales se les dar zonas especficas para vender el mismo, de esa manera mantener nuestra carpeta de clientes potenciales completamente organizada para el ejercicio de sus labores. Proveedores: Debido a la magnitud del proyecto, necesitaremos una gran cantidad de proveedores que nos proporcionaran las herramientas para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el proyecto. Logrando as las metas propuestas. Dentro de los proveedores necesarios se encuentran: 1-Semillas de Caf procedentes de Baldecia. Rep. Dom.: Empresas Natura, S.A. Las semillas es una parte vital de nuestro producto, pues determina el grado de calidad de nuestro producto. De esta manera logramos satisfacer al consumidor brindado un caf con un gran sabor y calidad. 2-Fertilizantes: Fersan, S.A. En nuestras cosechas necesitamos los fertilizantes necesitarios para el crecimiento de esta. Por esta razn elegimos fertilizantes Fersan. Esta muestra una gran confiabilidad y una buena calidad en sus productos.

3-Transportacin: Caribe Express, S.A. Necesitamos para nuestras operaciones un servicio de transporte que cumple con nuestro requerimiento y a la vez sirva de soporte para poder brindar un servicio de distribucin eficiente y rpido, logrando asi una ventaja competitiva con nuestros competidores. 4-Mantenimiento: Doncella, S.A. Elegimos Doncella S.A para el mantenimiento y/o limpieza de nuestras instalacin. Esto nos ayuda con nuestros requrimiento de higiene industrial. 5-Maquinaria: Ningbo Merol Coffee Machine Co., Ltd. (http://www.merol.cn/) ,Henan Machinery & Electric Import & Export Co.,
Ltd(http://www.cmec-henan.com/), http://www.santung.com/) San Tung Machine Industry Co., Ltd.(

Para proveernos maquinarias necesarias para nuestras operaciones eelegimos varias empresas chinas que poseen maquinaria que es de gran inters para nosotros. Estas pueden realizar el proceso de procesamiento de grano del caf, procesamiento de caf en polvo, proceso de empaquetamiento, etc. Distribuidores: Detallistas: Supermercados Pola, Nacional, La Cadena, El Bravo, Hiper le, Dragn de Oro, La Sirena, Plaza Lama, Jumbo. Tiendas al menudeo. Promocin: Nuestro proveedor del servicio de promocin y publicidad es PAGES BBDO. Caracterizado por ser una de las mejores agencias de publicidad del pas e Iberoamrica. El programa promocional debe incluir: En el programa promocional se incluye una serie de actividades como son: descuentos (Esto con el fin de introducirnos mas rpidamente en el mercado). Ofertas en combo de nuestros productos. Concursos. Tambin incluimos la parte de incentivos a nuestros distribuidores minoristas y mayoristas con el fin de recibir por parte de ellos una preferencia a la hora de ofrecer nuestros productos al consumidor. Las promociones deben regirse en su funcionamiento y adjudicacin por una serie de condiciones y normas que regulen aspectos tales como: Quin puede participar. Como participar. Tipo y nivel de incentivo. Forma de entrega incentivo. Fechas de vigencia promocin. Restricciones respecto a otras promociones en curso. Sistema de proteccin de datos.

- Distribucin de la promocin. Decidir como se da a conocer y se hace llegar la promocin a los clientes. Vas de Distribucin: Mailing. Buzoneo y reparto. Telemarketing. En el punto de venta. Internet (va web). Medios masivos (TV, Radio, Prensa).

You might also like