You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional Decanato de Investigacin y Postgrado

Ctedra: Diseo Tecnolgico Instruccional

DISEO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO EN LNEA O PRODUCTO EDUCATIVO EN LNEA Aula Virtual: (Laboratorio Virtual de Biotecnologa)

Elaborado por:
Claudia Ceballos Plcida Daz Eliana Fermn Douglas Garca

DISEO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO EN LNEA O PRODUCTO EDUCATIVO EN LNEA


Nombre Modalidad Actividad Instruccional Aula Virtual :Laboratorio Virtual de Biotecnologa. B learning (Semi presencial).

Perfil de Participante Estudiantes de 5to ao de bachillerato con edades comprendidas entre 16 y 18 aos. Entrada: Manejo bsico del computador. Cuenta en wikispaces. Computador con: Conexin a internet. Internet Explorer, Firefox, otros. Reproductor multimedia. Cuenta en gmail. Cuenta en facebook.

En la U.E.N Liceo 25 de Julio, los estudiantes de 5to ao de Ciencias presentan dificultades en la compresin de algunos conceptos relacionados con la ingeniera gentica que les impide llegar a la comprensin y reconocimiento de la importancia para la vida y el ser humano de algunos procedimientos en donde se utilizan tcnicas de biotecnologa como clonacin, transgnesis, creacin y usos de los antibiticos y vacunas, proyecto genoma humano y mdico, terapia gnica, beneficios e importancia para el hombre, conocimiento del ADN como determinante de la herencia de algunas enfermedades . En experiencias previas se ha trabajado mediante la participacin de alumnos de los cursos de los 5tos aos en el grupo de Facebook

biotec 25 de julio, con la administracin de las profesoras Claudia T Ceballos, Thamara Prez , Elizabeth Daz, con el fin de compartir tareas ejercicios, anlisis e iniciar el aprendizaje colaborativo, para enlazar al aula virtual, tomando en cuenta que los adolescentes son muy participativos en la multiherramienta Red Social Facebook y que por eso motivo en esa red, los estudiantes son una poblacin cautiva, lo que favorece el aprendizaje colaborativo y la investigacin grupal. Se implementa el aula virtual de biotecnologa cumpliendo el bloque de la Unidad III del programa actual de Cs Biolgicas para 5to ao de ciencias ciclo diversificado en el que se incluye una unidad completa comprende contenidos relacionados con avances biotecnolgicos y sus tcnicas, utilidad e importancia para la vida y la salud del ser humano . Se han ido realizando ajustes desde el ao 2009 hasta los actuales momentos cada ao escolar intentando implementar la mayora de los objetivos en el aula, sin embargo, debido a las dificultades curriculares y resistencia al cambio, algunos profesores del rea prefieren estilos tradicionales para todos sus objetivos . Por ltimo el recurso tecnolgico ha sido utilizado como apoyo a la clase presencial y ha tenido buena aceptacin entre alumnos y profesores que lo han trabajado de este modo. Como conductas, conceptos de entrada o preconceptos que poseen sta poblacin de estudiantes encontramos, ADN, material gentico, transcripcin y duplicacin del ADN, Modelo de Watson y Crick, Teora Cromosmica de la Herencia de Thomas Morgan, Herencia influenciada por el sexo, enfermedades genticas, defectos cromosomales, Herencia y Gentica de Gregor Mendel, leyes de Mendel, produccin de protenas, Virus, Bacterias.

Objetivo General Conocer y analizar las tcnicas de ingeniera gentica y mdica como herramienta biotecnolgica, sus avances cientficos y su importancia en la calidad de vida y salud integral del ser humano.

Objetivos Especficos 1. Conocer las tcnicas de codificacin e importancia del Proyecto Genoma Humano y Mdico. 2. Conocer tcnicas de elaboracin de antibiticos y vacunas utilidad e importancia para el ser humano. 3. Analizar la recombinacin gentica para mejorar especies de animales o plantas, utilizando bacterias como e. coli y algunos virus. 4. Reconocer algunos protocolos para la investigacin policial utilizando el ADN, mediante el uso de la huella gentica. 5. Reconocer las tcnicas de elaboracin de Alimentos transgnicos, mejoramiento de plantas para el consumo humano. 6. Conocer las tcnicas de transgnesis en plantas y clonacin de animales y la terapia gnica. 7. Reconocer a importancia de las Clulas Madres como alternativa en la salud del ser humanos.

Herramientas Tecnolgicas Sistema operativo: Windows 7, XP o Linux Ubuntu 12.04 Desarrollo del guin tcnico para el podcast y los videotutorilaes 1. Gua de Inicio: Uso de animacin de avatar voki, para explicar cmo se debe introducir el estudiante en el curso y algunas instrucciones de inicio, indicar que debe tener o registrar una cuenta de gmail para tener acceso o ser seguidor del blog o ambiente virtual seleccionado, incluye la presentacin de los profesores o profesor que conforman el curso y una imagen de bienvenida. 2. Descripcin de los cursos o asignaturas: corresponde a un breve recuento de cada una de las asignaturas o asignatura a dictar y contenidos generales del mismo, en texto escrito y con imgenes 3D y animaciones sobre la evolucin del hombre y la molcula de ADN en doble hlice. 3. Contenidos Temticos: Incluye los contenidos de la unidad, completamente ilustrados, textos y noticias relacionados con los avances biotecnolgicos y artculos de inters cientficos, contienen un video tutorial sobre el tema que ilustra alguna tcnica o tema segn el caso: Proyecto genoma humano y mdico. Los antibiticos y su elaboracin, funcionalidad y ventajas para el ser humano y salud integral. Recombinacin gentica de plantas y animales uso de bacterias y virus. La huella del ADN en investigacin policial utilidad del ADN humano. Elaboracin y tcnica de los alimentos transgnicos ventajas y desventajas para la salud integral del ser humano. Tcnicas de transgnesis en plantas y clonacin, el problema tico, ventajas y desventajas de la terapia gnica. La tcnica medicinal y base gentica de las clulas madres.

4.

Bloque de actividades: Texto descriptivo con imgenes y animaciones para cada uno de los contenidos que incluir:

Comentarios en entras y pginas. Participacin en foros. Participacin en chat. Elaboracin de maquetas o modelos dinmicos. Fabricacin de pendones. Lectura de noticias y textos. Elaboracin de la hemeroteca web (noticias sobre avances biotecnolgicos y gentica). Publicacin de trabajos en lnea utilizando la herramienta Facebook. Discusiones dirigidas presenciales y en lnea. Preguntas o dudas.

5. Planes de evaluacin: cronograma de evaluacin para cada uno de los bloques temticos,

ponderacin sumativa y

cronograma de evaluacin formativa o de repaso, evaluacin diagnstica del diseo del entorno virtual o aula virtual. 6. Bloques de talleres para elaboracin de pendones y maquetas: contiene textos explicativos y imgenes con audio as como modelos explicativos de las normas de elaboracin de maquetas, tamao, dimensiones, colores, estructura, entre otros. 7. Bloque de prcticas de laboratorio: montaje de pre-laboratorio y materiales a llevar al aula para la preparacin de los laboratorios, contiene ilustraciones y en algunos casos videos demostrativos de algn fenmeno cientfico de inters para este curso. 8. Espacios para chat y foros: foro y chat biotec para plantear dudas en subforos tcnicos y foros temticos interactivos evaluados

de forma sumativa o formativa. Desarrollo de los videotutoriales Cortina de videos sobre los contenidos: sern ubicados en cada uno de los temas o entradas que contengan texto para completar el conocimiento sobre el tema a desarrollar en clase y aclarar aspectos sobre la evaluacin o el bloque evaluativo del contenido.

Desarrollo y edicin de las evaluaciones Discusin de videos, entrega de comentario publicaciones en el blog y grupo de Facebook, por tema y por contenido, elaboracin de maquetas y pendones con instrucciones en lneas, anlisis de noticias sobre avances biotecnolgicos organizados en bloques de contenido y actividades evaluativas para cada tema

Ver en lnea: en perodo de construccin http://www.biotec25dejulio.blogspot.com/ https://www.facebook.com/groups/BioTec25/

FASE DE PLANIFICACIN Nombre del curso Laboratorio Biotecnologa. Virtual de B Modalidad learning (Semi- 14 semanas 1 lapso (III) Duracin estimada del curso

presencial).

Objetivos general Conocer y analizar las tcnicas de ingeniera gentica y mdica como herramienta biotecnolgica, sus avances cientficos y su importancia en la calidad de vida y salud integral del ser humano.

Objetivo especfico

Unidad Tema

Estrategias metodolgicas

Evaluacin

Medios

Tipo

Forma

Instrumentos

Materiales

Equipos

1.Conocer tcnicas codificacin importancia

las I de e del

Proyecto genoma humano y mdico.

Estudiante Actividad 1: observar video sobre el proyecto genoma humano y mdico.

F ,S

A,C

Instrumento: Audiovisual Red social facebook Porcentaje: (Movie market) Red social

Reproductor de multimedia

Proyecto

Genoma

Humano y mdico. 2.Conocer las tcnicas de elaboracin de antibiticos y vacunas, utilidad e importancia para el ser humano. 3.Analizar la recombinacin gentica para mejorar especies de animales o plantas, utilizando bacterias como e. coli y algunos virus. 4.Reconocer algunos protocolos IV Protocolos para la III Recombinacin gentica para mejorar especies de animales o plantas, bacteria e. coli y algunos virus. II Tcnicas de elaboracin de antibiticos y vacunas, utilidad e importancia para el ser humano.

Actividad 2: escribir en facebook la importa del proyecto genoma humano y mdico. Estudiante: Actividad 1: leer revista digital sobre las tcnicas de elaboracin de antibiticos y vacunas, utilidad e importancia para el ser humano. Actividad 2: responder cuestionario digital, correctamente. Estudiante: Actividad 1: observar animacin sobre recombinacin gentica para mejorar especies de animales o plantas, utilizando bacterias como e. coli y algunos virus. Actividad 2: participar en foro y dar respuesta a interrogante planteada por el docente. Estudiante: Actividad 1: observar diapositivas donde se explica algunos protocolos

20%

facebook

F,S

Instrumento: Visual Cuestionario digital Calameo Porcentaje 10% Interrogantes servicios para webmasters

F ,S

Instrumento: audiovisual Foro en Go anmate lnea. Foro Porcentaje wikispaces 20%

Reproductor de sonido

F ,S

Instrumento: Visual Producciones Prezi escritas.

para la investigacin policial utilizando el ADN, mediante el uso de la huella gentica.

investigacin policial, ADN, uso de la huella gentica.

para la investigacin policial utilizando el ADN, mediante el uso de la huella gentica. Actividad 2: elaborar un ensayo para ser enviado por correo electrnico para su posterior publicacin en el aula virtual por el docente. Estudiante: Actividad 1: escuchar un podcasts sobre tcnicas de elaboracin de alimentos transgnicos, mejoramiento de plantas para el consumo humano. Actividad 2: resolver correctamente crucigrama digital. Actividad 3: participar en chat dando respuesta a interrogantes planteadas por el docente. Estudiante: Actividad 1: escuchar y observar animacin sobre F ,S C

Scribd Porcentaje 20%

5. Reconocer las tcnicas de elaboracin de Alimentos transgnicos, mejoramiento de plantas para el consumo humano.

Tcnicas de elaboracin de Alimentos transgnicos, mejoramiento de plantas para el consumo humanos

Instrumento Crucigrama digital Porcentaje 20%

Visual Podcast Puzzlemaker Chat gmail.

Reproductor de sonido

6.Conocer las tcnicas de

VI

Tcnicas de transgnesis

Instrumento Sopa de letras digital

Audivisual puzzlemaker

Reproductor de sonido

Transgnesis en plantas y clonacin de animales y la terapia gnica.

en plantas y clonacin de animales y la terapia gnica.

tcnicas de transgnesis en plantas y clonacin de animales y la terapia gnica. Actividad 2: responder sopa de letras digital, correctamente.

Porcentaje 10%

Voki

LEYENDA: Tipo de evaluacin: (D) Diagnstica, (F) Formativa, (S) Sumativa / Forma: (A) Autoevaluacin, (H) Heteroevaluacin, (C) Coevaluacin

MATRIZ DOFA DE DIAGNOSIS PREVIA AL DISEO DEL CURSO EN LINEA

FORTALEZAS
MATRIZ DOFA PARA LA PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS EN EL DISEO DEL CURSO EN LINEA ADAPTADO AL LICEO 25 DE JULIO OPORTUNIDADES Conocimiento general de la existencia de las herramientas tecnolgicas Motivacin de los docentes en relacin al uso educativo de la tecnologa Soporte legal Destrezas bsicas de navegacin en la web Uso personal de redes sociales, blogs, correos electrnicos, foros, chats, entre otros El docente reconoce la importancia de mantenerse al tanto de lo nuevo en el rea de la tecnologa aplicada a la educacin ESTRATEGIAS F.O. Actualizacin constante del personal en relacin a los avances presentes en la tecnologa educativa Mostrar el uso provechoso en el campo educativo de los recursos propios de la web 2.0 Utilizar la normativa legal establecida en relacin a la incorporacin y uso de la tecnologa en el campo educativo, como punta de lanza para fortalecer su instauracin en el liceo ESTRATEGIAS F.A. Actualizacin permanente en relacin a las novedades tecnolgicas Formacin y actualizacin del docente en el rea de tecnologa, en especial el uso de la web 2.0 La institucin debe plantearse el cumplir las planificaciones institucionales a pesar de lo voluble del comportamiento de las instancias superiores

DEBILIDADES
Falta de las competencias necesarias para el uso de lo ultimo en tecnologa Dficit de equipos actualizados en el liceo Carencia de acceso a internet en el liceo

ESTRATEGIAS D.O. Implementar talleres formativos dirigidos a los docentes para que adquieran destrezas que les permitan hacer uso de las bondades tecnolgicas en el quehacer diario de su labor Hacer uso de la normativa legal para solicitar ante el MPPE la instalacin de un CEVIC para el plantel y as solventar el dficit en equipos e internet

AMENAZAS Cambios rpidos en la tecnologa Analfabetismo tecnolgico en gran parte de los docentes Improvisacin permanente e incumplimiento de planificaciones por parte del Distrito Escolar

ESTRATEGIAS D.A. Capacitar a los docentes en la creacin y uso de aulas virtuales Promover entre los docentes el flujo informativo institucional a travs de la web 2.0 para que se acostumbren a su uso adecuado en el manejo de los procesos administrativos y por ende tambin en los educativos Llevar a instancias del PEIC la incorporacin de la tecnologa al proceso educativo apoyndonos en el departamento de innovaciones educativas de la Zona Educativa del Distrito Capital con el suministro del CEVIC

You might also like