You are on page 1of 5

NATUROPATA NORMATIVA

109

cean

Tema 10 saludable.

La tecnologa culinaria como estrategia de eleccin de estilo de vida

LA TECNOLOGIA CULINARIA COMO ESTRATEGIA DE ELECCION DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE

E
I.

l objetivo de esta ponencia es llegar a destacar la importancia que tiene la eleccin correcta de una tecnologa culinaria que conlleve:

Una integracin ecolgica en el medio cultural de las personas (por ejemplo la tecnologa culinaria de la dieta mediterrnea), donde los elementos culinarios sean los ms acordes con su cultura tambin contemplando su ecosistema, es decir lo que podemos denominar su biocultura.

II. Las cantidades adecuadas y en perfecta combinacin de los Principios Inmediatos (Hidratos de Carbono, Lpidos, Protenas, Vitaminas y Minerales) para su adecuado absorcin y metabolizacin, sin perdidas de nutrientes.
III. La

utilizacin de elementos tecnolgicos que se adecuen a la utilizacin de alimentos biognicos y mantengan al mximo el contenido de sus nutrientes.

IV. Un aprendizaje enmarcado en la Educacin para la Salud que implique a las personas en la eleccin de estilos de vida saludable sin tener que renunciar al arte gastronmico en todos sus sentidos. V. La demostracin activa de que una alimentacin sana no conlleva mayores gastos econmicos.

el contenido de esta ponencia lo he elaborado bajo la inquietud de observar tanto en los medios de comunicacin como en revistas, el hecho del inters cada vez mas alto de la ciudadana acerca de las formas y tcnicas de cocinar. En este sentido, pienso que desde la Naturopata, y mas concretamente desde el rea de Naturopata Normativa (Parte de la Naturopata que se dedica a dar normas y pautas de para llevar una vida saludable en consonancia con las leyes naturales), podemos dar tambin pautas de conductas que motiven a las personas a un cambio sobre su comportamiento a la hora de elaborar sus alimentos. de una manera mas natural. Entrando en materia, la ponencia la he divido en las siguientes partes: Primera.- El Placer de comer.

as de una vez he escuchado, y pienso que los/as presentes lo han odo tambin, el decir que una alimentacin natural, que desde la Naturopata abogamos por la alimentacin ovolactovegetariana, conlleva pocos alicientes a la hora del buen yantar, debido sobre todo a que asocian este tipo de alimentacin mas natural a una comida inspida y con falta de sabor, color y otros componentes del buen gourmet, pero los que estamos introducidos en este tipo de alimentacin sabemos que con una alimentacin ovolactovegetariana se pueden conseguir, adems de todos los nutrientes necesarios y suficientes para una vida saludable, elaboradsimos y complejas mezclas que dan una nota de colorido, sabor, olor, y en definitiva, exquisitez que duplica los beneficios salutiferos de la misma. As pues, sintetizo: A) Actitudes antes las comidas. Las actitudes se pueden modificar mediante el aprendizaje.

NATUROPATA NORMATIVA

110

cean

B) Los colores de los alimentos. El colorido de los alimentos es el comienzo de una buena digestin, siendo en el reino vegetal donde predomina este gran colorido; por tanto la preparacin, combinacin y buen cocinado nos proveer ntegramente de los mismos. C) La forma de disponer de los alimentos. Otro atractivo visual que predispone a una buena digestin y disfrute culinario es la forma de disponer los alimentos en la mesa. La disposicin de los alimentos en el plato, combinando sus formas y colores, puede tener tanta importancia como la propia composicin y elaboracin del plato. D) La textura de los alimentos. La textura de los alimentos tiene atractivo para los sentidos de la vista, del odo y del tacto, lo cual facilita la armona alimentaria. E) El aroma de los alimentos. El aroma de los alimentos puede servir de invitacin a una grata comida o predisponernos en contra, segn sea la calidad del alimento y las preferencias individuales del comensal. Los aromas de los alimentos son muchos mas variados que sus verdaderos sabores. F) El sabor de los alimentos. La vasta gama de sabores de los alimentos depende de la gran capacidad de la nariz para percibir aromas, que despus se mezclan con las percepciones del gusto para dar la compleja sensacin que denominamos sabor. G) Condimentos clsicos y condimentos modernos. Muchos de los ingredientes que aparecen en las recetas de cocinas tienen la finalidad de dar el sabor adecuado a cada plato. La misin primordial de las especies e hierbas aromticas es cumplir con este cometido. H) Placeres culturales. Adems de todos atributos de calidad, la comida conlleva otros sutiles mensajes psicolgicos. Los comensales del todo el mundo se van haciendo cosmopolita en sus gustos alimentarios. I) Lo bueno, si barato, dos veces buenos. El placer de comer no esta completamente ligado al costo de los alimentos Segunda.- La cesta de la compra

l reconocer que la buena alimentacin a lo largo de la vida tiene un efecto positivo sobre la salud, es un paso relativamente fcil para alcanzar esa meta, ahora bien el saber qu alimentos comprar para conseguir una dieta adecuada es una tarea mas complicada. Los nutrientes que necesita una persona as como los alimentos que contienen dichos nutrientes es informacin que podemos encontrar fcilmente; sin embargo, es intil saber qu es lo que se debera comer si no se sabe seleccionar una dieta nutricionalmente adecuada, y que adems se pueda sufragar. Por tanto: A) Planificar el presupuesto en base a: El dinero total disponible para la alimentacin El nmero de personas a alimentar Las costumbres y preferencias alimentarias El ambiente, rural o urbano, en el que vive esas personas Distancias de los centros de abastecimientos o compra Cantidad de alimentos producidos y conservados en casa Dispositivos y espacio de almacenamiento como refrigerador, congelador...

NATUROPATA NORMATIVA

111

cean

Necesidades alimentarias especiales Otras cosas que las personas necesitan o desean comprar. A) Existen tres maneras principales mediante las cuales podemos reducir el coste de una dieta adecuada:

Emplear mas los grupos de alimentos menos caros. Uno de los principales problemas al planear dietas asequibles a presupuestos modestos es conseguir suficiente energa para satisfacer el hambre, mantener la salud y trabajar. Y en esta lnea encontramos que los grupos ms econmicos son los bsicos de la alimentacin ovolactovegetariana.

Sustitucin de productos en el mismo grupo de alimentos. La sustitucin de alimentos refinados y desvitalizados por alimentos integrales tambin es una buena manera de aumentar la salud ahorrando.

Como comprar y preparar eficazmente los alimentos. Esa manera de estirar el presupuesto dedicado a la alimentacin puede ser la ms satisfactoria, pues no requiere disminuir ni la variedad, ni el atractivo, ni el valor nutricional del men. De esta manera se consigue ahorros substanciales y se consigue una dieta mejor con un coste mas barato.

Algunas sugerencias para economizar en la preparacin culinaria de los alimentos: Para terminar este apartado vamos a comentar entre los presentes algunas sugerencias Tercero.- Utensilios culinarios

amos a hacer un recorrido por aquellos utensilios culinarios que mas utilizamos y responder a las preguntas suscitadas en torno a su utilidad, influencia positiva sobre la salud, nuevas opciones... a) Utensilios para cocer

1) Arcilla.- Los utensilios de barro son en principio muy recomendables, pero habr que vigilar que los esmaltados que lleven no contengan plomo 2) Hierro colado.- Es un buen material para cocinar siempre que este esmaltado, ya que de lo contrario se ennegrece con facilidad. 3) Aluminio.- Las ollas o cacerolas de aluminio pueden estar indicadas para calentar algn alimento, pero no en general para cocinar alimentos cidos o que requieran largo tiempo de coccin. 4) Acero inoxidable.- Es uno de los materiales ms duros que se encuentran en la cocina, y no presenta problemas 5) Vidrios resistentes al calor.- Son en general buenos utensilios de cocina, resistentes al fuego, su uso se limita a hornos y cacerolas. 6) Acero vitrificado.- Es un buen material, se usa solo en ciertas sartenes 7) Revestimiento de tefln.- Este producto es perjudicial para la salud..

NATUROPATA NORMATIVA

112

cean

8) Amianto.- Al ser un metal fibroso muy resistente al calor, se utiliza para la confeccin de parrillas difusoras de calor, pero es preferible utilizar los difusores metlicos o esmaltados. 9) Cobre.- Es material hoy en da en desuso Dentro de los utensilios culinarios vamos a abrir un apartado para las ollas, debido a su notable importancia en la cocina. 10) Olla a presin.11) Olla de presin controlada. 12) Cacerolas hermticas con fondo difusor. Hasta hace poco, el mtodo mas usual de cocinar ha sido el gas, si embargo, ltimamente han aparecido una nueva generacin de cocinas y hornos diferentes, esencialmente cocina elctrica, microondas. 13) Cocina con gas.14) Cocinas elctricas 15) Hornos de microondas Cuarto.- Diferentes formas de cocinar

l valor nutritivo de un alimento depende tanto de su composicin de origen como del procedimiento de coccin empleado. Segn la tcnica que se utilice se puede enriquecer o empobrecerlo. Vamos a describir a continuacin los procedimientos utilizados sealando sus ventajas y desventajas. Procedimientos de coccin. Entre los procedimientos de coccin tenemos: La coccin en agua.. La coccin al vapor Estofado Rehogado Salteado La coccin a presin Asado La coccin por microondas La coccin al grill Los fritos Asar con papel de aluminio Asar con bolsa o pelcula transparente Asar en cazuela de terracota Frer con papel especial.

Y termino esta ponencia esperando que lo expuesto haya servido para destacar la importancia que tiene una buen conocimiento de lo elementos culinarios para recuperar, conservar y acrecentar la salud. Es tarea del Naturpata seguir trabajando, como lo venimos haciendo desde 1922 en Espaa; por la salud en su dimensin natural, que es realmente la dimensin prioritaria para disfrutar de la vida. Muchas gracias.

NATUROPATA NORMATIVA

113

cean

Ponencia presentada al Primer Congreso de Naturopata de Castilla y Len por Da. Reyes Ordez Gmez, Master en Naturopata. Col. FENACO n 58. Directora del Centro Andaluz de Naturopata

You might also like