You are on page 1of 3

Accin de las Catecolaminas en el rin

ACCIN DE LAS CATECOLAMINAS EN EL RIN Las catecolaminas juegan un papel importante en la regulacin del flujo sanguneo renal y de la FG y en la regulacin de la secrecin de renina y de eritropoyetina. Tambin tienen efectos directos sobre el transporte tubular. Las principales catecolaminas endgenas que actan sobre el rin son epinefrina, norepinefrina y dopamina. Las catecolaminas pueden provenir de los nervios renales aferentes (norepinefrina y dopamina) o de la circulacin (epinefrina y norepinefrina). Efectos glomerulares

Junio 27/2012

Existe una baja densidad de receptores B-adrenrgicos en la vasculatura renal. Los receptores B1adrenrgicos de las clulas granulares yuxtaglomerulares de las arteriolas aferentes, estn inervados y median la estimulacin noradrenrgica de la liberacin de la renina. En los glomrulos han sido identificados receptores 1 y 2-adrenrgicos.

Tercer nivel. Grupo: #14 Subgrupo: # 4 Dr. Cesar Vaca 1

Farmacologa

Accin de las Catecolaminas en el rin

Junio 27/2012

La estimulacin de los receptores 2- inhibe la secrecin de renina a travs de la protena Gi. Los receptores -1 son el subtipo predominante que produce vasoconstriccin en el lecho vascular de la rata mientras que los receptores -2 estn en muy pocas proporcin en la vasculatura renal de la mayora de las especies. En los glomrulos de la rata los receptores -1 son muy escasos, sin embargo, la estimulacin nerviosa produce contraccin del mesangio lo que sugiere que los receptores 1-adrenrgicos son post-sinpticos. Los receptores 2-adrenrgicos glomerulares de rata inhiben el aumento de AMPc inducido por PTH o por serotonina, pero no el aumento producido por PGE, histamina o adenosina. Es posible que la diferencia de estos resultados se deba a la heterogeneidad de las clulas que se estn estimulando. Efectos tubulares La estimulacin -adrenrgica en el tbulo proximal aumenta la reabsorcin de agua. Aunque se han localizado receptores -adrenrgicos en otros segmentos tubulares como el AAG el TCD y CCT su papel fisiolgico no est claro. La activacin de los receptores 1-adrenrgicos aumenta la reabsorcin de sodio y agua. Adems, la denervacin renal produce diuresis y natriuresis de origen proximal. La gluconeognesis renal es estimulada por agonistas 1- adrenrgicos y su efecto dependiente de AMPc. Se ha sugerido que la estimulacin de los receptores 1-adrenrgicos median las retencin de sodio y cloro en asas de Henle perfundidas. La mayora de los receptores 2-adrenrgicos estn localizados en el tbulo proximal. La norepinefrina inhibe la actividad del adenilatociclasa estimulada por PTH en suspensiones de tbulo proximal y en tbulos contorneados proximales. RECEPTORES DOPAMINRGICOS Los receptores dopaminrgicos: Sonmetabotrpicos. Pueden ser D1, D5, D3, D4 y D2. Los D2 pueden ser S (short) o L (long). Los D1 y D5 estimulan la adenilatociclasa. Los otros tres la inhiben, pero los D2 y D4 activan canales de potasio. Los D2 pueden inhibir un canal de calcio. Aparte del agonista comn (dopamina), cada canal tiene sus propios agonistas. Algunos, como el sulpirilo y la clozapina tienen efectos anti-psicticos. El AMPc activa a la protena quinasa A, que puede provocar respuestas a corto plazo, o ms largas a travs de factores de transcripcin, de manera directa o indirecta. Esta Tercer nivel. Grupo: #14 Subgrupo: # 4 Dr. Cesar Vaca 2

Farmacologa

Accin de las Catecolaminas en el rin

Junio 27/2012

ltima est mediada por el gen de respuesta inmediata (IEG). A corto plazo es fosforilacin, y a largo plazo es alterando la expresin gnica. Tambin hay receptores en la terminal presinptica (autorreceptores), y tambin en otras terminales presinpticas que no liberan dopamina. Los D4 y D2 son los que tienen demostrada esta caracterstica.

ADMINISTRACION DE FARMACOS La inyeccin subcutnea de 0.5 mg de adrenalina provoca una reduccin intensa del caudal sanguneo renal-vasoconstriccin de las arteriolas aferentes y eferentes glomerulares, efectos alfa-,mientras que el volumen del filtrado glomerular no se modifica, por lo que la fraccin de filtracin (relacin del volumen del filtrado, caudal plasmtico) aumenta; esto ltimo puede explicarse por una vasoconstriccin intensa de la arteriola eferente del glomrulo; por otra parte el volumen urinario por lo general no se modifica. La noradrenalina, por goteo intravenoso, produce efectos semejantes, con una intensa vasoconstriccin renal-efecto alfa-. En cambio, la dopamina produce una vasodilatacin renal y aumento del flujo sanguneo, con incremento de la filtracin glomerular, lo que no ocurre con ninguna de las aminas simpaticomimticas y que lleva en los pacientes en shock a un aumento de la diuresis por accin de la dopamina, que constituye un signo satisfactorio. La vasodilatacin renal no corresponde a los receptores beta sino a un receptor dopaminrgico especial. Eso ocurre con velocidades lentas de la infusin intravenosa-2 a 5 ug/kg por minuto-, mientras que con velocidades superiores- ms de 10 ug/kg por minuto-se produce vasoconstriccin renal (efecto alfa) y disminucin del caudal sanguneo renal. Por su parte, el isoproterenol posee una discreta accin vasodilatadora renal, mediada por receptores beta2, mucho menor que la de la dopamina, y en los pacientes con shock no aumenta el volumen urinario.

Tercer nivel. Grupo: #14 Subgrupo: # 4 Dr. Cesar Vaca 3

Farmacologa

You might also like