You are on page 1of 12

Lavandera, Beatriz: "Decir y aludir: una propuesta metodolgica" Cuadernos del Instituto de Lingstica Ao I, Nro 1. Publicado en Filologa, ww 2, pp 21-31.

INTRODUCCIN

Quienes se acercan al estudio cientfico del lenguaje suelen comenzar por interesarse en la descripcin de aquellos recursos que hacen del lenguaje humano un instrumento de comunicacin que puede usarse con lgica y precisin. La funcionalidad de los sistemas que son las lenguas humanas, sin embargo, no se agota en su potencialidad de referencia unvoca. A diferencia de los cdigos artificiales los lenguajes humanos proveen recursos para expresarse vagamente, para llevar a hacer entender lo que no se dijo para decir dejando abierta la posibilidad de retractarse de lo dicho. En ninguna sociedad conocida en el mundo existe una libertad totalmente igualitaria para el tratamiento verbal de todos los temas. En todas hay temas tabes, temas peor y mejor recibidos. La forma ms definitiva de eludir un tema es directamente no mencionarlo, pero dentro de la mencin las distintas lenguas poseen recursos lingsticos de distinto grado de sutileza para regular el carcter explcito de lo dicho. E1 anlisis lingstico de textos orales o escritos permite establecer diferencias dentro de cmo aprovecha el hablante las posibilidades de su lengua para ser directo, explcito y hasta redundante, y tambin de cmo las aprovecha para evitar nombrar, para dejar sin identificar, para crear vaguedad. De este tipo de anlisis pueden derivarse hiptesis extralingsticas que identifiquen aquellos temas cuya explicitacin est restringida por algn tipo de presin contraria a la libertad de comunicacin. La metodologa de anlisis que paso a proponer procura prescindir, por un lado, de la necesidad de identificar como punto de partida los factores extralingsticos tales como `intensin', 'propsito', presiones sociales, culturales o situacionales que se ejercen sobre la eleccin de los recursos lingsticos. Estos factores, si bien estn indudablemente presentes en toda situacin comunicativa, y ejercen su influencia tanto en la produccin como

en la recepcin de un texto, eluden a menudo una identificacin objetiva, y cuando el anlisis se hace depender de su postulacin, este puede teirse de una subjetividad poco deseable cientficamente. La discusin de estos factores queda para una etapa posterior al anlisis. Por otro lado, la misma metodologa debe evitar la circularidad de afirmaciones tales como que cierta emisin est "mitigada" porque uno de sus elementos se interpreta en ese mismo momento del anlisis como una seal de mitigacin. Afortunadamente, las lenguas como el espaol, el ingls, el francs, han sido ya suficientemente analizadas dentro de diversas teoras lingsticas como para que podamos adoptar a pirori anlisis bsicos de los efectos de sus recursos, y postularlos independientemente del abordaje que luego hagamos de textos especficos. En este ensayo partir por lo tanto de una lista descriptiva ejemplificada de los recursos gramaticales que pueden ser empleados en espaol con funcin "mitigadora". El segundo paso ser observar la distribucin de dichos recursos en aquellos textos para los que nos interesa hacer una lectura profundamente interpretativa. La tercera etapa del anlisis, que puede o no llevarse a cabo, consistira en la formulacin de hiptesis extralingsticas que dieran cuenta del anlisis en trminos situacionales, culturales, sociales e, incluso, individuales.

1.- Primer paso del anlisis: Identificacin de los recursos. Los recursos "mitigadores" identificados a priori en este ensayo son: 1.1 Eludir la designacin explcita y clara del agente de una accin especfica mediante: 1.1.1 La construccin verbal pasiva con ser y agente no nombrado: La teora de la seguridad fue esgrimida (---------) (Alfonsn. 10/12/83. Ante la Asamblea Legislativa. (1)

1.1.2. El empleo de la forma impersonal se. (Garca, 1975) Se lo fusil. (2)

1.1.3 El uso de nominalizaciones verbales en las que el complemento preposicional agente aparece elidido:

El empleo (---------) de metodologas aberrantes

(3)

La utilizacin (----------) del procedimiento reido con la lgica interior del sistema poltico, () (Trccoli, 4/7/84) (4)

1.1.4 La eleccin para la funcin de agente, de nominalizaciones abstractas que designan cualidades de los agentes, que quedan aludidos pero no nombrados:

Una larga tradicin de libertades pblicas, oscurecida durante los ltimos aos por la arbitrariedad y la irracionalidad. (Alfonsn, 10/12/83) (5)

1.1.5 La utilizacin de pronombres neutros indefinidos que deja sin precisar el alcance exacto de su referente:

Esto llev al miedo (..) (Alfonsn, 10/12/83) como si aqu no hubiera ocurrido nada lo que ha pasado en nuestro pas

(6)

(7) (8)

1.1.6 Un ordenamiento de los protagonistas que lleva a inferir que el segundo es la consecuencia del primero, haciendo que el segundo elemento incluya al primero como complemento:

La enfermedad y el desenlace de esa enfermedad El terrorismo y la represin de ese terrorismo ()

(9) (10)

1.1.7 La

designacin

sin

connotaciones

evaluativas

opuesta

sintagmticamente en el mismo texto a designaciones evaluadas:

Este propio Estado Las Fuerzas Armadas o de seguridad

(11a) (11b)

Opuesto en el mismo texto (Trccoli, 4/7/84) a:

un puado de hombres que manejando un proyecto poltico notorio, apoyados en el terror, con una profunda vocacin mesinica (..) (12)

1.2.- Oponer sintagmticamente, mediante distinciones de modo, la accin mitigada a otras acciones designadas explcitamente mediante:

1.2.1. el empleo mitigador del modo subjuntivo(Lavandera, 83 y 1964) o del condicional frente al indicativo: no sea cosa que adoptemos (subjuntivo) la misma actitud y pongamos (subjuntivo) bajo la lupa de las sospechas (...) (un puado de hombres) sobre la base de la fuerza y la violencia terminaron desatando. (indicativo) una orga de sangre (...) (Trccoli, 4/7/84) (14) (13)

1.2.2: el empleo de formas verbales no conjugadas preferentemente el infinitivo, que contrastan PARADIGMATICAMENTE con la opcin no elegida de una forma verbal finita; y SINTAGMATICAMENTE se oponen a la ocurrencia de verbos conjugados para designar otras acciones:'

1.2.2.1. Contraste paradigmtico: los argentinos saban que podan ser detenidos o aun sufrir peor suerte (Alfonsn, 10/12/83). (15)

Contrasta paradigmticamente con: Los argentinos fueron detenidos o aun asesinados.

1.2.2.2. Contraste sintagmtico: indicativo/infinitivo (Lavandera, 1985). (...) de los que desataron (indicativo) la violencia a travs del terror y de la subversin, como la de aquellos responsables de haber adoptado (infinitivo); de haber utilizado(infinitivo) una metodologa aberrante y no haber cumplido (infinitivo) con el deber de vigilante (Trccoli, 4/7l84) (16)

1.2.3. la elisin del verbo que designa la accin mitigada: debi haber sido combatido con los medios que la civilizacin actual pone en manos del hombre, y no /1/ (----- ) a travs del empleo (..)

1.2.4. el remplazo de verbos modales denticos (Palmer, 1979) por verbos de posibilidad:

no pueden quedas impunes (Contrasta paradigmticamente con no deben quedar impunes o con la expresin todava ms fuerte no tiene que quedar impunes.)

1.3 Emplear construcciones comparativas que complican la sintaxis de modo que si el trmino con el que se compara queda ms enfatizado que la accin de que se habla: debi haber sido combatido con los medios que la civilizacin actual pone en manos del hombre, y no (------) a travs del empleo (...) (Alfonsn, 10/12/83). (19=17)

Ntese la complejidad sintctica (Givn, 1973) a la que se recurre en este ejemplo para poder nombrar lo que no se hizo y slo aludir comparativamente a lo que s se hizo: el empleo de medios similares a los condenados por el conjunto de la comunidad nacional (...) (20)

que contrasta paradigmticamente con empleo de medios condenados por el conjunto de la comunidad nacional. (20a)

El empleo de la construccin comparativa aleja el adjetivo condenados de su ncleo medios, con lo cual mitiga el carcter condenable de dichos medios.

1.4. Organizacin temtica-remtica (Firbas 1964; Halliday, 1982) de las distintas emisiones, eligiendo las posiciones no remticas para designar a los agentes o acciones a las que slo se quiere aludir y aprovechando las posiciones remticas para referirse a los agentes o acciones que interesa destacar:

(...) que este propio estado (tema) iba a adoptar metodologas del mismo signo tan aberrantes como las que acababa de impugnar y que haban sido utilizadas por la subversin y el terrorismo. (21)

Ntese que para producir esta distincin tema/rema fue necesario forzar el ordenamiento temporal que sostiene el hablante (primero, la subversin; segundo, la accin del estado que se logra con el pluscuamperfecto de indicativo "haban sido utilizadas". 1.5 Recurrir a estrategias discursivas tales como la omisin de referencias al emisor (el hablante) y al receptor (lo oyentes) La Junta Militar presenta a la ciudadana un cuadro de la agresin terrorista (...) (22)

(Documento que la Junta Militar da a conocer a la ciudadana,

por radio y televisin, el 28/4/83).

2. UBICACION DE LOS RECURSOS EN EL TEXTO A ANALIZAR

E1 segundo paso del anlisis consiste en identificar las emisiones que ejemplifican la distribucin de los recursos postulados como "mitigadores", y compararlas con las emisiones que tales recursos modificadores estn ausentes. El texto comentado es un FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE ALFONSIN EN EL CONGRESO MEJICANO (26/3/85) En esta parte del discurso el Presidente resume los hechos de la historia argentina reciente que llevaron a la situacin actual de someter a juicio a nueve comandantes de las Fuerzas Armadas. 2.1. PRIMER SEGMENTO: "Durante varios aos la Argentina padeci la accin de grupos terroristas que se autoasignaron -con la soberbia propia de las mentalidades autoritarias y mesinicas- la funcin de decidir qu tipo de sociedad debamos tener los argentinos y el cmo hacerlo. Puede observarse que el agente que provoca el padecimiento de la Argentina aparece: a) en posicin remtica b) profusamente evaluado con una serie de clusulas que a su vez contienen trminos evaluadores negativos: "soberbia", "autoritarias" y "mesinicas" c) como sujeto de una accin nombrada por un verbo finito conjugado en el tiempo que ms mueve la narrativa, el pretrito indefinido de autoasignaron.

2.2. SEGUNDO SEGMENTO:

"Eligieron la va de la violencia armada" Ese agente, que aparece como el nico causante de la accin padecida, pasa en el segmento inmediato a ser el agente de otra accin en pretrito

indefinido eligieron que tiene como rema el objeto de la eleccin, es decir, la va de la violencia armada. La ausencia en el texto del pronombre sujeto para el verbo eligieron no crea ninguna ambigedad (Barrenechea y Alonso, 1977), ya que existe slo un posible sujeto gramatical que concuerde con la forma de tercera persona plural del verbo, es decir, grupos terroristas. Hasta aqu, por lo tanto, Alfonsn slo ha hablado de uno de los participantes de esa historia de varios aos y lo ha designado explcitamente como grupos terroristas, lo ha modificado con clusulas que contienen elementos de evaluacin negativa, lo ha ubicado en posicin remtica y le ha adjudicado dos acciones puntualizadas, autoasignaron y eligieron, que por su significado lexical constituyen a los agentes en participantes conscientes, activos y directamente responsables de su accionar. Comienza aqu un nuevo segmento y cuyo inicio es sealado formalmente por el conector as, y que se separa del anterior por un cambio de referencia.

2.3. TERCER SEGMENTO "Y as se engendr el crculo vicioso de la violencia." La accin de engendrar aparece en la forma de pasiva con se sealada ms arriba como recurso mitigador para no nombrar el agente. En este caso tambin es posible analizar el se como pronombre reflexivo (Barrenechea y Rosetti, i977), quedando entonces como principal participante de la accin de engendrar la frase nominal el crculo vicioso de la violencia. Con respecto a esta emisin, ntese cmo la ambigedad propia del adverbio indefinido as, dado el hecho de que no se ha relatado hasta el momento ms de una accin, la de los grupos terroristas, slo puede desambiguarse interpretndolo como anafrico de toda la emisin anterior, es decir, de la actividad de los grupos terroristas (Halliday y Hasan, 1976). El se, analizado como forma impersonal de la pasiva o como reflexivo no provee ninguna especificacin del agente de engendrar, y si se fuerza la lectura para identificar alguno, el contexto precedente slo ofrece la posibilidad de tomar como referente para agentes del engendrar, "el crculo vicioso de la violencia" o los "grupos terroristas.. "..

La nocin de "crculo vicioso" sin embargo supone la existencia de por lo menos dos causas o puntos de partida, uno de los cuales lleva al otro, y el otro al uno, y el uno al otro, as sucesivamente. Para este "crculo", sin embargo, el hablante ha identificado slo uno de los participantes, y el otro, sin ser nombrado, entra al discurso inferido de la expresin crculo vicioso /2/. Si se engendr un crculo viciosc necesitamos al menos dos participantes, los grupos terroristas y alguien ms. Ese alguien ms no se explicita. Por lo tanto, gramaticalmente la accin de engendrar queda predicada slo del

participante nombrado, y aparece explcitamente puntualizada por el pretrito indefinido del indicativo engendr. Ese crculo aparece modificado por el complemento de la violencia, en el que el trmino violencia funciona como cohesionante (Halliday y Hasan, l976) con la emisin anterior (la va) de la violencia armada, lo que refuerza la identificacin de la violencia con los grupos terroristas. E1 cuarto segmento encabezado por otro y que organiza, a las emisiones como secuencias temporales (y derivativamente causales) presenta dos ejemplos ms de recursos mitigadores. Para el anlisis de este ltimo segmento, tengamos presente que la secuencia temporal que est relatando el hablante constituye una narracin ya institucionalizada de la mal llamada "guerra sucia" en la Argentina. Como se ve claramente en otros textos esa secuencia temporal es: 1) subversin 2) inicio de la represin, 3) excesos metodolgicos de la represin. 2.4. CUARTO SEGMENTO: ' "Y por ms de una dcada fueron violados en mi pas los derechos fundamentales del hombre." E1 "por ms de una dcada" en esta emisin alude a la etapa (3) en la que miembros de las Fuerzas Armadas con la ayuda de las fuerzas policiales y con fuerzas paramilitares y parapoliciales violaron los derechos humanos de miles de argentinos. I

Los violadores no son nombrados, se los identifica muy indirectamente por un adverbio temporal en posicin temtica, por ms de una dcada, que no, excluye necesariamente al primer agente nombrado, y se reserva la posicin remtica para el objeto abstracto de la violacin, los derechos fundamentales de hombre, dejando as definitivamente a los responsables fuera de foco.

2.5. CONCLUSIONES SOBRE EL ANALISIS DE ESTE TEXTO

Vemos as que para la etapa (1), la de la subversin, no se emplean recursos mitigadores y la accin se presenta atribuida a grupos bien identificados, evaluados negativamente responsables directos de sus acciones. Las etapas (2) y (3) se atribuyen a agentes indefinidos, que slo por inferencia incluyen a las fuerzas represivas pero no necesariamente excluyen a los grupos terroristas, y las actuaciones son meros aconteceres sin la posibilidad de asignar inmediatamente las responsabilidades. El anlisis lingstico de este fragmento termina aqu. E1 porqu del diferente tratamiento discursivo dado a la subversin frente a la represin es un tema que es forzoso tratar extralingsticamente, si bien puede y inclurselo dentro de la teora de la comunicacin. Qu significaba para un presidente de una democracia naciente narrar ante el congreso de otro pas latinoamericano hechos recientes de la historia de su nacin, hechos sobre los cuales todava no se haba expedido la justicia? En carcter de qu habla Alfonsn? De presidente extranjero, de argentino en el exterior, de ciudadano democrtico, de poltico que necesita conservar relaciones al menos aceptables con las Fuerzas Armadas de su pas? Estas y otras preguntas extralingsticas debern contestarse para explicar el hecho discursivo observado: en el fragmento analizado se nombra a la subversin y se evalan sus actos y slo se alude a la represin.

3. CONCLUSION GENERAL

10

La intencin de este articulo ha sido disear un instrumento lingstico de diagnstico, que aplicado a cualquier texto permite distinguir entre lo dicho y lo aludido (Ducrot, 1984), entre lo explcito y lo inferible. Obviamos as los problemas aparentemente inherentes a todo anlisis funcional que se proponga interpretar la estructura del texto dentro del contexto. Es decir, que en el procedimiento que acabo de proponer no se hace depender el anlisis del conocimiento de la situacin, sino que dicho conocimiento slo se emplea efectivamente a posteriori, para interpretar dentro de otros marcos los resultados alcanzados por el anlisis lingstico.

NOTAS /1/ La elisin en este punto es particularmente interesante porque permite tanto la reposicin del tem lexical idntico al de la clusula anterior, como la de otro tem lexical ms expresivo, tal como "aniquilado", cuya emisin justamente es lo que se procura evitar. /2/ Vase en Grice, 1975-(pp.S6-58) el concepto de implicatura convencional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Barrenechea, A.H. y Alonso, A. (1977) "Los pronombres espaoles sujetos ,en el espaol hablado en Buenos Aires", en J. Lpe Blanch el espaol hablado en las principales ciudades de Universidad Autnoma de Mxico, pp. 333-349

(ed)Estudios sobre Amrica, Mxico,

Barrenachea, A.M. y Rosetti, M.B.de (1977) "La voz pasiva en el espaol hablado en Buenos Aires", en J. Lope Blanch (ed) Estudios sobre el espaol hablado en las principales ciudades de Amrica, edicin citada, pp 395405. Ducrot, O (1984) El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette. Firbas, (1964) "On defining the theme in Functional Sentence Analysis", Travaux Linguistiges de Prague, 1, 267-280. Garca, E (1975) The role of Theory in Linguistic Analysis: the Spanish Pronominal System. La Haya, North Holland. Givon, t (1979) On Understandin Grammar, New York, Academic Press.

11

Grice, H. P. (1975) "Logic and coversation", en P. Cole y J. L. Morgan (eds), Syntax and Semantics, Vol 3, Speech Acts, New York, Academic Press.

Halliday, M.A.K. (1982) El lenguaje como semitica social, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Halliday, M.A.K. y Hasan, R (1976) Cohesion in English, Londres, Longman. Lavandera, B. R (1983) "Shifting moods in Spanish discourse", en f. Klein Andreau (ed), Discourse Perspectives on Syntaxs, New York, Academic Press, PP 209-235.

Variacin y significado, Buenos Aires, Hachette. Curso de lingstica para el anlisis del discurso, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina.

Palmer, F. R. (1979) Modality and the English Modals, Londres, Longman.

12

You might also like