You are on page 1of 2

lvarez Tostado Jaime Daniel Investigacin en Comunicacin IV Profesor: Pimentel Bautista Enrique Grupo: 2604 20 de Febrero de 2012

La inevitabilidad de la simbolizacin en la existencia humana


Se habla de una sociedad teraputica pero hasta cierto grado es difcil de comprender. A qu nos referimos con tal trmino? En vagas lneas se retrocede en el tiempo y se focaliza en un pas. Aqul pas que en la actualidad muchas sociedades de distintos pases la culpan de su interesante e influyente modus capitalista. La religin es un primer tpico que trata justamente de cmo la sociedad calma sus propios nimos. Se controla, se bloquea, se limita y en un exceso incluso de destruye. Luego se dice que la sociedad y que la cultura y as hasta llegar hasta la poltica. Se dice que vayamos por partes. Todos estudian a la sociedad y quieren darle su hermenutica; su interpretacin, su visin de lo que es y cmo debera comportarse. Se traduce como un sistema autorregulatorio donde se comprende como un grande sostenido por subsistemas. As de fcil se escribe en unas lneas la regulacin de la sociedad, aquella que, como en un principio del texto dice, necesita de una terapia. Yo lo he interpretado como un opio. Ya lo dijo por ah algn llamado rojillo: la religin es el opio del pueblo. Y vuelvo a reflexionar sobre a lo que se refiere justamente la sociedad teraputica. Quiero remontarla a mi actualidad, a mi presente en donde el consumo es la base de la sociedad. Quiz es eso, de esa manera mi gente se mantiene en la lnea. Consumir es lo importante, acumular bienes, ir de compras, tener amigos, socializar, estar a la moda y seguir con la vida que dicta la cultura moderna. Eso es! De esa manera encuentran su terapia. Ya no quieren leer libros, informarse, interesarse, cuestionar, luchar, revolucionar. Ya todo se resume a un puado de acciones vacas que enajenan al ser humano. Y ah est todo: religin, cultura, poltica. Trabajan a distintos niveles, cada uno hecho a medida para el nivel intelectual de cada persona.

Y lo que sigue es una ilusin. La gente le da nombre a sus enajenaciones. Bien lo dice el subttulo del texto: Simbolizacin en la existencia humana. Se le da un nombre, una identidad a las cosas que nos mantienen a raya. Se le agrega un valor y voil! Nos encerramos en una burbuja invisible que no nos permite ver ms all de lo que se puede. Primero se le asigna un valor a esos smbolos y hasta errneamente se le etiqueta como una dualidad. O es bueno o es malo esos smbolos. As puedo desear algo que para m es bueno pero puede ser ilegal y si la sociedad lo desaprueba entonces se vuelve algo malo. No debe ser as. Esta dualidad limita mucho las facultades humanas. No es posible que est o no est integrado. Todos estos smbolos van ms all del bien y el mal. Menuda razn tena Friedrich Nietzche. Ya no hay principios. Todo gira en torno a nuestros deseos que incluso son incomprensibles para la mente humana y an as se atreven a tacharlos de buenos o malos. Como si asignndoles un valor fuese ms fcil controlar los impulsos, pero vemos que no es as. Por esa la decadencia humana. Nos limitamos, nos amputamos las extremidades y nos conformamos. Ahora cada quien hace lo que quiere y quiere que el resto viva su vida. Es un enfrentamiento sin lmites. Todos chocamos con todos y nadie est a salvo. Bien se dijo unas lneas arriba, o ests o no ests. Es una dualidad mal planteada. Ahora lo que resta es ver que ms all de los deseos.

You might also like