You are on page 1of 6

FOTOSINTESIS

Fotosintesis La fuente primaria de energa para el sostenimiento de la vida sobre el planeta Tierra es el Sol, y el proceso de captacin de esta energa se conoce especficamente como FOTOSINTESIS, ( foto, significa luz, y sntesis corresponde a reunir). La fotosntesis se efectua basicamente a partir de las siguientes materias primas: bixido de carbono ( CO2) y agua (H2O) en presencia de energia radiante ( casi siempre luz solar) y pigmento (sustancia coloreada) clorofila. Los productos iniciales de esta reaccin son carbohidratos ( azcares) y oxgeno. La fotosintesis se divide en dos etapas : Etapa Luminosa o Reacciones de Hill Estas se verifican en dos etapas principales, primero, las molculas de agua se descomponen por la accin de la energa solar, produciendo oxgeno e hidrgeno. El hidrgeno se descompone aun mas, formando un proton de carga positiva y uno de carga negativa. En la segunda etapa, los electrones se excitan por la absorcin de la energa solar, o sea que los electrones elevan su nivel energtico,pero cuando regresan a su estado inicial, liberan esa energia, la cual activar el proceso fotosintetico. Estos electrones son los que proporcionarn el hidrgeno necesario para la produccin de carbohidratos mas adelante. /object> Reacciones Oscuras o Ciclo de Calvin Como su nombre lo sugiere, las reacciones oscuras no requieren directamente de energa luminosa. En estas reacciones, el carbono, del bixido de carbono gaseoso de la atmosfera es captado y se estabiliza en compuestos qumicos tiles. Los primeros compuestos de las reacciones oscuras son los carbohidratos, despues mediante unas serie de reacciones bioqumicas estos carbohidratos se transforman en otras molculas necesarias para la clula En resumen podemos decir que:

Los factores necesarios para la fotosintesis son:

Bioxido de Carbono, agua,energia radiante y clorofila

En las reacciones luminosas juegan un papel importante:

La luz solar o energia radiante, el agua y la clorofila

Un producto de las reacciones luminosas es el oxgeno, proveniente de la moleculas de H2O que se ha sido descompuesto. La energia solar sirve para excitar electrones y descomponer la molcula de agua.

Y en cuanto a las reacciones oscuras afirmaremos que:


No se requiere de energia solar para las reacciones oscuras Juega un papel importante en el ciclo de Calvin el CO2 El producto de las reacciones oscuras son los carbohidratos Las materias primas de estas reacciones ( como vimos anteriormente) incluyen hidrgeno y energia.

La Clorofila Hemos mencionado que un factor necesario para la fotosintesis es la clorofila, ahora estudiaremos brevemente el organelo ( una estructura interna de la clula) que interviene en dicho proceso. Este organelo recibe el nombre de cloroplasto y es el lugar en donde se realiza la fotosintesis. Segn se cree que las molculas de clorofila contenidas en estos cloroplastos estan alineados en estructuras que se llaman cuantosomas, las cuales se localizan dentro de los tilacoides. Toda clula eucariota contiene cloroplastos, sin embrago,las clulas procariotas tambien pueden efectuar las fotosintesis, en las algas verdiazules y en algunas bacterias se encuentran ejemplos de clulas procariotas fotosintetizadoras. Ahora, dentro de estos cloroplastos se encuentra la clorofila, el pigmento mas importante necesario para la fotosintesis, aunque intervienen otros pigmentos que llamaremos auxiliares. Es importante saber que existen muchos pigmentos en los diferentes tipos de plantas y que estos complementan a la clorofila en el proceso fotosintetico. La funcin de la clorofila y otros pigmentos que fijan la luz es absorber energia radiante. Esto hace que el nivel de los electrones que mencionamos anteriormente se eleve desde un nivel de energia inferior a uno de mayor energia y cuando el electron regresa a su estado inicial esta energia se dispersa como una onda luminosa o como calor o bien, pueden transferirse a otros compuestos llamados compuestos transportadores de electrones. Una vez que un electron es recibido por uno de estos transportadores pasa de uno a otro, en reacciones de xido-reduccin y continuan liberando energia... El ATP El ATP es formado a travs de una reaccion llamada fotofosforilacin cuando la energia luminosa se convierte en energia quimica al combinarse el ATP y el fosfato libre, quedando asi tres fosfatos, lo cual produce Adenosin Trifosfato, en vez de Adenosin Difosfato. A medida que se dispone de la energia liberada, debe empacarse en molculas de ATP.

La respiracin anaerbica es un proceso biolgico de oxidorreduccin de monosacridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molcula inorgnica distinta del oxgeno, y ms raramente una molcula organica, a travs de una cadena transportadora de electrones anloga a la de la mitocondria en la respiracin aerbica.1 No debe confundirse con la fermentacin, que es un proceso tambin anaerbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molcula orgnica como el piruvato. En el proceso anaerbico no se usa oxgeno, sino que para la misma funcin se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiracin anaerobia interviene tambin una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidacin de los substratos nutrientes; es anloga a la de la respiracin aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, protenas ferrosulfricas, etc.). La nica diferencia, por tanto radica, en que el aceptor ltimo de electrones no es el oxgeno. Todos los posibles aceptores en la respiracin anaerbica tienen un potencial de reduccin menor que el O2, por lo que, partiendo de los mismos sustratos (glucosa, aminocidos, triglicridos), se genera menos energa en este metabolismo que en la respiracin aerobia convencional. No hay que confundir la respiracin anaerbica con la fermentacin, en la que no existe en absoluto cadena de transporte de electrones, y el aceptor final de electrones es una molcula orgnica; estos dos tipos de metabolismo tienen solo en comn el no ser dependientes del oxgeno.
Proceso biolgico en el cual no se adapta el O2 a los seres vivos mediante procesos inorgnicos establecidos por reacciones qumicas convirtindose en ATP para usarla en las enzimas mediante cadenas de electrones analgica de la mitocondria. No debe confundirse con la fermentacin, ya que no es un cambio qumico de concentraciones de dicho producindose por tenencia de sectores industriales de gran abundancia producidas por bacterias que soportan su pH, Por eso se les considera como molculas orgnicas porque slo se presenta en procariotas. La respiracin celular es el conjunto de reacciones qumicas mediante las cuales se obtiene energa a partir de la degradacin de sustancias orgnicas, como los azucares y los cidos, principalmente. Comprende dos faces: en la primera se oxida la glucosa (azcar) y no depende del oxigeno, por lo que recibe el nombre de respiracin anaerobica o gluclisis, reaccin que se lleva a cabo en el citoplasma de la clula. La segunda fase se realiza con la intervencin del oxigeno y recibe el nombre de respiracin aerbica o ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de la clula llamadas mitocondrias

You might also like