You are on page 1of 2

1.- De cada proposicin escribir verdadero o falso (0.5 pto c/u) a.

- Mycin era un sistema experto de diagnstico mdico de transtorno en la sangre. (V) b.- Las redes neuronales se usan para resolver problemas de optimizacin. (F) c.- Al preguntar en prolog si Pedro es padre de Juan, se est aplicando encadenamiento de reglas hacia adelante. d.- Un agente inteligente es un mquina capaz de razonar correctamente. (V) e.- La ciberntica es un rea de la inteligencia artificial (F) f.- Las heursticas permiten buscar en un rbol de estados por amplitud (F) g) Turing es considerado el padre de la inteligencia artificial. (V) h) La inteligencia de las redes neuronales residen en el nmero de capas. ()

(F)

2. Escriba una definicin de inteligencia artificial. (2 ptos) IA estudia como hacer que las mquinas se comporten y estudien como humanos. La IA como el intento de desarrollar una tecnologa capaz de suministrar al ordenador capacidades de razonamiento o discernimiento similares, o aparentemente similares a las de la inteligencia humana. 3. Escriba una definicin de red neuronal artificial (3 ptos) Una red neuronal artificial (ANN) es un esquem a de computacin distribuida inspirada en la estructura del sistema nervioso de los seres humanos. La arquitectura de una red neuronal es formada conectando mltiples procesadores elementales, siendo ste un sistema adaptivo que pose un algoritmo para ajustar sus pesos (parmetros libres) para alcanzar los requerimientos de desempeo del problema basado en muestras representativas. Por lo tanto podemos sealar que una ANN es un sistema de computacin distribuida caracterizada por: Un conjunto de unidades elementales, cada una de las cuales posee bajas capacidades de procesamiento. Una densa estructura interconectada usando enlaces ponderados. Parmetros libres que deben ser ajustados para satisfacer los requerimientos de desempeo. Un alto grado de paralelismo. Es importante sealar que la propiedad ms importante de las redes neuronales artificiales es su capacidad de aprender a partir de un conjunto de patrones de entrenamientos, es decir, es capaz de encontrar un modelo que ajuste los datos. El proceso de aprendizaje tambin conocido como entrenamiento de la red puede ser supervisado o no supervisado. 4. Llene la tabla Percepcin-Accin-Meta-Medio (PAMA) para los siguientes agentes inteligentes: (1 ptos c/u)

Agente inteligente Clasificador de frutas(verdes o maduras) Piloto automtico de automvil. Mdico general

Percepcin Colores de intensidad variable Velocidad, kilometraje. Sntomas, evidencias y respuestas del paciente.

Acciones Recoger frutas y clasificarlas en contenedores. Girar el timn de mando y los dems controladores. Preguntas, pruebas, tratamientos.

Meta Poner las frutas en el contenedor correspondiente. Diferencia de velocidad normal es 0. Paciente saludable, reduccin al mnimo de costos.

Medio Ambiente Medio transportador de frutas. Trfico en las calles. Paciente, hospital.

7. Dado el estado actual de una partida de 3 en raya:

y le toca jugar. Ud tiene la ficha X. Si aplica minimax cul sera la jugada que hara. Escriba un Algoritmo que sintetice esta heurstica minimax. (4 ptos) Algoritmo: SI Profundidad = pmax ENTONCES devolver evaluacion (Situacion) SI NO SI ganadora (Situacion) ENTONCES devolver + SI NO SI perdedora (Situacion) ENTONCES devolver - SI NO SI empate (Situacion) ENTONCES devolver 0 SI NO S = sucesores (Situacion) L = lista de llamadas al MINIMAX (Si S, Profundidad + 1) SI nivel-max (Profundidad) ENTONCES devolver max (L) SI NO devolver min (L)

8. Encierre en un circulo la alternativa correcta: 1.- El procesamiento de lenguaje natural trata de potenciar de las capacidades de: a. visin b. lectura c. escucha d. movimiento 2.- El medio ambiente de un agente clasificador de mangos es a. el usuario b. otro agente inteligente c. el mango d. el aire 3.- La arquitectura de agente de un clasificador de tipos de mangos es: a. simple reflejo b. bien informado del medio c. orientado a metas d. orientado a utilidad 4.- El problema de las jarras se resuelve con una bsqueda: a. bidireccional b. por amplitud c. por profundidad d. por heurstica 5. No es un fundamento de la lgica de predicados: a. Tolendo tollens b. Ponendo ponens c. Encadenamiento de reglas d. Heurstica 6. Los sistemas basados en reglas permiten: a. tomar decisiones b. pronosticar c. aprender d. clasificar 9. Elabore un cuadro sinptico de las arquitecturas de agentes inteligentes (2 ptos)

- Reactivo Simple: Acta de acuerdo a la regla cuya condicin coincida con el estado actual, definido por la percepcin. - Reactivo basado en modelos: Almacena informacin sobre el estado actual del mundo, despus selecciona una accin de la misma forma que el reactivo simple. Arquitecturas de agentes inteligentes - Agentes basados en objetos: Almacena informacin sobre el estado actual del mundo y de los objetivos que desea alcanzar, y selecciona la accin que lo llevara a alcanzar su objetivo. - Agente basado en utilidad: Usa un modelo del mundo junto con una funcin de utilidad que calcula sus preferencias entre los estados de mundo.

10. Explique y grafique por qu se considere Turing es el padre de la IA. (2 pto)

En 1950 Turing consolid el campo de la inteligencia artificial con su artculo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una mquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.

You might also like