You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Y GEOLOGA

PRCTICAS DE BIOLOGA

RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS BIOMOLCULAS: GLCIDOS, LPIDOS Y PROTENAS.

RECUERDA Todos los seres vivos estn formados por los mismos tipos de biomolculas: agua, sales minerales, glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Algunas de ellas se conocan con el nombre de principios inmediatos. Los animales incorporamos la mayor parte de estas biomolculas a partir de otros seres vivos: son los nutrientes contenidos en los alimentos.

OBJETIVOS 1. Reconocer qumicamente los glcidos, lpidos y protenas.

MATERIALES Tubos de ensayo, gradilla, pinzas de madera para tubos, cpsulas de porcelana o vidrios de reloj, pipetas, mechero Bunsen, cido clorhdrico, timol alcohlico, disolucin de hidrxido sdico al 20%, solucin Fehling A, solucin Fehling B, solucin de Lugol, reactivo Sudn III, acetona, disolucin de sacarosa, de glucosa, de almidn, de albmina y aceite de oliva.

PROCEDIMIENTO Experimento 1. Identificacin de glcidos reductores. Los monosacridos y algunos disacridos (excepto la sacarosa) son glcidos reductores. Esto puede ponerse de manifiesto por medio de una reaccin redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de cobre (II). Repasa tus apuntes sobre glcidos. Las soluciones de sulfato de cobre son de color azul. Cuando reaccionan con el glcido reductor se forma xido de cobre (I), de color rojo. El cambio de coloracin evidencia, por tanto, la presencia de glcidos reductores. 1. 2. 3. 4. 5. Pon en un tubo de ensayo unos 3 ml de disolucin de glucosa al 1%. Aade con una pipeta 1 ml de Fehling A, que lleva sulfato de cobre (II). Aade con otra pipeta 1 ml de Fehling B, que lleva NaOH para alcalinizar el medio. Calienta con cuidado a la llama del mechero y observa el resultado. Repite el experimento utilizando una disolucin de sacarosa al 1%.

Tambin puedes utilizar miel diluida en un poco de agua caliente.

I.E.S IZPISA BELMONTE - HELLN

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Y GEOLOGA

PRCTICAS DE BIOLOGA

Experimento 2. Reconocimiento de la presencia de polisacridos: almidn. El almidn en contacto con reactivo de Lugol (disolucin de yodo y yoduro potsico) toma un color azul-violeta caracterstico. No se trata de una verdadera reaccin qumica sino que se forma un complejo de inclusin al quedar el almidn atrapado entre las espiras de la molcula de almidn. 1. 2. 3. 4. Pon en un tubo de ensao una pequea cantidad de engrudo de almidn. Aade unas gotas de reactivo de Lugol. Observa los resultados. Calintalo suavemente a la llama del mechero, enfralo luego y observa lo que ocurre.

Tambin puedes repetir el experimento utilizando una patata o disoluciones de diferentes glcidos y observar lo que ocurre.

Experimento 3. Reconocimiento y propiedades de grasas: aceite. Los lpidos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgnicos como la acetona. Adems tien de rojo con el colorante Sudn III. 1. 2. Pon 2 ml de aceite en dos tubos de ensayo. Aade a uno de ellos 2 ml de agua y a otro 2 ml de acetona. Agita ambos tubos. El aceite junto con al agua formar una emulsin transitoria de pequeas gotitas o micelas. Deja reposar y observa el resultado A continuacin aade unas gotas de Sudan III y observa lo que pasa.

3. 4.

Precaucin: antes de agitar el tubo con acetona tpalo con algodn para evitar mancharte las manos.

Experimento 4. Reconocimiento de protenas: albmina. Las protenas producen una coloracin violeta roscea caracterstica con el sulfato de cobre (II) en medio bsico. Es la reaccin de Biuret y se debe a los enlaces peptdicos que unen los aminocidos, los cuales en presencia de un lcali forman el llamado complejo de biuret que al reaccionar con el sulfato cprico da la coloracin violeta. 1. 2. 3. 4. Pon unos 3 ml de disolucin de albmina en un tubo de ensayo. Aade 3 ml de solucin de NaOH. Aade unas gotas de Licor de Fehling A (que es sulfato de cobre). Agita y observa el resultado

Puedes utilizar para el experimento clara de huevo diluida en un poco de agua.

ANLISIS Y CONCLUSIONES Anota todo lo observado en los experimentos. Interpreta los resultados obtenidos.
I.E.S IZPISA BELMONTE - HELLN

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Y GEOLOGA

PRCTICAS DE BIOLOGA

ANEXO: Los GLCIDOS, tambin llamados hidratos de carbono o azcares, son principios inmediatos orgnicos que fabrican las plantas en la fotosntesis y que utilizan como piezas de construccin de sus tejidos. Los incorporamos cuando comemos productos vegetales: en forma de fibra (inalterable), almidn (azcar complejo abundante en las pastas y arroz) o como azcares simples que contienen las frutas y el azcar de caa o la remolacha (sacarosa, fructosa, lactosa). Tambin los hay de origen animal (glucgeno). Alimentos energticos por excelencia, los glcidos son la fuente de energa inmediata del organismo. Algunos poseen funcin estructural, como la celulosa (fibra) de los vegetales. Los LPIDOS o grasas son principios inmediatos orgnicos. Cuando en su molcula contienen cidos grasos insaturados, las grasas se presentan como aceites, tal es el caso de los vegetales. Si contienen cidos grasos saturados dan lugar a grasas slidas o semislidas, como ocurre en los animales (sebos y mantecas). Desde el punto de vista nutritivo son la mayor fuente de caloras, siendo utilizadas como reserva energtica de uso no inmediato. Adems, son portadoras de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y contienen los llamados cidos grasos esenciales, de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo. Algunos lpidos como el colesterol, forman parte importante de las membranas celulares. Las PROTENAS son principios inmediatos orgnicos compuestos por aminocidos. Las protenas estn bsicamente destinadas a proporcionar aminocidos con las que construir y reparar las estructuras propias de nuestro organismo. Las protenas son especialmente abundantes en alimentos de origen animal (carne, pescado, leche, huevos). Adems de su funcin eminentemente plstica o estructural tambin realizan otras: transportadora, enzimtica, hormonal, inmunolgica...

I.E.S IZPISA BELMONTE - HELLN

You might also like