You are on page 1of 3

Trabajo Prctico

Fuente Ajustable

Electrnica Analgica y Digital

Fuente Ajustable para laboratorio de 1.2 a 35V x 3A


Uno de los instrumentos mas requeridos en el laboratorio electrnico es la fuente de alimentacin regulable, la cual permite alimentar cualquier circuito bajo prueba o desarrollo con la tensin y corriente que estos precisen.

El circuito aqu mostrado no es mas que una fuente de alimentacin lineal, con su puente rectificador y sus capacitores de filtrado a la cual se le ha agregado un regulador de tensin en serie. Adicionalmente se han dispuesto un par de instrumentos fijos (opcionales) los cuales nos permiten conocer en todo momento la tensin provista en la salida y la corriente que la carga est demandando. Para que este circuito funcione adecuadamente la carga debe ser de al menos 5mA. De conectar circuitos de menor consumo se recomienda conectarlos en paralelo con algn suplemento resistivo como una lmpara o resistencia de alambre. El integrado LM350K posee un encapsulado estilo TO3. Abajo presentamos la forma de identificar cada terminal del integrado LM350K.

Refrigerar adecuadamente este componente es la clave del xito para lograr una correcta regulacin y estabilizacin de la tensin en la salida. Este componente dispone de corte por sobre temperatura, por lo que si est mal disipado se desconectar. Por lo que es necesario montarlo en un disipador. Debido a que la carcaza del LM350K est conectada a la salida, si no se aisla el integrado del disipador, se debe aislar el disipador. Se recomienda aislar el integrado del disipador. El circuito impreso puede realizarse de 3 formas: Utilizando una placa experimental de pertinax.

Trabajo Prctico

Fuente Ajustable

Electrnica Analgica y Digital

Confeccionando la placa con el proceso de dibujado con fibra indeleble papel de transferencia. Realizando la placa en un software para el diseo de placas (como puede ser Protel, Orcad, Tango, etc.) y encargando las mismas a un fabricante.

Se adjunta la Hoja de Datos del integrado LM350K. Lista de Componentes: Canti dad Componente Descripcin Este transformador puede ser mas chico, el tamao depende de la corriente de salida que necesitemos en la salida de la fuente. Si queremos una fuente transportable, podemos usar un transformador de 1. Diodo rectificador. Llave para encender la fuente (puede ser tipo tecla o palanca). Cable para alimentacin. Capacitor Poliester Capacitor electroltico El potencimetro multivuelta permite regular con ms exactitud la salida de la fuente.

Transformador 220V 24V 3A.

Diodo 1N5404 Llave 240V 1 10A(opcional) Cable 2x1,5mm2 2 mts (Opcional) 2 100nF 250V 1 4700uF 63V Potencimetro 5K 1 Lineal (en lo posible multivuelta). Resistencia 270 Ohm 1 1/4W 1% Capacitor 47uF 1 50V 1 1 1 1 1 Placa experimental Pertinax simple faz Fibra indeleble Percloruro Frrico Gabinete plstico (Opcional) Conectores tipo banana hembra para gabinete (negro y Rojo) (Opcional) Conectores tipo banana macho (negro y Rojo) (Opcional)

Capacitor electroltico Placa experimental realizada en pertinax para usar como alternativa a la fabricacin del circuito impreso. Comprar en caso de querer realizar el circuito impreso. Fibra para trazar las pistas en la placa. Para realizar el proceso qumico en el circuito impreso Para montar todo el conjunto (transformador + placa)

Trabajo Prctico

Fuente Ajustable

Electrnica Analgica y Digital

2m 2m 2

Cable negro para tester. (Opcional) Cable negro para tester. (Opcional) Pinzas tipo cocodrilo (Opcional)

Fuente: www.pablin.com.ar

You might also like