You are on page 1of 3

ACTIVIDAD SEMANA 4 1.

Una vez ledo y analizado el material del curso prepare un documento con una entrevista con un deudor que presente un atraso de 90 das en el pago de las cuotas del crdito otorgado. Debe tener en cuenta que el deudor se niega sistemticamente a efectuar el pago, manifestando una difcil situacin econmica, adicionalmente tenga en cuenta que el deudor es una persona profesional, empleado independiente que trabaja por prestacin de servicios. No omita ningn detalle por insignificante que parezca. R//: Lo que voy a hacer es entregar detalladamente los lineamientos que deben seguirse para tener una entrevista efectiva y as recuperar el crdito. Preparacin de una entrevista con el deudor: forma y aspectos a tener en cuenta. Lo primero que se debe tener en cuenta es que se trata de una comunicacin directa con el cliente, por lo que se debe tener muy en cuenta lo siguiente: Saludar amablemente Presentacin como colaborador de determinada entidad Invitacin a sentarse Memorizar el nombre Conocer el cliente Tratarlo con el debido respeto Hacerlo sentir cmodo Habiendo tenido en cuenta lo anterior, lo que se viene es una etapa de exploracin y de reconocimiento de las dificultades que se presentan econmicamente y que generan el largo atraso de 90 das. Debe indagarse sobre los principales motivos que afectan al cliente para no pagar. Para entrar de lleno entonces a la entrevista, deben seguirse aspectos bsicos como: Preparacin: Se trata del dominio que pueda tenerse con el tipo de cliente que se est manejando, tener en cuenta que se trata de una persona independiente y que el negativismo de pagar puede superarse explicndole los beneficios y arreglos a los que se puede llegar. Iniciacin: Cuando por fin se d inicio a la entrevista, debe inducirse al cliente, en este caso una persona independiente, en algo positivo para l. Es necesario cuidar la voz, apariencia y actitudes resaltando que las situaciones adversas pueden superarse y que no pagar significara un dao para l como independiente. Motivacin: Ac la idea es motivar y hacerle entender que lo mejor que puede hacer l como independiente es pagar para futuros crditos, es un negocio en el que l mayormente sale ganando. Debe tenerse en cuenta

que debe ser una motivacin positiva para que efectivamente pague a la mayor brevedad. Terminacin: Esta fase es trascendental puesto que debe hacerse de la mejor manera. Debe identificarse claramente el momento en el que el cliente presenta mayor inters. En muchos casos se hace necesario profundizar y alargar la entrevista, pero como en nuestro caso se trata de una persona profesional, lo mejor es reducir los tiempos dado que puede ser una persona ocupada y lo que menos se quiere es incomodar, eso si, tiene que ofrecerse alternativas viables y motivantes para que pague. Despedida: puede que finalmente el deudor pague o no. Si paga, hay que agradecer de forma cautelosa, despidindose apropiadamente y sin ningn tipo de indiferencia. Si no pag deben revisarse cada una de las fases e identificar en qu se fall, despedirse tambin de la mejor manera y mantener las puertas abiertas para posteriores entrevistas.

2. Lea y analice cuidadosamente el material de apoyo relacionado con los principales mtodos para el control de la cartera, adicionalmente investigue las acciones que realizan en las instituciones financieras al respecto, elabore un Mapa Mental sobre el tema. R//:

3. Elabore un Mapa Conceptual del tema las consecuencias de la cartera morosa.

R//:

You might also like