You are on page 1of 5

Thomas Robert Malthus Economista, clrigo y demgrafo britnico (1766-1834), nacido en Rookery.

Su principal estudio es el Ensayo sobre los principios de la poblacin (1798), en el que afirmaba que la poblacin tiende a crecer en progresin geomtrica, mientras que los alimentos slo aumentan en progresin aritmtica, por lo que llegar un da en que la poblacin ser mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos. Malthus fue educado segn los principios pedaggicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era ntimo amigo, complet sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Despus de graduarse en filosofa y teologa, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de direccin del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio. Por esas mismas fechas, la Compaa de las Indias Orientales fund en Haileybury una nueva institucin universitaria destinada a formar a los funcionarios que despus serviran a Inglaterra en destinos de ultramar; all ejerci Malthus como profesor de economa desde 1805 hasta su muerte. En 1798, influido por las tesis de Adam Smith y David Hume, public de forma annima su clebre Ensayo sobre el principio de

poblacin. Sin embargo, dada la polmica suscitada por la obra, en 1804 aparecera una edicin ampliada y corregida, esta vez firmada por el autor. En ella incorpor, como confirmacin de sus teoras demogrficas, los datos y observaciones obtenidos durante sus viajes por Rusia, los pases nrdicos, Francia y Suiza. Con la publicacin del citado Ensayo sobre el principio de poblacin se acu un nuevo trmino, el malthusianismo, empleado para definir una nueva corriente entre moral y econmica caracterizada por su pesimismo en cuanto al futuro de la especie humana. Ante la disparidad sobre la teora de Malthus y sus seguidores, de que la poblacin creca desproporcionadamente ms deprisa que los recursos de subsistencia, la solucin propuesta era el control de la natalidad a toda costa. Las teoras malthusianas incidieron negativamente en las polticas sociales, lo cual le vali al autor las severas crticas de los nacientes grupos marxistas. En 1820 se edit la segunda gran obra de Malthus, Principios de economa poltica, donde arremeti sagazmente contra los postulados de David Ricardo, el otro gran economista britnico de la poca.
LA TEORA DE MALTHUS Malthus expres su tesis en los siguientes trminos "afirmo que la capacidad de crecimiento de la poblacin es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La poblacin, si no encuentra obstculos, aumenta en progresin geomtrica. Los alimentos slo aumentan en progresin aritmtica. Basta con poseer las ms elementales nociones de nmeros para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas". Malthus perfil asimismo su pensamiento econmico en materia de comercio exterior y rentas en obra como Observaciones sobre los efectos de las leyes de granos e Investigacin sobre la naturaleza y progreso de la renta. Posteriormente elabor su teora de la sobreproduccin en Principios de economa poltica, donde expuso que la ley de los mercados de Say dejaba de cumplirse, debido a que una excesiva acumulacin de capital formaba un aumento en la oferta que no

hallaba ante s una demanda suficiente, con lo cual apareca, inevitable, la crisis. POBLACIN Y ALIMENTOS La tendencia al aumento geomtrico de la poblacin es un hecho verificable antes que una simple especulacin terica. Malthus afirma que una dinmica de este tipo se observa en los Estados Unidos; all "los medios de subsistencia han sido ms abundantes, las costumbres ms puras y, por consiguiente, los matrimonios ms fciles y precoces que en cualquiera de los pases modernos de Europa". De all que la poblacin se haya doblado en 25 aos y que pueda doblarse tambin en los 25 siguientes. Es importante notar que la tendencia al crecimiento geomtrico de la poblacin se convierte en una realidad cuando no hay dificultades de abastecimientos, pero tambin cuando hay matrimonios tempranos. Esto ltimo significa que la sociedad es virtuosa, esto es que las pasiones sexuales se canalizan a travs del matrimonio y que la procreacin es una de sus principales consecuencias. Si este no fuera el caso, la poblacin no crecera al ritmo que le permite la abundancia alimentaria. En lo que se refiere a la produccin de alimentos, Malthus supone que su crecimiento seguir, en el mejor de los casos, una progresin aritmtica. Considerando que cada perodo es de 25 aos en el esquema de Malthus, esto quiere decir que la produccin de alimentos crecera a una tasa anual de 1,62% en el mejor de los casos.

CONSECUENCIAS Para el 2025, se calcula que casi 3.000.000 de personas se hacinaran en ciudades. De cumplirse las previsiones sobre el crecimiento demogrfico, esa cantidad significara alrededor del 61 % de la poblacin mundial. Segn ha advertido recientemente la ONU y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la nueva situacin plantea problemas imprevisibles. No en vano, las ciudades son consideradas actualmente el principal centro de contaminacin de la Tierra: consumen enormes cantidades de energa y de recursos naturales y generan millones de toneladas de residuos diarios. Todo indica que para el ao 2000, 35 ciudades superaran los cinco millones de habitantes y 325 ncleo urbanos pasaran el milln. El crecimiento se concentrara en los pases en vas de desarrollo, pues en los pases desarrollados la tendencia parece invertirse: Grandes capitales como Pars y Londres han perdido poblacin; solo Tokio sigue creciendo. Los problemas que enfrentaran las megalpolis son los siguientes: hacinamiento, malnutricin, falta de agua potable, precariedad sanitaria y de condiciones de vida, desercin escolar, delincuencia, aumento de enfermedades y mortalidad infantil, mayor ndice de nios maltratados y analfabetismo.

You might also like