You are on page 1of 35

1

LABORATORIO DE MEDIDORES
Bancos de Prueba Taller de Medidores

Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCO DE MEDIDORES
CONCEPTO Es aquel instrumento de Medicin que se encarga de la afericin de los medidores de agua potable. Determinacin de las curvas principales de un medidor (Curva de Errores y Curva de Prdida de Carga). Caudales caractersticos (Caudal Mximo o de sobrecarga, Caudal Nominal o permanente, caudal de Transicin o separador, caudal mnimo y caudal de arranque).

El Banco de Pruebas se encarga de mantener en buen estado el Parque de medidores de una EPS, ya que l es regulador, controlador, verificador del funcionamiento y columna vertebral en cuanto a la medicin de consumos y facturacin.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO 1. Equipo especializado para la ejecucin de las pruebas. 2. Precisin de las partes componentes: los Tanques de Calibracin y Rotmetros. 3. Mantener en perfecto estado el instrumental que forma parte del Banco: Vlvulas de regulacin y operacin. Tanques de Almacenamiento: Tanque Elevado y Tanque Cisterna. Sistema de Bombeo y Recirculacin. Sistema de Purga de Agua. Indicadores de Caudal o Rotmetros.

4. Tanques de Calibracin, los mismos deben de mantenerse completamente limpios. En el caso de tanques acompaados con tubos piezomtricos de medicin, estos deben de mantenerse libres de presencia de algas u otros componentes que puedan daar o afectar en la precisin del tanque.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

IMPORTANCIA
1. PRECISION Mantener la precisin de los medidores de agua potable con los que cuenta la EPS. Esta precisin depender en gran parte del destino que se le dar al instrumento y de las condiciones de uso del mismo. El Banco de Pruebas deber Garantizar esta precisin de los medidores nuevos como los reparados 2. CONTROL, VERIFICACION Y REGULACION Controla, la precisin de los medidores en servicio, Verifica, la metrologa de medidores nuevos y Regula, todas las acciones de las reas operativas y comercial para el mejor desempeo de la gestin y optimizacin del recurso agua.

El banco de prueba permite saber la precisin y las caractersticas de funcionamiento del hidrmetro, lo que posibilita la correccin de los problemas detectados.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCOS DE MEDIDORES - TIPOS Bancos Volumtricos


Usan tanques con escalas graduadas que permiten saber la cantidad de agua que pasa por los hidrmetros que se prueban.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCOS DE MEDIDORES - TIPOS Bancos Gravimtricos


Usan una balanza cuya palanca se grada en unidades de volumen. Emplean reservorios de dimensiones libres y son ms precisos que sus similares volumtricos. Es usado en laboratorios donde se exige mayor precisin, como el caso de la calibracin de medidores de procesos industriales.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCOS DE MEDIDORES - TIPOS Bancos de Principio ptico


Usan el principio estroboscpico con un censor fijo en el hidrmetro patrn y otro censor colocado en el medidor en el momento de la calibracin; la precisin se deduce de la comparacin de las revoluciones. Se basa en la comparacin de un hidrmetro probado con un patrn.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCOS DE MEDIDORES - TIPOS Bancos Porttiles


Los bancos de prueba porttiles son los que se fabrican para probar hidrmetros en el terreno. Las condiciones de presin varan durante la prueba, motivo por el cual estos tienen una precisin inferior a las obtenidas en un banco fijo. Las pruebas en el terreno se recomienda para la calibracin de hidrmetros industriales y para atencin de reclamos de consumo.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

INDICADORES DE CAUDAL ROTAMETROS


El rotmetro es un instrumento que permite medir el caudal instantneamente en el que el fluido se descarga de un orificio de tamao variable y controlado. Estn compuestos por: Un tubo tronco - cnico insertado verticalmente en la tubera. Un flotador (ms pesado que el lquido que se va a medir) que se mueve libremente dentro del tubo cnico guiado por un asta o por guas insertadas dentro del tubo.
El rotmetro est constituido por un tubo en forma de cono invertido dentro del cual hay un cuerpo cilndrico que se mueve cuando pasa el agua, de modo que el agua a su paso presiona el flotador y lo levanta

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

TIPOS DE ROTAMETROS

10

Rotmetro

Rotmetro Tronco cnico

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

TALLER DE BANCOS DE PRUEBA Es la estructura fundamental para mantenimiento correctivo y preventivo de hidrmetros.

11

Adems de reparar y calibrar hidrmetros, debe funcionar como laboratorio de investigaciones y suministrar informacin necesaria para una buena poltica de adquisicin y mantenimiento de medidores debe tener un proceso de trabajo de tipo industrial y cumplir con los principios tcnicos y de productividad.

De sus investigaciones puede depender la correcta seleccin del hidrmetro que se va a adquirir y la eficiencia de la micromedicin.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

12

TALLER DE BANCOS DE PRUEBA ACTIVIDADES PRINCIPALES 1. Reparar rpida y oportunamente los hidrmetros retirados de las conexiones por no estar registrando permanentemente. 2. Aferir, revisar y reparar los hidrmetros que a pesar de estar registrando permanentemente, presentan otros desperfectos. 3. Aferir, revisar y reparar los hidrmetros retirados de la red debido a un programa de Aferir, revisar y reparar los hidrmetros mantenimiento preventivo. 4. Aferir, revisar y reparar los hidrmetros retirados a la red debido a reclamos por parte de los usuarios o investigaciones especiales.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

TALLER DE BANCOS DE PRUEBA ACTIVIDADES PRINCIPALES 5. Recolectar datos de los servicios ejecutados para fines estadsticos, con la finalidad de auxiliar la seleccin de hidrmetros para instalaciones nuevas, as como dirigir un programa de mantenimiento preventivo. 6. Desarrollar el trabajo de investigacin con vistas a aportar nuevos elementos para la poltica de adquisicin instalacin y mantenimiento de hidrmetros basados en los datos recogidos en el tem 5. 7. Controlar el almacn y mantenimiento del catastro de hidrmetros siempre que sean de responsabilidad del taller.

13

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRUEBAS EJECUTADAS EN BANCO DE MEDIDORES Concepto Como garanta de correcta seleccin y control de calidad de los hidrmetros adquiridos y reparados, es necesario que se realice pruebas que permitan conocer sus caractersticas de funcionamiento; se puede determinar la curva de errores en toda su extensin con las respectivas prdidas de presin o probar su resistencia a la fatiga. Las pruebas para realizar el control de la calidad de los hidrmetros se clasifican en tres categoras: Pruebas de aprobacin del modelo. Prueba inicial o de rutina. Prueba de conformidad del modelo.

14

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRUEBAS EJECUTADAS EN BANCO DE MEDIDORES


Pruebas de aprobacin del modelo. Deben efectuarse cada vez que un fabricante presente un nuevo tipo o modelo de medidor. Verificar las Caractersticas de funcionamiento en el tiempo. Prueba inicial o de rutina. Es la que se realiza para verificar la precisin de medidores nuevos o reparados; consiste en la medicin de tres caudales: el mnimo, el transicional y el nominal. Es la accin de control de calidad que asegura que todos los medidores instalados sean precisos dentro de lmites aceptables. La prueba de conformidad del modelo Tiene por objetivo verificar si un determinado modelo de hidrmetro, aprobado anteriormente, mantiene las mismas caractersticas que tena en el momento de su aprobacin. En realidad, esta prueba permite verificar si hubo modificacin por parte del fabricante de un modelo aprobado.

15

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRUEBAS DE RUTINA AFERICION INICIAL

16

Esta es la prueba que predomina en los talleres de hidrmetros ya que todos los hidrmetros, sea nuevo o reparado, se someten a esta prueba. La prueba inicial consiste en probar los hidrmetros en tres caudales: CAUDAL CARACTERSTICO CAUDAL NOMINAL Qp CAUDAL TRANSICIONAL Qt CAUDAL MINIMO Qm
NUEVOS EN SERVICIO

2% 2% 5%

4% 4% 10%

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRUEBAS DE RUTINA AFERICION INICIAL FORMULA

17

% =
DONDE: % Vm = =

Vm - Vp Vp

x 100 %

Porcentaje de error del medidor en un caudal i. Volumen medido por el medidor i. Vm = lectura final del medidor i lectura inicial del medidor i.

Vp

Volumen patrn obtenido en el tanque de calibracin.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRUEBAS DE RUTINA AFERICION INICIAL IMPORTANTE

18

Durante los ensayos la variacin mxima admitida en el caudal que se va a trabajar debe ser: 2.5% para un rango de Qmn a Qt, exclusivo. 5% para un rango de Qt a Qmx.

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

LIMITES DE CARGA PARA MEDIDORES ISO 4068

19

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRECAUCIONES EN BANCOS DE PRUEBA 1. Los Bancos de Prueba deben proyectarse, construirse y usarse de modo que su desempeo no contribuya significativamente a la imprecisin en las pruebas. 2. Para probar medidores en serie, el banco debe conservar las caractersticas individuales de cada medidor e impedir la interferencia entre los mismos. 3. El banco de Prueba debe poseer alimentacin individual de un tanque elevado o sistema especial de Bombeo. 4. El banco debe instalarse de modo que los medidores en prueba estn en plano horizontal y los tanques calibrados en posicin perfectamente perpendicular a este plano. 5. El dimetro de la tubera que alimenta los bancos debe ser adecuada al caudal previsto, de acuerdo a la presin disponible. El sistema de alimentacin del banco debe estar provisto de un filtro.
Programa de Agua Potable y Alcantarillado

20

PRECAUCIONES EN BANCOS DE PRUEBA 1. El banco de pruebas puede construirse de tal manera que al llenarlo, el aire sea evacuado y que al vaciarlo, el lquido fluya rpida y completamente. 2. El error mximo permitido para el tanque calibrado es de 0.2 % de su volumen. 3. El error mximo permitido en la temperatura del agua es de 10C. La variacin de temperatura durante la prueba debe ser menor o igual a 50C. 4. En los bancos en los cuales la tubera termina al aire libre, la salida del agua debe localizarse en un nivel ms elevado que la parte ms alta de los hidrmetros a prueba.

21

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PRECAUCIONES EN LAS PRUEBAS Calidad del agua. Las pruebas deben realizarse con agua que presente las mismas caractersticas del sistema de abastecimiento de agua en consideracin. El agua no debe contener ningn elemento capaz de daar el medidor o afectar su operacin. La temperatura del agua debe situarse entre 0 y 40C. El agua no debe contener burbujas de aire. Presencia de aire. Antes de empezar con la prueba debe eliminarse todo el aire de las instalaciones. Volumen. El volumen contenido en la tubera debe ser el mismo tanto al principio como al final de cada prueba. Vibracin y Choque. Deben tomarse las precauciones para evitar los efectos de la vibracin y los choques. Fugas. Antes de empezar con la prueba debe realizarse un minucioso examen y verificar la existencia de posibles fugas.

22

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

CAUSA DE LOS ERRORES EN LAS PRUEBAS. Defecto del hidrmetro. Juego angular del puntero. Cuando los relojes (punteros) del medidor no se encuentran en la posicin original que cuando fueron fabricados, es decir, que si el reloj de 0.001, se encuentra apuntando el 5, el reloj de 0.0001 se encuentra en 1. Excentricidad del puntero. Elevada friccin en los engranajes. Mala posicin de las agujas y del contador del hidrmetro. Por efecto de golpes y vibraciones en su embalaje o traslado.

23

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

CAUSA DE LOS ERRORES EN LAS PRUEBAS. Defecto en los bancos de prueba Imprecisin de los tanques volumtricos o de la medida patrn. Efecto de capilaridad en el tubo piezomtrico. Este efecto sucede cuando el tubo piezomtrico se encuentra sucio y el menisco que forma el agua no esta bien definido. Posicin oblicua del tanque y del tubo piezomtrico. Cuando se realiza una mala instalacin. Localizacin del punto de inicio antes de empezar las pruebas. Es decir el menisco de agua debe estar ubicado exactamente en el 0.00. Influencia de la temperatura. Imprecisin en el manejo de los rotmetros. Son instrumentos de alta precisin los cuales deben ser operados con mucho cuidado para que las pruebas sean confiables.

24

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

CAUSA DE LOS ERRORES EN LAS PRUEBAS. En la operacin del banco de prueba. Longitud incorrecta del tubo, lo que causa una curva de velocidad irregular aguas arriba y aguas abajo del medidor. Es decir, debe existir longitudes mnimas permisibles antes y despus del medidor para que el flujo de agua sea lo ms lineal o con un flujo laminar. Variacin del caudal durante la prueba. Permanencia del rotmetro en el caudal de prueba durante el proceso de afericin.

25

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

CAUSA DE LOS ERRORES EN LAS PRUEBAS. Errores humanos. Cuando el personal designado para este tipo de pruebas no est capacitado para este fin. Insuficiencia visual. Error de paralaje. Criterio incorrecto de lectura. Criterio incorrecto para operar el banco de prueba.

26

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

BANCOS DE PRUEBA
BANCO GRAVIMETRICO

27

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

COMPONENTES BANCO DE PRODUCCION

28

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

COMPONENTES BANCO DE PRODUCCION

29

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

30

BANCOS DE PRUEBA

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

31

BANCOS DE PRUEBA

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

32

COMPONENTES BANCO DE PRUEBAS FORD - INDIANAPOLIS

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

33

BANCOS DE PRUEBA

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

34

BANCOS DE PRUEBA

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

35

GRACIAS POR SU ATENCION

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

You might also like