You are on page 1of 12

XII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO

El suelo: Base para el desarrollo sostenible Del 11 al 15 de octubre del 2010

Arequipa Per
Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa (UNSA). Sociedad Peruana de la Ciencia del suelo (SPCS).

ORGANIZAN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA (UNSA). SOCIEDAD PERUANA DE LA CIENCIA DEL SUELO (SPCS).

PRESENTACIN
El suelo es un recurso natural esencial para la vida, como lo es el aire o el agua y cuando es utilizado de manera racional es considerado como un recurso renovable base para lograr el desarrollo sostenible; de ah la importancia de mantener su productividad, para que a travs de prcticas agrcolas apropiadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento de la poblacin. Sin embargo en la actualidad debido a una serie de impactos negativos significativos el recurso suelo viene sufriendo procesos de degradacin de sus propiedades que se traducen en la desertificacin de los mismos con consecuencias graves en la produccin de alimentos que limitan el trnsito hacia el desarrollo sostenible. Obviamente este contexto es de gran preocupacin a nivel internacional y nacional, adems exige una respuesta por parte de los gobiernos e instituciones cientficas a fin de determinar las medidas de remediacin ms convenientes para atenuar esta problemtica dentro de los principios del desarrollo sostenible. Ante este escenario, la Sociedad Peruana de la Ciencia del suelo e instituciones acadmicas como las universidades cada dos aos convoca y rene a los estudiosos de la ciencia del suelo en un congreso a fin de intercambiar experiencias para la gestin sostenible del suelo, as en la sesin plenaria del XI CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO realizado en noviembre del ao 2008 en la ciudad de Tarapoto Per acuerda como sede del prximo congreso la ciudad de Arequipa delegando la organizacin a la Universidad Nacional de San Agustn.

En base a este acuerdo, la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, mediante resolucin de Consejo Universitario No 744- 2009 de fecha 29 de octubre del 2009 resuelve la organizacin del XII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO, El suelo: Base para el desarrollo sostenible a desarrollarse del 11 al 15 de octubre del 2010; en la ciudad de Arequipa - Per Este evento generar un especial motivo para la integracin de cientficos, profesionales, tcnicos, estudiantes, productores y empresarios, cuyo nivel se ver prestigiado con la participacin de destacados expertos internacionales y nacionales de reconocida trayectoria en el estudio de la ciencia del suelo. El lema El suelo: Base para el desarrollo sostenible pretende realzar la importancia de la gestin de la calidad del suelo como pilar para el desarrollo sostenible. En ese sentido este evento acadmico procurar establecer las diferentes conferencias incidiendo en la problemtica actual de suelos, propuestas para la gestin de su calidad y su relacin con el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

Determinar la problemtica actual de suelos a nivel internacional y nacional. Intercambiar y difundir experiencias de carcter cientfico y tecnolgico relacionadas al manejo de problemas asociados al suelo. Establecer los avances ms recientes en la ciencia del suelo y su relacin con el desarrollo sostenible.

COMISION ORGANIZADORA
Presidente: Dr. VALDEMAR MEDINA HOYOS RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA. Vicepresidente: Dr. HOWARD PINTO ARANA (UNSA). Coordinador general: Dr. GUIDO SARMIENTO SARMIENTO (UNSA). Secretario: M. Sc. MARTN VILLALTA SOTO (UNSA). Tesorero: Ing. LUNSDEN COAGUILA PARI (UNSA). Vocales: M.Sc. LUS ZEGARRA AYMARA (UNSA). M.Sc. HCTOR MEDINA DVILA (UNSA).

COMISIN CIENTFICA
Presidente: Dr. JOS ESTRADA ANCAJIMA Universidad Agraria La Molina Lima - Per Vicepresidente: Dr. JULIO ALEGRE ORIHUELA Universidad Agraria La Molina Lima - Per Vocal: Ing. ANBAL VSQUEZ ZIGA Empresa privada

COORDINADORES INTERNACIONALES
Dr. CARMELO DAZZI Universidad de Palermo Italia. Dr. IGNAZIO POMA Universidad de Palermo Italia. Dr. JEAN CLAUDE REVEL Universit de Toulouse Francia. Dr. SEGUNDO URQUIAGA EMBRAPA - Brasil. Dr. RUEDA LUNA R. y Dr. MARCO MARN CASTRO Universidad Autnoma de Puebla Mxico.
Dr. RAUL JARAMILLO

International Plant Nutrition IPNI institute. Ecuador

COORDINADORES NACIONALES
LIMA: UNA La Molina Lima Per: Dr. JULIO ALEGRE ORIHUELA Dr. OSCAR LOLI FIGUEROA Dr. SVEN VILLAGARCIA HERMOZA Dr. LUS RUBN BAZAN TAPIA M.Sc. BRAULIO LA TORRE MARTNEZ M.Sc. CONSTANTINO CALDERN MENDOZA M.Sc. LORENZO HURTADO LEO M.Sc. JULIO NAZARIO ROS M.Sc. GUILLERMO AGUIRRE YATO M.Sc. SADY GARCA. AYACUCHO: M.Sc. RAL PALOMINO (U. Nacional San Cristbal de Huamanga). PUNO: M.Sc. ALBERTO HERRERA (U. Nacional del Altiplano). M.Sc. NGEL CARI (U. Nacional del Altiplano).

CUSCO: M.Sc. ARCADIO CALDERN CHOQUECHAMBI (U. Nacional San Antonio Abad). CAJAMARCA: Dr. Ing. GLICERIO TORRES CARRANZA (U. Nacional de Cajamarca). HUANCAVELICA. M.Sc. RUGGERTHS DE LA CRUZ MARCOS (U. Nacional de Huancavelica). HUANCAYO: M.Sc. RUBN MUNIVE CERRN (U. Nacional del Centro del Per). LAMBAYEQUE: M.Sc. MARIANO AGUSTN RAMOS GARCA (U. Nacional Pedro Ruiz Gallo). Ing. JORGE ZEA CALLALCN (U. Nacional Pedro Ruiz Gallo). Ing. CARMEN CASTILLO RUIZ (U. Nacional Pedro Ruiz Gallo). ABANCAY: Ing. ROSA MARRUFO MONTOYA (U. Tecnolgica de los Andes). SAN MARTN: TARAPOTO M.Sc. LUS ARVALO LPEZ (Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana IIAP). M.Sc. LUS ZIGA CERNADES (Instituto de Cultivos Tropicales ICT). Ing. ROALDO LPEZ FULCA (Universidad Nacional de San Martn). TRUJILLO: Ing. SERGIO VALDIVIA VEGA (Universidad Privada Antenor Orrego). Ing. JULIO ZAVALETA (U. Nacional de Trujillo). TINGO MARA: M.Sc. HUGO HUAMAN YUPANQUI (U. Nacional Agraria de la Selva). ICA: M. Sc. LUCIO AZTOCASA PREZ (U. Nacional San Lus Gonzaga). TACNA: Ing. RODI ALFREZ GARCA (U. Nacional Jorge Basadre Grohmann). PIURA: Dr. CESAR DELGADILLO (U. Nacional de Piura).

REAS TEMTICAS:

1- EL SUELO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2- FSICA Y QUMICA DEL SUELO 3- BIOLOGA Y MICROBIOLOGA DEL SUELO 4- FERTILIDAD DEL SUELO 5- CLASIFICACIN; MANEJO Y CONSERVACIN DEL SUELO 6- MISCELNEOS

TEMAS ASOCIADOS:
- Calidad y salud de suelos.

- Materia orgnica. - Abonos orgnicos y biofertilizantes. - Optimizacin de la fertilizacin. - Metodologas de anlisis de laboratorio. - Metodologas de diagnstico. - Manejo de suelos salinos y sdicos. - Manejo de suelos cidos. - Manejo ecolgico de suelos. - Fertilizantes y manejo de la fertilizacin. - Remediacin y rehabilitacin de suelos degradados. - Secuestro de carbono. - Contaminacin de suelos. - Erosin de suelos. - Innovacin educativa en la ciencia del suelo. - El futuro de la ciencia del suelo.

EXPOSITORES INTERNACIONALES CONFIRMADOS

Dr. CARMELO DAZZI Universidad de Palermo Italia. Tema: Las nuevas fronteras de la ciencia del suelo. Dr. PATRICK LAVELLE Laboratoire dEcologie des Sols Tropicaux Francia. Tema: Determinantes socioeconmicos de los paisajes y de los servicios ambientales de los suelos andino-amaznicos. Dr. JUAN JOS IBEZ MART Universidad de Burgos CSIC-CIDE, Valencia - Espaa. Tema: La globalizacin de la edafsfera: desde el cambio climtico a las ciencias cognitivas.

Dr. SEGUNDO URQUIAGA EMBRAPA - Brasil. Temas : - Manejo del suelo y el desarrollo agrcola sostenible. - El suelo y el cambio climtico: Secuestro de C y emisin de gases de efecto invernadero por el suelo en sistemas agrcolas y pecuarios. Dr. CARLOS BELLONE Universidad de Tucumn Argentina. Tema: Importancia de las interacciones suelo-planta-microorganismos en los sistemas agrcolas sustentables. Dr. ROBERTO PIZARRO TAPIA Comisin de Ciencia y Tecnologa del Programa Hidrolgico Internacional de la UNESCO Chile. Tema: Evaluacin de procesos erosivos en zonas ridas y semiridas de chile y propuestas tcnicas de correccin del fenmeno.

EXPOSITORES NACIONALES CONFIRMADOS


Dr. VALDEMAR MEDINA HOYOS Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Per. Tema: Potencialidades y perspectivas para el desarrollo de Arequipa. Dr. JOS ESTRADA ANCAJIMA. Universidad Agraria La Molina Lima Per. Tema: Tonificacin de la semilla para lograr un excelente beneficio del embrin. Dr. JULIO ALEGRE ORIHUELA. Universidad Agraria La Molina Lima Per. Tema: Sistemas agroforestales en los suelos tropicales de la amazonia para mitigar efectos de cambio climtico Dr. JUAN GUERRERO BARRANTES Universidad Agraria La Molina Lima Per. Tema: El estado actual de la contaminacin y remediacin de suelos en el Per.

DINMICA DEL CONGRESO


Durante el XII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO se desarrollarn conferencias magistrales a cargo de expertos extranjeros invitados; conferencias puntuales a cargo de expertos nacionales invitados; presentaciones orales de trabajos de investigacin seleccionados; presentaciones en carteles (paneles); exhibiciones de empresas comerciales y da de campo (con actividades culturales y tursticas).
6

SEDE DEL CONGRESO


Los eventos acadmicos del congreso se realizarn en el auditorio del Aula Magna Simn Bolvar de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa (UNSA), ubicado en la Av. Alcides Carrin 101, Cercado Arequipa.

INFORMACIN GENERAL

FACULTAD DE CS. BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA (UNSA): Av. Alcides Carrin s/n, Cercado, Arequipa. FONO FAX: +51 - 54- 237755 ESCUELA PROFESIONAL Y ACADMICA DE AGRONOMA DE LA UNSA: Urb. Aurora s/n, Cercado, Arequipa. FONO FAX: +51 54 281299 www.congresosuelosarequipa2010.org Email : suelosarequipa@unsa.edu.pe csaqp2010@yahoo.com

INSCRIPCIONES
Socios SPCS Ponentes Profesionales y otros Estudiantes Antes del 30 junio del 2010 S/. 100,00 S/. 80,00 S/. 120,00 S/ 50,00 Despus del 30 junio del 2010 S/. 120,00 S/. 100, 00 S/. 150,00 S/. 70,00

Depositar en el Banco de Crdito del Per (BCP) en la cuenta en nuevos soles N o: 215 1588792 0 - 19 a nombre de Congreso de suelos de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Per. Al momento de registrar su inscripcin debe presentar el comprobante del depsito en original.

REGLAMENTO DE PONENCIAS
El reglamento de ponencias orales y en cartel tiene como referente el XVIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo realizado del 16 al 20 de noviembre del 2009 en Costa Rica.

El idioma oficial del XII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO es el espaol. Existir dos modalidades de presentacin de trabajos: Presentacin Oral y presentacin en Cartel. La presentacin oral de los trabajos seleccionados tendr una duracin de 15 minutos seguido de 5 minutos de discusin (20 minutos en total). Todos los trabajos deben suelosarequipa@unsa.edu.pe csaqp2010@yahoo.com ser y enviados en digital al email: una copia obligatoria a

No se admitirn trabajos impresos en papel. Le sugerimos revisar cuidadosamente la ortografa de su trabajo ya que los autores sern responsables del contenido presentado. Las propuestas de trabajos cientficos se debern enviar antes del 30 de julio del 2010 segn las siguientes normas:

A- NORMAS PARA PRESENTACIONES ORALES Formato Microsoft Word (con extensin .doc), hoja tamao A4 con mrgenes de 2,5 cm a todos los lados, a una columna, espacio sencillo, letra Times New Roman, tamao 12 (esto excepto en el caso de cuadros y figuras que podr usarse un tamao ms pequeo pero legible), texto justificado sin sangras y sin espacios. Los ttulos debern estar centrados y en negrita. El escrito en extenso debe contener las secciones regulares de un artculo cientfico: Introduccin, Materiales y Mtodos, Resultados y Discusin, Conclusiones y Referencias. El documento deber tener un mximo de cuatro pginas. Es obligatorio el uso del Sistema Internacional de Unidades. Ttulo MAYSCULAS Y NEGRITA, TAMAO 12, CENTRADO Autor(es): Nombre y apellidos de cada uno (1); Mayscula/minscula, negrita, tamao 11 (2) (1)Nombre de la Institucin, Mayscula/minscula, itlica, tamao 11, alineado a la izquierda, sin espacio despus del autor, con correo electrnico. (2) Si los autores pertenecen a diferentes instituciones indicarlo con nmeros entre parntesis despus de cada uno e indicar el correo electrnico respectivo Resumen Deber contener la respuesta a tres preguntas claves: qu se hizo? (objetivos, situacin actual del tema), cmo se hizo? (mtodo o tcnicas empleadas), y qu se obtuvo? (resultados y discusin, conclusiones), y con un mximo de 250 palabras.
8

Tres palabras claves debern ser incluidas al final del resumen en un rengln aparte en itlica Introduccin En la Introduccin debe sealarse la justificacin o motivacin que existi para hacer este trabajo, la importancia del mismo, incluyendo los antecedentes pertinentes con sus respectivas referencias sealando el autor y la fecha, sin coma entre ellos (Autor 2008), y cerrar con los objetivos concretos del trabajo. Materiales y Mtodos Explicar la metodologa utilizada resaltando los aspectos ms importantes, especialmente los tratamientos evaluados, la ubicacin del experimento, las caractersticas del material utilizado y el procedimiento seguido. Cuando sea posible, hacer referencia a mtodos convencionales, citando la referencia correspondiente. Es indispensable indicar la forma de evaluacin y anlisis de los datos experimentales. Resultados y Discusin En esta seccin se debern describir las observaciones y resultados relevantes en relacin a la hiptesis, los objetivos y antecedentes mencionados en la introduccin. Todos los cuadros y figuras deben tener un nmero y un ttulo, los cuadros en la parte superior y las figuras en la inferior. Cada cuadro o figura debe ser introducido, analizado, discutido e insertado como texto dentro del documento. No se aceptarn cuadros o figuras en archivos separados del documento. Cuadro 1. Requisitos especficos de los cuadros y figuras. REQUISITO Usar lneas verticales Usar lneas horizontales Ttulos Tamao de letra Ttulo de cuadros Ttulo de figuras Color Conclusiones En relacin a objetivos propuestos. Referencias AUTOR A, AUTOR B, AUTOR C. 2009. Ttulo. Publicacin vol. (nmero): pginas. Las citas debern simplificarse al mximo segn este ejemplo y no usar doble espacio despus de los puntos, ni sangra.
9

CONDICIN NO LAS MNIMAS EN NEGRITA 10 ARRIBA ABAJO NO

B- NORMAS PARA PRESENTACIONES EN CARTEL Para la presentacin de cartel se requiere enviar antes del 31 de agosto del 2010, un resumen de un mximo de 350 palabras. La presentacin en el XII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO consistir en la exhibicin del trabajo, destacando la importancia de la investigacin, as como de las conclusiones obtenidas. Cada autor deber traer todos los materiales listos al evento y dispondr de un espacio de 1,00 m de ancho y 1,20 m de alto para colocar su cartel. El contenido deber leerse a una distancia de 1,50 m. Las letras en las ilustraciones debern ser grandes y legibles y utilizar preferiblemente imgenes o fotografas ms que textos extensos. El material expuesto deber presentarse con una secuencia lgica: ttulo, autores, introduccin, materiales y mtodos, resultados, discusin, conclusiones y referencias. Una vez aceptado el trabajo se le informar el da y lugar de exposicin as como el horario de atencin a los visitantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRINCIPALES

Nro. ACTIVIDAD
1 2 3 4 5 6 Emisin de Primera convocatoria en pagina Web (Invitacin general) Distribucin de la segunda convocatoria oficial con invitaciones a participar y envi de instrucciones Tercera convocatoria ( final) y reiteracin de la invitacin a participar Fecha lmite para la recepcin de trabajos de investigacin

FECHA
15-01-2010 05-02-2010 15-05-2010 31-08-2010

Fecha lmite para seleccin trabajos para la presentacin oral 13-09-2010 Publicacin de programa de conferencias magistrales, 20-09-2010

conferencias puntuales y presentacin de investigaciones seleccionadas para presentacin oral.


7 8 Remisin de los trabajos a la imprenta y para digitalizacin Realizacin del Congreso 21 -09-2010 11 a 15 de octubre del 2010

10

PROGRAMA DEL CONGRESO DE SUELOS

Lunes 11 de octubre del 2010 8.00 9:00 horas. 9.00 9:30 horas. 9:30 11:30 horas. 11:30 12:00 horas. 12:00 13:00 horas. 13:00 14:30 horas. 14:30 16:30 horas. 16:30 17:00 horas. 17:00 18:00 horas. 18:00 19:30 horas. Martes 12 de octubre del 2010 8:30 10:30 horas. 10:30 11:00 horas. 11:00 13:00 horas. 13:00 14:30 horas. 14:30 16:30 horas. 16:30 17:00 horas. 17:00 18:00 horas. 18:00 19:30 horas. Mircoles 13 de octubre del 2010 8:30 10:30 horas. 10:30 11:00 horas. 11:00 13:00 horas. 13:00 14:30 horas. 14:30 16:30 horas. 16:30 17:00 horas. 17:00 18:00 horas. Jueves 14 de octubre del 2010 8:30 18:00 horas. Viernes 15 de octubre del 2010 8:30 10:30 horas. 10:30 11:00 horas. 11:00 13:00 horas. 13:00 14:30 horas. 14:30 15:30 horas. 15:30 16:00 horas. 16:00 16:30 horas. 16:30 18:00 horas.

ACTIVIDAD Inscripciones y pago de membresa a SPCS* Inauguracin del congreso Conferencia magistral Receso Conferencia puntual Almuerzo Presentacin de investigaciones Receso Presentacin de investigaciones Actividad cultural Conferencia magistral Receso Conferencia magistral, conferencia puntual o presentacin de investigaciones Almuerzo Presentacin de investigaciones Receso Presentacin de investigaciones Actividad cultural Conferencia magistral Receso Conferencia magistral, conferencia puntual o presentacin de investigaciones Almuerzo Presentacin de investigaciones Receso Presentacin de investigaciones Da de campo (visita guiada, actividades culturales y tursticas) Conferencia magistral Receso Conferencia magistral, conferencia puntual o presentacin de investigaciones Almuerzo Presentacin de investigaciones Receso Sesin plenaria de la SPCS Clausura del congreso

*Las inscripciones y pagos de membresas se realizarn hasta el mircoles 13 10 2010.

11

AUSPICIADORES PRINCIPALES (PREMIUM)

AUSPICIADORES PLATA

AUSPICIADORES BRONCE

www.congresosuelosarequipa2010.org
LA COMISIN ORGANIZADORA 15 AGOSTO DEL 2010
12

You might also like