You are on page 1of 38

La Casa de la Mujer

La dcada de las N U para la Mujer (1976-1985). Enfoque de mujeres en el desarrollo, mujeres un recurso no utilizado, puede proporcionar una contribucin econmica al desarrollo, busca aumentar la eficiencia de mujeres en roles actuales. Enfoque de gnero en el desarrollo, busca intervenir en el anlisis de roles y necesidades de varones y mujeres en un esfuerzo por empoderar a mujeres, para mejorar su posicin en relacin a los varones para beneficio y transformacin de la sociedad como un todo. Trabajar por la equidad y el respeto de los DD.HH. de todas las personas.

Importantes: Sexo, Gnero

Hace referencia a la descripcin de la diferencia biolgica entre varones y mujeres y no determina necesariamente los comportamientos.

Alude al conjunto de caractersticas sociales culturalmente construidas que se atribuyen a varones y mujeres a partir de las diferencias biolgicas, sexuales con significacin diferenciada y en muchos casos excluyente. Estas caractersticas son aprendidas y varan de una sociedad a otra y de una poca a otra.

Hace referencia a las relaciones entre varones y mujeres a partir de construcciones socio- culturales, relaciones que determinan una jerarqua. Alude al sistema que se construye como conjunto de normas, valores, smbolos, instituciones a travs de las cuales una sociedad determinada establece y reproduce caractersticas dndole un contenido de femenino o masculino.

Constituye una categora de las ciencias sociales que nos permite analizar las relaciones entre mujeres y varones en un contexto determinado. Reconoce que toda organizacin social reposa en las diferencias biolgicas entre varones y mujeres. Las culturas han construido atributos, roles, prohibiciones, derechos y obligaciones sobre la base de estas diferencias entre varones y mujeres.

El gnero no es natural, sino que es una construccin social, cultural e histrica. Todas las sociedades del mundo, con diferentes grados y expresiones, han separado a las personas en dos gneros, rgidamente separados y determinados por el sexo biolgico. En la segunda mitad del siglo XX el movimiento feminista consigui romper algunos prejuicios y estereotipos que se consideraban naturales para mujeres y para varones. En la ltima dcada tambin algunos varones cuestionan el modelo de masculinidad que se les ofrece.

A
B

S
A

E
Maternidad

L O S D E

N
E G A C I O N Y

C
R I F I C I O

V
Fidelidad

I C I O A

Matrimonio

M
A

Virginidad

En el barrio y las organizaciones. Lenguaje. Casa. Poltica. Medios de comunicacin. Atraviesa la organizacin de la sociedad, se incorpora en hbitos, actitudes y prcticas cotidianas de las personas.

Es la unidad organizada a travs de un conjunto de instituciones (familia, escuela, iglesias, organizaciones pblicas y privadas), creencias, smbolos (iconos, personajes), normas (leyes, costumbres), valores que transmiten y reproducen relaciones diferenciada o desiguales para sus miembros.

Determina la posicin diferencia entre varones y mujeres. Las relaciones desiguales entre ambos. El sistema sexo-gnero ha generado una situacin de discriminacin y marginacin de las mujeres en los aspectos econmicos, polticos y culturales, estableciendo muy clara y diferenciadamente la intervencin de mujeres y varones en la esfera reproductiva y productiva.

Advierte que las diferencias fisiolgicas y anatmicas entre varones y mujeres propician desigualdades respecto a facultades, funciones y roles que la sociedad atribuye a cada persona tomando en cuenta la diferencia sexual.

Este enfoque, surgido como respuesta a la necesidad de abordar de manera integral las consecuencias econmicas , polticas, culturales y psicolgicas que tiene en la organizacin social, es fundamental para iniciar el camino hacia la desaparicin de modelos estereotipados.

Es el gnero como apuesta, opcin poltica como ideologa para generar cambios en las relaciones de gnero , buscando seres que desarrollen plenamente sus capacidades y potencialidades.

Supone reconocer que varones y mujeres tienen necesidades diferentes. Que las mujeres desarrollan tres roles, diferente de los varones. Relacin de subordinacin entre varones y mujeres.

Es una opcin, apuesta poltica para el cambio del sistema sexo-gnero vigente. Se propone transformar patrones de referencia y de relacin entre los gneros. Apuesta a generar cambios, imaginar un escenario diferente. Promueve la equidad de oportunidades, derechos y ubicacin.

Se

atribuye a mejorar la condicin y posicin de las mujeres y de personas en situacin de discriminacin dentro de la sociedad.

Planificar significa anticipar el curso de la accin que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situacin deseada.

La situacin deseada como el curso de la accin, forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemtica y ordenada constituyen el proceso de planificacin.
La planificacin nos relativamente el futuro. permite prever

Precede, nos exige un grado de anticipacin en nuestras acciones analizando los problemas, estableciendo prioridades, determinando las causas y planteando como sern abordados en funcin de los recursos disponibles. Preside, orienta en el tiempo el desarrollo de un conjunto de actividades para el logro de resultados.

Es un conjunto terico de procedimientos, metodologas y herramientas para la incorporacin de la perspectiva de gnero en las acciones de desarrollo y formar as parte fundamental de la perspectiva de gnero en el desarrollo.

Implica entender el proceso de planificacin como un proceso de naturaleza poltica y no solo tcnico ya que considera la desigualdad entre varones y mujeres y pone como punto de orientacin el logro de la igualdad y la equidad entre ellos.

Se basa en el razonamiento terico bsico de que varones y mujeres tienen diferentes necesidades debido a que desempean diferentes roles en la sociedad, por lo que, es importante desagregar las necesidades de planificacin (divisin del trabajo en el hogar, tipo de familias, toma de decisiones).
La planificacin de gnero exige la aplicacin de una serie de herramientas conceptuales para el anlisis de las relaciones entre varones y mujeres.

Divisin genrica del trabajo. Triple rol de las mujeres pobres. Acceso y control sobre recursos y beneficios. Necesidades prcticas y estratgicas. Diferenciacin entre condicin y posicin. Potencial de transformacin.

Tiene relacin con la esfera productiva y reproductiva. La esfera productiva tiene que ver con la participacin diferenciada e inequitativa de varones y mujeres en el mercado laboral roles, actividades, ingresos, reconocimiento, condiciones en que se desarrolla el trabajo. La esfera reproductiva atae a todo aquello que se necesita para mantener la vida y la reproduccin humana.

Percepcin sobre las relaciones de poder dentro de la sociedad y la base sobre la que se construyen. El poder confiere control sobre los recursos como la tierra , equipos . Las mujeres pueden tener acceso a algunos de estos recursos , pero si no tienen control no estarn en capacidad de establecer sus prioridades

Rol productivo, todas aquellas actividades que se realizan en el mundo pblico y que son remuneradas. Rol reproductivo, todas aquellas actividades que se realizan para el cuidado y mantemiento del hogar y sus miembros y que no son reconocidas ni remuneradas. Rol de gestin comunitaria, todas aquellas actividades que se realizan para facilitar el desarrollo de la comunidad o la organizacin.

Necesidades prcticas, se formulan a partir de las condiciones concretas de las mujeres. No cuestionan la posicin subordinada de las mujeres. Son una respuesta a una necesidad inmediata percibida por las mujeres (generacin de ingresos, vivienda, servicios bsicos).
Necesidades estratgicas, se formulan a partir del anlisis de la subordinacin de las mujeres en relacin a los varones ( abolicin de la divisin genrica del trabajo, derecho a tierras, igualdad poltica, medidas adecuadas contra la violencia contra la mujer).

Condicin de la mujer, hace referencia a las circunstancias materiales e inmediatas en las que viven las mujeres. Posicin de la mujer, ubicacin en la sociedad con respecto a los varones, que es la forma en la que el gnero determina el poder, estatus y control sobre las decisiones y recursos.

Que tomar en cuenta

Dividirnos en grupos. Elegir un coordinador/a y secretario/a. Tiempo Elaborar idea de proyecto: - Objetivo - Actividades principales - Definir la poblacin. - Beneficios del proyecto

Quin participa en las diferentes actividades del proyecto? Efectos de esta participacin en la vida de varones y mujeres Formas y niveles de participacin. Quines participan en las organizaciones de la comunidad? Quines toman las decisiones, comunales, familiares, etc?

Qu

beneficios produce el proyecto?

Quin se beneficia del proyecto? Estrategias y mecanismos para lograrlo Qu recursos se utilizaron para lograr los resultados?
Indicadores avance de los beneficios.

Servicios
Quin los utiliza? Quin los controla? Quin los mantiene?

Mayor acceso y control sobre los recursos de produccin.

Mejor gestin de las tareas domsticas. Participacin con capacidad de decisin.

No es un componente adicional, o un conjunto de postulados. Supone atender la condicin como la posicin de la mujer. Busca empoderar a las mujeres para que tomen decisiones. Iniciar el camino hacia la desaparicin de modelos estereotipados. Busca que mujeres y varones desarrollen sus capacidades y potencialidades sin que uno este subordinado.

You might also like