You are on page 1of 55

REPUBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARIA DE EDUCACION U.E.

E MAESTRA FRANCISCA GARCIA

Ao escolar 2011-2012

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Titulo del proyecto:

INTEGRACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL U.E.E. MAESTRA FRANCISCA GARCA PARA EL LOGRO DE UNA EDUCACIN CON VALORES QUE PERMITA ALCANZAR UNA CULTURA DE PAZ.

U.E.E MAESTRA FRANCISCA GARCIA ORGANIGRAMA

Noemi Romero Directora

Esperanza Vanega Pdte. Asociacin

Raiza Inciarte Secretaria

Prom. Pedaggica Francisca Gonzlez

Prom. De Cultura Nrida Snchez

Prom. de Salud y Ambiente Hermelinda Balza

Prom. de Esc. para Padres Nancy Ballestero

Prom. del PEIC Sulma Serrano Personal Obrero: Porteras:

ED. INICIAL Deisy Ramos Flor Gonzlez

DOCENTES DE AULA Leidy Garca 1 A Lisbeth Morales 1 B

DOCENTES ESPECIALES: Educacin Integral: Mara Gutirrez

Olida Atencio Cristina Cuamo Julia Pirela

CANTINA ESCOLAR: Carlos Toyo

Docentes de Aula: Ana C. Mrquez 2 A Yarinis Gmez 2 B Marlene Chourio 3 A Kariela Goyo 3 B Mara Briceo 4 A Irama Gutirrez 4 B Mayra Rodrguez 4 C Bernardo Oliveros 5 A Jos Daz 5 B Magalis Arrieta 5 C Erika Gmez 5 D Ana Y. Ramrez 6 A Emelicel Jordn 6 B Udilva Gonzlez 6 C

Computacin: Jhan C. Medina Msica: Jimmy Vilchez Merienda Escolar: Anyiluz Corona Educacin Fsica: Aulio Mrquez Jess Lpez Biblioteca: Nila Andrade Ana A. Serrano

PERSONAL OBRERO: Patiero: Daniel Romero Aseadoras: Yannelis Cantillo Marta Gonzlez Lorena Velsquez Marta Lugo Mara Zarate Rulaida Atencio Dolores Chirinos Arelis Gonzlez Yarelys Hernndez

EQUIPO DE TRABAJO
PERSONAL DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO: Directora: Prof. Noem Romero. Secretaria: Raiza Iniciarte.

COORDINADOR DEL PEIC: Lic. Sulma Serrano

DOCENTES COLABORADORES:

PROMOTORA PEDAGGICA: Prof. Francisca Gonzlez DOCENTES DE AULA: Lic. Ana Ysabel Ramrez Prof. Lisbeth Morales. T.S.U Jhan Carlos Medina

EDUCANDOS:

Brayan Martnez, Olglemis Parra, Ramiro Garca, Carlos Prieto, Juan Canqu

REPRESENTANTES:

Isabel Mercado, Mara Valbuena, Juan Canqu, Nalodra Canqu, Dioglica Uraleyu, Gladys Martnez

PERSONAL OBRERO:

Yarelis Hernandez, Yannellis Cantillo.

FASE I: IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN: U.E.E.: MAESTRA FRANCISCA GARCA.


Se encuentra ubicada en el Sector La Sabana, Carrera 3 de la Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perij. Adscripcin: La institucin est adscrita a la Secretara de Educacin, rgano de la Gobernacin del Estado Zulia. Nivel de Atencin: En el U.E.E.: Maestra Franciscas Garca, se atienden alumnos en dos turnos matutino y vespertino, desde Educacin Inicial hasta 6 grado, de forma integral y con los especialidades de Aula virtual, Biblioteca, Computacin, Deporte, Cultura, Escuela para Padres, Salud y Ambiente.

Descripcin de la comunidad: El U.E.E: Maestra Francisca Garca, se encuentra ubicada en una zona de bajo estatus social, pero que dentro de su institucin atienden nios/as que en su mayora son de bajo recursos econmicos, de diferente origen en cuanto a origen tnico como lo son: wayuu, yukpa y bari. En cuanto a la va de acceso est localizada en vas prximas al transporte pblico, facilitndose la llegada al mismo. En sus alrededores se encuentra ubicado el Ambulatorio La Sabana, con el cual se articula tanto para atender emergencias imprevistas ( golpes, cadas ) que sufren los nios/as dentro de la escuela; as como casos que revisten problemas de salud, entre ellos los ms frecuentes que se presentan son: diarreas, desnutricin, odontologa, parasitosis y otros. Es bueno destacar tambin la presencia de otras instituciones educativas con la cual estrechamos lazos: Colegio Parroquial San Antonio, E.B. Divino Nio, Centro de Educacin Inicial Dr. Jos Centeno son algunas de ellas.

Dimensin Socio Geogrfica. LA Unidad Educativa Estadal: Maestra Francisca Garca , geogrficamente ocupa un terreno ejido ubicado en el alineamiento Norte de la carretera tres (3), entre las calle 26 A y 27 del sector La Sabana, de esta ciudad Machiques en el ICPO. Machiques de Perij, de la Parroquia Libertad en el Estado Zulia con una superficie total de 6.800, mts2. Sus lmites son los siguientes: Norte: Urbanizacin El Carmen. Sur: Carrera tres (3) del Sector La Sabana. Este: Calle 26-A del Sector La Sabana.. Oeste: Calle: 27 del Sector La Sabana.

Resea histrica de la U.E.E.: Maestra Francisca Garca


La institucin fue fundada en el ao 1960 cuando se inicia como una escuela municipal con el nombre de Rmulo Gallegos, ubicada en la calle 1 del sector Valle Fro, donde funcion el Instituto de Educacin Especial Perij.

Aos ms tarde fue elevada a tercera categora y pasa a llamarse U.E. Maestra Francisca Garca, en homenaje a una abnegada educadora, oriunda de Santa Brbara del Zulia, quin muere en accidente areo.

Para el ao 1967 asume la direccin del plantel la docente Maria Caridad de Surez y por deterioro de la sede que ocupara la institucin, traslad su funcionamiento hacia la sede de la Casa de la Cultura de la poblacin de Machiques hacia el ao 1971, durante algunos aos.

Al pasar a jubilacin la referida directora, asume como director el docente Atilio Alvarado, quin aos ms tarde cuando es trasladado a Maracaibo. Lo sustituye en sus funciones la docente Mara Josefa Arguelles en el ao 1977, quin se convierte en la nueva directora.

Despus de mltiples gestiones, en el ao 1978, se consigue la construccin de una sede propia en el sector La Sabana, carrera 3 de la parroquia Libertad, logrando as cristalizar el sueo de una sede propia y acorde al crecimiento experimentado a lo largo de su trayectoria como

institucin educativa. Las docentes Elina de Luzardo y Consuelo de Romero subdirectoras del plantel en los aos 1982 y 1983 respectivamente.

asumen como

En el ao 1991 la profesora Ana Rosa Lubo se convierte en la nueva directora de la institucin y la profesora Adelaida Romero de Espsito como subdirectora en el ao 1993.

Con alegra y entusiasmo form parte del programa de Escuela Activa, poltica educativa impulsada por Lolita Aniyar de Castro como gobernadora regional del Zulia, cuyo objetivo fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el rendimiento estudiantil de los educandos. De esta manera Venezuela recibira de sus hijos el noble compromiso de hacerla cada da mejor.

A partir del ao 2004, la profesora Adelaida Romero de Esposito se convierte en la nueva directora de la institucin y como subdirectoras la profesora Noem Romero y Ena Gutirrez.

En el ao 2008 la profesora Adelaida Romero de Esposito sale jubilada. Asume la profesora Noem Romero la direccin con la profesora Maribel Navarro en la subdireccin del plantel a partir del ao 2007, las cuales cumplen sus funciones hasta el momento.

En la actualidad la institucin se define segn las polticas educativas que emanan de la Secretara Regional de Educacin bajo la denominacin de Complejo Educativo Estadal Maestra Francisca Garca con una matrcula de 449 y cuenta adems con 1 secretaria, 16 docentes de aula, 2 docentes en educacin inicial, 2 docentes en educacin fsica, 2 docentes de biblioteca, 1 docente especial, 1 docente como promotor acadmico, 1 docente como promotor en educacin ambiental, 1 docente como promotor de escuela de padres, 1 docente de msica, 1 docente en aula virtual, 1 docente como promotor cultural, 1 docente como promotor de PEIC, 13 obreros y 298 representantes. Hoy es evidente la desmasificacin de matrcula, ya que gracias a la apertura de nuevos centros educativos se minimiza el nmero de nios/as por aula, lo cual redunda en mejores condiciones educativas y ms participacin de los mismos en los programas que se desarrollan con la direccin de la Secretaria de Educacin. Vale acotar que desde los inicios de las funciones educativas de la institucin se observan evoluciones que responden a los adelantos cientficos, tecnolgicos, culturales y deportivos que acreditan a la U.E.E Maestra Francisca Garca como pionera en el sistema educativo venezolano

justamente, al seguir 3 lneas estratgicas que implementa la Secretaria de Educacin del estado Zulia la cual quedan expresadas de la siguiente manera: - Emprendimiento Escolar. - Educacin para la Paz. - Calidad Educativa. Todas ellas, en estrecha relacin se vinculan a la misin y visin de la institucin.

MISIN:
Brindar una educacin integral, holstica basada en valores para formar ciudadanos crticos, emprendedores, capaces de mantener las condiciones creadoras, ticas y morales sustentadas en el bien comn, satisfaciendo las necesidades comunitarias asumiendo la responsabilidad social con justicia, libertad, equidad e igualdad y respetando la interculturalidad de los grupos hermanos que interactan entre s. De esta manera se consolida una organizacin educativa con gran compromiso social y la disposicin para el trabajo, como espacio para la convivencia a travs de

equipos interdisciplinarios y comunitarios que permitan el desarrollo de las potencialidades y competencias para alcanzar una formacin integral y por ende mejorar la calidad de vida en los nios, nias y adolescentes del municipio.

VISIN:
Ser reconocida como una institucin educativa organizada, que se reconoce parte de la comunidad de la cual forma parte porque le aporta recursos humanos deportivos, culturales y tecnolgicos, que contribuyan en el engrandecimiento y empuje potencial de la comunidad perijanera, para el logro de un ciudadano/a integral capaz de valorarse a s mismo y a la comunidad en el cual habita, para vivir en democracia, de manera participativa y corresponsable, en armona con el medio ambiente en la construccin de una sociedad de convivencia, cooperacin, solidaridad, con disposicin al trabajo permanente y la formacin en equipo, con humildad, honestidad, transparencia, integridad, tolerancia, respete las diferencias religiosas y la de otras culturas que cohabitan juntas. Todo en el marco de una filosofa humanista y bolivariana, por ende de justicia, que conlleve a una mejor realidad educativa, social e integradora, ms justa y ms humana.

NUESTRA FILOSOFA INSTITUCIONAL.


Partiendo de esta perspectiva, el Proyecto Educativo Integral Comunitario del U.E.E. Maestra Francisca Garca., se convierte en un espacio de interaccin donde los nios, nias y jvenes descubren el sentido de la vida como ciudadanos participativos, responsables, cooperativos y democrticos. Adems, se promueve las lneas estratgicas del Emprendimiento Escolar, Educacin para la Paz, Calidad Educativa, de manera significativa, dentro de los mbitos ( familia, escuela y comunidad)cuyo desafo est centrado en transformar la escala de desintegracin social por una educacin social progresiva, entendiendo el trmino en el sentido de la formacin del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo econmico y social, capaz de influir en una mejor y ms grande produccin, no para aprovechamiento de unos pocos sino para mayores beneficiarios. En referencia a la planificacin de los aprendizajes a nivel de aula se describe como la previsin de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar est circunscrito a la elaboracin de un plan organizado para obtener un fin determinado. general, debidamente

A nivel institucional, cuando se habla de planificacin educativa se trata de afirmar que esta le permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizacin y presentacin sistemtica de los contenidos de aprendizaje, que se pretendan abordar. El xito de la gestin educativa radica en la realizacin de una buena planificacin, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisacin y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estriles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente. Garantizar el uso racional del tiempo. Coordinar la participacin de todos los actores involucrados. Dentro de esta institucin educativa, con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), los Proyectos de Aprendizaje (PA), los planes de clase semanal y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula), se intima en conformar e los instrumentos que orientan la

prctica educativa del Plantel, por lo cual son concebidas como documentos de carcter sencillo, realistas y prcticos que se elaboran da a da y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos o de cumplir un ordenamiento normativo. De esta forma, se dota de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse a diario los docentes, y esto es posible al contar con los miembros de la comunidad escolar los cuales respetan y cumplen los acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currculo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente proponen. Para conseguir esto se hace la necesidad de superar posturas de desintegracin y anti solidarias, dando paso a una visin ms integral de responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en el quehacer educativo del aula. En cuanto a los Principios que se orientan esta filosofa institucional, estn encaminados hacia el Desarrollo Social: proceso integrador que busca el bienestar colectivo y calidad de vida de todos los integrantes de la familia Francisca Garca lo cual implica, profesar y ejecutar la convivencia donde sea de primer orden la atencin preferencial a los ms desfavorecidos, la integracin social, la corresponsabilidad, la participacin social, la ciudadanizacin y la

autoafirmacin sujeto ciudadano como centro de su propio desarrollo, comprometido con la transformacin social de la de la Institucin que queremos. Otro principio institucional lo constituye Desarrollo Humano Integral el cual no se fundamenta en la satisfaccin de las necesidades bsicas de educacin, alimentacin, ingresos, ambiente, sino que requiere y exige de la educacin una tarea protagnica en la formacin de valores para avanzar hacia un hombre nuevo, con disposicin hacia el cambio social, con mayor arraigo a la solidaridad, fraternidad, y la formacin en y por el trabajo liberador, lejos del individualismo y del conformismo, que rescate el entusiasmo y la creatividad para fortalecer la sociedad que merece y exige el socialismo del siglo XXI. En otra instancia pretendemos El Desarrollo Comunitario donde la participacin Institucional, exprese la concrecin del Proyecto de Pas planteado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual fundamenta su esencia en la construccin de ciudadana, la democratizacin del saber, el trabajo productivo, respetuoso, en equilibrio con el ecosistema, en la participacin a partir del anlisis situacional de las personas, (Interculturalidad), la familia, la comunidad, nivelando la toma de decisiones al empoderar al ciudadano de sus instituciones y la participacin del Estado; todo esto como un proceso consustanciado con el desarrollo nacional, para ello se promueve la intervencin social de los pueblos en la convivencia ciudadana comn de

los saberes y quehaceres de lo que conviene a todos los actores sociales involucrados para el rescate e inclusin social colectiva.

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y COMUNITARIA.


Desde el mbito gerencial dentro de la U.E.E.: Maestra Francisca Garca, quienes desempean la funcin directiva, adoptan conductas abiertas, ya que toman en cuenta las necesidades y problemas que inciden de manera directa en la formacin del educando y sus comunidades, esto influye en forma positiva en el proceso de enseanza aprendizaje, en el proceso comunicacional y en las relaciones interpersonales. Frente a esta realidad social, la escuela juega un papel importante como la organizacin que pueda llevar adelante tareas que contribuyan a la solucin de algunos problemas inherentes. Puesto que el sistema educativo opta por una decisin de cambio; donde su educacin emerja del hombre en su realidad hacia la plataforma de un sentido de pertenencia, para que sea capaz de

modelar el mundo que le corresponde vivir y al mismo tiempo adaptarse a sus cambiantes necesidades. Con una educacin sumergida por imperativos sociales, la misma emergida de

progresividad, entendiendo el trmino en el sentido de una educacin para la formacin del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo econmico y social, capaz de influir en una mejor y ms grande produccin, no para aprovechamiento de unos pocos sino para mayor beneficio social. El Centro Educativo Estadal Maestra Francisca Garca , parte de un enfoque socio poltico de inferencia de auto gestin gubernamental, puesto que la misma ha logrado ayudas importantes para el crecimiento, cientfico, pedaggico, cultural, deportivo, tecnolgico y comunitario, conllevndola a una institucin sumergida en una poltica estratgica para mantener condiciones creadoras sustentadas en el bien comn, donde actualmente los Concejos Comunales Sabana 1 2 y 3, han hecho su participacin de manera responsable donde la equidad y la igualdad han sobre saltado, ya que se debe gobernacin del estado Zulia. tomar en cuenta que es un centro educativo adscrito a la

Dentro del entorno socio educativo el Centro Educativo Estadal Maestra Francisca Garca, logra aportar recursos humanos, deportivos, pedaggicos, culturales y tecnolgicos que contribuyen en el potencial de la poblacin perijanera, para el logro de un educando social e integral capaz de valorarse, asimismo, de sumergirse en una plataforma de acciones filosficas, humansticas y bolivariana por ende de justicia y de paz que conlleve a una mejor realidad educativa social e integradora. Por tanto, se logra asegurar que la institucin participa en la aplicacin del Proyecto Socio Tecnolgico. De la frase "inventamos o erramos", pronunciada por Simn Rodrguez en 1828, surge el pilar de la educacin Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser original y libertador; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en l y la estudiante. Puesto que, desde sus instalaciones acceden sus espacios, educativos y tecnolgicos para actividades de apoyo a la comunidad u otras instituciones educativas de nivel Bsica y Universitarias, dndole a la sociedad educativa de la informacin en general y las nuevas tecnologas en particular, la inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Ocasionando enormes ventajas ya que abre las puertas de un inmenso mar de conocimientos al alcance de la comunidad estudiantil Maestra Francisca Garca.

Los desarrollos en el campo de la informtica que se han venido dando en la U.E.E Maestra Francisca Garca , tienen un impacto muy grande en el proceso educativo de todos sus niveles, desde los nios pequeos que apenas comienzan a recibir una enseanza formal hasta los ms altos niveles de educacin superior, por tanto la participacin de una sala virtual dentro de su sistema. Del denominado currculo bsico nacional, que contiene las directrices tcnicas generales de accin en este campo, busca propiciar la autonoma en el mbito curricular de cada institucin educativa y adecuar sus acciones a las necesidades regionales y locales; igualmente promueve acciones que buscan lograr en cada plantel el mejor uso de los recursos que poseen y al mismo tiempo favorecer los provenientes de otras localidades. Adems de destacar que el Comunidad Educativa cuenta con la oportunidad de obtener desde su sector: * Libreras y fotocopiadoras. * CYBER. * Comercios de diversa ndole

Utilizados estos como un medio de investigacin y crecimiento intelectual, beneficiando as en la optimiza de recursos humanos y materiales al ahorrar tiempo y dinero en capacitacin, soporte o apoyo tcnico y adquisicin peridica de la tecnologa. Tambin permite la reorientacin de los procesos que generan informacin y productos, para que trabajen considerando los intereses de cada parte de la escuela y no slo los propios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Analizar las conductas interpersonales de una organizacin, resulta un hecho de complejidad tal, que plantea en muchas ocasiones la intervencin de agentes de externos que adecuen su funcionamiento a las exigencias del entorno; de tal forma que responda estratgicamente hablando a la solucin de los problemas lo cierto es que existen innumerables quejas acercas de las agresiones verbales que se suscitan en todas las escalas y ordenes de la organizacin escolar U.E.E.: Mstra. Francisca Garca.

Los citado en lneas anteriores se evidencia mediante la recoleccin de informacin de una intervencin directa en reunin de la mayora de los docentes cuya exposicin estuvo referida a la confrontacin multidireccional de los gestores de la comunidad educativa, directivo, docentes, estudiantes, padres y/o representantes. Por otro lado constituye un agravante la evasin de responsabilidad de estos ltimos; con la institucin escolar pues el registro de asistencia de los mismos a las reuniones es muy baja y el trabajo que debera hacerse en conjunto referente a la conducta; no es posible: pues se han levantado actas sobre hechos de agresiones en los estudiantes y en algunos de los docentes, los cuales no tienen seguimiento. En conclusin Cules deben ser las acciones a emprender a fin de erradicar dichas conductas.

Anlisis de los resultados segn la matriz F.O.D.A

Fortalezas:

Oportunidades:

Docentes graduados en su totalidad. Interaccin satisfactoria entre los docentes y directivos para el logro de objetivos comunes. Solidaridad entre los alumnos y el docente. Aula Virtual. Docentes Promotores en diversas reas: Salud, Ambiente, Msica, Computacin, Escuela de Padres, Cultura

Cercana de la institucin con Ambulatorio La

Sabana el cual brinda atencin en salud as como el Centro de diagnostico integral, el Polideportivo Mario Romero, Ministerio del Ambiente

Existencia de instituciones educativas como :

Colegio San Pablo, San Antonio, Divino Nio Jess, Xiomara Pacheco Relacin con comercios como: El Chiripero, La Morena, entre otros. Participacin en eventos deportivos y culturales: Campeonatos, festivales culturales Relaciones interinstitucionales en el rea de influencia de la escuela

Infraestructura amplia. Programa Alimentario Escolar Zulia ( PAEZ ) Biblioteca escolar. Trabajo en equipo para las actividades extra ctedras.

Proyeccin de la escuela a la comunidad mediante actividades Permanente y estacada actividad deportiva de los estudiantes dentro y fuera de la institucin

Preparacin de los nios para la comunin en el Colegio San Antonio Posibilidades de cupos que rindan los H.H Maristas a los nios con opcin al 7 grado

Debilidades:

Amenazas:

Poca participacin de los padres y representantes, en el proceso educativo de sus representados.

Constantes visitas de los amigos de lo ajeno, propiciando el deterioro de infraestructura y insumos pedaggicos y ambientales de la

Bajo recursos econmicos que impiden el aporte oportuno de la mensualidad y cuotas especiales.

institucin. Comunidad desinteresada por los problemas de la institucin.

Vigilante asignado sin implemento de defensa ni comunicacin.

Inseguridad del cercado. Baja matricula.

Acentuados niveles de violencia en los nios lo cual denota una falta de integracin en el ncleo familiar y en consecuencia la presencia de problemas en el mismo, se

Estado de deterioro de la infraestructura: paredes cuarteadas, filtracin de la platabanda

observa el traslado reiterado de estas conductas al amiente escolar

Las constantes lluvias en los referidos perodos dificultan el normal desarrollo de las clases al ocasionar retrasos en su inicio ya que primero debe sacarse el agua de salones, pasillos, incluso de toda el rea que corresponde a direccin y subdireccin del plantel. De igual manera la falta de drenaje del agua ya que los desages estn tapados con arena y otros desechos

DIMENSIN: PEDAGGICA Y ANDRAGGICA


Formar dentro de una visin innovadora. Con originalidad. Como reflejo de la personalidad. Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno local. En bsqueda de la transformacin. Con actitud emprendedora. El apego a los valores, morales, sociales y ambientales. Egresar ciudadanos con conciencia social y ecolgica. Consustanciado con la contralora social. Con identidad venezolana. Sintiendo amor por la patria. Actuando con solidaridad. Con actitud cooperativa. Con justicia. Con orgullo de nuestras races perijaneras.

Con sentido crtico. En la implementacin de mecanismos de participacin Con cultura poltica. Con conciencia. Con compromiso social. Desde nuestra realidad local.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Objetivo General: Concienciar a los padres o representantes sobre la responsabilidad y la participacin en el proceso educativo de sus representados hacia el logro de la calidad educativa, basada en el emprendimiento escolar para la prosecucin del grado inmediato superior.

Objetivos Especficos: Dictar charlas referidas al emprendimiento escolar en el proceso educativo de los/as estudiantes. Analizar las formas de participacin para la recoleccin de fondos, para el mantenimiento de las instalaciones escolares. Participar en las actividades que aumenten el apoyo de los padres o representantes.

METAS
Lograr encauzar a los nios, jvenes, padres y representantes a una educacin de calidad con eficacia hacia un futuro con sentido de pertenencia y excelencia, transfiriendo los valores generales y ambientales y la cultura como actividad social que forma al individuo capacitndolo en las artes y en la industria dentro de un sumario de enseanza aprendizaje, para que as se motive a los nios, jvenes, padres y representantes en la participacin del quehacer educativo.

Que la Comunidad Educativa sienta el compromiso de realizar actividades para autofinanciar diversos gastos surgidos desde la misma necesidad escolar y puedan ser sufragados por la institucin con el aporte de quienes forman parte de ella Que en la comunidad educativa se edifiquen los valores que ubiquen la escuela hacia la integracin por los nios y jvenes de la misma, para as educar y ensear a los nios, jvenes, padres y representantes los valores con los que contamos para dirigir esta sociedad verstil y llena de futuro.

EVALUACIN CONTROL Y SEGUIMIENTO


Talleres a los alumnos sobre la importancia del conocimiento y respeto a los valores ambientales. Talleres a los padres y representantes sobre la importancia del conocimiento y respeto hacia la materia ambiental y su importancia en el desarrollo de una vida sana.

Conquistar a la comunidad en general para la reformulacin de las Normas de convivencia del Plantel, con el fin de adecuarlo a las nuevas exigencias pedaggicas y operativas de carcter ambiental.

Utilizar estrategias adecuadas para propiciar la participacin de los representantes y comunidad local en miras al cumplimiento de los objetivos del presente plan. Interesar de la comunidad para la realizacin de las actividades debe ser de alto nivel y aceptacin. Motivar a los nios y jvenes en participar activamente en las actividades programadas. Trabajar en que toda la comunidad en general debe mostrar gran entusiasmo al participar en el Proyecto Integral Comunitario y se deben comprometer a seguir involucrndose activamente en todo lo relacionado con el mejoramiento y beneficio de la gestin educativa.

PLAN DE ACCION

OBJETIVO ESPECIFICO:

Dictar charlas referidas al emprendimiento escolar en el proceso educativo de los/as estudiantes.

META:

Lograr encauzar a los nios, jvenes, padres y representantes a una educacin de calidad con eficacia hacia un futuro con sentido de pertenencia y excelencia, transfiriendo los valores generales y ambientales y la cultura como actividad social que forma al individuo capacitndolo en las artes y en la industria dentro de un sumario de enseanza aprendizaje, para que as se motive a los nios, jvenes, padres y representantes en la participacin del quehacer educativo.

LINEAS DE ACCION

ACTIVIDADES PROGRA MADAS Y/O REALIZADAS 09/11/2011 Elaboracin y seleccin de afiche sobre la Chinita

BENEFI CIARIOS

GRUPO RESPON SABLE Personal directivo Docentes promotores Docentes de aula Educandos Personal Obrero Representantes

RECUR SOS

INDICA DORES

PASOS PREVIOS

Calidad Educativa

20 estudiantes 31 docente 14 representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Textos Lminas alusivas Tripticos Carteleras Colores Papel Bond Marcadores Pinturas Pinceles

Capacidad de los individuos para potenciar en equipo el trabajo realizado con calidad en el logro de objetivos comunes como va de satisfacer necesidades metas e intereses que conlleven a la realizacin tanto personal como colectiva

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin Apoyo institucional Bsqueda de colabo radores y patrocinantes

Calidad educativa

25/01/2012 140 Semana de la estudiantes Zulianidad: 31 Elaboracin de docente la Wayunkera 3 Y gaita represenperijanera tantes

Personal directivo Docentes promotores Docentes de aula Educandos Personal Obrero Representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Textos Lminas

Capacidad de los individuos para potenciar en equipo el trabajo realizado con calidad en el logro de objetivos comunes como va de Tripticos satisfacer Carteleras necesidades Colores metas e Papel Bond intereses que Marcadoconlleven a la res realizacin Pinturas tanto personal Pinceles como colectiva Tambor Cuatro

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin Apoyo inst itucional Bsqueda de colabo radores y patrocinantes

27/01/2012 Exposicin sobre Gentilicio zuliano

339 estudiantes 31 docente 10 representantes

Personal directivo Docentes Promoto res,de aula Educandos Personal

Humanos: Personal Directivo Docentes Obreros Estudiantes Materiales

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin

Obrero y Representantes

Textos Lminas Tripticos Carteleras Colores Papel Bond Marcadores Pinturas Pinceles

Calidad Educativa

31/01/2012 Desfile y eucarista por la paz

339 estudiantes 31 docente 15 representantes

Personal directivo Docentes Promoto res,de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Textos Globos Lminas Pancartas Cuatro

Capacidad de los individuos para potenciar en equipo el trabajo realizado con calidad en el logro de objetivos comunes como va de satisfacer necesidades metas e intereses que conlleven a la realizacin tanto personal como colectiva

Apoyo insti tucional Bsqueda de colabo radores y patrocinantes

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin Apoyo insti tucional Bsqueda de colabo radores y patrocinantes

16/04/2012 Limpieza de reas verdes del plantel Calidad Educativa

303 estudiantes 31 docente 10 representantes

Personal directivo Docentes Promoto res de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Humanos: Personal Docentes Estudiantes Materiales Escobas Rastrillos Bolsas Carretilla Pala

23/03/2012 Charla sobre embarazo en adolescentes

44 estudiantes 5 docentes 35 representantes

Personal directivo Educandos Representantes

Humanos: Personal Directivo Docentes Estudiantes

Capacitar a los individuos para potenciar en equipo el trabajo realizado con calidad en el logro de objetivos comunes como va de satisfacer necesidades metas e intereses que conlleven a la realizacin tanto personal como colectiva

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin Apoyo insti tucional Bsqueda de colabo radores y Patrocinantes

Reuniones organizativas Gestin Apoyo insti tucional de IPASME

OBJETIVO ESPECIFICO:

Analizar las formas de participacin para la recoleccin de fondos, para el mantenimiento de las instalaciones escolares

META:

Que la Comunidad Educativa sienta el compromiso de realizar actividades para

autofinanciar

diversos gastos surgidos desde la misma necesidad escolar y puedan ser sufragados por la institucin con el aporte de quienes forman parte de ella

ACTIVIDADES LINEAS DE ACCION PROGRA MADAS Y/O REALIZADAS 20/10/2011 La escuela va hacia la comunidad Emprendimiento Bailoterapia Escolar 120 estudiantes 28 docentes 21 representantes Personal directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Instructor Materiales Equipo de sonido Micrfono CD Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones Gestin Apoyo insti tucional Barrio Adentro Deportivo BENEFI CIARIOS GRUPO RESPON SABLE RECUR SOS INDICA DORES PASOS PREVIOS

Identifica las oportunidades para cambiar la realidad para el bien colectivo

Propuesta de acciones para el desarrollo de una cultura de emprendimiento

06/12/2011 Expoventa navidea

347 estudiantes 30

Personal directivo

Humanos: Personal Directivo

Reuniones organizativas Conforma -

Plaza Bolvar

docentes 12 representantes

Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Emprendimiento

Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Comida Tarjetas Nacimientos Refrescos Tambor Cuatro Charrasca Furro

cin de comisiones Identifica las oportunidades para cambiar la realidad para el bien colectivo

Escolar

08/12/2011 Bailoterapia

308 estudiantes 31 docentes 20 representantes

Personal directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Comida Refrescos Durofrio

Propuesta de acciones para el desarrollo de una cultura de emprendimiento

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones

16/03/2012 Bailoterapia

308 estudiantes 31 docentes 20 representantes

Emprendimiento

Personal directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Comida Refrescos Durofrio

Identifica las oportunidades para cambiar la realidad para el bien colectivo

Reuniones organizativas Conforma cin de comisiones

Escolar

18/05/2012 Desfile de moda

432 estudiantes 31 docentes 120 representantes

Personal directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Comida Refrescos Tortas Sonido Micrfonos Cmaras

Propuesta de acciones para el desarrollo de una cultura de Reuniones emprendimiento organizativas Conformacin de comisiones

OBJETIVO ESPECIFICO:

Participar en las actividades que aumenten el apoyo de los padres o representantes

META:

Que en la comunidad educativa se edifiquen los valores que ubiquen la escuela hacia la integracin por los nios y jvenes de la misma, para as educar y ensear a los nios, jvenes, padres y representantes los valores con los que contamos para dirigir esta sociedad verstil y llena de futuro.

ACTIVIDADES LINEAS DE ACCION PROGRA MADAS Y/O REALIZADAS Reconoce la 04/10/2011 Caminata defensa Educacin para paz la institucin ( Desde la escuela hasta la Secretara de Estado ) de 332 Personal Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Instructor Materiales de importancia De Reuniones BENEFI CIARIOS GRUPO RESPON SABLE RECUR SOS INDICA DORES PASOS PREVIOS

pro estudiantes directivo la 31 docentes 25 representantes Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y

la organizativas participacin Conformacin comunitaria en proceso de el comisiones de Gestin Apoyo de y

construccin social

del Sociedad conocimiento Padres

Representantes Equipo

Representantes

sonido Micrfono Msica Filtros agua Vasos Pancartas 18/10/2011 Educacin para paz la Rosario por la Paz 385 Personal directivo Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Donacin alimentos, frutos, flores, Reconoce la Reuniones importancia De organizativas con

estudiantes Docentes 31 docentes 25 representantes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

la Conformacin de comisiones

participacin comunitaria en proceso

el Gestin de interinstitucional Prroco Iglesia Alto

construccin de social

del Sector

conocimiento Viento

pan, vino ( Ofrenda ) Microfono 01/02/2012 Jornada Asistencial mdico odontolgica Educacin para paz la 385

Personal directivo

Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Personal

Reconoce la Reuniones importancia De organizativas

estudiantes Docentes 31 docentes 15 representantes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes

la Conformacin de comisiones

participacin comunitaria en proceso

el Gestin de interinstitucional IPASME

construccin del

Mdico y de social enfermera Materiales Vacunas Inyectores Medicamentos Implementos de

conocimiento

Odontologa Silla odontolgica 08/02/2012 Eleccin coronacin y de 381 estudiantes Personal 31 docentes 15 representantes Educacin para paz la directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes 19/03/2012 Semana aniversaria Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Sonido Msica Micrfonos Coronas Trajes Reconoce la Reuniones importancia De organizativas

reinas de: juventud, Amistad, carnaval

la Conformacin de Comisiones

participacin comunitaria en proceso el de

construccin social del

conocimiento

de la institucin: Eucarista 339 estudiantes Personal 31 docentes 122 representantes directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Obrero y Representantes Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Materiales Sonido Msica Micrfonos Globos Carteleras Adornos Reconoce la Reuniones importancia De organizativas

21/03/2012 Tarde Cultural 23/03/2012 Educacin para paz la Desfile

la Conformacin de comisiones

participacin comunitaria en proceso

el Gestin de Apoyo interinstitucional

construccin social

del Bsqueda

conocimiento de colaboradores y patrocinantes

08/06/2012 Desfile en el marco del da mundial del

ambiente 684 estudiantes Personal 31 docentes 83 representantes directivo Docentes Promotores, Docentes de aula Educandos Personal Educacin para paz la Obrero y Representantes Humanos: Personal Directivo Secretaria Docentes Obreros Estudiantes Personal Reconoce la Reuniones importancia De organizativas

la Conformacin de comisiones

participacin comunitaria en proceso

el Gestin de

construccin del

Mdico y de social enfermera Materiales Sonido Msica Micrfonos Globos Gorras Pancartas alusivas

conocimiento

rbol del Problema.


Desligamientos de los padres- representantes en las actividades escolares de sus hijos. Poco inters en preguntar o participar en la jornada de trabajo de sus representados. Escasa asistencia de los padres-representantes para recibir el informe evaluativo de sus hijos/as.

C.E.E. Maestra Francisca Garca.

Comunidad desinteresada por los problemas de la institucin.

Constantes visitas de los amigos de lo ajeno, propiciando el deterioro de infraestructura y insumos pedaggicos y ambientales de la institucin.

Deterioro integral entre la familia y las instituciones educativas.

rbol de los Objetivo.


Garantizar a los nios, jvenes, padres y representantes una educacin de calidad con eficiencia y eficacia hacia un futuro con excelencia. Transferir los valores y apego a la sensibilidad integral como actividad social humanizadora que forma al individuo dentro el proceso de enseanza aprendizaje.

Provocar a los nios, jvenes, padres y representantes en la participacin del que hacer educativo, con sentido de pertenencia y afecto hacia nuestra institucin.

C.E.E. Maestra Francisca Garca.

Promover en la comunidad educativa los valores de integracin que encaminen la escuela hacia la excelencia

Incitar en nuestra familia escolar el sentido de integracin.

Orientar, educar y ensear a los nios, jvenes, padres y representantes los valores con los que contamos para dirigir esta sociedad cambiante y llena de futuro.

You might also like