You are on page 1of 11

REGIONES, DESARROLLO Y GLOBALIZACIN: UNA REVISIN BREVE Eliseo Linares Villanueva DER-UNACH 2011

INTRODUCCIN

Actualmente muchas sociedades enfrentan a conjuntos de problemas complejos que incluyen pobreza, marginacin, analfabetismo, crecimiento urbano desorganizado, contaminacin y otros en asuntos concretos en economa, educacin, salud y estructura social provocados por las grandes diferencias y asimetras en materia de desarrollo tanto en el nivel regional como en el local. A todo ello se suman nuevas presiones debido a los procesos de integracin econmica global, en especial aquellas derivadas de mayores exigencias de competitividad que complejizan an ms el entorno y acentan las asimetras (Urquidi 2001: 287; Martnez-Pellegrini, 2003: 133; Flecha, 1994: 57). Tales conjuntos de problemas requieren nuevos tratamientos para abordar su estudio y solucin. En principio requieren, como bien los sealara Urquidi (2001:28) ver al mundo en su conjunto y todos sus elementos. Esto significa que temas que antes podan ser abordados desde un mbito disciplinar por su grado de sencillez, ahora se presentan de manera compleja y slo se pueden analizar por aproximaciones, con un enfoque de sistemas ms integradores y desde una perspectiva regional. Por ejemplo tres fenmenos regionales complejos de ahora como son la educacin, la cultura o el desarrollo econmico, no se pueden ver de forma aislada pues tienen contextos sociales, tnicos, financieros, mediticos, ideolgico, entre otros que no pueden ser ignorados y que tienen incidencia en el sistema completo y deben ser abordados en conjunto (Moneta, 1999: 25; Urquidi, op cit. Martnez-Pellegrini 2003: 134-136). De igual manera, para el estudio y solucin de esos problemas se requiere de investigadores que tengan la capacidad de formar equipos de investigacin multi, inter y transdisciplinarios, y que sean capaces de dar soluciones efectivas y novedosas desde una perspectiva regional (Bonals, 2011: 6 ) . Teniendo en cuenta la importancia que revisten los estudios regionales en la solucin de los problemas sociales complejos contemporneos, nos proponemos brindar una sntesis sobre lo regional dirigida a no especialistas, con la esperanza de que esta sntesis le sirva de arranque para una mayor profundizacin en el tema. En las siguientes pginas se brinda un panorama general sobre las regiones y los cambios que la globalizacin ha producido en ellas, abordando algunos de los temas y problemas principales bajo el inters de los investigadores en los mbitos social, cultural, poltico, econmico e informacional. Se inicia con la definicin de los conceptos centrales de regin y desarrollo, siguiendo con la constitucin de regiones en las sociedades contemporneas y algunas de las propuestas de anlisis y regionalizacin realizadas por los investigadores, finalizando con algunos comentarios a manera de conclusiones.

1.

EL CONCEPTO DE DESARROLLO.

En los estudios regionales cuando se utiliza el concepto desarrollo generalmente se hace referencia a l en su acepcin econmica; sin embargo, no slo esa significancia puede tener en la investigacin regional pues tambin aparece como adjetivacin de los mbitos polticos, sociales, culturales e histricos y muchas veces como una nocin compleja que abarca a varios o todos esos campos. De acuerdo con Hermansen (1977:15), la nocin compleja o global de desarrollo abarca el complejo de cambios interdependientes del conjunto de la sociedad que la llevan delante de acuerdo con los juicios de valor prevalecientes. En lo social y cultural En el sentido social, el desarrollo puede denotar el logro de un cierto nivel o estadio alcanzado por los grupos sociales y una tendencia o aspiracin de estos a ser modernistas. Bajo este sentido el concepto de desarrollo es indisociable al de modernizacin y evidencia modos y proyectos que existen en las regiones as como los rasgos de participacin o exclusin de los grupos, implicando tambin patrones institucionalizados de pertenencia social o de identidad (Pacheco 1995: 14- 22). Desarrollo tambin implica una nueva interaccin social producto del incremento significativo en la calidad de la educacin y la distribucin del conocimiento; asimismo, la expansin de los sistemas de seguridad social, los programas de bienestar, y los cambios en la estructura, la interaccin y la movilidad social (Harmensen 1977: 21-23).

En lo poltico En los estudios polticos y jurdicos, desarrollo significa principalmente la distribucin del poder entre una multiplicidad de centros, de tal manera que se generen gobiernos locales fuertes y competentes para realizar sus funciones y un gobierno federal eficaz que lleve a cabo labores subsidiarias y compensatorias (Carbonell 2002:24-25, Harmensen, 1977: 21-23) El desarrollo poltico permite la implementacin de acciones con miras a enfrentar y reducir la desigualdad regional o local y elevar los niveles de bienestar global de la poblacin (Pacheco,1995: 23; Ruiz Durn, 2009: 11). En lo econmico En los espacios econmicos, el trmino desarrollo generalmente significa crecimiento eficaz y equitativo de la economa y la correccin de los desequilibrios entre las regiones (Ruiz Durn, 2009:5). Segn Papandreou (citado en Harmansen, 1977:15-17) es el cambio estructural planificado a escala nacional que trata de alcanzar una tasa sostenida de crecimiento nacional social, econmico y cultural que de otra manera no podra lograrse. Un desarrollo econmico eficaz conlleva el involucramiento de la sociedad en la direccin y velocidad de los cambios estructurales, los cuales deben ser inducidos, enmarcados y generados por polticas deliberadas y agentes de desarrollo.
2

Algunos autores distinguen dos modelos contemporneos de desarrollo econmico: uno, declinante, basado en la industrializacin de regiones, el incentivo de asentamientos urbanos, ampliacin de mercados culturales y la incorporacin de nuevas tecnologas comunicacionales; otro, emergente producto de la globalizacin que implica una profunda reestructuracin no slo en lo econmico sino tambin en muchos otros espacios de la vida social (Pacheco, 1995: 15) Siguiendo el razonamiento de Ruiz Durn (2009: 8-9) las regiones que tendrn mayor desarrollo en el modelo global sern aquellas con una filosofa de apertura, con orientacin de acceso al mercado externo, con una estructura poltica que favorezca el ambiente de inversin, con una posicin geogrfica ventajosa, con una fuerte acumulacin de capacidades productivas anteriores, con ventajas competitivas, con cultura de aglomeraciones. En lo historiogrfico y lo espacial-temporal En los estudios histricos regionales se puede considerar como desarrollo el uso de las lgicas local y nacional de la historia contempornea, complementarias entre si y que difcilmente pueden abstraerse una de la otra. Numerosos estudios constatan que la historia regional no slo contribuye a explicar fenmenos y condiciones locales, sino tambin permite un conocimiento ms amplio ( Martnez Assad, 1992: 124). En lo espacial, bajo el impulso del uso de modelos centro-periferia, se analizan las posibilidades de eliminar las desigualdades entre regiones en el nivel macro, pero tambin para el anlisis del desarrollo a nivel micro en la accin de los actores en sus distintas localidades o escenarios de sedes. Parafraseando a Guidens (1984:162-163) se pueden analizar las inversiones por escenario de sede, detectando si existe desarrollo desigual debido a la diferente inversin e identificar las sedes ncleos o centrales y sedes perifricas.

2.

EL CONCEPTO DE REGIN

Regin es un trmino complejo que recibe adjetivos segn el campo de conocimiento en el que se utilice como herramienta conceptual o de anlisis. En la investigacin contempornea se pueden encontrar estudios referidos a regiones culturales, econmicas, geogrficas, histricas, simblicas, fsicas, naturales, polarizadas, funcionales, percibidavivida, plan, homogneas, paisaje, geopolticas, sociocultural (Daz Ordaz 2011: 2; Ginsburg y Uribe 1958: 781-2), entre muchas regiones ms que pueden estar superpuestas o no. Regin como unidad de anlisis El concepto regin hace referencia a una unidad de anlisis de tipo comprensivo pues al definir regin cada campo de estudio que hace uso de ella establece sus lmites y las caractersticas unificadoras o requisitos de semejanza u homogeneidad que debern presentar los elementos que la integran (Ginsburg y Uribe, 1958: 784; Palacios, 1983). Tambin es un concepto que funciona en diversos niveles o dimensiones de anlisis que algunos investigadores identifican como los ejes micro-macro y accin-estructura de la investigacin regional (Pons 2011). Dicho ejes, en el estudio de procesos sociales, se cruzan para abordar el estudio de unidades pequeas o microrregiones y las relaciones cara a cara de los agentes sociales que se dan al interior de ellas, o bien, el estudio de
3

unidades mayores o macrorregiones y las relaciones contenidos en esa regin (Pons 2011). Regin y territorio

entre grupos y sociedades

Con frecuencia el concepto de regin se asocia a las ideas de territorio o de espacio geogrfico, por ser regin un derivado original y de larga data de los estudios geogrficos (Garca 2006: 25-32; Ixtacuy 2011: 1-2) y, fundamentalmente, porque muchos de los fenmenos que son motivo de estudio regional suceden en un espacio fsico determinado. Por ejemplo los estudios econmicos relacionados con la distribucin de los mercados y las ciudades en espacios geogrficos especficos (Ixtacuy 2011: 4-5); los estudios jurdicos referentes a lo regional que consideran a la regin como el espacio de expresin del Estado y a la divisin jurdica-poltica del mismo como su ordenamiento territorial (Paniagua 2011); as tambin, todas las disciplinas de la tierra o la biologa abordan el estudio regional desde una perspectiva territorial, pues se considera que las especies biolgicas, la fisiografa, los recursos edficos, hdricos, geolgicos o minerales en general conforman distribuciones naturales o territorios. Regin y cultura Por otro lado, las disciplinas que se encargan del estudio del hombre en sociedad pueden abordar a la regin desde otros puntos de vista distintos al territorial; por ejemplo, desde el punto de vista cultural e identitario, lo cual no siempre implica la consideracin de un espacio fsico, sobre todo cuando la pertenencia de un individuo a una regin puede estar determinada por las prcticas o intereses comunes que comparte con otros individuos y con los cuales establece identidad. En este ltimo sentido, las regiones no estn dadas a priori, sino que son el resultado de una construccin social y sta, a su vez, producto de una extensa red de relaciones sociales de tipo cultural y simblico (Daz Ordaz 2011: 2-3).

Regin y procesos complejos El estudio y crtica de procesos regionales complejos, as como la solucin de su problemtica, tal como se mencionaba pginas antes, ha provocado, en principio, la integracin de equipos de especialistas de diversas disciplinas, y con ello la construccin de conceptos de regin que trasciende las fronteras disciplinarias, integrando cuerpos unitarios de elementos metodolgicos y tericos, colocando a los estudios regionales en campos de accin investigativa multi, inter y transdisciplinar (Pons 2011: 6-7, Boisier 1997: 11-12).

3.

CONSTITUCIN DE REGIONES

En la actualidad la globalizacin es un factor relevante en la regionalizacin de las sociedades y los territorios, pues ha significado la aparicin de elementos novedosos que, a juicio de Moneta (1999:21), se traducen, entre otros aspectos, en cambios profundos en los estilos de vida, policentrismo en la poltica internacional y una profusa transnacionalidad, dando como resultados panoramas complejos y generando regiones diversas.
4

En lo cultural La globalizacin implica la existencia y propagacin de patrones culturales que tienden hacia la homogenizacin de las regiones, significando en algunos casos la disociacin de ciudadana de la nacionalidad. Sin embargo, tambin est provocando la revitalizacin, no pocas veces exacerbada, de entidades mnimas, territoriales, tnicas o nacionales. Desde el punto de vista cultural incentiva los encuentros, comparaciones y reconstrucciones de culturas en una relacin dialctica local-global, pero de igual forma organiza y genera regiones bajo la influencia de las transnacionales y los mercados, estableciendo los elementos culturales que se integran en calidad de mercancas, bienes de consumo u ofertas que constituyen industrias de la cultura. Una dinmica as perfila por lo menos dos tipos de regiones: aquellas establecidas desde lo global o desde una perspectiva multicultural y otras que se establecen desde una visin endgena y local (Pujadas 2003: 455; Moneta, 1999: 25). Pero no slo el aspecto comercial de cultura regional favorece la globalizacin, tambin aquellos elementos que definen valores universales como los derechos humanos y la proteccin al medioambiente y que pueden visualizarse tambin a escala nacional o subnacional (Garzn, 2004: 37). En la educacin Al igual que en la cultura, la globalizacin tiene un papel relevante en el establecimiento de regiones educativas pues hace que gran nmero de pases tiendan a orientar sus polticas y programas educativos conforme las exigencias del mercado con fuertes complementos de capacitacin para lograr una mejor integracin en la economa mundial e intentar vencer con ello las asimetras econmicas regionales. Es, al igual que en otros campos, una tendencia a la homogenizacin y a la igualacin de la educacin a nivel mundial o por lo menos en regiones amplias del planeta. Por lo pronto y desde la perspectiva de la educacin hoy se distinguen las regiones de pases desarrollados, es decir, de aquellas naciones que adems de su desarrollo econmico han alcanzado la educacin formal bsica necesaria para todos los jvenes en edad escolar; asimismo, las regiones que integran los pases en vas de desarrollo, donde la educacin primaria, por razones de ndole fundamentalmente econmica y social, sigue estando incompleta. (Urquidi, 2001: 288-293)

4.

REGIONES DE INVESTIGACIN Y MODELOS DE ANALISIS

Desde el punto de vista econmico Siguiendo la distribucin de los recursos y las gradientes de crecimiento y desarrollo los investigadores han propuesto diversos tipos de regiones. Una primera aproximacin de esa naturaleza divide en regiones de convergencia y de divergencia econmica, teniendo como estrategias de estudio y accin aquellas destinadas a disminuir las desigualdades y lograr el equilibrio. Con ese fin se ha propuesto el desarrollo de ciudades intermedias en diferentes pases y la creacin en ellas de centros alternativos para la ubicacin de servicios y diferentes actividades de produccin, permitiendo para sus anlisis los modelos de centro-periferia y la teora de la divisin social del trabajo que
5

analiza la formas de produccin y los modos de organizacin social (Martinez-Pellerini 2003, 137-138) Un factor para regionalizar a un nivel macro ha sido derivado del estudio de la produccin bajo la existencia de cadenas productiva, considerando como elemento central el que la produccin de una mercanca se extiende por varios pases o regiones, Tales cadenas conforman una amplia red mundial con sus nodos y uniones perifricas. (Geriffi y Korzeniewickz, 1994), produciendo alta competencia entre regiones y una gran movilidad de capitales y personas, las cuales se proponen como una manera de superar las desigualdades de crecimiento y desarrollo regional (Stimson y Roberts 2006: 3). Desde luego, dadas las desigualdades marcadas en materia de desarrollo, siguen vigentes las teoras que buscan explicar esa diferencias a partir de modelos econmicos del subdesarrollo, la dependencia y del progreso tcnico (Pin, 2005: 23-37) y que dividen a las regiones en bloques de pases desarrrollados y subdesarrollados, de exportadores de materias primas y exportadores de bienes manufacturados, o bien, industrializados y en vas de desarrollo o avanzados y dependientes. Sigue vigente tambin, como propuestas para abatir las desigualdades, el modelo neoliberal en el que la apertura econmica y los mercados externos son visualizados como un motor que induce el crecimiento y el desarrollo. Dicha propuesta conforma regiones y bloques de naciones en libre comercio. Debe mencionarse, que dicho modelo ha aumentado la iniquidad econmica en algunas regiones debido a su aplicacin en naciones que no cuentan con un marco institucional fuerte o adecuado (Pin, 2005: 43). Desde el punto de vista cultural y educativo Como una manera de rebasar los modelos educativos y culturales que perpetan el privilegio de regiones dominantes, algunos investigadores proponen modelos igualadores de corte accionalistas que magnifican la posibilidad de dilogo y la transformacin, de forma tal que las decisiones sobre los cambios que hay que realizar en los planes educativos y las polticas culturales recaigan en los diferentes grupos y personas. La posicin accionalista, desde un enfoque comunicativo o dialgico, propugna por la relacin entre culturas y por el respeto a la diferencia considerando que la simultaneidad de interculturalismo y pluriculturalismo ofrece ms pluralidad de opciones y por tanto ms libertad para muchas personas (Flecha, 1994: 73). Se propone que el fortalecimiento de la educacin y las regiones interculturales y pluriculturales, aunado al dialogo entre culturas, tender a eliminar o disminuir los efectos exclusores y aumentar los igualadores. Otras formas de regionalizacin tienen que ver con el proceso de desaparicin, cada vez ms acelerado, del bagaje cultural de las microrregiones campesinas, a costa de las urbanas segn el grado de alteracin y conversin en regiones suburbanizadas, periurbanizadas y rurbanizadas. As tambin a partir de procesos de migracin, los cuales han prcticamente vaciado amplios territorios, en regiones desterritorializadas, es decir en regiones donde los elementos culturales han sido alterados o desaparecidos por la repercusin local de influencia lejanas (Gimnez, 2007: 278-279). En el estudio del fenmeno migratorio, los investigadores han utilizados modelos denominados de transnacionalizacin de la cultura o modelos tipo dispora (Gimnez, 2007: 280), para aquellos grupos inmigrados que han mantenido su bagaje identitario de origen y no tienden a integrarse a la sociedad receptora, como es el caso de muchos grupos de origen mexicano residentes en territorio de los Estados Unidos de Norteamrica.
6

Adicionalmente, tomando en cuenta los elementos culturales que forman parte de la identidad colectiva, los estudiosos de las regiones subdividen o agrupan a stas a partir de las manifestaciones identitarias subnacionales, nacionales o supranacionales, muchas veces, en nuestros das, a partir de movimientos comunitarios de resistencia a la globalizacin o de articulacin a ella (Pujadas, 2003: 455-56). Desde los sistemas jurdico y las apropiaciones culturales territoriales El estudio de los conjuntos de instituciones gubernamentales, normas jurdicas, actitudes y creencias vigentes en cada pas sobre lo que es el derecho, su funcin en la sociedad y la manera en que se crea o debera crear, aplicar, perfeccionar y estudiar, todo lo cual conforma los sistemas jurdicos actuales, permite regionalizar a los pases con respecto al derecho considerando semejanzas y caractersticas comunes. De acuerdo con los criterios de homogeneizacin, entre los que se encuentran los antecedentes histricos, el desarrollo del sistema legal, la jerarqua o predominio de alguna u otra fuentes del derecho, entre otras, los investigadores distinguen regiones que pertenecen diferentes familias o sistemas jurdicos. (Sirvente 2007: 5-6). Tambin, como resultados de exigencias histricas por el reconocimiento de identidades tnicas y, en general, lingstica-culturales, aunado a procesos jurdicos y de descentralizacin administrativa, se regionaliza con base a territorios autnomos o regiones autnomas (Bernecker, 2004, 422), que en algunos pases toman ya carta de naturalizacin. Teniendo en cuenta los ordenamientos constitucionales y la existencia o no de soberana en los Estados los investigadores hablan de regiones con Estados sociales (definidos por su Constitucin abierta) o Estados soberanos, segn su forma ya sean estos monrquicos, aristocrticos o democrticos (Coello, 2005: 160-161; 189-92). Tambin, por causa de la implantacin de polticas globales, se regionaliza a partir de organizaciones supranacionales de cierta antigedad como la ONU y la Unin Europea (Gimnez, 2007: 268) que presentan ordenamientos jurdicos internacionales. Igualmente, desde una perspectiva tica, regionalizar a partir de la aceptacin o no de principios y reglas de validez universal, tales como los derechos humanos y la satisfaccin de las necesidades bsicas humanas. La aplicacin de tales principios y reglas se proponen con una condicin necesaria para la existencia de homogeneidad social y el combate al relativismo moral y cultural al interior de las democracias representativas; revistiendo esa condicin una importancia significativa en la reduccin de la vulnerabilidad de las minoras tnicas nacionales en posicin de desventaja (Garzn, 2004:37-51). Desde las nuevas concepciones de la historiografa y la organizacin espacio-temporal Por la importancia de las localidades en los procesos histricos nacionales, se subdividen las regiones en espacios significativos de microhistoria. Se trata de lugares de referencia imprescindibles para la nueva historia, una historia regional con ramificaciones hacia los mbitos de poltica, culturales, sociales o geogrficos. Es la bsqueda de nuevos derroteros para averiguar no slo las motivaciones de los actores sociales sino tambin para analizar las ideas, la vida cotidiana, las mentalidades, la cultura en su acepcin ms amplia (Martnez Assad, 1992:123).

Bajo el modelo de estructuracin espacio-temporal de las conductas sociales, surge tambin una manera de regionalizar las actividades de los actores desde su ubicacin en sedes y sendas particulares, hasta el total de sistemas sociales completos (Giddens, 1995: 124) Desde los espacios virtuales y el mbito de la informacin. La regionalizacin tambin puede hacerse a partir de inmensas redes virtuales conurbadas cuyos nodos o centros lo conforman las grandes metrpolis, o ciudades mundiales donde se concentran las grandes empresas transnacionales y las corporaciones mediticas ms poderosas e influyentes y que controlan la informacin. (Gimnez 2007: 267). De igual manera, las nuevas tecnologas de comunicacin, en especial aquellas basadas en el uso de computadoras personales y el internet, permiten regionalizar espacios virtuales, cuya ubicacin no es territorial, pues ha provocado el surgimiento de grandes redes informticas que conectan a miles de personas a la vez en el ciberespacio (Kollok y Smith, 2003: 20). En estas redes se dan conversaciones e intercambios tiles entre amplios grupos de gente a travs del chat, el correo electrnico o los sistemas de conferencias formando una enorme multiplicidad de regiones virtuales y sociedades desterritorializadas. El manejo de la informacin y el conocimiento, as como de las tecnologas para producirla ha sido considerado un factor fundamental en el desarrollo de las sociedades. Ahora se define a la sociedad desarrollada como una de tipo informacional, con base en la invencin del micropocesador y el desciframiento de cdigo gentico que son las nuevas fronteras de la ciencia y constituyen una revolucin tecnolgica del siglo XXI. (Castells, 1994: 24-25). Tales desarrollos y su control son fuentes de poder en s mismo y, de nuevo, fuentes de desigualdades de diverso tipo entre poseedores y desposedos. Segn Castells las tecnologas de la informacin y de comunicaciones, que por naturaleza tienen una enorme flexibilidad, les permiten a las empresas realizar mltiples actividades simultaneas con gran eficiencia y a las personas trabajar juntos en diferentes empresas o en diferentes sectores de una actividad, formando redes de actividades y organizacionales por las cuales fluyen los factores de la produccin y las mercancas (Castells, 1994: 27-31). Para Castells (op. Cit, pp. 31-37), las sociedades de la informacin, que son a fin de cuentas sociedades desarrolladas, estn cambiando el papel de la familia nuclear patriarcal al integrar a la mujer al mercado de trabajo, particularmente integrndola a la economa de la informacin. Los cambios tendrn que ver con el rol de las mujeres y los hombres en el ncleo familiar, el cuidado y socializacin de los nios, entre otras. Los resultados a la larga ser la formacin de regiones con una sociologa distinta en el mbito familiar (si es que esta institucin en su forma patriarcal sobrevive) con respecto a la de aquellas que no hayan desarrollado ni controlado tecnologas de informacin.

COMENTARIOS FINALES

Los estudios regionales muestran como la globalizacin trae aparejado, adems de la integracin econmica, cambios extensos en los procesos culturales, sociales y educativos y que estos cambios generan mayores desbalances e iniquidades para las regiones. El anlisis y la crtica, as como la generacin de propuestas para revertir o
8

reducir esa situacin, obligan a utilizar modelos integradores y la participacin de varias disciplinas en colaboracin novedosa. En este nuevo contexto mundial los fenmenos sociales no se pueden ver aisladamente pues se presentan fuertemente imbricados constituyendo sistemas completos y de manifestacin regional. Igualmente se muestra que para los espacios regionales la globalizacin ha trado la aparicin de mutaciones en los estilos de vida, policentrismo en la poltica y transnacionalidad en las decisiones econmicas produciendo mayor desigualdad y una situacin de enorme complejidad. Se observa como los fenmenos de integracin global han producido sociedades desterritorializadas o con intensificacin de relaciones supraterritoriales que se aculturan rpidamente, generando nuevas identidades, significados y smbolos culturales. Pero igualmente, en un aspecto positivo, un vigoroso proceso de revitalizacin de identidades e historias mnimas, territoriales, tnicas o nacionales y el impulso de la accin de los grupos sociales en el diseo de las polticas pblicas en casi todos los rdenes. Sin embargo, tambin est impulsando las mutaciones geopolticas de gran trascendencia llevando las naciones a separarse de estados preexistentes y subrayando, tal como lo seala Pujadas (Op. cit. 455), la definitiva disociacin de ciudadana de la nacionalidad. Finalmente, la globalizacin, en otra de sus vertientes positivas, est obligando a las regiones a asumir cierta homogeneidad al adoptar una perspectiva tica con la aceptacin de principios y reglas de validez universal.

Bibliografa: Bernecker, Walter (2004). Regionalismo y Estado de las Autonomas en Espaa. En Regionalismo y federalismo. Aspectos histricos y desafos actuales en Mxico, Alemania y otros pases europeos. Pp. 421-447. El Colegio de Mxico-UNAM-Servicio Alemn de Intercambio Acadmico. Boisier, Sergio (1997). El vuelo de un cometa. Una metfora para una teora del desarrollo territorial. En Revista eure, vol XXII, no 69, pp. 7-29. Santiago de Chile. Carbonell, Jos (2002). Transicin a la democracia, gobernabilidad y federalismo en Mxico. Cerrando el crculo. En Jos Mara de la Garza (coord.), Federalismo y regionalismo, Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional Castells, Manuel (1994) Flujos, redes e identidades: una teora crtica de la sociedad informacional. En Nuevas perspectivas crticas en educacin. Barcelona; Paids, pp. 1553. Coello Nuo, Ulises (2005) La Constitucin abierta como categora dogmtica, Mxico Universitarios-JM BOSCH. Ejemplos: Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos (2000) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico: Edysis. Gobierno Espaol (1995) Constitucin y Tribunal Constitucional, Madrid: Civitas.
9

Daz Ordaz Castillejos, Elsa Mara (2011). Regin sociocultural, cultura simblica e identidad. Seminario General de Estudios Regional. Doctorado en Estudios Regionales UNACH, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Flecha Ramn (1994) Las nuevas desigualdades educativas, en Nuevas perspectivas crticas en educacin. Barcelona: Paids Educador, pp. 55-82. Garca lvarez, Jacobo (2006). Geografa Regional. En Tratado de geografa humana. Alicia Lindn y Daniel Hiernux (dir.), pp. 25-69. Editorial Anthropos. UAM-Iztapalapa, Mxico. Garzn Valds, Ernesto (2004) El problema tico de las minoras tnicas en tica y diversidad cultural. (comp. Len Oliv). Mxico: Fondo de Cultura Econmica, pp. 37-62. Geriffi, Gary, Miguel Korzeniewicks y Roberto P. Korzeniewicksz (1994), Intruction: Global Commodity Chains, en Geriffi, Garu y Miguel Korzeniewicks (edits). Commodity Chains and Global Capitalism. U.S.A.: Preager Publishers. Giddens, Anthony (1995). La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la estructuracin. Talleres Grficos Color Efe. Buenos Aires, Argentina. Ginsburg, Leslie B. & Oscar Uribe Villegas (1958). Significado del trmino regin" . En Revista mexicana de sociologa, Vol. 20, No. 3, pp. 781-789. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Gimnez, Gilberto (2007) Cultura, identidad y metropolitanismo global, en Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Mxico: CONACULTA, pp. 265-289. Hermansen, Tormod (1977) Polos y centros de desarrollo en el desarrollo nacional y regional. Elementos de un marco terico, en Antoni R. Kuklinski (comp), Polos y centro de crecimiento en la planificacin regional. Mxico: FCE, p. 11-37, 7682. Ixtacuy, Octavio (2011). Regin, Geografa y Economa. Seminario General de Estudios Regional. Doctorado en Estudios Regionales UNACH, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Kollok, Peter y Marc A. Smith (2003). Comunidades en el ciberespacio (introduccin). Barcelona. Editorial UOC, pp 19-47 Martn-Barbero, Jess (1992) Pensar la sociedad de la comunicacin: un lugar estratgico para el debate a la modernidad, en Dilogos de la comunicacin, nm. 32, en htpp://www.dialogosfelafacts.net/dilogos_epoca/pdf/32-04JesusMartin.pdf Martnez Assad, Carlos (1992). Historia regional. Un aporte a la nueva historiografa, en Crespo, Horacio et al, El historiador frente a la historia. Corrientes historiogrficas actuales. Mxico, UNAM-IIH (Serie Divulgacin, 1). Pp. 121-129. Martnez-Pellgrini, Sarah E. (2003) Convergencia regional e integracin: los casos de Mxico y Espaa, en Fuentes F., No; Alejandro Daz B.; Sarah E. Martnez-Pellegrini.
10

Crecimiento con Convergencia o Divevergencia en las Regiones de Mxico. Asimetra Centro-Periferia. El Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valds Editores, p. 133-149. Moneta, Carlos Juan (1999) Identidades y polticas culturales en procesos de globalizacin e integracin regional, en Las industrias culturales en la integracin latinoamericana. Mxico: Grijalbo-UNESCO, pp. 21-63 Pacheco Mndez, Teresa (1995). Investigacin regional en Chiapas. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM. Cuernavaca, Morelos. Palacios L., Juan Jos (1983). El concepto de regin: la dimensin espacial de los procesos sociales. En Revista Interamericana de Planificacin No. 66, pp. 56-68. SIAP, Mxico. Paniagua lvarez, Antonio H (2011). La regin en la investigacin jurdico-poltica. Seminario General de Estudios Regional. Doctorado en Estudios Regionales UNACH, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Pin Antilln, Rosa Mara (2005) Corrientes tericas en el devenir econmico de Amrica Latina, primera parte de Economa global e integracin regional: las e4xperiencias de Amrica Latina y de la Unin Europea. Mxico: UNAM, pp. 21-44 Pons Bonals, Leticia (2011). La regin en la investigacin educativa. Seminario General de Estudios Regional. Doctorado en Estudios Regionales UNACH, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Pujadas, Joan J. (2003), Biografa de una frontera. Procesos de globalizacin en dos enclaves pirenaicos: Andorra y Cerdaa, en : Carmen Bueno y Encarnacin Aguilar (Coords.), Las expresiones locales de la globalizacin: Mxico y Espaa. Mxico: CIESAS, Universidad Iberoamericana, Grupo Editorial Miguel ngel Porra. Ruiz Durn, Clemente (2009). Mxico: redimensionamiento territorial, desigualdades y surgimiento de un nuevo orden. En Foriegn Affairs, vol. 9, num. 1, pp. 2-11. Sirvent Gutirrez, Consuelo (2007) Sistemas jurdicos contemporneos. Mxico: Porra, pp. 4-10. Stimson, R. J., R. Stough y B. Roberts (2006). Regional Economic Development. Analysis and Planning Strategy. Second Edition. Berlin: Springer, pp.1-51 Urquidi, Vctor L. (2001) Educacin y globalizacin: algunas reflexiones, en Investigaciones y Polticas Educativas: ensayos en honor a Pablo Latap (Carlos Hornelas, compilador). Mxicop: Santillana-Aula XXI, pp. 287-307

11

You might also like