You are on page 1of 23

ASIGNATURA:

LEGISLACIN EDUCATIVA

TEMA:

LOS DERECHOS HUMANOS

DOCENTE:

DRA. KARINA RUIZ

ESTUDIANTE : MODALIDAD:

RONALD NARANJO

SEMIPRESENCIAL (MATRZ) SEXTO 2012

CICLO: AO:

Consultar acerca de la Carta fundamental de los Derechos Humanos

Declaracin Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin, Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad, Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General Proclama la presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto
2

entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

Artculo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso el propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artculo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artculo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos; y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

Artculo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

Artculo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn en ningn caso ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 30 Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Cules son los Derechos Humanos DERECHOS SOCIALES DERECHOS CIVILES DERECHOS POLITICOS DERECHOS ECONOMICOS DERECHOS CULTURALES

Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica . Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

Artculo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

10

Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artculo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

11

Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

12

Artculo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicio sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejes u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales. Todos los nios nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin puede ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria.

13

La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos; y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

Artculo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

Artculo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn en ningn caso ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

14

Artculo 30 Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Antecedentes Histricos Antecedentes mediatos Como podemos notar en los conceptos anteriormente citados, los Derechos Humanos no aparecen con las revoluciones, sino por el contrario siempre han existido, ya que son inherentes al ser humano, por lo tanto constituyen la esencia del mismo. Es por ello que se ha hablado desde tiempos remotos de ellos como por ejemplo en la Biblia o en la poca del rey Hammurab en la Antigua Babilonia, en la antigua Grecia con Platn como opositor acrrimo del esclavismo y en la edad media con San Agustn y Santo Toms de Aquino entre otros han dado fe de que siempre se ha buscado la dignificacin del ser humano.

La Carta Magna Uno de los acontecimientos principales en la bsqueda de la dignificacin humana es la "Carta Magna" que es el resultado de la imposicin y gran postura de los barones y el clero ingls hacia el monarca Juan sin Tierra en 1215, el cual estableci ciertas garantas, libertades personales y a su vez limitaciones en los tributos para todos quienes estaban bajo su mando.

El Bill of Rights El Bill of Rights o "declaracin de derechos" es un cono del Derecho Constitucional Ingles y factor coadyuvante para la evolucin de los Derechos Humanos como nos especifica el Dr. Wladimiro Villalba Vega en su magistral exposicin sobre la esencia de las facultades constitucionales: "El Bill of Rights precis las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la monarqua, estableci la libertad de elecciones de los parlamentarios, consigno algunas garantas como el derecho de peticin, vedo las penas crueles o desmedidas y protegi el patrimonio personal frente a las multas excesivas"

15

La Declaracin de independencia de los E.E.U.U del 4 de julio de 1776 El Congreso de Filadelfia el 4 de julio 1776 fue el que proclamo la independencia de los E.E.U.U. y en dicha declaracin sostienen que todos los hombres nacemos iguales y que el Creador nos ha dado derechos como la libertad, la vida y la bsqueda de la felicidad, todo esto garantizado y protegido por un gobierno elegido por el pueblo y con miras al bien comn y la paz social.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano La Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1789 aprueba la "Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano" con la cual se ha llegado al punto cspide a mi apreciacin- de esta constante lucha por el pleno desarrollo de la personalidad humana, ya que prescribe que todos los hombres nacen libres y viven de igual manera, no existen distinciones sociales, la asociacin poltica tiene como fin conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, consagra los derechos a la propiedad, libertad de religin, de opinin y de imprenta, terminando as con siglos de opresin y maltrato inhumano. Lo destacable de todos stos antecedentes mediatos es la valoracin tan amplia dada al ser humano y consagrada de manera absoluta en cuerpos legales capaces de ser cumplidos por la fuerza de manera lcita y legtima en caso de su inobservancia.

Antecedentes inmediatos En el siglo pasado hubieron varias manifestaciones acerca de los Derechos Humanos ya sea para su promocin o defensa, como es el caso del mensaje presentado por Franklin Delano Roosvelt presidente de los Estados Unidos ante el Congreso el 6 de enero de 1941. Pero existen 3 declaraciones que han sido de vital importancia para la proteccin internacional de los derechos humanos que expongo a continuacin.

Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre La misma que fue aprobada en la novena Conferencia Internacional Americana realizada en Bogot en 1948, la cual incluye Derechos Civiles, Polticos, Econmicos, Sociales y Culturales pero que no tena carcter vinculante, sino que se la tom de una manera al parecer de simple resolucin.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos Adoptada el 10 de diciembre de 1948, constituye un verdadero hito en Derechos Humanos ya que es aceptada por toda la comunidad internacional por medio de la O.N.U y consagrando
16

libertades fundamentales que has sido incluidas en los ordenamientos jurdicos de todos los pases del mundo como parte sustancial del ser humano.

La Convencin de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales o Convencin Europea de los Derechos del Hombre Aprobada en Roma el 4 de noviembre de 1950 por 15 Estados europeos, en la cual reafirman el deseo de regirse por principios que protejan la integridad tanto fsica como sicolgica y que coadyuven a la realizacin plena del ser humano en todos los mbitos en el que se disponga.

En donde se firmo la carta de los Derechos Humanos "Declaracin Universal de los Derechos Humanos" Asamblea General de las Naciones Unidas 10 de diciembre de 1948, Pars.

Qu cree usted que motivo a las naciones en elaborar y firmar una carta fundamental de los derechos humanos? En los 6 aos que duro la segunda guerra mundial se cometieron atrocidades contra la vida de millones de personas y tambin sobre la libertad de las personas, para evitar que eso volviera a ocurrir La Asamblea General de las Naciones Unida se reuna un 10 de Diciembre de 1948 en Paris, para acordar y firmar la Resolucin 217 III, con lo que se aprob La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que recoge a su vez Los Derechos Humanos considerados bsicos. Los precedentes histricos de Los Derechos Humanos se remontan a la Declaracin Inglesa de 1689, las ideas de la Ilustracin, la Revolucin Americana y Francesa, y la Consolidacin del Estado Liberal, todos estos hechos fueron los bsicos para que se consolidara el nacimiento de un texto definitivo que garantice las mximas de Libertad e Igualdad. La Asamblea de la ONU, formada en sus inicios por 18 representantes de los estados miembros de la organizacin, conformo la Comisin de los Derechos Humanos, encargo que elaboren una serie de cdigos y medidas para la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades. Una vez aprobada, nace la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, compuesta por un prembulo y treinta artculos que se anuncian por primera vez en la historia de la humanidad los derechos sociales, civiles, polticos, econmicos y culturales bsicos que todos los seres humanos deben gozar.

17

La Declaracin Universal junto con el Pacto Universal de Derechos Civiles y Polticos, y sus dos protocolos facultativos, ms el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales; conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Entonces los derechos humanos se han convertido en uno de los conceptos mas importantes de la historia de la humanidad. Se entiende por derechos humanos aquellos que corresponden a toda persona, por el solo hecho de serlo, son innatos, los derechos humanos tienen valides sin excepcin para todo ser humanos en cualquier parte del mundo, son por lo tanto universales. Los derechos humanos se obtienen simplemente por ser humano, es la forma en que distintivamente esperamos que se nos trate, el trato que mereces como persona, como el derecho de vivir en libertad, hablar con franqueza y poder ser tratado con igualdad, hay muchos de tipos de derechos la mayora tiene que ver con cierto grupo, pero solo los derechos humanos son los que les corresponden absolutamente a todo el mundo y en cualquier parte del mundo; eso significa nios, gente mayor, pobres, jugadores, cantantes, africanos, indios, musulmanes, ateos, todos tenemos los mismos derechos, en otras palabras son universales. Al principio no haba derechos humanos, si estabas con la gente adecuada estabas a salvo, sino no estabas a salvo, entonces Giro el Grande decidi cambiar todo eso, tras conquistar Babilonia hizo algo revolucionario, anuncio que todos los esclavos podan irse en libertad, tambin anuncio que la gente era libre de elegir su religin sin importar de que grupo fueran parte, documentaron todas sus palabras en una tabla de arcilla, conocida como el cilindro de Ciro, desde ese entonces nacieron los derechos humanos; la idea se extendi rpidamente hasta Grecia, India y al final hasta Roma, se dieron cuenta que la gente segua de forma natural ciertas leyes, incluso hasta cuando no era necesario seguirlas, entonces a eso lo llamaron derecho natural, pero esto fue pisoteado por quienes se encontraban en el poder, no fue hasta mil aos ms tarde en Inglaterra donde finalmente hicieron que el Rey estuviera de acuerdo que nadie podra invalidar los derechos de la gente. Los derechos de la gente finalmente estuvieron reconocidos y estaban ahora a salvo de las autoridades que estuvieron en el poder, por desgracia no todo el mundo estaba tan entusiasmado, en Francia un General llamado Napolen, decidi derrocar la nueva democracia Francesa y se corono as mismo Emperador del mundo y casi tuvo xito, pero los pases de Europa unieron fuerzas y lo derrotaron y los derechos humanos una vez ms eran cuestionados, se redactaron acuerdos internacionales garantizando ampliamente muchos derechos por toda Europa, el resto del mundo de alguna forma todava no cualificaba, en vez de esos fueron invadidos, conquistados y consumidos por los enormes imperios europeos, entonces un joven abogado de la india llamado Mahatma Gandhi, viendo mucha violencia insisti que toda la gente del mundo tena derechos, a la final todos los europeos estaban de acuerdo, pero no era tan fcil haban estallado dos guerras mundiales, Hitler extermin a la mitad de la poblacin juda de la tierra, en total 90 millones de personas haban muerto, nunca estuvieron los derechos humanos al borde de la extincin, por lo que el mundo estaba desesperado por un cambio, de forma que
18

los pases de la tierra hicieron causa comn y formaron las Naciones Unidas donde su propsito bsico era Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana

Cules son los eventos histricos que originaron una reunin de estados a nivel mundial con la finalidad de precautelar los derechos de los seres humanos y terminar con toda forma de maltrato y explotacin. Gentz deplora el ejemplo revolucionario que la independencia de los Estados Unidos accidentalmente dio al mundo, especialmente a Francia, pues l estaba convencido de que los franceses copiaron fielmente a los norteamericanos slo en dos cosas: en la declaracin de los derechos del hombre y en el papel moneda, de las cuales la primera era la ms ociosa y la segunda la ms objetable, y crea firmemente que el intento de llevar a la prctica doctrinas abstractas acerca del hombre y de la sociedad haba acarreado a Francia, y al resto del mundo civilizado, toda clase de infortunios.

Aunque en la superficie aparentan ser paralelas, las diferencias entre estas dos revoluciones son profundas y as lo interpreta Robert Peterson en su artculo "A Tale of Two Revolutions". Paterson afirma que la revolucin sin sangre de los Estados Unidos tiene mucho ms en comn con la Revolucin Gloriosa de 1688 que origin la monarqua parlamentaria en Gran Bretaa que con la francesa, que es considerada como antecesora de muchas de las revoluciones violentas que han terminado en totalitarismos y dictaduras................... A diferencia de lo sucedido en Francia, donde los disidentes religiosos fueron asesinados, en los Estados Unidos la libertad religiosa constituy uno de los cimientos centrales. Asimismo, Pe terzn afirma que la Revolucin Norteamericana fue esencialmente un movimiento conservador, que luch para mantener las libertades que se haban logrado desde 1620 durante el perodo de "salutary neglect". De hecho, Samuel Elio Morrin considera que en la revolucin norteamericana no se pele para obtener libertad sino para preservar las libertades que los norteamericanos tenan como colonias. Los derechos humanos no eran un fin en s mismo sino un medio para preservar el derecho a la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad

La Revolucin Norteamericana y la Revolucin Francesa tienen un factor importante ya que la primera impuls a la segunda aunque sus orgenes fueron distintos, las cuales auparon a su vez por la Gesta Libertadora Americana en contra de Espaa y sus Colonias (1810-1830). El movimiento norteamericano comenz de un grupo de ciudadanos que protegan las bondades del mandato del Rey Jorge de Inglaterra, al igual que la que se efectu en contra del mandato espaol, que se inici en defensa de los intereses de Fernando VII.

19

El movimiento del Gral. Washington y Tomas Jeferson, colaborado por el Gobierno Francs (Dueo de Luisiana, hoy Illinois), pretenda en un principio proteger las llamadas colonias americanas inglesas y no separarse de ellas, con el devenir del tiempo el movimiento se convirti en un proceso emancipador; A diferencia de Francia que gracias a las reacciones de las ideas de Rousseau, sobre el pacto social y los derechos del hombre y el ciudadano, el pueblo se levanto en contra de su Rey Lus XVI (decapitado l y su familia por "El Incorruptible" ) y que culmin en ese echo posterior a la toma de la Bastilla. La Revolucin Francesa dio culminacin a una larga tirana monrquica, y apertura definitivamente el camin para la mas grande gesta libertaria de la historia (La liberacin de toda la Amrica) Algunos de los hechos histricos que han permitido alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo

el Cdigo de Hamurabi: Tratando de aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus principios estuviera en el Cdigo de Hamurabi que es el primero en regular la conocida Ley del Talin en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresin y la respuesta.

Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento: son otro antecedente en la historia de los Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones se reconocan valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histrico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuy a la aceptacin de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.

El Derecho Romano: una de las herencias culturales mas perdurables que el Imperio Romano nos ha dejado y uno de los factores principales de la cultura de occidente es el Derecho Romano. Ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano sino tambin en el legado de sociedades posteriores. "Para el ao 449 a.C. se haban expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podan reclamar sus derechos y defender ante los tribunales".

Declaracin de Derechos de Virginia: Se la firmo un mes antes de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. En este documento se afirmaba que "la existencia de ciertos derechos innatos que tienen todos los hombres una vez que entran en estado de sociedad no se pueden privar o desposeer bajo ningn pacto". En resumen en este documento se afirma que "todo poder es inherente al pueblo y precede de el; los magistrados son mandatarios del pueblo, servidores y en cualquier momento responsables ante el; los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ir separados; y la
20

libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jams, a no ser por gobiernos despticos".

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos: En la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos se expresa de una manera muy bien lograda que "todos los hombres son creados iguales; son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad."Para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legtimos bajo el consentimiento de los gobernados. "Siempre que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios el pueblo tiene el derecho a reformarlo o abolirlo e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios."

La Revolucin Francesa El desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolucin Francesa en 1789, con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carcter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolucin se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresin.

En la Declaracin de los Derechos del hombre se reitera que los hombres nacen y permanecen libres e iguales con sus derechos; la meta de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos; el origen de la soberana reside esencialmente en la nacin, ningn rgano ni individuo pueden ejercer autoridad que no emane expresamente de ella; y por ultimo, la ley es la expresin de la voluntad general y todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente o por medio de sus representantes

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Para terminar despus de tantas luchas el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba oficialmente la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Hubo 48 votos a favor, ocho abstenciones y ningn voto en contra. Por primera vez, los lderes de la humanidad tenan el coraje de poner por escrito la visin de una sociedad de personas libres e iguales y reconocer un conjunto de derechos a todos los seres humanos por el slo hecho de serlo. Aunque no es vinculante, ni obligatoria su importancia es indiscutible. De hecho es el documento traducido a ms idiomas del que se tiene constancia, 237 segn la propia ONU. Para redactar la Declaracin y elaborar una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos se cre un Comit formado por ocho miembros: Eleanor Roosevelt, de Estados Unidos, Ren Cassin (Francia), Charles Malik (Lbano), Peng Chun Chang (China), Hernn Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unin Sovitica), Lord Dukeston/Geoffrey
21

Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).Ellos fueron los responsables de la DUDH, aunque la gran protagonista fue sin duda Eleanor Roosevelt, viuda del presidente Franklin Delano, fallecido apenas tres aos antes en 1945. Se convirti en una de las grandes defensoras de los Derechos Humanos y suya es la calificacin de la DUDH como "la Carta Magna de la humanidad" cuando habl ante la ONU pidiendo su ratificacin Contexto histrico de los Derechos Humanos.

La magnitud del desastre de la I Guerra Mundial induce a las grandes potencias a crear una asociacin internacional que garantice la paz mundial, la integridad de los territorios y la independencia de la poltica de los Estados. El 28 de Abril de 1919, la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Versalles aprueba el reglamento orgnico de la Sociedad de Naciones. Contaba con sesenta y tres miembros y una gran ausencia, los Estados Unidos de Amrica. As mismo se crea dos organismos: el Tribunal Internacional de La Haya y la Oficina Internacional del Trabajo. Sin embargo la Sociedad de Naciones no fue efectiva en los temas para lo que fue creada, teniendo gran importancia, sin embargo, en el desarrollo de los derechos de los refugiados. Los acontecimientos histricos que seguiran al nacimiento de la Sociedad de Naciones, la crisis econmica del 29, la llegada al poder en algunos pases de Europa de organizaciones nacionalsocialistas, el nazismo en Alemania, y sobretodo el nuevo gran desastre que supuso para la humanidad la II Guerra Mundial, consecuencia de los anteriormente reseado, da lugar a un nuevo orden internacional: La Organizacin de las Naciones Unidas; cuya Carta fundacional se firma en San Francisco el 26 de Junio de 1945 por 51 Estados. La Carta de las Naciones Unidad reanuda, tras el desastre de la II Guerra Mundial, el mensaje de profunda fe en la dignidad del ser humano. Haciendo esta proclamacin se compromete a promover el respeto universal a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin y a lograr la efectividad de tales derechos y libertades (art.55.c). A pesar de los primeros aos de postguerra de un especial optimismo, pronto el mundo experimenta una profundo cambio, que desencadena en un enfrentamiento entre las potencias occidentales y la Unin Sovitica, lo que se denominara Guerra Fra. En este ambiente de enorme tensin internacional tendr lugar, el 10 de Diciembre de 1948, la histrica sesin de la ONU para la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Se produce un hecho histrico memorable que los tratados de Historia reflejan de la siguiente forma: El 10 de Diciembre de 1948, en la medianoche de este da, se renen en el Palacio de Chaillot, Pars, en la tercera sesin de la Asamblea General de los 58 Estados miembros de las Naciones Unidas, para proceder al voto por apelacin nominal sobre el conjunto del proyecto de Declaracin Universal de los Derechos Humanos. El resultado de la votacin es el siguiente, 48 votos a favor y ocho abstenciones, la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre es aprobada. Nace una nueva esperanza para un mundo roto y que necesita reconstruirse sobre las mejores bases posibles.
22

En el momento de la solemne Declaracin, no se concreto ni el calendario y la manera de llevarla a la prctica, y carentes de valor jurdico, los derechos proclamados no pasaban de ser una normativa moral de carcter muy amplio y, en algunos aspectos, difuso. Si se defini con claridad que esta Declaracin no constituira ms que la primera etapa de u proceso que debera completarse con una serie de pactos de carcter vinculante que, mediante su ratificacin por los Estados, pasaran a incorporarse a la normativa jurdica interna de cada una de las naciones firmantes. La elaboracin de estos textos fue tan extraordinariamente trabajosa que iniciada su redaccin en 1949, no sern presentados en forma de documentos, Pactos, a la Asamblea General para su ratificacin hasta el 16 de Diciembre de 1966, fecha en que sern adoptados por 105 y 106 votos a favor, sobre un total de 122 pases miembros. Tendra que transcurrir otro decenio antes de que los Pactos fueran ratificados por un nmero de Estados lo suficiente para que adquieran valor jurdico (mnimo de 35 adhesiones para los Pactos y de 10 para el Protocolo facultativo). En 1976 se alcanz el necesario nmero de ratificaciones, entrando en vigor el 3 de Enero de dicho ao el pacto relativo a los derechos econmicos, sociales y culturales, y el 23 de Marzo, el relativo a los derechos polticos y civiles, as como el Protocolo facultativo. Aos despus, en Julio de 1980, todava solo 65 Estados haban ratificado el pacto relativo a los derechos econmicos, sociales y culturales, 64 ratificado el relativo a los derechos civiles y polticos y 23 el Protocolo.

REFERENCIA http://www.monografias.com/trabajos15/derechos-humanos/derechos-humanos.shtml#BIBLIO http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-se-firmo-ladeclaracion-de-los-derechos-humanos-3702 http://www.monografias.com/trabajos67/derechos-humanos/derechos-humanos2.shtml http://html.rincondelvago.com/contradiccion-sobre-los-derechos-humanos_1.html

23

You might also like