You are on page 1of 10

ARTICULACION DEL HOMBRO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

ARTICULACION DEL HOMBRO

Nombre: Facultad: Carrera: Semestre:

Christian Ocaa Ciencias de la salud Terapia fsica Primero

ARTICULACION DEL HOMBRO Paralelo: ``A

Ing:AlexValarezo

ARTICULACION DEL HOMBRO


GENERALIDADES Y MOVIMIENTOS: Esta articulacin llamada tambin glenohumeral es una articulacin esferoidea que une el humero a la escapula.

SUPERFICIES ARTICULARES: 1.-CABEZA DEL HUMERO: Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio ligeramente ms extensa en sentido vertical que anteroposterior, Esta revestida por una capa uniforme de cartlago de 2mm de espesor aproximadamente. 2.-CAVIDAD GLENOIDEA DE LA ESCAPULA.Es mucho menos extensa que la cabeza del humero y presenta una orientacin inversa. Su superficie es de forma oval con el extremo ancho situado inferiormente y esta irregularmente excavada en el hueso seco. Presenta en su centro una eminencia denominada tubrculo glenoideo adems su concavidad es ms pronunciada en la parte inferior que en el resto de sus superficie.

ARTICULACION DEL HOMBRO


3.-RODETE GLENOIDEO.Se da nombre a un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad. Observado en un corte, es triangular por lo que se puede reconocer 3 caras : perifrica articular y adherente.(1)

MEDIOS DE UNION: El humero y la escapula es decir esta articulacin est unida por una capsula articular por los ligamentos que refuerzan la capsula articular y por los msculos periarticulares. 1.-Capsula articular.Presenta la forma de un manguito fibroso muy ,laxo que permite una separacin de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm . Se extiende desde el contorno de la cavidad glenoidea hasta el extremo superior del humero.(2)

ARTICULACION DEL HOMBRO


La capsula articular de la articulacin del hombro est formado por fascculos fibrosos entrecruzados en todas las direcciones , entre los cuales se reconoce sobre todo fascculos superficiales longitudinales que se extienden directamente de la escapula al humero y fascculos profundos circulares.(3) 2.-Ligamentos.-

El espesor de la capsula articular es muy delgada cuando est en contacta con los tendones periarticulares y ms gruesa en los espacios intertendinosos, si bien incluso en estos espacios el espesor no es uniforme. En diversos puntos la capsula articular se engruesa y forma bandas fibrosas que se extienden de la cavidad glenoidea al humero y se denominan ligamentos glenohumerales. Tambin est reforzada por un ligamento coracohumeral y un ligamento coracoglenoideo, los cuales se distinguen de los ligamentos glenohumerales: a.-Por su insercin coracoidea . b.-Porque son independientes de la capsula articular en una porcin ms o menos amplia de su extensin .(4)

ARTICULACION DEL HOMBRO


1.-Ligamento Coracohumeral:Es una lmina fibrosa gruesa que se inserta medialmente en toda la longitud del borde lateral de la apfisis coracoidea inferiormente al ligamento coracoacromial. 2.-Ligamento Coracoglenoideo.-Llamado tambin con el nombre de fascculo profundo o coracoglenoideo del ligamento Coracohumeral , nace de la parte posterior del borde lateral de la apfisis coracoides y del codo formado por esta , se dirige posterior y lateralmente y termina en el rodete glenoideo y en la parte vecina de la capsula articular. 3.-Ligamentos glenohumerales: Existen 3 ligamentos: El ligamento glenohumeral superior, el ligamentoglenohumeral medio y el ligamento glenohumeral inferior. a)Ligamento glenohumeral superior:El ligamento glenohumeral superior se inserta medialmente en la parte superior del rodete glenoideo y del cuello de la escapula b) Ligamento glenohumeral medio:El ligamento glenohumeral medio se inserta medialmente en el rodete glenoideo y en la parte vecina del cuello de la escapula en sentido inmediatamente anterior a la insercin del ligamento glenohumeral superior. Desde ese se dirige lateral e inferiormente, ensanchndose y termina en la parte inferior del tubrculo menor, a lo largo de las inserciones del tendn del musculo subescapular. c) Ligamento glenohumeral inferior:El ligamento glenohumeral inferior refuerza la parte anteroinferior de la capsula articular .Se inserte a la vez en el rodete glenoideo y en la parte adyacente del cuello de la escapula , desde la escotadura glenoidea hasta el polo inferior de la cavidad glenoidea, y termina en el humero inferiormente al tubrculo menor. Esteligamento es casi transversal en su partelateral, losligamentos glenohumerales medio e inferior entran en contacto e incluso se superponen, en este caso , es generalmente el ligamento glenohumeral medio el que pasa anterior al ligamento glenohumeral medio.(2)

ARTICULACION DEL HOMBRO

MUSCULOS Y TENDONES PERIARTICULARES: Los tendones de los msculos periarticulares se extienden desde la escapula hasta los tubrculos mayor y menor, intervienen como ligamentos activos de la articulacin. Estos son superior y posteriormente los tendones de los msculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y anteriormente el tendn del musculo subescapular. Estos tendones pueden adherirse a la capsula articular pero de manera desigual.

ARTICULACION DEL HOMBRO

MEMBRANA SINOVIAL: La membrana sinovial recubre la cara profunda de la capsula articular hasta sus inserciones seas desde donde se refleja hasta el lmite del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares .Al reflejarse sobre el humero, la membrana sinovial es levantada por las fibras recurrentes de la capsula articular, formndose as unos repliegues ms o menos salientes denominadas frenillos de la capsula articular. (5) MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA ARTICULACIN DEL HOMBRO:

-Movimiento de abduccin Es un movimiento ascendente y lateral del humero. Es cuando el brazo se separa del cuerpo por un lado de este, tambin conocido como abduccin lateral a fin de no confundirlo con la abduccin horizontal. Es el contrario al movimiento de aduccin lateral. -Movimiento de Aduccin Es un movimiento descendente del hmero en direccin medial hacia el cuerpo desde un movimiento de abduccin.

ARTICULACION DEL HOMBRO


Es cuando el brazo se acerca al cuerpo en direccin a la zona media del cuerpo, tambin conocido como abduccin lateral. Es el contrario al movimiento de abduccin lateral. -Movimiento de Ante versin Es un movimiento del hmero en direccin anterior. Es cuando el brazo se aleja del cuerpo por arriba, pasando por la cabeza (anterior). Tambin es conocido como flexin del hombro. Siendo el retroversin extensin del hombro. Es el movimiento contrario al de retroversin.

-Movimiento de Retroversin: Es un movimiento del hmero en direccin posterior Es cuando el brazo se aleja el cuerpo desde el costado hacia atrs (posterior). Tambin conocido como extensin del hombro. Siendo el contrario que el movimiento de flexin. Es el movimiento contrario al de ante versin. -Movimiento de Aduccin horizontal: Es un movimiento del humero en un plano transversal/horizontal por delante del tronco. Es cuando la mano o el codo se dirigen hacia el otro hombro en plano horizontal (a la altura de su propio hombro). Es parecido al movimiento aduccin lateral pero en el plano horizontal. Es el movimiento contrario al de abduccin horizontal. -Movimiento de Abduccin horizontal: Es un movimiento del hmero en el plano transversal/horizontal alejndose del tronco. Es cuando el brazo en el plano horizontal (a la altura de su propio hombro) se separa del cuerpo hacia atrs (posterior). Es parecido al movimiento de abduccin lateral pero en el plano horizontal en posicin bpeda. Es el movimiento contrario al de aduccin horizontal.

ARTICULACION DEL HOMBRO


-Movimiento de Rotacin externa: Es un movimiento del hmero alrededor de su eje alejndose de la lnea media del cuerpo. Es cuando giramos el brazo en su eje alejando el pulgar del cuerpo. -Movimiento de Rotacin interna: Es cuando giramos el brazo en su eje acercando el pulgar al cuerpo. Es un movimiento de hmero alrededor de su eje acercndose a la lnea media del cuerpo.(6)

ARTICULACION DEL HOMBRO


BIBLIOGRAFIA: 1.-Henri Rouviere y Andre Delmas (2005) ANATOMIA HUMANA 2.-Totora y Anagnostakos (1975) PRINCIPIOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA TOTORA ANAGNOS 3.-AI KAPANJI (2006) FISIOLOGIA ARTICULAR (6 EDICION). 4.-Gardner Gray - Rahilly (1989) ANATOMIA DE GARDNER 5.-Netter (1996) ANATOMIA HUMANA 6.- Rene Cailliet BIOMECANICA (1999) ANATOMIA FUNCIONAL DE

You might also like