You are on page 1of 34

Universidad de Panam

Apuntes de Derecho Financiero


Clases con el Profesor Almengor Garca
II Semestre

11

Repaso: Papel las Leyes en el Derecho Financiero: Decreto Ley: No es para aprobar el presupuesto, modifica la ley bancaria. Decreto de Gabinete: Negociar y Contratar emprstitos, modificar aranceles, negociar la deuda. Ley: Aprueba el Presupuesto, modifica tributos. Asignacin Mensual: Compromiso del gasto, liquidacin, pago. Efecto Jurdico del Compromiso de Pago: La partida se inmoviliza. Cul es el mecanismo de la existencia del pago? Debe tener el visto bueno de la Contralora y rgano Ejecutivo para que un legislador cambiara el impuesto. La inversin pblica se financia con la deuda, El Servicio de la Deuda es el pago de intereses y abono a capital. El Contribuyente debe tener certeza de qu tributa. Los Recursos para hacer reclamaciones tributarias son: Contencioso Administrativo de Nulidad Contencioso Administrativo de Plena Jurisdiccin

Los Instrumentos para estudiar el tributo son: El Cdigo Fiscal - Libro IV que habla sobre toda la gama impositiva La ley 49 y la ley 31 del 2011 Los decretos leyes 170 de 1993 y 98 del 2010

El Derecho Tributario: Estudia el nacimiento, modificacin y extincin del tributo, entindase por tributo impuestos, tasas y contribuciones especiales. El Procedimiento Jurdico para los tributos surge a travs de una ley formal. En el Consejo de Gabinete se negocia la contratacin de emprstitos. Precio Base en la Contratacin Pblica: Precio de A y B /2 = Precio Base. Ejemplo: 5+4=9/2=4.5

Insistencia de Pago: El Contralor no quiere refrendar el pago, se rene el consejo Administrativo para que insista en el pago, de no ser as, se lleva a la sala III de la Corte Suprema de Justicia. En el Derecho Financiero debe haber una cobertura legal previa, no hay lugar para la discrecionalidad porque el Derecho Financiero es Pblico. El Derecho Presupuestario: Acto legislativo que fija el monto mximo de gasto en atencin a las prevenciones que se especifican y el del estimado de los ingresos. El Derecho Tributario: Parte de la ciencia jurdica que tiene que ver con el nacimiento, modificacin y extincin del tributo, entindase por tributo impuestos, tasas y contribuciones especiales. Impuestos Ad Valorem: Son segn el precio de la mercanca. Cdigo Tributario: Principios Generales del Derecho Tributario: o Concepto de Domicilio o Impuesto, Tasa y Contribucin especial o Reserva Legal Derecho Tributario Formal o Administrativo o Normas de Recaudacin Impositiva o Derecho y Obligacin de los Contribuyentes Derecho Tributario Penal: o Delitos: Defraudacin Fiscal, Aduanera, Evasin, Contrabando o Impuestos Inmuebles (Cada 4 Meses)

Diferencias: En el Cdigo Tributario no tiene el detalle de los impuestos, por eso siempre esta actualizado. Impuestos: Sumas retenidas por parte del Estado sin recibir de ste ninguna contraprestacin realizada o determinada. Contribuciones especiales: Contribuciones de mejoras Contribuciones de Seguridad Social

Contribucin Especial es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de las obras o las actividades que constituyen las obras pblicas. Tiene como lmite total el gasto realizado y como lmite individual o el incremento del valor del inmueble realizado.

La Contribucin de Seguridad Social: Prestacin de patronos y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados destinado a la financiacin del Servicio de Previsin. Mejoras por valorizacin: El Gobierno no puede cobrar ms all del costo. Para cobrar peajes deben haber vas alternas a la empresa que emite el Servicio. Propsitos Bsicos de los Impuestos: 1. Propsitos Fiscales: Son recursos para que el Estado cumpla con los fines que le son inherentes. 2. Propsitos Parafiscales: Persiguen fines de Poltica Econmica, fines de Poltica Exterior, fines de Poltica Partidista, fines de Poltica Democrtica, fines de Poltica Humanitaria, Fines de Profilaxis Social. Fines de Poltica Econmica: A travs de los impuestos se puede estimular o desestimular la produccin con sus repercusiones en otros agregados macroeconmicos como la ocupacin, la distribucin de la riqueza, el nivel general de los precios, crecimiento econmico, desarrollo econmico, ingresos fiscales que recibe el gobierno. Los incentivos fiscales fallaron en Panam por el mal manejo, se le exoneraban los impuestos. Los impuestos persiguen Polticas Econmicas. Fines de Poltica Exterior: El Gobierno regala o hace concesiones con otros Estados con fines polticos para agradarle a otros Estados. Fines de Poltica Demogrfica: Reduccin del Impuesto sobre la renta al declarar hijos, impuesto de ausentismo, impuesto a los solteros. Fines de Profilaxis Social: Aumento del impuesto de cigarrillos y licores, el aumento del impuesto de las casas de citas para evitar Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) Principios Cardinales del Derecho Tributario: 1. Legalidad: Se divide en dos Conceptos (Reserva Legal) 2. Justicia o igualdad: Principio de Generalidad y Uniformidad 3. No Confiscatoriedad Principio de Legalidad: 1. Principio de Reserva Legal: El rgano Legislativo es quin tiene la potestad para crear impuestos. Una quiebra son los aranceles que son creados, modificados por el consejo de Gabinete. La exoneracin tiene que ser producto de la ley.

Todo tributo que se le modifique debe ser por un acto legislativo, slo la ley puede hacerlo. El art. 152 expresa que nadie est obligado a pagar tributos que no estn establecidos en la ley. El Art. 159 seala que solo se puede a travs del rgano Legislativo. La excepcin son los aranceles a travs del Decreto de Gabinete. Nullum Tributim Sine Lege Slo el pueblo puede imponer los tributos por medio de sus representantes (legisladores) 2. Legalidad en sentido estricto: nos referimos a toda norma jurdica (constitucinLey) siempre debe estar previamente establecido por la norma, no hay lugar para la improvisacin porque se viola el Debido Proceso. Los municipios no pueden imponer impuestos porque tiene que constar por una ley, la tarifa la instaura el legislador. En una tasa se recibe una contraprestacin. Si surge una imposicin tributaria por decreto ley, se debe instaurar un Contencioso Administrativo de Nulidad. Principio de Igualdad o Justicia: Iguales ingresos, iguales impuestos, a desiguales ingresos, desiguales impuestos. (Art. 264 de la Constitucin seala que cada cual paga impuestos de acuerdo a su proporcin econmica) Principio de Generalidad y Uniformidad. Impuesto Progresivo, Proporcional y Regresivo: Impuesto Progresivo: Impuestos Inmuebles: Art. 19 de la Constitucin seala que no hay discriminacin por motivo de sexo, raza, religin.

Impuesto Proporcional: No importa la suma, siempre va a ser 10%

Impuesto Regresivo: A mayor ingreso, menor es la tasa, la masa consumidora paga los gastos del Estado. Cuando la recaudacin indirecta es ms que la recaudacin directa, el sistema es regresivo. Ejemplo: El ITBMS es un impuesto regresivo.

Renta Perezosa: Recibe ingresos sin sacrificio. El sistema tributario debe implicar el mismo sacrificio al pago de sus tributos, existe el impuesto progresivo -> Principio de Uniformidad (Art. 246 de la Constitucin). Tipos de Impuestos: Impuesto indirecto: Se puede trasladar; Ejemplo: ITBMS Impuesto Indirecto: No se puede trasladar; Ejemplo: Impuesto sobre la renta.

Hay dos clases de Contribuyente A- Aquel que declara mensualmente B- Aquel que declara trimestralmente

El dficit no debe ser mayor al 3% del PIB. En Panam el porcentaje va a variar con el paso de los aos, para financiarlo hay que tomar medidas muy duras como el aumento en los aos de jubilacin, despidos, y recortes en proyectos sociales. La ley es la nica que puede dar exoneraciones Impuesto sobre la renta es un impuesto sobre la renta neta global de fuente panamea sin tomar en consideracin la nacionalidad, domicilio o la residencia del contribuyente Deducciones personales, son taxativas, impuestas por la ley, luego la diferencia es lo que se llama la renta neta grabable.

Renta Bruta (o Global): Todo lo que se recauda Renta exenta: Ingreso o bono del estado, no paga impuesto sobre la renta, no est gravado porque el Estado lo que quiere es fomentar el ahorro. Expuestos en el 708 del C.F. Deducciones personales: ha habido reformas que dicen que se pueden reducir la renta conjunta se puede deducir hasta 800.00, gastos mdicos hasta 15,000.00, los intereses de los prstamos educativos, los intereses de prstamos para casa. Las deducciones personales deben ser automticas. El impuesto se calcula: Art. 700 C.F. Una persona jurdica puede motivar que se cambie el periodo fiscal para s misma. Una persona natural no puede hacerlo. Seguimos el principio de la territorialidad, la fuente debe ser generada en Panam para que se tribute en Panam. Principio del domicilio se sigue porque el pas pierde al educar a los nacionales porque si stos se van a aplicar sus conocimientos a otras naciones, y el Estado de sta manera pierde. Personas Naturales:

Gastos y Erogacin Deducible: El abogado debe tener una oficina, secretaria, pasante, papelera y tiles de oficina, electricidad, aire acondicionado, gasolina, corredores, gasto de propaganda, pintura para la oficina, todo lo que interviene en la generacin de la renta es un gasto y erogacin deducible. No se puede deducir la pliza de seguro del automvil. Renta Neta Gravable: Determinamos la renta neta calculando la renta bruta las rentas mencionadas anteriormente. Para pagar menos impuesto la gente minimiza la renta (ingresos) y maximiza los gastos y erogaciones para pagar menos impuestos. Tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) Art. 700 Cdigo Fiscal:

Menos de 11,000.00 no paga, una persona que gana 12,000.00 paga sobre 1,000.00. Hasta 50.000.00 se pagarn 5,850.00 Una tarifa de 25% sobre el excedente de 50.000.00
Liquidacin Adicional: Debe pagar ms impuestos de lo que se debe (adicional). Recursos Para Impugnar: El amparo de Garantas Constitucionales no requiere el agotamiento de la va gubernativa. La Reconsideracin se instaura ante el funcionario que emiti la resolucin. Personas Jurdicas: Sociedades Annimas, Sociedades Civil, Sociedades de abogados etc. Sociedades: Unin de dos o ms para perseguir un bien econmico. Renta Bruta Gastos y erogaciones deducibles

Renta Neta Gravable (Art. 699 Cdigo Fiscal) Impuesto a los dividendos: La persona jurdica paga el 25%. Si las acciones son nominativas 10% y 20% si son al portador. Como mnimo se grava el 40% de las utilidades. 10% del 40% de las utilidades

Declaracin Estimada: las personas naturales deben pagar una estimada, es un adelanto tributario, si es persona natural hay 3 pagos que hacer, si es persona jurdica, han inventado el adelanto tributario mensual Present su declaracin El 20 de febrero del 2006 Ordena una auditora Resolucin el 25 de enero de 2009 El tribunal de apelacin se llama Tribunal Administrativo de Apelaciones, la importancia de la apelacin sirve para agotar la va gubernativa e instaurar el recurso de plena jurisdiccin. Si no se concede la apelacin se presenta el recurso de hecho en la Sala III de lo Contencioso Administrativo. Para ordenar el pago la sentencia debe estar ejecutoriada Onus Probandi: La Carga de la Prueba una vez notificada recae sobre el contribuyente Art 737: El ingreso sobre la renta prescribe sobre 7 aos En materia tributaria hay que agotar la va gubernativa por medio de la apelacin. El recurso de apelacin es obligatorio. Las prescripciones relacionadas sobre el impuesto sobre la renta. En la declaracin de oficio, el contribuyente no hace declaracin de renta y en la caducidad el contribuyente si hizo la declaracin de renta. El trmino para solicitar la devolucin del impuesto pagado en exceso es de 3 aos. El patrono que retiene el impuesto sobre la renta, cuotas obrero patronal, seguro educativo, etc. el fisco tiene 15 aos para exigir el pago; tambin conocido tambin como retencin de la fuente. En este caso la ley dice que el obrero es solidariamente responsable con el patrono.

Cuando no hay una prescripcin especfica en materia fiscal el trmino es de 15 aos; en materia mercantil es de 5 aos. Si se comete defraudacin fiscal, hay que formular cargos, stos tambin prescriben, se impone una pena, sta tambin prescribe (10 aos). 1324 CF En aquellos casos donde hay liquidacin de oficio se hace por medio de una resolucin. El fisco tiene el derecho de los 7 aos a partir del ltimo ao dnde debe ser pagado el impuesto. En Resumen podramos decir: Prescripciones: Veamos tambin los Arts. 737, 1324 referente a la prescripcin:

Articulo. 737. El derecho del Fisco a cobrar el impuesto a que este Ttulo se refiere prescribe a los siete [7] aos, contados a partir del ltimo da del ao en que el impuesto debi ser pagado. La obligacin de pagar lo retenido segn el artculo 731 prescribe a los quince [15] aos, contados a partir de la fecha en que debi hacerse la retencin. PARGRAFO. El derecho de los particulares a la devolucin de las sumas pagadas de ms o indebidamente al Fisco prescribe en [7] aos, contados a partir del ltimo da del ao en que se efectu el pago. La caducidad de la solicitud de devolucin se regir por las disposiciones sobre caducidad de la instancia del Cdigo Judicial. La solicitud caducada no interrumpir la prescripcin de que trata este pargrafo. Articulo. 1324. La accin Penal por las infracciones fiscales prescribe a los diez [10] aos contados desde el da de la infraccin la pena por las mismas infracciones prescribe en el mismo plazo a contar desde la ejecutoria de la resolucin que la imponga.
La prescripcin cuando se trate de bienes inmuebles es de 10 aos; si se trata sobre el ITBMS son 5 aos; la prescripcin general se da a los 15 aos; las partes tienen que alegar la prescripcin, la autoridad no puede decretar las prescripciones; las cuotas del S.S. (Seguro Social) son de 20 aos segn la ley 51 del 2005 en su Art. 1 Veamos tambin el Art. 93 del Cdigo de Comercio

Articulo. 93. Todo comerciante o corredor est obligado a conservar sus registros indispensables de contabilidad, por todo el tiempo que dure su gestin y hasta cinco [5] aos despus de cerrar su negocio.

10

Los registros auxiliares, comprobantes y documentacin que sustenten las operaciones mercantiles, debern conservarse hasta la prescripcin de toda accin que pueda derivarse de ellas. La responsabilidad de conservar los registros indispensables de contabilidad y presentarlos cuando sean solicitados por las autoridades competentes recae en el comerciante, herederos o causahabientes. En el caso de las personas jurdicas, el responsable ser quien ostente la representacin legal o en su ausencia ya sea temporal o permanente, quien legalmente lo sustituya. Los registros indispensables de la contabilidad, los registros auxiliares y dems documentos que sustenten las transacciones del negocio debern ser mantenidos por cualquiera de los medios autorizados por la Ley en el establecimiento para que puedan ser examinados por la autoridad competente para ello. Se prohbe trasladarlos fuera del pas o a lugares que no sean fcilmente accesibles. La violacin de esta prohibicin ser penada con multa no mayor de quinientos Balboas [B/.500.00] y podrn aplicarse multas sucesivas por violaciones continuas a reiteradas solicitudes no atendidas.
Cuando un impuesto no tenga el plazo de prescripcin, se rige la prescripcin general que son 5 aos, La Declaracin Jurada y la Declaracin Estimada: La estimada no puede ser inferior a la Declaracin Jurada, hay que pagarla en 3 partidas, la 1era el 30 de junio, la 2da el 30 de septiembre y la 3era el 31 de diciembre; la estimada es un adelanto que se le hace al gobierno. En el cahir la diferencia se multiplica por 4.67 La caducidad est en el Art. 320 La Caducidad y la Prescripcin La prescripcin es alegada por las partes, si las partes no la alegan, no hay prescripcin, y la caducidad en materia civil si la puede hacer el juzgador, pero en materia tributaria, generalmente no se da porque le resta los ingresos al fisco, podramos decir entonces que la caducidad se da de oficio. Interrupcin de la Prescripcin: Son modos de interrupcin de la prescripcin los siguientes: La publicacin un edicto Cuando se dicta un acto ejecutivo Cuando se hace un arreglo de pago

11

Una vez el administrador utiliza uno de estos modos de prescripcin, el trmino empieza nuevamente desde la fecha que se utiliz uno de estos modos de prescripcin. La Caducidad en materia de Impuesto sobre la renta: Si no se notifica la resolucin, se da la caducidad, si pasan los 3 aos, se puede alegar la caducidad por falta de notificacin. CENA: Consejo Econmico Social. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gerente del Banco Nacional de Panam Contralora Ministerio de Comercio e Industria Ministro de Economa y Finanzas Viceministro de Economa y Finanzas 1 un ministro del rea social que designa el presidente

Las donaciones del punto de vista tributario se quieren eliminar la fiscalizacin es peligroso. Las personas jurdicas pagan el 1% sobre los ingresos gravables. Operaciones Interiores: Empresas que en la Zona Libre de Coln (ZLC) hacen operaciones hasta otras zonas del pas, se rigen por el art 966 del Cdigo Fiscal; tambin se entiende por operaciones interiores que los empleados de la ZLC tienen que pagar impuesto tambin como cualquier otro. El estado ha grabado una serie de operaciones que se realizan dentro de la Zona libre Operaciones Exteriores: De la ZLC afuera del territorio de la repblica, no estn gravadas con el impuesto sobre la renta, pero tienen que pagar en concepto de dividendos el 5%, y de aquellas operaciones provenientes de la exportacin. Ahora tienen que tener un aviso de operacin y deben pagar por la renta proveniente del extranjero, el impuesto de dividendos que es del 5%; sta es una reforma nueva. Las actividades exentas son: Las ventas de mercanca que salen fuera del territorio de Panam, las operaciones de logstica que su destino final haya sido al exterior, los traspasos de mercanca de una zona libre a otra. El Rgimen de los Gastos de Representacin: Los Diputados tienen un salario de 1,800.00 y gastos de representacin 3,000.00, hoy en da los gastos de representacin no pueden exceder el salario y stos tambin pagan impuesto sobre la renta. Adelanto Tributario Mensual: Ganancia de Capital Producto de la Compra y Venta de los Papeles Financieros del Estado, stos no pagan impuestos sobre la renta, en el capital por ejemplo, se expresa que el mercado burstil de los papeles financieros del Estado ha habido un aumento considerable; los bancos han incursionado al mercado burstil, compran letra del

12

tesoro, nota del tesoro, bono del tesoro, bono del Estado, lo hace por la rentabilidad que tiene. En vez de pedir prstamos externos, el Estado lo hace internamente. Adems que los bancos privados necesitan invertir. stos estn exentos de impuestos porque el Estado quiere promover la venta. Lo que ms coloca el Estado es nota del tesoro (documentos que emite el Estado en 2 o 3 aos) Bono del Estado (son a largo plazo, de 7 a 10 aos, tienen un cupn de intereses que se cobra trimestralmente). Diferencia entre Prstamos Internos y Externos: Cuando el gobierno paga el dinero internamente el dinero que se paga queda dentro del pas, el dinero queda circulando, internamente, pero si se hace externamente, hay fuga de divisas. Nuestra bolsa de valores ha perdurado por los bonos del Estado, porque lo del sector privado no es mucho. En el sector privado, los bonos del Estado no causan impuestos sobre la renta; el inters cuatrimestral o trimestral de los bonos no paga impuesto sobre la renta porque el Estado quiere impulsar la venta de estos documentos. Si la empresa emisora de valores est inscrita en la Comisin Nacional de Valores de Panam, no paga impuesto sobre la renta, esto es porque se quiere incentivar la emisin de acciones, bonos corporativos, etc. La Ganancia De Capital: Precio de venta - Costo Bsico (costo de compra) - La Comisin del bienes y races. La diferencia es la ganancia Giro Ordinario de los Bienes y races: una persona que se dedica a la venta de Bienes y Races debe pagar el 3.75% sobre el valor que resulte mayor, el precio de venta o el precio catastral. Si la venta es ocasional es el 3%. Aunque no se haya vendido todava, se le debe adelantar al fisco el 3% como si hubiera ganancia de capital, pero cuando se hace la declaracin, se tiene un crdito fiscal de ese 3%. Cuando se hace la declaracin jurada se hace valer el crdito. Las personas naturales que hacen la declaracin jurada, hacen valer el crdito que tienen de la declaracin estimada. Un bien inmueble que cost 10,000.00 y se vende en 10,000.00, no hay ganancia, ese 3% que es sobre la renta no debe confundirse con el 2% de enajenacin, al final se paga en total un 5%, el crdito tributario es el 3% y se hace valer en la declaracin jurada.

13

El Impuesto de Inmuebles: tiene preferencia sobre cualquier otro gravamen hipotecario, le gana a las cuotas obrero patronal. Las caractersticas son las siguientes: 1. Tienen que estar registradas en el registro pblico: Todos los terrenos situados en Panam, as como sus mejoras o edificaciones, presentes o las que se hagan en el futuro 2. Es nacional: El impuesto va para el Gobierno Central, no tiene un destino especfico como lo es el del seguro educativo 3. Es un impuesto progresivo: la tradicional (la permite el gobierno para que el propietario haga su propio avalo y le da una tributacin especial) alternativa combinada y la especial que la tiene la propiedad horizontal. 4. Es territorial Evasin Legal: Terrenos que se convierten en fincas para buscar la exoneracin fiscal; todo aquel que tiene un globo territorial hace fincas con un valor catastral menor de 30,0000.00 para as no tener que pagar impuestos, cada finca debe tener una servidumbre, de otro modo no se podr segregar. Hay Derechos posesorios que de no tener servidumbre, el Derecho no se puede constituir. Las sociedades annimas: en algunos pases para evitar la defraudacin fiscal se dice que toda sociedad annima que tenga bienes inmuebles se le impone un impuesto inmueble adicional para evitar bienes inmuebles en manos de sociedades annimas. Algunas personas lo que hacen es que al vender el terreno, lo que venden son las acciones de la sociedad annima. Aqu en Panam se acostumbra a inscribir propiedades a sociedades annimas, algunos lo hacen que cuando quieren deshacerse de la propiedad, venden las acciones En Panam las hipotecas no son deducibles. El impuesto sobre la renta la personas naturales pueden deducir la hipoteca sobre su vivienda; en cambio las personas jurdicas pueden deducir todos los intereses que tienen que ver en la produccin de la renta El sector pblico se est financiando con los bancos. Se requiere la titulacin masiva de tierras, el propietario de la tierra puede lograr prstamos con bancos privados porque tiene una garanta que lo respalda. Esto se da por dos conceptos, 1. Para aumentar en el impuesto de la recaudacin de bienes y; 2. Para apoyar al campesino de la tierra, evitando as el xodo. Hay una gran concentracin de las tierras en pocas manos y debera de facilitar la titulacin masiva de las tierras.

14

La reforma agraria era demasiada lenta, al titular un terreno, el trmite es engorroso, pesado. DGI: Para cobrar el impuesto de inmueble, le ha dado poder a la empresa privada para que se hagan los avalos donde hay morosidad y se han contratado empresas privadas para que hagan los avalos, y para cobrar los impuestos, se hacen secuestros a cuentas bancarias. En el sector metropolitano no hay terreno para construccin de casas, y se recurre a la propiedad horizontal, a las que tienen ms de 20 aos se les cobra un 1% de inters; en Panam no hay incentivos para la construccin de apartamentos. Uno de los incentivos que no son eficientes es el 15% de exoneracin por 20 aos si el canon de arrendamiento es de 90.00; se le est grabando mucho a la propiedad horizontal. Si se paga con 10 das de anticipacin de cada mes, hay derecho a un descuento del 10%; Es necesario hablar de otros impuestos como el ITBMS Los derechos posesorios hay que pagarlos cuando excedan las 5 hectreas. Para mitigar los efectos de la evasin legal: Los globos de tierra que estn a nombre de un propietario, sacar la totalidad del terreno y que ste tribute en base a esa totalidad de terreno, en el caso de que este las ponga a nombre de sociedades annimas, grabar un impuesto especial sobre estas sociedades annimas. Exoneraciones de las mejoras: Tienen derecho a exoneracin las mejoras de 20 aos si tienen el permiso de construccin antes del 1ero de junio del 2009 y siempre que estas mejoras se inscriban antes del 31 de diciembre del 2011; si el permiso de construccin se obtuvo despus del 30 de junio, no se tiene derecho a los 20 aos y mucho menos quienes no lo inscriban; fuera de estos casos hay otra exoneracin, si el valor de la obra es: 100,000.00 exoneracin de 15 aos De 100,000.01 Hasta 250,000.00 exoneracin de 10 aos Mas de 250.000.00 exoneracin de 5 aos Esto se da en el caso de las viviendas, en el caso de los apartamentos, el periodo es de 10 aos.

15

Leer - La Prensa DERECHOS POSESORIOS Y TITULACIONES GRATUITAS

Derechos posesorios y titulaciones gratuitas


El proceso de reconocimiento y titulacin de los derechos posesorios ha sido largo y complicado en este pas. Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de la creacin de la Anati, aunque, no para todos. LINA VEGA ABAD SANTIAGO CUMBRERA UNIDAD DE INVESTIGACIN investigacion@prensa.com

ACTO. El pasado 27 de septiembre, en medio de la crisis de la Anati, el gobierno organiz una entrega de ttulos de propiedad. LA PRENSA/Eric Batista

La ley que dio vida a la Autoridad Nacional de Administracin de Tierras (Anati) tuvo un origen mucho ms que controvertido. Encendi la animosidad entre los que eran dos poderosos ministros del gobierno de Ricardo Martinelli: Demetrio Papadimitriu (Presidencia) y Alberto Vallarino (Economa y Finanzas). Las motivaciones para crear esta ley fueron objeto de enconadas discusiones, tanto en el Gabinete como en la Asamblea Nacional, para luego diseminarse en los medios masivos de comunicacin, en especial, tras la titulacin de un relleno en Paitilla, frente a la baha de Panam -valorado en ms de 40 millones de dlares-, para un florista que haba sido declarado intruso previamente por las autoridades correspondientes. Qu motiv la disputa entre los dos ministros? Cul era el objeto de crear la Anati? Por qu fue tan controvertida su creacin? Por qu, con tan pocos meses de vida, se reclama una reforma a la ley que dio vida a la nueva institucin? Quines han sacado provecho de la Anati? Han sido los campesinos y lugareos su prioridad? Este diario cuenta la historia del nacimiento de una ley, las consecuencias de su polmica aplicacin incluyendo los enfrentamientos que, se afirma, provocaron la ruptura de una alianza de gobierno que haca aguas ya por otros motivos, y las fuertes

16

crticas que hoy provoca, debido a la discrecionalidad que otorg a un solo funcionario para ceder tierras estatales. Derechos posesorios Los conflictos por la titulacin de tierras y los debates sobre los derechos posesorios son de vieja data en este pas. En la ltima dcada se han aprobado cinco leyes relacionadas con el tema de tierras, dos reglamentaciones y al menos tres intentos de modificaciones. Con ese escenario, los panameos han sido testigos de adjudicaciones controvertidas, no solo por los personajes involucrados casi siempre allegados al poder, sino porque el Estado nada ha ganado. Por el contrario, quienes han obtenido tierras del Estado por derechos posesorios o compra, se han llevado decenas de miles de dlares, incluso millones, a sus bolsillos. Un caso notorio fue el de un to del expresidente Martn Torrijos, Rodolfo Charro Espino, quien logr titular casi 30 hectreas con frente de playa en Punta Chame en 2004, poco despus que su sobrino llegara al poder. El Ministerio Pblico an investiga el caso. Desde entonces, las costas del Pacfico y del Caribe son blanco de una encarnizada y silenciosa lucha y acaparamiento, cuyos protagonistas suelen esconder sus identidades en sociedades annimas, y de cuyos procesos de titulacin poco o nada se conoce. No obstante, empiezan a aflorar lo que parecen redes dedicadas a la bsqueda de tierras para titularlas con fines de venta y el desarrollo de multimillonarios proyectos urbansticos y tursticos. Es, precisamente, durante la administracin de Torrijos que inversionistas de todo tipo pusieron sus ojos en varias de las desiertas y hermosas playas panameas. En 2005, luego de un ao de su ascenso al poder, empezaron a llegar planes y ofertas de inversin en costas e islas. Eran tantos, como los problemas relacionados con la tenencia y propiedad de la tierra, debido, principalmente, a la generalizada existencia de los llamados derechos posesorios; algunos en manos de lugareos, y muchos ms adquiridos por terceros a lo largo de los aos. A fin de enfrentar la creciente y voraz demanda, as como la presin de inversionistas y promotores, dos leyes fueron aprobadas durante la administracin Torrijos: la Ley 2 de 2006, que instaur las concesiones para la inversin turstica y las enajenaciones de territorio insular para actividades tursticas, y la Ley 23 de 2009, que regul fugazmente el proceso de adjudicacin en las zonas costeras, estableciendo los procesos para la titulacin masiva de derechos posesorios. Efmera norma La segunda de estas leyes la 23 de 2009 que regulaba el proceso de titulacin masiva de los derechos posesorios, la impulsaron los entonces diputados oficialistas Freidi Torres y Pedro Miguel Gonzlez (PRD). En su exposicin de motivos citaban un informe

17

del Programa Nacional de Tierras (Pronat) que sealaba que se pretenda titular 22 mil 500 hectreas en islas y costas en todo el pas. (Ver nota relacionada). La discusin de esta ley se torn lgida cuando se toc el tema del dinero. Los inversionistas alegaban que haban pagado por los derechos posesorios a los tenedores originales y, en consecuencia, pedan que la adjudicacin de la tierra fuera gratuita. Tras largos y crispados debates, la Ley 23 fij una tabla de precios en funcin de su extensin: $50 hasta 20 hectreas, y hasta $150 de 51 hectreas en adelante. Adems, se determin que quien vendiera el terreno recin adquirido deba pagar un impuesto adicional del 25% sobre las ganancias por cada operacin. Tras la aprobacin de la norma, 14 empresas y sociedades annimas reclamaron a la Direccin de Catastro del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) ttulos de propiedad sobre ms de mil hectreas de playa: 734 en Baha Honda, en el Pacfico de Veraguas, y 349 ms en el Atlntico de la misma provincia. Quizs una de las razones por las que ninguna de estas solicitudes prosper fue que la Ley 23 de 2009 tuvo una vida corta: nueve meses despus de cobrar vida jurdica fue derogada por otra: la Ley 80, aprobada el ltimo da de diciembre de 2009, solo seis meses despus de que Ricardo Martinelli tomara posesin como presidente de la Repblica. En reciente entrevista con este diario, el hoy exministro Alberto Vallarino calific la Ley 23 como un atraco al Estado. Y justamente, el tema de los precios de la tierra, calificados como irrisorios por la nueva administracin, fue la principal justificacin para derogar la Ley 23 y sustituirla con la Ley 80. Sin embargo, el exsubcoordinador de Pronat Santander Tristn Donoso no est de acuerdo. La Ley 23 privilegiaba los procesos de titulacin masiva sobre el precio, que era simblico, para lograr el objetivo de que este fuera un pas de propietarios, pequeos, medianos y grandes, explic. Y para evitar la temida especulacin, agrega, se introdujo el pago del 25% adicional en impuesto sobre la primera transferencia, lo que fue eliminado en la Ley 80. La nueva ley mantuvo el reconocimiento de los derechos posesorios y regul los procesos de titulacin de zonas costeras e islas. Tambin estableci precios para las adjudicaciones a ttulo oneroso, a travs de otra tabla que las divida en tres regiones: la costa del Pacfico, la del Atlntico y la insular, con una escala de precios por hectrea que va de $1,000 a $700 mil, segn el rea. Esta misma ley tambin estableci una excepcin para los tenedores de ttulos posesorios menores de cinco hectreas o 50 mil metros cuadrados, que los recibiran de forma gratuita si podan probar el dominio material, con nimo de dueo, de una manera pacfica e ininterrumpida por un perodo mnimo de cinco aos. Gracias a esta norma fue que al jardinero de Paitilla Csar Segura le fue concedida una parcela de algo ms de 11 mil metros cuadrados, a ttulo gratuito, en una de las zonas ms exclusivas de la capital panamea, y cuya venta lo habra convertido en multimillonario.

18

El Viceministerio Cuando an estaba vigente la Ley 23 de 2009, aprobada por la administracin Torrijos, el MEF intent simplificar y centralizar el largo proceso de titulacin de los derechos posesorios, mediante la creacin de un viceministerio dedicado nicamente al tema de la tierra. Esta iniciativa provocara despus serias diferencias entre los mandos superiores del gobierno. El proyecto de ley fue consensuado y aprobado por el Consejo de Gabinete y presentado para su aprobacin a la Asamblea. En realidad, crear una instancia que consolidara todas las competencias en materia de tierras era un reclamo de todos los involucrados en este asunto: desde la sociedad civil hasta los tenedores de derechos posesorios, consultores, expertos, abogados, inversionistas, etc. El nuevo Viceministerio de Tierras tendra bajo su tutela la Direccin de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, el Pronat, la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF y el Instituto Geogrfico Nacional Tommy Guardia, del Ministerio de Obras Pblicas. El 2 de agosto de 2010 (10 meses despus de presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto) empez a discutirse en primer debate, ante la presencia del entonces director ejecutivo de Pronat, Alejandro Castillero. Y cuando se daba por hecho que el nuevo viceministerio sera aprobado, sorpresivamente llegaron a la Comisin de Economa y Finanzas ms de 100 modificaciones, por parte del rgano Ejecutivo..., segn una nota de prensa de la Asamblea Nacional. La nota, fechada el 2 de agosto de 2010, agregaba que el diputado Sergio Glvez, entonces presidente de la Comisin de Economa y Finanzas de la Asamblea, dijo que a raz de la gran cantidad de modificaciones que recibi la norma, se decidi por consenso entre los diputados declararse en sesin permanente con el objetivo de garantizar que durante las sesiones siguientes se trate nicamente el tema y no haya mezcla de contenidos. Otras versiones de prensa y fuentes oficiales dan cuenta de que las modificaciones fueron una iniciativa presentada por el diputado Glvez (Cambio Democrtico). En todo caso, con estas reformas al proyecto, el MEF perdera toda potestad sobre el tema de catastro y la administracin de bienes y tierras del Estado. Las modificaciones despojaban al MEF de la tarea de titular las tierras estatales y creaba una nueva entidad: la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), adscrita al Ministerio de la Presidencia a cargo de Demetrio Papadimitriu. La nueva entidad asumira, incluso, la administracin de las tierras y bienes que estaban desde mayo de 2006 en manos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF. Las inesperadas reformas al proyecto irritaron a Vallarino, a tal punto que amenaz con dejar el gobierno. No vea razn para que la nueva autoridad estuviera bajo el paraguas de la Presidencia, coment.

19

Y aunque contaba con la aprobacin del Ejecutivo, el Viceministerio de Tierras muri en su cuna. Pero las reformas que lo modificaban veran la luz pocas semanas despus. Nace la Anati El 16 de septiembre de 2010, el Consejo de Gabinete aprob un proyecto de ley mediante el cual se creaba la Anati, que estara bajo la tutela del Consejo Nacional de Tierras, presidido por el ministro de Vivienda, e integrado por los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Gobierno, as como por los administradores de la Autoridad Nacional del Ambiente y de la propia Anati. con derecho a voz. (Eventualmente se incluy a representantes de la Contralora General de la Repblica y del Registro Pblico, solo con derecho a voz). La propuesta del Ejecutivo era crear una entidad con poderes casi absolutos. De hecho, la Anati sera la institucin ms poderosa del Estado en materia de tierras; ni siquiera la Contralora de la Repblica tendra control previo sobre los terrenos que adjudicara (Art. 32 de la ley de Anati). Ese poder fue consolidado en artculos que anunciaban, por ejemplo, que la Anati era la nica entidad competente del Estado para regular y asegurar el cumplimiento y aplicacin de las polticas, leyes y reglamentos sobre materia de tierras... (Art. 1). O este, que no deja dudas: se constituye en nico titular y autoridad competente en materia de administracin, custodia, reglamentacin, adjudicacin, avalo, catastro, reconocimiento de posesin, tramitacin y titulacin de todos los bienes inmuebles objeto de esta ley, incluyendo la propiedad estatal y los de propiedad privada (Art. 6). Su radio de accin incluye, adems, todo lo concerniente a los derechos posesorios. La Anati sentencia su ley es responsable de administrar, catastrar y adjudicar los ttulos de propiedad basados en los derechos posesorios en todo el territorio nacional, incluyendo el territorio insular, las zonas costeras, bienes inmuebles de propiedad estatal.... (Art. 7). En otras palabras, el MEF no tutelara nunca ms ni un metro de las tierras del Estado. Lo nico que le qued fue la administracin y disposicin de los bienes revertidos. Al menos, temporalmente. La propuesta fue criticada de inmediato por el entonces titular del MEF al conocerla. Hay demasiada discrecionalidad, y donde se da la prdida de control, empiezan los problemas; es terreno abonado para que germinen los abusos y la corrupcin..., dijo en aquella ocasin. Pero el proyecto sigui su curso y lleg a la Asamblea el 21 de septiembre de 2010; el 5 de octubre de 2010 en ausencia de un nmero considerable de diputados de oposicin se aprob. Tres das despus, el 8 de octubre de 2010, se convirti en la Ley 59, y para el 12 de octubre de 2010 contaba con un administrador: Alejandro Castillero. Castillero, adems de dirigir Pronat por designacin de la administracin Martinelli, era un viejo interesado en el tema de la titulacin de tierras. En las actas de la Comisin de

20

Hacienda de la Asamblea consta que en 2008, cuando se discuti la efmera Ley 23 sobre derechos posesorios y titulacin en islas y costas, Castillero aparece interviniendo como representante de una empresa inmobiliaria. Discrecionalidad Los argumentos de la excesiva discrecionalidad que tendran los funcionarios de la Anati fueron aludidos en una dura intervencin de oposicin al proyecto que hizo durante su discusin el nico diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas. Se est excluyendo a la Contralora General al sealar que [Anati] es el nico titular para el avalo de los bienes que se van a dar... Se est eliminando el doble avalo y eso es preocupante, dijo Rosas, refirindose a que tradicionalmente han sido el MEF y la Contralora los que conjuntamente hacen estos avalos. Se le est adscribiendo a una sola persona la facultad de determinar si existe o no derecho posesorio, el avalo de ese terreno y otorgar ese ttulo basado en ese derecho posesorio, al no haber control previo de la Contralora, adverta Rosas. Tambin observ que se le otorgaban a la Anati facultades para modificar informacin en el Registro Pblico, sin necesidad de una intervencin por parte de las autoridades judiciales.... Sin embargo, sus advertencias fueron ignoradas. Ms poder? Al poder acumulado por la Anati le faltaba un ingrediente: incluir la disposicin de los bienes revertidos, ubicados en las riberas del Canal. El pasado 29 de junio, en medio del proceso de transicin de la Direccin de Catastro del MEF a la Anati, Castillero present al Consejo Nacional de Tierras una propuesta que buscaba, precisamente, ese propsito. Tambin propuso que la institucin pudiese ordenar cambios en inscripciones en el Registro de la Propiedad; concesionar los bienes de uso o dominio pblico, incluyendo los que resultaran de rellenos, y crear una notara especial en la Anati. Incluso, en mayo pasado, Castillero haba intentado que el Consejo de Tierras aprobara una reforma relacionada con los criterios de la lnea de marea alta para demarcar el rea inadjudicable en las costas, algo que caus el rechazo del entonces director del Registro Pblico, el panameista Luis Barra. Los cambios propuestos por Castillero pudieron pasar inadvertidos, si no fuera porque 20 das antes de presentar su proyecto, el MEF rechaz una solicitud de relleno marino de 369 mil metros cuadrados en Amador a favor de la sociedad Maritime City S.A., vinculada a familiares del empresario Rafael Brcenas, amigo del presidente, Ricardo Martinelli, para un ambicioso proyecto inmobiliario. (Ver La Prensa del 11 de julio de 2011). Sorprendido y visiblemente molesto, el entonces titular del MEF interrumpi a Castillero durante la sesin realizada en las oficinas del Ministerio de Vivienda, y le pregunt cul era el fundamento de esa reforma. Castillero respondi lacnicamente: Son rdenes del Presidente. El entonces ministro de Economa abandon contrariado la reunin.

21

Las propuestas de Castillero se quedaron en el tintero, as como lo est un proyecto de reformas a la ley de la Anati presentado por el diputado opositor Jos Isabel Blandn, tras el escndalo del terreno de Paitilla. El proyecto pretende evitar la polmica discrecionalidad que otorga la ley a los funcionarios de la Anati. Por el momento, los escndalos en la Anati han provocado dos bajas importantes en la nueva institucin: su administrador, Alejandro Castillero, y su directora de Titulacin y Regulacin, Anabelle Villamonte. Villamonte, gracias a una autorizacin que le otorg Castillero, no vacil en utilizar todo el poder de la Anati para titular de forma prioritaria una docena de parcelas a nombre de sociedades annimas en predios que estn en disputa por derechos posesorios. Son 54 hectreas de terrenos con un formidable frente de mar, en playas baadas por las aguas del Pacfico, en Juan Hombrn, provincia de Cocl. (Con informacin de Ereida Prieto-Barreiro)

Un programa de titulacin masiva


Santander Tristn Donoso un abogado dedicado a la defensa de los derechos humanos y experto en derecho agrario est preocupado. La cadena de eventos que empez con el escndalo de la titulacin gratuita de un terreno en Punta Paitilla a un vendedor de flores que aleg tener derechos posesorios sobre esa tierra, ha provocado la generalizada crtica sobre una institucin en la que cree firmemente: la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). Se trata de una institucin que formaba parte de una estrategia correcta en trminos de ordenamiento territorial y titulacin masiva, explica Tristn, quien ganara en 2006, por concurso, el cargo de gerente legal del Programa Nacional de Tierras (Pronat), llegando a ser el subcoordinador del programa hasta la llegada de la presente administracin. Lo que hoy es Pronat bajo el paraguas de la Anati desde 2010, comienza su azaroso camino en 1996 con un proyecto piloto de $33.6 millones en Veraguas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, el Gobierno japons, por gestin del Banco Mundial, otorg $600 mil para la organizacin nacional del programa de titulacin masiva, regulado por el Decreto Ejecutivo 34 de 1998 expedido por el entonces presidente, Ernesto Prez Balladares. En 2001, ya con Mireya Moscoso en la Presidencia de la Repblica, el programa es fuertemente impulsado gracias a $47.9 millones otorgados por el Banco Mundial, y una estructura de funcionamiento basada en el Decreto Ejecutivo 124 de 2001. Un ao despus se obtiene un prstamo de $32 millones del BID para modernizar la institucionalidad relativa al tema de tierras, lograr la titulacin masiva y el buscado mercado. Todo esto sin incluir los recursos aportados por el pas.

22

Paradjicamente, en 2011, justo cuando termina el contrato de prstamo con el BID, la institucin que constituye la culminacin del proceso comenzado en 1996, enfrenta una grave crisis de credibilidad. El exsubcoordinador de Pronat se lamenta de la situacin actual y explica que, hasta 2010, Pronat haba otorgado 94 mil 685 ttulos de propiedad, cifra que supera con creces los 69 mil 645 ttulos dados por la Reforma Agraria entre 1963 y 2010. Si se continuase con lo planificado, en unos cuatro aos, aproximadamente, se podra completar la titulacin de las 977 mil 949 hectreas que restan, aadi. Y sobre la crisis de la institucin por la falta de transparencia evidenciada en los casos conocidos hasta el momento, Tristn record que el modelo original contaba con el llamado Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, como mecanismo de transparencia y publicidad de lo actuado. La Ley 59 que cre la Anati, lo elimin. Lina Vega Abad
CONSENSO. El proyecto del Viceministerio de Tierras fue aprobado por todos los miembros del Gabinete, pero muri en la Asamblea. CORTESA

Cuestionario: 1. Qu entiende usted por Derecho Financiero, Presupuestario y Tributario? Derecho Financiero: Estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos del Estado y dems agencias estatales para el cumplimiento de sus fines as como el procedimiento jurdico para la percepcin de ingresos y la obtencin de gastos y pagos que utiliza el Estado para cumplir las funciones que les son inherentes. Derecho Presupuestario: Acto legislativo por medio del cual se fija el monto mximo de gastos que el Estado puede gastar en un periodo de tiempo determinado en las atenciones que detalladamente se especifiquen y se preveen los ingresos para cubrir los gastos. Derecho Tributario: Es la rama de la ciencia jurdica que tiene relacin al nacimiento, modificacin y extincin de la relacin jurdica del tributo, entendamos por tributo, las tasas, impuestos y contribuciones especiales. 2. Mencione el contenido del Ttulo de cada uno de los libros del Cdigo Fiscal Ttulo Preliminar: Hacienda Pblica: Se divide en Tesoro Nacional y Bienes Nacionales Libro I: Bienes Nacionales: Bienes muebles e inmuebles para poder venderlos, arrendarlos mediante licitacin pblica o contratacin directa. Libro II: Servicios Nacionales: Agua, Registro Civil, Registro Pblico, Notaras, Cnsules, Correo y Telecomunicaciones, Registro de Marca y Patentes, Abanderamiento de Buques, Archivos Nacionales. Libro III: Rgimen Aduanero (Aranceles) Libro IV: Toda la gama impositiva (Renta, 7%, etc)

23

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Libro V: Presupuesto general del Estado. Libro VI: La moneda Libro VII: Procedimiento Fiscal: 1. Ordinario; 2. Penal Comn; 3. Penal Aduanero Establezca las diferencias entre el Cdigo Fiscal patrio y un Cdigo Tributario Se diferencian en que todos los tributos no estn expuestos en el Cdigo Tributario se hallan contemplados los principios generales, contiene modos y mtodos de interpretacin jurdica como tambin los regula. Realice un breve enjuiciamiento crtico del Cdigo Fiscal patrio a. Falta de actualizacin b. Falta de tcnica legislativa c. No define que es un impuesto, tasa, contribucin especial, los cuales deben constar por escrito d. No hay mtodo de interpretacin ni procedimiento e. Ausencia de principios generales f. Modos de Extinguir los tributos g. El procedimiento fiscal Mencione y explique cada una de las ramas del Derecho Tributario 1. Derecho Tributario Material o Sustantivo: Contiene los principios generales del Derecho Tributario (que no observaremos en nuestro Cdigo Fiscal); contiene lo que es objeto general de impuesto, contiene tambin el principio de reserva legal que no es ms que el impuesto que surge a la vida jurdica por la Asamblea. 2. Derecho Tributario Formal o Administrativo: Contiene los Derechos y deberes del contribuyente. 3. Derecho Tributario Penal: Contiene las infracciones con sus debidas sanciones. 4. Derecho Tributario Procesal: Contiene diversos procedimientos para hacer valer la interpretacin fiscal. Defina lo que es una tasa, impuesto y contribucin especial Impuesto: Aquellos tributos que no tienen vinculacin directa con la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de una obra pblica Tasa: Los tributos que gravan la realizacin de algunos de los hechos imponibles. Contribuciones especiales: Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el obligado tributario de un beneficio o a un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o el establecimiento o ampliacin de servicios pblicos Establezca las diferencias entre impuesto y tasa La diferencia entre ambos tributos es que el impuesto no lleva consigo mismo una prestacin para el contribuyente, mientras que la tasa s involucra una prestacin al contribuyente. Mencione y explique los Principios Cardinales del Derecho Tributario

Principios Cardinales del Derecho Tributario:

24

Principio de Economa: Diferencia de lo que se recauda y lo que ingresa al tesoro pblico debe ser lo ms mnimo posible. Si el gasto se va a devorar la recaudacin es mejor dejar de imponer el impuesto. El impuesto de asignacin hereditaria se elimin porque los gastos eran mas de la recaudacin. Principio de Comodidad: El impuesto debe permitirse pagarlo en el momento que sea ms conveniente al contribuyente. Principio de Certeza o Certidumbre: El impuesto debe ser fijo y el contribuyente debe saber de antemano que es sujeto pasivo y no ser sujeto de corrupcin tributaria. Principio de Prudencia Poltica: Hay tributos que provocan perturbaciones polticas, monetarias, de ser as hay que prescindir del Tributo. De no ponerle atencin el pas se vuelve invivible. Cuando se crea un impuesto hay que tomar en cuenta el impacto macroeconmico, hay que tomar en cuenta si estimula la produccin o reduce el consumo, y eso afecta directamente la bolsa de empleo y otros agregados macroeconmicos como lo son la produccin, la redistribucin de la riqueza, captacin de los ingresos estatales, etc. Principio de las Polticas Financieras: Se divide en dos principios: Principio de la Insuficiencia de la Imposicin Tributaria: El pago de las obligaciones estatales, las inversiones deben hacerse mediante los impuestos, el pago de la deuda, aumentando los impuestos. Principio de la Elasticidad, Movilidad o Neutralidad Tributaria: En un sistema tributario para resolver los problemas de la sociedad se precisa que haya dos o tres impuestos sin afectar el aparato econmico que satisfaga la necesidad de la sociedad. Ejemplo: Impuesto sobre la renta. 9. Cmo tributa el impuesto sobre la renta: las personas naturales, el profesional independiente, las personas jurdicas y las sociedades civiles? Personas naturales: Si la renta neta gravable es: hasta 11,000.00 el impuesto ser 0% 15% por el excedente de 11,000.00 hasta de ms de 11,000.00 hasta 50,000.00 50,000.00 de ms de 50,000.00 Pagarn 5,850.00 por los primeros 50,000.00 y una tarifa del 25% sobre el excedente de 50,000.00

25

Personas Jurdicas (Sociedades Civiles) hasta el 2011 Desde 2012 hasta 2013 Desde el 2014 en adelante 30% 27.50% 25%

*aquellas personas jurdicas que el ingreso supere 1, 500,000.00 calcularn el impuesto por el mtodo que resulte mayor entre la aplicacin de la tarifa o el 4.67%. 10. Cmo tributan el impuesto sobre la renta el impuesto de dividendos y los gastos de representacin? Impuestos de dividendos: si las acciones son nominativas 10%; si son al portador, 20%; como mnimo se grava el 40% de las utilidades Gastos de Representacin: hasta 25,000.00 -> 10%; Ms de 25,000.00 -> 2,500.00 por los primeros 25,000.00 y 15%por el excedente de 25,000.00 11. Qu actividades estn gravadas y cules estn exentas de impuestos en las zonas libres de impuesto? (Art. 101 del Decreto Ejecutivo 98 G.O. 26630) Actividades Gravadas: 1. Ventas o traspasos de mercanca realizadas desde una zona libre a adquirentes ubicados en el resto del territorio aduanero de la Repblica de Panam, sea directamente o a travs de un intermediario o consolidador. 2. Los ingresos provenientes de: a. La enajenacin o traspaso de bienes inmuebles y la prestacin de servicios a personas naturales o jurdicas de las zonas libres. b. Arrendamientos y subarrendamientos c. Comisiones por los servicios que se presten a personas naturales o jurdicas en concepto de almacenamiento y bodega, movimientos internos de mercanca y carga, servicios de facturacin, cobro, re-empaque y similares, cuando el destino final de la mercanca o carga sea el territorio aduanero de la Repblica de Panam. Actividades Exentas: 1. Ventas que se realicen con mercanca nacional o extranjera que salga de dichas zonas con destino a clientes ubicados fuera del territorio de la Repblica de Panam. 2. Las operaciones de logstica que dentro de las zonas libres tengan relacin directa con mercancas o cargas cuyo destino final haya sido la exportacin. 3. Los traspasos de mercancas dentro de una zona libre o de una zona libre a otra. 12. Cmo tributan las ganancias de los bienes inmuebles?

26

Una persona que se dedica a la venta de Bienes y Races debe pagar el 3.75% sobre el valor que resulte mayor, el precio de venta o el valor catastral. Si la venta es ocasional, es el 3% 13. Cmo tributan las empresas martimo internacional? Tienen la opcin de considerar como renta neta gravable de las operaciones, el 3% del valor bruto de ingresos recibidos por tales operaciones o determinar su renta neta gravable de acuerdo con las normas del Cdigo Fiscal. 14. Cules son las exoneraciones al impuesto sobre la renta? a) Renta de personas naturales o jurdicas aprobadas por leyes, contratos o tratados. b) Las Rentas del Estado, o entidades del Estado. c) Las Rentas de cualquier culto o sociedades religiosas de beneficencia cuando stas se obtengan por razn directa del culto o a la beneficencia. d) Las Rentas de asociaciones sin fines de lucro siempre y cuando stas se dediquen exclusivamente a la asistencia social, la beneficencia pblica, la educacin o el deporte. e) Las rentas provenientes del comercio martimo internacional de naves inscritas en Panam. f) Los intereses que se paguen o acrediten sobre valores emitidos por el Estado. 15. Qu es la declaracin jurada y la declaracin estimada? Declaracin Jurada: Contiene informacin sobre las rentas que haya obtenido durante el periodo fiscal anterior as como de las utilidades que haya distribuido entre sus accionistas o socios y todo anexo necesario para la DGI para precisar la determinacin del impuesto. Declaracin Estimada: Es un estimado para el prximo ao, excepcionalmente ser inferior a la declaracin jurada. 16. Qu es la adopcin de periodos fiscales especiales? Se autoriza slo en el caso de que su curso de negocios as lo exija y cuando se trate de sucursales o subsidiarias de empresas extranjeras cuyas casas matrices tengan un periodo fiscal diferente. Preguntas del Parcial Oral Si la compaa est inscrita en la comisin de valores, al vender las acciones no debe pagar impuestos, pero si no est inscrita, entonces si debe pagar un impuesto. El presidente de la repblica con el ministro del MEF se rene para exonerar el ISR a los mayores de edad R= no se puede porque los impuestos se modifican por medio de una ley orgnica. Es importante la distincin entre ley ordinaria y orgnica. Ejemplo de poltica demogrfica: Impuesto de ausentismo. Poltica Exterior: Disminuir los aranceles a los productos internacionales

27

Enjuiciamiento crtico al impuesto sobre la renta: Subir el techo para la declaracin de renta ya que las personas al tener ms dinero, tienen ms para gastar aumentando as la produccin. Operacin exterior: Se hacen las ventas Operacin Interior: venta de la mercanca de la zona libre a panam, pagan impuesto sobre la renta. Si la venta es dentro de la zona, no pagan impuestos, si un abogado trabaja en la zona libre y le presta servicios a la zona, tambin paga servicios. Caducidad: la resolucin debe estar ejecutoriada. Si no est ejecutoriada hay que notificarse, 3 aos si se pide la resolucin y no se notifica la resolucin. ITBMS: Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios La ley surgi en el 1976 y empez a regir el 1ero de enero de 1977 El impuesto nace gravando la transferencia de bienes muebles, no de servicios, y paga al que se dedica habitualmente a estos negocios y se convierte en un recaudador gratuito de la DGI, requiere la habitualidad. La transferencia es en virtud de cualquier acto jurdico que requiera pasar un bien mueble a otro. Ejemplo: la compraventa, la sesin, la accin de pago, la permuta, y cualquier otro acto que transfiera el dominio de un bien inmueble a otro. Estn tambin gravadas las prestacin de servicios, esa adicin vino posteriormente, prestacin de servicios como lo son los servicios profesionales, prestadas por ejemplo por los abogados, deben cobrarle a los clientes el 7% siempre y cuando que el profesional independiente que haya tenido ingresos gravables, superiores a 36,000.00 a razn de 3,000.00 mensuales. Hay que hacer una declaracin trimestralmente; pero en el caso del productor o el comerciante, deben hacer una declaracin y liquidacin mensual y le pagan al fisco lo recaudado Las importaciones siempre deben pagar impuestos, stas se pagan a travs de los aranceles, tasas de importacin, paga el valor CIF (Cost Insurance and Fray) del producto a eso se le carga el arancel, y a todo eso, se le carga el ITBMS. La subfacturacin se da cuando la empresa emite facturas por un costo inferior al costo de la mercanca. Al ITBMS se le conoce como el impuesto sobre el valor agregado, impuesto al consumo. Se dice que es un impuesto al consumo porque lo paga la masa consumidora. El problema del ITBMS es su regresividad, porque lo paga la masa consumidora quin menos dinero tiene. Hay algunos renglones que no pagan el 7% como lo son los tiles escolares, el alimento, los hoteles pagan el 10%. El destino del ITBMS es la caja comn, el 75% de lo recaudado en licores va para el Instituto de Turismo y el 25% restante al fisco;

28

en cambio la totalidad del ITBMS que pagan los hoteles por los alojamientos va tambin para el Instituto de Turismo. La ley 8 del 2010 grava a los pasajeros viajan por transporte areo. Se le llama un impuesto sobre el valor agregado; el valor agregado es la diferencia entre precio de venta el precio de compra, eso es lo que se grava en definitiva; o sea que lo que se grava es el valor agregado; es el famoso IVA (Impuesto de Valor Agregado). Los materiales de construccin pagan el ITBMS Exoneraciones: Clasificacin: Quin es el que realiza la transferencia: quines venden productos agropecuarios, estn exentos del 7%; en las tierras altas se producen muchas flores, las venden en su estado natural, donde no haya ningn proceso de transformacin, al venderla a la floristera no deben cobrar el 7%; pero si la floristera hace los arreglos y las vende, debe cobrar el 7%. Cuando se vende en su estado natural que no hay proceso de transformacin, no se cobra, pero si hay proceso de transformacin, entonces si se cobra el 7% Segn la naturaleza de los bienes: todos los productos derivados del petrleo, no pagan ITBMS, pero la nueva reforma cobra en concepto de ITBMS los lubricantes, toda clase de lubricantes, pagan ahora; antes no pagaban. La ley distingue tres (3) tipos de lubricante: lubricante, aceite lubricante; los medicamentos y los alimentos que estn en los renglones de alimento o medicamentos. La venta de ttulo de valores no pagan el 7%. La venta de oro, metales no paga el 7%; las joyeras si porque es un producto ya transformado. Todas las exportaciones e importaciones no pagan el ITBMS porque si lo cobran, el producto se encarece. Cuando se trata de producto medicinal, para recuperar el impuesto del envase, se hace con el ISR. Tampoco paga el ITBMS todos los bienes inmuebles que adquirimos en remate pblico. No pagan el 7% todos los bienes muebles que tienen que ver con las capitulaciones matrimoniales. Todos los bienes muebles que adquirimos en sucesin, no pagan el 7%; Segn el tipo de operaciones: Sobre el monto de las operaciones: no sern consideradas contribuyentes los productores, contribuyentes, comerciantes cuyo ingreso bruto anual sea menor del 36,000.00. profesionales gratuitos no pagarn el 7%.

LA FIGURA DEL ALCANCE: La caducidad: (art 720) hace la declaracin y se hace un alcance tributario porque se exageran los gastos y deducibles y se detecta que se deben pagar ms, el termino vence

29

en 3 aos para una liquidacin adicional una vez se da la resolucin. Pasados los 3 aos se puede alegar la caducidad si no se notific la resolucin. Prescripcin cuando no se declara renta. Ejemplo: Si en 1990 no se hace la declaracin a pesar de tener ingresos gravables y se pide la prescripcin mediante el recurso de reconsideracin porque pasaron los 7 aos (art 737). Como el trmino prescribe a los 7 aos, se puede pedir la misma a menos que el fisco la haya interrumpido con las notificaciones. Cuando se paga el impuesto sobre la renta en exceso. Se puede pedir la devolucin por lo excesivamente pagado. Antes prescriba a los 7 aos, y ahora se redujo a 3 aos El patrono ha retenido la fuente del ISR al igual que las cuotas obrero-patronal, lo mismo con el seguro educativo, si transcurren el trmino, prescribe el derecho del fisco a solicitar lo retenido. Formulamiento de cargos: por defraudacin fiscal, prescribe a los 10 aos para que el fisco formule cargo. Ejecucin de la pena: se condena, y el individuo debe pagar la multa, si transcurren 10 aos a partir de la ejecutoria de la resolucin que conden y el fisco no ejecuta la pena o sancin en el trmino de 10 aos se pide pedir la prescripcin 1324 del CF. Cuestionario 1. Mencione y explique las principales caractersticas del impuesto de inmuebles R= que es el objeto de inmueble, todo lo ubicado en el territorio de la repblica as como sus mejoras, el impuesto de inmueble es progresivo, tiene tres progresividades(tarifas), es nacional, va a la caja comn, debiera ser un impuesto municipal, tiene preferencia sobre cualquier otro gravamen. 2. Mencione los distintos casos de regresividad tributaria en el impuesto de inmuebles 3. Que entiende usted por avalo especfico, avalo parcial, avalo general 4. Realice un breve enjuiciamiento crtico sobre el impuesto de inmuebles (IDM) 5. Que es lo que est gravado con el ITBMS? 6. Exprese que es lo que no est gravado con el ITBMS 7. Explique el mecanismo de la declaracin, liquidacin del ITBMS 8. Que entiende usted por certificado de regularidad tributaria y certificado con poder cancelatorio 9. Realice un breve enjuiciamiento crtico del ITBMS 10. Que entiende usted por valor FOB (free on board) y CIF (cost insurance freight) 11. Que entiende usted por arancel, arancel especfico, arancel ad valorem, 12. Requisitos para una importacin 13. Que es la organizacin mundial de comercio (OMC) 14. Composicin y funciones del Tribunal adminsitrativo tributario ley 8 del 2010

30

Anteriormente slo estaba gravado la transferencia, la importacin y arrendamiento de bienes muebles, no inclua los servicios, con la administracin de Mireya se incluy los servicios, como lo son la reparacin de automviles, salones de belleza, los profesionales del Derecho deben cobrarle a sus clientes el 7% siempre y cuando que sus ingresos brutos no sean superiores a 36.000.00. En cambio, si la persona no tiene ingresos mayores de 36.000.00 debe hacer solamente el adelanto en las fechas correspondientes: 30 julio 30 septiembre 31 diciembre

No se toman en cuenta las deducciones y gastos. Anteriormente, los militares haban gravado con 7% los servicios, luego por la inconformidad del pueblo, tuvieron que retroceder el impuesto, la administracin de Mireya la retom, y luego el de Martn que lo critic, hizo reformas

Lo que est gravado por el ITBMS: todas las transferencias de bienes muebles con crdito fiscal, siempre y cuando haya habitualidad en quin hace la transferencia, transferir un bien inmueble puede ser a travs de una venta, de una cesin, a travs de una permuta, a travs de un pago por consignacin o cualquier acto que tenga como objeto trasladar la propiedad de un bien mueble a otro, pero para cobrar, quien hace la transferencia debe tener habitualidad. Adems estn gravados con el ITBMS la prestacin de servicios, siempre y cuando los ingresos gravables sean ms de 36.000.00, al igual que las peluqueras, almacenes, talleres. Importaciones: tambin estn gravadas con el 7%, El arancel se calcula en base al CIF; si se compra un automvil, se debe pagar un arancel y el 7% es en base a (cif+arancel) Ejemplo: el costo de la mercadera es 100.00, el seguro 10.00 + CIF C 100 I 10 F 20 A 26

= 156x7%

ESTN GRAVADOS LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES, LA PRESTACIONES DE SERVICIOS, LAS IMPORTACIONES. A TODO ESO SE LE CARGA EL 7% El arancel especfico es aquel que toma en cuenta el peso, volumen, cantidad. El arancel ad valorem es aquel que se toma en cuenta el valor de la mercanca.

31

El impuesto de ITBMS se le conoce como un impuesto al valor agregado, y se le conoce as porque el valor agregado en el ITBMS es la diferencia entre el precio de venta (100) precio de compra (40) = valor agregado (60), en otras legislaciones se conoce como el IVA, es lo que en realidad se grava en definitiva. En economa tiene otra denotacin. Ejemplo se hace una inversin y el personal para llevar a cabo la inversin, los impuestos son valores agregados, los dividendos son valores agregados. En nuestra legislaciones hay renglones que el ITBMS es mayor a 7% como lo es el caso de los licores y hoteles 10% y los cigarrillos el 15%, el ITBMS. Es tambin conocido como un impuesto de cascada porque se gravan todas las etapas de la comercializacin (etapas: importacin, mayoreo, minoreo, todos ellos trasladan el impuesto a la masa consumidora) tambin es llamado impuesto de consumo porque la masa consumidora es quin lo pago. Que es lo que no est gravado con el ITBMS: Clasificacin: 1. Quin realiza la transferencia o la cesin, venta o permuta: el productor que vende el, producto en su estado natural sin ningn animo de transformacin. Ejemplo: el productor de flores en su estado natural, pero si lo vende la floristera, que lleva un proceso de transformacin, si lleva el ITBMS. Obtener pieles de serpientes, en su estado natural, no hay porque cobrar, pero si el cuero se transforma en correas, bolsos, zapatos, debido a que tiene un proceso de transformacin, si lleva el cobro del ITBMS. La pregunta es quin hace la transferencia, si la hace el productor, no hay que cobrar, pero si lo hace la floristera si 2. Segn la naturaleza de los bienes: todos los productos alimenticios, farmacutico, medicinales estn exentos del ITMBS por ley. Todos los bienes muebles en remate de un juzgado, no, los valores, acciones, bonos no pagan el 7% bienes obtenido en capitulaciones matrimoniales no lleva 7%. Los legados, herencias de bienes muebles. Exportaciones y reexportaciones no pagan ITBMS, inclusive las ventas de bienes muebles en las Zonas Libres no pagan ITBMS, cargas martimas, terrestres, no pagan ITBMS, las cargas areas si pagan (ley 8 del 2010 pag 30 y siguiente contiene las exoneraciones). Las tarjetas prepago, pagan ITBMS, el telfono residencial, tambin paga ITBMS. Artculos de beb no tiene que pagar impuestos (ley 31 del 2010) 1051 v de la ley. 3. Segn el tipo de operaciones 4. Sobre el monto de las operaciones Para conocer mejor el impuesto hay que hablar de las exoneraciones. Los aportes del ITBMS son comparados con los del canal en concepto de peajes y dividendos (mil millones de dlares) Como se toman en cuenta el ingreso gravable en concepto de impuesto sobre la renta:

32

Como se define ingreso gravable para la determinacin de la renta del profesional independiente (todas las deducciones renta bruta).

Caractersticas 1.todos los terrenos situados en el territorio de la repblica, con sus mejoras. Q estn inscritas o no en el registro de la propiedad. 2Es un impuesto nacional, todo va para la caja comn. Enjuiciamiento crtico: debe ser para los municipios xq esta en la kpacidad para determinar quien puede o no pagar 3es un impuesto progresivo. 4tiene prelacin sobre cualquier gravamen art 777 del cf 5 hay muchos cestos de regresividad tributaria, se torna regre3sivo xq hay mucha gente q no lo paga xq el gobierno se ha descuidado y no ha ido a fijar los valores catastrales en las fincas. En el caso de los edificios se hace en base a la ubicacin, calidad y cantidad de m2. Positivo del ITBMS : tiene una gran productividad fiscal, tambin es un fiscalizador del impuesto sobre la renta xq qando el itbms, xq en la declaracin de liquidacin debemos mmencionar las compras que se hacen con itbms y las ventas exoneradas, es un mecanismo de control del ipuesto sobre la renta. Le da dinero oportuno al estado xq hay ms contribuyentes que hacen declaracin mensual q trimestral. Est destinado a sustituir toda la tributacin indirecta, todo lo q es timbre, estampillas. Lo q no paga timbre, va a pagar itbms. Negativo del ITBMS: contribuye a la inequidad tributaria xq lo pagan quien menos dinero tiene, lo paga la masa consumidora, eso repercute negativamente sobre la canasta bsica. Es el impuesto q va a tener mayor productividad fiscal en unos aos, le gana al impu sobre la renta. Certificado con poder cancelatorio se puede negociar a otro que deba el ITBMS Reconsideracin tiene un trmino fgatal, si se venxe el plazo, la resolucin qda ejecutoriada. 15 das hbiles. Se hace ante el funcionario que emiti la resolucin. Si el funcionario no falla durante2 meses, se produce el silencio adminsitrativo. Apelacin 5 das hbiles

33

en materia tributaria eol contencioso admnn d plena j con el de apelacin, reconsideracin es apelacin.

34

You might also like