You are on page 1of 33

1

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA Definicin de Filosofa de Jacques Maritrain


Maritrain pone en el nivel ms alto de las ciencias a la teologa cristiana y a la Metafsica como la ciencia suprema. Admite tambin que es muy pobre la funcin que tiene si se quieren hacer descubrimientos o aumentar nuestro dominio de la naturaleza. Sin embargo la Metafsica muestra al hombre los valores autnticos y su jerarqua pone en el centro a la tica y nos lleva a un mundo absoluto y eterno.

Definicin de Filosofa de Isaiah Berln


Para Berln la historia de la Filosofa es paralela a la historia de los cambios en los modelos de conducta. El tiempo de permanencia de estos cambios no es la misma porque el mundo externo que percibimos a travs de los sentidos cambia constantemente pero la interpretacin que le damos a estos cambios es mucho ms lenta para que el ser humano cambie su conviccin de las cosas. Berln basa su sistema filosfico en analizar las relaciones humanas, desde el concepto primario de su pensamiento hasta la coronacin del deseo humano que es la libertad como valor primario y sostiene que la Filosofa es una investigacin del compuesto de caractersticas que rodean al ser humano. El valor primario del ser humano es la libertad. Hay tres clases de libertades. Libertad espiritual: Es la purificacin del espritu para encontrar la libertad interior. Libertad moral: La que permite al ser humano controlar los deseos y pasiones. Libertad econmica: Es lo que lleva al hombre a decidir trabajar de lo que ms le guste para as satisfacer sus necesidades.

El rol de la Filosofa en la propuesta de Deleuze


Segn Deleuze, la Filosofa es un saber de primer grado que acta directamente obre el caos y es independiente de la Ciencia y el Arte. Su misin es enfrentarse al caos y armar conceptos. Los conceptos son consistentes internamente (endoconsistencia) y externamente (exoconsistencia). La endoconsistencia es la relacin que hay entre las partes que forman el concepto y que son inseparables por estar trabados internamente. La exoconsistencia es la forma en que se relacionan unos conceptos con otros sobre un mismo plano de inmanencia. Por plano de inmanencia se entiende al suelo absoluto de la Filosofa: lo que debe pensarse y no se puede, que es pensable pero no se llega a pensarlo. Los conceptos tambin son autorreferentes por la peculiaridad de la construccin de los campos de la Lgica y las ciencias matemticas.

El rol de la Filosofa en la propuesta de Gadamer


Inicia un debate en contra del cientificismo para luchar contra el positivismo ingenuo. Intenta rescatar un modo de saber moral aristotlico y una recuperacin del dilogo humano y del debate pblico sobre diferentes cuestiones. Su propuesta se basa en la necesidad de ver a qu forma de universalidad podemos llegar.

La escuela crtica y su aporte al problema de la definicin de la Filosofa


Los representantes de la escuela crtica son Kant, Hume y los neo Kantianos. Segn esta escuela la Filosofa es el juicio del saber y lo que determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Es la Filosofa entonces la Teora del Conocimiento.

Introduccin a la Filosofa

Diferencias con la concepcin Metafsica: Los metafsicos consideran a la Filosofa como la ciencia de la verdad por su universalidad y abarcatividad mientras que los crticos la consideran como la medida de la capacidad de conocimiento del hombre

Diferencias con la concepcin Positivista: Es que los positivistas consideran a la Filosofa como una fusin y un resultado de las ciencias experimentales mientras que los crticos separan a la Filosofa de las ciencias experimentales.

La divisin de la Filosofa
Filosofa primera o Metafsica
Ontologa: Estudia los principios, la estructura o causas de la entidad. Teologa Natural o Teodicea: Estudia las causas externas. Dios no es el punto de partida sino el fin. Gnoseologa o Teora del conocimiento: Es parte de la Metafsica porque es imposible investigar la entidad por afuera del conocimiento. Cosmologa: Es la ciencia del mundo material. Psicologa Racional: Es la ciencia del alma.

Filosofas segundas
La divisin fue propuesta por Toms de Aquino basado en las tesis de Aristteles. Lgica o Filosofa Racional: Estudia la estructura del pensamiento y la validez del conocimiento humano. Filosofa Moral o tica: Estudia la moralidad de las acciones. Arte Mecnica o Filosofa de la Tcnica: Cuando la razn establece un orden entre los actos exteriores del hombre que ella causa. Esttica: Ciencia de lo bello, la Filosofa del arte. La diferencia entre la Metafsica y las Filosofas segundas es que mientras la Metafsica estudia a los entes en general, las Filosofas segundas se ocupan de determinados entes y no de una generalidad.

Los mtodos
Mtodo es el orden que se toma en las actividades y que hace llegar a un fin en particular. El mtodo debe ser muy sencillo y evitar complicaciones innecesarias. La misma diversidad ontolgica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los mtodos que deben emplearse en la investigacin cientfica. Sin embargo el mtodo que debe aplicarse en cada situacin es diferente por la naturaleza misma de la realidad que hace que en algunos casos sea inductivo, deductivo, experimental o racional y que a veces pueda llegarse a la certeza absoluta o contar con un grado mayor o menor de probabilidad. Las cinco reglas del mtodo en general propuesto por Descartes son: Evidencia: Slo se acepta algo como verdadero cuando es evidente. Anlisis: Hay que dividir cada una de las dificultades Sntesis: Rearmar un todo desde sus partes ya conocidas respetando la unidad original. Revisin: Para confirmar que no se omiti ni se agreg nada que alterara la integridad del objeto. Demostracin: Razonar a partir de principios evidentes y que lleva a una conclusin cierta.

Introduccin a la Filosofa

qu es el hombre?
Las ideas del Hombre y la Historia
En el hombre actan los mismos elementos, las mismas fuerzas y leyes que en todos los dems seres vivos, slo que con consecuencias ms complejas. El llamado espritu pensante, la facultad de voluntad central y de proponerse fines son simplemente epifenmenos tardos, reflejos inactivos conscientes de ciertos agentes que actan tambin en el mundo animal infrahumano. Todo eso que el hombre llama sus pensamientos, su voluntad, sus actos emocionales superiores, todo eso es simplemente una especie de idioma de seales que cambian entre s los impulsos instintivos. Eso que llamamos espritu, razn, no tiene un origen metafsico propio y separado sino que representa una evolucin prolongada de las mismas facultades psquicas superiores que ya encontramos en los monos antropoides, un perfeccionamiento de la inteligencia tcnica. Dicha inteligencia tcnica tiene por fin la seatisfaccin de los mismos instintos fundemantales que en la especien y en el individuo pertenecen tambin al animal. Eso que llamamos conocimiento no es sino una serie de imgenes. Aquellas imgenes, series de signos y sus formas de enlace que conducen a reacciones positivas quedan fijadas cada vez ms slidamente en el individuo y en la especie y constituyen los signos verdaderos.

La idea de Homo Sapiens: Caractersticas


Asigna al hombre un lugar superior por su diferencia especfica, la razn estableciendo una jerarqua de los seres que asignaba al hombre un puesto central. En el hombre se renen todos los grados del ser y la via para formar una unidad superior que refleja el universo. La razn, es el agente especfico que permite al hombre conocer el ser tal como es en s, plasmar la naturaleza en obras llenas de sentido y obrar el bien en relacin a sus semejantes. La razn organiza la vida poltica y las leyes y fundamenta la tica a travs de las virtudes. En mayor o menor grado se introduce en la concepcin del hombre un dualismo cuerpo alma que desvaloriza al primero y ha permanecido constante en el pensamiento occidental. Para la idea del homo sapiens El hombre dentro de si mismo lleva un elemento que la naturaleza no contiene subjetivamente. Ese agente se identifica ontolgicamente con la razn que plasma al mundo y lo convierte en cosmos, por tanto ese agente es capaz de conocer el mundo. La razn tiene poder y fuerza, an sin los instintos y la sensibilidad que son comunes al hombre y a los animales para realizar sus propios contenidos ideales. Ese agente es constante en la historia, los pueblos y las clases sociales. El hombre se define por la razn, es basicamente un homo sapiens.

Introduccin a la Filosofa

El problema antropolgico en Scrates y los sofistas.


Los primeros filsofos griegos se haban ocupado principalmente del objeto descuidando a la persona. Es por ello que se da una desconfianza sobre las cosmologas y los pensadores volvieron los ojos al sujeto cognoscente. Este cambio tuvo lugar por primera vez con los sofistas. Ellos procuraban reunir primero una gran cantidad de informacin de hechos particulares y de all sacaban conclusiones terico prcticas en forma provisoria. El mtodo de la sofstica fue por tanto emprico deductivo. No buscaban tanto la verdad necesaria y profesaban el arte de la Retrica porque era necesario en una democracia directa el saber hablar bien en las Asambleas y as convencer al auditorio.

Platn
El conocimiento
Las caractersticas ms importantes son: ser infalible y tener por objeto lo que es. La fuente de conocimiento son las ideas. Son inmutables, eternas y no estn sujetas al movimiento. La experiencia sensible, en cambio, no es el verdadero conocimiento por recaer en objetos cambiantes. Es relativa, ilusoria y est sujeta al influjo de cualquier circunstancia. En la transicin ignorancia conocimiento hay que atravesar varias etapas, mencionada en una de sus obras, La Repblica Etapa Subetapa Lo que representa Episteme Noesis (arquetipos o ideas). Es el grado El mundo inteligible ms alto del conocimiento y al nico que (realidad verdadera) se lo considera como tal. Dianoia (objetos matemticos). Es la transicin entre la Doxa y el conocimiento verdadero. Doxa Pistis (objetos reales). Mundo sensible Eikasia (imgenes o sombras). Es el nivel (realidad aparente) ms bajo. Platn insiste en la educacin como el nico medio para salir del mundo de la ignorancia. De acuerdo con la existencia del alma hay diversas clases de pruebas. Prueba basada en el alma como principio de vida y movimiento: El alma es el principio de vida y movimiento, un principio ingnito. Prueba basada en la teora de la reminiscencia: Este argumento probara la existencia del alma antes de su encarnacin, pero no la inmortalidad. Prueba de los contrarios: Los contrarios se producen a partir de los contrarios, es el antiguo mito del eterno retorno. Por la naturaleza del alma: En el hombre hay dos partes. Una de ellas es la invisible (alma) que es simple e inmortal. La otra es la visible (cuerpo) que es mortal y obedece al alma. Prueba basada en el imperativo tico y el destino (supuesto) del alma despus de la muerte: La muerte del cuerpo no libera su maldad junto con el alma por su caracterstica de inmortal. El alma tiene 3 partes, es decir, es de naturaleza tripartita (en sentido metafrico porque el alma es simple) Nombre Lo que representa Regin del cuerpo en la que se encuentra Parte racional Es la ms noble y est En la cabeza emparentada con lo divino Parte irascible Es la actividad enrgica de En el pecho la voluntad Parte apetitiva o Es la ms innoble porque Debajo del diafragma concupiscente representa los apetitos

Introduccin a la Filosofa

5 sensuales El alma est prisionera del cuerpo. La tarea del filsofo es liberarla para que se eleve a la contemplacin de las verdades eternas. La desvalorizacin del cuerpo aparece aqu ya claramente formulada.

Realidad sensible y realidad inteligible


La realidad sensible tiene que ver con la percepcin sensible. A esta no se la considera como verdadero conocimiento porque no es infalible y no tiene por objeto lo que es sino que recae por objetos cambiantes y adems es relativa y sujeta al influjo de toda clase de circunstancias. La realidad inteligible, en cambio, se refiere a las ideas. Para Platn eran stas el verdadero conocimiento porque son infalibles y adems tienen por objeto lo que es. Las ideas tienen los predicados exigidos tradicionalmente al ente y que las cosas sensibles no pueden poseer, son unas, inmutables, eternas, no tienen mezcla de no ser, no estn sujetas al movimiento ni a la corrupcin. Son absolutamente y sin restricciones Estas ideas constituyen la verdadera realidad y la inteligencia las intuye en un acto que es el final de un largo proceso de conocimiento.

Doxa y episteme
Doxa: Es lo referente a las imgenes y es la forma ms baja del conocimiento. A su vez tiene dos niveles, la Pistis (objetos reales) y la Eikasia (las sombras) Episteme: Se refiere a las ideas o arquetipos. Hay dos subniveles que son la Noesis (la pura razn y el conocimiento verdadero) y la Dianoia (objetos matemticos, y una transicin entre la Doxa y la Noesis).

El Hombre y su relacin con las Ideas


Teora poltica Las ideas son necesarias en el proceso de conocimiento de los objetos pues para Platn la percepcin sensible no puede hacerlo por si misma y necesariamente demanda al intelecto o Nous. El desarrollo de la mente humana desde la ignorancia al conocimiento pasa por la Doxa y la Episteme. Quien ha intuido el Universal, la Idea, se encuentra en estado de Noesis porque adquiri el conocimiento propiamente dicho.

Teora poltica de Platn


El bien supremo consiste en el desarrollo autntico de la personalidad como ser racional y moral, el recto cultivo del alma y el bienestar general y armonioso de la vida. La felicidad se alcanza mediante la prctica de la virtud y slo el verdaderamente virtuoso es bueno y feliz. Tambin necesita que la ciudad en la que vive sea justa y virtuosa por lo que en La Repblica los temas principales son la justicia y la ciudad justa. El Estado de La Repblica no ha existido ni existir. La pleonexa es salirse de los lmites, un acto de injusticia. Como consecuencia, la nica forma de evitar que esto ocurra es la aristocracia del espritu.

La ciudad, las clases sociales y la Justicia


Asociando la naturaleza tripartita del alma con los estamentos sociales encontramos que la parte racional es el gobierno, la irascible los guardianes y la concupiscible los artesanos. La Polis cumpla mayormente un fin econmico, lo que haca necesario que artesanos y labradores la sustentaran y guardianes que la protegieran de la codicia de los enemigos de adentro y afuera. Tambin debe hacer felices a sus habitantes para que lleven una vida recta de acuerdo a la justicia. Es por eso que era tan necesaria la educacin. Los guardianes no poseern bienes ni tendrn familia propia.

Introduccin a la Filosofa

6 En el 1 libro de La Repblica se dedica a examinar 2 teoras de la justicia, una representada por Cfalo, otra por Polemarco y otra por Trasmaco. Cfalo Trasmaco Polemarco La justicia consiste Entiende que lo justo es lo que Segn su teora a los en decir la verdad y quiere el gobernante, lo que segn amigos hay que darles el devolver a cada cual Scrates no es as ya que los bien y a los enemigos el lo que de l hemos gobernantes deben procurar en mal. Esto tampoco es recibido. primer lugar el bien de sus compartido por Scrates. gobernados.

En el 2 Libro, Glaucn y Adimanto defienden otra teora sobre la justicia. Para el primero la justicia es el producto de un convenio. Los hombres llevados por su rebelda cometen injusticias y para reparar ese dao es que acordaron mutuamente no cometer injusticias para no padecerlas. La justicia entonces es el equilibrio entre el mayor bien (no padecer) y el mayor mal (no poder defenderse) y esto se acepta por la impotencia de cometer injusticias. Contra esta teora pragmtica Platn dir que la justicia es una propiedad y una recta y adecuada disposicin del alma humana. Entre los guardianes habrn dos clases: los gobernantes y los auxiliares. Gobernantes Auxiliares Artesanos Qu son Son hombres de Son hombres de Los hombres de oro que dirigen la plata que defienden hierro y cobre que ciudad la ciudad sostienen la ciudad Principales Templanza y Fortaleza y Templanza virtudes prudencia templanza Platn considera que la justicia consiste en una armona que depende de la supremaca y el dominio de la razn pero ignora la relacin al otro o alteridad. En su vejez reconoce a las leyes como tiles y su valor moral y educativo.

Las formas de gobierno.


La nica forma de gobierno vlida es la aristocracia del espritu y considera a las siguientes como formas de pleonexa o ilegitimidad: Timocracia: Forma de gobierno en el que ejercen el poder los ciudadanos ms ricos. Oligarqua: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Demagogia: Degeneracin de la democracia, consistente en que los polticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Tirana: Abuso o imposicin en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

Aristteles
Los grados del saber y la Ciencia
El saber tiene varios grados. Estos son Sensacin: Es el grado de saber ms bajo de todos. Experiencia o empeireia: Nos proporciona el trato cotidiano con las cosas. Sin embargo no se puede transmitir ni ensear porque se conoce el qu pero no el por qu. Tcnica o tekn: Se puede ensear. Ciencia o episteme: Es el medio por el cual se conocen las causas y su necesariedad para producir ciertos efectos. Es un conocimiento verdadero del que no se puede dudar.

Introduccin a la Filosofa

7 A diferencia de Platn quien afirmaba que el Universal tena existencia separada del individuo, para Aristteles esto no era as: el Universal y el individuo era uno solo. Para alcanzar el universal se necesita la experiencia pero no tendremos ciencia. Va a serlo cuando ponga de manifiesto su propia necesidad a travs de la demostracin. Aristteles define la demostracin como un silogismo cientfico que parte de premisas verdaderas e inmediatas. Un silogismo es un razonamiento que establece la necesidad de una conclusin a partir de sus premisas. Sin embargo la demostracin se ve limitada porque hay principios que no se pueden demostrar y no son conocimientos innatos sino que son captados por una intuicin inmediata del Nous o intelecto. Estos principios indemostrables son De una verdad necesaria o de una significacin que hay que comprender: Son la base de todo conocimiento, los Axiomas. Una significacin que hay que comprender: Aristteles las denomina tesis, definiciones nominales que tienen que ser enseadas y aprendidas por quienes se dedican al estudio de una ciencia en particular. Las ciencias se clasifican de acuerdo a un criterio tripartito. Ciencias tericas Teologa: Se ocupa de las sustancias existentes libres de toda conexin con la materia. Fsica: Estudia los cuerpos naturales. Matemtica: Estudia las cosas inmutables que no tienen existencia separada (nmeros y figuras geomtricas). Ciencias productivas Poltica: El conocimiento es buscado para servir de regla de conducta. tica: Es una parte de la Ciencia Poltica. Ciencias poticas Artes tiles Bellas artes

El objeto de estudio de la Filosofa Primera


Sus objetivos son los ms universales y a la vez son los ms abstractos. Es el estudio del ser en cuanto ser. La Metafsica se ocupa del ser, de la sustancia que es la categora primaria. El ser en cuanto ser se patentiza mejor en lo inmutable que lo que est sujeto a cambio. A pesar de la pluralidad de objetos, la Metafsica es una ciencia nica. La sustancia es el sujeto de todas las predicaciones posibles y pueden ser esencias (lo que las constituye como tales) y accidentales (no expresa la sustancia del sujeto) y ambos se aplican a un sujeto siempre singular. A los gneros y las especies Aristteles los llama sustancias segundas.

El hombre. Los principios del ser vivo, clases de alma


Para Aristteles el alma es el principio vital de los seres vivos que estn formados de materia (cuerpo) y forma (alma). Las dos cualidades del alma son el movimiento y la sensacin. Los seres vivos se caracterizan por estar compuestos de materia y forma y tener vida gracias al alma, el principio formal. Hay tres clases de tipos de seres vivos y de almas. Alma vegetativa: Sus funciones son la nutricin y la reproduccin. Alma sensible: Tiene sensacin y locomocin y distingue las cualidades de las cosas. Alma racional: La jerarqua ms alta. Tiene el conocimiento terico y la prudencia. Reflexiona, piensa y adopta decisiones. Para Aristteles el hombre es un cmpuesto de materia y fforma , cuerpo y alma.-

Introduccin a la Filosofa

La tica. Bien y felicidad. Las virtudes


La tica aristotlica es teleolgica. Considera la accin en cuanto conduzca al bien del hombre. Todo arte e indagacin, obra o eleccin apuntan a la consecucin de algn bien, algunos de mayor riesgo. No hay una respuesta que diga exactamente cul es el bien del hombre. Hay quienes piensan que es evidente y visible como el placer, la riqueza o los honores y otros que vara de acuerdo al momento que est pasando el individuo. La felicidad ha de ser permanente. Para determinar su naturaleza es propio pensar que es la actividad del alma de acuerdo con la razn. Las virtudes son hbitos que perfeccionan al hombre, lo intermedio entre pecar por defecto o por exceso. Hay dos clases de virtudes. Las intelectuales Las ticas

La virtud de la Justicia. Clases. La equidad


Se puede entender a la justicia de dos maneras: Lo que es legal: Equivale a la obediencia de la ley y coincide con la virtud en su aspecto social. Lo que es igual: Son acciones cuyo objeto es la distribucin de bienes en la que se busca una igualdad proporcional. El Estagirita ha percibido la alteridad de la justicia. Se distinguen dos grupos dentro de la justicia particular Distributiva: Rige en la distribucin de bienes, honores y cargos. Correctiva: Comprende las transacciones voluntarias e involuntarias Aristteles habla de un justo legal (lo que es justo a partir de una ley) y lo justo natural (lo justo por naturaleza). La equidad o epikeia es la justicia del caso concreto.-

La Poltica
Aristteles asocia a la Ciencia Poltica con la forma de buscar algn bien. La Polis y el individuo poseen un mismo bien, aunque ste tal como se encuentra en el Estado es mayor y ms notable. Aristteles considera a la tica como una rama de la Ciencia Poltica.

Causas de la sociabilidad humana


"...La integracin del hombre en un conglomerado poltico, el hecho de que pertenezca a una forma de vida colectiva, crea una situacin bella, buena y deseable. Impone (...) deberes incesantes y variados, ya que tienen que vivir intensamente los asuntos de la Ciudad; pero esa existencia honra a la condicin humana. Por eso hay ms belleza estima Aristteles, en el gobierno del Estado que en el gobierno de uno mismo, ms grandeza en la poltica que en la moral, puesto que el hombre est hecho para la vida social. La poltica con relacin a la tica, es la ciencia madre, la ciencia suprema, la ciencia soberana".

Las formas de gobierno


Aristteles estima aceptables distintos sistemas polticos. Cree que el mejor gobierno no es necesariamente el mismo para todos los tiempos y para todos los pases. As, establece que si el fin del gobierno es el inters general, la forma de gobierno ser autntica; cuando es el inters particular de los gobernantes, la forma de gobierno estar alterada. (Esto es lo que denomina Aristteles como formas puras e impuras de gobierno).

Introduccin a la Filosofa

Formas puras e impuras de gobierno


En primer lugar, el gobierno de uno solo en beneficio de todos, realeza o monarqua, cuya desviacin constituye la tirana. En segundo lugar, el gobierno de un nmero reducido, de los mejores, aristocracia, cuya desviacin es la oligarqua. En tercer lugar, el gobierno de un gran nmero en inters general, que denomina democracia, (aunque el trmino que describiremos es el actual y difiere del que utilizaba el filsofo) cuya desviacin es la demagogia.

Las monarquas
La monarqua absoluta: Concede todo el poder al rey, dueo de la cosa pblica, como lo es, por otra parte, del cuerpo de la Nacin o del pueblo. La monarqua heroica: Es la de los tiempos y de los pueblos guerreros. Consiste, por una parte, en un generalato perpetuamente hereditario y por otra parte, en un pontificado, cuando el ministerio de los sacerdotes no es indispensable. El poder se lo otorga el pueblo en reconocimiento por haber fundado la ciudad, por haberlos guiado en el proceso. La realeza casi tirnica: Donde el poder arbitrario ya es considerable, pero descansa sobre la base de las leyes y de la herencia. La tirana: El tirano gobierna en su solo inters, y sin tener para nada en cuenta los intereses de las personas que valen tanto o ms que l.

La aristocracia
Aristteles establece un modelo ideal de gobierno al que denomina Politeia, cuya acepcin actual puede asemejarse a repblica. Al igual que Platn establece que el gobierno debe estar en un grupo reducido de personas dotadas de los bienes necesarios para la vida y tambin dispuestas para las cosas del espritu como para las de gobierno. Los ciudadanos acomodados son los nicos que estn en condiciones de regir bien la ciudad por su nivel de razn y educacin.

La oligarqua
Es el gobierno de varios, que por lo general nunca deja de ser una minora con relacin a la poblacin de la ciudad. La clasificacin de las mismas puede hacerse en funcin exclusiva del nmero: La primera forma es la politirana o dinasta, que es una oligarqua muy poco numerosa que concentra el poder y la riqueza en pocas manos. La segunda forma est basada en la heredabilidad del gobierno, que pasa de padres a hijos. Sigue habiendo concentracin de poder en pocas manos, al mismo tiempo que las riquezas que le dan seguridad siguen siendo grandes y sus funciones son personalmente ocupadas por los miembros de la minora. La tercera forma es la que pasa de la herencia a la cooptacin, donde el cuerpo de magistrados tiene el derecho de reclutarse a si mismo. Los oligarcas no tienen poder suficiente para reinar sin ley; pero los ricos tienen la fuerza necesaria para obligar a la adopcin de leyes que les convenga.

La democracia
Para Aristteles, el hecho de que gobierne la mayora o la minora no es razn suficiente para calificar a un gobierno (es decir, teniendo en cuenta un criterio cuantitativo); lo que distingue a la democracia de la oligarqua es la pobreza o la riqueza. El problema que se presenta al hablar de la democracia "aristotlica" es que dicho concepto no se asemeja al actual utilizado por nosotros; por eso, para l, es importante el criterio cuantitativo y cualitativo.

Introduccin a la Filosofa

10 En una cultura donde el poder este en manos de los ricos, incluso si son mayora, habr oligarqua; all donde el poder lo tengan los pobres, an cuando estn en minora, habr democracia. Aristteles distingue diversos grados de democracias: Las funciones pblicas estn ligadas a un censo muy modesto, el cual no est en contradiccin con la naturaleza democrtica del gobierno. Los empleos son en gran medida accesibles. En este tipo de democracia, la ms completa, no se exige ninguna condicin de censo para ser elector, pero s se requiere una pequea fortuna para ser elegible. No se requiere ningn censo, ya que las funciones son gratuitas. Aunque en la prctica son solo accesibles aquellos que disfrutan de cierto bienestar; es decir, que solo "en teora" dichas funciones son gratuitas. El cuarto tipo es uno de los ms criticados por el pensador, ya que las funciones pblicas estn remuneradas, lo que provoca que los pobres las busquen como un medio de vida. Esto deriva en una multitud que se "apodera" del gobierno. En consecuencia el pueblo se convierte en monarca y pretende comportarse como tal, pero surgen conflictos, debido a que el poder reside en demasiadas personas.

La demagogia
Reemplaza las disposiciones generales, impersonales y objetivas, valederas para todos, por las decisiones individuales y subjetivas. Los demagogos dan a entender que dejan la decisin al pueblo, pero en realidad, cuando logran su confianza, estos terminan gobernando, ocultndose tras la voluntad popular. Como el pueblo decide, se llega a una confusin de poderes. En un inicio, la democracia es un rgimen popular regulado por las leyes, considerando el bien comn; contrariamente, la demagogia (que es su desviacin) aniquila este ltimo.

Las transformaciones del poder


Al igual que su maestro, Aristteles analiza las causas de transformacin de los gobiernos. Sin ningn lugar a dudas, la decadencia de las formas polticas es un punto importante en la historia de estos dos filsofos. Analiza como se extinguen, y los medios existente para prolongar su vida. Las causas de destruccin son mltiples. Una de las principales puede atribuirse al exceso de igualdad o desigualdad. Y este punto lo analiza partiendo de la premisa bsica de que todos los ciudadanos, son en parte iguales y desiguales. El error de la democracia consistir en la tendencia a la igualdad absoluta; el error de la oligarqua es hacer de la desigualdad un principio general. Asimismo, los demagogos, querrn conseguir el reparto de bienes a travs de la rebelin hacia los ricos, que amenazados en sus posiciones, conspirarn constantemente, poniendo fin a la democracia. En cuanto a la oligarqua, oprimir a las clases inferiores, induciendo de esa manera a la masa del pueblo a buscar un jefe que derribar a los oligarcas. Muchas veces la salvacin, ser respetar la igualdad de los hombres y mantener un equilibrio necesario. Las causas personales o particulares, constituyen otras a ser consideradas, stas son los comportamientos individuales y los abusos de poder por parte de los gobernantes. Sus consecuencias psicolgicas son temibles; principalmente el miedo. El miedo acta sobre los gobernantes, los agentes y sobre los gobernados. Los primeros al sentirse amenazados recurrirn a la violencia para mantenerse en el poder; los segundos recurren a la fuerza ante el temor de ser castigados y perder sus empleos; los terceros, al correr continuamente el riesgo de ser maltratados, diezmados o deportados, recurren a la revolucin. Tambin establece un ciclo probable que, partiendo de la monarqua, pasa a la aristocracia o a la Repblica, desemboca en la tirana y despus en la oligarqua y la demagogia, volviendo finalmente a la Repblica.

Introduccin a la Filosofa

11 Como filsofo del justo medio se esfuerza siempre en impedir el exceso de un principio, recurriendo al opuesto. El tirano dejar de serlo, si se concentra en la piedad, la decencia y el bien comn; convertido en monarca respetable, su reinado quedar purificado, y tambin consolidado, como lo expresaba su maestro Platn. Los oligarcas debern no mostrarse despreciativos con el pueblo, y adems darles al menos, cierta participacin. Finalmente, la democracia, deber complementarse con las leyes aristocrticas para volver al ideal que plantea de Repblica.

Las leyes
Los hombres no practican la virtud porque la mayora no est dispuesto a escuchar la voz de la razn. Las leyes sirven para castigar a los desobedientes y no slo tienen una funcin educativa sino que son instrumentos para convivir en forma ordenada. La ley racionaliza la vida social cambiando los apetitos por la razn. Donde son soberanas las leyes hay verdadero estado y verdadera libertad, lo que hace necesario educar al pueblo para las leyes. Fundamental es el aporte de Aristteles a la Filosofa Jurdica y fue el descubrimiento y formulacin de los caracteres esenciales del derecho: alteridad, objetividad en la medida y legitimidad. La elaboracin de una teora sobre la justicia que ha marcado indeleblemente al pensamiento occidental y la formulacin de los postulados del Estado de Derecho por primera vez en la historia.

San Agustn
Relaciones entre Fe y Razn
La razn presupone la fe porque por s sola no puede alcanzar la verdad ya que es dbil e imperfecta. Pero la fe necesita a la razn antes y despus de la aceptacin de la verdad revelada: antes porque presenta al hombre los motivos racionales que le inducirn a creer y luego porque esclarece la verdad aceptada por la fe: comprender para creer

La teora de la ley
Podemos dividir la filosofa jurdica de Aurelio Agustn en 2 perodos, siendo el hito demarcatorio entre uno y otro su polmica con el monje Pelagio. En el primer perodo acepta la idea estoica ciceroniana de la ley y escalona sta en una divisin tripartita conservada por casi todos los autores medievales Ley eterna: Rige la materia inerte y los seres vivos. Ley natural: Manda realizar el bien y aparatarse del mal. Ley positiva: Determina lo que en cierta poca debe quedar ordenado o prohibido. Iusnaturalista hasta la controversia con Pelagio. A partir de sta asume una postura voluntarista. Pelagio haba afirmado que el hombre siguiendo los dictados de la recta razn podra alcanzar la salvacin sin necesidad de la Gracia y de la Revelacin. En este Agustn voluntarista basarn sus teoras jurdicas pensadores como Lutero y Calvino. La interpretacin clsica da una opinin negativa del Estado lo que es incorrecto porque la sociedad poltica tiene como el fin ms elemental la sociabilidad, la paz y el orden. La primera sociedad natural es la familia y de ella nace la ciudad. En La ciudad de Dios se habla de la ciudad de Dios y la del Diablo (terrestre) y se tendi a asociar a la primera con la Iglesia y a la segunda con la sociedad poltica. Sin embargo, la ciudad terrestre slo tiene una dimensin teolgica porque representa la comunidad de los hombres perversos conviviendo con los hombres buenos y la Ciudad Celeste es la comunidad de los hombres buenos sin importar su raza, religin o pensamiento.

Introduccin a la Filosofa

12 La diferencia fundamental entre la Iglesia y el Estado y las ciudades terrena y celeste es que las primeras son reales y con un fin muy concreto y las segundas son entidades msticas.

Santo Toms
La ley natural
Siguiendo la concepcin teleolgica de Aristteles, Aquino afirma que el hombre, igual que los dems animales, experimenta ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. No se trata de pulsiones irresistibles, sino de orientaciones espontneas de la conducta hacia una finalidad concreta. La tendencia hacia fines es comn a hombres y animales. Pero el hombre tiene una racionalidad propia y diferente a la del resto de los animales. Slo l puede conocer sus propias tendencias y deducir de ellas ciertas normas de conducta que lo aproximen cada vez ms al fin perseguido. Queda as demostrada la existencia de la ley natural: Como ser racional, el hombre puede establecer ciertas normas de conducta teniendo en cuenta las exigencias de su propia naturaleza.

Contenidos de la ley natural


Se deduce del repertorio de tendencias naturales del hombre. Existen tres tipos de tendencias: En tanto que sustancia, el hombre tiende a conservar su propia existencia. La conservacin del individuo y de la especie es un deber moral. En tanto que animal, el hombre tiende a procrear. De aqu pueden derivarse algunas normas de conducta relacionadas con el cuidado y proteccin de los hijos. En cuanto racional, el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Puesto que la vida en sociedad supone organizar la convivencia de manera que nos permita a cada uno alcanzar nuestros fines, las exigencias de verdad y justicia deben respetarse siempre, para que el grupo humano no degenere en manada, rebao u horda. Pero las exigencias as obtenidas tienen un carcter demasiado general y abstracto. Es preciso un esfuerzo de concrecin ulterior, para que los principios generales se transformen en normas concretas realizables en la prctica. Por ejemplo: Si la ley natural exige respetar la vida ajena, qu hacer en caso de guerra o ataque personal? Hay circunstancias donde las exigencias naturales pierden su valor? Si una familiar no puede garantizar comida, educacin y acogida a un nuevo hijo, es lcito interrumpir el embarazo?

Propiedades de la ley natural


Si verdaderamente la ley natural se deduce de nuestras tendencias naturales, su contenido ha de ser evidente, universal e inmutable. No servira para orientar la conducta de todos los seres humanos si sus mandatos no son asequibles fcilmente a todos los hombres, sin necesidad de un sofisticado proceso educativo. Si realmente es un reflejo de la naturaleza humana, los hombres de todas las culturas, pases, razas y religiones deberan reconocer los mandatos derivados de ella. Si su contenido se deriva directamente de lo ms autntico esencial de la naturaleza humana, en nada debera haber cambiado su contenido a lo largo de la historia. Debe permanecer constante a pesar de los cambios histricos

Ley natural y ley positiva


Ley positiva es la que se halla escrita en los cdigos y reglamentos aceptados por un grupo social, con carcter vinculante. Relaciones entre ley natural y ley positiva: a. La existencia de la ley positiva es una exigencia de la ley natural misma. Si la ley natural impone la vida en sociedad, sta slo es posible cuando existe un sistema legal que regule Introduccin a la Filosofa

13 la convivencia y permita solucionar pacficamente los conflictos. Por tanto, la ley positiva no puede entenderse siempre como una imposicin de los ms fuertes o un capricho de magistrados: es condicin de posibilidad para la vida en sociedad. b. La ley positiva constituye una prolongacin de la ley natural: debera concretar las normas morales y los grandes principios naturales para saber a qu atenerse exactamente en la convivencia social, por ejemplo. c. La ley positiva no debe ir nunca contra las exigencias de la ley natural. La legislacin de un pas o comunidad humana nunca debe saltarse los lmites marcados por la ley natural, si queremos que sea justa. Una legislacin no puede fundamentarse sobre la violacin continua de los derechos y exigencias naturales. Por tanto, el mundo del derecho y el mbito de la moral estn estrechamente relacionados en la filosofa de Santo Toms, y se articulan en torno a la idea de justicia. La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo; es una exigencia tica y natural al mismo tiempo, y sobre ella debe fundamentarse el derecho.

La ley natural y el orden del universo


La ley natural que debe guiar la conducta humana refleja tambin el orden general que existe en el universo. Santo Toms atribuye a Dios la causa de que exista un orden semejante, y a esto le llama ley eterna -tomado de S. Agustn y Herclito La ley eterna es la razn de la sabidura divina en tanto que rectora de todos los actos y movimientos. Pero mientras esta ley eterna se concreta en leyes fsicas y mecanicistas para los objetos y seres del universo, en el caso del ser humano deja espacio para que acte libremente con la ayuda de su razn. Por tanto, no son las leyes fsicas sino la ley moral libremente asumida lo que gua la conducta del ser humano racional y libre. La ley natural no sera ms que un reflejo de una ley eterna ms amplia [fundamentos teolgicoreligiosos del sistema tomista].

El Derecho y la Justicia
Para Santo Toms el Derecho es un trmino anlogo porque se aplica en sentido originario y principal a una cierta realidad y a otras en razn de la semejanza o parecido que tienen con aqulla. El derecho en sentido estricto es una res iusta (cosa justa), lo que quiere decir que es una accin por la que se da al otro lo que le corresponde. Las caractersticas ms importantes del derecho en sentido estricto son Alteridad Exterioridad (lo importante es darle al otro lo suyo) Objetividad

El Renacimiento
Constitucin de la Nueva Ciencia
La ciencia moderna ha pretendido vivir libre de toda filosofa y desde su inicio abandona la autoridad como criterio de verdad y apela a la experiencia y sus mayores referentes van a ser Galileo: Aport una serie de descubrimientos cientficos y el principio central que resultara postulado fundamental de la ciencia moderna: el mundo fsico es una interaccin de fuerzas calculables y cuerpos medibles. Francis Bacn: Es el primero que expone en forma sistemtica el mtodo inductivo que tanto a contribuido al desarrollo de las ciencias de la naturaleza.

Introduccin a la Filosofa

14 Descartes: Inicia un nuevo modo de filosofar que podemos llamar racionalismo o idealismo en sentido amplio.

El problema del mtodo


En un mundo que quera iniciar un nuevo camino de nada serva la lgica tradicional. La reconstruccin haba de comenzar por el descubrimiento de un nuevo mtodo capaz de conducir a una nueva ciencia El mtodo es necesario para la investigacin de la verdad y hacia necesario superar el silogismo, algo que para Descartes es peligroso porque permite deducir algo verdadero de premisas falsas. Ocupado en obedecer las reglas de la deduccin el espritu pierde de vista las ideas y se aparta de la intuicin directa de las naturalezas simples. Fija Bacon con claridad el objetivo de la investigacin cientfica cuando escribe La meta verdadera y legtima de las ciencias no es otra que la de dotar a la vida humana de nuevos inventos y recursos. Donde buscar el saber? La respuesta es clara: en la observacin atenta de los hechos particulares para de all elevarse lenta y progresivamente a los principios generales. Para progresar sin temor en el camino del conocimiento es preciso liberarnos de los prejuicios que Bacon llama dolos o falsas nociones que han tomado posicin del entendimiento humano. Si reflexionamos un poco advertiremos que el mtodo de Bacon consta de dos partes Destructiva: Se hacen a un lado los dolos para poder comenzar a investigar la verdad. Constructiva: Es la etapa de la induccin incompleta, base rigurosa del saber. Pero el mrito de Bacon es haber perfeccionado la induccin cientfica. Si bien el modelo es muy sencillo, marc el inicio de una nueva forma de investigar, rigurosa y metdica que abri caminos en el conocimiento humano. Bacon fue un precursor en la preocupacin metodolgica que sera el fundamento del iniciador de la filosofa moderna, Descartes.

Descartes (1596 1650)


Los principios del mtodo
El mtodo es en Descartes el punto de partida y el trmino de la Filosofa ya que sirve para elaborarla y a la vez se justifica por ella. El instrumento general del conocimiento es la razn. Esta facultad es innata e igual en todos los hombres, en consecuencia las diferencias de opiniones que existen entre ellos provienen del mal modo en que la aplican. Interesa al filsofo que busca la verdad encontrar el mtodo ms apropiado para llegar a ella y que sea aplicable a todos los campos de la investigacin. En el Discurso del Mtodo, Descartes define cuatro preceptos de ese mtodo. La evidencia intelectual como criterio de verdad. Las cosas que percibimos de manera clara y distinta son todas verdades. Dividir las dificultades en tantas partes como fuese necesario para la mejor solucin. Empezar por los elementos ms simples para ir ascendiendo a los ms complejos. Hacer recuentos hasta estar seguro de no omitir nada. La evidencia consiste en la intuicin intelectual de una idea clara y distinta. Se caracteriza por la indubitabilidad y la exclusin de toda posibilidad de error. Una idea es clara cuando se perciben todos sus elementos. Para poder llegar a la certeza debo primero tomar como provisionalmente falso todo aquello sobre lo que dudo. Es una duda provisional porque constituye una etapa preliminar en la bsqueda de la certeza. En cuanto a su extensin, hay que poner todo en duda salvo la religin y la moral.

Introduccin a la Filosofa

15

Pienso luego existo


La duda metdica se extiende en primer lugar a los que aprendemos por medio de los sentidos porque muchas veces sucede que nos han engaado y es ms prudente no confiar en nada que alguna vez nos enga. Las ideas adventicias (vienen de los sentidos) son dudosas aunque parece que no es posible en los juicios sobre los objetos matemticos. Sin embargo podra haber un genio maligno que tambin estuviera engandome en eso tambin. Entonces hay que dudar de todo. Pero para dudar debo pensar y para pensar es preciso ser, algo que Descartes llamo cogito ergo sum. Naturalmente esa certeza de mi propia existencia se da solamente cuando pienso y si dejo de hacerlo no podra afirmar que existo. La `primera verdad que aparece entonces es que soy una cosa pensante Ego sum res cogitans Y qu es pensar? Es aquello de lo que somos conscientes como operante entre nosotros y eso es el entender, querer imaginar y sentir. El pienso luego existo es la primera verdad que descubre Descartes.

Dios y el Mundo
Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, omnisciente y omnipotente por la que yo y todas las dems cosas que existen fueron creadas y producidas Cmo se prueba que existe Dios? Las ideas facticias son ideas inventadas por nosotros y las innatas parecen nacidas con nosotros pero no vienen de los sentidos y no parecen inventadas. Las ideas innatas van a permitirnos probar que Dios existe. En mi mente tengo la idea clara y distinta de lo perfecto, lo infinito y lo omnipotente. Segn Descartes son ideas innatas y ellas le darn pie para probar la existencia de Dios. Descartes da tres pruebas de la existencia de dios, dos por el principio de causalidad y otra por el anlisis de la idea de perfeccin. Primera prueba: Tengo la idea de un ser perfecto por el hecho de darnos cuenta de que es imperfecto dudar. De dnde proviene esa idea? Es la que el Ser Perfecto ha puesto en m. Segunda prueba: Soy imperfecto porque dudo pero tengo la idea de perfeccin y dependo por tanto de una causa que posee toda la perfeccin: Dios. Tercera prueba: Su punto de partida es la idea de un ser perfecto. La perfeccin implica la existencia puesto que si Dios es perfecto tiene que existir, si no es perfecto. La nica idea clara que tengo del mundo exterior es la extensin. S entonces que las cosas son extensas. Cmo prueba Descartes su existencia? Hay una inclinacin natural a creer que los diversos cuerpos existentes son determinaciones de la extensin. Dios es la sustancia que asegura la comunicacin entre el Yo y el Mundo.

Emmanuel Kant
El problema de la Crtica
La tarea de la Crtica es buscar cmo las ciencias son posibles y si es posible la Metafsica. Tenemos as formuladas dos cuestiones diferentes y a la resolucin de este problema central dedicar Kant la primera Crtica. Dos parecen ser las condiciones del conocimiento cientfico Proposiciones que tengan un valor universal y necesario. Que el contenido de la proposicin venga de la intuicin cientfica. La experiencia no se extiende a todos los casos posibles. La universalidad y la necesariedad de los juicios cientficos son a priori.

Introduccin a la Filosofa

16

Las clases de Juicios


Analticos: Cuando el sujeto est contenido en el predicado. Son universales pero no apmlan nuestro conocimiento y son a priori porque no necesitan comprobacin emprica para verificar su verdad. Se funda en el principio de no contradiccin. Sintticos: Son extensivos porque aade al sujeto un predicado que no haba sido pensado en l y que no podra ser obtenido por ninguna desmembracin del mismo. Pueden se a priori o posteriori (fundado en la experiencia). Los ms misteriosos son los juicios sintticos a priori porque no estn fundados sobre el principio de la contradiccin ni sobre la experiencia pero son importnates por ser la base de la ciencia al ampliar nuestro conocimiento.

Las funciones del conocimiento


Hay tres funciones del conocimiento: la sensibilidad (Esttica Trascendental), el entendimiento (Analtica Trascendental) y la razn (Dialctica Trascendental) La sensibilidad es la capacidad de recibir impresiones respondiendo al modo como nos afectan los objetos. La intuicin sensible es el modo de conocimiento por el cual un objeto nos es dado. El entendimiento es la forma por la cual los objetos son pensados.

La sensibilidad
La sensibilidad es la capacidad de recibir impresiones respondiendo al modo como nos afectan los objetos. La intuicin sensible es el modo de conocimiento por el cual un objeto nos es dado. Aqu Kant distingue la sensibilidad (Sinnlichkeit) del intelecto (Verstand) y dice que los objetos nos son dados por los sentidos y pensados por el enendimiento. Sensibilidad y entendimiento cooperan para constituir la experiencia y para determinar los objetos en cuanto objetos, an cuando sus aportes son diferentes. Para Kant no hay ms experiencia que la sensible, la cual se divide en dos especies, la externa que se hace en el espacio y la interna en el tiempo. El espacio y el tiempo son leyes del sujeto.

El espacio y el tiempo
El espacio y el tiempo son leyes del sujeto. No son conceptos porque no hay sino un solo espacio y un solo tiempo y es concreto y adems una condicin de la experiencia.

El entendimiento y las categoras


El entendimiento humano nace de dos fuentes principales presentes en el nimo. La primera es la facultd de recibir impresiones. Por ella nos son dados los objetos. La intuicin sensible nos suministra datos y no podemos obtener por ninguna otra va los objetos en cuanto datos. La segunda fuente es la facultad de pensar los datos por medio de conceptos. La facultad del entendimiento es la del pensamiento y se expresa por medio de los juicios. Juzgar y pensar es lo mismo. En el juicio se unen representaciones, se sintetizan las representaciones por medio de conceptos. El entendimiento posee una estructura categorial a priori. Sintetiza las representaciones segn categoras bsicas. Esta es la tabla kantiana de los tipos de juicios o funciones lgicas del juicio y la tabla de categoras Juicios Categoras Cantidad Cantidad Universal Unidad Particular Pluralidad

Introduccin a la Filosofa

17 Singular Cualidad Afirmativo Negativo Indeterminado Relacin Categrico Hipottico Disyuntivo Modalidad Problemtico Asertrico Apodctico Totalidad Cualidad Realidad Negacin Limitacin Relacin Inherencia y subsistencia Causalidad y dependencia Agente y paciente (comunidad) Modalidad Posibilidad Imposibilidad Existencia Inexistencia Necesidad Contingencia

Las ideas de la Razn


La razn tiene como funcin dar a los conocimientos que provienen del entendimiento con la mayor unidad posible y lo hace mediante dos principios. La razn vincula los juicios entre s segn una relacin de principio a consecuencia. La razn se refiere a los juicios puestos ya por el entendimiento. A estos principios supremos, Kant los llama Ideas de la Razn. Debido a que hay 3 tipos de razonamiento (categrico, hiptetico y disyuntivo), hay 3 ideas de la razn: la unidad absoluta del sujeto pensante (alma), la unidad absoluta de los fenmenos (mundo) y la unidad absoluta de todos los objetos (Dios). Pero stos estn construidos por el espritu para su satisfaccin, pero no le es posible demostrar ni conocer su existencia puesto que no se pueden dar en la experiencia posible y no conocemos nada que no est en la experiencia. De alli que la Metafsica no es posible como ciencia.

Crtica de la Razn Prctica: la Conciencia Moral y los imperativos


La moral es independiente de lo que sucede en el mundo y no podr ser nunca una ciencia emprica. Trata de averiguar cul es el carcter de nuestros conceptos morales partiendo de la existencia de juicios morales. En diferentes sociedades quizs hayan existido diferentes esquemas morales. yo debo obrar de tal modo que la mxima de mi voluntad pueda transformarse en ley universal. Mxima es un principio subjetivo que mueve la accin. Debo ser capaz de querer que el precepto en cuestin sea reconocido universal

Unidad 6
La idea de Homo Faber
Las teoras que adhieren a la idea del Homo Faber niegan una diferencia especfica entre el hombre y el animal. Entre ambos no hay una diferencia de esencia sino de grado. El hombre es un ser de estructura cerebral ms compleja. Lo que se llama alma, espritu no es ms que la expresin de la produccin de su cerebro unificada en un nombre. El hombre no es en primer lugar un ser racional sino un ser instintivo, un ser viviente que ha desarrollado una facultad psquica, su inteligencia tcnica, para construir instrumentos que le permiten imponerse sobre la naturaleza y los dems seres vivos. El hombre es:

Introduccin a la Filosofa

18 Animal de seales (por el lenguaje) Animal de instrumentos (Homo Faber) Un ser cerebral Sus instintos bsicos no se diferencian de los de los animales lo que Scheler reduce a 3: Instinto de conservacin, crecimiento y podero (Hobbes y Adler) Instinto de nutricin (Marx) Instinto sexual (Freud)

La Antropologa de Carlos Marx


El hombre y el trabajo
El objeto del trabajo es la materia a la cual se aplica. La energa humana empleada en esta transformacin se llama fuerza de trabajo. Los medios de trabajo son aquellos elementos que el hombre necesita para fabricar los bienes materiales. Los objetos y los medios de trabajo constituyen los medios de produccin. Los hombres productores de los bienes materiales y los medios de produccin son las fuerzas productivas. El producto final del trabajo es o un bien de uso o una mercanca. Con respecto a las relaciones de produccin stas estn determinadas por quienes intervienen en la produccin y los medios de la misma. Hay dos tipos, tcnicas y sociales. Las ltimas se fundan en los vnculos establecidos entre los individuos participantes en el proceso de produccin. Segn Marx han revestido dos formas histricas: la relacin de explotador explotado que se produce cuando los propietarios de los medios de produccin viven del trabajo de los no propietarios y la de colaboracin recproca que existe cuando no hay propiedad privada sino colectiva.

Los modos de produccin


Las fuerzas productivas y las relaciones de produccin se organizan en una unidad que se llama modo de produccin. Del modo de produccin depende de la estructura bsica de la sociedad. Esto nos permite entender que las relaciones de produccin en su totalidad constituyen la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se levantan las superestructuras jurdicas y polticas a las que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de produccin de la vida material determina el proceso de la vida social, poltica y espiritual. Para Marx la historia muestra cinco tipos de modos de produccin: El de las comunidades primitivas en donde no hay jerarquas Esclavista Feudal Capitalista, basado en la propiedad privada Socialista

El Derecho y el Estado
Marx explica el Derecho desde un punto de vista sociolgico y econmico. El Derecho no puede entenderse por s mismo ni por los procedimientos puramente normativos de los juristas dogmticos positivistas ni por una idea a priori sino que se fundamenta y explica en las condiciones materiales de existencia. Es una superestructura que se eleva sobre una base real constituida por los modos de produccin de la vida material. Ubicado en un nivel superestructural, el Derecho evoluciona y se determina por los modos de produccin. Los tipos de organizacin poltica y jurdica estn configurados por las relaciones econmicas de base. En tanto superestructuras, carecen de sustantividad propia, de historia y de leyes de desarrollo exclusivas, sujetos como estn a la evolucin infraestructural.

Introduccin a la Filosofa

19 De esto se sigue que todas las formas jurdicas no se explican por si mismas sino que resultan de las condiciones materiales de existencia. Han evolucionado en consecuencia de acuerdo a su ritmo, experimentando los mismos cambios que la infraestructura. El Derecho en tanto sistema normativo constituye una realidad dependiente y correlativa. Las normas jurdicas fueron cambiando porque las formas de produccin material tambin lo hicieron. El Derecho para Marx simplemente tiene como objetivo estar al servicio de las clases dominantes y adquiere forma poltica a travs del Estado. El Estado para Marx es la forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes. La fuente material del Derecho es la infraestructura econmica y la formal es la voluntad de la clase socialmente dominante, expresada en las leyes del Estado. Las normas jurdicas constituyen el medio por el cual la clase dominante se asegura el rol histrico que le cabe cumplir. stas adems no son sino expresin de la voluntad de quienes tienen el poder social en sus manos. Siempre ha acontecido as y nada autoriza a pensar que esta idea no se aplicar tambin al proletariado si llegare a ser clase dominante. El Estado es la forma a travs de la cual el Derecho adquiere forma poltica, se convierte en ley o validifica (torna eficaz) al Derecho. El fundamento ltimo del Estado son las relaciones de produccin, no es creado por ninguna voluntad, ni tiene voluntad propia. Es simplemente un poder organizado por una clase para oprimir a las otras. En el Estado Moderno el poder poltico es un comit de administracin de los asuntos comunes de la burguesa

Las ideologas
Para Marx detrs de cada opinin sobre el Derecho est presente la realidad econmica. Las opiniones doctrinales son ideologas condicionadas por la infraestructura. La ciencia del derecho no es ms que una ideologa carente de verdadera autonoma. La palabra autonoma indica que es una ciencia que versa sobre las ideas y creencias que entran en la superestructura social y que no hay nada peyorativo en el trmino. Si lo real engendra la idea, no hay posibilidad para el pensamiento especulativo jurdico, para la Filosofa del Derecho. Hablar de un Derecho Natural vlido para todos los tiempos es una ilusin ideolgica para Marx.

La antropologa naturalista de Sigmund Freud


El hombre es un ser natural e impulsivo: No es diferente del animal. El hombre es un ser sexual Todo espritu, toda cultura procede de la esfera impulsiva y tiene lugar gracias a la sublimacin de la libido: Reprime conductas negativas para poder integrarse al grupo aunque estas conductas persisten y pueden generar trastornos mentales. Se denomina represin al proceso por el cual se rechaza de la conciencia o se mantiene en el inconsciente a las experiencias que representan potenciales peligros para la adaptacin del sujeto al grupo social. Pero siguen estando en el inconsciente y tratan de salir de alguna manera y es a travs de la sublimacin que se canalizan en forma positiva.

El Ello
Representa al inconsciente reprimido. Es la naturaleza instintiva y est gobernado por el principio del placer. Sus principales caractersticas son la irracionalidad, el egosmo y la tendencia al placer.

El Yo
Es el que destituye al principio de placer, por el principio de realidad que asegura ms xito en la vida social. Las funciones del yo son: Sintetizar y ordenar los contenidos que se reciben del medio

Introduccin a la Filosofa

20 Establecer un sistema encargado de retener las experiencias de la actividad perceptiva (memoria) Intervenir en la gnesis de las funciones intelectuales (juzgar y pensar)

El Sper-Yo
Como el Yo es dbil para controlar al Ello es que aparece el Sper Yo para controlarlo. ste indica lo que debe ser, el ideal al que el Yo debe tender, colaborando con el en la represin de los impulsos del Ello (es el inconsciente represor). El Sper Yo a su vez esta formado de dos subsistemas: el ideal del Yo y la conciencia moral que son dos caras de una misma realidad. El ideal del yo expresa el conjunto de los valores moralmente buenos, la conciencia moral tiende a reprimir toda conducta moralmente reprobable. El carcter hipermoral del Sper Yo lo convierte en una instancia muy restrictiva y cruelmente prohibitiva que tiende a reprimir todo impulso que pueda desestabilizar el orden tico social. Para poder constituirse como mediador entre el mundo exterior y el Ello y unir en un todo armnico los diferentes factores del aparato psquico, el yo es una organizacin basada en el libre intercambio de todos los componentes entre s que posee mecanismos de defensa para posibles conflictos que le generan angustias. Algunos de estos mecanismos son: Represin: Es la expulsin de las imgenes dolorosas. Proyeccin: Cuando el sujeto le atribuye a otros las motivaciones y representaciones que rechaza. Racionalizacin: Justificacin lgica de las pulsiones y motivaciones irracionales. Sublimacin: Canalizar la fuerza de la pulsin sexual hacia fines tolerados por la sociedad. La principal crtica de la teora freudiana es que es una tesis que establece un naturalismo denso considerando al ser humano como simple producto de represiones impulsivas. En segundo lugar esta tesis incurre en una flagrante contradiccin. Por una parte niega el espritu, por otra habla de represin de los impulsos.

El evolucionismo. Tesis fundamentales


Teora cientfica
La sntesis moderna, al igual que sus antecedentes el darwinismo y la gentica mendeliana, es una teora cientfica. La evolucin biolgica es un fenmeno natural real, observable y comprobable empricamente. Son las explicaciones o modelacin conceptuales de los mecanismos y procesos que intervienen, los que conforman la teora evolutiva moderna, llamada sntesis moderna de la evolucin. Como cualquier teora cientfica, el componente especulativo esta sujeto a la verificacin y falseo de hiptesis; pero en las ciencias biolgicas actuales, la sntesis moderna es la teora ms robusta para explicar fenmenos evolutivos como la variacin y la especiacin. La sntesis moderna de la evolucin se basa en tres aspectos fundamentales: La ascendencia comn de todos los organismos de un nico ancestro. El origen de nuevos caracteres en un linaje evolutivo. Los mecanismos por los que algunos caracteres persisten mientras que otros desaparecen. Sobrevivencia diferenciada de caractersticas Al mismo tiempo que la mutacin puede crear nuevos alelos, otros factores influencian la frecuencia de los alelos existentes. Estos factores hacen que algunas caractersticas se hagan frecuentes mientras que otras disminuyen o se pierden completamente. Existen tres procesos conocidos que influyen en la persistencia de una caracterstica, o ms precisamente, en la frecuencia de un alelo: Deriva gentica Flujo gentico Seleccin natural

Introduccin a la Filosofa

21 Seleccin natural La seleccin natural se basa en la sobrevivencia diferenciada y tasas de reproduccin como resultado del ambiente. La mortalidad diferenciada es la tasa de sobrevivencia de individuos hasta la edad de reproduccin. Cuando sobreviven, todava son seleccionados por la fertilidad diferenciada es decir, su contribucin gentica total a la nueva generacin. La seleccin natural puede dividirse en dos categoras: La seleccin ecolgica ocurre cuando los organismos que sobreviven y se reproducen aumentan la frecuencia de sus genes en el patrimonio gentico comn sobre aquellos que no sobreviven. La seleccin sexual ocurre cuando los organismos ms atractivos para el sexo opuesto debido a sus caractersticas se reproducen con ms y aumentan la frecuencia de estas caractersticas en el patrimonio gentico comn. La seleccin natural trabaja con mutaciones en diferentes formas: La seleccin purificadora o de fondo elimina las mutaciones perniciosas de una poblacin. La seleccin positiva aumenta la frecuencia de mutaciones benficas. La seleccin de balanceo mantiene las variaciones dentro de una poblacin a travs de mecanismos tales como: La sobredominancia o ventaja heterocigoto, donde el heterocigoto est mejor adaptado que cualquiera de las formas homocigotos (cuyo ejemplo ms famoso es la drepanocitosis o anemia de clulas falciformes que en los humanos confiere resistencia a la malaria) La seleccin dependiente de la frecuencia, donde las variantes raras tienen mayor tasa de adaptacin. El papel central de la seleccin natural en la teora de la evolucin ha dado origen a una fuerte conexin entre ese campo y el estudio de la ecologa. Las mutaciones que no se ven afectadas por la seleccin natural son llamadas mutaciones neutrales. Su frecuencia en la poblacin est dictada completamente por la deriva gentica y el flujo gentico. Se entiende que la secuencia de ADN de un organismo, en ausencia de seleccin, sufre una acumulacin estable de mutaciones neutrales. El efecto probable de mutacin es la propuesta de que un gen que no est bajo seleccin ser destruido por las mutaciones acumuladas. Este es un aspecto de la llamada degradacin genmica. La seleccin de organismos por sus caractersticas deseables, cuando es provocada por el hombre, por ejemplo para la agricultura es llamada seleccin artificial. La evolucin Baldwiniana se refiere a la forma en que los seres humanos, capaces de aprender, pueden cambiar su ambiente o el ambiente de otras especies produciendo como resultado nuevas fuerzas de seleccin.

Impacto de la teora de la evolucin


A medida que se ha ido desarrollando la comprensin de los fenmenos evolutivos, posturas y creencias bien arraigadas se han visto revisadas, vulneradas o por lo menos cuestionadas. La aparicin de la teora evolutiva marca un hito, no solo en su campo de pertinencia al explicar los procesos que originan la diversidad del mundo vivo; sino tambin ms all del mbito de las ciencias biolgicas. Naturalmente, este concepto biolgico choca con las explicaciones tradicionalmente creacionistas y fijistas de algunas posturas religiosas y msticas; y bien que aspectos como el de la descendencia de un ancestro comn, an suscita reacciones en algunas personas; el impacto ms importante de la teora evolucionista se da a nivel de la historia del pensamiento moderno y la relacin de este con la sociedad. Este profundo impacto es en definitiva debido a la naturaleza no teleolgica de los mecanismos evolutivos: es decir que la evolucin no sigue un fin u objetivo. Las estructuras y especies no "aparecen" por necesidad (ni por designio divino) sino que a partir de la variedad de formas existentes solo las mejor adaptadas son conservadas en el tiempo. Este mecanismo "ciego", independiente de un plan, de una voluntad divina o de una fuerza sobrenatural ha sido explorado en consecuencia en otras reas del saber. La adopcin de la perspectiva evolutiva para abordar problemas en otros campos se ha mostrado enriquecedora y muy vigente; sin embargo en el proceso tambin se han dado abusos (por

Introduccin a la Filosofa

22 Ej. el atribuir un valor biolgico a diferencias culturales y cognitivas) o deformaciones de la misma (como justificativo de posturas eugenticas).

Evolucin y sistemas ticos


La teora de la evolucin por accin de la seleccin natural tambin ha sido adoptada como fundamento para varios sistemas ticos y sociales, como el Darwinismo social, el cual mantiene que la supervivencia del ms apto explica y justifica las diferencias de bienestar y xito entre las sociedades, las personas y la eugenesia, que claman que la civilizacin humana estaba revirtiendo la seleccin natural permitiendo que los menos aptos sobrevivieran y se procrearan en exceso con respecto a los ms aptos. Despus de que las atrocidades del Holocausto fueran vinculadas con la eugenesia, dej de ser vista de manera favorable por la opinin pblica y cientfica (a pesar de que tampoco haba sido aceptada universalmente en el pasado). La nocin de que los humanos comparten ancestros comunes con otros animales, tambin afect la manera en la que algunas personas ven la relacin entre los humanos y otras especies. Muchos de los defensores de los derechos humanos mantienen que si los animales y humanos son de la misma naturaleza, entonces los derechos no pueden ser distintos para los humanos. Esta teora tambin ha sido incorporada en otros campos del conocimiento, creando hbridos tales como la psicologa evolutiva y la sociobiologa

Evolucin y religin
Antes de que los estudios serios de la geologa como ciencia comenzaran, a principios del siglo XIX, las religiones occidentales de manera casi unnime descontaban o condenaban cualquier propuesta que implicara que la vida es el resultado de un proceso evolutivo, as como casi cualquier otro cientfico. Sin embargo, a medida que la evidencia geolgica se empez a acumular alrededor del mundo, un grupo de cientficos comenzaron a cuestionar si una interpretacin literal de la creacin relatada en la Biblia Judeo-Cristiana poda reconciliarse con sus descubrimientos (y sus implicaciones). Algunos gelogos religiosos, como Dean William Auckland en Inglaterra, Edward Hitchcock en Norteamrica y Hugo Millar en Escocia siguieron justificando la evidencia en trminos de un Diluvio universal, pero luego que Charles Darwin publicara su Origen de las Especies en 1859, la opinin cientfica comenz a alejarse rpidamente de la interpretacin literal de la Biblia. Este debate temprano acerca de la validez literal de la Biblia no se llev a cabo tras puertas cerradas, y desestabiliz la opinin educativa en ambos continentes. Eventualmente, instig una contrareforma que tom la forma de un renacer religioso en ambos continentes entre 1857 y 1860. Algunos grupos, principalmente en los Estados Unidos, interpretan en las Escrituras que un ser supremo cre directamente a los humanos y a otros animales como especies separadas. Este punto de vista es comnmente llamado creacionismo, y sigue siendo defendido por algunos grupos religiosos, particularmente entre los protestantes norteamericanos. Esto ha llevado a un duro conflicto entre la creacin y evolucin en la educacin pblica, a pesar de que parece ser un fenmeno local (aunque cabe destacar que, por ejemplo, an en el ao 2005; en Italia hubo un intento de suspensin de la enseanza de la teora de la evolucin). En respuesta a la aceptacin cientfica de la teora de la evolucin, muchos religiosos han unificado los puntos de vista cientfico y religioso, ya sea de manera formal o informal. Algunos religiosos han adoptado un enfoque desde la evolucin testa, en donde Dios provee una chispa divina que inicia el proceso de la evolucin, y (o) donde Dios ha guiado el curso de la evolucin. Por ejemplo, la Iglesia Catlica Romana, a partir de 1950 con la encclica Humanis generis del Papa Po XII, tom una posicin neutral con respecto a la evolucin. "La Iglesia no prohbe que las discusiones e investigaciones, de parte de hombres de experiencia de ambos campos, tengan lugar con respecto a la doctrina de la evolucin, siempre que busque el origen del cuerpo humano como viniendo de materia viva pre-existente" [2]. Dirigindose a

Introduccin a la Filosofa

23 la Academia Pontfice de Ciencia, el 22 de Octubre de 1996, el Papa Juan Pablo II actualiz la posicin de la Iglesia, reconociendo que la Evolucin es "algo ms que una hiptesis". En los pases o regiones en los cuales de la mayora de la poblacin mantiene fuertes creencias religiosas, el creacionismo posee un atractivo mucho mayor que en los pases donde la mayora de la gente posee creencias seculares. Desde los aos 1920 hasta el presente en los Estados Unidos, han ocurrido varios ataques religiosos a la enseanza de la teora evolutiva, particularmente por parte de los evangelistas. Algunos creacionistas, como el Dr. Kent Hovind, creen que la evolucin es la base para el nazismo, el comunismo, el marxismo, la alabanza a la madre tierra y el racismo; y que los dinosaurios estaban en el Jardn del Edn, siempre han convivido con el hombre, se encontraban en el Arca de No y que algunos pueden estar vivos hoy en da en algunas partes del mundo.

El hombre como decadencia


A la preguntas sobre qu es el hombre contesta esta antropologa que es un desertor de la vida que habiendo exaltado el sentimiento de su propio ser, se vale para existir de meros sucedneos sustitutivos de la autnticas funciones y actividades vitales es un viviente que ha desertado de la vida, de su leyes y del sentido csmico. Quien tiene la culpa de esta decadencia es el espritu destructor de lo que es la vida, potencia, naturaleza. La idea del hombre como decadencia parece ms bien emocional que objetiva y filosfica, expresa por as decirlo una conciencia desdichada que cree poder superar su desazn por medio de la negacin de lo que constituye bsicamente al hombre: la cultura.

La enfermedad y la Vida
La indeterminacin de sus posibilidades ilimitadas pone al hombre frente a un desorden amenazante y lo angustia. Por ello el hombre aparece como un ser desequilibrado, como un ser enfermo. Pero dominado este desequilibrio y esta enfermedad constitutiva el hombre puede llegar a ser lo que es, puede llegar a ser lo venidero, puede cumplir con su destino.

Friedrich Nietzsche
Lo apolneo y lo dionisiaco
Esto se da en la antigua Grecia cuando se crea la Montaa Mgica del Olimpo. Siempre se tuvo una concepcin de la perfeccin que exista en Grecia. Sin embargo no todo era tan perfecto sino que tambin tuvo problemas existenciales inventando un mundo mgico impulsado por el incentivo apolneo para hacernos olvidar la tragedia de la vida. Los griegos captaron esta tensin y la simbolizaron en Dionisos el dios de lo catico y en Apolo, sabiendo sin embargo que ambos son dos caras de una misma realidad. Apolo, el disco solar, ilumina y revela al hombre la diversidad de los entes pero tambin oculta la realidad ya que en su mortal resplandor enceguece, fascina y deslumbra. Dionisos en su ciclo incesante, en su perpetuo nacer y perecer, es el dios de la vida multiforme y escondida que se hace pedazos multiplicndose y siendo devorada por Cronos reencontrando su unidad en la danza bquica.
Introduccin a la Filosofa

24

El Hombre y el Superhombre
En As hablaba Zaratustra habla que tras la muerte de Dios el verdadero lenguaje del hombre ha de ser su dilogo con otro hombre para llevar el mensaje de la suprema posibilidad humana: el Superhombre. Si despus de esto el hombre trivializa su existencia se convertir en un ser pequeo, en el ltimo hombre, Sin embargo Zaratustra convoca a no perder las esperanzas, como lo hacen los hombres que aman la virtud y se elevan por sobre el rebao humano, manteniendo firme el carcter heroico de la existencia. Los hombres superiores que han conservado el talante pico no son el Superhombre pero lo anuncian. A pesar de la rudeza de estas expresiones Nietzsche no desprecia a los hombres sino que su inters est dirigido a mostrar que es inherente a la condicin humana esa carencia. La superacin de nuestra fragilidad es posible pero sin olvidar que el hombre es un camino, trnsito entre la bestia y el Superhombre. La idea judeo cristiana de Dios en Nietzsche permuta por la del Superhombre.

Consecuencias de la muerte de Dios


En la Gaya Ciencia (gayo quiere decir jovial) Nietzsche afirma la muerte de Dios, afirmacin cuya importancia es decisiva pues la condicin de su muerte es necesaria para el advenimiento de una ciencia humana superior. La muerte de Dios es la condicin de posibilidad de un nuevo infinito. Despus de esa muerte se abren dos posibilidades: primero la trivializacin de la existencia por haber perdido el rumbo, la otra es la posibilidad de convertirnos en Superhombres que es por lo que se inclina Nietzsche. El hombre trascendi hasta ese momento hacia Dios. Al producirse su muerte, tambin morir cualquier idealismo del ms all y se reinstala la existencia.

El conocimiento como mentira del intelecto


La crtica del conocimiento. Por lo que respecta a la explicacin del conocimiento, la metafsica de tradicin platnico-cristiana hace corresponder a una realidad inmutable un conocimiento y una verdad igualmente inmutables: el conocimiento conceptual. Pero el concepto, dice Nietzsche, no sirve para conocer la realidad tal y como es. El concepto tiene un valor representativo, pero siendo lo real un devenir, un cambio, no puede dejarse representar por algo como el concepto, cuya naturaleza consiste en representar la esencia, es decir, aquello que es inmutable, que no deviene, que no cambia, lo que permanece idntico a s mismo, ajeno al tiempo. El concepto no es ms que un modo impropio de referirse a la realidad, un modo general y abstracto de captar la realidad y por ello, de alejarnos de lo singular y concreto, de alejarnos de la realidad. Lejos de ofrecernos el conocimiento de la realidad, el concepto nos la oculta. El concepto no es ms que una metfora de la realidad, una representacin general de una realidad que es individual. Prescinde, por tanto, de toda diferencia individual. Y la filosofa tradicional ha olvidado este carcter metafrico del concepto y ha pretendido encontrar en l no una simple generalizacin de las cosas, sino la "esencia", una supuesta realidad suprasensible de las cosas. Nietzsche dirigir tambin su atencin al papel que ha jugado el lenguaje en la reflexin filosfica. Dada la ntima relacin existente entre el pensamiento y el lenguaje que lo expresa, a medida que el valor de los conceptos es falsificado por la metafsica tradicional, queda tambin falsificado el valor de las palabras y el sentido en que se usan. De este modo el lenguaje contribuye decisiva y sutilmente a
Introduccin a la Filosofa

25

afianzar ese engao metafsico acerca de la realidad. Recuperar el sentido de lo real exige, por lo tanto, recuperar simultneamente el sentido, el valor de la palabra. De ah el estilo aforstico de su obra.

La antropologa de Max Scheler


Constituye la quinta idea y se desarrolla en el libro El puesto del hombre en el cosmos en el que pone dos conceptos de hombre. Concepto cientfico natural: Son los caracteres morfolgicos distintivos que posee el hombre como un subgrupo de los vertebrados y de los mamferos. Concepto filosfico o esencial: El hombre ocupa un puesto singular e incomparable respecto del que ocupan los dems seres vivos. Hay tres supuestos en la concepcin de Scheler Lo anmico se identifica con lo vivo. Donde hay un ser viviente existe lo anmico. Es constitutivo de lo viviente un ser para s, un ser interior. Hay una estructura estratificada de las funciones de la vida psquica que corresponde a la articulacin del mundo orgnico de manera que el hombre resume en s todas las estructuras esenciales de la existencia y de la vida.

Los grados del ser psicofsico: impulso afectivo, instinto, memoria asociativa e inteligencia prctica
El estrato ms bajo de lo psquico est constituido por el impulso afectivo que es simplemente un tender hacia o desviarse de Lo encontramos en los tropismos y atropismos de las plantas, pero atravesando toda la vida orgnica llega hasta el hombre, siendo el sujeto de la vivencia de resistencia gracias a la cual aprehendemos la realidad. El segundo grado de lo psquico (que se encuentra nicamente en los animales) es el instinto o conducta del ser vivo que: Tiene sentido porque es adecuada al ser vivo. Transcurre con cierto ritmo. Est al servicio de la especie. Es innato y hereditario. En tercer lugar nos encontramos con la memoria asociativa o hbito. Debemos atribuirla a todo ser vivo cuya conducta se modifica lenta y continuamente de manera til a la vida sobre la base de unas conductas anteriores de la misma ndole coronadas por el xito. Y finalmente encontramos la inteligencia prctica de los animales superiores. Es inteligente porque resuelve situaciones nuevas y es prctica porque est dirigida a resolver situaciones muy concretas de la vida cotidiana y nuevas para el individuo. Se diferencia de la memoria asociativa porque en ella tiene lugar una conducta con sentido frente a nuevas situaciones, conducta que ocurre adems sbitamente y es temporalmente anterior a nuevos ensayos de prueba e independiente del nmero de ensayos previos.

El Espritu, sus notas


Existe entre el ser humano y el animal una diferencia esencial y el principio que constituye la esencia del hombre es el espritu.

Introduccin a la Filosofa

26

El espritu hace a un hombre lo que es, es abierto al mundo, es libertad y ante todo conciencia de s y objetividad del mundo exterior y los propios estados psquicos a la categora de objetos. El espritu es superior a la vida en la medida en que puede decirle no. El hombre es el ser vivo que puede adoptar una conducta asctica frente a la vida, vida que le estremece con violencia. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos. El acto fundamental del espritu es la ideacin por la cual se abre al Absoluto. La antropologa de Scheler supera el dualismo alma cuerpo y constituye uno de los mejores intentos de teora antropolgica formulada hasta el presente.

La Metatica
La Metatica es la disciplina que estudia el significado de las palabras ticas, en otros trminos es el estudio del lenguaje de la moral.

Objeto y teoras
La metatica no se ocupa por tanto de lo que la gente debe hacer sino de lo que hace cuando habla de lo que se debe hacer, para ello examina a la tica normativa con el fin de clarificar su terminologa.

Naturalismo tico
Naturalista tico es quien define las palabras o trminos morales apelando a propiedades naturales. Mill es considerado un naturalista tico porque 1) Dara por sentado que los juicios ticos son juicios genuinos, ssusceptibles de verificar su verdad o falsedad. 2) La verdad o falsedad se determinara por medio de patrones empricos. 3) Los trminos ticos pueden ser trocados, cambiados, por propiedades de objetos o estados de cosas. El naturalismo presupone que el lenguaje moral ejemplifica un uso descriptivo o informativo del lenguaje, porque es posible redefinir los trminos ticos en trminos que designan propiedades que pueden ser objeto de la experiencia. Para el naturalista tico es posible construir, una tica normativa a posteriori de descubrir y probar empleando un mtodo especfico lo que es bueno como deseable. Es comn distinguir dentro del rea de las teoras naturalistas entre las objetivistas y las subjetivistas. Las primeras apelan al supuesto juicio tico de un observador imparcial. La principal crtica realizada al naturalismo proviene del no-naturalismo tico.

El no-naturalismo tico de Moore


El no naturalismo tico sostiene que es imposible reducir o traducir los trminos ticos a trminos que denoten propiedades naturales verificables empricamente. Una ley lgica frrea indica que de premisas del ser no se puede pasar a una conclusin del deber ser. Entre el ser y el deber ser hay un abismo lgico. Por ello los trminos ticos pueden ser definidos slo por medio de otros trminos ticos. En "Principia Ethica" Moore sostuvo las siguientes tesis: a) Hay propiedades simples y propiedades compuestas. Estas ltimas pueden ser analizadas en sus partes componentes y analizadas. As sucede con la propiedad de la triangularidad de un objeto. Las propiedades simples en cambio son indefinibles. b) Las propiedades simples pueden ser naturales o no-naturales. Propiedades no naturales son aquellas a las que se hace referencia por medio de trminos ticos.

Introduccin a la Filosofa

27 c) Las proposiciones referentes al deber no son directamente aprehensibles sino que estn fundadas en circunstancias de hecho que suponen relaciones de tipo causal y en proposiciones referentes a la bondad de algo. La propiedad denotada por el trmino "Bueno" es in totum diferente de la denotada por el trmino "amarillo". Por eso es imposible definir mezclando, por as decirlo, categoras ontolgicas diferentes en la definicin. Este "Postulado de distincin" establece la imposibilidad de definir los trminos ticos por propiedades no ticas. La indefinibilidad de "Bueno" deviene adems de su carcter de propiedad simple. Para el no naturalismo los trminos los trminos ticos fundamentales son propiedades no sensorialmente discriminables, que califican en forma objetiva a las acciones. Para el no-naturalismo los enunciados ticos son juicios cuya verdad o falsedad es conocida a priori en forma no inferencial, mediante una intuicin racional directa. El no-naturalismo ha sido objeto de numerosas crticas, una de ellas muy importante: No hay criterio que permitan distinguir las propiedades no naturales, y la intuicin parece un mtodo poco seguro para resolver controversias.

El no-cognitivismo de Ayer
El no-cognitivismo sostiene bsicamente que: a) los enunciados ticos no son enunciados descriptivos y que en consecuencia no son ni verdaderos ni falsos. b) que los trminos ticos "Bueno" "Malo" etc. no designan propiedades de los sujetos o eventos de los que se predican. c) los juicios ticos tienen como funcin bsica expresar la actitud personal del que los formula para provocar una reaccin similar en quien lo escucha. Dentro del no cognitivismo tico podemos situar a el gran filsofo Alfred Ayer, quien en su obra "Lenguaje, verdad y lgica" concuerda con Moore en que las definiciones de los trminos ticos son defectuosas, pero porque esos trminos son puramente emotivos. Los sistemas ticos de los grandes filsofos contienen en general cuatro tipos principales de proposiciones: 1) Proposiciones que definen los trminos ticos. 2) Proposiciones que describen la experiencia moral y sus causas. 3) Exhortaciones para adquirir virtudes morales. 4) Verdaderos juicios ticos. Slo de la primera de estas cuestiones debe ocuparse la tica. Los juicios ticos son simplemente expresiones de deseos de los sujetos. Limitado de esa manera el campo de investigacin, la primera cuestin es si los trminos ticos son o no reducibles a trminos no ticos. Las expresiones significativas son bsicamente de cuatro tipos de enunciados: 1) Los lgicamente verdaderos como "El tringulo tiene tres ngulos". 2) Los lgicamente falsos (negaciones de los anteriores) "El tringulo no tiene tres ngulos". 3) Los empricamente verificables como verdaderos: "Stalin muri en Rusia". 4) Los empricamente falsos "El tiburn es una clase de ave". Los enunciados ticos no son reducibles a ninguno de los anteriores, no son certificables lgicamente ni verificables empricamente porque slo tienen un significado emotivo. Las palabras ticas tienen una peculiar fuerza emotiva que lleva al hablante y al escucha a creer que se estn describiendo realidades y expresa el agrado o desagrado interior sobre la accin, a la vez que incita al interlocutor a realizar (o no) la accin de que se trata. Los trminos ticos estn calculados para provocar sentimientos y estimular la accin. Por ello las afirmaciones de valor son emotivas, ni verdaderas ni falsas. Las disputas sobre temas ticos son inacabables porque cada una de las posiciones responde a diferentes sistemas de valores. A pesar de ello el razonamiento no es intil en este caso, pues ayuda a lograr consensos y tolerancia, que es una virtud social importante. Como bien seala Hospers, un no-cognitivista no necesita limitarse a la tesis de que las

Introduccin a la Filosofa

28 emisiones lingsticas ticas slo sirven para expresar sentimientos, porque ellas tambin cumplen otras funciones. Asimismo es posible trazar una lnea divisoria entre dos tipos de filsofos: por un lado los que creen en la posibilidad de probar los principios morales y por el otro lado los que son escpticos acerca de esa posibilidad. Sean o no susceptibles de prueba los principios ticos, ellos cumplen una importante funcin de salvaguardia de las valoraciones positivas que la moralidad establecida expresa respecto de la benevolencia, la solidaridad y el respeto a la persona humana.

Posibilidad de una tica normativa


La tica normativa pretende prescribir cules son las conductas buenas, deseables o correctas moralmente. Quizs sea algo que no pueda tener una existencia real porque las conductas correctas estn cargadas con una alta dosis de subjetividad por lo que es muy difcil separarlas de las conductas incorrectas.

ticas normativas
El utilitarismo
Los pensadores utilitaristas proponen a la utilidad como supremo criterio moral. Lo bueno y lo til son trminos equivalentes. Una persona o grupo persiguen la utilidad cuando maximizan en cada decisin sus posibilidades de obtener su felicidad. Pero esta definicin queda a la vista la raz hedonista, placentera del utilitarismo. Pero el epicureismo pens en trminos de la felicidad individual, mientras el utilitarismo extiende la idea del balance neto de placer al grupo social. De ah la famosa frase con la que suele resumirse su pensamiento: hay que buscar la felicidad del mayor nmero. Tres pensadores representan la corriente utilitarista: David Hume, Jeremas Bentham y John Stuart Mill y de ellos slo Hume no era utilitarista en sentido estricto. La crtica de Hume a la idea de sustancia y al principio de causalidad constituye su mayor aporte a la filosofa moderna. El relativismo axiolgico de Hume se basa en un relativismo gnoseolgico en el que hace un anlisis de los juicios morales segn un mtodo de observacin emprico. Para l, as como de los hechos no pueden inferirse leyes generales de supuesta necesidad, de premisas del ser no pueden derivarse conclusiones del deber ser. Vicios y virtudes definidos por su correspondencia con principios morales trascendentes sino que son el resultado de la opinin y de las convenciones necesarias para mantener la vida social. Los hombres se mueven siguiendo pasiones razonables que permiten calcular las consecuencias de nuestros actos, por ello es que somos responsables de los mismos. Segn Hume existen virtudes naturales que estn bsicamente vinculadas con la simpata. La virtud se define como toda accin o cualidad mental que le produce a un espectador un sentimiento agradable de aprobacin. La aprobacin depende de la utilidad o del grado de agrabilidad de las cualidades, respecto de la persona misma que las posee o en relacin con las dems que tienen interrelacin con ella. Para determinar si una conducta es digna de aprobacin, Hume propone una pregunta decisiva: Cmo sera el mundo si tal conducta prevaleciera? Si la conducta produce la mayor felicidad para el mayor nmero de personas el mayor tiempo posible, entonces tal conducta es buena.

Formas de utilitarismo Hedonismo


El hedonismo es una teora moral que constituye al placer (hedon) en bien ltimo o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teoras morales, tanto en la Antigedad como Introduccin a la Filosofa

29 en la Edad Moderna, han supuesto que el fin ltimo o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Segn estos estudios, cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por s mismo, y a la obtencin del placer se encaminan, en definitiva, todos los dems esfuerzos. Bajo el trmino general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedon en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigedad del concepto de placer hace que tal afirmacin pueda realizarse desde muy distintas perspectivas. Se distinguen bsicamente dos formas de hedonismo, el tico y el psicolgico. Una acertada definicin del primero la ofreci Richard B. Brandt, uno de los filsofos modernos que mayor atencin dedicaron a este tema, quien afirm que una cosa es intrnsecamente deseable (indeseable) si y slo si es placentera (no placentera). Por lo que se refiere al hedonismo psicolgico, son varias las doctrinas existentes segn la determinacin temporal del placer. La teora del placer de los fines o hedonismo psicolgico del futuro sostiene que el placer personal es el nico fin ltimo de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmacin ha sido admitida por otras muchas doctrinas ticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el nico y supremo bien. El trmino hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sera una teora tica de gran amplitud en la que la palabra placer tendra un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadrara dentro del hedonismo el utilitarismo. En un sentido ms restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carcter individualista, el utilitarismo es de ndole socialista (en el sentido etimolgico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el trmino placer. ste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habr dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.

Epicureismo
Epicureismo Sistema filosfico enseado por Epicuro de Samos, filsofo ateniense del siglo IV a.C. y seguido despus por otros filsofos, llamados epicreos. Epicuro propona una vida de continuo placer como clave para la felicidad, ese era el objetivo de sus enseanzas morales. Este placer no deba de limitarse slo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que deba ser tambin intelectual, ya que el hombre es un todo. Adems, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinnimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de afliccin: el hambre, la tensin sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. La finalidad de la filosofa de Epicuro no era terica, sino ms bien prctica. Buscaba sobre todo a procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. Para ello se fundamentaba en una teora del conocimiento empirista, en una fsica atomista inspirada en las doctrinas de Leucipo y Demcrito, y en una tica hedonista. El hombre deba rechazar la enseanza de miedos y supersticiones. No haba motivo para temer a los dioses porque estos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneracin posee utilidad prctica. La muerte tampoco puede temerse, porque siendo nada, no puede ser algo para nosotros: mientras vivimos no est presente y cuando est presente nosotros no estamos

Introduccin a la Filosofa

30 ya. El dolor y el mal se evitan fcilmente porque ningn tormento dura demasiado y cuanto ms intenso es menos dura. El epicureismo es una doctrina de un paganismo tpicamente laico y mediterrneo y en este mbito gan gran nmero de seguidores que la consideraron una doctrina verdadera que solucionaba todos los problemas. Su escuela de pensamiento perdur largamente aun siete siglos tras la muerte de Epicuro; pero despus fue casi relegada al olvido al advenir la Edad Media, periodo en el que se perdi o fue destruida la mayora de los escritos de este filsofo griego a causa del rechazo que por sus ideas experiment el Cristianismo, quien ni siquiera intent adaptarlas a su sistema de creencias como por otra parte si intent con el platonismo y el aristotelismo.

Felicidad del mayor nmero y felicidad individual


Es la diferencia que hay entre el hedonismo y el epicureismo. Mientras en el primero contempla a la felicidad al grupo incluyndose a si mismo, mientras que el epicureismo pens en trminos de la felicidad individual.

La tica kantiana
El puesto de la razn en la tica
Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restriccin, a no ser tan slo de una buena voluntad Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, Kant La actitud de Kant frente a la problemtica metafsica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razn, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafsica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemtica metafsica, tal es la razn por la cual siempre tomamos alguna posicin al respecto. Kant busca resolver esta aparente contradiccin, pero no en el plano gnoseolgico sino en el moral, en el campo de la razn prctica (es decir, la razn en tanto determina la accin del hombre). Si bien no podemos alcanzar el absoluto, s tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximacin se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre. La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado, nos dice: "me conviene ser amable con l porque as evitar problemas", este sera un criterio de conveniencia. La conciencia moral dir: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien a la gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no est condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno no cumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en s mismo.

Introduccin a la Filosofa

31

La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenmenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

Funcin y desarrollo de la tica


La tica de Kant est recogida en su Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785), la Crtica de la razn prctica (1787), La metafsica de la moral (1797) (cuyas dos partes Los elementos metafsicos del derecho y La doctrina de la virtud a menudo se publican por separado) as como en su Religin dentro de los lmites de la mera razn (1793) y un gran nmero de ensayos sobre temas polticos, histricos y religiosos. Sin embargo, las posiciones fundamentales que determinan la forma de esta obra se examinan a fondo en la obra maestra de Kant, La crtica de la razn pura (1781), y una exposicin de su tica ha de situarse en el contexto ms amplio de la filosofa crtica que all desarrolla. Esta filosofa es ante todo crtica en sentido negativo. Kant argumenta en contra de la mayora de las tesis metafsicas de sus precursores racionalistas, y en particular contra sus supuestas pruebas de la existencia de Dios. De acuerdo con su concepcin, nuestra reflexin ha de partir de una ptica humana, y no podemos pretender el conocimiento de ninguna realidad trascendente a la cual no tenemos acceso. Las pretensiones de conocimiento que podemos afirmar deben ser por lo tanto acerca de una realidad que satisfaga la condicin de ser objeto de experiencia para nosotros. De aqu que la indagacin de la estructura de nuestras capacidades cognitivas proporciona una gua a los aspectos de esa realidad emprica que podemos conocer sin referirnos a experiencias particulares. Kant argumenta que podemos conocer a priori que habitamos en un mundo natural de objetos situados en el espacio y el tiempo que estn causalmente relacionados. Kant se caracteriza por su insistencia en que este orden causal y nuestras pretensiones de conocimiento se limitan al mundo natural, pero que no tenemos razn para pensar que el mundo natural cognoscible es todo cuanto existe. Por el contrario, tenemos y no podemos prescindir de una concepcin de nosotros mismos como agentes y seres morales, lo cual slo tiene sentido sobre la suposicin de que tenemos una voluntad libre. Kant afirma que la libre voluntad y la causalidad natural son compatibles, siempre que no se considere la libertad humana -la capacidad de obrar de forma autnoma- como un aspecto del mundo natural. La causalidad y la libertad se dan en mbitos independientes; el conocimiento se limita a la primera y la moralidad a la ltima. La solucin de Kant del problema de la libertad y el determinismo es el rasgo ms controvertido y fundamental de su filosofa moral, y el que supone la mayor diferencia entre su pensamiento y el de casi toda la literatura tica del siglo XX, incluida la mayor parte de la que se considera tica kantiana. La cuestin central en torno a la cual dispone Kant su doctrina tica es la de qu debo hacer?. Kant intenta identificar las mximas, o los principios fundamentales de accin, que debemos adoptar. Su respuesta se formula sin referencia alguna a una concepcin supuestamente objetiva del bien para el hombre, como las propuestas por las concepciones perfeccionistas asociadas a Platn, Aristteles y a gran parte de la tica cristiana. Tampoco basa su posicin en pretensin alguna sobre una concepcin subjetiva del bien, los deseos, las preferencias o las creencias morales comnmente compartidas que podamos tener, tal y como hacen los utilitaristas y comunitaristas. Al igual que en su metafsica, en su tica no introduce pretensin alguna sobre una realidad moral que vaya ms all de la experiencia ni
Introduccin a la Filosofa

32

otorga un peso moral a las creencias reales. Rechaza tanto el marco realista como el teolgico en que se haban formulado la teora del derecho natural y la doctrina de la virtud, as como la apelacin a un consenso contingente de sentimientos o creencias como el que defienden muchos pensadores del siglo XVIII (y tambin del XX).

La nocin de deber moral


El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por s sola. El hombre, no es un ente puramente racional, sino que tambin es sensible. Kant observar que las acciones del hombre en parte estn determinadas por la razn pero existen tambin 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpata, el orgullo, la avaricia, el placer... que tambin ejercen su influencia. El hombre rene en su juego la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfeccin subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensin o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber. Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sera para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). De esta forma, realizara la ley moral de modo espontneo, esto es, sin que conforme una obligacin. Para una voluntad santa, el 'deber', carecera entonces de sentido en tanto que el 'querer' coincide naturalmente con el 'deber'. Pero en el hombre, ley moral, suele estar en conflicto con sus deseos. Se distinguen as tres tipos de actos: a. Actos contrarios al deber: En el ejemplo de la persona que se est ahogando en el ro. Supongamos que disponiendo de todos los medios necesarios para salvarlo, decido no hacerlo, porque le debo dinero a esa persona y su muerte me librar de la deuda. He obrado por inclinacin, esto es, no siguiendo mi deber sino mi deseo de no saldar mi deuda y atesorar el dinero. b. Actos de acuerdo al deber y por inclinacin mediata: El que se ahora en el ro es mi deudor, si muere, no podr recuperar el dinero prestado. Lo salvo. En este caso, el deber coincide con la inclinacin. En este caso se trata de una inclinacin mediata porque el hombre que salva es un medio a travs del cual conseguir un fin (recuperar el dinero prestado). Desde un punto de vista tico, es un acto neutro (ni bueno ni malo). c. Actos de acuerdo al deber y por inclinacin inmediata: Quien se est ahogando es alguien a quien amo y por lo tanto, trato de salvarlo. Tambin el deber coincide con la inclinacin. Pero en este caso, es una inclinacin inmediata porque la persona salvada no es un medio sino un fin en s misma (la amo). Pero para Kant, este es tambin un acto moralmente neutro. d. Actos cumplidos por deber: El que ahora se ahoga es un ser que me es indiferente... no es deudor ni acreedor, no lo amo, simplemente, un desconocido. O pero an, es un enemigo, alguien que aborrezco y mi inclinacin es desear su muerte. Pero mi deber es salvarlo y lo hago, contrariando mi inclinacin. Este es el nico caso en que Kant considera que se trata de un acto moralmente bueno, actos en los que se procede conforme al deber y no se sigue inclinacin alguna.

Introduccin a la Filosofa

33

Conflictos de deberes
La exposicin ms detallada de Kant acerca del deber introduce (versiones de) determinadas distinciones tradicionales. As, contrapone los deberes para con uno mismo y para con los dems y en cada uno de estos tipos distingue entre deberes perfectos e imperfectos. Los deberes perfectos son completos en el sentido de que valen para todos los agentes en todas sus acciones con otras personas. Adems de abstenerse de prometer en falso, otros ejemplos de principios de deberes perfectos para con los dems son abstenerse de la coercin y la violencia; se trata de obligaciones que pueden satisfacerse respecto a todos los dems (a los cuales pueden corresponder derechos de libertad negativa). Kant deduce los principios de la obligacin imperfecta introduciendo un supuesto adicional: supone que no slo tenemos que tratar con una pluralidad de agentes racionales que comparten un mundo, sino que estos agentes no son autosuficientes, y por lo tanto son mutuamente vulnerables. Estos agentes -afirma- no podran querer racionalmente que se adoptase de manera universal un principio de negarse a ayudar a los dems o de descuidar el desarrollo del propio potencial: como saben que no son autosuficientes, saben que querer un mundo as sera despojarse (irracionalmente) de medios indispensables al menos para algunos de sus propios fines. Sin embargo, los principios de no dejar de ayudar a los necesitados o de desarrollar el potencial propio son principios de obligacin menos completos (y por lo tanto imperfectos). Pues no podemos ayudar a todos los dems de todas las maneras necesarias, ni podemos desplegar todos los talentos posibles en nosotros. Por ello estas obligaciones son no slo necesariamente selectivas sino tambin indeterminadas. Carecen de derechos como contrapartida y son la base de deberes imperfectos. Las implicaciones de esta formulacin de los deberes se desarrollan de forma detallada en La metafsica de las costumbres, cuya primera parte trata acerca de los principios de la justicia que son objeto de obligacin perfecta y cuya segunda parte trata acerca de los principios de la virtud que son objeto de obligacin imperfecta

Introduccin a la Filosofa

You might also like